 INTRODUCCIÓN

CONCEPTO.
El Protocolo se basa en una serie ordenada de escrituras y documentos que determinan las normas a seguir en un acto.

AUTORES.
- VILARRUBIAS. Transcripción de los usos, costumbres y tradiciones de un determinado país o territorio en fórmulas reglamentadas. - FERNÁNDEZ LAMAS Y RODRÍGUEZ GARCÍA. “El protocolo es un instrumento más de los que se utilizan para que la sociedad se sirva de el para establecer ordenamientos espaciales y temporales en un grupo determinado de personas, físicas o jurídicas, de distinto o igual rango”. - FERNÁNDEZ SOTO. “El protocolo es un ordenamiento regulado y jerarquizado de los componentes de un acto público o privado, según la naturaleza y los fines del mismo, en razón del cargo que ostenten los invitados y de la causa de su presencia alrededor del anfitrión”.

 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL PROTOCOLO
ORÍGEN Y EVOLUCIÓN.
- El Protocolo nace con el ser humano. - Se adapta en función de la evolución de la sociedad - 3000 a.C: conceptos referidos al protocolo (jeroglificos egipcios) - 1750 a.C: código de Hammurabi (Mesopotámia) - Siglo XIV : Se inicia un protocolo muy básico en Europa - Siglo XV – XVII : Nace el protocolo por el aumento de las comunicaciones y los eventos sociales. - Siglo XVIII – XIX y ppis XX : Auge y crecimiento del protocolo. Llegan a Europa las primeras reglas básicas del protocolo. - 1950-1960 : Crecimiento del protocolo Europeo que amplia sus fronteras fuera de Europa, PROTOCOLO INTERNACIONAL. - 1975 : Nacimiento del protocolo EMPRESARIAL. El protocolo oficial se expande al sector privado y adquiere relevancia en todos los ámbitos empresariales.

CÓDIGO DE HAMMURABI
- Describe la ceremonia de coronación del Rey de Babilonia. - Regula las presidencias por cargo y grupos sociales de la sociedad babilónica. - Establece recomendaciones para los funcionarios del protocolo del reino: - Tratamientos - Normas de cortesía y respeto a todos los ciudadanos - Organización de actos y ceremonias.

 CLASIFICACIONES
SEGÚN EL CARÁCTER
- PÚBLICO: se refiere al estado o persona unida a el que desarrolla un cargo que ejerce legalmente. Ej: Alcalde. - PRIVADO: se refiere a las personas, asociaciones, partidos políticos..

SEGÚN EL ESPACIO
- Cerrado : instalaciones de una propiedad. Ej: Hotel - Abierto : desfilada militar, colocación de la primera piedra.

EN FUNCIÓN DE SUS CLASES
- Civil - Castrense (protocolo militar) - Religioso.

POR LA NATURALEZA DE SU FUNCIÓN
- Protocolo estructural: dónde se determinan la estructura y las jerarquías. - Protocolo de gestión : se determinan la estructura y la gestión realizadas en su sede. Diferencia entre protocolo y atención a las personalidades. Determina la asistencia y atención integral a personalidades. - Protocolo de eficacia personal : gestiona y perfecciona la eficacia de las personas en sus relaciones con los demás.

POR EL COLECTIVO AL CUAL VA DIRIGIDO
- Protocolo religioso y laico - Protocolo civil y militar - Protocolo de estado - Protocolo social (reyes, condes, duques)

 CLASIFICACIÓN DE ANNA FORNESA
CLASES DE ACTOS
De carácter general oficiales (Actos del estado públicos)

ORGANIZADOS POR:
- La Corona - El Gobierno - La Administración - Las Comunidades Autónomas - Las Corporaciones Locales - Determinadas instituciones u organismos autorizados con ocasión de eventos propios en su ámbito. - Corporaciones - Fundaciones - Empresas - Asociaciones - Ámbito familiar o doméstico.

De carácter especial

No oficiales

Actos privados

 CONCEPTO DE CEREMONIAL
CONCEPTO
- Conjunto de formalidades que, determinadas por el protocolo se aplican a la programación y desarrollo de actos públicos o ceremonias solemnes, según la norma establecida, según la costumbre y la tradición.

DIFERENCIAS ENTRE PROTOCOLO Y CEREMONIAL
1ª DIFERÉNCIA - Ceremonial se corresponde, con el conjunto de formalidades que se observan en un acto público o solemne. - Protocolo se constituye por las normas, usos que se establecen y ordenan estas formalidades. 2ª DIFERÉNCIA - Ceremonial se basa en modelos de representación que presentan los actos integrando un discurso icónico que tiene que ser ordenado y estructurado como si se tratase de un discurso verbal. - Protocolo define la proyección externa de los actos y condiciona su proyección pública a través de sus medios de comunicación social. 3ª DIFERÉNCIA - La Ceremonia, con su lenguaje de signos, símbolos, gestos, etc. Tiene que dialogar con la audiencia, y si su lenguaje no se entiende, el diálogo se convierte en un monólogo y sale mal parada la imagen transmitida por instituciones y personas. El Ceremonial , por tanto, nos dicta normas con etiqueta. En la terminología moderna occidental, el ceremonial apunta más a lo que es el fast, la pompa, la forma externa. - El Protocolo tiene la base en unas reglas o normas de carácter jurídico o constitudinario.

 PROTAGONISTAS DEL PROTOCOLO
INTRODUCCIÓN
- Un protocolo perfecto es aquel que no produce suspicacias entre las instituciones o organizaciones y las personas asistentes a los actos y que, además, facilita la concordia y evita las confrontaciones (Marlin Calahorra) Por eso, tenemos que tener bien claro quienes són los protagonistas del acto protocolario.

PROTAGONISTAS
ANFITRIÓN - Es quien tiene invitados en su mesa - Quien organiza como quiere las cuestiones protocolarias - Cuando se planifica el sitio central de todo acto, tiene que partir del nº1 (anfitrión) - Por ser la figura principal ocupa el sitio de honor y le corresponde dirigir el acto. - Su sitio de presidencia lo puede ceder una vez y a una sola persona. - Pasa inmediatamente a la derecha si la cesión es obligatoria. PRESIDÉNCIA - Mayor honor en un acto - Indica quién dirigirá el acto durante su desarrollo - Las presidencias son unipersonales y siempre son impares. - También se admite la cesión a favor de quien ostente mayor cargo. INVITADOS - El anfitrión es quien aplica las normas de preferencia (en función de las personas seleccionadas). - Los invitados se tienen que seleccionar en función de la naturaleza del acto. - También tenemos que tener en cuenta la imagen que queremos proyectar a un público determinado.

 REGLAS BÁSICAS DEL PROTOCOLO
- PUNTUALIDAD Y RIGOR en la organización de actos, asistencia de invitados y anfitrión. - Acudir con la INDUMENTARIA ADECUADA a un acto, al lugar y hora de celebración. - SALUDAR a la llegada y DESPEDIRSE a la salida conforme al protocolo y a los asistentes. - LA DERECHA SIEMPRE ES PREFERENTE. Siempre la derecha en función de los protagonistas es el sitio de máximo honor a todo tipo de actos. - LA PRESIDENCIA, le corresponde iniciar y concluir el acto a quien lo organiza. Rige la ley de la derecha.

INVITADO DE HONOR Y ANFITRIÓN
- El orden general de presidencias del Estado determina que los actos estarán presididos por la autoridad que los organice. - El anfitrión puede ceder la presidencia como homenaje al invitado de honor o a alguna autoridad de elevada categoría. - En estos casos, el anfitrión ocupará el primer lugar a la derecha al lado de la presidencia.

LA PRECEDÉNCIA
- Lugar que le corresponde ocupar a una persona en razón de sus características cuando asiste a un acto. - La precedencia máxima la ocupa quien preside el acto. - Regulado al orden general de precedencias del estado desde 1983, que establece el orden protocolario de las autoridades. - La presidencia se aplica con flexibilidad y sin rigideza.

LAS SEÑORAS
- Las señoras que asisten a un acto como acompañante del marido, reciben el mismo tratamiento que el marido. - La señora más importante ocupará la derecha del primer lugar que le corresponda. - Tiene preferencia la señora casada sobre la soltera, a no ser que esta tenga un rango propio y superior.

USOS SOCIALES
- Se han de respetar en todo momento los usos sociales en el mundo como parte de las tradiciones y muestra de las señas de identidad.

 TIPOS DE PROTOCOLO
PROTOCOLO INSTITUCIONAL
Conjunto de normas que regulan el desarrollo de actos institucionales. Organizados por: - La corona - El gobierno o administración del estado - Las comunidades autónomas - Las corporaciones locales - Las empresas privadas pero con participación de las instituciones Rige precedencias, tratamientos e imagen institucional además de tradiciones.

PROTOCOLO EMPRESARIAL / DE GESTIÓN
- Conjunto de normas y técnicas necesarias para la planificación, preparación, desarrollo y control de cualquier acto promovido por una empresa privada o institución. - Es una guía que informa sobre el comportamiento profesional. - Comprenderá todas aquellas normas o referencias que marca la propia empresa conforme al organigrama, estatutos, beneficio que persigue el acto, de acuerdo con los usos sociales o las costumbres establecidas.

PROTOCOLO ECLESIÁSTICO
- Conjunto de normas que rigen los actos religiosos y celebraciones litúrgicas donde participan el clergo y los fieles. - Los actos que se celebran están unidos a la liturgia y a la fé de los creyentes.

PROTOCOLO MILITAR
-Son normas que regulan el orden de jerarquización y cargo de antigüedad en todos aquellos actos de historia, militares oficiales, para demostrar publicamente disciplina y formacion de las tropas.

PROTOCOLO DEPORTIVO
Conjunto de normas, usos y costumbres que rigen los actos y ceremonias deportivas a cada una de sus modalidades para conseguir los objetivos del organizador.

PROTOCOLO REAL
Conjunto de normas que rigen los actos o ceremonias que cuenta con la presencia de sus majestades Los Reyes o cualquier miembro de la familia Real.

PROTOCOLO SOCIAL
Conjunto de normas de comportamiento o conducta que regulan las relaciones del hombre en la sociedad según las distinas situaciones con la cortesía debida.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful