Unidad I.

Grecia Clásica
1. El Arte Griego: El Arte Griego marca un referente para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros días. Los modelos griegos de la antigüedad son tenidos como clásicos y los cánones escultóricos y los estilos arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de la historia de Occidente. Evolución Floreció entre los siglos VII y II antes de C., en Grecia y otros territorios del Mediterráneo habitados por los griegos. Se caracteriza por su idealismo estético, proporcionalidad, equilibrio de los elementos y su interés por reflejar la expresividad genuina en la figura humana; por ello, desarrollaron una gran perfección en el dibujo. El atletismo, tan cultivado por estos pueblos, brindó a los artistas sus mejores modelos. La sencillez, el ritmo, la claridad y la unidad dominan todas sus formas artísticas; así, los griegos alcanzaron sus mayores logros en la cerámica, la escultura y la arquitectura. El arte griego comienza aproximadamente en los siglos V y IV. Se caracterizó por darle a sus obras el mayor sentido de la proporcionalidad, por expresar armonía y equilibrio de elementos y por reflejar una genuina expresión de humanismo. Grecia, es una pequeña península situada al sureste de Europa. Pero en este pequeño país nacieron las primeras ideas que dieron forma a la cultura occidental, de tal modo que nuestros conocimientos y modos de pensar son una consecuencia de la filosofía, la ciencia y el arte de los griegos.

Características Las principales características del Arte Griego son:
y y

Es un arte que está de acuerdo con la realidad, es realista. Es un arte que se puede estudiar por los artistas, tanto en arquitectura como en escultura. Vamos a ver en él supervivencias creto-micénicas, una influencia oriental en los primeros momentos pero, sobre todo, aportaciones propias. El trabajo que se lleva a cabo, en arquitectura especialmente, es un trabajo en equipo dirigido por un maestro. Esto va a hacer que éste sea un arte de una gran perfección.

y

y

y

Es un arte muy influido por la filosofía y donde la religiosidad está regida por un politeísmo de dioses antropomorfos, entre los que destacan Zeus y Atenea. Esto da pie a una mitología muy representada en escultura. Es importante el desarrollo de la polis, la ciudad.

y

2. Escultura y pintura en el arte griego: La Escultura El tema más importante de la escultura griega es la representación de la figura humana. El escultor griego busca la perfección corporal del hombre, en consecuencia la escultura griega se humaniza. Al principio tendían a ser rígidas pero con los años adquirieron flexibilidad mediante la observación de la naturaleza con un sentido idealista. Se buscó el perfecto equilibrio entre la sugestión de esfuerzo personal por presentar prototipos humanos preferido siempre fue el mármol blanco, el bronce se complementaria y muchas estatuas eran policromadas. sufrió un proceso evolutivo en los siguientes períodos: la naturaleza y su ideales el material empleó de manera La escultura griega

La Pintura Griega Todas las pinturas griegas han desaparecido. Solamente se han conservado las decoraciones pictóricas realizadas sobre cerámica y vasos de pequeño tamaño. Presentan maestría en el dibujo pero poco se puede determinar según esto. Existen numerosos testimonios escritos que nos permiten entrever que era una pintura extraordinaria o más que la propia escultura. Algunos pintores griegos fueron: Polignoto, Zeusis, Parrasío y Apeles. Sus pinturas y frescos se presume que reflejan sus estilos bastante laboriosos. Representantes y obras Son Pitágoras de Samos, Calamis, Kritios, Mirón y Policleto.

Los abundantes y sinuosos pliegues de los vestidos se pegan al cuerpo pero no impiden llevar a cabo un profundo estudio de la anatomía de la figura. Mantiene una cierta rigidez arcaica. Sin embargo. En su frontón oriental. A Kritios se le atribuye el grupo de los Tiranicidas y el efebo de la Acrópolis. Formaba parte de un grupo perdido. Los frontones del templo de Zeus en Olimpia con la centauromaquiaes de gran solemnidad. Se preocupa por la consecución del canon ideal del hombre esculpiendo figuras armoniosas. Anónimos son el Trono Ludovisi. destacamos la figura de Fidias. Es una excusa para conseguir un mayor naturalismo antropomórfico. escultor que consiguió resolver la manera de decorar los vértices bajos de los frontones. . etc. Los frontones del templo de Afaia en Egina suponen un gran avance la representación del desnuco aunque se mantiene todavía la sonrisa arcaica. Policleto.De Pitágoras de Samos es con toda probabilidad el Auriga de Delfos. El canon de la mujer lo plasma en su obra Amazona herida realizando esta obra en una competición en la que ganó a Fradmon. narra el nacimiento de Palas Atenea de la cabeza de Zeus. en bronce y que representa al conductor victorioso de una biga o una cuadriga. Crésilas y Fidias. sino concebidas en bloque. lo realmente innovador fue el tratamiento dado a las vestiduras. era broncista. el giro de los cuerpos. De sus obras destacamos el Doríforo (portados de lanza)y el Diadumedos (atleta atándose una cinta a la cabeza). Es de un acusado naturalismo aunque se mantiene el rostro y el pelo arcaicos. Instauró el canon de 7 cabezas (el cuerpo humano perfecto es la medida de 7 cabezas). Se interesa por el estudio del movimiento del cuerpo humano no dudando en situar sus figuras en posturas violentas. rompiendo con la clásica frontalidad arcaica. De Mirón nos han llegado dos obras: el Discóbolo y el Grupo de Palas Atenea y Marsias. Son esculturas no aisladas. El frontón occidental lo ocupa la lucha entre Atenea y Poseidón por el dominio de la ciudad de Atenas con gran estudio del movimiento. con la representación del nacimiento de Afrodita y pionera en la llamada técnica de los paños mojados (transparencia anatómica) y el Trono de Boston. Ya en época plenamente clásica. Pericles le encargó la dirección de los trabaos en el Partenón.

Se caracteriza por la condición patética de las obras reflejadas en las formas dramáticas y apasionadas. Arquitectura Griega . Se relatan la centauromaquia. dinamismo en las expresiones. Praxiteles. Coetáneo de Fidias es Calímacos. consistente en la proporción por medio de la ordenación matemática entre las diferentes partes de la obra. En las obras de este periodo se confirma más claramente la idea griega de la belleza. Lisipo. La de los atletas presentan líneas vigorosas y la de las muchachas una sonrisa rígida y primitiva. ébano y encina. la amazonomaquia y la guerra de Troya. Por copias romanas conocemos la estatua de Atenea Prómacos con casco y lanza de 15 metros altura. Periodo de Transición: es una época que participa del arcaísmo anterior y anuncia ya la perfección del periodo clásico. La escultura en este periodo sigue evolucionando. Policleto. Las maderas utilizadas eran olivo. Épocas y periodos y Periodo Arcaico: las estatuas eran de madera a las que se le rendía culto. Su belleza radica en la armonía y en la perfección que infunde serenidad y equilibrio a todas las obras de este periodo. al que se le han atribuido las cariátides del Erecteion y Alcamenes con el Ares Borghese. Son figuras de relieve bastante abultado sobre fondo liso. con viva policromía. la Atenea Lemnia.El friso corrido representa. Scopas. estatua crisoelefantina (marfil y oro) así como una estatua de Zeus de Olimpia. discípulo de éste. por el interés de reflejar la anatomía y expresión dramática causada por el deseo de lograr estados anímicos. La escultura arcaica muestra sobriedad sobretodo las primeras. Algunos grandes escultores de este periodo fueron: Mirón. y y y 4. Periodo Helenístico: resulta de la división del imperio griego. Pertenecen a este periodo los relieves de los frontones de los templos. etc. 3. la procesión de las Panateneas y será en las metopas donde el artista introduce la cooperación de otros en los temas. Periodo Clásico: es el periodo de la perfección griega. por el movimiento excesivo. la gigantomaquia. en bronce y ataviada con un simple peplo y la Atenea Partenos. Fidias.

400 a. Reviste particular importancia para la historia de toda la arquitectura occidental. como lugar donde permanecía una imagen de culto a veces de gran antigüedad. tales como estatuas. El templo era la forma más conocida y frecuente de arquitectura pública griega. Los ejemplos griegos son considerados junto a los períodos helenístico y romano (puesto que la arquitectura romana copió en gran medida a la griega). C. desde el primer milenio a. C. C.). C. el complejo de templos de Selinunte (Selinus) y los santuarios de Agrigento. la época de Pericles (450 . C.La Arquitectura en la Antigua Grecia es aquella que se desarrolló en la Grecia de la antigüedad. y el periodo puramente clásico (430 . El altar estaba al aire libre en el témenos. Como resultado. el grupo de Paestum. y fuentes escritas tardías tales como Vitrubio (siglo I). El formato estándar de los edificios públicos griegos se conoce a través de los ejemplos supervivientes tales como el Partenón y el Hefestión de Atenas. jónico y corintio) se convertiría con el helenismo en un lenguaje compartido por todo el Características y manifestaciones La mayor parte del conocimiento actual de la arquitectura griega proviene del período arcaico tardío (550 . Delos. a menudo directamente delante del templo. pero no cumplía las mismas funciones que una Iglesia moderna.). siendo los principales los de Olimpia.).500 a. pero a menudo desde los tiempos de Fidias era asimismo una gran obra de arte. La codificación de la edad arcaica en tres órdenes estéticos conforme a los cuales construyeron los antiguos griegos (dórico. El templo era un sitio para que los devotos depositaran sus ofrendas votivas. yelmos . Delfos. hasta el siglo II a.430 a. La arquitectura griega sienta las bases de lo que será la arquitectura del mundo occidental durante siglos. fundamentalmente. Mileto. queda una fuerte tendencia hacia los templos. por templos. Los templos servían como depósitos de tesoros asociados al culto del dios al que se dedicaban. Teatros y Templos Principales tipos de templo La arquitectura griega clásica está representada. Atenas. Eleusis. pues se desarrolló en torno a los santuarios. los únicos edificios que sobreviven en un número significativo. Epidauro. Éfeso y Selinonte.

Elementos constructivos de los templos Los materiales frecuentemente empleados en la arquitectura griega fueron la madera. ni tampoco elevarlos. Los teatros se usaban tanto para reuniones públicas como para interpretaciones dramáticas. cívicos. servía así principalmente como una cámara acorazada y una despensa. para ornamentos. incluyendo la Grecia continental. Se construían al aire libre. Las gradas tenían forma semicircular y se asentaban en la ladera de un cerro. El segundo tipo de edificio griego en orden de importancia.y armas. De esta forma aprovechaban la inclinación natural del terreno. especialmente el bronce. para permitir que todos los espectadores vieran el escenario sin obstáculos y sin necesidad de alzar grandes y costosas estructuras arquitectónicas. funerarios y recreativos. durante los cincuenta años siguientes. para soportes y techos. ha de recordarse que los restos más antiguos de la Grecia arcaica están documentadas en un área muy limitada en torno a Corinto (Grecia). C. Estas actuaciones se originaron como ceremonias religiosas vinculadas con el culto a Dionisos. la cella. y metales. domésticos. evolucionaron hasta asumir su estatus clásico como la más alta forma de cultura griega en el siglo VI a. especialmente de casas. El adobe se reservaba para las construcciones más pobres y sin importancia. no precisaba que fueran de grandes dimensiones. sobre una colina en las afueras de la ciudad. para columnas. Puesto que no estaba pensado para alojar a los fieles. la piedra caliza y el mármol. siendo los primeros edificios en Occidente destinados a espectáculos. (véase Teatro griego). donde las tejas fueron sustituyendo a los techos de paja en los dos templos. C. de Apolo y de Poseidón entre los años 700 y 650 a. En cuanto a las tejas. Se concebían para ser vistos desde fuera. después de los templos. y el sur y el centro . ladrillo sin cocer para las paredes. la terracota. usándose en un elevado número de lugares alrededor del Mediterráneo oriental. para detalles decorativos. Se expandió rápidamente. Los arquitectos de la época arcaica y clásica usaron estos materiales constructivos para edificios: religiosos. muros y porciones elevadas de los templos y edificios públicos. el oeste de Asia Menor. Cada ciudad griega contaba con uno. La habitación interior del templo. son los teatros.

reemplazando a las precedentes paredes de barro y madera. pero el espíritu que animó a los artistas romanos es totalmente diferente de aquellos. y eran bastante abultadas. Las primeras tejas tuvieron forma de S. C. A causa del profundo centralismo ejercido por Roma sobre sus provincias en todos los aspectos de la vida. no puede olvidarse que el aspecto general de los edificios era distinto al que se ve actualmente. ya que se pintaban con colores brillantes. eran suficientemente fuertes para soportar el peso de una techumbre de tejas.de Italia. Unidad II. con un peso de unos 30 kilos cada una. en el siglo II a. Roma Imperial 1. de azul. que daba la necesaria protección a los costosos templos.. La influencia griega se acrecienta cuando. enseguida contagiado del arte griego. sino también por su policromía. C. Finalmente. hasta el año 27 a. que conocieron en las colonias de la Magna Grecia del sur de Italia. Desde el punto de vista cronológico. Resultaban más caras y costosas de producir que un tejado de paja. Sólo los muros de piedra que estaban apareciendo por entonces. Roma ocupa Macedonia y Grecia. Periodo y Evolución del Arte Romano Las primeras manifestaciones del arte romano nacen bajo el influjo del arte etrusco. que se extendió desde los tiempos de Augusto hasta la caída de Roma en manos de los bárbaros en el año 476 después de C. Hasta cierto punto puede pensarse que el arte de Roma es una imitación y ampliación del arte griego. por lo que su introducción se explica por la resistencia al fuego. de rojo. el arte romano se desarrolló con bastante homogeneidad y autonomía desde el siglo III a. se originó un arte muy uniforme . de tal manera que llamaban la atención no sólo por su estructura.C hasta el siglo V de nuestra Era. y el Imperio.. destacan al menos la República. y por supuesto del arte etrusco. Siguiendo las etapas que su devenir histórico marca. La expansión de la cubierta de teja debe verse en relación con el simultáneo auge de la arquitectura monumental en la Grecia Arcaica. La Roma conquistadora y urbanista trató de unir al sentido estético griego. el carácter utilitario y funcional que sus obras requerían.

esculturas y columnas. las pinturas romanas las encontramos en domicilios. 3. aunque hubo cosas que no pudieron. y Arquitectura mucho más colosal. el busto y la cabeza eran las formas más frecuentes. en la vida familiar. dada la amplitud del Imperio y su constitución en diferentes momentos. No obstante. solo pudieron traerse vasijas. no se contempla el arte romano como algo propio y genuino. Arte Figurativo y Retratismo En el retrato es donde Roma da su contribución más característica de la tradición fundada por los griegos. Las principales características que aporta el arte romano como novedad son: y Preocupación. Los romanos se trajeron todo lo que pudieron del mundo helénico. se dividiera en dos campos. en lo que se refiere a la organización de la ciudad. Desde la época de la República el retrato fue muy bien valorado y con el tiempo osciló cíclicamente entre una tendencia clasicista idealizante y otra de gran realismo. mientras que la griega solo se encuentra en palacios o templos. el retrato y los otros tipos. prono evolucionó y optó un estilo propio. Y entre los retratos.sin que pueda hablarse de escuelas provinciales. que los romanos hicieron muy bien. Pero los romanos no copiaron para nada la arquitectura griega. la cúpula. Después. No se declinaron tanto por la escultura. y Se crea el retrato en la escultura. por el juego de masas que viene por los elementos usados en la construcción. como las pinturas al fresco. y Como elemento arquitectónico básico. la bóveda y. pues en zonas donde el arte helenístico está más consolidado sus formas artísticas están mucho más evolucionadas que en las provincias más tardíamente incorporadas a la cultura romana. al menos durante la época imperial. por lo que siempre fue muy parecida a la griega. con diferentes patrones de evolución. derivada en parte de la expresividad típica del arte helenista. se van a utilizar el arco. o edificios. Caracteristicas del Arte Romano Hasta el siglo I a. por tanto.C. en la arquitectura. . una contribución que ha madurado mucho antes que en otros tipos de esculturas y que hicieron que el desarrollo de la escultura en Roma. la pintura partiendo de una base griega. 2. no existe una contemporaneidad cronológica.

