COMPETENCIA COMUNICATIVA

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO ELECTROMECANICA TALLER 5 Asignatura: Humanidades II. Competencia Comunicativa. TEMA: COMUNICACIÓN ESCRITA

PRODUCCIÓN DEL DISCURSO ESCRITO
OBJETIVOS: • Ofrecer al estudiante, herramientas teórico-prácticas para que pueda comprender la importancia de escuchar, leer, escribir y expresarse de manera coherente, desde su formación profesional. Proporcionar estrategias metodológicas para potenciar el proceso de lectura y escritura
FUNDAMENTO TEORICO: Entendemos por COMUNICACIÓN ESCRITA aquellas que transmiten un mensaje que habrá de ser percibido por la vista. La principal diferencia entre la comunicación hablada y la escrita radica en que el lenguaje de la oral es articulado, es decir formado por signos sonoros o fonemas, mientras que el lenguaje escrito se sirve de grafismos (letras, signos de puntuación) Requisitos de la comunicación escrita: Para comunicar no basta con contentarse con haber transmitido lo que deseamos o lo que los demás nos han obligado a transmitir. La comunicación real quedará establecida cuando el receptor o destinatario nos haya entendido y logremos respuesta consecuente. Por ello toda comunicación escrita debe reunir las cualidades o requisitos siguientes:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

CLARIDAD. Use las palabras correctas y utilícelas con naturalidad. BEVEDAD. Exprese el máximo de ideas con el mínimo de palabras. PRECISIÓN. Debe escribir sin rodeos y situándose a la altura del recepto. CORRECCIÓN. Se refiere tanto a la presentación formal del escrito, como a las reglas gramaticales, adecuación del tono, buenos modales y respeto al receptor del mensaje. TOTALIDAD. No dejar la impresión que se transmite un mensaje incompleto. Deben ser incluidas todas las ideas vinculadas al tema, a través de frases debidamente articuladas. ORIGINALIDAD. Trate de no copiar lo que otros hayan transmitido. Póngale su sello personal.

La comunicación escrita logra sus propósitos comunicativos mediante el arte de redactar. Redactar significa etimológicamente “poner en orden”. Redactar, consiste en expresar por escrito los pensamientos previamente ordenados.. Su propósito es combinar palabras, frases, oraciones, cláusulas, párrafos y textos para vestir las ideas de tal forma que estas produzcan un mensaje capaz de ser debidamente comprendido. Cuando vaya a escribir tenga en cuenta: 1. Lo primero es saber que mensaje trata de comunicar. 2. ¿Cómo quiere que sea interpretado su mensaje? 3. El trabajo de pensar es un trabajo previo al de escribir REFLEXIONEMOS…………….. 1. ¿Cuál es la importancia de la comunicación en el mundo de hoy? 2. .¿ Cuál es la diferencia entre la comunicación oral y la escrita? 3. ¿Qué se entiende por claridad en la comunicación? Y ¿Qué representa para usted la claridad y la precisión? 4. Explique por qué a su juicio, la falta de originalidad en un escrito puede impedir una comunicación efectiva. Realice una breve composición sobre “el papel de la comunicación en una sociedad democrática”. Tenga en cuenta las sugerencias dadas en el fundamento teórico.

5.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful