P. 1
psicologia

psicologia

|Views: 124|Likes:

More info:

Published by: PauLo Santillan Guerra on Oct 22, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/01/2013

pdf

text

original

El consumo de tabaco, la personalidad y enfermedad periodontal

Curso: Psicología clínica Alumnos: Santillan Guerra, Paulo Andre Zuloeta Noblecilla, Rosa Miluska

En esta presentación hablaremos sobre los resultados de una investigación hecha por nosotros mismos que nos ayuda a corroborar algunas hipótesis dadas por nosotros sobre el tabaquismo, personalidad y enfermedad periodontal. Los cuales son problemas que en las ultimas décadas están afectando con gran intensidad a nuestra sociedad. Nosotros trataremos de relacionar estos tres temas mediante una serie de encuestas llevadas a cabo en un campo estudiantil de la universidad de porres. Este trabajo ah sido realizado con mucha dedicación de nuestra parte tan solo esperamos que cumpla con sus expectativas.

Unos de los factores de esta enfermedad es el tabaquismo.Como estudiantes de odontología tenemos en cuenta que son muchos los factores que pueden llevar a una enfermedad periodontal. la que por cierto es una de las enfermedades bucales con mayor prevalencia en el mundo. que en conjunto con otros aspectos pueden conllevar al desarrollo de esta. . También mediante una indagación llegaremos a la conclusión de los tipo de personalidad que llevan a una adicción de tabaco.

Determinar el tipo de personalidad que pueden adquirir las personas fumadoras. y que la gran parte de este universo de personas. . son personas jóvenes. los cuales pueden sentir al cigarro como una necesidad.Afirmar que el consumo del tabaco va aumentando día a día. Determinar la relación que existe entre el consumo del tabaco y la enfermedad periodontal.

Tabaquismo: Es una adicción provocada principalmente por uno de sus componentes esenciales que es a nicotina. . Es una enfermedad crónica sistémica perteneciente al grupo de adicciones. invalidez y muerte prematura del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de enfermedad.

rápida pérdida del temple. discordancia.Personalidad Definimos personalidad como en el conjunto complejo de cualidades psicológicas que influyen los patrones característicos de un individuo en distintas situaciones. movilidad en relación con las modificaciones ambientales. independencia. locuacidad. gran productividad. fogosidad. . Tipo extrovertido-estable: Capacidad para soportar fuertes excitaciones. facilidad para adecuarse a situaciones nuevas. a lo largo del tiempo. sociabilidad que puede convertirse en impertinencia. posibilidad de mantener el equilibrio entre excitación e inhibición. vivacidad. despreocupación. reactividad. tendencia al liderazgo. tenacidad. buena capacidad de trabajo. Reacciones rápidas.

firme. cuidadoso. Corresponde al individuo controlado. sus procesos neurodinámicos son vigorosos y estables. moderado. medianamente indeciso. tranquilo. empeñoso. fijado a una rutina y con hábitos de vida bien estructurados .Tipo introvertido-estable: Es el tipo calmado.

. por lo que existe incapacidad para la contención de la fuerza o intensidad dentro de los límites pertinentes.Tipo extrovertido-inestable: Fuerte predominio de la excitación sobre la inhibición. especialmente histérica. Una alta tasa de extroversión y neuroticismo define a la personalidad histeropática propensión a la neurosis. irreflexibilidad por insuficiencia inhibitoria.

con caprichos. rápida fatiga. pesimismo. pueden llegar a establecer una irritabilidad crónica cortical o excitabilidad enfermiza por su incapacidad para soportar estimulaciones poderosas. Poca capacidad de trabajo.Tipo introvertido-inestable: Procesos neurales básicos débiles. necesidad de afecto. escasa sociabilidad . escasa iniciativa. rapidez. Dificultad para cambiar de patrones conductuales y para la adaptación. . ansiedad. busca de protección.

una condición previa y reversible es una inflamación de los tejidos que rodean los dientes. La periodontitis es una condición inflamatoria progresiva que destruye las fibras de los ligamentos periodontales y el hueso alveolar y puede. eventualmente ocasionar la pérdida de los dientes . Los dos tipos más comunes de enfermedad periodontal son la gingivitis y la periodontitis.Enfermedad periodontal Es un grupo en infecciones localizadas que afectan los tejidos que soportan y rodean los dientes. La gingivitis.

A mayor neuroticismo mayor consumo de tabaco. A mayor consumo de tabaco mayor probabilidad de contraer una enfermedad periodontal. . A mayor extroversión mayor consumo de tabaco.

-15 a 24 en extroversión y de 10 a 24 en neuroticismo: extrovertido inestable. ¿Te sangran las encías al cepillarte los dientes? 2. nosotros calificamos el test a nuestro criterio. El puntaje máximo seria de doce y se calificaría como una persona no fumadora. -1 a 14 en extroversión y de 1 a 15 en neuroticismo: introvertido estable. un test de tabaquismo y un test de personalidad cada uno con una finalidad establecida. A nuestro universo se le fue hecha dos preguntas sobre enfermedad periodontal en forma de una entrevista mientras realizaban los test escritos. ¿alguna vez se te han enrojecido e inflamado las encías? Como el test de tabaquismo no tenía una clave de respuestas definida. otorgándole un punto a cada respuesta que nosotros considerábamos como buena.Test: Para realizar nuestra investigación y poder afirmar o negar nuestras hipótesis hemos utilizado dos test. -15 a 24 en extroversión y de 1 a 15 en neuroticismo: extrovertido estable. . En el test de personalidad consto de 47 preguntas y el puntaje dado fue: -1 a 14 en extroversión y de 10 a 24 en neuroticismo: introvertido inestable. dichas preguntas fueron: 1.

Universo: Nuestro universo han sido personas jóvenes de la ciudad de Lima. .

Zárate). los cuales.Muestra: Nuestra muestra fueron 30 jóvenes de 15 a 25 años. . 15 fueron de la Universidad San Martín de Porres (Facultad de odontología) y los otros 15 fueron del distrito de San Juan de Lurigancho (Urb.

Nuestros resultados fueron muchos. los cuales nos llevaran a sacar nuestras propias conclusiones sobre esta investigación. . Tomaremos don puntos análisis estadístico y análisis personal. como lo es la enfermedad periodontal que es el campo de interés de nuestra investigación. mediante estos resultados discutiremos y sacaremos nuestra propia conclusión del tipo de personalidad que tienen las personas consumidoras de tabaco y si están sufriendo alguna enfermedad bucal.

El 23. . . El 10% resulto ser introvertido estable.6% resulto ser extrovertido inestable.I El 50% resulto ser introvertido inestable.I I.4% resulto ser extrovertido estable. Del test de personalidad: Nosotros encuestamos a 30 personas de las cuales: 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 I.Análisis estadístico: De acuerdo con nuestras encuestas daremos los resultados en porcentaje. El 16. .

7% Me supone mucho esfuerzo. todavía no lo he conseguido pero lo estoy intentando continuamente 26.8% Lo tengo planeado. ¿puedes dejar de fumar? Fumo la misma cantidad de tabaco que cuando no lo estoy 20% Disminuyo la cantidad..4% Después de almorzar 13. hasta que me recupero 50% ..3% 80% Cuando me acuerdo o me viene de gusto 3..6% 2. pero aun no lo he intentado 63..¿piensas en dejar de fumar? Lo tienes planeado? De momento no.¿Cuándo fumas el primer cigarrillo del día? Cuando me levanto antes de desayunar 6.8% 6..6% 26.3% 4. pero no dejo de fumar 30% Dejo de fumar por completo.¿Cuántos cigarrillos fumas al día? Menos de 10 Entre 10 y 20 Más de 20 66. pero puedo estar sin fumar el tiempo que sea necesario 13.2% 5. siempre busco algún lugar donde poder fumar 30% Me supone esfuerzo.Del test de tabaquismo: 1.Cuando estás enfermo. me gusta demasiado fumar 10% Mi objetivo es dejar de fumar por completo.¿Te resulta difícil no fumar en los lugares prohibidos como por ejemplo un hospital? No me supone ningún esfuerzo 56.

8% 3.. me visto y voy a comprar tabaco a la primera tienda abierta.Si se multiplicara por 10 el precio del tabaco.. ¿qué haces? No lo pienso.2% 7...2% Es un hábito difícil de dejar Es un placer que no quiero dejar 16. me pongo a hacer cualquier cosa y me olvido completamente del tabaco 63..6% 10.¿Cuántos años hace que fumas? Menos de 5  Entre 5 y 10 Más de 10 70% 26.8% Rebusco la casa en busca de algún cigarrillo y si no encuentro. pagaría lo que fuera por fumar 13.. esperaré a mañana 20% Ningún problema.4% 20% Dejaría de fumar Sería un buen motivo para dejar de fumar. ¿dejarías de fumar? No.6% .8% 9. 16. te das cuenta que te has quedado sin tabaco. varias veces 53.Una noche estás en casa después del trabajo.6.¿Qué piensas del tabaco? Es una adicción de la que me quiero librar 20% 63. pero solo días 36. pero no sé si lo conseguiría 66.4% 10% No..¿Has estado alguna vez una temporada sin fumar? Si.2% 8. ya cansado. nunca Alguna vez.

y la personalidad que menos predomina en nuestros encuestados seria introvertido inestable. En los resultados del test de tabaquismo la mayoría de personas ya viene consumiendo cigarrillos hace 5 años. como el 50% de las personas encuestadas resulto ser introvertido inestable supondremos que estás personas son las que fuman cuando se les viene de gusto y no por necesidad. Para terminar. el cual arrojo un resultado del 10% del total encuestado. No diríamos que estas personas son adictas al cigarrillo porque diario solo consume menos de 10 cigarrillos y solo lo hacen cuando se acuerdan o les viene de gusto. estas personas han planeado dejar de fumar pero aun no lo han intentado sin embargo ha habido días que dejaron de fumar pero como ellos mismo responden en la encuesta ¡es un habito difícil de dejar! . Dando como resultado a estas preguntas que ninguna persona siente molestias o sangrado en la encía al cepillarse los dientes.Análisis personal: Estos resultados quieren decir que de las 30 personas. hicimos 2 preguntas orales para confirmar si nuestros encuestados sufren de alguna enfermedad bucal. . ya que saben las consecuencias que podría traerles una adicción al cigarrillo. el 50% resulto ser introvertido inestable siendo la personalidad que predomina en nuestros encuestados. como la enfermedad periodontal.

pues dados nuestros resultados tenemos que desmentir dicha hipótesis porque de las 30 personas que encuestamos resultaron ser introvertidos inestables y estas personas consumen menos de 10 cigarrillos al día dado que nosotros habíamos supuesto una cantidad mayor a 20. etc. Talvez nuestras hipótesis no se hayan desmentido si hubiésemos trabajado en un ambiente de personas del mal vivir como son los delincuentes. Nosotros dimos como hipótesis que a mayor extraversión la persona tiende a consumir tabaco. drogadictos. estos resultados talvez se vieron reflejados porque trabajamos con una muestra que están en el ambiente estudiantil siendo este grupo de la sociedad uno de los mas ocupados y los que hacen algo por su vida. .Nuestra investigación se baso en unas hipótesis que queríamos comprobar si eran ciertas a través de nuestras encuestas.

también se demuestro que ninguna de estas personas no desarrollaban enfermedad periodontal. que por su propio nombre dice personas del mal vivir podemos suponer que en estas hay una gran adicción por el tabaco y un porcentaje elevado de enfermedad periodontal. así como también el resto de personas encuestadas. . que en exceso puede llegar a producir una enfermedad periodontal en la persona adicta. Si nosotros hubiésemos trabajado en un campo de personas del mal vivir hubiésemos obtenido resultados abrumadores sobre enfermedad periodontal en estas personas. saben de las consecuencias sobre el consumo de tabaco. Esta información nos demuestro que el mayor consumo de cigarrillos se da en personas con personalidad introvertido inestable. el estudiantil.Nosotros concluimos esta investigación afirmando que no siempre a mayor extraversión hay un consumo de tabaco al nivel de adicción y que personas como las que tomamos de campo de investigación.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->