la caricatura. grupos o paneles enteros. Igualmente en Pompeya. y pintados al fresco. se reproducían. Los procedimientos usados en esta pintura debieron ser el encausto. estropeaban o embellecían según el talento de los artistas y las exigencias del cliente. los cuadros de costumbres.Los romanos admiraban la pintura griega tanto como la escultura. se . realizados para ser colocados sobre las momias. 4. el decorativo de vajillas y muros y el histórico y mitológico en los cuadros murales. aunque no raros. los atributos del centro de interés en el retrato. y se explica primero. siendo mucho más barato que una estatua completa. y animaban a los artistas que trabajaban para ellos a hacer copias de obras griegas especialmente famosas o populares. En el Egipto romano se descubrió una excelente colección de retratos sobre tabla. Para los romanos era la cabeza y no el cuerpo ni los trajes o accesorios. el temple y el fresco. Sus géneros. los restos pictóricos conocidos más importantes son de tipo mural. el retrato. Los romanos tendían más que los griegos a decorar sus paredes con pinturas murales. Aunque se sabe que los romanos desarrollaron la pintura sobre tabla. y aunque siguen la tradición griega. Las pinturas. La preferencia por el busto y la cabeza es un rasgo cultural típico romano que creó un enorme mercado en toda la cuenca mediterránea. con figuras individuales. frescos protegidos con una capa de cera que avivaba los colores. Se cultivaron con dicho carácter decorativo mural el paisaje. Escultura y Pintura del arte romano Características Pintura. se adaptaban.Retratos de cuerpo entero fueron menos comunes. pero también por el convencimiento de una mejor identificación individual que prevaleció entre ellos. muestran en sus pinturas un gran colorido y movimiento. las imitaciones arquitectónicas y las combinaciones fantásticas de objetos naturales constituyendo con estas últimas el género que los artistas del Renacimiento llamaron grutesco Hay que citar los retratos pintados. Y aunque los descubiertos hasta el presente ofrecen más que todo un carácter decorativo llegan a ser verdaderas composiciones pictóricas y se juzga con fundamento que hubo también otros de pintura independiente a semejanza de los actuales de tabla o de caballete. por razones económicas.

siendo en época bizantina cuando sustituya a los frescos en los muros. En cuanto a miniaturas. en Egipto.. o el de una muchacha. dos ciudades italianas que estaban de moda y que fueron arrasadas por el volcán Vesubio en el año 79 d. aunque también se han encontrado algunas pinturas en Roma y en otros lugares. además de los mosaicos descubiertos en numerosas ciudades que fueron romanas. pero de ella no se han descubierto ni se conservan ejemplares anteriores al siglo III de nuestra era. Destacó también el arte pictórico de la civilización romana en el procedimiento del mosaico. Pompeya. hoy en el Museo de Nápoles) y Entre los mosaicos. El Museo de Nápoles.descubrieron magníficos retratos como los del Panadero y su esposa. y y . No obstante. en el referido museo napolitano con otros muchos. el mosaico es usado sobre todo para suelos. y en general. La mayor parte de las pinturas murales conocidas corresponde a casas particulares y edificios públicos de Pompeya y Herculano. Los principales monumentos de pintura greco-romana que hoy existen se han extraído de las ruinas de Herculano. el Palatino de Roma y de las necrópolis de El-Fayun. conserva más de mil fragmentos de pintura al fresco. el de la Batalla de Isso. La miniatura sobre pergamino fue otro género que estuvo muy en boga entre los bibliófilos romanos de la época de Augusto. Se usaba para decorar interiores. centro principal de estudio para el arte romano. arrancados de los muros de Herculano y Pompeya. las más célebres y de las más antiguas de sabor pagano son Los fragmentos de una Ilíada del siglo III en la Biblioteca Ambrosiana de Milán Las cincuenta viñetas de Virgilio de la biblioteca Vaticana que datan del siglo IV al V. Entre los más famosos cuadros murales de este arte greco-romano se cuentan y y y y El de las bodas aldobrandinas (Museo Vaticano) El de Paris juzgando a las tres Diosas El de Io libertada por Hermes El de Ceres en su trono (de Pompeya. Stabia. C.

gracia y fantasía del dibujo. se intercaló con varios períodos de recuperación del clasicismo. los modelos clásicos siguieron siendo imitados. Tras la consolidación del imperio romano. paleocristiano y medieval. ya paralelos. ya diagonales pero embebidos en la bóveda misma. así como el fortalecimiento del vínculo simbólico con el pasado. fueron útiles para el mantenimiento de la cohesión cultural y política del vasto territorio. Los romanos emplearon profundamente el arco y la bóveda. visible especialmente en el retrato. aunque no sale del género decorativo. elegante. por la viveza del colorido por el realismo y la voluptuosidad en las figuras y por cierto contraste de colores y luces tal que aproxima el estilo al de la escuela impresionista moderna. y hasta el siglo V. sino también aportar una contribución original e importante a esta tradición. donde desarrolló un estilo narrativo de gran fuerza y carácter típicamente romano. frívola y voluptuosa. pero adaptados a los temas del nuevo orden social. 5. Arquitectura del Arte Romano Características Los elementos más significativos de la arquitectura romana son la construcción abovedada y el empleo de un primitivo hormigón. tomó un carácter propio según puede verse en las decoraciones murales de Pompeya que constituyen el llamado estilo pompeyano. en vegetales estilizados. político y religioso que se había instaurado. Las bóvedas solían tener gruesos arcos de ladrillo. Se distingue éste por la delicadeza. determinaron una progresiva separación del canon griego hacia una simplificación formal de tendencia abstracta. pero contradiciendo una creencia antigua y extendida de que los romanos eran sólo meros copistas. sobre todo orientales. Ni siquiera la cristianización del imperio pudo determinar la exclusión de referencias a la escultura clásica romana pagana. género en el que consiguió un gran prestigio y que dejó ejemplos singulares de gran técnica y de alta expresividad. sin embargo.Romanizada la pintura griega. que servían como sujeción provisional y . Escultura: La tradición griega siguió siendo una referencia constante durante todo el curso del arte escultórico en Roma. y en la escultura decorativa de los grandes monumentos públicos. que estableció las bases del arte bizantino. refleja el espíritu de una sociedad bulliciosa. Este proceso. ahora se reconoce que no sólo fueron capaces de asimilar y desarrollar sus fuentes con maestría. sobre todo. cuando la unidad política se rompió definitivamente. otras influencias extranjeras. Todo ello.

no sólo construyeron bóvedas de cañón y cúpulas. Anfiteatros. Entre estas podemos señalar la domus. que no reflejaban la estructura interior real. Principales Monumentos de Arte Romano Los romanos recibieron diferentes tipologías que modificaron o adaptaron a sus gustos o necesidades. sobre las naves laterales. mientras que templos y palacios son lujosos y monumentales. las cuales tenían planta rectangular con su pronaos o pórtico. Termas o edificios de baños para el servicio público. También se elevaban estos monumentos lo mismo que las columnas u obeliscos en conmemoración de otros hechos gloriosos. podían ser muy sobrios o muy suntuosos. con un claro fin representativo. pues de ellos se han descubierto algunos ejemplares en Pompeya y otros sitios. sino rudimentarias bóvedas de arista y de crucería. Puentes y acueductos son austeros y funcionales. el teatro y los monumentos funerarios. su transeptum o chalcidicum para los abogados su absis o exedra par el tribunal. no conocidos por los griegos. con vistas a la central. Eran palacios de justicia y también lonjas. Se decoraban los muros de los edificios suntuosos con pinturas y los pavimentos con mosaicos. Un ejemplo soberbio es la cúpula del Panteón de Agripa en Roma. Pero estas últimas debieron usarse con poca frecuencia fuera del Imperio de Oriente pues sólo se conocen las de las Termas de Caracalla y las de la Basílica de Majencio en la cual se advierte un sistema de contrarrestos interiores aplicados a la bóveda. También empezaron a aparecer en la arquitectura romana los capiteles historiados que tanto se hicieron en la Edad Media. y y y . Se dedicaban a honra de algún vencedor glorioso y se derribaban luego de haber pasado él en triunfo haciéndose permanentes los construidos durante el Imperio. según su uso. sus naves (central y laterales) para el público. Eran de planta circular o elíptica. Las edificaciones más nobles se revestían de piedra formando órdenes. Además desarrollaron otras nuevas como: y Basílicas. Los romanos. Arcos triunfales.como refuerzo interior de la bóveda. desarrollando algunas gracias a nuevas técnicas. el templo. sus entradas principal y laterales y sus tribunas o galerías. Los edificios romanos.

También llegaron a formarse prolongadas series de sepulcros a lo largo de caminos como es muy de notar en la Vía Apia y verdaderos panteones de familia y enterramientos subterráneos con nichos agrupados o en filas que se llamaban columbarios conteniendo cada uno de éstos la urna cineraria de barro cocido o de piedra con relieves y con la inscripción correspondiente. Foros Asimismo. y los tejados vertían sus aguas hacia el atrio. Solía estar en la fachada del atrio enfrentada a la entrada. etc. donde se guardaban los archivos familiares y los dioses familiares (penates). Más adelante. El local principal era el tablinium. sus columnas miliarias para señalar las millas (los miles de pasos). sus puentes. en Roma. Eran anfiteatros cuyo fondo se llenaba de agua para representar combates navales. que solía tener debajo un aljibe. ya con menudos cantos) que partiendo de Roma llegaban hasta los extremos del Imperio con sus márgines o aceras algo elevadas. pero con el eje de la entrada desviado para que no pudiera verse la puerta desde la calle. para guardar el agua. Puentes y Acueductos. tenía un patio en el centro (atrium) al que se abrían los locales. por un pretendido influjo y . Bien fundadas y sólidamente empedradas (ya con anchas losas.y y y y y Circos. * La Vivienda: la casa romana primitiva era de planta más o menos rectangular. Sepulcros. Calzadas. Naumaquias. edificaron tipologías ya conocidas pero reinterpretadas: y Los Templos: los romanos dispusieron los templos de una manera similar a los de los griegos (si bien se adoptó mucho más que entre ellos la rotonda) hasta que al fin se modificaron disminuyendo el número de columnas exteriores o sustituyéndolas por pilastras abovedando las naves pero sin acusarse al exterior la bóveda ni el arco en los templos rectangulares. Servían para las carreras de carros como los griegos hipódromos pero tenían una espina o muro coronado de estatuas a lo largo de la línea media. Unas veces consistían sencillamente en una estela o cipo esculturado o una simple lápida sobre el nicho que guardaba los restos y otras sobre todo durante el Imperio fueron suntuosos mausoleos como la mole Adriana (hoy castillo de Santángelo) y la tumba de Cecilia Metela. Las casas eran en medianería.

De esta suerte. tanto en arquitectura como en la escultura. La arquitectura romana adoptó con frecuencia la superposición de un orden arquitectónico a otro diferente en un mismo edificio. a saber: El orden dórico romano que eleva su columna a dieciséis módulos. según los arquitectos del renacimiento. El orden corintio romano. lleva dos o tres series el capitel. Elementos Constructivos La arquitectura romana adaptó los tres órdenes griegos y el llamado etrusco modificándolos y añadiéndoles otra forma de capitel que se definió por los arquitectos renacentistas con el nombre de orden compuesto. observando la armonía que existe en la naturaleza y volcándola al arte. 6. De ésta. más un espíritu de conquista que los llevó a . tiene el astrágalo en forma de junquillo que rodea al fuste y debajo de la corona de la cornisa lleva dentículos o mútulos. quedando el más sencillo y robusto debajo del más elegante y delicado. la hoja de acanto. Comparación entre el arte griego y romano En general podría decirse que las grandes diferencias entre las artes griegas y las romanas. en cambio. que llegó a ser el predilecto de los romanos no difiere del corintio sino en engarzarse más los adornos y en alguna modificación accidental del capitel: éste se constituye por hojas de acanto sin calículos y con cuatro volutas que salen por encima del cuarto de bocel de modo que parece compuesto de jónico y corintio. que adorna más su capitel que el griego. El arte romano. suprime en ocasiones el astrágalo y eleva la altura del fuste. se ostenta más florido aún que el griego y en él abunda. buscó más que nada la practicidad y el confort. dobladas hacia adelante y además de los dentículos admite series de modillones adornados para sostener la cornisa. según es de notar en el grandioso Coliseo romano. El orden jónico romano. se abrió otro patio en la parte posterior. rodeado de columnas: el peristilo. se cuentan cinco órdenes. añade un talón al ábaco. reduce la magnitud de sus volutas. Esto se tradujo en el uso de la proporción áurea. El orden compuesto. Esta última diferencia le constituye respectivamente en las variantes de dórico denticular y dórico modillonar. sobre todo.griego. es que las primeras buscan la belleza ideal. adorna su collarino o garganta.

en cambio. puentes. desde los kouros y koré primitivos. y desde Hispania hasta las costas del Asia Menor. Y los romanos heredaron mucho de ese gusto por el realismo. a cada lugar conquistado. termas. inspirados en la escultura etrusca (sarcófagos). la piedra y la puzzolana (especie de argamasa). no sólo en territorio italiano. Pintores como Zeuxis. Pero desarrollaron muchísimo más la arquitectura: con el uso del arco de medio punto. En escultura: los griegos crearon los grandes modelos en escultura. imitación de materiales. su "romanidad". pudieron crear obras arquitectónicas y de infraestructura civil que todavía perduran: anfiteatros. así como naturalezas muertas. pero que los romanos se encargaron de aplicar y difundir hasta el hartazgo. cloacas. Pero se sabe por referencias de historiadores (Plinio) que era maravillosa. pero también crearon el retrato. y los aplicaron a las diferentes construcciones sagradas (templos). circos. caminos. respetando el realismo de los personajes. sus grandes admiradores. copiaron muchas de estas obras. crear ciudades y llevar su cultura. etc. acueductos. escenas mitológicas. utilizaron esos órdenes (más los que recrearon) más con un sentido decorativo. con hermosas obras. más el uso del ladrillo. arquitecturas fantásticas y paisajes.extender sus dominios. Y los romanos. decorando sus casas con frescos con motivos decorativos. En Arquitectura: los griegos crearon los órdenes dórico. desde las islas británicas hasta las costas de África. pasando por las figuras modélicas de Praxíteles. jónico y corintio. En pintura: salvo los ejemplos de la pintura de la cerámica. hasta las figuras trágicas del helenismo. la bóveda de cañón y la cúpula. templos. Parrasio o Apeles eran célebres por sus obras realistas. El mosaico: una técnica decorativa que nació en el helenismo. sino en todas los lugares en donde fundaron ciudades. Policleto. la pintura griega casi ha desaparecido. teatros. Mirón. pero respetando sus creencias e idiosincracias. . Fidias. Los romanos.

T.: Rujano.A Extensión Punto Fijo Carrera: Diseño Gráfico Cátedra: Historia del Diseño y la Arquitectura Grecia Clásica y Roma Imperial Prof. Dianny C.: Lic.U.I. 21.República Bolivariana de Venezuela Instituto Universitario de Tecnología Industrial ³Rodolfo Loero Arismendi´ I.R.448.947 .I. Marga López Br.L.

El sofista griego Protágoras mantenía que el hombre era la medida de todas las cosas. en la que encuentran la razón que explica la experiencia sensorial de la estética en el arte griego. El arte de la Antigua Grecia ha ejercido enorme influencia en la cultura de muchos países occidentales desde los tiempos antiguos hasta el presente. evolucionando y vinculándose con la sociedad de la época. en ambos la belleza se concibe como proporción armónica entre las partes y el todo. comparaban la belleza con la naturaleza. La belleza para los griegos estaba en la perfección. Estas ideas se plasmaron en la arquitectura y la escultura con la aplicación de los conceptos de 'orden arquitectónico' y 'canon de belleza'.INTRODUCCIÓN Los griegos instituyeron el principio de la consideración racional del hombre y de la naturaleza. la proporción y la armonía. . sea de un edificio o del cuerpo. Es decir. particularmente en la escultura y arquitectura.

a lo largo y ancho del perímetro del Mar Mediterráneo. cuyas ramificaciones llegan incluso hasta Japón.CONCLUSIÓN El arte del Imperio romano deriva de los modelos griegos. hindú y asiática. La tradición clásica surgida de Grecia dominó periódicamente el arte del mundo occidental hasta finales del siglo XIX. como su imperio. En Oriente. El Renacimiento europeo se nutrió del ideal humanista y de los altos estándares técnicos del arte griego. El arte romano. se extendió. siendo uno de los principales exponentes de la avanzada civilización romana. las conquistas de Alejandro Magno iniciaron largas décadas de intercambio entre las culturas griega. al igual que su arquitectura e ingeniería. inspirando a generaciones de artistas europeos. . resultando en el denominado arte Grecobudista.

Épocas y periodos y Periodo Arcaico y Periodo Clásico y Periodo Helenístico 4. Escultura y pintura en el arte griego: y Representantes y obras 3. Comparación entre el arte griego y romano y y Conclusión Bibliografía . Arquitectura Griega y Características y manifestaciones y Teatros y Templos Unidad II. El Arte Griego: y Evolución y Características 2. 4. 5. Periodo y Evolución del Arte Romano Características del Arte Romano Arte Figurativo y Retratismo Escultura y Pintura del arte romano Arquitectura del Arte Romano y Características y Elementos Constructivos 6. Roma Imperial 1.INDICE y Introducción Unidad I. 2. Grecia Clásica 1. 3.

arteguias.BIBLIOGRAFIA y Wikipedia.org/wiki/Arte_de_la_Antigua_Grecia El Arte Griego http://thales. Arte Romano http://www.wikipedia.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/artegr.com.htm Arteguias.com/romano.htm y y . Arte de La Antigua Grecia http://es.