Taller Trabajo Agrario

Participantes: •Dra. Laura Miano •Dra. Ana Clara Scaturro •Dra. Carla Acosta •Dra. Erica Martino

Trabajo Agrario
Marco Teórico

Ley 22.248/80 y Dec. 563/81
REGIMEN NACIONAL DEL TRABAJO AGRARIO

ARTICULO 3°.- Sustitúyese el art. 2º de LCT 20.744 y mod. por Ley N° 21.297, por el siguiente: "Art. 2º:…"Las disposiciones de esta ley no serán aplicables: a) A los dependientes de la Administración pública nacional, provincial o municipal b) A los trabajadores del servicio doméstico. c) A los trabajadores agrarios."

TITULO PRELIMINAR
ARTICULO 1. La presente ley regirá el CONTRATO DE TRABAJO AGRARIO y a los derechos y obligaciones de las partes, AUN cuando se hubiere celebrado FUERA DEL PAIS, siempre que se EJECUTARE en el TERRITORIO NACIONAL. ARTICULO 2. Habrá CTA cuando una persona física realizare, fuera del ámbito urbano, en relación de dependencia de otra persona, persiguiera o no ésta fines de lucro, tareas vinculadas con la actividad agraria (agrícola, pecuaria, forestal, avícola o apícola). ARTICULO 3. Estarán incluidos, aun cuando se desarrollaren en zonas urbanas, la MANIPULACION Y ALMACENAMIENTO de cereales, oleaginosos, legumbres, hortalizas, semillas u otros frutos o productos agrarios salvo cuando se realizaren en establecimientos industriales; las tareas que se prestaren en FERIAS Y REMATES DE HACIENDA; y el EMPAQUE de frutos y productos agrarios propios o de otros productores.

TITULO PRELIMINAR
ARTICULO 5.- El CTA se regirá a) Por la presente ley y las normas que en consecuencia se dictaren. b) Por la voluntad de las partes. c) Por los usos y costumbres. ARTICULO 6.- Exclusiones: a) Al personal afectado exclusivamente a actividades industriales o comerciales que se desarrollaren en el medio rural. Establecimientos MIXTOS, Agrario-industriales o Agrario-comerciales, queda excluido de la ley 24248 el personal que se desempeñare principalmente en la actividad industrial o comercial. b) Al Trabajor no permanente que fuere contratado para realizar tareas extraordinarias ajenas a la actividad agraria. c) Al trabajador del servicio doméstico, en cuanto no se ocupare para atender al personal que realizare tareas agrarias. d) Al personal administrativo de los establecimientos. e) Al dependiente del Estado Nacional, Provincial o Municipal. f) Al trabajador ocupado en tareas de cosecha y/o empaque de FRUTAS, el que se regirá por el régimen de la Ley N° 20.744.

Jornada - Pausas - Descanso Semanal
ARTICULO 14.- La duración de la JORNADA de trabajo se ajustará a los usos y costumbres propios de cada región y a la naturaleza de las explotaciones, debiendo observarse PAUSAS para comida y descanso, que oscilarán entre 2 hs y 4 1/2 hs, según lo resolviere la CNTA, de acuerdo a las épocas del año y la ubicación geográfica. Entre la terminación de una jornada y el comienzo de la siguiente se observará una pausa ininterrumpida no menor de 10 horas. (Diferencia LCT 12 horas) ARTICULO 15.- Será facultad exclusiva del empleador determinar la hora de iniciación y terminación de las tareas de acuerdo con las necesidades o modalidades de la explotación, debiendo observarse las pausas del Art. 14, salvo cuando las necesidades impostergables de la producción o de mantenimiento justificaren su REDUCCION. En este supuesto los empleadores deberán conceder un DESCANSO COMPENSATORIO equivalente, dentro de los 15 días de finalizadas las causas que hubieren dado origen a la reducción.

Jornada - Descanso Semanal
ARTICULO 16.- Prohíbese el trabajo en días DOMINGO, salvo cuando necesidades impostergables de la producción o de mantenimiento lo exigieren, en cuyo caso se deberá conceder un DESCANSO COMPENSATORIO equivalente a 1 día de descanso por cada domingo trabajado, dentro de los 15 días de concluidas las tareas. ARTICULO 17.- Exceptuadas tareas que habitualmente deban realizarse también en días domingo por la naturaleza de la actividad o por tratarse de guardias rotativas. El empleador deberá otorgar al trabajador un DESCANSO COMPENSATORIO de 1día en el curso de la SEMANA SIGUIENTE. ARTICULO 18.- Si el empleador no cumpliere deberá, sin perjuicio del otorgamiento del descanso compensatorio, abonar al trabajador a) El importe de 1/2 jornal de su categoría por cada jornada de trabajo en que no se hubieren observado las pausas. b) El importe de 1 jornal de su categoría por cada domingo trabajado.

Jornada – Descanso Anual
ARTICULO 19.- El trabajador gozará de un período mínimo y continuado de descanso anual remunerado de: a) De diez 10 días corridos, cuando la antigüedad no excediere de 5 años. (Diferencia LCT 14 dias) b) De 15 días corridos, cuando siendo la antigüedad mayor de 5 años no excediere de10 años. (Diferencia LCT 21 dias) c) De 20 días corridos, cuando la antigüedad siendo mayor de 10 años no excediere de 15 años. (Diferencia LCT 28 dias) d) De 30 días corridos, cuando la antigüedad fuere mayor de 15 años. (Diferencia LCT 35 dias) Se computará la ANTIGUEDAD AL 31/12 del año al que correspondieren las vacaciones. La licencia comenzará un día lunes o el primer día hábil siguiente, si aquél fuere feriado. Se pueden otorgar durante todo el año (diferencia LCT 01/10 al 30/04). Para tener derecho a la licencia ordinaria por los plazos precedentes, el trabajador deberá haber PRESTADO SERVICIO durante LA MITAD DE LOS DIAS HABILES EN EL AÑO CALENDARIO, EXCEPTO la correspondiente al AÑO DE INGRESO, (por lo menos las ¾ de los días hábiles). Se computarán como trabajos los días en que hubiere gozado de licencia legal o enfermedad, accidente u otras causas que no le fueren imputables.

Jornada - Descanso Anual
ARTICULO 20.- Si no llegare a totalizar el tiempo mínimo de trabajo anual a) 1 día por cada 30 días de trabajo efectivo (antig menor de 5 años) b) 1 día por cada 20 días de trabajo efectivo (antig mayor de 5 y menor de 10 años) c) 1 día por cada 15 días de trabajo efectivo, (antig mayor de 10 y menor de 15 años) d) 1 día por cada 10 días de trabajo efectivo, (antig mayor de 15 años) (Diferencia LCT, 1 dia por cada 20 dias trabajados) ARTICULO 22.- Calculo de 1 dia de vacaciones a) Mensualizado, dividiendo 25 el sueldo que percibiere en el momento de su otorgamiento. b) Jornalizado, el importe que le hubiere correspondido percibir en la jornada anterior a la fecha de su otorgamiento. c) A destajo, el promedio diario de los 6 meses anteriores a la fecha de su otorgamiento. Se abonará antes de iniciarse el goce de las vacaciones. ARTICULO 23.- Por extinción del contrato, Indemnización sustitutiva de las vacaciones no gozadas. Se multiplica la remuneración diaria, calculada según el artículo 22, por los días de licencia.

Jornada - Licencias
ARTICULO 24.- Licencias especiales pagas: a) Por matrimonio: 10 días corridos. b) Por nacimiento de hijo: 2 días corridos (1 hábil) c) Por fallecimiento de hijos o de padres, de cónyuge, o de la persona con la que estuviere unido en aparente matrimonio: 3 días corridos (1 hábil). d) Por fallecimiento de hermano: 1 día hábil. e) Examen en la enseñanza media o universitaria, 2 días corridos por examen, hasta un máximo de 10 días por año calendario. ARTICULO 25.- No se podrán compensar en dinero. ARTICULO 26.- Feriados nacionales (normas sobre descanso dominical) El trabajador jornalizado percibirá su remuneración habitual y el remunerado a destajo el jornal básico diario. Si prestare servicios en feriados nacionales percibirá, además, la remuneración que corresponda a la tarea realizada. En los días no laborables el trabajo será optativo para el empleador. En caso de decidir el cese de actividades abonará igualmente la remuneración. ARTICULO 27.- Para tener derecho a las remuneraciones del art. 26, el trabajador deberá haber prestado servicios para un mismo empleador 6 jornadas en los 10 días hábiles anteriores al feriado o haber trabajado la víspera hábil de éste y uno cualquiera de los 5 días hábiles posteriores.

Remuneraciones
ARTICULO 28.- Remuneraciones mínimas fijadas por CNTA, las que no podrán ser inferiores al SMVM ARTICULO 30.- El trabajador percibirá sus salarios mensualmente; el jornalizado los percibirá en forma quincenal. La remuneración a destajo podrá liquidarse de acuerdo a los períodos en que estuviere organizada la recepción del trabajo, pero estos períodos no podrán tener una duración superior a un 1 mes. ARTICULO 31.- Se pagarán dentro de los 4 días hábiles posteriores a la finalización del período al que correspondieren. ARTICULO 32.- El PAGO deberá hacerse en DIAS HABILES y en horas de servicio y se lo podrá realizar en efectivo, cheque a nombre del trabajador no transferible por endoso o mediante la acreditación en cuenta abierta a su nombre en cualquier entidad bancaria El trabajador podrá exigir que le fuere abonada en dinero efectivo. Prohíbese el pago de remuneraciones mediante bonos, vales, fichas o cualquier tipo de papel o moneda distinta a la corriente en el país. Queda igualmente PROHIBIDO abonar las remuneraciones en lugares donde se expendieren bebidas alcohólicas como negocio principal o accesorio.

Remuneraciones
ARTICULO 33. Bonificación por antigüedad del 1% de la remuneración básica de su categoría, por cada año de servicio. El trabajador que acreditare haber completado los cursos de capacitación recibira bonificación especial que será determinada por CNT. ARTICULO 34. Para el cómputo de la antigüedad, se considerará, tiempo de servicio al efectivamente trabajado desde el comienzo de la vinculación; y el anterior, cuando el trabajador que hubiere cesado en el trabajo reingresare a las órdenes del mismo empleador. Si el reingreso operare luego de haber obtenido su jubilación la antigüedad a los efectos del cálculo de las indemnizaciones por despido o fallecimiento, se computará a partir del reingreso. ARTICULO 40. SAC: 1/12 parte del total de las remuneraciones sujetas a aportes previsionales. ARTICULO 41.- Se abonará en 2 cuotas, semestres que finalizan el 30/06 y 31/12, dentro del 4to dia habil. (diferencia LCT, se abona el 30/06 y 31/12) ARTICULO 42. Por extinción del contrato de trabajo el trabajador o los derecho habientes tendrán derecho a percibir el SAC devengado hasta ese momento.

Accidentes y Enfermedades
ARTICULO 47. Cada Accidente o Enfermedad inculpable que impidiere la prestación del servicio no afectará el derecho del trabajador a percibir su remuneración durante un período de 3 meses (antigüedad fuere de hasta 5 años) y de 6 meses si fuere mayor. La recidiva de enfermedades crónicas no será considerada enfermedad distinta, salvo que se produjere transcurridos 2 años de la manifestación anterior. ARTICULO 48. La remuneración se liquidará conforme a la que percibía al interrumpirse los servicios, más los aumentos que fueren acordados. Remuneraciones variables: Promedio del último trimestre de prestación de servicios, no pudiendo ser inferior a la que hubiese percibido de no haberse operado el impedimento. ARTICULO 50. Salvo casos de fuerza mayor, DEBERA DAR AVISO al empleador de la Enf. o Acc. y del lugar en que se encontrare, en el transcurso de la primera jornada. Mientras no lo hiciere perderá el derecho a percibir la remuneración correspondiente, salvo imposibilidad de avisar. ARTICULO 51.- El trabajador estará obligado a someterse al CONTROL MEDICO designado por el empleador.

Accidentes y Enfermedades
ARTICULO 52.- Vencidos los plazos del art. 47, si no estuviere en condiciones de reintegrarse al trabajo, el empleador deberá CONSERVARLO POR EL PLAZO DE 1 AÑO. Cumplido el mismo, la relación de empleo podrá ser rescindida, eximiéndose al empleador de responsabilidad indemnizatoria. ARTICULO 53.- Si en los supuestos de art. 47 y 52 el empleador contratare un trabajador suplente, éste, sólo podrá ser despedido sin indemnización mediando justa causa. Sin embargo la reincorporación del trabajador suplantado antes del plazo máximo de espera contemplado en el artículo 52 producirá la extinción de la relación laboral con el suplente, sin derecho a indemnización. ARTICULO 54.- Si el empleador despidiere al trabajador durante el plazo de las interrupciones pagas por accid. o enf. inculpable, deberá abonar, además de las indemnizaciones por despido injustificado, los SALARIOS QUE FALTAREN hasta la FECHA DEL ALTA.

Extincion del Contrato de Trabajo
ARTICULO 63.- Durante los primeros noventa 90 días la relación de trabajo agrario podrá ser rescindida sin derecho a indemnización alguna. (Diferencia LCT, preaviso de 15 dias) Transcurrido dicho lapso el trabajador adquirirá estabilidad y su antigüedad se computará a todos los efectos, desde el día en que se hubiere iniciado la relación laboral. ARTICULO 64.- Causas de extinción del contrato de trabajo agrario a) Renuncia del trabajador. b) Voluntad concurrente de las partes. c) Despido con o sin causa justa. d) Fuerza mayor. e) Jubilación del trabajador. f) Muerte del trabajador. ARTICULO 65.- Renuncia del trabajador, deberá formalizarse mediante despacho telegráfico colacionado, cursado personalmente por el trabajador a su empleador. Los despachos serán expedidos por las oficinas de correo en forma gratuita, requiriéndose la presencia personal del remitente y la justificación de su identidad. También podrá formalizarse la renuncia ante la autoridad administrativa de trabajo o juzgado de paz del lugar, debiendo los funcionarios intervinientes comunicarla de inmediato al empleador.

Extincion del Contrato de Trabajo
ARTICULO 66. Por mutuo acuerdo, el acto deberá formalizarse mediante escritura pública, o ante la autoridad administrativa del trabajo o la judicial. El acto será nulo si se celebrare sin la presencia del trabajador. ARTICULO 69. Si el trabajador resolviere el contrato fundado en injuria del empleador tendrá derecho a la indemnización del art. 76. ARTICULO 70.- Si el contrato se resolviere por concurso o quiebra del empleador que le fuere imputable, la indemn. será la del art. 76. En caso contrario, se reducirá a la 1/2 de la prevista por art. 76, inc. a) ARTICULO 71.- Si por causa sobreviniente a la iniciación de la relación laboral el trabajador quedare afectado definitivamente por una DISMINUCION DE SU CAPACIDAD LABORAL, el empleador podrá rescindir el CTA, debiendo abonar la indemn. del art. 76 inc. a). ARTICULO 72.- Trabajador que reuniere los requisitos para obtener el % máximo de la JUBILACION ORDINARIA, el empleador podrá intimarlo a que inicie los trámites, extendiéndole los certificados de servicios y demás documentación. Deberá mantener la relación de trabajo hasta que se otorgue el beneficio por un máximo de 1 año. Concedido el beneficio o vencido dicho plazo, el contrato de trabajo quedará extinguido sin obligacion de pago de la indemn. del art. 76.

Extincion del Contrato de Trabajo
ARTICULO 73. Muerte del trabajador, las personas enumeradas en el artículo 38 de la Ley 18.037 tendrán derecho a percibir una indemnización igual a la 1/2 de la determinada en el art. 76 inc. a). Igual derecho corresponderá a la mujer que hubiere vivido en aparente matrimonio con el trabajador fallecido, soltero o viudo, durante los 2 años inmediatamente anteriores al fallecimiento, o cuando tratándose de un trabajador casado, mediare divorcio o separación de hecho por culpa de la esposa o de ambos cónyuges, siempre que la convivencia se hubiere mantenido durante los 5 años anteriores al fallecimiento. ARTICULO 74.- En los supuestos del art. 55 (Fuerza Mayor) que produjeren el cese total o parcial de la explotación, el trabajador despedido tendrá derecho a una indemnización equivalente a la 1/2 de la prevista en el art. 76 inc. a). El despido deberá comenzar por el personal menos antiguo dentro de cada especialidad. ARTICULO 75.- En los casos de extinción de la relación laboral por cualquier causa, el trabajador que con su familia ocupare VIVIENDA proporcionada por el empleador como consecuencia del contrato, dispondrá de un plazo de hasta 15 días para desalojarla. El empleador podrá disponer de la vivienda de inmediato, en cuyo caso deberá suministrar otro alojamiento similar por dicho término, haciéndose cargo de los gastos de traslado.

Extincion del Contrato de Trabajo
ARTICULO 76.- En los casos de Despido sin justa causa, el empleador deberá abonar en carácter de indemnización por antigüedad: a) 1 mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de 3 meses, tomando como base la mejor remuneración mensual normal y habitual percibida durante el último año o durante el plazo de prestación de servicios si este fuera menor. Dicha base no podrá exceder de 3 veces el importe mensual de la suma que resulta del promedio de todas las remuneraciones fijadas por la CNTA. El importe de esta indemnización en ningún caso podrá ser inferior a 2 meses de sueldo. (Diferencia LCT 1 mes de sueldo) b) Un incremento sobre el importe que resultare de la aplicación del inciso anterior: - 20% cuando la antigüedad fuere de hasta 10 años. - 15% cuando fuere mayor de 10 años y hasta 20 años. - 10% cuando fuere mayor de 20 años. Diferencia LCT: Indemnizacion por Antigüedad, Preaviso, Integracion mes de despido y SAC sobre dichos conceptos.

Organismos Normativos
ARTICULO 85. Créase la CNTA, integrada por 2 representantes del Ministerio de Trabajo (uno como presidente); 1 representante del Ministerio de Economía; 1 representante de la Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería; 2 representantes de los empleadores y 2 representantes de los trabajadores, cada uno de ellos con sus respectivos suplentes. En caso de empate en las respectivas votaciones, el Presidente tendrá doble voto. El organismo actuará en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación. ARTICULO 86.- Atribuciones y deberes de la CNTA a) Dictar su reglamento interno y organizar su funcionamiento y el de Comisiones Asesoras Regionales, b) Establecer las categorías de los trabajadores permanentesc) Establecer modalidades especiales de trabajo de actividades cíclicas, estacionales u ocasionales y sus remuneraciones, teniendo en cuenta las propuestas de las Comisiones Asesoras Regionales. d) Asegurar la protección del trabajo familiar y el trabajador permanente e) Determinar la forma de integración de los equipos mínimos o composición de cuadrillas cuando resultare necesario. f) Dictar condiciones mínimas de prestaciones de alimentación y vivienda para el trabajador no permanente, g) Determinar las deducciones por el otorgamiento de alimentación y vivienda, cuando fueren proporcionadas por el empleador. h) Adecuar la aplicación de las normas de higiene y seguridad

Trabajo de Mujeres y Menores
ARTICULO 107. Queda prohibido el trabajo de menores de 16 años. Los mayores de 14 años y menores de 16 años indicada podrán ser ocupados en explotaciones cuyo titular sea su padre, madre o tutor, en jornadas que no podrán superar las 3 horas diarias, y las 15 horas semanales, siempre que no se trate de tareas penosas, peligrosas y/o insalubres, y que cumplan con la asistencia escolar. La explotación deberá obtener autorización de la autoridad administrativa laboral. ARTICULO 108. Las personas desde los 16 años y hasta los 18 años, que con conocimiento de sus padres, responsables o tutores vivieren independientemente de ellos, podrán celebrar contrato de trabajo agrario, presumiéndose la autorización pertinente para todos los actos concernientes al mismo. ARTICULO 110.- La jornada de labor de la persona de hasta 16 años deberá realizarse exclusivamente en horario matutino o vespertino. No se podrá ocupar a menores de18 años en trabajos nocturnos (entre las 20 y las 6 horas del día siguiente) ARTICULO 112.- Queda prohibido ocupar mujeres y menores de 18 años en los trabajos que revistieren carácter penoso, peligroso o insalubre, conforme determinare la reglamentación.

Trabajo de Mujeres y Menores
ARTICULO 113. Queda prohibido el trabajo del personal femenino permanente durante los 45 días anteriores al parto y hasta 45 días después del mismo. La interesada podrá optar por que se le reduzca la licencia anterior al parto (no inferior a 30 días). En caso de nacimiento pretérmino se acumulará al descanso posterior todo el lapso de licencia que no se hubiere gozado antes del parto, de modo de completar los 90 días. Si como consecuencia del embarazo o parto la trabajadora permanente no pudiere desempeñar sus tareas excediendo los plazos de licencia previstos precedentemente, será acreedora, previa certificación médica, a los beneficios del artículo 47 (Accid o Enfermedad). ARTICULO 114. La trabajadora permanente deberá comunicar fehacientemente su embarazo al empleador con presentación de certificado médico en el que conste la fecha presunta del parto. La trabajadora gozará de las asignaciones que le confieran los sistemas de seguridad social (Asignación Familiar). ARTICULO 115. Garantízase a la mujer trabajadora permanente el derecho a la estabilidad en el empleo durante la gestación y hasta el vencimiento de la licencia a que se refiere el artículo 113. Sin perjuicio de las demás indemnizaciones que pudieren corresponder, la violación de este derecho obligará al empleador al pago de otra cuyo importe será equivalente al que hubiere percibido la trabajadora hasta la finalización de la licencia a que se refiere el artículo 113.

Trabajo de Mujeres y Menores
ARTICULO 117.- Toda trabajadora madre de lactante dispondrá de los descansos necesarios para amamantar a su hijo durante la jornada de trabajo de acuerdo a las prescripciones médicas, por un período no superior a 1 año desde la fecha de nacimiento, salvo que dichas prescripciones aconsejaren la prolongación de la lactancia por un lapso mayor. (Diferencia LCT 2 descansos de media hora durante el primer año de vida del lactante) ARTICULO 118.- Se presumirá, salvo prueba en contrario, que el despido de la mujer trabajadora permanente obedece a razones de embarazo o maternidad cuando fuere dispuesto dentro del plazo de 7 1/2 anteriores o posteriores a la fecha del parto, siempre que la mujer hubiere cumplido con la obligación prescripta en el artículo 114 (notificación) o, si hubiere acreditado el hecho del nacimiento. En tal caso, el despido dará lugar a una INDEMNIZACION ESPECIAL equivalente a 12 veces el importe del último sueldo, que se acumulará a cualquier otra legalmente prevista.

Prohibición de Despido por Matrimonio
ARTICULO 120.- Se presumirá que el despido obedece a la causal mencionada cuando no se probare la que se invocare, si el mismo tuviere lugar dentro de los 3 meses anteriores o 6 meses posteriores al matrimonio y su celebración, con indicación de fecha, se hubiere notificado fehacientemente al empleador. ARTICULO 121.- El despido que se produjere dentro de los plazos previstos en el artículo anterior dará lugar a una indemnización especial igual a la prescripta en el artículo 118.

PERSONAL NO PERMANENTE
Dicha modalidad se celebrara por necesidades de la explotación de carácter cíclico o estacional, o por procesos temporales, o tareas ocasionales accidentales o supletorias Jornada de Trabajo: se ajustará a los usos y costumbres propios de cada región y a la naturaleza de las explotaciones, debiendo observarse pausas para comida y descanso, que oscilaran entre dos (2) y cuatro y media (4 ½) . Entre la terminación de una jornada y el comienzo de la siguiente se observará una pausa ininterrumpida no menor de diez (10) horas. Indemnización por Vacaciones: Percibirá, al concluir la relación laboral una indemnización sustitutiva de sus vacaciones equivalente al 5% del total de las remuneraciones devengadas. Salario: será fijado por tiempo o a destajo más el sueldo anual complementario. No será de aplicación la bonificación por antigüedad.

LEY 25.191
• RENATRE • LIBRETA DEL TRABAJADOR RURAL • SISTEMA INTEGRAL POR PRESTACION POR DESEMPLEO

• Expedir la Libreta de Trabajo, sin cargo alguno para el trabajador. La distribuirá y la controlará, asegurando su autenticidad. • Facilitar la contratación de los trabajadores agrarios. • Brindar al trabajador rural la prestación social • Dictar la reglamentación interna por la cual se integrará y regirán los distintos estamentos constitutivos del Renatre • Controlar el cumplimiento por parte de los trabajadores y empleadores de las obligaciones que les impone la ley. • El RENATRE podrá, además, desarrollar otras funciones de policía de trabajo que le sean delegadas. • Poner en funcionamiento el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo

RENATRE Objeto

CONTRIBUCION RENATRE
• El empleador deberá aportar una contribución mensual con destino al RENATRE del uno y medio por ciento (1.5%) del total de la remuneración abonada a cada trabajador. Dicha contribución reemplazará a la establecida por el artículo 145, inciso a), de la ley 24.013 (Fondo Nacional de Empleo) • La contribución establecida, será recaudada por la Administración Federal de Ingresos Públicos –AFIP- a cuenta y orden del RENATRE , y transferida a la cuenta que, a tal fin, abra el RENATRE. • El medio para confeccionar las declaraciones juradas y proceder al pago de la contribución, es mediante el uso del aplicativo de la AFIP, vigente al momento de realizar la declaración jurada del personal ocupado.

LIBRETA DEL TRABAJADOR RURAL
• Es un documento personal, intransferible y probatorio de la relación laboral. • Es de uso obligatorio en todo el país para los trabajadores permanentes, temporarios y transitorios que cumplan tareas en la actividad rural y afines, en cualquiera de sus modalidades

LIBRETA DEL TRABAJADOR RURAL
• Sirve como prueba para acreditar la calidad de inscripto al sistema de previsión social, los aportes y contribuciones efectuadas y los años trabajados. • Además es principio de prueba por escrito del importe de los haberes y otros conceptos por los cuales la legislación obliga al empleador a entregar constancias de lo pagado

Datos que incluye la libreta
• La identificación del trabajador, incluyendo la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) y de los sucesivos empleadores, con indicación de su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). • Los derechos y deberes del trabajador y del empleador rural. • Los aportes y contribuciones a la seguridad social efectuados, y las cuotas sindicales retenidas y aportadas a la UATRE

Obligaciones del trabajador
• Presentar al inicio del la relación laboral, al empleador, la Libreta de Trabajo Rural o en su caso informarle que es su primer empleo para que el empleador inicie los tramites para la obtención de la misma, adjuntando la documentación necesaria para tales efectos. • Acompañar toda la documentación que acredite las cargas de familia y sus modificaciones. • En caso de perdida de la Libreta, efectuar la denuncia ante la autoridad policial mas cercana al lugar del hecho o de su residencia, o en el Juzgado de Paz correspondiente y posteriormente, iniciar las gestiones tendientes a obtener una nueva Libreta.

Obligaciones del empleador
• Requerir al trabajador rural la Libreta de Trabajo en forma previa a la iniciación de la relación laboral, o en caso que el trabajador no contare con la misma por ser este su primer empleo o por haberla extraviado, gestionarla ante RENATRE, dentro de los 5 (cinco) días de iniciada la relación de trabajo. La omisión del empleador podrá ser denunciada por el trabajador o la asociación sindical que lo represente ante el RENATRE. Sin perjuicio de ello la Asociación Gremial o el trabajador personalmente podrán tramitar la obtención de la Libreta. • Informar al RENATRE, en forma trimestral, lo que requiera la autoridad de aplicación sobre la celebración, ejecución y finalización del trabajo rural. Cada nueva contratación deberá informarse dentro del plazo de los 30 días de haberse llevado a cabo, con independencia de la residencia habitual del trabajador o del empleador. • Registrar desde la fecha de ingreso todo los datos relativos al inicio, desarrollo y extinción de la relación laboral. La Libreta deberá permanecer en poder del empleador en el lugar de la prestación de servicios, debiendo ser devuelta al trabajador al finalizar cada relación. Ser agente de retención de la cuota sindical de la entidad gremial a la que el trabajador se encuentra afiliado, registrando sus aportes mensualmente

SISTEMA INTEGRAL DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO (SIPRED).
• Otorga la protección ante el desempleo para todos los trabajadores que realicen actividades agrarias o afines en todo el territorio de la República Argentina

Forma y plazo para presentar la solicitud de la prestación
• Forma: El trabajador rural desempleado debe concurrir a la Boca de Entrega y Recepción del RENATRE (B.E.R.), completar el Formulario de Declaracion Jurada para el inicio del trámite, agregar la documentación requerida y depositarlo en el buzón dispuesto a tal efecto (sin cargo alguno para el trabajador rural) • Plazo: El trámite debe ser realizado dentro de los 90 días corridos contados a partir de la finalización de la relación laboral que diera origen a la situación legal de desempleo. Si se presenta después de los noventa días, el tiempo transcurrido se descontarán del total del período que corresponde a la prestación.

Forma y plazo para presentar la solicitud de la prestación
• Forma: El trabajador rural desempleado debe concurrir a la Boca de Entrega y Recepción del RENATRE (B.E.R.), completar el Formulario de Declaracion Jurada para el inicio del trámite, agregar la documentación requerida y depositarlo en el buzón dispuesto a tal efecto (sin cargo alguno para el trabajador rural) • Plazo: El trámite debe ser realizado dentro de los 90 días corridos contados a partir de la finalización de la relación laboral que diera origen a la situación legal de desempleo. Si se presenta después de los noventa días, el tiempo transcurrido se descontarán del total del período que corresponde a la prestación.

Cobertura de la prestación
Conformada por una prestación económica, y la asistencia directa mediante acciones basadas en: • Prevención y mantenimiento de la salud del trabajador y su grupo familiar.Capacitación, formación, perfeccionamiento y certificación de conocimientos laborales Provision de medios que le faciliten la reinserción laboral. • Promoción del desarrollo ocupacional.

Monto de la prestación
• El monto de la prestación es proporcional al salario percibido sobre el cual se han realizado las contribuciones al Registro.Estableciéndose un monto mínimo de cuatrocientos pesos ($400) y un monto máximo de ochocientos pesos ($800).

REGIMEN GENERAL: Para los Trabajadores Permanentes y de Temporada

• El monto de la prestación económica es calculado como un porcentaje (50 % -Cincuenta por ciento-) del importe de la mejor remuneración mensual, normal y habitual, del trabajador, percibida durante el período de SEIS (6) meses anteriores al cese de la relación laboral que dio lugar a la situación legal de desempleo.

REGIMEN ESPECIAL: Para los Trabajadores No Permanentes / De bolsas de trabajo de seccionales de la UATRE:
• El monto de la prestación es calculado como un porcentaje (50 % -Cincuenta por ciento-) del promedio de las remuneraciones normales y habituales, declaradas en los periodos generadores de la prestación por desempleo, percibidas durante el período de treinta y seis (36) meses anteriores al cese de la relación laboral que dio lugar a la situación legal de desempleo. • La duración de la prestación está en relación con el tiempo efectivamente trabajado y cotizado al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, en los últimos tres (3) años anteriores a la finalización de la relación laboral que dio origen a la situación legal de desempleo

Documentación a Presentar
• Formulario de solicitud de las prestaciones por desempleo • Copia simple de la 1er. Hoja de la Libreta de trabajador Rural, o en su defecto del formulario de inscripción al Renatre. • Copias simples de los últimos seis (6) recibos de sueldo o de los cupones de la Libreta del trabajador rural. • Copia simple del telegrama, carta documento o nota certificada del despido.

NO PUEDEN ACCEDER A ESTA PRESTACIÓN LOS TRABAJADORES AGRARIOS DESPEDIDOS QUE:
• Tengan otro empleo en relación de dependencia. • Hayan sido despedidos con justa causa. • Hayan renunciado o cesado en la relación laboral de mutuo acuerdo con el empleador. • Perciban a través de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) una prestación dineraria por accidente de trabajo o enfermedad profesional. (No existe incompatibilidad cuando el trabajador deja de percibir la prestación de la ART en razón de producirse el alta médica o la determinación por resolución de un grado de incapacidad permanente definitiva inferior al 66%). • Perciban beneficios previsionales, prestaciones no contributivas o de cualquier otra naturaleza (excepto beneficiarios de Pensión Vitalicia Ex Combatientes del Atlántico Sur. Leyes Nº23.848 y Nº24.892).

UATRE
• Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATREoctubre 1988)

Fondo Gasto de Sepelio
• Cobertura para el titular y su grupo familiar. El ingreso es sin límite de edad y sin examen médico • El empleador deberá retener el 1,5 por ciento de la remuneración bruta de los empleados. • La fecha de vencimiento para el depósito y el recargo por pago fuera de término es la misma que la del pago de las cargas sociales

Cuota Sindical;
• Obligaciones de los afiliados: Abonar puntualmente la cuota sindical • Es un 2% de la remuneración que el empleador le retendrá y depositara a su nombre

LIBRETA DEL TRABAJADOR RURAL Permite descargar instructivo de la Libreta:

INFORME TRIMESTRAL AL RENATRE El art. 2 de la Res. Renatre 114/02, dispone que una vez completados los talones, el empleador deberá cortar la copia para el empleador y la copia para el RENATRE y deberá presentarlas para su sellado a este organismo a través de sus Delegaciones o B.E.R. en forma trimestral. En esta instancia, se le devolverá al empleador, su copia sellada. El trimestre se contará desde el primer período cargado en el talón correspondiente. PEDIDO DE NUEVA LIBRETA Cinco talones antes de finalizar la Libreta, encontrará un Talón para la Solicitud de nueva Libreta, que deberá completar y llevar a la Delegación o BER para realizar dicho trámite. Indicar la Delegación o BER por donde el trabajador quiere retirar la Libreta. ACUSE DE RECIBO El acuse de recibo es el talón que se deberá completar para retirar la libreta. Si la retira el empleador, deberá completar el primer párrafo, indicando Nombre, Apellido, Tipo y Número de Documento, el carácter en que subscribe y en representación de que empleador lo hace, debiendo firmar al final de este párrafo. Si la retira el trabajador, sólo deberá firmar el segundo párrafo. La Libreta se retira contra entrega del Formulario Provisorio, el que deberá estar completo con las constancias laborales desde el momento de la inscripción hasta el mes inmediato anterior al de la entrega de la libreta .

SISTEMA DE TRAMITES: INSCRIPCION

20111111110
20-11111111-0

SISTEMA DE TRAMITES: INSCRIPCION

30111111110

30-11111111-0

30111111110

30-11111111-0 ABCD S.A. 1234

30111111110

20111111110

20111111110

20111111110

20111111110

30111111110
ABCD S.A.

30111111110
ABCD S.A.

30111111110
ABCD S.A.

20111111110

20-11111111-0

11111111

Trabajo Agrario
Parte Práctica

Fin de la presentación Muchas gracias