P. 1
informe propoleo

informe propoleo

|Views: 872|Likes:
Published by MaxDiazMori

More info:

Published by: MaxDiazMori on Nov 02, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/23/2013

pdf

text

original

RESUMEN

Nuestro trabajo de investigación sobre el propóleo consiste en informar a cerca de un producto elaborado por las abejas que se está empleando para aliviar algunas enfermedades, brindando así una mejor calidad de vida. Por ello se emplea en apiterapia como un antibiótico natural para evitar el uso de fármacos convencionales que producen efectos colaterales y son de alto costo.

su importancia y el beneficio que nos proporcionan el cual no se aprovecha total y masivamente. antiviral. inmunomoduladoras. hepatoprotectora. En el presente trabajo se evalúa el potencial del propóleo para ser usado en un futuro como un elemento que ayude a prevenir y a curar las enfermedades más comunes.INTRODUCCION El centro de nuestra investigación es el propóleo. un producto elaborado por las abejas. Sin embargo. investigaciones sobre propóleos en diferentes áreas geográficas han mostrado grandes diferencias en su composición química. han sido identificados en propóleos. antioxidativa y analgésica. antiinflamatoria. se han reportado varias propiedades farmacológicas. . Hasta la fecha 150 compuestos. tales como: bactericida.

Los sacerdotes egipcios usaban el propóleo para embalsamar los cadáveres de los faraones. los griegos lo usaban para hacer un perfume muy apreciado y los sudafricanos lo empleaban como incienso. Etimológicamente.RESULTADOS ORIGEN E HISTORIA Desde tiempos remotos. Durante la guerra Anglo-Boer (1899-1902). . las célebres momias conservadas hasta nuestros días. La inmensa mayoría de los apicultores del mundo botan el propóleo de las colmenas. recogido de ciertas partes de los vegetales. principalmente por su acción estimulante sobre el sistema de defensas del organismo. ¿QUÉ ES EL PROPOLEO? DEFINICIÓN El propóleo es un conjunto de sustancias resinosas. de color verde pardo. gomosas y balsámicas. castaño. por las abejas. en Africa del Sur. que las transportan al interior de la colmena. modificándolas en parte con sus secreciones (ceras y secreciones salivares). es conocido y empleado por sus propiedades terapéuticas. . rojizo e incluso puede ser casi negro (dependiendo de su origen botánico). proviene del griego PRO = antes de o en defensa de y POLIS =ciudad. Stradivarius barnizaba sus famosos violines con propóleo. se usaban vendas impregnadas en propóleo con vaseline (propóleo vasógeno) para curar las heridas de guerra e impedir la aparición de gangrenas.

. 5% ............Las abejas lo utilizan como cimiento para la colmena........... entre ellos tenemos: la raza de abejas.......... considerados como las mayores productoras de resinas y bálsamos para la elaboración del propóleo......Sustancias orgánicas y minerales ..... sauces..... COMPOSICION: Su composición es sumamente compleja: ... ya que les protege de hongos..... eucaliptus y monte natural. 25-35% .. bacterias y otros invasores.... para no alterar sus propiedades.............................. procurando evitar o reducir el nivel de contaminantes Son varios los factores que determinan que una zona o una colmena sea más productora de propóleo que otra... En cuanto a la flora son las especies arbóreas como álamos......... 5% ..Aceites Volátiles ............................. pinos...Resinas y bálsamos .Polen .................... Dado que este producto es utilizado en apiterapia para la elaboración de un sinnúmero de medicamentos se debe poner especial énfasis en la calidad.. aumentando la resistencia del organismo frente a las infecciones.......... el clima...... la flora y el estado de la colmena... que puede transformarse en una importante fuente de ingreso para el apicultor por los elementos que contiene en su composición.... Se trata de un producto altamente promisorio..................... IMPORTANCIA Su principal importancia como complemento de la alimentación se basa en sus propiedades inmunoestimulantes...Cera ... 10% ........ 50-55% ....

bronconeumonía. sinusitis. PROPIEDADES MEDICINALES: En medicina se han encontrado resultados positivos al usar propóleo en el tratamiento de catarros de las vías respiratorias altas. laringitis. Su olor también es muy variable. forúnculos. necrosis bacilar. PRESENTACIÓN Y CONSERVACIÓN. grietas. El propóleo presenta una consistencia variable. dispepsia tóxica. Su punto de fusión varía entre 60 a 70 °C. etc. verrugas. En la medicina veterinaria se ha demostrado su acción positiva en el tratamiento de fiebre aftosa.. sabañones. neumonía crónica. callosidades. de amarillo claro a marrón oscuro. llegando en algunos casos hasta 100°C. siendo muy estimado por su acción cicatrizante y antihemorrágica. En la dermatología se usa para abscesos. bronquitis. y en . gripe. asma bronquial. Se funde a los 80º C. otitis. mamitis. no en agua. eczemas y psoriasis.CARACTERISTICAS: Es soluble en alcohol etílico y en todos los alcoholes. Hasta los 15°C es duro y se torna más maleable a medida que aumenta la temperatura. supuraciones diversas. En odontología se utiliza para el tratamiento de abcesos bucales. Su color también es variable.. El propóleo también se utiliza como anestésico local. dependiendo de su origen y de la temperatura. pasando por una gran cantidad de tonos castaños. tuberculosis pulmonar. entre otros. generalmente es agradable.los colores van desde el rojo a oscuros casi negros. A temperaturas mayores de 52-60º C pierde las propiedades.

se colocan los elementos propolizados e el freezer (o congelador) hasta que se endurezca y luego se raspa. Hay otros productos como el ungüento cicatrizante que tiene efecto antinflamatorio y regenera los tejidos y se recomienda para uso externo en humanos y animales. formando pliegues. Para cosechar el producto.algunos casos recuerda a su origen vegetal. . con gran efectividad antiviral. o un trozo de tejido tipo mosquitero. el desodorante bucal para dolencias bucofaríngeas y caramelos de propóleos muy efectivos contra faringitis y dolores de garganta. tabletas. la crema nutritiva que favorece la regeneración de tejidos. nutrición y elasticidad de la piel. pero las temporadas de mayor acumulación son el final del verano y del otoño. extracto alcohólico caramelos y cremas. el extracto bactericida se utiliza contra micosis. el extracto hidroalcohólico de propóleos. Las abejas elaboran propóleos durante todo el año. La primera medida consiste en ubicar las colmenas cerca de árboles ricos en propóleos y la otra. antibiótica y antifúngica. mediante una espátula. cápsulas. más sencilla pero menos profesional. herpes y heridas entre otras dentro de la medicina veterinaria. Otra manera de cosechar el propóleos. El propóleo se puede encontrar de diferentes formas. consiste en raspar. textura. antisépticas y bactericidas. otro consiste en colocar una lona fina encima de los cuadros. se puede colocar una o dos rejillas plásticas sobre los cuadros. la suavidad. RECOLECCIÓN Y COSECHA. mientras que en otros casos posee olor predominante a cera. comprimidos. con propiedades antimicóticas. el jabón de propóleo. Es posible variar algunas condiciones para incrementar la recolección del mismo. Todas las superficies son propolizadas por los insectos.

evitándose su almacenamiento cerca de fuentes de calor. marcos. el propóleo no debe exponerse a la incidencia directa de los rayos solares. entre los marcos y sobre ellos. luego de extraído y ya frío se torna duro y quebradizo. No debe mezclarse con la cera que se encuentra en la tapa. ángulos. Los propóleos procedentes de diferentes zonas de recolección no se deben mezclar. . piquera.el propóleos de aquellas zonas donde se encuentra adherido. Una vez finalizado este proceso el propóleos mostrará un aroma agradable y una consistencia gomosa y elástica Aunque a temperatura ambiente es blando y pegajoso. Durante la cosecha. La cantidad de cera no debe ser mayor al 25%. como también otros tipos de impurezas que contenga. Otra posibilidad sería conservarlo en frascos de vidrio de color ámbar. es decir. El propóleos que se recoge debe introducirse en agua hirviendo para que la cera que contiene ascienda a la superficie y así poder separarlos. piezas metálicas.

Para preparar el extracto etanólico de propóleo se trituró 1 g de propóleo se suspendió en 95 % de etanol en un mortero y la suspensión se decantó luego de 48 h a temperatura ambiente. El extracto de propóleo así obtenido se envasó en recipientes ámbar para protegerlo de la luz. .PROCEDIMIENTOS Y MATERIALES PREPARACIÓN DEL EXTRACTO DE PROPÓLEO MATERlALES Propoleo Mortero y pilón Alcohol 96% Embudo papel de filtro Mostrario de productos a base de propoleo PREPARACIÓN El propóleo usado en este estudio se adquirió de un centro naturista.

geocities.COM members.6k El Propóleo o Própolis www.com/forevershopus/propoleo.es/natura2001/ apicultura/propolis.12k ECOALDEA.jsp .htm .html .htm .39k EL PROPÓLEO www20.fortunecity.brinkster.consumer.com/ladietetica/Alimentos/propoleo.REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Aloe Vera & Honey Club www.100k - .es/web/es/nutricion/aprender_a_comer_bien/ complementos_dieteticos/35224.

Curación de heridas. es uno de los mejores productos antibacterianos y antifúngicos de amplio espectro. en forma de extractos y tinturas alcohólicas. limpio de impurezas. .  Se requiere impulsar el estudio del propóleo para brindar una opción más viable en la prevención y cura de las enfermedades especialmente de la población de bajos recursos así como incentivar una cultura para el aprovechamiento de las bondades que nos proporcionan los elementos naturales. bronquitis y laringitis. resfríos. quemaduras. en forma de extractos secos o aplicarse en forma de pomadas. por su poder cicatrizante y bactericida. es 3. Afecciones del aparato digestivo e infecciones dentarias Regulariza la presión y baja el colesterol  El propóleo se puede tomar en forma natural.CONCLUSIONES  El propóleo tiene como propiedad fundamental su efecto bactericida y al recubrir de este los cadáveres (embalsamarlos) evitan que estos se descompongan dentro de la colmena.  La calidad y composición química del propóleo varía según la disponibilidad de las variedades vegetales y las condiciones ambientales  El propóleo es el mejor cicatrizante conocido.  Se emplea para el tratamiento de afecciones respiratorias como angina. etc. verrugas.5 veces más potente como anestésico que la cocaína.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->