Ñuñoa, octubre de 2010

APOYAMOS LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE FARMACIAS AHUMADA SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE ÑUÑOA (STEÑUÑOA) COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE – COMUNAL ÑUÑOA

Frente a la huelga, que sostienen hace más de dos semanas, los trabajadores de las Farmacias Ahumada, queremos expresar lo siguiente: • Respaldamos y solidarizamos la huelga, como un legítimo derecho de los trabajadores para conseguir mejores condiciones laborales. Más aún, considerando las gigantescas utilidades que cosechan las oligopólicas cadenas de farmacias a costa de la salud de los chilenos. Creemos justas las demandas de los trabajadores. Sus peticiones se centran en el pago de gratificaciones legales no reajustadas en años y a un aumento real de sus sueldos base que en la actualidad son de apenas $32.000. El reajuste de $11 propuesto por la empresa constituye una burla para sus empleados. Consideramos impresentable que después de 2 semanas de huelga, la empresa aún no entable el diálogo con sus trabajadores. Repudiamos el silencio total de los medios de comunicación el cual obedece a la inmensa cantidad de recursos que las cadenas de farmacias otorgan a los diarios y canales de televisión por concepto de avisaje. Creemos que el lucro con la salud es en sí misma una práctica cuestionable, y Farmacias Ahumada ha demostrado no tener límites en su afán por lucrar, coludiéndose con otras cadenas para subir los precios, perjudicando a todos los chilenos. Entendemos que esta huelga es una expresión más de la situación de los trabajadores de Chile, por lo que su éxito o fracaso también representan un avance o retroceso para el movimiento sindical chileno y para las reivindicaciones de todos los trabajadores.

• • •

Por todo lo expuesto, llamamos a los vecinos y organizaciones sociales de Ñuñoa a buscar todas las formas de solidarizar y de romper el cerco comunicacional del cual han sido víctimas los trabajadores en conflicto. Llamamos a no comprar en Farmacias Ahumada hasta la deposición de la huelga.

¡Porque el lucro desmedido de las Farmacias nos afecta a todos, la huelga de sus trabajadores es causa de todos! ¡SOLIDARIDAD AHORA!