Universidad de Santiago de Chile Facultad de Química y Biología Técnicas de Laboratorio Químico

Reactividad y solubilidad en química inorgánica.

Integrantes:

Nicole Dinamarca Cristóbal Quinteros Pedro Levín Hugo Muñoz Francisco Urbina 03 Junio del 2010 10 de junio del 2010

Profesor: Fecha de realización: Fecha de entrega:

Índice Contenido Introducción Método experimental: “Cobre nativo” “Lluvia de oro” “Jardín de silicato” Objetivos Resultados de prácticos: “Cobre nativo” Discusión Conclusión “Lluvia de oro” Discusión Conclusión “Jardines de Silicato” Discusión Conclusión Apéndice Bibliografía y webgrafia Página 3 4 5 6 7 8 8 8 9 9 9 10 10 11 12 14 2 .

En una solución puede existir más de un solvente y más de un soluto. un gran número de las reacciones químicas. Un ejemplo claro y sencillo de una reacción Redox es: Zn(s) + 2H+ (ac) → H2 (g) + Zn2+ (ac) Reacción Redox Finalmente. Este proceso en conjunto se llama Oxido-Reducción. o reacción Redox. Se forma por reacción de carbonato de sodio con dióxido de silicio. sino que también se produce un cambio físico en el estado de la materia. Si lo pueden hacer por procesos como la precipitación. es un compuesto inorgánico que al entrar en contacto con agua forma una solución alcalina. una disolución o simplemente solución.Introducción El silicato de sodio (Na2SiO3). Na2CO3 + SiO2 → Na2SiO3 + CO2 En un segundo aspecto. dióxido e carbono. la agitación. ocurre por la pérdida de electrones de un elemento y la ganancia de dichos electrones por otro elemento. ni por centrifugación. La reacción que se produce no es solamente química. y en una parte sólida llamada precipitado. la temperatura suministrada y la presión entre otras. formada por la reacción química. o también conocido como vidrio soluble. produciendo además de silicato de sodio. es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. y este tipo de mezclas no se puede separar por filtración. En una solución encontramos un solvente (que es la sustancia que disuelve). En Redox el elemento que pierde electrones es el agente reductor. y el elemento que gana electrones es el agente oxidante. 3 . que se divide en una parte acuosa. con un soluto (que es la sustancia disuelta). La captura de electrones se llama reducción y la pérdida de ellos se llama oxidación. y estos se ven alterados por factores como la superficie de contacto entre las partículas.

Método Experimental: “Cobre Nativo” Poner Cristales grandes de CuSO4 · 5H2O en un cristalizador Cubrirlos con papel Filtro Colocar la placa de Hierro encima del Papel Filtro Agregar una Solución sobresaturada de NaCl. hasta que cubra todo Esperar unos Minutos Observar lo que ocurre 4 .

Método experimental: “Lluvia de oro” Lluvia de Oro Moler por separado los Cristales de KI y Pb(NO3)2. 5 . y luego juntarlos en un vaso precipitado Agregar agua destilada y agitar con ayuda de una Bagueta Calentar la mezcla hasta obtener una líquido translúcido Dejar enfriar y observar que ocurre.

NiCl2. FeCl2. Observar que ocurre.Método experimental: “Jardín de silicato” Jardín de Silicatos Agregar Na2SiO3 a un vaso precipitado. 6 . Separar cristales grandes de CuCl2. Co(NO3)2 y agregarlos al vaso precipitado con la solución.

Reconocer los tipos de reacción que se producen en los prácticos.Objetivos Laboratorio N° 6: “Reactividad y solubilidad en química inorgánica” Prácticos: Cobre nativo Lluvia de oro Jardín de silicatos Generales: • Mostrar la reactividad química entre compuestos inorgánicos que se muestran en distintas fases y la solubilidad en agua de las sustancias utilizadas. Específicos: • • • • Visualizar las reacciones que se producen en los distintos prácticos. Reconocer porque se producen las reacciones obtenidas. 7 . Saber diferencias que compuestos son solubles o no en agua y porque.

Los iones libres interactúan con el Sulfato de cobre (II) y el Hierro metálico. esta corresponde a la formación de cobre metálico sobre la lámina.Resultados Practico: “Cobre nativo” Lo observado Se obtuvo una reacción REDOX en la cual el sulfato de cobre penta-hidratado en contacto con el hierro en un medio acuoso de cloruro de sodio sobre saturado se obtiene sulfato de hierro y cobre metálico CuSO4 + Fe0 Discusión Luego de agregar la solución sobresaturada de NaCl y esperar unos minutos. 8 . esta se debe a la siguiente reacción de Óxido – Reducción: CuSO4 + Fe0 NaCl(sat) FeSO4 + Cu0 NaCl(sat) FeSO4 + Cu0 La formación del cobre en estado metálico sobre la placa de Hierro. la lámina de Hierro metálico puesta dentro de la solución comenzó a presentar una capa de color café. Conclusión • • Se logro conocer y visualizar una reacción de Oxido reducción. en este caso el Cloruro de Sodio. es decir este cede electrones. mientras que el Hierro pasa de Fe0 a Fe+2 evidenciando una Oxidación. en el caso que no existiesen los iones libres (Cl. o sea este compuesto captura electrones. Se pudo diferenciar el elemento que sufre la reducción y el elemento que se oxida.y Na+) la reacción de oxido reducción no se podría llevar a cabo porque no existiría un medio adecuado (electrolito). es posible gracias a la solución electrolito presente. formando como producto Sulfato de Hierro (II) y Cobre Metálico. los productos se obtienen en base a una REDOX. en la cual el cobre pasa de Cu+2 a Cu0 . ya que esta posee iones libres. demostrando una Reducción.

esta sal comienza a disolverse. mientras que el Yoduro de Plomo (II). Una vez que el líquido se volvió totalmente translúcido por la aplicación de calor. Luego para lograr disolver la sal en cuestión. dejando el líquido translúcido. Apéndice 1) 9 . también se logró obtener KNO3 el cual no se distinguió. pero existen factores que afectan la solubilidad de una sustancia como la presión y la temperatura. (Ver Foto 2. es por eso que al elevar la temperatura del Agua. precipitando. comenzaron a caer. se volvió nuevamente insoluble. y por lo tanto al elevar la temperatura. que al variar la solubilidad con la temperatura logra disolverse completamente. por lo tanto se observó que la sal insoluble comienza poco a poco a entrar en solución. que al dejar de encontrarse en un medio con una temperatura elevada. es decir poseía mayor cantidad de soluto (Mezcla de sales) que solvente (Agua destilada). para finalmente formar una cristalización. se observó que poco a poco. por lo tanto por más que elevásemos la temperatura del agua la sal no podría ser disuelta. cristales de Yoduro de plomo (II). esto ocurre debido a que se obtiene como producto PbI2.Practico: “Lluvia de oro” Lo observado Se obtuvo una reacción de tipo iónica y por tanto muy rápida que reacciona formando un precipitado color amarillo intenso. debido a que se disuelve en agua. en Apéndice 1 Discusión Al juntar las dos sales (KI y Pb(NO3)2) se observó que estas dos se vuelven amarillas. de color amarillo. en la primera ocasión utilizamos mayor cantidad de reactivos. 2Kl + Pb(NO3)2 = 2KNO3 + Pbl2 El Nitrato de Potasio es soluble en agua debido a que es una sal iónica. tomamos una pequeña muestra de esta al fondo del vaso. que al aplicarle calor dejaba el Yoduro de Plomo (II) en el fondo (Ver Foto 1. es insoluble en agua. Al realizar el práctico. Apéndice 1). colocándola en otro. y disolviendo. esto ocurrió debido a que la solución se sobresaturó. a no ser que agregásemos más solvente. y esperamos a que la solución se enfriara. cuando esta disminuyó su temperatura lo suficiente. esta se pudo finalmente disolver. dejamos de aplicarlo. 2Kl + Pb(NO3)2 = 2KNO3 + Pbl2 (precipita) * Ver fotografía 1 y 2. y sólo logramos un líquido de amarillo intenso. esta vez la solución se encontraba por debajo de su punto de saturación.

El nitrato de plomo (II) y el yoduro de plomo (II) Son productos tóxicos. Se logró observar que la solubilidad depende del medio en el que se encuentre el soluto.Sugerencias: • • • Seguir a totalidad las instrucciones del profesor. Por ende se debe trabajar con cuidado. * Ver anexo 1. 10 . apéndice 1 Conclusión • • Se logro formar correctamente la reacción para conseguir como producto PbI2 característico por su color amarillo. Ser precavido con el uso del mechero y con los implementos que estén calientes. por ejemplo el Yoduro de Plomo (II).

por las acciones combinadas de osmosis y diferencia de densidad. haciendo que esta acción se repita constantemente. forman silicatos metálicos semipermeables. Cristales Cloruro de Cobre (II) Cloruro de Hierro (III) Nitrato de Cobalto (II) Cloruro de Estaño (II) Cloruro de níquel (II) Color del cristal Calipso Mostaza Caoba Blanco Verde limón Color en solución Azul Café Rojo Plomo Verde oscuro * Ver fotografía 2. en Apéndice 2 Tabla Nº 1: Resultados de cambios en color de los cristales en solución de silicato de sodio. produciendo la formación de las “ramas”. vimos que estos precipitaban y comenzaban a hincharse para luego “crecer” en forma de ramas. el agua entra al interior del silicato metálico y su densidad disminuye. el agua penetra la membrana y entra por osmosis. Aquí se da una diferencia de densidad entre el silicato de sodio y el interior de los silicatos metálicos formados sobre la superficie porosa. Los iones metálicos en presencia del silicato de sodio. * Ver fotografía 1. La presión interna del silicato metálico aumenta hasta que rompe la membrana. una fuerza dirigida hacia arriba rompe la membrana del silicato metálico. Producto de que las concentraciones en el interior del silicato y fuera de él son diferentes. elevándose el silicato de sodio. nuevamente. Estos árboles formados. Estas “ramas” tienen una forma porosa. cambiando levemente el tono de sus colores. estas comenzaron a hincharse y a “crecer” como ramas de árboles. ¿por qué ocurre esto? Esta reacción ocurre por dos fenómenos osmosis y diferencia de densidad. Por osmosis. pero. en Apéndice 2 Discusión Al agregar las sales de metales. son sales insolubles y sus fórmulas son las siguientes: Na2SiO3 (ac) + Co(NO3)2 (Soluble) (Soluble) Na2SiO3 Na2SiO3 + + CuCl2 FeCl3 Co(SiO3)2 pp (Insoluble) Cu(SiO3)2 Fe(SiO3)2 11 . Cuando dicha densidad llega a ser menor que la densidad del silicato de sodio.Practico: “Jardín de silicatos” Resultados Al agregar los cristales metálicos al silicato de sodio.

ayudando a la formación de “ramas”. mayor será el crecimiento de sus ramas. Un aspecto final que observamos es la aparición de burbujas. notamos que algunos “árboles crecían más rápido que otros”. Mientras más higroscópico sea la sal metálica. Estas burbujas tienden a subir a la superficie llevando con ellas la sal del metal disuelto en agua. esto se produce por la afinidad entre la sal higroscópica (sal que absorbe el agua o humedad del ambiente en el que se encuentra inmerso) en este caso los silicatos metálicos y el agua. Conclusión • Se logró la formación de sales insolubles en el medio acuoso.Na2SiO3 Na2SiO3 + + SnCl2 NiCl2 Sn(SiO3)2 Ni(SiO3)2 En un segundo aspecto. 12 . estas provienen desde el aire en el agua destilada. o bien desde los espacios interiores de los iones metálicos.

Apéndice 1 Fotografía 1 Precipitado de yoduro de plomo II Fotografía 2 Insolubilización final de yoduro de plomo II 13 .

solamente era demasiado inestable ser útil. En refrescarse. 14 .[1] El yoduro del plomo es formado vía la precipitación mezclándose nitrato del plomo (II) y yoduro del potasio: Pb (NO3)2 (aq) + PbI del → 2KI (aq)2 (s) + 2KNO3 (aq) Los sólidos amarillos brillantes resultantes se recristalizan fácilmente en agua caliente para rendir cristales amarillos brillantes. derivado del nombre latino para el plomo plumbum. El yoduro del plomo es tóxico debido a su contenido en plomo.” http://www. Exhibe una gama de colores con temperatura que varía del amarillo brillante en la temperatura ambiente al rojo del ladrillo. En su cristalino forma se utiliza como material del detector para la alta energía fotones el incluir radiografías y rayos gama.com/ma/enwiki/es/Lead%28II%29_iodide Apéndice 2 Fotografía 1 Cristales expandidos al hidratarse. amarillento. También se conoce como yoduro plumbous. su color vuelve al amarillo. En el diecinueveavo siglo fue utilizado como los artistas pigmento bajo el nombre de Amarillo del yodo.worldlingo.Anexo 1 “Yoduro del plomo (II) (PbI2) es un sólido tóxico.

blogspot.html Por P.com/2009/02/jardin-de-silicatos.com/experimentos/jardin%20mineral. Pearson.htm Por Juan Carlos Romera y Frank de Copenhague. Josh http://www. http://ellaboratoriodedarwin.htm Por “CFIE de Arenas de San Pedro” http://laboratoriodefisica4eso.blogspot.ucm. México.com/ciencias_experimentales/pagwebciencias/pagweb/la_cie ncia_a_tu_alcance_II/quimica/Experiencias_quimica_jardin_quimico. Química la ciencia central. Bibliografía y webgrafía http://www. 484-514 15 . Brown.cientificosaficionados.html por Alvaro Casado http://www.pdf Theodore L.es/info/analitic/Asociencia/LluviaOro.jpimentel.com/2009/03/practicas-delaboratorio_20.Fotografía 2 Color de los cristales a usar.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful