Derivaciones y triangulo de Einthoven

Las derivaciones se basan en el triángulo de Einthoven (Fig. 11) en honor a su descubridor Willem Einthoven (1860-1927) quien pensó, que siendo el corazón una fuente de corriente y el cuerpo un gran conductor, podría construirse un triángulo imaginario alrededor del corazón en cuyos lados se proyectarían las fuerzas eléctricas emanadas por el músculo cardiaco. Entonces, procedió a asignarle polaridad a las extremidades que conformaban los vértices de dicho triángulo, de acuerdo al comportamiento eléctrico del corazón y a su proyección en las respectivas extremidades. Es entonces que el brazo derecho (RA) presenta una polaridad negativa debido a que la base del corazón se proyecta sobre él. El brazo izquierdo (LA) recibe potenciales muy poderosos de la pared lateral del ventrículo izquierdo, que se aproximan a dicho miembro y originan su electropositividad; así mismo, la pierna izquierda (LL) recibe los potenciales de la cara diafragmática del corazón, formada por las paredes de ambos ventrículos, a lo que debe, por las mismas razones que el brazo izquierdo, su positividad. A continuación se describirán a grosso modo cada una de las derivaciones disponibles para la toma del electrocardiograma. Las primeras derivaciones fueron D1, D2 y D3, conocidas como derivaciones estándar o de Einthoven. Son derivaciones bipolares en las que cada una de ellas utiliza dos electrodos que registran la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos del triángulo, siendo:
• D1 = Brazo izquierdo menos brazo derecho.

D1= VL - VR
• D2 = Pierna izquierda menos brazo derecho.

D2= VF - VR
• D3 = Pierna izquierda menos brazo izquierdo.

D3= VF - VL

que posee una polaridad neutra. con bastante exactitud.VR = VL . por tanto. por esa razón estas derivaciones son unipolares. la cual dice que el valor de D2 es igual a la suma de los valores obtenidos en D1 y D3. por tanto no captan potenciales que provengan de otro plano. no representa por completo el comportamiento eléctrico en cada uno ellos. conocidas también como derivaciones aumentadas debido a que la amplitud de la señal que registran es 50% mayor que las registradas por las derivaciones estándar. las derivaciones estándar se encuentran relacionadas entre sí a través de la expresión matemática de la Ley de Einthoven. . Lo anterior permite utilizar un sólo electrodo colocado en la extremidad correspondiente para llevar a cabo la captura de la señal. es decir: D2 = D1 + D3 VF . ellas son VL.VL VF . por lo tanto. Asimismo. la posición del corazón. a pesar de éstos inconvenientes. la situación o ubicación del marcapaso (ritmo cardiaco) y la frecuencia de los ciclos cardiacos. resultan muy útiles a la hora de estudiar las arritmias. Hay que aclarar que en D3. aunque el brazo izquierdo posee polaridad positiva siempre es menos electropositivo que la pierna izquierda.VR + VF . dicha derivación tendrá una polaridad negativa.VR Cabe recalcar que dichas derivaciones únicamente registran el comportamiento del corazón en el plano frontal. VF y VR.VR = VF . Sin embargo.Fig. También permiten localizar. la resultante en cada derivación corresponde a una diferencia de potencial entre dos puntos. Existen otras tres derivaciones que monitorean el plano frontal del corazón. 11 Triángulo de Einthoven con las derivaciones estándar en rojo y las derivaciones aumentadas en verde. Asimismo. Miden la diferencia de potencial entre las extremidades y el centro del corazón.

Fig. registra los potenciales de la pared lateral del ventrículo izquierdo y por último.12 muestra la colocación de los electrodos en cada una de las derivaciones a través del pecho. Estas derivaciones son unipolares y miden la diferencia de potencial entre un electrodo torácico positivo y una terminal central neutra. con el electrodo en el brazo izquierdo. Teóricamente se encuentra ubicado sobre el tabique interventricular. V4. que por la colocación de los electrodos permiten una panorámica del comportamiento eléctrico en el plano horizontal del corazón. . Se denominan V1. VF con el electrodo en la pierna izquierda. Por tal motivo sus potenciales se registran con mayor amplitud que en V1. V3. por lo que todos los elementos de la onda capturada serán negativos. Recibe los potenciales de la aurícula derecha y de una pequeña parte del tabique interventricular y la pared anterior al ventrículo derecho. V5 y V6. Dicha condición permite verificar que la toma en esa derivación sea correcta. Por su parte. La Fig. También contamos con las derivaciones precordiales o derivaciones torácicas. Por su parte VL. una zona de transición del corazón donde los potenciales que capture van a ser equipotenciales. En V3 el electrodo se coloca en un punto intermedio entre V2 y V4. registra los potenciales de las paredes inferiores de las cavidades ventriculares. en una línea que une estas dos derivaciones. V2.La derivación VR se toma con el electrodo en el brazo derecho y registra los potenciales negativos provenientes de la base del corazón. V2 se toma al colocar el electrodo a la altura del 4to espacio intercostal pero del lado izquierdo del esternón. con respecto al triángulo de Einthoven. es decir. 12 Localización de las Derivaciones Precordiales En V1 el electrodo se coloca en el 4to espacio intercostal junto al borde esternal derecho. que tanto los potenciales positivos como negativos serán iguales o casi iguales. justo encima de la pared ventricular derecha.

En esas posiciones. Del mismo modo. En esta zona se encuentra la punta del ventrículo izquierdo. Con lo anterior se concluye la descripción de cada una de las derivaciones. pero en la línea axilar media izquierda. que resume la colocación de los electrodos en cada una de las derivaciones. el electrodo explorador se coloca en el 5to espacio intercostal. para V6 el electrodo se coloca en el 5to espacio intercostal.Para V4. 13 Colocación de electrodos en las diferentes derivaciones. Por último se muestra la Fig. por lo que registra los potenciales de acción que activan a dicho ventrículo.13. Fig. V5 se forma al colocar el electrodo a la altura de la línea axilar anterior izquierda. a partir de las cuales es posible sensar y capturar el comportamiento eléctrico del corazón. . en la línea clavicular media. al haber sido distribuidos a través de dicho ventrículo. tanto V5 como V6 se encuentran ubicados sobre el ventrículo izquierdo. por lo que los potenciales que registran son menores a los de V4.