P. 1
19408167 Helicicultura en Santander

19408167 Helicicultura en Santander

|Views: 23|Likes:

More info:

Published by: Martin Adrian Herrera Torres on Oct 28, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/28/2010

pdf

text

original

HELICICULTURA, UNA ALTERNATIVA DE PRODUCCION Y EXPORTACION EN SANTANDER

Presentado por: Anderson Julian Arias Velandia (Código: 2061858) Alexander Marín Ferreira (Código: 2061862)

Presentado a: Maria Fernanda Reyes Sarmiento Ingeniera Industrial

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIAS FISICOMECÁNICAS ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES INGENIERIA ECONOMICA BUCARAMANGA 2009

1. INTRODUCCION Al escoger un sector económico para estudiar y hacer una investigación en lo primero que se pensó fue en algo que llamara la atención, para hacer un proyecto interesante. Así que se comenzó buscando lo interesante y se encontró una demanda insatisfecha de un producto poco usual para la cultura colombiana pero con mucha relevancia en otras culturas especialmente la europea. Se trata del caracol terrestre de la especie hélix aspersa que es consumido como alimento desde prácticamente los comienzos de la humanidad. Lo que llamó la atención de este producto fue una cifra que concierne a su demanda, y es que actualmente el consumo mundial de caracoles sobrepasa las 300.000 toneladas anuales. Y se espera que para los próximos 20 años el consumo mundial anual se multiplique por cinco, es decir, 1.500.000 toneladas por año , además hay una demanda insatisfecha de este producto en Europa y Estados Unidos, quienes no pueden producir toda la cantidad de caracol que consumen debido en parte a la influencia de las estaciones, especialmente el invierno, que es cuando los países europeos más importan caracol. Este hecho beneficia a Colombia que goza de la llamada contra estación es decir cuando allá es invierno en Colombia es verano. Esta información hace pensar que la Helicicultura (cultivo o cría de caracoles) es una alternativa de producción y exportación en Colombia, específicamente en Santander que goza de excelentes condiciones para su desarrollo. Colombia nunca ha hecho parte de este negocio, más bien ha sido poca la participación de los países suramericanos, lo más cercano a un país helicicultor en Latinoamérica es Argentina que tiene toda una iniciativa que lleva aproximadamente diez años organizándose y enriqueciéndose de conocimiento, Colombia hace tres años legalizo y normatizó la helicicultura por medio de la ley 1011 de 2006 sin embargo no se ha consolidado como un fuerte gremio, es por eso que se decidió investigar el tema. Se realizo este trabajo con la intensión de plasmar claramente información necesaria para entender e incentivar la investigación sobre el cultivo de caracol en Santander. Se parte del hecho de describir las condiciones de vida de los caracoles en general, las zonas que son favorables para su cultivo en Santander, la línea de producción de caracol vivo para 50 Ton anuales en un zoocriadero de 5000m , su alimentación con la relación kg nutrientes por kg de caracol y capital humano necesario para satisfacer la producción entre otros. La helicicultura se ha presentado como un buen negocio debido a su demanda insatisfecha en el mundo, a esto también se le agrega que es un negocio que renta según los cálculos un 34% después que se logra mantener una producción continua y es posible que esta cifra aumente a medida que se expanda el negocio, la inversión inicial es recuperada en 10 años y es satisfactorio saber que se cuenta con los medios para hacer de la helicicultura una alternativa de ingresos en Santander.
1 2 2 1

Helicicultura, una producción en nuestros campos colombianos para el fomento de las industrias en el país y la creación de fuentes de empleo. Tesis, Universidad Tecnológica de Bolívar, Facultad de ciencias económicas y administrativas, Jorge Enrique Lucero Guzmán, Licenia Esther Palencia M. 2006. Cartagena de indias. ___ siendo esta una de las referencias más formales que se tienen de entre muchas más informales y opiniones que se investigaron. 2 http://www.redagraria.com/ganaderia/Caracoles/2_antecedentes.html.

zonu. pero fueron estos últimos los primeros en criarlos para su propio consumo. GENERALIDADES DEL PROYECTO 2. www. el primer lugar de cultivo pudieron haber sido Tarquemia y 3 www. 4 www. Las zonas que cumple estos requisitos son: El municipio de Los Santos. siguiente pagina) 2. Jorge Enrique Lucero Guzmán. se afirma que desde la época paleolítica el caracol fue parte de la alimentación de los humanos. los cuales son: Infraestructura vial a puerto: Las zonas de producción cuenta con una malla vial en buen estado al puerto marítimo más cercano en Barranquilla de un rango entre 470 y 600 Km.co www. Licenia Esther Palencia M.co Mapa de temperatura y humedad. lo que dificulta el normal desarrollo del producto) Además fue necesario tener en cuenta criterios relacionados con la facilidad de comercialización del producto.caracolandia.1 UBICACIÓN GEOGRÁFICA 3 Para escoger las zonas de Santander en las cuales se dan las condiciones para el óptimo desarrollo del caracol se tuvieron en cuenta los siguientes criterios: Clima: Subtropical Húmedo Temperatura: entre 18 y 24 ºC (a temperaturas menores el caracol disminuye su actividad entrando en hibernación hasta 10 ºC y a temperaturas mayores se ve afectado su crecimiento) Humedad: Entre 80% y 90% (niveles tantos superiores como inferiores provocan una disminución de sus funciones vitales y en casos extremos la muerte del animal) Vientos: Moderados de 6 a 19 Km/h (a velocidades superiores se afecta la hidratación corporal del caracol debido a la evaporación de la humedad. la parte occidental de Piedecuesta.gov. Cartagena de indias.com . Tesis . Facultad de ciencias económicas y administrativas.gov.com Mapa de municipios de Santander Helicicultura. una producción en nuestros campos colombianos para el fomento de las industrias en el país y la creación de fuentes de empleo. .2 RESEÑA HISTÓRICA 4 El caracol ha sido consumido casi desde el mismo inicio de la humanidad.ideam. la parte suroriental de Lebrija y la parte oriental de Rionegro. Universidad Tecnológica de Bolívar.2. Los griegos y los romanos lo consumían en grandes cantidades.agronet. el Playón y Betulia (ver mapa. 2006.

Mapa de localización de las zonas optimas para la cría de caracoles en Santander .

En el siglo XVIII resurgió en Francia el consumo de caracol. cuando fue introducido ilegalmente el caracol Helix Aspersa para su posterior comercialización. Por último y condicionado al posicionamiento de sector helicicultor. . salud. En las últimas dos décadas la cría de caracoles ha tomado una gran acogida en países como Italia. Estados Unidos y países de Sudamérica como Argentina y Chile.4 POBLACION AFECTADA La persona que principalmente se beneficia debido a las ganancias que genera la empresa. 2. En la edad media. respaldar y escuchar. educación y recreación. generando divisas que es una importante forma de movimiento económico en el país.C. quienes con la estabilidad de la misma garantizan el bienestar suyo y de sus familias. donde los arqueólogos han encontrado miles de conchas. España. Impacto económico: Generación de plazas de empleo a profesionales. los caracoles eran cultivados en los monasterios de Europa porque su carne era apta para la abstinencia cuaresmal. que lo servía a sus distinguidos e ilustres invitados. que se desarrollan en las zonas donde opera la empresa. Debido a que el caracol es un producto comestible con mayor demanda en Europa el objetivo de los helicicultores es de exportar toda su producción. desde aquel entonces este país se convirtió en el principal consumidor y productor de caracol. El inicio de la Helicicultura en Colombia data desde 1974.Pompeya. debido a que su consumo interno en Colombia es de apenas 400 kg anuales.3 IMPACTOS EN EL SECTOR Se establece que los diferentes impactos serán más transcendentes si la Helicicultura se consolida fuertemente y logra posicionarse como un importante e influyente sector económico en Santander. gracias a Talleyrand . Impacto Político: La fuerte organización de los helicicultores influirá políticamente como un grupo económico al cual el estado debe regular. logrando establecer una organización solida de helicicultores que incentiven la inversión social en vivienda salud. cerca a Roma en el año 50 a. tecnólogos.un político y gastrónomo. pero no se tienen cifras concretas de la producción en los últimos años. están las personas que se benefician de los proyectos sociales de vivienda. jornaleros y demás personas seleccionadas por la empresa que sean aptas para hacer oficios asignados. 2. En segundo lugar y no menos importante esta el capital humano implicado en el funcionamiento de la empresa. es su dueño. educación y recreación. Impacto Social: Creación de una cultura de trabajo y emprendimiento en las personas que se benefician directamente del cultivo de caracol.

una producción en nuestros campos colombianos para el fomento de las industrias en el país y la creación de fuentes de empleo. La línea escogida en la investigación es la producción de caracol vivo. 2006. exportación y venta del producto de cada línea. Es el sector con mayor responsabilidad. Es indicado para la cría en zonas y regiones con clima templado y frío. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA Sector productivo      Línea de caracol vivo Línea de carne empaquetada Línea de concha Línea de extracción de baba Línea de abonos orgánicos Sector de comercialización Se encarga de la distribución. Cada línea que compone el sector de producción se encarga individualmente de un producto el cual es entregado y listo para su comercialización. Cartagena de indias. Su peso adulto para sacrificio es alrededor de 15 a 22 gramos aceptándose como óptimo 20 gramos para el mercado. . de Sector administrativo Encargado de regular y supervisar la empresa. engorde y empaquetamiento de caracoles vivos para exportar. su concha para artesanía y adornar platos de alta cocina. en tres grandes sectores: sector administrativo. Una de las ventajas de producir caracol es que todos los órganos que componen al molusco generan utilidad a la empresa. Es el caracol más utilizado en la helicicultura Europea por ser una especie de fácil consecución y muy parecida al petit gris (ver imagen 2). y de producción. 5 5 Helicicultura. muy resistente a todas las temperaturas de Colombia lo que representa una ventaja para los productores. Del caracol se aprovecha su carne para el consumo.5 LINEA DE PRODUCCION La empresa se ha dividido comercialización. pulmonado y su sangre no posee glóbulos rojos.2. Licenia Esther Palencia M. la más utilizada en la helicicultura es la especie Helix Aspersa Maxima (ver imagen 1) por ser muy prolifero y con buena aceptación en el mercado externo. Sin embargo se reproducen en promedio a los 13 meses . Mide de 45 a 48 mm de altura. El caracol Helix Aspersa es un molusco gasterópodo de tierra. porque tomas las decisiones de inversión y maneja la contabilidad. Esta línea se encarga de la reproducción. Jorge Enrique Lucero Guzmán. cría. su baba para la elaboración de cosméticos y sus vísceras para abonos orgánicos. De las 4000 especies diferentes de caracoles. Tesis . Ovoposita de 90 a 200 huevos por postura y llega a pesar de 20 a 35 gramos a los siete meses que es la edad promedio de maduración sexual. Facultad de ciencias económicas y administrativas. Universidad Tecnológica de Bolívar.

5mg 250mg Tabla 2.7 180 Pollo 70 18 12 0.93 70 Vaca 71 17 11. por lo que si se asegura una alimentación con hierbas aromáticas en días previos al sacrificio. proteínas y otros micro y macro nutrientes (Tabla 2) en productos totalmente orgánicos.8 1.5 2. además. en contra parte.2mg 3. Andrés Felipe Gómez Omen yYamilé Molano Solarte. con un mínimo de inversión. máxima) para la obtención de un producto apto para el consumo humano. Máxima Imagen 2. Universidad del Cauca. se garantiza un producto final con sabores y olores delicados. Cantidad de algunos nutrientes en la carne de caracol + (por cada 100g de carne cruda) . una de las propiedades de esta carne es la absorción de olores y sabores. A nivel nutricional.5 0. Hélix Aspersa var. es muy rica en agua y proteínas. 2008 .8 120 Pescado 81 15 1. Hélix Aspersa Máxima y Hélix Aspersa Petit. este último ítem. hace que sea uno de sus parámetros de diferenciación más importantes. le otorgan una posición privilegiada en el mercado mundial. Caracol 82 16 0. Existe una demanda de caracoles vivos por parte de algunos consumidores de carne quienes prefieren sacrificar al molusco ellos mismos. Popayán.Imagen 1. muy por debajo de la carne de pescado.9 163 Cerdo 73 14 12 0.006mg 140mg 170mg 2. también se requieren vivos como reproductores + Transformación de la carne de caracol (hélix aspersa var. ya que la búsqueda continua de nuevas fuentes de aminoácidos. Facultad de ciencias agropecuarias.5 70 3 Agua Proteína Grasa Minerales Calorías Tabla 1. la carne de caracol es considerada como una de las más pobres en grasa (Tabla 1). Composición próxima de diversas carnes Componente Glúcidos Vitamina C Yodo Azufre Calcio Zinc Hierro Magnesio Cantidad <2% 15mg 0.

Todos los datos que se manejan son cálculos hechos para una producción de 50 Toneladas de caracol vivo al año es decir 4. Ventajas: Necesita de menor espacio. 6 2. Desventajas: Altos costos de inversión.17 toneladas o 187. mano de obra y maquinaria.redagraria. Esto es para un terreno de 7 6 7 http://www. exposición a depredadores y periodos de hibernación.acrux. controlando las condiciones ambientales (temperatura. Este hecho permite que se pueda utilizar un sistema de cría mixto aprovechando la economía de la extensiva y mayor producción de la intensiva. Desventajas: Producción lenta. permitiendo mayores niveles de producción respecto del extensivo.  Cría extensiva: Se realiza a cielo abierto dependiendo totalmente de las condiciones climáticas y geográficas del terreno. para que el consumo no se vea disminuido los países de aquellas latitudes deben importar desde el sur .com/ganaderia/Caracoles http://www.50 por kilogramo.6 METODO DE PRODUCCION Hay diferentes métodos de cría de caracol que se utilizan dependiendo de diferentes factores económicos. el precio aproximado de caracol vivo al consumidor final es de US$ 3.650 caracoles mensuales asumiendo el hecho de que 1 Kg de caracol vivo son 45 caracoles (revisar peso del caracol en la ficha técnica del producto). humedad y fotoperiodo). geográficos y climatológicos. En el sistema mixto se caracterizan las fases de: Reproducción.para nuevos criaderos. estos métodos se dividen en tres grandes grupos:  Cría intensiva: Se realiza en salas totalmente cerradas.org/caracoles/pmf. Es un sistema que abarata costos respecto del intensivo. motivo por el cual. y el engorde en el sistema abierto.htm . La línea de producción de caracol vivo cumple estas fases y le agrega otras que complementa el proceso del producto desde que nace hasta que es empacado. El método seleccionado para la línea de producción de caracol vivo es el sistema de cría mixta donde se aprovecha las ventajas climatológicas que tienen los países tropicales y subtropicales como Colombia respecto a los del hemisferio norte por lo que se denomina la contra-estación. la fase de cría realizada en el sistema climatizado. Mayor producción en menor tiempo. en tanto otra se desenvuelve al aire libre.  Cría mixta: Se caracteriza porque parte del proceso productivo se desarrolla en recintos cerrados. en el norte es invierno y los moluscos están hibernando. El desove. Ventajas: Bajos costos de producción. Cuando en el sur es verano y los caracoles alcanzan su peso comercial óptimo.

este proceso dura unas cuatro horas.redagraria.1. basados en http://www. Caracoles por metro cuadrado: 80 Mortalidad: 8%. Los caracoles son hermafroditas incompletos es decir necesitan intercambiar información genética inseminándose el uno al otro para fecundar sus óvulos.html .24 ºC.25 grs.   8 Periodo: 1 mes Peso: 20 . especifican e ilustran así (figura 2): Reproducción.2. luego de unas tres semanas de la fecundación los caracoles desovan en promedio 100 huevos. que se conserva en toda la fase de reproducción. Hecho por los autores.   Numero de caracoles reproductores: 5270 caracoles en cada sala y se asume que solamente la mitad de ellos desovan 100 huevos por caracol Temperatura: 18 .cultivo de 5 hectáreas de tierra dividido como lo muestra la figura (figura 1) . en esto consiste la hibernación. Se divide en tres etapas y garantiza tres posturas de un lote de caracoles reproductores en un año antes de ser sacados a la venta. Las fases que describen la línea de producción de caracol vivo se enumeran.20 gr Modo de almacenamiento: En dos salas climatizadas de 112.2 m c/u donde se encuentran 132 jaulas de reproducción de 1 m de superficie y un sistema de riego que mantiene la humedad de la jaula entre 80 y 90%. fecundad y desovan. optima para mantener activo al caracol.25 grs. 2 2 1.com/ganaderia/Caracoles/7_sistemas_cria. Hibernación Una de las cosas que se hacen con los caracoles para mantener y garantizar su óptimo desarrollo es que después de la etapa reproductiva se les hace pasar un pequeño invierno donde el caracol experimenta una disminución de su actividad. 1. Etapa reproductiva 8 Esta es la fase en que los caracoles copulan. Dentro de la a línea de producción en esta fase se considera:       Periodo: 2 meses Peso: 20 . Balanceado diario por caracol: 0.

2 m c/u donde se encuentran 68 jaulas de 1 m de superficie y un sistema de riego que mantiene la humedad de la jaula entre 80 y 90%.3.25 grs. Incubación Temperatura: 14 – 24 ºC. Caracoles por metro cuadrado: 80 Mortalidad: 8%. Balanceado diario por caracol: 0.15 gr Modo de almacenamiento: En una sala climatizada de 112. que se conserva en toda la fase de reproducción.2 m c/u donde se encuentran 68 jaulas de 1 m de superficie y un sistema de riego que mantiene la humedad de la jaula entre 80 y 90%.  2. gradual mente se climatizan los caracoles para que retornen a su actividad reproductiva aumentando su alimento y la temperatura       Periodo: 1 mes Peso: 20 .    Caracoles por metro cuadrado: 80 Mortalidad: 8%. Modo de almacenamiento: Se utiliza una estantería de madera ubicada dentro del invernadero donde se colocan las tarrinas marcadas con la fecha de recolección.2 gr Modo de almacenamiento: En una sala climatizada de 112.     Periodo: 1 mes Caracoles por metro cuadrado: 80 Eclosionan del 95 al 97 % de los huevos.0. los caracolillos nacen aproximadamente 21 días después de ser desovados. 2 2  Temperatura: 14 ºC. 2 2 Los huevos puestos por los caracoles se recogen en tarrinas y pasan a ser encubados.15. Reactivamiento Es la etapa de transición del invierno hasta las nuevas condiciones óptimas para la reproducción.  Temperatura: 20 ºC. 1. Balanceado diario por caracol: 0. . la eclosión sucede cuando el embrión sea ha desarrollado completamente en el interior del huevo. y se queda allí alimentándose de su cascara durante diez días. que se conserva en toda la fase de reproducción.

24 ºC. Crianza: la fase de crianza se divide en dos etapas dependiendo de la fragilidad y el cuidado del caracol 3.050 gr Modo de almacenamiento: En un invernadero climatizadas de 186. Caracoles por metro cuadrado: 2000 Mortalidad: 10 al 15 % Balanceado diario por caracol: 0. optima para mantener activo al caracol.   Numero de caracoles: 222. Temperatura: 18 .500 3. y es un poco menos delicado aunque aun es muy pequeño       Periodo: 1 mes Peso: 10 – 12 grs.48 m 2 2 donde se encuentran 112 jaulas de 1 m de superficie y un sistema de riego que mantiene la humedad de la jaula entre 80 y 90%.5 meses Peso: 0.       Periodo: 1. 3. .1.293 caracoles en invernadero Temperatura: 18 . Fase Infantil Los pequeños caracoles se sacan de las tarrinas y son puestos en unas jaulas donde se adaptan al ambiente y comienzan su crecimiento es la fase de mayor mortalidad y la más delicada en el manejo.15 grs.2.10 – 0.24 ºC.593 caracoles en invernadero. Caracoles por metro cuadrado: 1000 Mortalidad: 5 al 10 % Balanceado diario por caracol: 0.1 gr Modo de almacenamiento: En un invernadero climatizado de 333 m 2 2 donde se encuentran 198 jaulas de 1 m de superficie y un sistema de riego que mantiene la humedad de la jaula entre 80 y 90%. Fase Juvenil En esta etapa el caracol ya posee todas las características de un caracol adulto normal. optima para mantener activo al caracol. Numero de huevos: 263.   Numero de caracoles: 197.

808 caracoles que llegan del engorde y los 3. Temperatura: 18 . .808 caracoles en el campo.15 gr Modo de almacenamiento: En un invernadero a cielo abierto de 1900 m 2 donde se encuentran los caracoles con sistema de riego que mantiene la humedad de la jaula entre 80 y 90%   5. Esta es la fase donde el producto al cabo de 8 meses se recoge en su concha por el frio y es empacado en cajas de poliestireno y bolsas refrigeradas. Engorde Es la última etapa del cultivo como tal.17 Ton de caracol vivo listo para exportar o aproximadamente 300 cajas de 15 Kg.650 pasas a ser empacados en el embalaje. donde se le suministran la humedad y alimento necesario para alcanzar el peso esperado de venta.842 provenientes de la reproducción que ya han tenido tres posturas. En un mes se habrán obtenido 4.       Periodo: 2.4. Embalaje. listas para comercializar.5 meses Peso: 20 – 25 grs. 6. Caracoles por metro cuadrado: 160 Mortalidad: 8 % Balanceado diario por caracol: 0. Selección Numero de caracoles: 183. del ambiente En esta fase se clasifican los 183.24 ºC. aqui el caracol es puesto en un invernadero a cielo abierto. se escogen 5270 para que pasen a ser los nuevos padres y 187.

. Diagrama de distribución de la de línea de producción de caracol vivo en un zoocriadero de 5 Ha.Figura 1.

Figura 2. . listos para exportar. se devuelven a la fase de reproducción cada 4 meses durante un año REPRODUCCION HIBERNACION INCUBACION REACTIVACION Caracoles con más de tres posturas son llevados a la selección donde se preparan para ser exportados FASE DE CRIA Se seleccionan los nuevos progenitores una vez cada 4 meses ENGORDE SELECCION EMBALAJE Se empacan los caracoles en cajas de 15 Kg. Los caracoles que no hayan tenido tres posturas aun. Diagrama de flujo de la línea de producción de caracol vivo.

50 Tabla 3.  Equipos de aire acondicionado: Se usan para controlar la temperatura dentro del invernadero y en la zona de hibernación de los reproductores.FICHA TECNICA DEL PRODUCTO Producto: Especie: Modo Crianza: Peso/Unidad Tamaño/Unidad Profilidad Vida Biológica Vida Económica Índice de Mortalidad Precio/Kg Caracol vivo Helix Aspersa Maxima Cría Mixta 20 a 25 gramos 20 a 48 mm de altura 24 a 45 mm de ancho 90 a 200 huevos 1 a 3 años 1 año o 3 posturas Del 5% al 15% US$ 3.4 m de altura. Ficha técnica del Caracol vivo para exportar a. 2 . Descripción: 1 m de área superficial con una altura por 0.51 Kw. rellenas de tierra tierra húmeda hasta unos 6 cm como mínimo. Descripción: Gas tipo R 410A. MAQUINARIA Y EQUIPOS Invernadero:  Sistema de riego: Sirven para mantener las condiciones de humedad tanto del ambiente como las del suelo dentro de los habitáculos que se utilizan en la fase reproductiva y en la fase de cría. capacidad de frio de 12000 btu o de 3. Fase reproductiva  Jaula de reproducción: Lugar donde se alimentan y se reproducen los 45 caracoles reproductores. se utiliza más de una unidad en el invernadero.

2 Fase de engorde que se realiza a Campo Abierto. o para la extracción de todos los animales muertos o enfermos. Fase cría  Repisas: Permiten ubicar los potes o tarrinas donde están los huevos puestos por los reproductores. están ubicados dentro de los habitáculos.  Sistema de riego: Mantiene las condiciones de humedad del suelo por medio de la proyección de un chorro de agua sobre un disco que gira gran velocidad. llenos de tierra. de diámetro. .4 m de altura.  Jaula de cría: Lugar donde se traen los caracoles que han eclosionado. por ejemplo de la fase de cría a la fase engorde. Descripción: son recipientes plásticos transparentes de 7 cm. Tarrina o potes: Lugar donde los caracoles ovopositan. de alto y 6 cm. Uso General  Canasta o Baldes: Usados para transportar caracoles de un lugar a otro. Descripción: De madera sin medidas especificas que se ubican dentro los invernaderos. Fabricados de plástico. rellenas de tierra tierra humedad hasta unos 6 cm como mínimo. tienen una estructura similar a los habitáculos de los reproductores. Descripción: 1 m de área superficial con una altura por 0.

7 kw. 80 litros  Guadaña: De uso ocasional para podar algunos sectores cuando se haga necesario. guantes. machetes. 60. azadones. Descripción: Balanza Industrial (15000x5gr). etc. tanque de 1 litro y peso de 7. tijeras de podar. .  Bomba de agua: Utilizada para bombear el agua a los sistemas de riegos ubicados en el campo de la línea de producción. baldes de caracoles o insumos dentro de la línea de producción Herramientas de trabajo: Todos aquellos implementos que necesitan los obreros para realizar sus labores diarias u ocasionales como son botas. Cuerpo y teclado estanco de acero inoxidable.7 kg   Carretillas: Sirven para transportar las tarrinas. Descripción: Bomba Perisferica 120v/1ph. navajas. Doble display LED. Puede utilizarse con tanques de 24. batería interna recargable y res 220V. Balanza: Necesaria para hacer control de peso de los caracoles en las diferentes fases. Descripción: Potencia de de 40 cc / 1.

Electricidad: Necesaria para mantener las condiciones de humedad.81 4. INSUMOS Y MATERIA PRIMAS  Alimentación: Dado de que un kilogramo de caracol en su producción consume tres kilogramos de alimento balanceado.23 5 Para 5 hectáreas 31. nematicidas. El balanceado es un alimento no perecedero por lo tanto se puede adquirir mensualmente sin afectar la producción. Gas. El costo por unidad mínima y la cantidad requerida para las 5 hectáreas que abarcan la línea de producción es: Unidad Mínima Desinfectante Nematicida e insecticida Fungicida 500g 1 kg 1 litro Costo $US 2.2.b. El valor del embalaje de una caja es de $US 1.69 kg 150 g 60 g 30 g El precio del alimento balanceado por kilogramo es de $US 0.54 litros  Empaquetamiento: El caracol vivo se empaquetara para su distribución en cajas de poli estireno de una capacidad de 15 kg de caracol. Esta operación se realiza una sola vez en el año.245.05 kg 1.  Agua. CARACTERIZACION DEL CAPITAL HUMANO Debido a la delicadeza de la materia primara que se está trabajando (Caracoles).77 kg 63. cuya distribución en peso es la siguiente: 3 kg Balanceado Harina de maíz Harina de trigo Salvado de trigo Expellers de soja Levadura de cerveza Propianoto de calcio 1. por lo tanto se requiere cierto grado de capacitación en . se hace necesario que los trabajadores de la línea de producción conozca del adecuado manejo que se le deben dar a estos animales. temperatura y calefacción de los caracoles.52 kg 63. Donde se aplican un desinfectante del suelo.02 kg 0.  Limpieza y sanidad: Anualmente se realiza una limpieza de todo el establecimiento. insecticidas y fungicidas. La compra de las cajas se realiza anualmente. c. por esta razón la adquisición se hace anualmente.

limpieza de los comedores y bebederos y reposición de la comida. entre otras.  Gerente (1): Responsable de evaluar las actividades que se van realizando dentro de la producción para así tomar decisiones acerca de la línea. se necesita el siguiente personal:  Obreros (10): Encargados de desarrollar las tareas como. Por ser una producción agropecuaria. vende sus productos a empresas legamente establecidas . además debe no solo tener experiencia en el tema sino también en la gerencia de empresas. pero si es de carácter obligatorio que previamente haya recibido algún tipo de capacitación sobre Helicicultura. retirando animales muertos sospechosos de enfermedad o restos de alimentos. calidad el producto. selección y empaquetamiento de los animales para su posterior distribución. Se necesita que los ingenieros agrónomos tengan educación superior. verificar la calidad de los caracoles seleccionados ya sea para comercializar o para que pasen a la fase de reproducción. impartir instrucciones y supervisar las tareas desarrolladas por los obreros. inspección general y limpieza de las jaulas. Obligatoriamente tiene que conocer perfectamente la helicicultura. sustitución de los ponederos y traslado de los que poseen posturas a la fase de cría. con capacidad de solucionar problemas capacitación y experiencia en la cría de caracoles. La mayoría de los productores pequeños helicicolas. Tiene que disponer de un titulo en educación básica relacionado con la gerencia y cualidades de innovador. y capacitar ocasionalmente a los nuevos obreros. ya sea sobre insumos. es por esto que hay pocas empresas realmente establecidas en Colombia.  Ingeniero Agrónomo (1): Debe realizar tareas como: verificación de las condiciones ambientales. se necesita gente relacionada con el campo y como mínimo con educación básica primaria. d. traslado de caracoles de la fase de cría a la de engorde. equipos. identificar y combatir posibles enfermedades o plagas que puedan estar afectando a los caracoles.helicicultura. emprendimiento y claro criterio sobre la toma de decisiones. COMPETENCIA EN EL MERCADO La helicicultura es un modo de producción pecuario con muy poco conocimiento entre la gente. Por el poco desarrollo de la helicicultura en Colombia. Necesita amplio conocimiento de la línea de producción y sobre costos de operación. no es común encontrar obreros con experiencia. sean y posean un alto grado de competitivos. Para la línea de producción establecida y la producción que se desea cumplir. por lo tanto el requerimiento de experiencia del manejo de caracoles no se hace necesario.

ar/ http://colombia. 9 http://www. : Es una franquicia de la red Helicicola argentina Helix del sur. Gestora y fundadora de la Federación colombiana de Helicicultores « FEDECOHEL » que agremia a los helicicultores de país y a través de la cual se impulso la legislación y reglamentación de esta actividad en el territorio nacional. En primer lugar el evidente desconocimiento que se tiene sobre tema. como son el ceviche de scargot.com/empresa_85457110072950554848495067504550. B COL cría caracoles vivos de la especie Helix aspersa müller en base al modelo productivo desarrollado por Helix del Sur. A nivel nacional podemos destacar las siguientes empresas: B COL S. posturas y a la elaboración de productos terminados con caracol de tierra de las especies Helix Aspersa Muller y Helix Aspersa Máxima y sus derivados. 11 10 9 3. Efectúa todos los trámites legales. potes de postura. desarrollar las actividades concernientes a la implementación de cultivos. tal es el caso que son pocas las empresas dedicas a la cría y ventas de caracoles con volúmenes considerables.A. cuya experiencia es de 6 años y que tiene la finalidad de promover la zoocría tecnificada y ambientalmente sostenible. entre otros.1 Problema de investigación Básicamente el problema de la helicicultura como sector pecuario productivo pasa por el poco desarrollo que se tiene de ella. Además ofrece productos como aspersores y nebulizadores para sistemas de riego.para que puedan poner el producto en el mercado.helixdelsur.acambiode. donde la producción de caracoles vivos es de 7 toneladas anuales por hectárea productiva correctamente acondicionados al mercado europeo. scargot en salmuera y extracto proteico de caracol.helmacol. ESTRUCTURA DEL PROYECTO 3.com.html 10 11 .galeon.com/index. estantes de cría. los demás productores son inversionista que ven a la helicicultura como una fuente de ganancias fáciles y la desarrollan de manera improvisada dando como resultado una producción reducida y en ocasión no aptas para la comercialización. técnicos y comerciales para la viabilidad del proyecto de Helicicultura en Colombia. como se nombro en la competencia del mercado. : Empresa establecida en el año 2004. Helmacol : Empresa especializada en el desarrollo de proyectos agroindustriales alternativos tales como la Helicicultura y Piscicultura. Caracoles Helix de Colombia Ltda.html http://www. Son varios los factores que influyen para que se dé esta situación. venta de pie de cría. solo existen dos empresas (BCOL y Caracoles Hélix de Colombia Ltda.) con producción masiva o que extrae productos del caracol.

vísceras y heces como abono orgánico y la baba. Universidad Tecnológica de Bolívar. y se espera que los próximo años aumente la demanda de este producto de manera considerable. principalmente su carne. en salmuera o aceites vegetales. Todo esto les otorga a los caracoles una posición privilegiada en el mercado mundial.pdf http://www. Facultad de ciencias económicas y administrativas.elabedul. es muy rica en agua y proteínas y se puede encontrar en diferentes presentaciones como por ejemplo. Finalmente. Entre más se 12 Helicicultura. usada en medicina cosmética. confrontarla. Estados Unidos y Asia.Por otra parte. A pesar de que en el 2006 se aprobó la Ley 1011 13 12 por medio de la cual se autoriza y reglamenta la 14 actividad de la helicicultura. no brinda las garantías para promover la helicicultura como un sector comercial fuerte. semicocidos en concha y sus huevos como alternativa de caviar.gov. Es predecible que el consumo de caracol. Debido a que se presenta un desconocimiento de la Helicicultura. no solo su carne es apetecida. Tesis . Cartagena de indias. el poco consumo interno. también todos los productos derivados del caracol tiene buena aceptación en el mercado. las pocas políticas estales de promoción y desarrollo por parte del estado. cifras del DANE de exportaciones no tradicionales dentro de la cual se encuentra el sector agropecuario. como adornos en bisutería y en platos de alta cocina. ganadería. de la cual se puede obtener buenos réditos para el inversor y la zona en la que se establece el proyecto. vaya en aumento. analizarla y posteriormente organizarla de manera que sea fácilmente entendible y presente alto grado de confiabilidad para así dar a conocer que la helicicultura es una alternativa rentable de producción de animales para exportar.co/files/investigaciones/comercio_exterior/exportaciones/2009/expo_sector_ ciiu_jun09. enlatados en diversas salsas.net/Documentos/Leyes/2006/Ley_1011. caza y silvicultura no refleja en lo absoluto una mejoría en la exportaciones de este tipo de productos desde el año 2006. verificarla.2 Justificación de la investigación Se hizo interesante investigar sobre la helicicultura debido a que es una alternativa de poca explotación en el país y que tiene un gran mercado en el exterior. una producción en nuestros campos colombianos para el fomento de las industrias en el país y la creación de fuentes de empleo. las conchas como fuente de calcio en la elaboración de concentrados para animales de granja. 3. fue necesario compilar información de diferentes fuentes. En los años anteriores se comercializo aproximadamente 300000 toneladas 1 anuales de caracol principalmente a mercados de la Unión Europea. 2006.dane. Licenia Esther Palencia M. 13 14 http://www. si se realiza con una planificación adecuada. y el desconocimiento de la comercialización del producto hacia mercados exteriores hace que no se impulse el sector entre los potenciales inversionistas. todo gracias a su nivel nutricional (ver tabla 1 y 2) y es que la carne de caracol es considerada como una de las más pobres en grasas. muy por debajo de la carne de pescado. de apenas 400 kg anuales .xls . Jorge Enrique Lucero Guzmán. conservas de caracol.

Para hacer disponible la información. en algunas ocasiones va ser necesario confrontar la información con la opinión de algunos conocedores del tema.logre incentivar la helicicultura en Santander se puede generar más empleos en el campo. 3. También va ser necesario acudir a entidades locales com el SENA y el ICA que nos pueda brindar información sobre el estado de la helicicultura en Santander. sino también se compare la información que se vaya encontrando e ir discerniendo sobre su veracidad. se piensa recurrir a muchos sitios en la red como blogs o paginas que permiten subir información sin mayor dificultad. se espera conocer a fondo este importante sector productivo alternativo en Santander. reactivar la productividad pecuaria y que este llegue a ser un sector de alto impacto en las exportaciones no tradicionales. además existen foros especializados en el tema donde se pueden hacer públicos los diferentes resultados y conclusiones que se obtengan en la investigación.4 Alcance de la investigación Para desarrollar los objetivos propuestos se necesita hacer una ardua investigación. Por medio de la aplicación de los conocimientos que se van adquiriendo en clase y la información encontrada durante la investigación. Calcular la viabilidad de la helicicultura. Incentivar la el conocimiento y la investigación sobre el cultivo de caracoles en Santander por medio de una exposición clara del tema que plasme el adecuado proceso de producción y los requerimientos necesarios para que sea una alternativa viable de producción y exportación. 3.3 Objetivos de la investigación Hacer un compendio de información que establezca los datos y pasos necesarios para la producción de cinco hectáreas de cría de caracol. para esto va ser necesario establecer contacto con estas personas por los distintos medios de los cuales se disponen. . donde no solo se busque que es la helicicultura y los aspectos que esta abarca. utilizando el valor presente y la tasa interna de retorno como herramientas que describan los flujos en la línea de producción para producir 50 Toneladas anuales de caracol en unas condiciones hipotéticas establecidas. Hacer disponible la información a cualquier tipo de persona interesada mediante internet como recurso difusivo. que genere valiosos ingresos de divisas al departamento.

Plagas y caracoles.4. Dificultad para obtener información técnica. fortalezas y amenazas (DOFA) de la helicicultura.2 Construcción de la situación o Escenario En la construcción de la situación o escenario hipotético se desarrollarán los resultados económicos del sistema de cría mixta por medio de la determinación de los indicadores de TIR y VPN. es decir no tienen costo. y en un periodo de 10 años. Ausencia de profesionales especializados en helicicultura. Es válido mencionar que el tamaño de explotación analizada se basa en el rendimiento obtenido. Muy buena adaptación del caracol a las condiciones climatológicas que ofrece la región. tomándose como tal la producción de 50 Ton anuales en 5000 m de tierra divididos como se mostro anteriormente en el método de producción. 4. Para desarrollar el trabajo se hizo necesario hacer un análisis de debilidades.1 Plan de trabajo. esto con el fin de determinar el estado real de este sector pecuario y poder conocer la interacción entre las características particulares del negocio y el entorno. ANÁLISIS DOFA Análisis interno Fortalezas Atractiva rentabilidad del proyecto. Oportunidades Análisis externo Venta de la producción asegurada. enfermedades propias de los Falta de programas de desarrollo por parte de los entes gubernamentales. verídica y realista acerca de la helicicultura. PROPUESTA 4. 2 . si el producto presenta alta calidad por la creciente demanda del producto. Tierras aptas en Santander para el desarrollo de proyectos altamente productivos. Amenazas Desconfianza por parte de los países europeos hacia los productos importados de Colombia Demanda insatisfecha en los principales países consumidores. Interesantes cualidades nutricionales de la carne y diversos usos de otras partes del caracol. Por otro lado se supone que durante el período de análisis se toma un 20% de mortandad de caracoles y que los primeros caracoles son recolectados. Desconocimiento de enfermedades y plagas que pueden afectar al caracol. La oferta en Colombia no está saturada por ser un producto relativamente nuevo. Rápido aumento en la plusvalía del producto por la facilidad de adquirir peso y la muy buena capacidad de reproducción por parte de los caracoles. oportunidades. Personal o mano de obra no capacitada en el manejo de caracoles. Debilidades Alta inversión si se quiere obtener producciones significativas para exportar.

1246 m² 3311 m.redagraria.5 3.49 261.html transformado las cifras a dólares y a el numero de hectáreas correspondientes.42 15. 2 Sin costo 0. 674 3784 1502m 3062 78828 6284 3693 1911 3302 14063 111143 19361 Sin costo 96 356 50 211 126 2091 459 18 30 422 9 126 670 24025 135168 574 15810 751m 563 5 1 8 7500 4 lt.43 0. 15 CONCEPTO CAPITAL FUNDIARIO Tierra Construcciones Galpón Recintos : Red antifuga Postes de madera de 2.16 126.5 Total 0 175000 175000 175000 175000 175000 15 Basados en los datos de http://www. Año 1 2 3 4 5 6 Tipo de ingresos kg de caracoles vivos kg de caracoles vivos kg de caracoles vivos kg de caracoles vivos kg de caracoles vivos kg de caracoles vivos Cantidad kg 0 50000 50000 50000 50000 50000 Precio unitario $ 3.5 3.5 3.9 5. Los precios son registrados a valor dólar estadounidense.13 0.5 3.com/ganaderia/Caracoles/9_caso_hipotetico/sistema_mixto.50 0.48 0. . puesto que el productor local no interviene en la formación del precio.Inversión inicial: los valores correspondientes a la inversión inicial se muestran en la siguiente tabla cuantificada en dólares .5 3.63 42.21 TOTAL: 1 2 Ingresos: El precio tenido en cuenta para la venta del producto surge de la cotización del mismo en el exterior.06 4.26/m² 1.20 de largo Chapa galvanizada Clavos y materiales varios SUBTOTAL CAPITAL DE EXPLOTACION Jaulas Caracoles para siembra inicial Manguera riego Aspersores mic-spray Accesorios riego Bomba de agua Sistema calefacción Equipo aire acondicionado Potes de postura Producto Desmalezador Producto desratizante Sistema de riego Semillas Empaquetadora Desmalezadora SUBTOTAL CANTIDAD VALOR UNITARIO EN $ 613 63.67 TOTAL EN $ 5 ha.50.20 de largo Varillas de madera de 1. 2 kg. pagando el kilo de caracoles vivos a U$S 3. Los datos se registran en la siguiente tabla.18 422 126 335.

5 3.5 3.5 3. De 510 limpieza Gastos de estructura Mano de obra 58947 fija Recolección (MO variable) Electricidad 2551 Gas 765 Agua 382 Varios 1020 TOTAL 71573 6250 4687 1148 510 6250 4687 9 1148 510 6250 4687 1148 510 6250 4687 9 1148 510 6250 4687 1148 510 6250 4687 9 1148 510 6250 4687 1148 510 6250 4687 9 1148 510 6250 4687 1148 510 58947 29474 2551 765 382 1020 105734 58947 29474 2551 765 382 1020 105743 58947 29474 2551 765 382 1020 105734 58947 29474 2551 765 382 1020 105743 58947 29474 2551 765 382 1020 105734 58947 29474 2551 765 382 1020 105743 58947 29474 2551 765 382 1020 105734 58947 29474 2551 765 382 1020 105743 58947 29474 2551 765 382 1020 105734 Flujo de Fondos Años 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Inversión -135168 0 175000 175000 175000 175000 175000 175000 175000 175000 175000 71573 Ingresos Egresos Flujo Neto -135168 -71573 69266 69257 69266 69257 69266 69257 69266 69257 69266 105734 105743 105734 105743 105734 105743 105734 105743 105734 .5 175000 175000 175000 175000 Egresos: Los egresos son contabilizados en dólares.7 8 9 10 kg de caracoles vivos kg de caracoles vivos kg de caracoles vivos kg de caracoles vivos 50000 50000 50000 50000 3. Se muestran a continuación por cada año de producción Tipo de Egresos Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Año 6 Año 7 Año 8 Año 9 Año 10 Insumos Alimento 6250 balanceado Embalaje Semillas Sanidad 1148 Art.

Diagrama de flujos para el inversionista Ingresos 10 años Egresos Los cálculos realizados en Excel considerando una tasa de descuento del 12%. que es la utilizada por las entidades bancarias y los organismos internacionales. para la evaluación de proyectos son los siguientes: VPN $ 126.17 TIR 25% .519.

CONCLUSION La helicicultura es una actividad productiva donde se logra verdaderas ganancias siempre y cuando los volúmenes de producción sean altos. Con este trabajo nos dimos cuenta de que si podemos estructurar proyectos productivos que tenga una influencia positiva en la economía local y de esta forma ayudar al desarrollo de un sector económico o de la región. ya que los costos de inversión para una producción de grandes volúmenes requieren altos costos de inversión. también que son escazas las personas especializadas en el tema y que además entidades públicas como el ICA y el SENA no ofrecen ningún tipo de orientación a las personas interesadas en el tema. Es necesario conocer todas las características que describen una línea de producción para poder obtener los resultados económicos del sistema como el VPN y la TIR y de esta manera poder tomar decisiones acerca de alternativas de inversión para mejorar la productividad de una empresa. es decir. y plantear pequeñas soluciones a ciertos problemas. Se encontró que en Santander no hay empresas heliciculturas establecidas.5. que es la labor primordial de un ingeniero. La cuidadosa planificación y la adecuada ejecución del proyecto es una parte fundamental para conseguir un producto de buena calidad que permita ser exportado sin ningún problema. . La mejor estrategia para desarrollar proyectos helicicultores verdaderamente productivos es que las inversiones se hagan de manera asociativas. Nos permito conocer el verdadero alcance y la real aplicación de los conceptos vistos a lo largo de todo el curso. Esto se avala con el valor futuro neto y la TIR para el caso planteado de las 5 hectáreas con una producción anual de 50 toneladas y además con la información encontrada en distintas fuentes. La realización de este trabajo nos permitió conocer todas las variables que pueden afectar o beneficiar el funcionamiento de un proyecto productivo. lo que refleja la situación de la helicicultura en Colombia. que varios inversionistas interesados se unan para conformar el proyecto.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->