Exodoncia de Races as

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE ODONTOLOGIA

Exodoncia de Raíces Dislaceradas
Estefani Celis Figueroa Nelson Guevara Gálvez

INTRODUCCIÓN ACCIDENTES Y COMPLICACIONES DE UNA EXODONCIA CLASIFICACION SEGÚN SU CAUSA INTRINSECAS CLASIFICACION SEGÚN EL TIEMPO DE EVOLUCION ACCIDENTES COMPLICACIONES EXTRINSECAS FRACTURA CORONARIA Y RADICULAR DAÑO DE PIEZAS DENTARIAS VECINAS CARIES PORFUNDAS U OBTURACIONES GRANDES 09/10/10 27/10/2010 PIEZAS DENTARIAS DESVITALIZADAS PIEZAS DENTARIAS DISLACERADAS PIEZAS CON HIPERCEMENTOSIS Celis. 12 .Guevara. Celis. EGuevara.E .N N.

Arthur Novel 33 .N N. Cortesía del Dr.Origen de las piezas dislaceradas ‡ La dilaceración es una rara deformidad que viene hacer el trastorno repentino de la odontogenesis que puede provocar la formación de una dentina marcadamente irregular en la parte coronaria de la cámara pulpar pero la raíz angulada puede tener una dentina tubular normal es muy probable que sea muy difícil la extracción de un diente q tenga forma de gancho 09/10/10 27/10/2010 Celis. Celis.E .Guevara. EGuevara.

E .Guevara. 44 . EGuevara. La causa de esta anormalidad se relaciona con traumatismo durante el desarrollo de la raíz. 09/10/10 27/10/2010 Celis. En pocos casos se piensa que intervienen factores hereditarios. Celis.N N.RAICES DISLACERADAS La dislaceración o dilaceración es una curvatura o angulación extraordinaria de las raíces dentales.

EGuevara.N N.E . Celis. 55 .Guevara.Características de una pieza dislacerada Presentan : ‡ mucho hueso interseptal ‡ dientes con raíces anchas y curvas ‡ con gran furcación no son buenos candidatos para el reimplante 09/10/10 27/10/2010 Celis.

Celis.E . lo subraya la importancia de obtener radiografías preoperatorias antes de un extracción dentaria.Guevara. Nos va a determinar: ‡La técnica quirúrgica ‡Instrumental ‡Momento adecuado para realizar la extracción 09/10/10 27/10/2010 Celis. EGuevara.La dislaceración puede dificultar la extracción del diente.N N. 66 .

Guevara. 77 . Celis. EGuevara.E .N N. 09/10/10 27/10/2010 Celis.Característica Radiológica La radiografías nos proporcionan el mejor medio de detectar las dilaceraciones radiculares. La porción dilacerada aparece en el extremo apical de una raíz normal como una área opaca con una sombra densa en su región central rodeada por el foramen apical y el canal radicular . El espacio periodontal puede verse como un halo radiolúcido y radiopacidad de este segmento de raíz es mas grande que el resto de esta.

Celis. su Exodoncia es muy complicada especialmente si el cirujano no la prepara con una radiografía preoperatoria. de una osteítis condensante o isla de hueso denso. 09/10/10 27/10/2010 Celis.E . TRATAMIENTO: La raíz dilacerada generalmente no requiere de un tratamiento debido a que proporciona un buen soporte.DIAGNOSTICO DIFERENCIAL: en ocasiones las raíces dilaceradas son difíciles de diferenciar de raíces fusionadas.Guevara. 88 . No obstante puede ser identificada al obtener radiografía de diferentes ángulos.N N. EGuevara. Si se debe extraer por algún motivo.

Guevara. Celis.Recomendaciones a seguir ‡ Se debe eliminar parte de la cortical externa para facilitar la aprehensión con fórceps. ‡ La luxación y tracción vendrán condicionadas por la dirección de las raíces. 99 . EGuevara. buscando una vía de salida que suele ser la ventana preparada en la cortical externa.N N. 09/10/10 27/10/2010 Celis.E . ‡ se usan elevadores que actúan como palanca o cuña desplazando el diente o la raíz hacia la zona de menor resistencia ‡ Las raíces curvas o dilaceradas deben movilizarse en la dirección del arco que describen.

EGuevara. 10 10 .N N. ‡ Una vez que el cirujano ya esta correctamente vestido colocarle el poncho estéril al paciente ‡ Colocarle la anestesia tópica (benzocaina al 20%) y esperar 1 a 2 min 09/10/10 27/10/2010 Celis.000. Celis.Procedimiento Quirúrgico ‡ Hacerle la historia clínica completa ‡ Realizarle exámenes auxiliares: radiografía periapical y oclusal. ‡ Profilaxis: megacilina de 1.Guevara.000 UI 1 hora antes (debido a que es una exodoncia compleja) ‡ Enjuagatorio con clorhexidina 0.E .2% durante 2 minutos ‡ Hacerle una limpieza perioral con yodopovidona o alcohol yodado.

‡ Diseño del colgajo. utilizar la segunda técnica mediante el uso de una fresa quirúrgica a un grosor completo.2.Procedimiento Quirúrgico ‡ Colocar la anestesia local (lidocaína al 2%). aprehensión y avulsión. realizando movimientos circulares crecientes hasta visualizar la porción fracturada. según la angulacion de la raíz (vestibular . Celis.N N.Guevara. 09/10/10 27/10/2010 Celis.palatino) ‡ Para este caso se utiliza dos técnicas para exodoncia: la primera es realizar los 4 movimientos: sindesmotomía. 11 11 . EGuevara. entonces se utiliza la técnica naso palatino anterior o una técnica Infiltrativa. ‡ En el caso de que ocurra una fractura.E . Por ejemplo: si la pieza dislacerada es 1. luxación. Técnica a utilizar dependiendo de la pieza con raíz dislacerada.

Guevara. 12 12 .N N. Celis. Por este motivo puede ser necesario extraer los dientes gravemente dilacerados 09/10/10 27/10/2010 Celis.Consecuencias de una pieza dislacerada ‡ Si la distorsión de la posición radicular es lo bastante grande es casi imposible que la corana adopte su posición correcta ya que para ello la raíz tendría que extenderse y atravesar el hueso alveolar. EGuevara.E .

Celis.Guevara.En muchas ocasiones estas dilaceraciones se dan en sentido buco-lingual por lo que se puede errar la longitud de trabajo y comprometer el pronóstico del tratamiento obligando a realizar terapias más invasivas.E . como la cirugía endodóntica.N N. para eliminar el componente bacterial que se logró eliminar con la terapia convencional . 13 13 . EGuevara. 09/10/10 27/10/2010 Celis.

y por eso se le recomienda un profilaxis una hora antes de la cirugía.Guevara. ‡ La dislaceración puede dificultar la extracción del diente. buscando una vía de salida. ‡ Las raíces curvas o dislaceradas deben movilizarse en la dirección del arco que describen.N 14 .Conclusiones ‡ La dislaceración es una deformidad que viene hacer el trastorno repentino de la odontogénesis. lo subraya la importancia de obtener radiografías preoperatorias antes de un extracción dentaria.E . ‡ Una dislaceración siempre se va a considerar una exodoncia compleja. 27/10/2010 Celis.

cl/cirugia_oral/accidentes_y_complicaciones_de_la _exodoncia.pdf  Regezi.Referencia bibliográfica  Disponible: http://www. Tercera edición. Patología Oral y Maxilo Facial Contemporánea. España: 2002.radiodent. G. Editorial Harcout Brace. Primera edición. 27/10/2010 Celis. México: 1999. Primera edición.Guevara. España: 1998. S. Radiología Oral Principios e Interpretación. Editorial Harcout Brace. R. Editorial McGraw Hill Interamericana.E . Lewis.N 15 .  Pharoah. Wysocki. J. Patología Bucal Correlaciones Clinicopatologicas.  Phillips. W.

Gracias POR SU ATENCION 27/10/2010 Celis.N 16 .Guevara.E .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful