Yo soy de Santo Tomé, Provincia de Santa Fe.

Por esta simple razón fue que era necesario que me ponga a pensar qué tema nos podía llamar la atención por igual a quienes vivimos de los dos lados de la orilla. Me parece que este tema es (o podría ser): EL AGUA, EL RÍO. El río es el recurso natural más importante de la región. Es estratégico por pertenecer a la mayor reserva de agua dulce del mundo (como es el sistema acuífero Guaraní) y a la vez es una vía de circulación estratégica para la región. De parte de Santa Fe, ningún gobierno hizo una política importante de concientización regional o de infraestructura en beneficio del ecosistema, así como tampoco los habitantes exigieron una toma de posición política. Como les decía, el río Paraná y todos sus afluentes forma parte del mismo sistema acuífero: El sistema acuífero Guaraní. ¿Qué es lo que sucede en toda esta zona? Se está desarrollando, desde el año 2000, una Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica, más conocida como IIRSA. El IIRSA surge de una propuesta del Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el FONPLATA. Estos organismos fueron los que defendieron con más fuerza el ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas), lo que ya genera una gran desconfianza. Y además ofrecen préstamos para hacer las obras... que van a aumentar la deuda externa de estos países. ¿Para qué? Este plan de estructuras sirve para ampliar al máximo las comunicaciones y el transporte de las materias primas generadas en la región. ¿Adónde es visible esto? Esto por ejemplo puede verse en la zona en la ampliación de la ruta 168, entre el Túnel Subfluvial y la ciudad de Santa Fe. Esta ampliación de la ruta está relacionada con la parte de rutas terrestres. Pero además el proyecto IIRSA pretende contar con más de 400km de ríos, pretende hacerlos navegables las 24hs del día, todo el año. El objetivo de todo esto es reducir costos de dinero. Para esto son necesarias grandes obras de ingeniería en los ecosistemas fluviales:    Enderezamiento y ensanchamiento de los cauces Dragado permanente, para poder mantener la profundidad y permitir la circulación Dinamitar afloramientos rocosos, es decir, todo lo que estorbe en las estaciones secas, o que moleste para la construcción de puertos en las riveras.

“dragado permanente”. Pastrana (Colombia).Si tomamos en cuenta que estamos hablando de “enderezamiento”. En vez de mejorar la calidad de vida de la población y en lugar de preservar el ecosistema. puertos. los gobiernos y funcionarios actuales de estos países. el dragado fue una de las causas del derrumbe de viviendas de las costas. y telecomunicaciones. siguen sosteniendo el proyecto (todos. hidrovías. que tanto dio que hablar en este tiempo. Es decir que el modelo de producción de monocultivo en la región. Este monocultivo a su vez genera un éxodo de personas del campo a la ciudad. ferrocarriles. Cardoso (Brasil) y Fernando De la Rúa (Argentina). materias primas y mercaderías. Es que estas tierras son estratégicas para la construcción de estas rutas. solamente mejorarán las ganancias de las empresas. Intereses El IIRSA responde a este tipo de intereses: las infraestructuras están al servicio de las empresas privadas para sacar y transportar recursos naturales. de parte de la industria de BIOCOMBUSTIBLES. Obviamente que los gobiernos se endeudarán para construir estas obras. No se realizan los necesarios estudios de impacto. OTRAS RELACIONES CON EL PROYECTO Cuando se hacen las investigaciones sobre un problema. poblacionales parecen sin importancia.  Robo de tierras a los pueblos originarios o la compra a precios bajísimos. en relación al valor que se le da al ahorro económico.   . Recordemos que en el año en que se hizo este acuerdo. En Rosario (Santa Fe). sin discriminar partido o cargo). forma parte de esta planificación. enseguida uno empieza a notar como se puede ir relacionando este primer problema con otros que parecen lejanos. Pero para ser más precisos. puertos. hidrovías. La demanda de esta producción es altísima. estaban Lagos (Chile). los costos ecológicos. navegan los granos de soja cosechados en la región. acueductos. y la muerte de quienes vivían en esa zona ¿Por qué también son importantes las materias primas? Actualmente por las aguas del río Paraná. “dinamitar”. “ensanchamiento”. La intensificación del monocultivo transgénico (Soja y maíz transgénico). Fujimori (Perú). Se van a construir rutas. acueductos.

siguen surgiendo whiskerías. A medida que el IIRSA sigue ampliando los caminos. violados y explotados comercialmente.   Traslado de ganado vacuno a la zona de islas para seguir agrandando la frontera sojera. . donde los cuerpos de las mujeres son sometidos. Esto también genera la quema de pastizales relacionada con accidentes en las rutas. TRÁFICO DE PERSONAS: Muchos organismos que defienden los derechos de las mujeres están relacionando la ruta de la soja con la ruta de la trata de mujeres.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful