Actitudes que pueden adoptarse frente a un caso con elementos internacionales relevantes Pueden adoptar tres actitudes distintas

: A) Desconocer el elemento internacional del caso y tratarlo como si fuera uno puramente interno. Si se adopta esta actitud se dice que el Estado dicta una norma de policía. B) Reconocer el elemento internacional del caso y darle una solución de fondo, en atención a las características propias del tráfico externo. En esta situación se está en frente de una norma material. C) Reconocer el elemento internacional del caso y solucionarlo indirectamente, entregando la decisión de fondo acerca del mismo al derecho que aparece más vinculado con la situación planteada. En este caso se dice que se está en presencia de una norma de conflicto. Estructura de la Norma de Conflicto En la estructura de la norma de conflicto es distinta a la estructura clásica de la norma jurídica. La norma de conflicto la solución es indirecta ya que ella queda radicada en otro derecho, distinto de aquél que conoce del asunto. Para operar de este modo la consecuencia jurídica de la norma de conflicto contempla el llamado de" factor de conexión", que es el elemento conforme al cual se remite la solución de un derecho distinto de aquel que esta conociendo el asunto. La norma de conflicto recibe ese nombre del hecho de que se suponen en conflicto todos los derechos potencialmente para regir la situación correspondiéndole a la norma de conflicto situar la solución en uno de esos ordenamientos. La tarea de localización es el proceso que lleva a cabo la norma de conflicto cuya misión no es resolver directamente una cuestión jurídica, sino remitirse al ordenamiento que ha de proporcionar la reglamentación sustantiva del supuesto de tráfico externo de que se trate. El método que emplea la norma de conflicto para solucionar un caso de derecho internacional privado es analítico y analógico. Es analítico porque separa el caso para entregar a cada una de sus partes una solución distinta. Es analógico porque el procedimiento se realiza empleando analogías. Características de las Normas de Conflicto 1) Es abstracta, esto es, se elige sin consideración al derecho material que en definitiva será aplicable. 2) Es neutra, esto es, se decide sin consideración al resultado final que tendrá el litigio para el demandante y para el demandado. 3) Es bilateral, porque da lo mismo, desde la perspectiva del método conflictual, aplicar la ley propia o la ley de un país extranjero, el método no privilegia la aplicación de la lex fori.

Clasificación de las Normas de Conflicto. Las más importantes son: a) Normas de conflicto internas e internacionales, según si la fuente de la norma es interna o externa. b) Normas de conflicto estatales o convencionales, según si la fuente es el Estado o los particulares c) Normas de conflicto unilaterales y bilaterales, según si regulan cuando se aplica el propio ordenamiento o si designan genéricamente la ley aplicable, sin considerar si se trata del derecho propio o de un extranjero.