You are on page 1of 23

INTRODUCCIÓN

La investigación que a continuación se presenta tiene por finalidad dar a
conocer como se ensambla y desensambla un computador. Entre los aspectos que hay
que tener en cuenta se tienen: conocer cuáles son las herramientas a utilizar y
saber identificar cada uno de sus componentes por su tipo de bus, función,
características técnicas, entre otros. Esto no en más que un proceso, es decir, una
secuencia coherente de pasos basada en un plan previamente establecido, y con un fin
esperado.
Ahora bien, para ensamblar un equipo, es necesario señalar un conjunto
mínimo de normas que harán que el trabajo resulte satisfactorio. Estas normas básicas
de seguridad son un conjunto de medidas destinadas a proteger la salud de todos,
prevenir accidentes y promover el cuidado del material con el que se trabaja.
Es importante señalar que, para el desarrollo de la investigación se elaboraron tres
preguntas generadoras las cuales son mencionar en primer lugar, las diferentes normas
de seguridad para el ensamblaje y el desensamblaje de un computador (PC), en
segundo los elementos Básicos para el ensamblaje de una PC, y por último los pasos
para el ensamblaje de una PC.
De igual forma hay que acotar que este estudio partió de una revisión de la
bibliografía pertinente, la cual fue leída, analizada y sintetizada, para luego conformar
la estructura de la investigación la cual consta de introducción, desarrollo de las
preguntas generadoras, conclusión y referencias bibliogràfícas.

3

1.- Diferentes normas de seguridad para el ensamblaje y el desensamblaje de un
computador (PC).

ENSAMBLAJE.

NORMAS DE DE SEGURIDAD A TRATAR ANTES DE ENSAMBLAJE DE
UN COMPUTADOR O PC.

1) Se debe contar con una mesa amplia de madera con la superficie totalmente
limpia, con ningún exceso de objetos que perturben el proceso de ensamblaje.

2) La mesa o el área de trabajo no puede ser de metal o alfombra ya que estos
causan estática, o son conductores de energía eléctrica lo que le ocasionaría
daños a los distintos periféricos o partes de la PC.

3) Utilice calzado de goma.

4) No coma ni ingiera ninguna clase de bebida al momento de ensamblar la cpu
y el PC en general.

5) No saque las tarjetas de su empaque hasta el momento de la instalación.

6) Agarre las tarjetas por sus bordes. nunca las toque directamente porque las
podría quemar.

7) Guarde las tarjetas que no usara en sus empaques originales.

8) No bote las cajas, manuales y empaques, porque le servirán para reclamar la
garantía de los equipos si viene con defectos de fábrica.

9) Si desconoce algo "no intente instalarlo", busque asesoría técnica. existen
hardwares incompatibles que pueden dañar otras piezas del equipo.

4

ya que con ella se evitara dañar algunos periféricos internos a la PC. con suficiente iluminación para así poder desmotar las partes pequeñas sin problemas. como Tarjeta de Video. o también de tipo estrella que son muy comunes en algunos modelos de PC. 15) No ejercer fuerza desmesurada o excesiva con ninguno de los periféricos. ya que le causaría daños al equipo.10) Debe ser un ambiente adecuado para el trabajo del ensamblaje. Para este fin se debe utilizar cintos plásticos (sin ajustarlos demasiado). 17) Todos los componentes del sistema. 14) No se debe trabajar en ambientes húmedos o con exceso de luz solar. Placa Base y el Procesador. para ensamblar. no se debe usar banditas elásticas pues con el tiempo se resecan y se rompen. Dimm’s de Memorias (RAM). 13) Usar una pulsera antiestática. del tipo plano (pala). 16) Si se desea ordenar el cableado en el interior del gabinete (favoreciendo la disipación térmica). 12) Liberar la estática acumulada en nuestro cuerpo ya sea tocando o frotando algo de metal como en este caso el Case de la PC. 11) Las herramientas y accesorios adecuados para el ensamblaje de la PC lo son destornilladores del tipo cruz (estría). son: 5 . Tarjeta de Audio.

DESENSAMBLAJE. si es que es metálica) o utilizar una pulsera desmagnetizante o antiestática. incluyendo cables de conexión a la tarjeta principal y a los dispositivos de memoria auxiliar. n) Bocinas.a) Gabinete y fuente de poder. provocando así su inutilidad permanente. Antes de tocar ninguna tarjeta o la misma placa. 6 . por lo que hay que asegurarse de que el aparato esté completamente desenchufado. 2. Para evitar esto se puede tocar algún elemento metálico (la torre. k) Cables de comunicacion (para el disco duro. b) Tarjeta principal (tarjeta madre) c) Procesador d) Memoria Ram (DIMM's) e) Tarjeta de Video f) Tarjeta de Audio g) Tarjeta de fax-modem (moduladora/demoduladora). h) Unidad de lectura y escritura de discos flexibles. el disco flexible y el CD) L) Teclado. Dispositivo apuntador (Mouse) m) Monitor SVGA. Se va a manipular un aparato eléctrico. 1. Ésta podría dañar algunos elementos (como las memorias). i) Unidad de disco duro j) Unidad lectora de disco compacto. NORMAS DE DE SEGURIDAD A TRATAR ANTES DEL DESENSAMBLAJE DE UN COMPUTADOR O PC. se debe descargar la posible electricidad estática del operador.

El procesador y el ensamblaje del disipador de calor pueden alcanzar temperaturas elevadas. 8. el ordenador podría volcarse y provocar lesiones personales o daños en el ordenador. Disponer de buena iluminación y espacio de trabajo. 7 . La base del ordenador debe estar instalada en todo momento para garantizar la máxima estabilidad del sistema. si bien la gran mayoría del los componentes encajan de 1 sola forma y en 1 solo lugar no en todos los casos es así. como destornilladores. La placa base y la bandeja de metal están conectadas y se extraen como una sola pieza. No desconecte o conecte nada en el computador mientras este está encendido. Antes de desarmar. pues éste es largo y así se evita posible dolores de espalda. 10. 7. podría quemar alguna pieza. pinzas. 9. El ordenador es un objeto pesado (su peso mínimo aproximado es de 25 kg) y su manipulación puede resultar complicada. Para evitar quemaduras. moverlo o inclinarlo. Solicite ayuda si tiene que levantarlo. antes de tocarlos asegúrese de que ha transcurrido el tiempo suficiente para que ambos se hayan enfriado. 4. 6. Buscar un lugar cómodo para el desmontaje. para levantar el ordenador se necesitan dos personas. Levántelo siempre correctamente para evitar lesiones y procure no inclinarse para realizar esta operación. desconectar o quitar es recomendable que preste suma atención del como y donde iba la pieza o el cable.3. 5. entre otros. Si no se instala la base. y de las herramientas adecuadas.

el cual cuenta con dos tapas laterales que se aseguran con dos tornillos cada una y la parte frontal está fija. • Entre Otros. • Pasta térmica • Manual.2.Pasos para el ensamblaje de una PC. 8 .  Retirar los tornillos del lado izquierdo (visto desde el frente). son: • Destornillador. PREPARACIÓN DE LA PLACA MADRE Para instalar la placa madre se debe contar con el Gabinete.Elementos Básicos para el ensamblaje de una PC.. • Pinzas.. • Cd de Instalación de Sistema Operativo. defínalas y desarrollarles por cada instalación. • Diferentes Drivers de la tarjeta Madre (Motherboard). Lo primero es tener las herramientas que se van a necesitar las más básicas. del tipo phillip conocido más como "de estría". • Pulsera Antiestática. 3. • Todos los dispositivos Hardware.  Observar que el área disponible para los ventiladores esté libre (parte anterior y Parte posterior).

 Todos los gabinetes vienen con un escudo o placa estándar con agujeros en los que puede encajar la mayoría de placas madre.  Verificar las "bahías" y "ranuras": bahías internas de 5 1/4. INSTALACIÓN DEL MICROPROCESADOR EN LA PLACA MADRE  Levantar la palanca de seguridad del socket para abrir los agujeros del socket.  Dejar caer con cuidado el procesador sobre los agujeros del socket de forma que embone perfectamente.  Verificar que en el lado interior. algunas placas madre varían y viene con su propio escudo o placa.  Bahías internas de 3 1/2 ESPACIOS PARA PUERTOS DE ENTRADA/SALIDA.  Levantar la palanca unos 90 grados. Sin embargo. el escudo tenga los bordes de metal para ajustarse en el rectángulo abierto del gabinete.  Instalar el escudo desde el interior del gabinete. La parte plana que está estampada con símbolos que describen las funciones de los puertos queda hacia el exterior. Por lo tanto. debe retirar el escudo presionándolo hacia el interior del gabinete para poder cambiarlo.  Instalar el ventilador. INSTALACIÓN DE LA PLACA MADRE 9 .

5. Use ambas manos para sostener la placa madre sobre los agujeros del gabinete. 4. 10 . Usando un destornillador colocar tornillos de rosca fina sobre los separadores. vuelva a colocar la placa madre dentro del gabinete. Puede colocar los separadores usando una punta plana o con la mano. 8. Retire la placa madre a un costado sobre su funda antiestática y tenga a la mano la cantidad de separadores y tornillos necesarios para colocarlos sobre los agujeros comunes antes mencionados. Observar que el escudo o placa esté instalado apropiadamente.1. Una vez terminada ésta labor. Una vez que se haya colocado la cantidad necesaria de separadores sobre el gabinete. 2. pero cuidando de que ingresen por completo. Si hubiesen algunos separadores preinstalados habrá que retirar los que no estén alineados con la placa madre. Instalar un separador sobre cada uno de los agujeros coincidentes. Verificar que sobresalgan los puertos incorporados en la placa madre para recibir el conector externo de los periféricos. haga una breve verificación de que la placa madre no esté inclinada o arqueada. 9. alineado en el gabinete. debe estar perfectamente horizontal. Hacer una prueba de asentamiento de la placa madre sobre el interior del gabinete. asegurando primero la zona que está junto al escudo o placa. 6. 3. 7. Contar la cantidad de agujeros comunes entre la placa madre y el gabinete.

Así tendrá 4 cablecitos de dos pines cada uno. Si coloca estos dos cablecitos al revés. 14. simplemente no encenderán las luces indicadoras. por lo que en la placa madre se debe ubicar un enchufe de 3 pines para conectarlo. 13. el pin sobrante sirve como una especie de guía. por lo que puede colocar los dos pines en cualquiera de los sentidos. INSTALACIÓN DEL COOLER O SOPORTE DE VENTILADOR 11 . tienen un polo positivo (representado por un cable de color verde o rojo) y un polo negativo (representado por el cable de color blanco). Colocar los cablecitos correspondientes a las luces del panel frontal. 15. Esta conexión no tiene polaridad. Este conector de 20 pines está marcado con un ganchito de modo que puede ser instalado en un solo sentido. 12. Colocar el cablecito de RESET. El conector más importante del panel frontal es el interruptor de energía (PW-ON = power ON) ya que sin esta conexión no se podría encender la fuente de alimentación para el suministro de energía eléctrica. es decir.10. En este caso. En este caso se trata de 9 pines donde se debe conectar. Verificar que la ubicación de los pines donde se conectarán los cablecitos provenientes del panel frontal estén en diagonal opuesta al conector de teclado. Siempre debe consultar el manual o leer las señas en la placa para la colocación de estos dos cablecitos. estos cablecitos sí tienen polaridad. 11. Conectar el conector eléctrico ATX a la placa madre. Proceder de la misma forma con los cablecitos del HDD Led y del Power. El ventilador adicional que se instala previamente necesita de una alimentación de energía.

Empujar el conjunto del cooler hacia abajo para asegurar los clips individuales en su sitio. 4.1. Para asegurar el cooler sobre el procesador. 3. INSTALACIÓN DE TARJETAS DE MEMORIA Y UNIDADES DE ALMACENAMIENTO Existen tres tipos principales de memoria física en las computadoras modernas:  ROM. Es conocida como de solo lectura porque es imposible o muy difícil de volver a escribir en ella. La ROM es una memoria no volátil porque cualquier dato guardado permanece ahí. debe mover las dos palancas situadas encima del ventilador en direcciones opuestas. sin necesidad de energía eléctrica. MEMORIA ROM (Memoria de solo lectura) Es un tipo de memoria que puede almacenar datos de manera permanente o semi permanente. 2. Esto permite que el BIOS de la placa madre controle la velocidad de giro del ventilador y lo pueda manejar en los modos de ahorro de energía y de descanso. Levantar ambas palancas y llevarlas hasta que lleguen al tope y se aseguren en posiciones opuestas.  DRAM. 12 . El cooler quedará todavía un poco flojo.  SRAM. Escuchar que los clips hagan un pequeño "clic" cuando son presionados sobre el módulo de retención.

influye en el rendimiento de la computadora en su conjunto. de modo que no puedan insertarse de modo incorrecto. Asegurarse de que las palanquitas de seguro situadas a ambos lados de la ranura estén separadas. INSTALACIÓN DE LA MEMORIA RAM Para instalar una memoria de 256 MB de tipo DDR: 1.MEMORIA SRAM (RAM Estática) Esta RAM mantendrá su data tanto tiempo como se provea de energía a los chips de memoria. Colocar la memoria haciendo una ligera presión vertical con los dedos pulgares. 4. MEMORIAS RAM La memoria RAM es un componente que. al igual que el procesador. puede ser la misma funda en la que vino empacada. Observar que las palanquitas de seguro se levanten. No necesita ser reescrita periódicamente. Cuidar que la placa madre se encuentre colocada sobre una superficie antiestática. Si la computadora dispone de poca cantidad de memoria no podrá ejecutar algunos programas. 3. 13 . se pondrá demasiado lenta. que el tope de la ranura de la memoria DIMM esté alineado con la muesca del módulo. 5. Verificar que los módulos DDR estén marcados con una muesca que no está en el punto medio. 2.

INSTALACIÓN DE LA DISQUETERA La disquetera tiene dos conectores: uno para la electricidad y otro para los datos.6. 2. deberá retirar la capa plástica que viene en la bahía interna de 3 1/2" del gabinete. Verificar que el disco duro tenga dos conectores. DIMM 2 y DIMM 3). nos evitamos cualquier problema. 5. 4. por lo que es recomendable que se empiece a llenar usando el banco DIMM 1. Adicionalmente tiene una zona de jumpers para su configuración como maestro o como esclavo. Es recomendable configurarlo como maestro. dos a cada lado. luego el DIMM 2 y finalmente el DIMM 3. por lo que colocando la memoria en el DIMM 1. Considerar que las ranuras de memoria están enumeradas (DIMM 1. Algunas placas que tienen el vídeo incorporado exigen que esto sea así. Para empezar el montaje de la disquetera. Una vez que ha encontrado la posición correcta. Instalar desde el interior del gabinete en la bahía de 3 V-í' que está debajo de la bahía usada por la disquetera. Asegurar la unidad con 4 tornillos de rosca gruesa. al igual que la disquetera. 3. INSTALACIÓN DEL DISCO DURO 1. Ubicar la posición que logre alinear los agujeros del disco duro con los del gabinete. no se necesita colocar jumpers para configurarla. 14 . la disquetera se debe colocar por la parte posterior hacia la parte frontal. Asegurar el disco duro con 2 tornillos de rosca gruesa a cada lado.

Al terminar debe comprobar la correcta expulsión de un disquete colocado desde afuera. en las fuentes ATX se utiliza un único conector ATX. Retirar la tapita de plástico de una de las bahías externas de 5 Va. En las fuentes AT se utilizan 2 conectores llamados P8 y P9. Asegúrela con 4 tornillos de rosca. INSTALACIÓN DE UNIDADES DE LECTURA Y DE GRABACIÓN El lector de CD-ROM lleva dos conectores en su parte trasera y una zona de jumpers para la configuración maestro/esclavo. ALIMENTACIÓN DE LA PLACA MADRE Los conectores de alimentación de energía eléctrica dependen del tipo de fuente de alimentación. TIPO DE FUENTE DE ALIMENTACIÓN La fuente de alimentación provee de energía a la placa madre y a las unidades de disco de la computadora. trabajará.la disquetera debe asegurarse con 4 tornillos de rosca fina. con su propio cable fíat. dos a cada lado. Recientemente. en los sistemas Pentium 4 se utilizan dos conectores adicionales llamados AUX y ATX 12 V. 2. 3. 15 . 1. Si se quiere configurar el lector de CD como unidad maestra. Seleccionar la que esté más alta. Insertar la unidad lectora de CD desde afuera hacia adentro hasta hacer coincidir los agujeros de la lectora con los agujeros del case.

Ya que Sin ellos. es imposible utilizar el equipo. el teclado y el ratón o Mouse. CONECTORES P8 . 16 . A cada contacto se le ha asignado un número de identificación que recibe una señal o un voltaje determinado. con 20 contactos de conexión. Son dos conectores de plástico de color blanco de 6 contactos cada uno. que proveen de corriente eléctrica a la placa madre de tipo AT. pues sirven como medio de comunicación entre el usuario y la máquina. CONECTOR ATX El conector de suministro eléctrico a la placa madre es de una sola pieza. Las fuentes AT se encuentran en modelos pasados y es raro encontrar estos conectores P8 y P9 en fuentes nuevas.P9 Estos cables se usan en las computadoras AT. PERIFÉRICOS Los más importantes son el monitor.

colores. 17 . voltajes. ranuras. El armado de un equipo debe estar sujeto a un proceso de fabricación basado en el conocimiento de cada uno de los componentes que lo constituyen como: placas. CONCLUSIÓN Ensamblar un computador es seguir una secuencia lógica de pasos. y en un criterio metodológico dentro del cual se tiene: normas de seguridad y calidad. buses. entre otros. slots. conectores.

org/stream/ElementosImportantesDeUnPc/ElementosImport antesDeUnaPc_djvu. Logística y Tecnologías de la Información Vázquez. Venezuela: Centrofinanciero 17.archive. (2005). REFERENCIAS BIBLIOGRÀFÍCAS http://www. 18 . Guía para el ensamblaje de un computador. L. Mantenimiento de hardware. C. Caracas: Centro de Gestión de Mercados.txt Tocón. (2008).

ANEXOS 19 .

Pulsera antiestática Set de Herramientas 20 .

CASE DEL COMPUTADOR 21 .

MOTHERBOARD DEL COMPUTADOR PROCESADOR (CPU) 22 .

FAN COLLER CABLE SATA IDE 23 .

DISCO DURO UNIDAD ÓPTICA 24 .

COMPUTADOR 25 .