MATEMATICAS Tema: Unidades de longitud y la circunferencia.

Grado: 7º PERIODO IV Docente: Luís Cuesta

EL TIEMPO Y SU MEDIDA El concepto de tiempo está estrechamente ligado con los conceptos de movimiento, acción, cambio, hechos que ocurren, eventos y sucesos. PRIMERA EXPERIENCIA Fíjate bien en lo que están conversando Andrés, Lina y Juan.

La duración entre el principio de una acción y el final de la misma se denomina INTERVALO DE TIEMPO. Si tomamos como unidad de medida al minuto, ¿cuál fue el intervalo de tiempo de la clase de sociales? Piensa y responde: ¿Cuáles de los siguientes intervalos de tiempo son probables y cuales son improbables? a) Mario necesita 3 horas para lavarse los dientes. b) Félix realiza los ejercicios de matemáticas en 1 hora. c) Sara recorre 100 metros en 5 segundos. d) El profesor de matemáticas puede contar desde 1 hasta 100 en 5 segundos. Pero, ¿cómo medimos el tiempo? Las siguientes experiencias nos ayudarán a comprender cómo se han determinado las unidades para medir el tiempo.

SEGUNDA EXPERIENCIA La TIERRA tiene forma aproximadamente ESFÉRICA, como lo prueban las siguientes situaciones: • La forma circular del horizonte. • El que los barcos se ocultan al alejarse de la costa. • Las fotografías que se obtienen desde los satélites artificiales. 1

Algunos elementos de la superficie terrestre son los siguientes: • • EJE TERRESTRE: es la recta imaginaria alrededor de la cual gira la tierra en su movimiento de rotación. Este eje pasa por el centro de la tierra. POLOS: son los puntos donde el eje terrestre intercepta a la superficie de la tierra. Sor dos: el polo norte y el polo sur. Son los únicos puntos que permanecen inmóviles en U rotación dé la tierra. ECUADOR: es la circunferencia máxima, perpendicular al eje terrestre. HEMISFERIO son cada una de las dos mitades en que el ecuador divide a la tierra HEMISFERIO NORTE es el que contiene al polo norte y el HEMISFERIO SUR es el que contiene al polo sur. LAS DIMENSIONES DE LA TIERRA son: Radio polar: 6.357 km, Radio ecuatorial: 6.379 km, Radio medio: 6.371 km La menor longitud del radio polar con relación al radio ecuatorial se debe a que la tierra es 'achatada" en los polos. LOS ACCIDENTES GEOGRÁFICOS DEL SUELO TERRESTRE; por ejemplo el Everest i casi 9.000 m de altura y la fosa de las Marianas, con casi 11.000 m de profundidad sultán insignificantes frente a la magnitud del radio terrestre.

• • •

• • •

MERIDIANOS: en la red geográfica, un meridiano es una semicircunferencia máxima cuyos extremos coinciden con los polos de la tierra. Representan un arco de circunferencia que mide 180°. El arco opuesto a un meridiano, que resulta de unir sus extremos de manera que se forme una circunferencia máxima se denomina ANTIMERIDIANO. Los meridianos son perpendiculares al ecuador. Por un punto de la superficie esférica pasa un solo meridiano, excepto en los polos, por donde pasan todos. HUSO: es cada una de las partes de la superficie esférica limitada por dos meridianos. PARALELOS: son circunferencias menores, paralelas al ecuador. El único paralelo que es circunferencia máxima es el ecuador. Por cualquier punto de la superficie terrestre, salvo por los polos, pasa un paralelo. ZONA: es la parte de la superficie terrestre comprendida entre dos paralelos. Las zonas de la Tierra son: ZONAS TÓRRIDAS: están limitadas por el ecuador y los trópicos. ZONAS TEMPLADAS: están limitadas por los trópicos y los círculos polares. 2

CASQUETE: es la parte de la superficie terrestre determinada por un paralelo y el polo más cercano. En la Tierra los casquetes están determinados por dos paralelos llamados: CÍRCULO POLAR ÁRTICO y CÍRCULO POLAR ANTARTICO.

SISTEMA DE COORDENADAS GEOGRÁFICAS: para determinar la posición de punto sobre la superficie terrestre se utiliza una red, parecida a una cuadrícula, formada por meridianos y paralelos. Los elementos que determinan el sistema de coordenadas geográficas son similares a los del diagrama cartesiano que usamos para localizar puntos en el plano. Estos elementos son: LOS EJES Se toma como eje horizontal el ecuador. Se toma como eje vertical el meridiano que pasa por Greenwich. El origen de coordenadas es el punto de intersección del ecuador con el meridiano de Greenwich. La unidad de medida es el grado. PARA LOCALIZAR UN PUNTO EN LA SUPERFICIE TERRESTRE USAMOS DOS COORDENADAS: la longitud y la latitud. LONGITUD: los meridianos se nombran por su distancia angular al meridiano de Greenwich, diferenciando meridianos ubicados al este (a la derecha) y meridianos ubicados al oeste (a la izquierda). La longitud se mide de 0° a 180° en dirección y de 0° a 180° en dirección oeste. Todos los puntos de un mismo meridiano tienen la misma longitud. Por ejemplo, en la figura (a), la longitud del punto E es la medida angular ( α ) del arco determinado sobre el ecuador por el meridiano que pasa por los dos puntos A y E y el meridiano de Greenwich.

LATITUD: los paralelos se nombran por su distancia angular al ecuador, anotará: si 3

están por encima o por debajo de éste,- es decir, paralelos al norte o paralelos at sur. Por ejemplo, la latitud del punto A es la medida angular ( β) del arco determinado sobre el meridiano que pasa por el punto A por el ecuador y el paralelo que pasa por el punto A (figura (b)). La latitud se mide de 0° a 90° en dirección norte y de 0° a 90° en dirección sur. Todos los puntos de un mismo paralelo tienen la misma latitud. Por ejemplo, las coordenadas geográficas de París y Río de Janeiro son: París (3.35° E 48.85° N); Río de Janeiro (43° O, 23° S)

TERCERA EXPERIENCIA EL DÍA Y LA NOCHE: Movimiento de Rotación. • La tierra gira sobre sí misma en sentido antihorario ( ); sin embargo, da la sensación de que son los cuerpos celestes los que giran alrededor de ella. Este es el movimiento aparente que perciben nuestros sentidos. Entre estos cuerpos celestes los más importantes son el Sol y la Luna, los cuales han influenciado la vida en la Tierra desde su aparición. • El tiempo que tarda el Sol en dar una vuelta en su movimiento aparente alrededor de la Tierra se llama DÍA. Es el tiempo que tarda en pasar el sol dos veces seguidas por el meridiano del lugar donde se encuentra el observador. En realidad, este es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa sobre sí misma. Cuando el Sol pasa por encima del meridiano del lugar, estamos en el mediodía y cuando pasa por el antimeridiano, estamos en la medianoche. El tiempo que tarda la Tierra o el Sol (en su movimiento aparente) en dar una vuelta completa se ha dividido en 24 partes, llamadas HORAS. Si tomamos como hora cero el instante en que el Sol pasa por el antimeridiano, entonces las horas que marcan los relojes dependerán del lugar donde cada uno viva; por lo tanto, dos lugares muy próximos tendrían horas diferentes. Para evitar esto se han inventado los HUSOS HORARIOS. La superficie terrestre se divide en 24 husos horarios de 15° cada uno. Estos husos horarios coinciden con los husos esféricos de 15° que obtenemos al dividir 360° entre 24. Como meridiano origen se toma el de Greenwich. Su huso horario se define tomando 7,5° en dirección este y 7,5° en dirección oeste. Todas las poblaciones ubicadas dentro de este huso adoptan la misma hora. Algunos países que pertenecen al huso horario de Greenwich son: Inglaterra, Alemania, parte de Francia, una parte muy pequeña de España, todos los países nórdicos (Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca). A partir del huso horario de Greenwich se determinan los otros 23 husos horarios. Cuando se pasa de un huso horario a otro se adelanta una hora si se va hacia el este o se atrasa una hora si se va hacia el oeste. 4

Ejemplo: Cuando en Francia es mediodía, ¿qué hora es en una población cuyas coordenadas geográficas son (75° O, 35° N)?. Solución: Como la tierra se mueve en sentido antihorario (es decir, de izquierda a derecha), entonces para que sea mediodía en ese punto, la Tierra debe girar 75° más desde el momento en que pasa por Greenwich (que es el meridiano de Francia). Estos 75° equivalen a cinco horas. Luego, en la población son las 7 de la mañana. EL AÑO: Movimiento de Traslación. • El movimiento aparente del Sol no es sino una consecuencia de Movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol. Es la Tierra la que en UN AÑO describe u completo alrededor del Sol.

• • •

La Tierra gira alrededor del Sol describiendo una trayectoria elíptica ( ). En da XVII el matemático J. Kepler afirmó: "Todos los planetas describen órbitas elipticas alrededor del Sol estando ubicado éste en uno de los focos". Así, pues, la órbita de la Tierra es una elipse. El punto más cercano de la Tierra al Sol se llama perihelio y se encuentra a unos 1471050.000km y el punto más lejano se llama afelio y se encuentra a 1521140.000 km (ver la figura (a) siguiente). La duración de la traslación de la Tierra alrededor del Sol es 365,25 días. En su movimiento alrededor del Sol, la Tierra gira en un plano llamado ECLÍPTICA. El eje de giro de la Tierra no es perpendicular a la eclíptica sino que forma con la perpendicular al plano un ángulo de 23,5°. O lo que es igual: el ángulo que forman en el plano ecuatorial y el plano de la eclíptica es 23,5° (Ver la figura (b) siguiente).

Al trasladarse la Tierra, esta inclinación determina las estaciones y la variación de los días y las noches. APRENDAMOS. El CONCEPTO DE TIEMPO está estrechamente ligado con los MOVIMIENTOS de la Tierra. Las unidades básicas del tiempo están relacionadas con los movimientos de ROTACIÓN y TRASLACIÓN de la Tierra; así: 5

• • •

El tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol se denomina AÑO. El tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor de su Eje se denomina DÍA. Ya dijimos antes que 1 año = 365,25 días. Cada 4 años se completa un día más ya que 0,25 x 4 = 1. Por esta razón cada 4 años tenemos un año de 366 días, el cual se denomina AÑO BISIESTO. Este día de más se agrega al mes de Febrero.

Otras unidades utilizadas para medir el tiempo son las siguientes: • El MES: son las 12 partes (no iguales) en que se divide el año. Recordemos que. "30 días tienen noviembre con abril, junio y septiembre; de 28 sólo uno; los demás de 31". • La HORA: son las 24 partes iguales en que se divide un día. • El MINUTO: son las 60 partes iguales en que se divide una hora. • El SEGUNDO: son las 60 partes iguales en que se divide un minuto. El SEGUNDO es la unidad fundamental de medida del tiempo en el Sistema Internacional de Medidas (S.I.M.). TALLER 1. Completa: a) La duración entre el principio de una acción y el final de la misma se denomina _______________ b) La forma de la tierra es aproximadamente _____________________. c) El concepto de tiempo está ligado con los ______________ de la Tierra que son _________ y _________. d) Se denomina AÑO el ________________. e) Se denomina DÍA el _________________. f) Las dos unidades fundamentales empleadas para medir el tiempo son el _________ y el ______________. g) La unidad fundamental para medir el tiempo, en el Sistema Internacional de Medida se llama ____________. h) Un año equivale a ____ meses, un día equivale a ____ horas, una hora equivale a ____ minutos, un minuto equivale a ____ segundos y un año bisiesto tiene ____ días. i) En su movimiento de traslación alrededor del Sol la Tierra gira en un plano llamado _________________________________ . j) El ángulo que forman el plano ecuatorial y el plano de la eclíptica mide _________. 2. Responde: En la esfera terrestre: a) ¿Qué son polos? b) ¿Qué es el ecuador? c) ¿Qué son hemisferios? d) ¿Qué son husos? e) ¿Qué son paralelos? f) ¿Qué es zona? g) ¿Qué es meridiano? h) ¿Qué es meridiano terrestre? i) ¿Cuáles son los ejes del sistema de coordenadas geográficas? ¿Y el origen? 6

j) ¿Qué es latitud? ¿Y longitud? k) ¿Cómo se localiza un lugar en el sistema de coordenadas terrestres? 3. Si en París, cuyas coordenadas geográficas son (3,35° E, 48,85 N) son las 10 de la mañana, ¿qué hora será en Nueva York cuyas coordenadas geográficas son (74° O y 40°N)? 4. Utilizando una esfera terrestre, determina las coordenadas geográficas de: a) Tu ciudad. b) Roma. c) México. d) Buenos Aires. 5. Localiza las ciudades cuyas coordenadas geográficas son: a) (74° O, 41° N). b) (54° O, 35° S). 6. Cuando en Italia es mediodía, ¿qué hora es en un punto cuyas coordenadas geográfic son (45° O, 23° N)?. 7. Contesta: a) ¿Todos los meridianos tienen el mismo radio? ¿Y los paralelos? b) ¿Qué lugar de la Tierra tiene 0° de longitud y 0° de latitud? c) Carlos dice que sólo existen 24 meridianos: los correspondientes a los husos horarios. ¿Es cierta esta afirmación? Justifica tu respuesta. d) ¿Cuántos grados mide un huso horario? e) ¿Qué diferencia horaria hay entre dos husos horarios consecutivos? f) ¿Qué es un lustro? ¿Un siglo? ¿Una década? ¿Un milenio? g) ¿Cuántos minutos tiene un día? ¿Y cuántos segundos? h) ¿Cuántos minutos son media hora? ¿Un cuarto de hora? ¿Tres cuartos de hora? 8. Responde: En 1.832 horas: a) ¿Qué operación debo hacer para saber cuántos grupos de 24 horas hay? Explica. b) ¿Cuántos días hay? Explica. c) Si 1.832 h se divide entre 24, ¿cuál es la unidad del residuo? Explica. d) ¿Son 1.832 h = 3d 8h (d: días, h: horas)? Explica. 9. Responde: En 200 minutos: a) ¿Cuántas horas hay? Explica. b) Al dividir 200 minutos por 60, ¿cuál es la unidad del residuo? Explica. c) ¿Es 200 minutos = 3 h 20 min? Explica. 10. Transforma en horas, minutos y segundos. Observa un ejemplo: Ejemplo: Transformemos 5.045 segundos en horas, minutos y segundos. Solución.

Luego, 5.045 segundos = 1 h 24 min 5 segundos. a) 6.423 segundos b) 13.004 segundos 11. Transforma en horas y minutos. Observa el ejemplo. 7

Ejemplo: Transformemos 4,5 horas en horas y minutos. Solución: 4,5 horas = 4h + 0,5 h = 4h + (0,5 x 60) min = 4h + 30 min = 4h 30 min a) 7,2h b) 13,05 h c) 1,7h 12. Transforma en minutos y segundos. a) 8,5 min b) 4,3 min c) 3,8 min 13. Transforma en minutos y luego en segundos. a) 36 horas b) 7,2 horas 14. Resuelve: a) 15 h 55 min + 47 min DIVIÉRTETE MIENTRAS PIENSAS Ayer perdí los
3 3 de mi dinero y hoy los de lo que me quedaba. Si todavía 7 8

b) 2 h 39 min - 43 min

tengo $10.000; ¿cuánto tenía al principio?

8

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful