Subdirección de Sistemas - DCAA - UNAM

1

Guía Básica de Redacción

CONTENIDO

I. II.

INTRODUCCIÓN PUNTUACIÓN 1. La coma 2. El punto y coma 3. Los dos puntos 4. El punto

III.

ACENTUACIÓN 1. Reglas generales de la acentuación gráfica 2. Reglas básicas 3. Los diptongos 4. Lleva tilde 5. Acentuación de diptongos y triptongos 6. Los monosílabos: tilde diacrítica 7. Vocales en hiato 8. La tilde en los demostrativos 9. La tilde en palabras interrogativas y exclamativas 10. Otros signos 11. Excepciones

IV.

USO DE MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS 1. Mayúsculas 2. Minúsculas

Subdirección de Sistemas - DCAA - UNAM

2

Guía Básica de Redacción

V.

EMPLEO DE LAS PREPOSICIONES A, DE , QUE 1. La preposición “a” 2. La preposición “de” 3. Usos incorrectos en algunas preposiciones 4. El “que”

VI.

VERBOS IRREGULARES 1. El gerundio

VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII.

UNIDADES SÍMBOLOS Y NÚMEROS FRASES Y PALABRAS PROBLEMÁTICAS CORRECCIÓN IDIOMÁTICA ELEMENTOS TÉCNICOS LAS NOTAS DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS A CONTINUACIÓN SE OFRECEN ALGUNOS MODELOS DE FICHAS BIBLIOGRÁFICAS

XIV. XV. XVI.

GLOSARIO RECOMENDACIONES MODALIDADES DEL TRABAJO ACADÉMICO El manual La traducción

XVII.

BIBLIOGRAFÍA

Subdirección de Sistemas - DCAA - UNAM

3

UNAM 4 . El continuo progreso tecnológico hace inevitable el uso de nuevos vocablos. Por lo que sugerimos. con el fin de que la información sea accesible en todo momento. aunque cuando sea necesario. También se proporcionará bibliografía para quien deseé profundizar en los temas. Estamos convencidos de que esta guía será de gran interés y ayuda para muchas personas.DCAA . Por lo tanto. Otro problema que podemos detectar y que se pretende combatir es el abuso de neologismos de construcción gramatical al traducir textos. Nos interesa en particular que todos estos textos destaquen por su claridad. evitando de esta forma que una redacción defectuosa sea causa de que el lector malentienda o entienda a medias lo que se desea comunicar.Guía Básica de Redacción I. Atenderá más que nada cuestiones de origen práctico. la calidad del académico se afirma por la seguridad con que maneja el idioma y por el orden meditado a que sujeta la información ofrecida. así mismo. nuestra atención se centrará en dos aspectos: en las normas gramaticales y en el léxico. informes. cuando se emplean sin tomar en cuenta que la lengua española posee su acepción correspondiente. pues multiplica las intenciones del significado. INTRODUCCIÓN El propósito de este manual es ofrecer al personal académico de la DCAA un compendio de los puntos que consideramos más importantes para la adecuada producción de los textos que se elaboran en esta área: manuales. sin embargo. que no dude en hacer una provechosa visita al diccionario. resulta innecesario y ambiguo. añadiremos consideraciones de orden teórico. Dentro de las exigencias que la redacción de la norma estándar culta impone. etcétera. Los editores Subdirección de Sistemas . materiales para cursos. pulcritud y sencillez formales.

UNAM Las locuciones y adverbios: sin embargo. en realidad. hice un nudo en el pañuelo. Los incisos que interrumpen momentáneamente el curso de la oración: Yo. para colocar las comas correctamente. Hazme caso. lleva los chicos al colegio. que ignoraba la causa. aseguran los rumores. con todo. lo cual permite formular algunas reglas de validez general. naturalmente. igualmente. Se separan con coma: Los elementos de una serie de palabras o de grupos de palabras. [No sería necesario si se dijera: Se aloja en ese hotel cuando viene] Para no olvidarme. 5 . por consiguiente. haga siempre la prueba de “oír” lo que se escribe): Yo. sin embargo. permaneció encendida. etc. se aloja en ese hotel. es decir los casos donde se nombra con cierto énfasis a un sujeto: Camarero. Los vocativos. incluso oraciones. te lo suplico. convenga releer el escrito en voz alta (o silenciosamente). no obstante. esto es. en primer lugar. por último. es decir. Arregla la casa. tráigame un café. patria. pero fijándose en esas pausas breves. efectivamente.DCAA . Aunque me lo jures.Guía Básica de Redacción PUNTUACIÓN La coma La coma corresponde a una pequeña pausa que se hace al hablar y que exige el sentido. En octubre. Estaba allí. Como no ha llegado aún. Tales pausas suelen coincidir con el final de entidades gramaticales bien definidas. me negué a aquella indignidad. los empresarios. La luz. cuando no van unidos por conjunción: Los obreros. y no acudas a la cita. no lo creo. He aquí las principales. Subdirección de Sistemas . habrá crisis. (La enumeración total es enorme. coma detrás de una proposición subordinada cuando precede a la principal: Cuando viene. Se escribe. trabaja en una oficina y escribe novelas. de idéntica función gramatical. De ahí que. por ejemplo. están de acuerdo en ello. no he podido hablar con él. Oigo. me asusté. efectivamente. el gobierno. tu aflicción.

chocó con otro que estaba detenido en Sitges. arrasa los viñedos riojanos. y la Policía Nacional. obtuvo gran éxito. a los toros. Había tanto humo.DCAA .Guía Básica de Redacción oración anterior: Después de la primera parte de la oración condicional (es decir. firme en su enmienda. Puntuaciones como las siguientes son incorrectas: Un tren procedente de Barcelona. luego existo. El diputado. Y delante de las frases subordinadas consecutivas: Pienso. Carlos. con distinto sujeto: La Guardia Civil patrulla por los pueblos. y la Policía Nacional. Puede haber coma delante de la conjunción y cuando ésta une oraciones de cierta extensión. que no se podía respirar. La coma no debe separar el sujeto del predicado. ha manifestado. dile que lo espero. la proposición encabezada por si): Si lo ves. Se escribe también coma detrás de un nombre cuando le sigue otro nombre en aposición: Miguel Delibes.UNAM 6 . “Luces de la ciudad”. y no pude enterarme de nada. otros gesticulaban con violencia. por las ciudades. Una fuerte tormenta. Así mismo se flanquean con este signo los adjetivos opuestos: Digna. Subdirección de Sistemas . La Guardia Civil patrulla por los pueblos. se marchó sin saludar. por las ciudades. La coma aparece en lugar de un verbo que se omite por ser el mismo de la Yo asistí al fútbol. autor de la novela. insistió una y otra vez.. película de Chaplin. Y en situaciones como la siguiente: Unos chillaban..

más que entusiasmo. etc. hasta que se abrevio el asalto por el camino que abrió la artillería. mostraba fatiga. Cuando tenemos una oración continua precedida de conjunción. y se observó que uno sólo se rindió a la merced de los españoles. Salieron los soldados a media noche y anduvieron nueve horas sin descansar. aunque de mala gana.Guía Básica de Redacción EL PUNTO Y COMA El punto y coma marca una pausa más intensa que la coma. hay que poner al fin de la primera punto y coma. haciéndose con un público fiel. la gente hablaba de los oradores con decepción. si fueran cortas. bastará con poner una simple coma antes de la conjunción: Vendrá. Es frecuente la necesidad de emplear el punto y coma para separar cláusulas donde hay ya comas. Cuando la cláusula sea corta. son ejemplares muy peligrosos de la moderna fauna ciudadana. y este otro: El público. quienes jamás se detienen ante los pasos de cebra.DCAA . saltándose los semáforos. por último. va detrás de fragmentos de oración seriados que poseen una autonomía superior a la que marca la coma: Quienes conducen sin respetar las señales de tráfico. aunque. los que insultan a quien hace uso de sus derechos en la calle o reprenden su mal comportamiento. los que estiman que el coche les otorga superioridad sobre los peatones. acabado el mitin. inició la salida. En todo período de alguna extensión se pondrá punto y coma antes de las conjunciones adversativas. Separa oraciones completas íntimamente relacionadas y de cierta extensión (ya que. Lo hizo. y.UNAM 7 . compare los ejemplos anteriores. pero tarde. y a esta le sigue otra oración cuya idea expresada no tiene perfecto enlace con la anterior. Subdirección de Sistemas . según lo aclarará el ejemplo siguiente: Pero nada bastó para desalojar al enemigo. es decir aquellas que señalan oposición tales como: pero. los que escriben sin tener en cuenta los gustos del público. pero el mal estado de los caminos malogró la empresa. los que tratan de imponer su gusto. sin embargo. se separarían con comas): Hay diversos tipos de escritores: los que persiguen el éxito a toda costa halagando los gustos del público. y menos intensa que el punto: Normalmente.

: decidimos no ir al cine (conclusión). hay tres clases de sílabas: protónicas. como se ve en las reglas anteriores. Para anunciar una enumeración: Hay dos motivos por los que no voy a esa conferencia: el tema no me atrae y la hora no me conviene. dentro de la unidad del escrito formado por oraciones que desarrollan un mismo núcleo temático). y quedamos estupefactos. pedimos un taxi y rápidamente hacia la estación. tónicas y postónicas. Al revés. para cerrar una enumeración y comentar lo que ella representa. etc.No me interesa su propuesta.. Va siempre al final de una oración (pero no todas las oraciones van seguidas de punto): Al caer la tarde. a citar ejemplos. Preceden. Por razón del acento.Guía Básica de Redacción LOS DOS PUNTOS Los dos puntos se utilizan en los siguientes casos principales: Para anunciar una cita literal en estilo directo: Te aseguro que me dijo esto: . volvimos al hotel. cuando es obligado hacer notar esa autonomía. El punto y aparte separa párrafos. Nada hay más repugnante que la embriaguez: degrada al hombre (causa). estábamos lejos. instancias. Emilio respondió: . El portero nos entregó el telegrama. Siguen los encabezamientos de cartas..Estaré allí a las seis.UNAM . o cuando se desea conferírsela. Subdirección de Sistemas . salimos El punto y seguido separa oraciones dentro del párrafo (es decir. Buenos amigos.DCAA . excelente humor y despreocupación: he aquí lo que puede hacer grata una reunión. Hicimos las 8 maletas. Para preceder a una oración que extrae una conclusión o presenta la causa de lo que acaba de afirmarse en la anterior: Era tarde. EL PUNTO El punto separa entre sí unidades autónomas de cierta extensión. nos divertía más pasear.

No es necesario (ni costumbre) colocar acento sobre las letras mayúsculas. cuando el acento fonético recae en la penúltima sílaba (a-CEN-to. or-dena-DOR. a-ME-ri-ca. pero no: casco. ha-BLAR. ma-ní. Las palabras graves: se acentúan cuando 9 terminan en consonante que no sea n ni s. án-gel. De acuerdo con su pronunciación.DCAA . Sólo hay dos excepciones a esta regla: caRÁCter/caracTEres y RÉgimen/reGÍmenes. marca diacrítica ni nada similar. A-mé-ri-ca... aunque puede hacerse con determinadas condiciones. completamente diferente a la 'n / N'. n o s). es-tú-pi-do. una n o una s. Ma-DRID. ð Esdrújulas.). las palabras se clasifican en cuatro grupos principales: ð Agudas.UNAM . En castellano sólo se utiliza la forma de 'acento agudo'. ár-bol. cuando el acento fonético recae en la antepenúltima sílaba (PLAta-no. por lo que las únicas formas existentes son á é í ó ú. Otra forma de verlo es la forma opuesta : Subdirección de Sistemas . tipo. za-PA-to. menos (terminan en vocal. ð Si el acento recae en sílabas anteriores la palabra se denomina Sobreesdrújula (ra-pi-DÍ-si-ma-men-te) El acento ortográfico se coloca siempre sobre una vocal. león. A-ra-gón.. La diéresis sobre la letra u (ü) tiene un significado completamente diferente. mur-cié-la-go. y en la sílaba con el acento fonético. naciON/naciOnes). Las formas singular y plural llevan el acento en la misma sílaba (CRImen/CRImenes. pero no: ayer. La marca sobre la letra ñ / Ñ. es-TU-pi-do. Es simplemente parte de la letra misma. FO-ro. se acentúan: pa-pá.) ð Graves (tambien llamadas Llanas). no es considerada ningún tipo de acento. cuando el acento fonético recae en la última sílaba (a-YER. CA-rro. már-mol.). aMI-go. REGLAS BÁSICAS La regla básica de acentuación ortográfica son las siguientes: Las palabras agudas: se acentúan siempre que su última letra sea una vocal.. Así.. sangre. caracol (no terminan en vocal. Así.Guía Básica de Redacción ACENTUACIÓN Reglas Generales de la Acentuación Gráfica.. se acentúan: tré-bol. Pa-rís. n ni s). SIES-ta. Las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas: se acentúan todas: plátano.

) ð Dos vocales fuertes seguidas no pueden compartir sílaba (ma-ES-tro. Se llaman llanas o graves. el acento recae en una sílaba que lleva diptongo.. huésped. que indica dónde recae el acento fonético.DCAA . prac-ti-CAR. La combinación débil/débil forma diptongo (una sílaba) y el acento recae en la segunda letra (ruI-do. el acento recae en una sílaba que lleva triptongo. Forman hiato (dos sílabas) y siguen las normas generales. Las palabras graves que no acaban en vocal. Las reglas son las siguientes: La combinación de una vocal fuerte (a-e-o) y una débil (i-u) forma diptongo (una sílaba). ciErra. López. n o s se pronuncian con el acento en la penúltima sílaba (za-PA-to. vuélvase. escribiremos la tilde sobre la última vocal: benjuí.).. la tilde se escribirá sobre la vocal más abierta: miráis. que indica dónde recae el acento fonético. Subdirección de Sistemas .. Todas las palabras que no sigan estas normas llevan un acento ortográfico.). con-TRA-er). -n o -s: césped..).. di-VI-de. ð Las palabras que terminan en consonante distinta a n o s lo llevan en la última sílaba (ver-DAD.. mármol. tales como: líquido. LOS DIPTONGOS Estas reglas se complican algo cuando aparecen dos vocales seguidas. según las reglas anteriores. Si el diptongo es ui o iu.. Esto sólo ocurre en palabras agudas o 10 esdrújulas. ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS Y TRIPTONGOS Si. cafés. puEsto. sillón.Guía Básica de Redacción ð Las palabras que terminan en vocal. si están en dos sílabas diferentes). santiguáis.. Si. y el acento fonético recae en la vocal fuerte (bAila. fuI-mos. Todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas entrégueselo. si forman parte de la misma sílaba) o hiato (es decir. ð Se llaman agudas a todas las palabras que no sigan estas normas llevan un acento ortográfico. según las reglas generales. pues a veces no es fácil saber si forman diptongo (es decir. por lío que colocaremos la tilde también sobre la vocal más abierta: averiguáis. vi-RREY. cuídate.UNAM . -n o -s: sofá. viU-da. LLEVA TILDE (´) Las palabras agudas que acaban en vocal.

reúno. Y lo mismo sucede con estas palabras: caída. de mí) té (planta y bebida) el (artículo) de (preposición) si (conjunción) se (pronombre) aun (si no equivale a todavía. pues. Así. leído. es bisílabo) diferencia dos monosílabo valores (tilde distintos del diacrítica). leas) se aplican estas reglas: Lleva tilde la vocal a la que corresponde llevarla según las reglas generales expuestas arriba: le-ón. llevará tilde. no ponemos tilde: jesuita. Pero si la vocal tónica es i o u. Dí-az. que llevar tilde.UNAM 11 . Subdirección de Sistemas . co-á-gu-lo. es monosílabo) mas (pero) tu (posesivo) mi (nota musical y adjetivo posesivo) te (pronombre) adjetivo: Estuve solo toda la tarde.Guía Básica de Redacción LOS MONOSÍLABOS: TILDE DIACRÍTICA Los monosílabos no llevan tilde. la palabra sonreír es aguda acabada en r. etcétera. se escribe la tilde de acuerdo con esta nueva regla. no tendría. solas. juntas pero sin formar diptongo: reo. Por supuesto. _ _ _ _ más (cantidad) tú (pronombre personal) mí (pronombre personal mío.DCAA . La palabra bisílaba sólo lleva acento cuando es adverbio (equivale a “solamente”). vahído. transeúnte. brío. Se exceptúan unos pocos. barahúnda. y está en hiato con la e anterior (son-re-ír). solos. en los que la tilde él (pronombre) dé (de dar) sí (afirmación) _ _ sé (de saber o ser) _ aún (si equivale a todavía. aunque no le corresponda según esas reglas. Y no la lleva cuando es VOCALES EN HIATO Si dos vocales van en hiato (es decir. Esta importante regla tiene una excepción: cuando las vocales en hiato son u–i. nunca llevan tilde sola. Pero como su vocal tónica es i. destruir.

Guía Básica de Redacción Debe escribirse: acrobacia expedito fútil metamorfosis periferia táctil cenit libido No acrobácia expédito futil metamórfosis periféria tactil cénit líbido En las siguientes palabras es posible una doble escritura. sin embargo se recomienda columna: la forma de la primera Palabra alveolo amoniaco autriaco cardiaco conclave chófer dinamo etíope fútbol gladíolo medula olimpiada omóplato ósmosis pabilo pentagrama período policiaco reuma Palabra alvéolo amoníaco austríaco cardíaco cónclave chofer dínamo etiope futbol gladiolo médula olimpíada omoplato osmosis pábilo pentágrama periodo policíaco reúma Subdirección de Sistemas .UNAM 12 .DCAA .

LA TILDE EN PALABRAS INTERROGATIVAS Y EXCLAMATIVAS Hay varias palabras que llevan tilde cuando tienen significado interrogativo o exclamativo. aquello. sin tilde. aquellas ventanas. Espero que vuelvas pronto – Ha vuelto su padre. esos. Cuando funcionan como pronombres pueden llevar tilde si así lo desea el que escribe (no es. estas.Guía Básica de Redacción LA TILDE EN LOS DEMOSTRATIVOS Los demostrativos (este. esos árboles.¡Cómo llueve! Según se ha dicho.¡Qué fácil! ð cuál y cuáles: No sé cuál es su libro ¿Cuál es? . estos.¿Qué haces? . . esa. no deben llevar tilde: Subdirección de Sistemas .¡Cuánto he trabajado! ð cuándo: Sólo él sabe cuándo volverá - ¿Cuándo recibiste la carta? ð cómo: No sé cómo hacerlo . Los demostrativos esto. pues.¿Cómo se llama? . que lo diga – Estuvimos en el aeropuerto. obligatoria): Traigo varios regalos. donde vimos varios aviones – gasta cuanto gana – Estaba muy contenta cuando la visité – Lo hice como me dijiste. ese. aquellas) no se acentúan nunca cuando van delante de un nombre: este retrato. esta. y este (o éste) es para ti. Y no llevan cuando carecen de dicho significado: ð qué: Dime qué prefieres. eso.¿Cuáles prefieres? ð quién y quiénes: Ignoro quién ha llamado .¿En dónde está? . esas.¿Cuántos años tienes? ¿Cuánto cobra en la fábrica? . tales palabras no llevan tilde si no poseen significado interrogativo o exclamativo. aquellas se referirá a cosas.DCAA .UNAM 13 . . al no llevar tilde la frase puede significar cualquier otra cosa: Contaron aquellas cosas interesantes. aquel. con tilde. nunca llevan tilde. no significa que ellas tengan sentido exclamativo o interrogativo.¿Por quién pregunta? ¡Quién lo tuviera! ð dónde y adónde: Yo sé por dónde ha ido. aquella. Pero tienen que llevarla obligatoriamente si. El hecho de que tales palabras vayan en una oración interrogativa o exclamativa. el cual ha traído muchos regalos – Quien lo sepa. Si no tienen tal sentido. aquellos. que contaron cosas interesantes.¿Adónde está? ð cuánto(s) cuánta(s): Quisiera saber cuánta gente había allí . aludirá a unas personas antes mencionadas.

rápidamente. debemos poner: canta + le sepa + lo da + me + lo admiraba + se + le cántale sépalo dámelo admirábasele OTROS SIGNOS: Los signos de interrogación y admiración se ponen al principio y al fin de la oración. ahí. etc. etc. pero no en los casos de: fuese. decimoséptimo. ágilmente. Observamos que la interrogación o la exclamación no se refiere a ellas. También la conserva. dame. ¿qué porvenir aguarda a esa empresa? ¡El señor Bandrés miente!. asimismo. perdíme. Si al reunir dos o más palabras que no llevan tilde..DCAA . crítico-biográfico. si la llevaba. cefalotórax. sólo lleva tilde la última Pierde su tilde la primera palabra del compuesto. el adjetivo inicial de los adverbios terminados en mente: cortésmente. cefalorraquídeo. si toda ella tiene carácter interrogativo o exclamativo: ¿Quién puede reconocer ya aquel barrio? ¡Mucho tiempo ha pasado desde entonces! Si no.UNAM . vendrás. guíacatálogo. Mantienen igualmente su tilde las formas verbales cuando se les añaden pronombres: mírole. diole. ciempiés. si la llevaba cuando era simple: tiovivo. preferiremos las rayas: Subdirección de Sistemas . deben en marcar sólo el trozo de oración o de período que posea tal carácter: 14 Si está cargada de deudas. decimoséptimo. si le corresponde llevarla según las reglas generales de la acentuación: puntapié. radiotelegrafía. sino a otras palabras: tú. si parecen necesarios. embargo. entrevías. etc. resulta un vocablo compuesto esdrújulo. dénos. replicó el ministro del Interior.Guía Básica de Redacción ¿Eres tú quien lo ha hecho? ¿No es ahí donde comimos? ¿Vendrás cuando te llame? ¡Eres tú quien lo ha hecho! ¡No es ahí donde comimos! ¡Vendrás cuando te llame! palabra. vaivén. esta última regla no se aplica si los vocablos se unen mediante guión: físico-químico. La tilde en palabras compuestas En tales palabras. Reduciremos también. al mínimo el empleo de los paréntesis.

checoslovaco. Pero en la duda conviene explicarlas una vez. Las comillas enmarcan citas textuales. cuando no hay fusión. cortés / cortésmente.DCAA . perderá el acento que le correspondía: río / rioplatense. germano-soviético. son: Subdirección de Sistemas . dicho compuesto se escribirá sin separación de sus elementos: hispanoamericano. Sin embargo. y simplificadamente. PSOE. en los compuestos de adjetivos unidos por guiones cada 15 elemento conservará su pronunciación y acentuación: hispano-soviético. es decir. Diacríticos: Algunas palabras pueden llevar o no acento dependiendo de su significado.la Asociación ha decidido. sólo cuando estemos totalmente seguros de que lo citado es rigurosamente literal.Guía Básica de Redacción Por razones ya conocidas –fueron expuestas en su nota del día 12. En cuanto al uso del guión para separar los integrantes de un compuesto. ONU. se unirán estos con guión: franco-prusiano. “stock”. sino oposición o contraste entre los elementos componentes. hay que ser parcos en su uso. Los adverbios terminados en mente se exceptúan de la regla anterior: llevarán acento cuando lo llevase el adjetivo simple: ágil / ágilmente. afroantillano. Fuera de estos casos. escribiendo cosas así: Se prepara un otoño “caliente”. décimo / decimoséptimo. téngase en cuanto esta prescripción: Cuando los gentilicios de dos pueblos o territorios formen un compuestos aplicable a una tercera entidad geográfica o política e la que se han fundido los caracteres de ambos pueblos o territorios. etc. El Atlético fue recibido “de uñas” por su “hinchada”. Se emplearán siempre que haya que escribir palabras extranjeras o de otras lenguas españolas: "dumping”.UNAM . EXCEPCIONES Como último repaso conviene que tengamos siempre presente las principales excepciones y casos especiales: Palabras compuestas: Cuando una palabra forme parte de otra compuesta como primer elemento de la misma. Las más importantes. OEA. En los demás casos. UNICEF. UNESCO. críticobiográfico. “seny”. entre paréntesis. ABREVIATURAS Sólo las siglas más conocidas se emplearán sin aclarar su significado y sin separarlas con puntos: UNAM. así: asimismo. Debemos usarlas con sumo tiento. es una falsa pulcritud la que mueve a muchos a colocarlas a troche y moche. ICONA.

cuyo. doña. la Real Academia de Historia. cuál.S. Los nombres de ciertas instituciones: la Corona. cuando se escribe con todas sus letras. Cuando se refiere a la infusión. Conviene no abusar de ellas. quién. como Creador y Redentor. Cuando es una forma del verbo saber. Recuérdese que no se emplean en las palabras: señor(-a). el Museo de Bellas Artes. no debe llevar mayúsculas. Cuando son pronombres personales.Guía Básica de Redacción palabras Aún: Qué. el Parlamento.DCAA . como Alfonso X el Sabio y particularmente los dictados generales de jerarquía o cargo importante cuando equivalgan a nombres propios: el Subdirección de Sistemas . Ése. (Señor Don). los nombres y apodos con que se designa a determinadas personas. o V. él. cómo: Éste. cuando pueda sustituirse por solamente. Podrá llevar acento cuando cumpla una función adverbial. Cuando es adverbio de afirmación. Se escribirán con letra mayúscula inicial: _ Los atributos divinos. Duque de Osuna. Cuando es adverbio de cantidad. don. dónde. es decir. el Presidente. V. doctor. el Colegio Naval. Papa. Se acentúa cuando es una forma del verbo dar. profesor. de un cuerpo o establecimiento: el Supremo Tribunal de Justicia. el Consejo de Guerra. Dé: Más: Tú. Se acentúan cuando cumplen una función interrogativa o exclamativa. como Sumo Pontífice. el Rey. Los tratamientos si están en abreviatura. los títulos y nombres de dignidad. (Usted). mí: Sé: Sí: Té: USO DE MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS Mayúsculas Se usarán las mayúsculas tal como suele hacerse en la prensa. U . (Usía). usted. D. como Sr.UNAM 16 . etc. cuándo. Cuando son pronombres personales. Usted. Aquél (y sus femeninos y plurales): Sólo: Descripción de Excepciones Llevará acento cuando pueda sustituirse por todavía. Marqués de Villana. Los adjetivos que compongan el nombre de una institución.

pero se preferirán caracteres VERSALES cuando después del signo se incluya una cita completa. así como la que va después de cada punto. Los puntos cardinales: el Norte estaba representado por el águila. accidentes geográficos. o el número de cada siglo. de todo párrafo. el Sol. Alemania oriental. Los nombres propios de ciudades. antes de la reunificación. Cuando se emplean como adjetivos van con minúscula: África occidental. plazas. Subdirección de Sistemas . Juan. pero no cuando se emplea como sinónimo de templo: la Iglesia católica se quedó con la iglesia de la Santa Veracruz. Águila o sol. Los nombres de los astros. iremos al estado de Veracruz. La primera palabra de un escrito y. pero no cuando se aplica a una de las divisiones internas del mismo: intervino el Estado en el conflicto. el Púas. por ejemplo. D. el Rojo. por ejemplo. Hay libertad para empezar con mayúsculas o con baja luego de dos puntos. que la norma seguida por muchas editoriales prefiere no abreviar esos nombres y ponerlos con minúscula: usted. Los sustantivos y adjetivos que constituyen el nombre de una institución: el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. calle de Plateros. Fernando III. y se emplea para significar el número con que se distinguen personas del mismo nombre. o una oración completa e independiente de la anterior. sin embargo.Guía Básica de Redacción La numeración romana se escribe hoy con letras mayúsculas. El acorazado Potiomkin. Tenga presente. al oeste de Nicaragua. como el XX de la Era Cristiana. El vocablo Iglesia cuando se refiere a la institución. la Dirección de Averiguaciones Previas. al norte de México. en general. Los títulos de obras artísticas: Dormiren tierra. etc. Fernando. calles. el golfo Pérsico. Revmo. Cabe hacer notar que la mayúscula sólo irá en el nombre propio: río Bravo. como Pío V. Alfa Centauro.UNAM 17 . planetas y constelaciones: la Tierra. Las abreviaturas del los tratamientos: Sr. el Atlántico. cuyo nombre oficial. valle de México.DCAA . el Petén guatemalteco. Oriente y Occidente cuando designan a la división geopolítica del planeta. Los accidentes geográficos se escriben con mayúscula inicial cuando forman un binomio indivisible con el nombre propiamente dicho: el Mar Negro. era República Democrática Alemana. apellidos y sobrenombres: Michoacán. regiones geográficas. el mar Caribe. pero no el Negro. Pero van con minúscula cuando denotan dirección o situación geográfica: hacia el sur. señor. E Ilmo. Todos los nombre propios. pues sí decimos el Caribe. don. la Secretaría de Gobernación. La palabra Estado cuando se refiere a un país o a la entidad política.

día de la bandera. rey.UNAM 18 . prólogo. república. así como el nombre de las notas musicales. obispo. ciencias. no importa que hayan sido tomadas de nombres propios: amperio. Las unidades métricas.DCAA . nota. parte. hoja de afeitar gillete. Sin embargo. Los títulos y nombres de dignidad o cargo. Hay que aclarar que algunas editoriales usan mayúscula inicial en referencias del tipo: véase en el Prólogo. Las divisiones de libros y partes complementarias: libro. solas o seguidas de adjetivo. Las palabras revolución. sección. monarquía.Guía Básica de Redacción MINÚSCULAS Comenzarán con minúsculas: Los nombres de los meses. como se vio en la Primera Parte. asamblea. página. día de muertos. ebanistería. laudero. Liga de Comunidades Agrarias. fahrenheit. Subdirección de Sistemas . etc. Los sustantivos derivados de nombres propios: matraz erlenmeyer. Congreso de la Unión.. profesión u oficio: presidente. sean civiles o religiosas. iglesia. historia. Los nombres de idiomas. filósofo. Los nombres genéricos de entidades: partido. ecuación. de los días de la semana. artes y disciplinas académicas: español. ciencia política. Los nombres de las fiestas. pintura. capítulo. de las estaciones (y épocas) del año. etcétera. liga. cuadro. etcétera. se escribirán con mayúscula inicial cuando formen parte del nombre de una institución determinada: Partido Revolucionario de los Trabajadores. papa. unidad. gobierno. volumen. apéndice. viernes santo. congreso. oficios. gráfica.

Causa o consecuencia. me lo encontré al salir. una carta dirigida a ella. al paso de la procesión. al principio.UNAM 19 . También hay verbos que exigen a en su régimen como su preposición propia: echarse a andar. QUE” La Preposición "a" Esta preposición expresa fundamentalmente idea de movimiento material o figurado: voy a Michoacán.DCAA . Distancia: a diez kilómetros de aquí. Comparación: de uno a otro. Distribución: a tres por cabeza. saber a gloria. jugar a la gallinita ciega Subdirección de Sistemas . Tiempo: a las tres. a mano. a millares. Simultaneidad con un suceso: a la salida del sol. Al no verme. DE. a 16 de agosto. oler a diablos. Medida: a palmos. Se expresan con la a relaciones por demás diversas: Acción inminente: va a llover. vengo a enterarme. Estilo: a la francesa. De aquí su empleo para indicar el fin: útil a sus amigos. a golpes de cincel. aspirar a dirigente. Lugar: a la puerta de su casa. Medio: a martillazos. Simultaneidad de acciones expresables con un gerundio: la observé al pasar. Orden: ¡a cumplir! Precio: a real el cuartillo. Hipótesis: a decir verdad.Guía Básica de Redacción EMPLEO DE LAS PREPOSICIONES “A. se marchó. a kilos. Finalidad: vine a despedirme. Número: a docenas. Instrumento: a martillo.

Este significado equipara a de con desde a. además de materia o asunto: libro de poemas. la autoridad del pueblo. el cabo de Buena Esperanza. morirse de miedo. edificios. Asimismo. condición o carácter de una persona: temple de genio. Subdirección de Sistemas . de lado. ocasión de platicar. política de malaleche. dos de tus hermanos. vaso de agua. Tiempo en que ocurre algo: de noche vienes. lo traje de Cuernavaca. de hoy en ocho (días). Secretaría de Gobernación. de cinturonazos. de un tirón. hablemos del futuro improbable. Se une asimismo a nombres de calles. del primero al último. de corrido y sin tropiezo.DCAA . Muchas frases adverbiales tienen su origen en este significado: de pronto. Plaza de las Tres Culturas. de un sorbo. Materia y cantidad parcial: ojo de vidrio. de día te vas. por ejemplo: cualquiera de nosotros. Modo: de puntitas. En su significado causal da origen a expresiones como llorar de gozo. Expresa también cantidad indeterminada en expresiones como dar de bofetadas. instituciones y accidentes geográficos: callejón de la Amargura. puerta de madera. sirve esta preposición para indicar el sentido partitivo. en el mes de octubre. meses. de nada se enoja. años. las rosas de mis jardines. de lluvias. tiempo de amar.una mujer de apellidos ilustres. hora de irme. dame de tu vino. dos de nosotros. naturaleza. la casa de Patricia. la isla de Cuba. de matemáticas. menos de diez veces estuve allí. plazas. etcétera. de significa. de cerrar los ojos para ver más claro. corazón de buitre. deespaldas. Origen y procedencia: vengo del Ajusco. de madrugada. de frío. de 6 a 7.UNAM 20 . obrar de buena fe. mujer de armas tomar. más de tres años lo encerraron.Guía Básica de Redacción LA PREPOSICIÓN "DE" Con esta preposición se expresan al menos cinco tipos de relaciones: Posesión y pertenencia: el violín de Juan. el año de 1968. Por tropo se atribuye el contenido al continente: plato de arroz. cuando se refiere a distancias físicas y temporales: de Veracruz a Perote. de buenas a primeras. Cuando precede al numeral uno significa ejecución rápida de una acción: de un golpe. En sentido figurado. De aquí se deriva el uso comparativo asociado a cantidades: más de cien veces te lo he repetido.

cuando. Subdirección de Sistemas . que le gusta jugar EL "QUE" Casi no hay manuales.Guía Básica de Redacción USOS INCORRECTOS DE ALGUNAS PREPOSICIONES Correcto consistir en diferente de con base en de acuerdo con Convencer de que dar palabra de que darse cuenta de que en relación con desde ese punto de vista Respecto a. Por un sustantivo. 21 1. el cual sustituye indebidamente a quien. Por un adjetivo seguido de complemento: una persona que estudia su lengua materna se cambiaría por una persona estudiosa de su lengua materna. donde y como: Fue Pedro que me lo dijo. así. seguido casi siempre de un complemento. respecto de Condiciones en las cuales desde 1982 hasta 1990 (o bien. a quien le gusta jugar Incorrecto consistir de diferente a en base a de acuerdo a convencer que dar palabra que darse cuenta que en relación a bajo ese punto de vista con respecto a condiciones bajo las cuales desde 1982 a 1990 Juan. el mandatario que asesinó a diez mil personas podría cambiarse por el mandatario. Revisemos el siguiente ejemplo: He visto a tu hermano que me dio noticias de tu tía que está mala desde el día del accidente que tuvo cuando iba a la procesión que se celebró el viernes pasado.UNAM . Y ahora veamos prácticamente cómo eliminar tres ques: He visto a tu hermano. Las frases de relativo pueden suprimirse como sigue: 2. enferma desde el día del accidente que tuvo cuando iba a la procesión del viernes pasado. No es así que lo lograremos. Era allá que vivíamos. quien me dio noticias de tu tía. de 1982 a 1990) Juan.DCAA . cursos de redacción o gramáticas que no prevengan contra el abuso del que. asesino de diez mil personas… 3. Fue entonces que lo compré y lo traje. Por un adjetivo sin complemento: las poblaciones ribereñas que no tienen tranquilidad daría las intranquilas poblaciones ribereñas. 4.

Notemos que. Por muy barato que sea ese coche. o neutro. esta afecta sólo al relativo y no a la oración completa. los estudiantes del turno vespertino. así. Las proposiciones consecutivas intensivas llevan también como nexo la conjunción que: Llegué tan tarde que ya no había nadie. Este es el libro de que te hablé. masculino o femenino. Por una preposición: los estudiantes que están en el turno vespertino daría. Cuando la función desempeñada por la proposición subordinada exige la presencia de una preposición. no debemos confundir este uso con la sustantivación de oraciones de relativo. Cuando que es conjunción y ocupa su lugar en oraciones sustantivas. En ocasiones. un adjetivo o un adverbio: ¡Lo listo que es! ¡Hay que ver lo tarde que has llegado! Además de su función como nexo subordinante. Pudiendo tener como antecedente. Etcétera. en estos casos. Subdirección de Sistemas . desempeña en la oración de relativo la función sustantiva que le corresponda: Sujeto: Complemento directo: Atributo: Suplemento: Complemento indirecto: Complemento circunstancial: Adyacente preposicional: El empleado que me atendió era muy amable. Eso que dices no es cierto. las acciones que apoyan el pacto quedaría en las acciones en apoyo del pacto. este pronombre tiene las funciones propias del sintagma nominal. El pueblo en que nací es pequeño. singular o plural. que. el pueblo en el que nací. la oración queda sustantivada y se le antepone el artículo: el que me atendió. principalmente cuando funciona como sujeto. la proposición sustantiva puede llevar artículo (en la forma de masculino singular): No soporto el hecho de que me lleven la contraria. lo que dices. Cuando se omite el antecedente. simplemente. No tengo ganas de que me molesten.Guía Básica de Redacción 5. Cuando se trata de un qué interrogativo o exclamativo se dice que es tónico. incluso. en los casos en que es necesaria la preposición. Las proposiciones comparativas de superioridad e inferioridad suelen llevar como nexo subordinante la conjunción que: Mi trabajo es más duro que el tuyo. Este camino es menos peligroso que aquél.DCAA . toda la atención de la que seas capaz. esta afecta al conjunto de la proposición. con o sin preposición: Si se trata del pronombre relativo átono. no lo compro. Préstame toda la atención de que seas capaz.UNAM 22 . los asuntos a los que te dedicas. admite cualquier antecedente. es frecuente anteponer al relativo el artículo con el género y el número del antecedente: el libro del que te hablé. Los asuntos a que te dedicas no son muy legales. tenemos en cuenta que las proposiciones subordinadas sustantivas pueden llevar como nexo subordinante la conjunción que: Te repito que no lo sé.

Ya que me lo pides. Debemos recordar que ningún sujeto se construye encabezado por preposición y que el objeto directo no admite preposición. Algunas han llegado a formalizarse como conjunciones: porque.UNAM 23 . que te vea bien (final).Guía Básica de Redacción En otras fases adverbiales: Muchas proposiciones adverbiales llevan como nexo de subordinación una locución conjuntiva que incluye la conjunción que: Te lo digo para que lo sepas. Incorrecto: Cuenta de [que su viaje fue muy provechoso]. lo haré. ¿No te importa que te ¿No te importa de que te Comprendo que quiera Comprendo de que quiera Subdirección de Sistemas . Correcto: Incorrecto: Te conviene que hables. excepto "a" cuando nos referimos a personas o cosas personificadas. También en el habla coloquial. Incorrecto: Me disgusta de que no valore mi trabajo. Por ejemplo: Correcto: Me alegra que hayas ingresado a la Universidad. Correcto: Cuenta [que su viaje fue muy provechoso]. Correcto: Me disgusta que no valore mi trabajo. Te conviene de que hables. Acércate. aunque. Incorrecto: Me alegra de que hayas ingresado a la Universidad. que te vas a caer (causal).DCAA . Este uso consiste en anteponer la preposición de a la conjunción que cuando ésta introduce proposiciones subordinadas sustantivas que funcionan en la oración como sujeto o como objeto directo. es frecuente el uso de la conjunción que a comienzo de frase a manera de muletilla o para reforzar lo que se dice: ¿Es hoy el examen? Que no. Correcto: descubran? Incorrecto: descubran? Correcto: ayudarlo. el de que. En el habla coloquial es frecuente utilizar la conjunción que en casi todas las proposiciones adverbiales: No te subas ahí. Incorrecto: ayudarlo. (objeto directo) Incorrecto: ¿Te asombra de [que yo lo diga]? Correcto: ¿Te asombra [que yo lo diga]? (sujeto) Tenemos un modo de reconocer el error: El error se subsana reemplazando la proposición subordinada sustantiva con los pronombres demostrativos eso o esto. que es mañana. En ocasiones. este uso puede entenderse como transformador de una proposición subordinada con verbo principal: ¡Que vengas! = ¡Te digo que vengas! Aquí es necesario que nos detengamos para analizar uno de los usos incorrectos de que más frecuentes.

Se preocupa de que todo esté impecable. Correcto: No cabe duda de que María lo recibió. Como en los siguientes ejemplos: Me acuerdo de que tejía muy bien.DCAA . Todo depende de que digas la verdad. Se encargó de que lo hiciera.Guía Básica de Redacción Otro uso incorrecto de que sin la preposición de consiste en suprimir la preposición de delante de la conjunción que cuando ésta introduce una proposición subordinada sustantiva que funciona como término de un complemento del sustantivo o del adjetivo. Se habla de que no prestarán ayuda. Incorrecto: No tengo conocimiento que sea así. Incorrecto: ¿No se enteró [que regresó Enrique]? Correcto: ¿No se enteró de [que regresó Enrique]? El error se repara cuando reemplazamos la proposición subordinada sustantiva con los pronombres demostrativos eso o esto. Correcto: Tengo miedo de que nos oigan. Se alegra de que haya terminado sus estudios. Incorrecto: Llegó la hora [que me lo digas]. Correcto: Estaba convencido de [que lo había entregado]. Incorrecto: No cabe duda que María lo recibió. Trata de que te atiendan pronto Verbos que aceptan que y de que: Subdirección de Sistemas .hablarse olvidarse preocuparse – tratar. Verbos que exigen la preposición de antes de una proposición subordinada sustantiva: acordarse .UNAM 24 . Incorrecto: Estaba convencido [que lo había entregado]. Incorrecto: Estamos convencidos que no quiere hacerlo. Me olvidé de que debía llevar la carta. Al realizar el reemplazo.depender . advertimos que las oraciones carecen de sentido. Por ejemplo: Correcto: No tengo conocimiento de que eso sea así. Correcto: Llegó la hora de [que me lo digas]. Correcto: Estamos convencidos de que no quiere hacerlo.alegrarse encargarse . Incorrecto: Tengo miedo que nos oigan. Algunos verbos exigen también de antes de la proposición subordinada sustantiva sobre la que recae su significado.

observar. Después de que lo dijo. dicha preposición es obligatoria: Se advierte que no grite. es decir. a pesar de que y con tal que. prefiero esperar. antes de que. se construye sin la preposición de. habló conmigo. Dudo de que apruebes este examen.DCAA .UNAM 25 . se arrepintió. después que. que varían en su aspecto formal con un cambio de letra.Guía Básica de Redacción • ADVERTIR • Cuando advertir significa notar. se construye sin la preposición de. Después que lo dijo. dicha preposición es obligatoria: Me avisó que se había suspendido la fiesta. Le advertí de que su mamá lo sabía. Dudo que apruebes este examen. pueden usarse En construcciones que expresan "preferencia". Cuando se trata de locuciones conjuntivas tales como: antes que. Se enlistan a continuación los cambios posibles: Subdirección de Sistemas . después de que podemos usar indistintamente: Antes que llegaran. pero cuyo sonido se conserva. Le avisé de que podía provocar un incendio. habló conmigo. Otras locuciones conjuntivas que ofrecen duda son: a medida que. Antes de que llegaran. Cuando significa prevenir de algo. • • AVISAR DUDAR • • Ambas construcciones indistintamente. Cuando significa hacer notar. se arrepintió. Cuando avisar significa comunicar algo. sólo se usa la locución conjuntiva antes que: Antes que comprometerme con usted. VERBOS IRREGULARES Conviene recordar que hay verbos de irregularidad aparente.

venir y otros. serían construcciones impropias las siguientes: El licenciado vino y lo palomeó.Guía Básica de Redacción cambio de g en j corregir cambio de c en z convencer cambio de z en c empezar cambio de c en qu mpacar cambio de qu en c delinquir aumento de u después de g enjuagar pérdida de u después de g distinguir cambio de e en i o en y. Hay que ir reposando mientras llegamos a la escuela. el gerundio forma frases verbales frecuentes en la lengua hablada: Deja de estar molestando a tu hermana. Subdirección de Sistemas . EL GERUNDIO Empecemos por decir que el gerundio tiene dos formas. Así.DCAA . la simple – amando.UNAM 26 . criticando– y la compuesta – habiendo escuchado. Vente rodeando veredas. leyeron Advirtamos que en todos estos casos los cambios formales permiten conservar el sonido. Durante su gestión asesinó estudiantes. siendo premiado luego con una gubernatura. Cámbiale de canal y verás al presidente tocando el saxofón. Con los verbos auxiliares estar. cuando ésta es la desinencia creer leer corrijo convenzo empecé empaqué delinco enjuagué distingo creí leyó. ir. Es incorrecto el uso de esta forma adverbial cuando la acción que el gerundio indica es posterior a la del verbo principal. La primera expresa coincidencia temporal. etcétera. habiendo escrito–. borrándolo de la lista tres días después. o bien anterioridad inmediata respecto al tiempo del verbo en la oración de la que forma parte: Yendo hacia Chetumal se ponchó la llanta.

fotografiar. Doña Eulalia escuchaba a su marido maldiciendo todo el tiempo. Lo mejor en ambos casos sería sustituirlo por las frases: que prohibe la especulación. cobijó con su solo cuerpo a los dos niños. pasé volando. El Congreso de la Unión aprobó una ley prohibiendo la especulación. pero constituye un galicismo si es especificativo. Habiendo calculado hasta el último movimiento. Leí la noticia anunciando el cese de los funcionarios corruptos. que anuncia el cese de los funcionarios corruptos. dándole con la puerta en las narices.. entusiasmado. en los dos últimos ejemplos se convierte de hecho en adjetivo. su uso es correcto si tiene carácter explicativo. Otro uso correcto y muy frecuente del gerundio es el que no remite a ningún verbo. Cuando el gerundio se refiere al sujeto. se fue de vacaciones. soñar. con lo que el gerundio pierde su carácter verbal y se torna incorrecto.DCAA .UNAM inmediata: Habiendo terminado de escribir. El batallón masacrando al enemigo. sentir.Guía Básica de Redacción En todo caso. sea intelectual o por medio de los sentidos: ver. Veamos los siguientes ejemplos: En la figura 6 se observa a un campesino sembrando amarantos. íbamos cantando. explica o amplía la principal. Un espermatozoide fecundando el óvulo. Aquella tierra parecía un horno ardiendo. Condenaron al pintor por haber representado a la Virgen mostrando un seno desnudo y como cántaro de mieles blancas. dibujar. Pocos cometen errores cuando el gerundio hace las veces de adverbio de modo: salió corriendo. habiéndonos. pensándolo. Compárense las oraciones siguientes: Entonces la madre. etc. pensando 27 . Enrique terminó por separarse. sintiendo cómo el piso se hundía. También se aprueba el empleo de los gerundios ardiendo e hirviendo aplicados a un sustantivo. Subdirección de Sistemas . tomándote. mintió llorando. caso en el que adquiere carácter de participativo activo del sujeto: El oficiante arrancando el corazón a la víctima. haciendo las veces de adjetivos: Les arrojaban aceite hirviendo. recordar. que signifiquen alguna forma de representar: esculpir. soltó la flecha. queriéndose. encontrar. puede usarse el gerundio para expresar posterioridad si ambas acciones son tan inmediatas que se acercan a la simultaneidad: Y entonces lo despidió. Por lo contrario. donde el gerundio describe la acción en el momento en que se produce. Este empleo se lee a menudo en pies de grabado. La forma compuesta del gerundio expresa anterioridad más o menos en el hijo antes que en ellos dos. En los primeros dos ejemplos el gerundio es explicativo: al enunciar o describir una acción secundaria del sujeto. Es del todo correcto emplear con el gerundio pronombres enclíticos: mirándola. o bien. contemplar. El gerundio es correcto. oír. Será correcto el gerundio referido al complemento directo de verbos que expresan percepción. etc.

SÍMBOLOS Y NÚMEROS Los símbolos de las unidades. sin embargo. El símbolo de la unidad sigue al símbolo del prefijo. la coma se utiliza solamente para separar la parte entera de la parte decimal. ni toman la s para el plural. si dichos símbolos corresponden unidades derivadas de nombres propios. éste afecta no solamente a la parte del símbolo que designa la unidad. los números pueden estar divididos en grupos de tres cifras (a partir de la coma. si hay alguna): estos grupos no se separan jamás por puntos ni comas. cuando en un texto inglés veamos un punto dentro de una serie de cifras. sólo subsiste la coma decimal. Pero atención. km2 significa (km)2.UNAM . Para los grandes números. la separación de las cifras en grupos de tres por medio de espacios resulta visualmente tan clara o más que la efectuada con puntos y no se presta a confusiones con el punto decimal anglosajón ni con una coma mal impresa. sin espacio. sino al conjunto de dicho símbolo. si se trata de un texto escrito en inglés por un autor alemán. pero con minúscula inicial. julio. pondremos una coma (decimal) y si vemos comas pondremos espacios. se expresan en caracteres romanos en general con minúsculas. de lado. Subdirección de Sistemas . pero no estará de más que tomemos nota de ello los de otras especialidades. watio. por ejemplo. hercio. salvo que terminen en s. No obstante lo anterior.DCAA . ¿Muy claro. La separación en grupos no se utiliza para los números de cuatro cifras que designan un año. Los nombres de las unidades toman una s en el plural (ejemplo: 10 newtons). la traducción correcta de $ 36 billón ya no será 36. 106 metros cuadrados y nunca k(m)2. En los números. verdad? Sí. ohmio. Se acabaron los puntos de separación de grupos de tres cifras. einstenio. voltio. área de un cuadrado que tiene un km. Cuando el símbolo de un múltiplo o de un submúltiplo de una unidad lleva un exponente. Los símbolos no van seguidos de punto. Lo transcrito hasta ahora es sin duda conocido por todos los traductores 28 técnicos. siempre que estén reconocidos por la Real Academia Española (ejemplos: amperio. con raras excepciones como es el caso del ohm (W). weberio). serán igualmente aceptables sus denominaciones castellanizadas de uso habitual.000 millones de dólares sino 36000 (o 36 000) millones de dólares. ¿Se dan ustedes cuenta? En lo sucesivo. Por ejemplo. Pero raro será el caso que no pueda solucionarse con un poco de sentido común. aunque puede subsistir alguna duda. Para facilitar la lectura. Los nombres de las unidades debidos a nombres propios de científicos eminentes deben escribirse con idéntica ortografía que el nombre de éstos. x o z. culombio.Guía Básica de Redacción UNIDADES. lo que correspondería a 1000 metros cuadrados. su letra inicial es mayúscula. porque ahora viene lo que tal vez resulte menos conocido o menos familiar para todos: la forma de escribir los números. o sea. Se acabaron las vacilaciones.

que contiene dos unidades suplementarias. Cuadro número 2: Unidades SI suplementarias Magnitud Unidad rad Ángulo sólido Nombre radián estereorradián sr Símbolo Las unidades derivadas se definen por expresiones algebraicas bajo la forma de p roductos de potencias de las unidades SI básicas y/o suplementarias. Consideremos en primer lugar algunos ejemplos de unidades derivadas que carecen de nombres y símbolos propios.Guía Básica de Redacción Pasemos ahora a los cuadros que mencioné al principio. El primero recoge las unidades fundamentales o "básicas".UNAM 29 . Subdirección de Sistemas . Cuadro número 1: Unidades SI básicas Magnitud Unidad Longitud Masa Tiempo Intensidad de corriente eléctrica Temperatura termodinámica Cantidad de sustancia Intensidad luminosa Nombre metro kilogramo segundo amperio Símbolo m kg s A kelvin mol candela K mol cd Transcribo también el segundo cuadro.DCAA .

Guía Básica de Redacción Cuadro número 3: Unidades SI derivadas (ejemplos) Magnitud Unidad Superficie Volumen Velocidad Aceleración Número ondas Masa volumen Caudal volumen Caudal masa Velocidad angular Aceleración angular Nombre metro cuadrado metro cúbico metro por segundo metro por segundo cuadrado de metro a la potencia en menos uno kilogramo por metro cúbico en metro cúbico por segundo de kilogramo por segundo radián por segundo radián por segundo cuadrado Símbolo m2 m3 m/s m/s2 mn m-1 kg/m3 m3/s kg/s rad/s rad/s2 Hay otras unidades derivadas que tienen nombres y símbolos especiales.UNAM 30 .DCAA . En el cuadro número 4 recogemos algunas. omitiendo sus ecuaciones de definición. Cuadro número 4: Unidades SI derivadas con nombres y símbolos especiales Magnitud Unidad Frecuencia Fuerza Presión Tensión Potencia Tensión eléctrica Resistencia eléctrica Conductividad eléctrica Flujo luminoso Iluminancia Nombre hertz newton pascal watt volt ohm siemens lumen lux Símbolo Hz N Pa W V W S lm lx Subdirección de Sistemas . que no interesan en general al traductor.

vamos por fin? Subdirección de Sistemas . o war (var).DCAA . También se puede emplear como adverbio interrogativo de lugar. Se escribe en dos palabras cuando no hay antecedente: Vamos a donde nos dijiste. aparente o reactiva. respectivamente.UNAM 31 . la unidad de potencia se denomina watt (W). Es sinónimo de donde. pero únicamente con verbos que nos indican movimiento: ¿Adonde. voltampere (VA). según se trate de potencia activa.Guía Básica de Redacción En electrotecnia. También nos parece interesante fijar las ideas en cuanto a los prefijos que designan los factores numéricos decimales con los que se forman los múltiplos y submúltiplos de las unidades Cuadro número 5: Prefijos de múltiplos y submúltiplos Factor 1018 10-1 1015 10-2 1012 10-3 109 10-6 106 10-9 103 10-12 102 10-15 101 10-18 exa deci peta centi tera mili giga micro mega nano kilo pico hecto femto deca atto Prefijo E d P c T m G mic M n k p h f da a Símbolo FRASES Y PALABRAS PROBLEMÁTICAS adonde Este es un adverbio relativo que se escribe en una sola palabra cuando tiene antecedente: La casa adonde vamos está lejos.

opciones a elegir. a nivel institución. En otras palabras. Las opciones son más sencillas: Francia está a la vanguardia en transporte. como institución. no puede hacer frente a los conflictos actuales. Variante de a nivel + sustantivo. La confusión se produce gracias a la palabra “línea”. • a nivel de + sustantivo. la cual es esdrújula. a nivel transporte. Este tipo de frases se han convirtiendo en muletillas que terminan por empobrecer la expresión. siendo molestas para quienes la leen y escuchan. y La ONU. no se alínean. acciones a imitar. • a nivel + adjetivo. En las conjugaciones del presente. no esdrújula: las cosas se alinean. está a la vanguardia. Mucho mejor sería: Estamos trabajando como sindicato. El verbo adecuar se conjuga como averiguar. Se vuelve cada vez más común leer las construcciones en las cuales empleamos una perífrasis verbal: modelo a seguir. a nivel adecua alinear Hay tres usos inadecuados: a nivel + adjetivo a nivel + sustantivo a nivel de + sustantivo. • Aún más desagradable es la fórmula a nivel + sustantivo en construcciones como: Francia. Subdirección de Sistemas . esta palabra es grave. o La ONU. Se trata de préstamos del francés que han tenido mucha aceptación en el español “burocrático”. pero debemos distinguirla para evitar esta confusión. Escribir adecúa es un error. no puede hacer frente a los conflictos actuales.DCAA . igual de desagradable e innecesaria: Estamos trabajando a nivel de sindicato. y lo he tratado personalmente. o bien: lo he tratado en persona.Guía Básica de Redacción a + infinitivo Más específicamente: sustantivo + a + infinitivo. temas a tratar. adecua tiene tres sílabas y se escribe sin acento sobre la “u” en el presente: La gente se adecua a las instituciones.UNAM 32 . Con mucha frecuencia se escriben frases como: ampliamente conocido a nivel internacional o lo he tratado a nivel personal. cuando resulta mucho más eficaz emplear el adverbio de manera directa: muy conocido internacionalmente.

me manda sus originales. no significa nada.. pero le manda sus manuscritos de todos modos. antes. ya leía frenéticamente. Si dijéramos Apenas publica. También puede emplearse para evitar confusiones: Apenas si publica.. Significa casi no. Debería evitarse esta grafía y volver al original: Apenas si tuve tiempo de terminar el trabajo. la alternativa es una escuela vocacional. En el español moderno se puede escoger entre la frase antes que o después que + verbo. después que.. nos mandará los manuscritos. Se encontraron en la alternativa de irse a la guerra o irse a la cárcel. antes. después de que + verbo apenas si + verbo Subdirección de Sistemas . Por influencia del lenguaje hablado. muchas personas escriben apenas y.. pues en este caso si podemos tener dos o tres opciones. Apenas si he comido en los últimos tres días. y antes de que y después de que + verbo. La segunda forma es más reciente.DCAA . no pueden tenerse dos al mismo tiempo: Si no quieres ir a la universidad.UNAM 33 . ya leía frenéticamente. se debería emplear la palabra opciones. se puso a ordenar sus apuntes. comparemos estas oraciones: Después de que llegó de Italia. En caso de querer indicar dos o más posibilidades. Después que llegó de Italia. Se trata de una frase o locución construida a partir de un adverbio de uso muy común que ya aparece en el DRAE. se puso a ordenar sus apuntes. significaría que una vez aparecido el libro.Guía Básica de Redacción alternativa Sólo se tiene una alternativa. me manda sus originales. Antes de que empezara a escribir.. Esto significa que casi no publica. en realidad. Antes que empezara a escribir. En cuanto a limpieza de expresión. Alternativa también es aquello por lo cual se opta. pero también es menos expresiva por llevar una palabra de más que. pues suena de manera idéntica: Apenas y tuve tiempo de terminar el trabajo.

Es una muletilla muy común. se entiende todo. que escribamos desde el punto de vista: Si se analiza desde el punto de vista de la Iglesia. no tendrás por qué molestarte. y podemos usarlos sin problema alguno (sin es)como a continuación: No se va a abrir la tienda. no requiere acento por ser palabra grave terminada en vocal. como en estos casos: Así es que la situación ha cambiado. las mujeres tienen los suyos. Frase que debería suprimirse en favor de otra mucho más natural en español: por encargo de. (con decir La situación ha cambiado es suficiente. sobre todo cuando pasa del lenguaje hablado al escrito. O: Así como los hombres tienen anhelos. Muchas veces se emplea para introducir alguna sentencia o pregunta. Voz equivalente a así mismo. Se usa de esta manera: Así como los hombres tienen anhelos. desde la perspectiva: Desde esa perspectiva.) Si indicamos el resultado o consecuencia de algo. así que te puedes ir.UNAM 34 . Aunque no podemos considerar a estas expresiones como errores. gramaticalmente. No debemos confundirla con la frase a sí mismo. Escribió la sinfonía por encargo de la Secretaría de Educación. Basta escribir sólo así + la razón o complemento: Así. que como veremos resulta excesiva. como se emplea en esta oración: Se dio el premio a sí mismo. la ley no tiene razón de ser. es mejor visto. sólo que mejor.DCAA . O también. las mujeres así tienen los suyos..) Así es que no tenemos alternativa? (con preguntar ¿Tenemos alternativa? habríamos expresado lo mismo. Cuando se escribe como una sola palabra. así [es] que. asimismo bajo encargo de bajo el punto de vista de o bajo la perspectiva de Subdirección de Sistemas .. realmente no tiene sentido específico.Guía Básica de Redacción así como Es una locución adverbial que no requiere que le agreguemos la palabra también. equivaldría a de modo que o de manera que o por lo cual. que significa de éste o del mismo modo o también.

no se pluraliza.UNAM 35 .” Conforme a significa con arreglo a. Es común que confundamos el significado de estos giros verbales. sino que consta de tres partes.Neruda. Así. conforme con constar de. no sería propio escribir que este libro consiste en tres partes. la palabra conforme significa según. Si fueran a emplearse los “:”. como Vallejo. Huerta. decisivo. Empleada como conjunción. Bonifaz Nuño y Sabines. Constar de significa tener en un todo determinadas partes. Un ejemplo: Muchísimos poetas han hablado de la relación que existe entre la literatura y la sociedad. como son conforme. fundamental. Con valor adjetivo. la palabra como también saldría sobrando: Muchísimos poetas han hablado de la relación de la relación que existe entre la literatura y la sociedad: Vallejo. de libros clave. También significa procesión paralela: Conforme estudiaron la materia. consistir en Subdirección de Sistemas . De esta manera. etcétera. podemos hablar de momentos clave en la historia. Paz. consistir en quiere decir estribar. nosotros nos encargaremos de los gastos o procedió conforme a derecho. Cuando resulta más ágil nuestra oración si suprimimos la palabra son: Muchísimos poetas han hablado de la relación que existe entre la literatura y la sociedad. Por otro lado. decimos no estuvo conforme con el veredicto o estamos conformes con lo obtenido. En resumidas cuentas.Guía Básica de Redacción clave Cuando empleamos esta palabra con el significado de básico. Huerta. de elecciones clave. entre otros. Bonifaz Nuño y Sabines. o de acuerdo. como son Vallejo. huerta. Por ejemplo: Su plan consta de tres capítulos. Bonifaz Nuño y Sabines. Paz. Paz. En términos estilísticos. con valor de modo: Lo hizo conforme la ley. fueron dándose cuenta de muchos detalles que antes no habían observado. como son es un giro que puede evitarse para que la prosa fluya mejor. Neruda. Así. diríamos: Mi oficio consiste en escribir bien. Neruda.DCAA . estar fundada una cosa en otra. como en conforme a nuestro convenio. pues entorpece al discurso. la palabra son sale sobrando. Solemos usar esta frase antes de una enumeración. conforme a.

ni siquiera es necesario llegar a cuestionar la corrección gramatical: uno está de acuerdo con alguien. Algunos gramáticos consideran que esta frase. Aun así. las palabras de y a salen sobrando. es tan viciosa como redundante. se usa la forma completa: Necesito un pantalón cualquiera para poder salir. es extremadamente común. Lo hizo gratis. podría optarse por la mejor novela de todas. debemos preferir de acuerdo con por simple lógica. A pesar de la frecuencia con que se emplea la frase de acuerdo a –sobre todo en boca de políticos y burócratas–. cuando cualquier se emplea en el plural. Leamos la mejor novela de entre todas. eso no me gusta. cualesquiera Cualquier es la forma abreviada de cualquiera que se usa antes de sustantivos. A veces se usa la forma cualquiera antes de sustantivos femeninos. de acuerdo a de entre de gratis o de a gratis Subdirección de Sistemas . O: Cualesquiera sean las razones. Si el redactor lo piensa un poco. En estas locuciones adverbiales. uno acuerda con otra persona. Si viene después del sustantivo. su forma es cualesquiera: Me pidió que le obsequiara cualesquiera libros de nuestra biblioteca. se revela el tamaño del disparate en que consiste el uso de la locución adverbial de acuerdo a.Guía Básica de Redacción cualquier. En lugar de escribir.UNAM 36 . por ejemplo. pero esta práctica debe evitarse: Me envió cualquiera cosa. no a otra persona. Aunque es raro en nuestros días. Cualquier cuanto de Poe será excelente. Casi siempre podemos encontrarla en un escritos formales. de acuerdo con. cualquiera. o la mejor novela entre todas. compuesta de una preposición y un prefijo indicador de un estado o situación intermedia. Entramos gratis en el auditorio.DCAA . no importa que éstos sean masculinos o femeninos: Daría cualquier cosa por esa pintura.

no tienen remedio. Desecho proviene del verbo desechar.UNAM 37 . delinear(se) desecho. pero no necesariamente. sí se usa la combinación de que. Se olvidó de que íbamos a comer juntos hoy. Con frecuencia. reprobar. descomponiéndola. Lo que tiramos a la basura son desechos. En las siguientes oraciones. Me di cuenta de que llegaron con la ropa hecha jirones. Uno puede deshacer lo que cosió. si lo componemos de nuevo. Los desechos. el cual significa quitar la forma o figura de una cosa. ha provocado que se emplee también donde no hace falta y sólo estorba. Así. lo deshecho se convierte en desecho. no se delínean. de que Con otras construcciones de tipo reflexivo.DCAA . Si deshacemos algo. si lo rompemos o desgastamos. La voz deshecho. termina deshecho. es grave en el presente: las cosas se delinean. por otra parte. Más un reloj deshecho. por ejemplo. y otras análogas. no tiene por qué convertirse en un desecho. Uno desecha la basura o ideas que carecen de sustento. Un hielo se deshace.Guía Básica de Redacción El hecho de que algunos giros verbales exigen la combinación de que. el cual quiere decir excluir. Se alegró de que se casara su mejor amigo. habría que suprimir el de por completo: Decía de que iba a regresar la semana próxima. tenemos un vestido o un hielo deshechos. Olvidó de que tenía que presentarse hoy. Mencionó de que hacían falta varias cosas. es participio del verbo deshacer. o pronominal. deshecho Subdirección de Sistemas . Lo desechado (lo que hemos tirado porque no sirve) es un desecho. No creo de que acepte la oferta. como en las siguientes: Me acordé de que tenía una cita a las cuatro. en cambio. arrojar. menospreciar. Como alinear(se).

no se financían. o Nadie puede negar que llegó con los papeles llenos de lodo. como en relación con y con relación a. Podemos suprimir del todo estas dos palabras en posición inicial: Llegó con los papeles llenos de lodo. Si se trata de hacer alguna justificación que sigue de lo que se escribió anteriormente. No hay necesidad de usar acento cuando este verbo se conjuga en el presente: Si no se financia (jamás financía) este experimento. no se pluraliza: Había muchísimas personas en el cine. hubo (hubieron) Subdirección de Sistemas . Con el mínimo esfuerzo se puede sacar el mayor provecho. Basta escribir el mínimo o. en relación a es que Esta es una pésima forma de empezar una oración por escrito: Es que llegó con los papeles llenos de lodo. Lo mismo se aplica al pretérito: Hubo varios estampidos de arma pesada. Aquí tenemos otro caso de acentuación errónea. en todo caso.Guía Básica de Redacción el más mínimo Es otra de esas frases redundantes.UNAM 38 . financia (no financía) había(n). como se muestra a continuación: No invirtió el menor esfuerzo en la empresa. la universidad sufrirá las consecuencias. Cuando la palabra había se emplea como el imperfecto de hay. Los proyectos se financian. podríamos redactar algo así: La verdad es que llegó con los papeles llenos de lodo. en el sentido de existir. el menor. pues no puede haber menos que lo mínimo.DCAA . es verbo impersonal y defectivo (porque no se conjuga de manera completa) que no acepta el plural. Es una construcción muy común que debemos evitar en favor de otras. y tuvimos que tirarnos al suelo. Quienes escriben habían y hubieron en este contexto olvidan que haber.

será necesario rediseñar el esquema de trabajo. hay que considerar múltiples factores ocultos. Pero aquí sí: Para implementar una red. O bien: Los desarrolladores diseñarán [no implementarán] algoritmos más eficientes para la nueva base de datos. aplicar métodos. según el sentido. Muchas veces el redactor quiere expresar algo mucho más concreto o sencillo.UNAM 39 . con esta definición: (Informática. pero sólo habría que usarlo en el sentido técnico que posee. porque este ambiente de Microsoft es aún inestable. • El despacho va a usar [no implementar] Unix en lugar de Windows. También podría escribirse. ya se ha convertido en comodín: se usa tan descuidadamente que podría significar casi todo.DCAA . Pero aquí sí: Para que se implementen exitosamente los acuerdos de paz. por vaga. En otras palabras.) Poner en funcionamiento. etcétera. y el redactor perezoso cree que puede ahorrarse el esfuerzo de tener que delimitar lo que realmente quiere decir. medidas. El DRAE la ha aceptado en su 21ª edición de 1992. será forzoso que todas las partes involucradas manifiesten claramente sus posiciones respecto de la cuestión territorial.Guía Básica de Redacción Voz ubicua en escritos técnicos. para llevar algo a cabo. Implementar Subdirección de Sistemas . las cuales no siempre se satisfacen. También ha sido acogida por los políticos. • Para realizar [no implementar] los cambios. La mejor recomendación es la de buscar siempre la palabra exacta para cada situación. • Los desarrolladores emplearán [no implementaran] algoritmos más eficientes para la nueva base de datos. los abogados y los sociólogos. Recomendamos tener cuidado con esta palabra que. de otra manera terminaremos implementando todo. Algunos ejemplos: • Estamos a punto de instalar [no implementar] una red con cien nodos. pero opta por implementar porque según él suena impresionante. Implementar es una palabra que hacía falta en español. implementar –bien empleada– implica una serie de condiciones precisas. sobre todo aquellos que tienen que ver con la computación. • Los desarrolladores crearán [no implementarán] algoritmos más eficientes para la nueva base de datos. • En marzo estrenaremos [no implementaremos] la nueva estrategia de ventas.

esa página. también. nunca debemos escribir (ni decir): El partido iniciará a las 17:30 horas. por otra parte significa hasta.UNAM 40 . aun: Incluso tú puedes conducir un coche si lo intentas. que. Aunque se oyen cada vez menos. De hecho. o combinándolo con ser. Este verbo transitivo significa comenzar o promover algo. Por ejemplo. inclusive los países escandinavos. Habría que usar la forma pronominal: El partido se iniciará a las 17:30 horas. Hay que tener cuidado cuando el verbo no se emplee transitivamente. Atención al siguiente ejemplo: Visitó toda Europa. Siempre debe ir después del término al que se refiere: Lean de la página 1 a la 15 inclusive. un debate o cualquier cosa: Francisco inició una polémica acerca de los testimonios de fenómenos paranormales. inclusive. incluso iniciar Subdirección de Sistemas . Sin embargo es posible usar la primera forma si nos referimos de manera directa al sujeto –en este caso el partido– agregando la preposición que: El partido que iniciará a las 17:30 horas. Esta voz no debería confundirse con incluso. Así.DCAA . alguien puede iniciar una partida. Este adverbio significa incluyendo el último objeto nombrado. Cuando se emplea como adjetivo. es decir que todavía se emplea la forma imprimido con el verbo auxiliar haber: Ya hemos imprimido toda la edición. significa que no debemos detenernos al llegar a la 15.Guía Básica de Redacción imprimido. casi siempre se usa impreso. La variante irregular es impreso. sino que habremos de leer. decir que algo está imprimido ya suena impropio y debemos evitarla a favor de ya está impreso. O: Lo encontré animado e incluso optimista. Por ejemplo: El libro ha sido impreso. estar. Así mismo significa incluidos. impreso Imprimido es el participio pasivo del verbo imprimir que debemos escribir haciendo uso de una perífrasis verbal.

Subdirección de Sistemas . Se trata de un término tomado del ingles o galicismo que resulta innecesario. necesario. interfaz gráfica. la segunda.” La primera oración expresa una orden.” La segunda. uno necesita el teclado para introducir datos.Guía Básica de Redacción interfaz. es decir composiciones repetitivas semejantes a subir para arriba. una obviedad. jugar un papel lapso o periodo de tiempo Estas dos estructuras causan grandes confusiones. el teclado sirve de interfaz entre el sistema y el ser humano. Estas frases son pleonasmos. así. iconos. interfaces Préstamo reciente del inglés. un encargo. se encuentra en frases como interfaz con el usuario. Esto podría ser la imagen que aparece en nuestro monitor. Se entiende como aquello que está entre el usuario de una computadora y la computadora misma.DCAA . En otras palabras. En este sentido hay interfaces gráficas (con dibujos. Voz cada vez más frecuente. pues podemos escribir desempeñar. tendrás que costeártelos tú mismo. etcétera) y de carácter (únicamente letras de una sola especie). o el teclado que usamos para meter información en su sistema. pues por medio de ellos se maneja información. El aspecto físico que presentan los programas computacionales también son interfaces. La primera. Estas tres posibilidades son más expresivas en nuestro idioma. cuyo significado resulta cuando no una torpeza. o periodo para indicar que nos referimos a un transcurso temporal: Si en ese lapso no has terminado tus estudios. significa enviar a: “Lo mandé a mandar a + infinitivo traer todo el equipo necesario. Se emplea en el lenguaje técnico: Zona de comunicación o acción de un sistema sobre otro. Basta con escribir las palabras lapso. sin “a” significa ordenar: “Mandé traer todo el equipo mandar + infinitivo. hacer o representar un papel.UNAM 41 . con “a”.

mientras que en España se emplea el vosotros. Significa más grande en un sentido material. a secas. En este sentido. La palabra mientras. Se dice. Su uso tan extendido es una confusión debida a su parecido con la frase Y sin embargo que. mientras. mientras que pirata Subdirección de Sistemas . yo escribía una carta a mi hermano. y de hecho es el mayor de mis hermanos. Hoy empleamos este término para designar una copia ilegal de software o de cualquier mercancía. He aquí unos ejemplos: Ramón es mayor que Cesar. Esto quiere decir que cuando las empleamos de manera junta en realidad estamos diciendo pero pero. es correcta. Pero no se usa mayor que en sentido figurado o en cuestiones espirituales. según Maimónides en sus Trece preceptos de la fe. No debemos confundir este uso con el mientras que. que es una conjunción adversativa.Guía Básica de Redacción mas sin embargo Las palabras mas y sin embargo equivalen a pero. o mientras tanto (entre tanto) es un adverbio de tiempo que significa la realización de una acción en el mismo periodo que otra u otras (en tanto): Voy a ir al cine. no se usa en plural. El procesador pentium es mayor que el 80486. ocúpate de arreglar tu cuarto.DCAA . mayor a mientras. que actualmente circulan muchas copias pirata en América Latina. sin embargo. no llegó. Dijo que vendría. la palabra se comporta como clave. sino más grande: Entre los profetas hebreos. contrario a esta frase adversativa redundante. ninguno es más grande que Moisés. Giro lingüístico que debemos sustituir por la frase aceptada universalmente: mayor que. no hay necesidad de usar ambas simultáneamente: Dijo que vendría. que quiere decir que nos indica oposición o contraste entre los elementos que componen la oración: En América se usa el ustedes. Basta con que escribamos sin embargo o mas. mas no llegó. por ejemplo.UNAM 42 . O: Mientras tú lavabas la ropa.

debemos evitar giros como en el que y usar en que. con la cual. Aquí se quiere transmitir el punto de vista de que no aceptó el premio precisamente por las razones que se habían dado anteriormente. y su sentido corre el peligro de perderse. Se trata de las construcciones en el que. + la que. por la cual. lo cual es mucho más sencillo. demuestran pobreza expresiva: Escribió un cuento que habla de un hombre que llegó de un lugar que no conocemos. Por eso es que las grandes potencias pueden ejercer presiones todavía. podemos usar esta clase de construcciones para hacer énfasis en algo: Es por eso que no aceptó el premio. lo cumple mejor la palabra cual que la palabra que: la novela a la cual te refieres se hizo popular hace 50 años. por que. con que. No obstante. etcétera. Puede recurrirse a una redacción mucho más directa: Por eso no quiere salir conmigo. Si buscamos subrayar la presencia de aquello a lo que nos referimos en la oración relativa.. Evitemos también los casos donde las proposiciones como relativo que son incluidas con frecuencia dentro de una oración subordinada a otras con el mismo relativo. o a en que. Mejor: Escribió un cuento acerca de un hombre que llegó de un país desconocido. Debemos que tener cuidado al respecto. + los que o las que) Subdirección de Sistemas . Si buscamos economía y limpieza en nuestra redacción. frases relativas equivalentes a en el cual...UNAM 43 . Por eso las grandes potencias pueden ejercer presiones todavía. por la que. que que (preposición + el que.. con la que.Guía Básica de Redacción por eso es que + verbo Giro que suele provocar redacciones redundantes: Por eso que no quiere salir conmigo. pues esta forma de ligar las ideas se vuelve demasiado confusa. en el mejor de los casos.. porque la frase por eso es que se convierte fácilmente en una muletilla.DCAA .

La novela a la cual te refieres.. no debemos suprimir el artículo: En la que mencionas. [que son] los de mayor venta.. la más precisa. me basta. Cuando la combinación el + que (y demás construcciones) puede sustituirse por aquel + que. El senador que no votó... excepto si se refiere a ellos por su profesión o equivalente. Puede argumentarse a favor del es + sustantivo + uso de estas construcciones cuando reafirman o enfatizan que + verbo + el que algo: Fue tu mamá la que armó este desorden. [es el o que] aceptó el donativo ilegal. pueden adquirirse en cualquier tienda de prestigio. La novela a la que te refieres.. en busca de una redacción más pulida. quienes se dedican al cine. Ejemplos: Los hermanos González.DCAA . por redundante.Guía Básica de Redacción Así existen varias opciones.” Con el que me diste. la primera es la menos expresiva.. La novela a que te refieres. El vaquero que muere al principio de la película que es + adjetivo [es el que] propicia el misterio. Pero: quien Subdirección de Sistemas .UNAM 44 . quien no supo qué hacer con él. Es un pronombre relativo que usamos con personas equivalente a el cual. este tipo de fórmulas: Los ventiladores Acme. no hay personajes femeninos de importancia. la más económica.. Muchas veces se puede eliminar. Se lo dieron a Tomás. la segunda.. Ésta es una oración todas luces más expresiva que la simple sentencia: Tu mamá armó este desorden... o la cual. Debe evitarse el uso indiscriminado del que cuando se trata de seres humanos. la tercera.

DCAA . La combinación que no debemos emplear es con respecto de. Debemos escribir: Este paciente requiere muchos cuidados y Requerimos tiempo para tomar una decisión. Este de sale sobrando. ¿Me señalas al muchacho con quien saliste? O: Genaro es persona en la cual puedo confiar. la cual casi nadie usa.. Cuando deseamos contraponer una idea positiva a otra planteada negativamente. Nada podremos hacer si no sale electo. Hay varias frases que se forman a partir de la palabra respecto. no pocos redactores han empezado a escribir la preposición de después del verbo requerir con el sentido de necesitar. sino 45 . sino también sensible. en este momento no puede decir nada. También pueden emplearse las frases respecto a. Respecto de tu sueldo. que es condicional: Si no vienes hoy. debemos emplear la palabra sino. No sólo es inteligente. no podré prestarte el dinero. como en estos casos: Este paciente requiere de muchos cuidados o Requerimos de tiempo para tomar una decisión. cuando ya se entiende cuál es el precedente: El encargado mencionó varias leyes al respecto. tendremos que pagar más anuncios en la calle.Guía Básica de Redacción Carla es una maestra que no acepta la indisciplina.UNAM requerir (de) si no. mañana lo resolveremos. al respecto. ¿Me señalas al muchacho con el que saliste? En algunos libros aparece la frase requerir de amores.. respecto de y con respecto a: respecto Respecto a lo anterior. con sentido de en relación con. Pero gracias a su inclusión en los léxicos. escrita en cuatro letras juntas: No vamos al cine. Con respecto a los juegos de fin de semana. sino al teatro. Esta palabra no tiene nada que ver con la construcción si no. También combina con preposiciones: Genaro es persona en quien puedo confiar. ¿Me señalas al muchacho con el cual saliste? Las versiones anteriores son preferibles –por ser más claras– a las siguientes: Genaro es una persona en la que puedo confiar. En primer lugar tenemos. Subdirección de Sistemas .

como sustantivo. que aparece con mucha frecuencia en traducciones. significa expresión vulgar o trivial. Se emplea (mal) en expresiones como el hombre tomó ventaja de la debilidad de la niña y la rapto velozmente. sino temas. También podemos hacer uso de una perífrasis verbal como sacar provecho de: Los estudiantes. sin embargo. no se tocarán varios tópicos. Se supone que en nuestro idioma lo correcto es correr un riesgo. En español. Es otro anglicismo innecesario. realmente pueden sacarle gran provecho. a menos que se hable de expresiones triviales o lugares comunes.UNAM 46 . No hay que decir tal cual como. tomar un riesgo tomar ventaja de tópico Por influencia de la voz inglesa topic. Nada más lejos de la verdad. en un discurso. por ejemplo. lugar común que la retórica antigua convirtió en fórmulas o clichés fijos.Guía Básica de Redacción tal como Se trata de una locución adverbial que se emplea como tal cual..DCAA .. María lo escribió tal cual lo había previsto. porque cual sale sobrando. Un viejo tópico de la literatura es la belleza efímera. Se trata de una frase calcada de la expresión to take advantage of. Subdirección de Sistemas . O: El hombre aprovechó la debilidad de la niña y la rapto velozmente. cuando aprenden a manejarse en una biblioteca. muchas personas creen que esta palabra es sinónimo de tema. tópico. Debemos escribir lo siguiente: El hombre se aprovechó de la debilidad de la niña y la raptó velozmente.

seguramente tienes una mente un poco CASO 2 Forma correcta acto Forma incorrecta evento Los encargados ya se quieren especializar en la organización de actos políticos.DCAA . A pesar de sus continuas digresiones jamás perdía el hilo de la plática. Usos correctos: El acto político que están organizando es una convención. Subdirección de Sistemas . Usos correctos: Si eres amigo de las digresiones.Guía Básica de Redacción CORRECCIÓN IDIOMÁTICA CASO 1 Forma correcta digresión Forma incorrecta disgresión complicada. Usos correctos: Los abogados argumentaban que sus defendidos no habían infringido las leyes de tránsito.UNAM 47 . CASO 3 Forma correcta infringir Forma incorrecta inflingir Los delincuentes no se sentían bien por haber infringido las leyes de tránsito.

DCAA . La exposición inaugurada por el director CASO 6 Forma correcta escrutar Forma incorrecta escrutinar • Usos correctos: En ese oficio le comunicaban que su función era escrutar los votos El día de la elección se presentó en la casilla para escrutar los votos.Guía Básica de Redacción CASO 4 Forma correcta infligir Forma incorrecta inflingir Él mismo se preguntaba: ¿Por qué las autoridades me infligieron este castigo? Usos correctos: No estábamos seguros de que hubiera sido justo que las autoridades le infligieran un castigo. CASO 5 Forma correcta inaugurar Forma incorrecta inagurar era una muestra de la llamada pintura pseudoerótica abstracta. Subdirección de Sistemas .UNAM 48 . Usos correctos: La exposición fue inaugurada por el director.

Para que este invierno no nieve. porque la vida no se puede cambiar Usos correctos: Él pensaba que la vida no había satisfecho sus anhelos. CASO 8 Forma correcta nieve (de nevar) nieva Forma incorrecta neve (de nevar) neva Usos correctos: Si nieva este invierno.UNAM 49 . la vas a Si no quieres que fuerce la máquina. mucho la humedad CASO 9 Forma correcta fuerzo fuerce fuerce fuerza Forma incorrecta forzo forces force forzas Usos correctos: Si fuerzas la descomponer. máquina. hazme el favor de arreglarla. Subdirección de Sistemas . voy a tener mucho frío. tendría que reducirse ambiental.Guía Básica de Redacción CASO 7 Forma correcta satisfizo satisfice satisfecho satisfará satisfaré Forma incorrecta satisfació satisfací satisfacido satisfacerá satisfaceré Si la vida no satisface tus anhelos. enmienda tus anhelos.DCAA .

CASO 12 Forma correcta financio financias financia financian financie financies financien Usos correctos: • Forma incorrecta financío financías financía financían financíe financíes financíen voy a la ruina. yo. CASO 11 Forma correcta conduje condujiste condujo condujimos condujeron conducieron Usos correctos: Los otros transportistas condujeron toda la noche.UNAM Si el banco no financia mi proyecto. no logro que suelden correctamente estas partes. Usos correctos: Por más que lo intento. Subdirección de Sistemas . No te preocupes. si ellos no te financian. también Forma incorrecta conducí conduciste condución conducimos Lola “La Trailera” condujo toda la noche. te daré todo mi apoyo. tu suegro.DCAA .Guía Básica de Redacción CASO 10 Forma correcta sueldas suelden sueldan Forma incorrecta soldas solden soldan ¿Por qué no le echas hierro fundido? Yo creo que sólo así vas a lograr que suelden esas partes. me 50 .

a la vuelta de los años te verás sin nada. Usos correctos: Como los otros no las diferencian. Las gemelas están contentas porque ni su mismo padre las diferencia.Guía Básica de Redacción CASO 13 Forma correcta diferencio diferencias diferencia diferencian diferencie diferencies diferencien d Forma incorrecta diferencío diferencías diferencía diferencían diferencíe diferencíes iferencíen.DCAA . ellas hacen muchas trampas. CASO 15 Forma correcta alineo alineas alinea alineamos alinean alinee Forma incorrecta alínio alínias alínea aliniamos alínian alínie Subdirección de Sistemas . Si negocias tus bienes.UNAM 51 . CASO 14 Forma correcta negocio negocias negocia negocian negocie negocies negocien Forma incorrecta negocío negocías negocía negocían negocíe negocíes negocíen Usos correctos: El éxito de ese terrateniente se debe a que no negocia con sus tierras.

Subdirección de Sistemas . aliniemos alínien Si te alineas. ¿por qué no lo dijiste en la reunión? Usos correctos: ¿Cómo puedes estar seguro de que es así? CASO 18 Forma correcta asegurarse de que Forma incorrecta asegurarse que ¿Cómo crees que pueda asegurarme de que venga? Usos correctos: Si no te aseguras de que venga. su Usos correctos: ¿Y por qué no adecuan su presupuesto al proyecto que yo tengo? CASO 17 Forma correcta seguro de que Forma incorrecta seguro que Si estás seguro de que es así.DCAA .UNAM 52 .Guía Básica de Redacción alineemos alineen Usos correctos: El patrón quiere que todos se alineen. no tendrá igual calidad. CASO 16 Forma correcta adecuo adecuas adecua adecuan adecue adecues adecuen Forma incorrecta adecúo adecúas adecúa adecúan adecúe adecúes adecúen Si yo adecuo mi proyecto a presupuesto. la fiesta sorpresa va a ser un fracaso. te premian.

no te fíes de él. Andrés llegó a la conclusión de que iba a ser médico. palabra que lo golpeó. Usos correctos: Ahora están convencidos de que quizá sí existen algunos medios para lograrlo. CASO 21 Forma correcta palabra de que Forma incorrecta. Aunque te dé su palabra de que no te va a hacer daño.Guía Básica de Redacción CASO 19 Forma correcta convencido de que convencer de que Forma incorrecta convencido que convencer que María logró convencerlos de que sí pueden buscarse algunos medios para lograrlo. Usos correctos: Aunque le dió su palabra de que no le iba a hacer daño. en cuanto lo tuvo a su alcance. CASO 22 Forma correcta darse cuenta de que Forma incorrecta darse cuenta que Si no te das cuenta de que te has equivocado. ¿cómo puedes rectificar el error? 53 Subdirección de Sistemas . todavía estaba estudiando la secundaria. ¿cómo puedes rectificar el error? Usos correctos: Cuando me doy cuenta de que me he equivocado.DCAA . CASO 20 Forma correcta la conclusión de que Forma incorrecta la conclusión que Cuando Andrés llegó a la conclusión de que iba a ser médico. Usos correctos: Después de mucho meditar.UNAM .

UNAM 54 . rápidamente se le hubiera dado el apoyo financiero para producirlo en serie. CASO 26 Forma correcta ser difícil que Forma incorrecta ser difícil de que elecciones. Usos correctos: ¿Prometiste que le ibas a dar un regalo costoso? CASO 25 Forma correcta comprobar que Forma incorrecta comprobar de que Si desde un principio el inventor hubiera comprobado que su invento funcionaba.Guía Básica de Redacción CASO 23 Forma correcta pensar que Forma incorrecta pensar de que cómo pasó? Margarita piensa que no ocurrió así. Usos correctos: A pesar de que se ha comprobado que el invento funciona. ¿entonces CASO 24 Forma correcta prometer que Forma incorrecta prometer de que Sí.DCAA . Él no pensaba que fuera difícil que ganara las elecciones. Usos correctos: El mismo director de la campaña pensaba que era difícil que su candidato ganara las Subdirección de Sistemas . sí prometí que le iba a dar un regalo costoso. Usos correctos: Si piensas que no ocurrió así. algunos piensan que es de poca utilidad.

empezó a sacar 6 en conducta.DCAA . él es culpable. Con base en los testimonios gráficos que 55 se pudieron obtener. Subdirección de Sistemas . Desde el punto de vista de otros hombres. todo el primer semestre reprobó en conducta.Guía Básica de Redacción CASO 27 Forma correcta tener caso Forma incorrecta tener caso de Si tuviera caso que lo aprobáramos. ciertamente ella era bonita. pero CASO 29 Forma correcta de acuerdo con Forma incorrecta de acuerdo a con su boleta.UNAM . Usos correctos: ¿Y por qué piensas que no tiene caso aprobarlo? CASO 28 Forma correcta desde el punto de vista Forma incorrecta bajo el punto de vista tonta. Usos correctos: De acuerdo con su boleta. ella era una mujer codiciable Usos correctos: Desde el punto de vista de las otras mujeres. de acuerdo CASO 30 Forma correcta con base en Forma incorrecta en base a Usos correctos: Con base en las declaraciones de los testigos. A partir del segundo semestre. lo haría enseguida. él es culpable.

Subdirección de Sistemas . el profeso nos contó un sinfín de anécdotas. CASO 34 Forma correcta somos. Forma incorrecta hacen + expresión de tiempo en plural Hace dos días que pasó por aquí. estamos éramos. Las anécdotas que nos contó el profesor estaban en relación estrecha con el tema. CASO 32 Forma correcta en el nivel Forma incorrecta a nivel Usos correctos: El programa también es un éxito en el nivel regional. estábamos fuimos.UNAM los que estamos en 56 .Guía Básica de Redacción CASO 31 Forma correcta en relación con con relación a Forma incorrecta en relación a Usos correctos: En relación con ese tema. Y más todavía. estuvimos Usos correctos: Somos muchos desacuerdo. el programa es un éxito en los estados. Forma incorrecta habemos habíamos hubimos Somos unos cuantos los que estamos dispuestos a hacer algo.DCAA . CASO 33 Forma correcta hace + expresión de tiempo en plural Usos correctos: Yo hace años que no la veo.

Guía Básica de Redacción CASO 35 Forma correcta habrá Forma incorrecta habrán En la fiesta habrá galanes para todas. Forma incorrecta hubieron hayan No se espera que haya pronto ningún terremoto fuerte en la ciudad de México varios terremotos en CASO 37 Forma correcta haya habido Forma incorrecta hayan habido en el trabajo. Es lamentable que haya habido tantas fallas en nuestro trabajo Usos correctos: También es posible que saquemos baja calificación por los errores que haya habido CASO 38 Forma correcta iba a haber va a haber irá a haber Usos correctos: Va a haber olimpíadas el próximo año. CASO 36 Forma correcta hubo haya Usos correctos: En 1900 hubo California.UNAM 57 . Forma incorrecta iban a haber van a haber irán a haber ¿Irá a haber olimpíadas el próximo año? Subdirección de Sistemas . Usos correctos: En las fiestas habrá refrescos para todos.DCAA .

Guía Básica de Redacción

CASO 39 Forma correcta cualesquier Forma incorrecta cualquier(como plural) Si alguien compraba cualesquier mercancías, inmediatamente era blanco de sus críticas.

Usos correctos: Era una fanática de los productos de marca. No se conformaba con cualesquier productos.

ELEMENTOS TÉCNICOS

Las notas Hay notas explicativas y referentes. Las primeras llaman a pie de página para no interrumpir el hilo del discurso con disgresiones o con datos prescindibles en la argumentación o exposición general pero que amplían o ilustran lo dicho en el cuerpo del texto. En las referentes se indica la fuente de donde se citan datos precisos, conceptos o pasajes enteros, y constituyen el crédito a sus respectivos autores. La forma más usual para las notas referentes es la que sigue: Rómulo Carbia, Crónica oficial de las Indias, p. 152. Si luego de citar a un autor del que se ha dado ya la ficha completa, hay necesidad de volver a citarlo, el nombre de la obra se sustituirá por la locución op. cit., abreviaturas de la frase latina opus citatus, "obra citada".
2

R. Carbia, op. cit., p. 154.

Si la nota 3 remitiera todavía a la misma obra, pueden sustituirse el nombre del autor y el título por la palabra ibid., abreviatura de ibidem, adverbio latino que significa "en el mismo lugar".
3

Ibid., p. 160.

Como es obvio, el ibid. sólo debe usarse después de una o dos citas de la misma obra, pues si entre la nota 2 y la 3, sea por caso, se interpone una referencia a otra, el ibid. se referirá a esta última y no a la que venía citando. Cuando en un mismo capítulo se citen dos o más obras de un mismo autor, se las citará como sigue:

Subdirección de Sistemas - DCAA - UNAM

58

Guía Básica de Redacción 12 Juan José Arreola, Confabulario, p. 39 13 Juan José Arreola, Varia invención, p. 86. Cuando la nota remite al mismo autor, a la misma obra y aun a la misma página o páginas, se utiliza la palabra latina idem, pronombre que significa "lo mismo". Con el mismo sentido se emplea loc. cit., abreviaturas de la locución latina locus citatus, "lugar citado". Ejemplos: 1 Rómulo Carbia, Crónica oficial de las Indias, p. 152 2 Ibid., p. 153. 3 Loc. cit. 4 C. Pérez Pastor, Memorias de la Academia Española, t. X, pp. 114-115. 5 R. Carbia, op. cit., pp. 163-164. 6 Loc. cit. 7 Idem. Otra forma muy difundida consiste en remitir, entre paréntesis, a la obra cuyos datos completos se dan solamente en la bibliografía. La referencia se limita al año de edición y, luego de dos puntos, la página o páginas; por supuesto, inmediatamente antes de abrir el paréntesis se habrá dado el nombre completo o sólo los apellidos del autor. Si se trata de una obra de más de un volumen o en varios tomos cabe citar el año, el tomo o volumen y la página o páginas que deban verse. Ejemplos: Cuando se refiere a la condición del amor, de todo amor, Paz (1971: 146) esclarece… Porque la condición del amor es trágicapor definición según Cernuda, el enorme poeta de La realidad y el deseo (Paz, 1971: 146). • En un verdadero ensayo breve sobre la preposición a, María Moliner (1981, I: 23) condesciende… En aras de la brevedad, cuando se citan con mucha frecuencia publicaciones periódicas, los títulos de este tipo de fuentes se reducen a siglas, sin puntos y en versales cursivas. Así, en vez de escribir Revista de Historia de América se anotará RHA. Ello obliga a incluir al principio de la obra una lista de abreviaturas, sobre todo cuando son numerosas las publicaciones que así se citan. Si no son muchas ni se citan abundantemente, basta con dar el nombre completo la primera vez y escribir entre paréntesis alguna frase aclaratoria: “en adelante RHA”, por ejemplo. Lo mismo puede hacerse con publicaciones no periódicas.

Subdirección de Sistemas - DCAA - UNAM

59

Guía Básica de Redacción DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

Los medios electrónicos son de dos tipos principales: entidades físicas como CD-ROMs, diskettes y cintas magnéticas recursos en línea como servicios computacionales, redes y boletines informativos. Los primeros poseen una forma relativamente arreglada, aunque pueden ser actualizados periódicamente; los segundos pueden ser revisados continuamente, haciendo que la fecha precisa de acceso sea especialmente importante. Las citas de documentos electrónicos puede seguir la misma forma general de las citas de materiales impresos. La misma información básica es necesaria: autor y título de un item particular; nombre y descripción de la fuente citada, ya sea CD-ROM, alguna otra forma física, o una fuente de información en línea; ciudad de la publicación, si existe; publicista o vendedor (o ambos); números de identificación, dirección o ruta necesaria para acceder al material. Las citas de materiales distribuidos previamente de manera impresa deben incluir la misma información y ser usados con el mismo estilo que cualquiera de las referencias de libros y periódicos, así como proporcionar la información adicional necesaria para localizar la versión electrónica. Ejemplos:

1. Encyclopaedia Britannica On-line. Chicago: Encyclopaedia Britannica Inc, 1997. [CD-ROM]
2. Jager, Peter de.

“Y2K: So many bugs... so little time”. En: Scientific American. New York: Scientific American Inc., january 1999 issue, accesado el 25 de enero de 1999. [revista en línea]. http://www.sciam.com/1999/0199issue/ 0199dejager.html.

En el segundo ejemplo, la ruta de acceso tiene una notación en el formato del localizador universal de recursos (URL: universal resource locator). Aunque el URL es una especifación completa del método de recuperación de un documento, nunca debe sustituir al nombre de la publicación y al publicista. Los periódicos electrónicos, por ejemplo, pueden moverse a otros lugares en la Internet, o pueden dejar de existir como publicaciones de Internet, de modo que una cita que proporciona solamente el URL pierde su significado. Con el tiempo la infraestructura puede permitir métodos más abstractos para accesar los materiales en la Internet; se está planeando un esquema que utiliza nombres universales de recursos (URN: Universal Resource Names), el cual ofrece un nombre genérico, no específico a una máquina, que se aplica incluso cuando un documento ha sido movido a otra ubicación.

Subdirección de Sistemas - DCAA - UNAM

60

• 4. 4). Rohde. Artículo de revista que entra por título • 5. Carlos Víctor Penna. “Bibliotecas infantiles y escolares”. UNESCO (Manuales de la UNESCO para las bibliotecas públicas. 314-317. Carolyn y Leo B.UNAM . 63. The Children´s Book and How to Use Books and Libraries. “El antiguo arte de la adivinación”. Teresa E. 27 de agosto de 1975. Scribners´. 1954. Obras que entran por título • Manual de bibliotecología para bibliotecas populares. octubre de 1942.. Kapelusz. Chicago. vol. 1951. Aldo. pp. Entes corporativos como autores • • Asociación Bibliotecaria Cubana.DCAA . Artículos de revista con un autor • • 3. American Library Association. Nueva York. • • • 8. núm. 9. año 3. enero de 1955. Effie L. 9. Emilio Ruiz y Josefa Emilia Sabor. Work with Children in Public Libraries.. Federico Finó. núm. Obras con dos autores • Mott. Standarization in the Domain of Documentation. Dos ensayos sobre bibliotecas escolares. octubre-diciembre de 1946. 12. pp. 1. vol. Moule.. Universidad. Thera. Obras que pertenecen a una serie • Power. La Haya. núm. Journal of Cataloging and Classification. 22-26. La Habana. Cavender. Cyril O. Función de las bibliotecas públicas en la educación de adultos y en la educación fundamental. Obras con más de tres autores • Fuentes. José y otros. 1955. pp. International Organization for Standarization. 13-28. por J. El Ateneo. París. Chicago. Buenos Aires. Subdirección de Sistemas . 1941. Siete. pp. 1943. Antología poética. “A Comparative Study of Subject Headings for Children´s Material”. 271-274. Buenos aires. Barcelona. 1937. 1951 7. Hernández. Santa Fe. 2. Obras con un solo autor 6. 61 “Experiencias en las bibliotecas infantiles”. La Habana.Guía Básica de Redacción A CONTINUACIÓN SE OFRECEN ALGUNOS MODELOS DE FICHAS BIBLIOGRÁFICAS 1. núm. Baisden. Biblioteconomía. Argentina.

“Colon Classification”. el ADVERBIO modifica al verbo y al adjetivo. una actitud peculiarmente negativa. en su Quince poetas de Chile. verdaderos modificativos de los sujetos la función. pp. al verbo. Shera.R. escribe elegantemente. 94-105. S. como en estas proposiciones: el ave volaba muy aceleradamente. y tarde a terminó. plantas demasiado frondosas. Santiago de Chile. Apoyándonos por supuesto en la opinión de reconocidos estudiosos de nuestro idioma. el ave. es decir. Bibliographical Organization.Guía Básica de Redacción 9. sucede también que un adverbio modifica a otro. Se trata de palabras invariables. 2) Para calificar adjetivos: una cerveza bien fría. como en una lección bien aprendida. como atributos. (Bello. University of Chicago Press. Ejemplos: 1) Para calificar un verbo: estudia diligentemente. costumbres notoriamente depravadas. GLOSARIO A continuación incluimos un brevísimo glosario que esperamos resultará útil para consultar de forma rápida y sencilla algún término gramatical cuya función no tengamos bien sujeta. 1951. una carta mal escrita. se disculpó poco amablemente.. un adjetivo u otro adverbio. corre aprisa. Nótese la graduación de modificaciones: demasiado modifica a tarde. Carlos René. en Jesse H. adverbio: Como el adjetivo modifica al sustantivo y al verbo. 3) Para calificar otros adverbios: lo hizo muy bien. no concuerdan ni en número ni en género. “Gabriela Mistral”.DCAA . como muy a aceleradamente. vienen despacio. citando sus obras citamos en la sección: Referencias Bibliográficas. Orbe. festeja cautelosamente. la función terminó demasiado tarde. 5-8 Ranganathan. 1988: 185-186). y aceleradamente a volaba: además terminó y volaba son. pp. Cita de una parte o un capítulo de un libro • Chicago.UNAM 62 . al adjetivo. Palabra que complementa o califica un verbo. 1994: 18) Subdirección de Sistemas . 1941. Correa. (Cohen.

la Ciudad Luz…".UNAM 63 . el beisbol…". 2. La aposición consiste en una frase parentética equivalente a la frase que la antecede. cumplido. el orden es indistinto: "París. cuyo complemento directo es un nombre. adversativa anglicismo: aposición: asonancia: Figura que consiste en emplear adrede. autor de El Quijote…" Además. el rey de los deportes". formando sentido cabal. al fin de dos o más cláusulas o miembros del período. se emplea sino que (y afines): Paco comprendía las razones pero no podía admitirlas. pero. Los pasivos también se emplean con el verbo auxiliar haber: He comido tres veces hoy. voces que terminan en sílaba o sílabas iguales. -echo. en los que esta función corresponde a un pronombre.Guía Básica de Redacción (frase o proposición): son las más abundantes. Si la negatividad no es total se emplea preferentemente la conjunción pero (y afines). impreso. 1994: 19) Vocablo o giro de la lengua francesa empleada en otra. Aquellos pintorescos turistas no traían dinero sino que lo mendigaban. encierran una sola proposición o varias íntimamente relacionadas entre sí.o (u). -eso…: cerrado. Giro o modo de hablar propio de la lengua inglesa." (Cohen. el pensante. Disonancia que resulta de la inarmónica de los elementos acústicos de la palabra. "El rey de los deportes. Vocablo o giro de esta lengua empleado en otra. Estos últimos se subdividen a su vez en reflexivos y recíprocos. Ni Miriam ni Carolina lo hicieron. y los pronominales. Llegó pero se fue. ni…:La bolsa o la vida. el uno positivo y el otro negativo. París". Conjunto de palabras que. La conjunción conecta dos proposiciones de tal modo que los juicios que contienen se presentan como opuestos. Pueden tener valor adjetivo o sustantivado: está cerrado. "Palabra que enlaza dos frases u oraciones: y.DCAA . "La Ciudad Luz. cacofonía: cláusula: conjunción: galicismo: Subdirección de Sistemas . "El beisbol. si es excluyente." (Cohen. 1994: 19) Dentro de los transitivos se incluyen los nominales. como en el ejemplo de "Miguel de Cervantes. -erto.

que termina en ar. para. entre. 1988 : 261). ya la asocien con otro" (Bello. el segundo en forma no personal. La preposición cabe ("cerca de. Ejemplos: Estoy con la espada contra la pared. sobre. Les dije la verdad. (Cohen. ante. desde. Palabra que se emplea para designar una cosa sin emplear su nombre. 1994: 19) Estos pronombres relacionan dos fragmentos de un mismo mensaje (de ahí su nombre) sustituyendo en el segundo un sustantivo mencionado en el primero. Empezamos a rezar. Es el sistema propio de las oraciones compuestas. en. vender. Mantienen una sola forma. Las hay. de parto. sin. pues. junto a") es anticuada y casi no se usa en la actualidad. pero siempre en una de las relaciones sintácticas típicas que hemos denominado funciones.Guía Básica de Redacción El infinitivo es un derivado verbal sustantivo. Continúo haciendo lo mismo. en las cuales las proposiciones están dependiendo de otros elementos de la oración. en el mejor de los casos interdependiendo. Dentro de la carta encontrarás la verdad. gerundio y participio: Tuve que salir. Pudieron escapar. (Cohen. Lista de preposiciones: a. partir. Tengo escritos otros libros. el primero con carácter auxiliar y significado más o menos distinto del que le es propio. Dio por perdidas las elecciones. Acabó aceptando. Llamamos así a la unión de dos verbos. hacia. Llevaba trabajando dos horas. Aquella no me gusta". ya expresen esta sola idea. con. tras. Se echó a llorar. de infinitivo. er. Este sustantivo primeramente citado es el antecedente y el pronombre que le sustituye después es el consecuente: [Compraremos todos los chicles]-[que tu quieras]. pronombre: pronombres relativos: subordinación (proposición subordinada): Subdirección de Sistemas . según. so.DCAA . de. Dejó el chocolate en la mesa. [He consultado al doctor] [de quien me hablaste]. infinitivo: perífrasis verbal: preposición: "Palabra que indica la relación que existe entre dos términos. bajo. de vendo. 1994:18-19) "Llamamos pronombres los nombres que significan primera. por. contra. Me compete a mí.UNAM 64 . hasta. o ir: así de compro sale comprar. Considero acabado este capítulo. Las preposiciones son invariables. segunda o tercera persona. sea éste común o propio: Él llegó.

Por ejemplo.UNAM 65 . El objeto que recibe directamente la acción se denomina complemento directo (Juan leyó la CARTA). Suele tomarse en mal sentido por repetición inútil y viciosa.DCAA . 5. también “se pega”. 2. 3. 4. con más o menos énfasis. Como el pintor. Conviene leer asiduamente a los buenos escritores. Quiere decir esto que no abusemos de las restantes partes de la oración. y adecuada. tautología o frases tautológicas: verbo transitivo: versal (letra versal): vocativo: RECOMENDACIONES 1. antes de escribir. a Dios. por ejemplo. es el conocimiento del vocabulario. como la música. Pongámonos en guardia contra las otras palabras” (Veuillot). es una de las reglas fundamentales del estilo. la herramienta del escritor. a la pregunta ¿qué se ama? Cabe responder la naturaleza. etc. un borrador. Para conocer si un verbo es transitivo hay que preguntarse qué o qué cosa es el objeto de la acción. Un buen diccionario no debe faltar nunca en la mesa de trabajo del escritor. En el verbo transitivo la acción recae sobre un persona o cosa. El empleo de la palabra exacta. pues. a los hijos. amar es un verbo transitivo. Siempre que sea posible.Guía Básica de Redacción Repetición de un mismo pensamiento expresado de distintas maneras. “Es preciso escribir con la convicción de que sólo hay dos palabras en el idioma: el verbo y el sustantivo. Las palabras son utensilios. debe conocer los colores. en efecto. El hielo es frío. llamar o nombrar. Letra mayúscula. Y como en todo oficio o profesión es imprescindible el conocimiento –el manejo– de los utensilios de trabajo. que sirve únicamente para invocar. Nuestra base. a una persona o cosa personificada. caso de la declinación. hágase un esquema previo. así en el arte de escribir. Subdirección de Sistemas . Ej. propia. El estilo. Se recomienda el uso de un diccionario etimológico y de sinónimos. Los grandes maestros de la literatura nos ayudarán eficazmente en la tarea de escribir. así el escritor ha de conocer los vocablos. expresa o tácita.

17. En cuanto al neologismo. No pondere demasiado. 10.) y los “vocablos muletillas” (cosa. No abuse de los incisos y paréntesis. etc. Resultará así más clara la exposición. poner. conviene tener criterio abierto. ni de las locuciones adverbiales (en efecto. porque hay cierto interés en ocultarlo o porque nos es indiferente. sin embargo. Recuerde siempre su carácter de oración adverbial subordinada (de modo). La pasiva se impone: por ser desconocido el agente activo. 11. Sobre todo no abuse de ellos: “si un sustantivo necesita un adjetivo.. “Remudar vocablos es limpieza” (Quevedo). algo. 16.) 7. tenga sumo cuidado con el empleo del posesivo su –pesadilla de la frase– que es causa de anfibología. sobre todo de los terminados en “mente”. No emplee vocablos rebuscados. aunque. No hay reglas absolutas de puntuación: pero no olvide que una frase mal puntuada nunca queda clara. Cuidado con los barbarismos y solecismos. en realidad. pues.. 15. además. 18. sustitúyalo por otra forma verbal. en definitiva). 12. 13. 8. 14. decir. Evítense las preposiciones “en cascada”. Evítese. 9. es el adverbio al verbo. en la duda. Los hechos narrados limpiamente convencen más que los elogios y ponderaciones. etc.UNAM 66 . no lo carguemos con dos” (Azorín ). especie. Y. No abuse de los pronombres. Por tanto: no abuse tampoco de los adverbios. Evítese también el excesivo tecnicismo y aclárese el significado de las voces técnicas cuando no sean de uso común.DCAA . Lo que el adjetivo es al sustantivo. y otras por el estilo que alargan o entorpecen el ritmo de la frase. No abuse de las oraciones de relativo y procure no alejar el pronombre relativo que de su antecedente. No se olvide que el idioma está en continua formación y que el purismo a ultranza –conservadurismo lingüístico– va en contra del normal desarrollo del idioma. No tergiverse los oficios del gerundio. No olvide que el idioma español tiene preferencia por la voz activa. 20. Subdirección de Sistemas . Tenga muy en cuenta que “la puntuación es la respiración de la frase”. Ajústelos y procure que no sean excesivamente amplios. Coloque los adverbios cerca del verbo a que se refieren. No abuse de las conjunciones “parasitarias”: que. 19. Procúrese que el empleo de los adjetivos sea lo más exacto posible.Guía Básica de Redacción 6. amplio. sobre todo. prefiera siempre aquél. pero. Entre el vocablo de origen popular y el culto. la duplicidad de adjetivos cuando sea innecesaria. por otra parte. Y. La acumulación de preposiciones produce mal sonido (asonancias duras) y compromete la elegancia del estilo. Conviene evitar los verbos “fáciles” (hacer.

Destáquese siempre la idea principal. verbo. procure ligar la idea inicial de una frase a la idea final de la frase anterior. 34. Y no olvide que la metáfora sólo vale cuando añade fuerza expresiva y precisión a lo que se escribe. de modo casi exclusivo. Conjúguense las frases cortas y largas según lo exija el sentido del párrafo y la musicalidad del periodo. Recuerde siempre que el estilo directo (objetivo. Evite las ideas y palabras superfluas. hay que tener en cuenta el tono. 37. Como norma general. 32. sea superfluo. Procure “fundir” con habilidad para que no se noten dichas transiciones. 26. No se eleve demasiado para después caer vertiginosamente. 67 . Repetir es legítimo cuando se quiere fijar la atención sobre una idea y siempre que no suene mal al oído. Evite las repeticiones excesivas y malsonantes. los “baches”. la sencillez. La construcción de la frase española no está sometida a reglas fijas. Evítense las transiciones bruscas entre distintos párrafos. 22. ni lacónico. No obstante.Guía Básica de Redacción 21. es preferible la repetición al sinónimo rebuscado. Huya de las frases hechas y lugares comunes (tópicos). 25. 33. la naturalidad y la originalidad. 28. 30. “Cuando se permite el predominio de la sugestión musical empieza la decadencia del estilo” (Middleton Murry). a veces. 24. en la sinceridad. La cualidad esencial de lo bien escrito es la precisión.UNAM cortas ininterrumpidas (el abuso de punto y seguido). de la Subdirección de Sistemas . no envíe nunca el verbo al final de la frase. La construcción armoniosa exige evitar las repeticiones malsonantes. conviene tener en cuenta el orden sintáctico (sujeto. complemento) y el orden lógico. es decir. la concisión. oponen a enunciadas. 31. Además del estilo.DCAA . Para la debida cohesión entre las oraciones. 23. 27. La originalidad del estilo radica. pero tenga en cuenta que. la cacofonía (mal sonido). la monotonía (efecto de la pobreza de vocabulario) y las asonancias y consonancias. Huya de la sugestión sonora. ni vicios estos que se las virtudes antes 35. Pero no excesivamente “tremendista”. ni la vaguedad del periodo ampuloso. ni plebeyo. Ni la monótona sucesión de frases 36. Procure mantener un nivel (su nivel). pues. No olvide que el lenguaje es un medio de comunicación y que las cualidades fundamentales del estilo son: la claridad. Tache todo lo que no esté relacionado con la idea fundamental de la frase o periodo. Evite. donde el autor casi desaparece) tiene más fuerza –es más gráfico– que el indirecto (subjetivo). falsa y corriente “musicalidad” de las palabras. El orden lógico exige que las ideas se coloquen según el orden del pensamiento. que es el estilo adaptado al tema. 29.

Relea siempre lo escrito como si fuera de otro.UNAM 68 . quienes advertirán fallas. 40. [técnicos]. La materia objeto de la traducción. Recuerde que escribir es pensar y que no debe constreñirse al pensamiento encerrándolo en la cárcel del leguleyismo gramatical o lingüístico. Descubrirá así defectos de estilo y tono que escaparon a la lectura exclusivamente visual. El idioma que se va a traducir. No tome la pluma hasta que no vea el tema con claridad. Olvide. (Es mejor aún releer. corregir. Si puede. es un surtido de reglas prácticas y de sus La traducción En la actualidad existen malas traducciones de textos científicos. aplicaciones. omisiones que al autor empiecen a resultarle “naturales” a la tercera lectura). Subdirección de Sistemas . Finalmente. Para evitar este problema. pasar a la versión libre. para después. MODALIDADES DEL TRABAJO ACADÉMICO El manual Los manuales reúnen ligereza en la presentación y seriedad en los conceptos. Y no dude nunca en tachar lo que considere superfluo. todas las reglas estudiadas. 2. y dar a leer el borrador a colegas y amigos. en lo posible. Transmite algunos conocimientos específicos en forma didáctica. y literarios cargados de barbarismos y vivios de construcción. Acuda a ellas sólo en los momentos de duda. lo que desfigura el idioma español. es decir. el español. Piense despacio y podrá escribir de prisa. es un libro en el que se compendia lo esencial de una materia.DCAA . una vez que se ha captado la esencia de lo que estamos traduciendo. al escribir. 3. Tres elementos son necesarios para hacer una buena traducción: 1. 39. 1 Tomado del libro Normas técnicas y de estilo para el trabajo académico de Miguel López Ruiz. Para la mejor comprensión de los conceptos allí expuestos algunas veces se complementa con ilustraciones. vicios. la personalidad. recomendamos leer primero el texto completo y en seguida hacer la traducción literal. la espontaneidad. relea en voz alta.Guía Básica de Redacción 38. Nuestro idioma. en suma. que la excesiva autocrítica no esterilice la jugosidad. del propio estilo.

Libro II. léxico y ortografía. ð Carratalá. México: Secretaría General de la UNAM 1994. 1994. 301 p. Tomos I y II. 1996. Gramática de la lengua castellana. Miguel. ð Zavala Ruiz.Guía Básica de Redacción BIBLIOGRAFÍA ð Arjona Iglesias. ð García Yebra. ð Moreno de Alba. 96 p. Redacción sin dolor. 1995. 163 p. El libro y sus orillas. Claudicación en el uso de las preposiciones. Madrid: Arco/Libros. 1997. ð González Araña. 1024 p. Fernando. 1988. Valentín. (Colección Bibliotheca Philologica). 1996. Subdirección de Sistemas . ð Bonvín Faura. ed. 292 pp. Notas de Rufino José Cuervo. normas y técnicas que hay que dominar antes de olvidar. Prol. Marina y Juan López Chávez. ð López Ruiz. Manual de ortografía española: acentuación. 2da. Barcelona: Octaedro. Normas técnicas y de estilo para el trabajo académico. Madrid: Editorial Castalia. de Luis Bassat. 1988. México: Planeta. 256 p. 171 p. Barcelona: CIMS. 287 pp. Madrid: Editorial Castalia. ð Cohen. Madrid: Gredos. México: Fondo de Cultura Económica. México: UNAM. 247 p. 1995.UNAM 69 . Nuevas minucias del lenguaje. ð Bello. Manual de errores lingüísticos. revisada. 1997. Mariano R. Primer nivel. Roberto. Marcos Andrés. Andrés. de la oración al texto. (Biblioteca del editor). ð Castellblanque. Estudio y edición de Ramón Trujillo. Manual del redactor publicitario: reglas. Redacción y comprensión del español culto. José G. 1997. Corina y Ma.DCAA . (Libros de comunicación global). Sandro. Carmen Herrero Aísa. México: UNAM. Manual de gramática española: gramática de la palabra.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful