Origen de los virus: Existen dos principales teorías con respecto del origen de los virus.

Una teoría propone que los virus son consecuencias de la degeneración de microorganismos (bacterias protozoarios y hongos) que alguna vez fuero parásitos obligatorios de otras células a tal grado que se convirtieron en parásitos intracelulares y perdieron paulatinamente todos los componentes necesarios para desarrollar un ciclo de vida libre independiente de la célula hospedera. La otra teoría propone que los virus son el equivalente a genes vagabundo. Es probable que algunos fragmentos de ácido nucleico hayan sido transferidos en forma fortuita o una célula perteneciente a una especie diferente a la que pertenecen dichos fragmentos, los cuales en lugar de haber sido degradados (como ocurre generalmente) por causas desconocida podrían sobrevivir y multiplicarse en la nueva célula hospedera. Clasificación de los seres vivos Una de las tareas del científico es buscar orden donde parece haber desorden. Para esto, los biólogos han desarrollado sistemas para agrupar o clasificar los organismos. La taxonomía es la ciencia de la clasificación que comprende algo más que identificar y dar nombre a los organismos. La taxonomía está interesada en buscar orden a la diversidad. Un taxónomo trata de entender las relaciones entre los organismos y de identificar y dar nombre a los organismos. Los biólogos clasifican los organismos para proveer una base precisa para nombrarlos. Al tener un sistema de nomenclatura, los científicos pueden comunicarse mejor entre sí. Los nombres comunes de los organismos pueden inducir a equivocaciones. Un sistema de nomenclatura de nombres fijos elimina la confusión que pueda traer el empleo de nombres corrientes. Fecundación Acto de unir la célula reproductora masculina a la femenina para dar origen a un nuevo ser. Biodiversidad (neologismo del inglés Biodiversity, a su vez del griego βιο-, vida, y del latín diversĭtas, -ātis, variedad), también llamada diversidad biológica, es el término[1] por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

Reinos naturales (biología) En el ámbito de la Biología, reino es cada una de las grandes subdivisiones en que se consideran distribuidos los seres vivos, por razón de sus caracteres comunes. La primera organización en reinos se debe a Aristóteles (s.IV A.C.), que diferencia todas las entidades de la naturaleza en los reinos animal y vegetal. Una comparación de los sistemas de clasificación en reinos biológicos más notables: Woese et Whittake al. Woese et al. r 1990[6] 1977[5] 1969[4] 3 6 reinos 5reinos dominio s Eubacteria Bacteria Prokaryot Monera Monera Archaebacteri (no Protista a Archaea tratados) a Eukaryota Protista Protista Protista Eukarya Fungi Fungi Vegetabili Plantae a Plantae Plantae Plantae Animali Animalia Animalia Animalia Animalia a Copelan Linnaeus Haeckel Chatton d 1735 1866[1] 1937[2] 1956[3] 2 reinos 3 reinos 2 imperios 4 reinos VIRUS 1.- COMPOSICIÓN Ácidos nucleicos Los virus pueden tener distintos tipos de ácidos nucleicos y las moléculas de éstos pueden presentar diversas formas. Así pueden contener ADN o ARN. Tanto uno como el otro pueden estar formados por una sola cadena, siendo entonces monocatenarios, o por dos, bicatenarios. Las moléculas de ácido nucleico pueden ser circulares o lineales. Algunos virus presentan el genoma fragmentado como ocurre con el virus de la gripe que posee ocho fragmentos de ARN

monocatenario. En algunos casos, pueden aparecer bases anormales como el 5 hidroximetiluracilo. CLASIFICACIÓN DE LOS VIRUS Hay muchos criterios para clasificarlos, algunos de ellos son: • • • • Por su forma: Virus helicoidales como el virus del mosaico del tabaco, los poliédricos como el de la gripe y los complejos como el bacteriófago T4. Presencia o no de cubierta: Virus envueltos como el Herpes simples y virus desnudos como el virus de la polio. Tipo de célula que parasitan: animales, vegetales y bacteriófagos o fagos. Tipo de ácido nucleico: esta clasificación es más compleja por ejemplo virus con ADN monocatenario, ADN bicatenario, ARN onocatenario, AR bicatenario. Además puede ser lineal o circular y con polaridad +, - o.

CICLO DE VIDA DE LOS VIRUS La producción de nuevas partículas virales es el único objetivo de los virus dado que como sabemos son formas acelulares e inanimadas en estado extracelular. La multiplicación vírica es un complejo proceso que se divide en varias fases:

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful