You are on page 1of 26

c 

c 
c

  c 

 c   c.

  c         c       Es el Conjunto de actividades tendientes a la identificación. Así como sus contenidos y las circunstancias o situaciones que se convertirán en hechos o actos jurídicos de contenido social. y teoría constitucional). (Técnica jurídica. económico. (Sociología jurídica. (La justicia. el bien común). jurisprudencial. interpretan o aplican y a la forma en que son accionadas ante los tribunales. Análisis de los fines del derecho. ciencia política). Cuyo objeto o fin para la aplicación del derecho es la identificación de los elementos esenciales que hacen que un problema sea jurídico y que le ayudaran a resolver las controversias que presenta. individualización clasificación y registro de las fuentes de conocimiento de lo jurídico. y cultural que definen la forma en que se regularan las conductas.       c  c. Los valores que persigue la norma. así como a la interpretación metodológica que sobre dichos datos se puede obtener en el ámbito de lo jurídico. legislativa. que suponen la realización de una serie de acciones en las que se deben aplicar diversas reglas técnicas respecto del tratamiento de dichas fuentes del conocimiento del derecho. en base a la normatividad vigente. político. Las normas jurídicas y las maneras en que éstas se generan. el interés general. derecho económico.

etc. utilizando . psicológicos.  c  Cuando realizamos un trabajo de investigación sobre cualquier tema. Es parte esencial de un proceso de investigación científica. usando para ello diferentes tipos de documentos. como una variante de la investigación científica. interpreta. Indaga. por lo que optimizada es una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no). sociológicos. sea científico o no. necesitamos apoyarnos de cierto material. presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia. La investigación Documental. cuyo objetivo Fundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos. a todo esto se le conoce como aparato Documental.). técnicas y tecnologías que nos van a ser provechosas para la investigación.

el conjunto de citas. mientras que todo lo que utilizamos para realizar una investigación. lo conocemos como aparato crítico.para ello. como por ejemplo. referencias y notas aclaratorias que es preciso incluir en un trabajo para dar cuenta de los aportes bibliográficos sobre los que el mismo se apoya. una metódica de análisisÖ teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica. sustentada en un marco teórico y/o de referencia.  c  .

c  c.

(Duverger: 45) 2) La nota al final de la pagina siempre ocupa un gran espacio. o capitulo del mismo trabajo para relacionar o complementar datos. Las notas de referencia cruzada conducen al lector a la otra página. sección. 2. Las notas de pie de página pueden ir: 1. b) Para dar la fuente exacta de hechos. 4. en especial cuando se trata de aclaraciones o citas muy largas. 1. Ej. citas bibliográficas. notas de contenido y notas de referencia textuales. 1) La nota que corta el texto tendrá que ser muy breve: entre paréntesis se pondrá el (los) apellido(s) del autor. o una nota complementaria puede incluir una o más referencias. fuentes o simplemente notas. También se usan notas de pie de página. 3. hay. Las notas de cita se usan: a) Para dar la fuente exacta de nuestra mención. Dentro del texto. No se hace ninguna otra anotación. referencias bibliográficas. Podemos encontrar los tres tipos de notas combinadas: una nota de cita puede referirse a un material ya citado de otra fuente o puede referirse a varias fuentes en vez de una. Al final de cada capítulo. 3. 2.  c  Está integrado por tres tipos de notas: Notas o citas textuales. enseguida dos puntos y el número de páginas. Las notas de contenido incluyen: a) La definición del término que empleamos. Al final de cada página. b) La explicación complementaria o argumento. Al final del texto. ideas opiniones particulares. de todas maneras preferencia por .

4) Estas tienen la ventaja de no interrumpir el texto.ellas. Son las más recomendables ya que existen más probabilidades de que se lean si están colocadas al final de cada página. 3) Las notas al final de cada capitulo son muy frecuentes. La numeración de las notas no será sucesiva. pero podrían resultar tediosas a quien pretende leerlas al terminar la obra. pues tendría que acudir a ellas cada vez que encuentre una llamada de atención con las consiguientes molestias de tiempo.   . maltrato del libro. que si están en alguna otra parte de la obra. pero es preferible hacerlas cuando el texto se escribe partes o en capítulos independientes y su orden puede alterarse con facilidad una vez terminada. búsqueda de referencias. Además se corre el riesgo de que no se lean. sino que finalizara cada capítulo.

c  c.

Generalmente. la cual debiera resumir -del modo más completo posible- la suma de los aportes que posibilitan la realización del trabajo. . aunque sea simplemente porque ellos hayan afirmado proposiciones erróneas que sirven como punto de partida para ejercer la crítica con la que se va construyendo un nuevo saber. Cuando se elabora una tesis se incluyen citas dentro del mismo texto o a pie de página que sustenten nuestros argumentos. Por eso resulta indispensable hacer explícitas tales conexiones. Ningún investigador serio se lanza a buscar nuevos conocimientos sobre los hechos sin tener una sólida información respecto a la labor ya realizada en su campo de trabajo. Para lograr lo anterior es necesario hacer referencia clara a la bibliografía que se haya consultado. cuando se decide citar dentro del mismo textos se usa el sistema de la Asociación Americana de Psicología (APA) . porque así se tiene un fundamento para elaborar nuevas ideas y porque de ese modo también se respeta y se toma en cuenta expresamente el aporte de quienes ya han trabajado sobre el tema. en la que los nuevos conocimientos tienen como punto de partida el saber ya acumulado en una disciplina. si se decide citar a pie de página se emplea el sistema tradicional . En tal sentido puede considerarse a todo autor como un continuador de quienes le han precedido.  c  Sabido es que el pensamiento científico se desarrolla mediante una labor continuada.

cuando esto sea posible (vid. El aparato crítico es un recurso a través del cual la investigación puede sostenerse documentalmente. es decir.     c c . deben recogerse esos planteamientos y. ya sea con fuentes primarias (las consultadas en la fuente original) o con fuentes secundarias (las que aparecen citadas por otros investigadores y que no fueron consultadas de primera mano). además. El acercamiento al problema que va a estudiarse a lo largo de la tesis ha de partir necesariamente de un repaso al ´estado de la cuestiónµ. las obras en las que se consultan. debe hacerse una revisión lo más sistemática posible de la obra de los autores que se han ocupado del tema. El aparato crítico asume una importancia fundamental: dar crédito a los autores consultados y fundamentar las conclusiones o tesis propuestas. supra). Así. en el trabajo de tesis.

en los ejemplos que se presentan a continuación también se considerarán otras formas de citas. sin embargo.c c La cita identifica los trabajos empleados durante la investigación y permite que el lector conozca la fuente de donde proviene la información. Una ë . Los tipos más usuales de ë  son las textuales y las contextuales.

ésta se escribe en un nuevo párrafo sin comillas. también cuando se parafrasea un escrito o se hace referencia a una idea contenida en otro trabajo. Si la cita tiene menos de 40 palabras. se recomienda no utilizar el espaciado sencillo. Si la cita tiene 40 o más palabras. Si esta cita larga tiene más de un párrafo. . las siguientes divisiones comienzan con una sangría en la primera línea y los demás renglones conforme a la sangría utilizada en el primer párrafo de la dicha cita. Una ë   ë cuando se resume una parte específica de un documento o del contenido del mismo. Todo el párrafo se escribe con una sangría de cinco a siete espacios desde el margen izquierdo y respetando el margen a la derecha. como una nueva división. ésta se coloca entre comillas a continuación del párrafo que se está exponiendo. empleando el mismo interlineado usado en el resto del informe.cuando se transcribe un texto literalmente de otro autor o de un documento previamente publicado.

el año y la página específica del texto citado. La cita se puede redactar de tres maneras de acuerdo al énfasis: 1. incluya siempre el autor. Cuando cite. Las citas se colocan a medida que se van mencionando en el informe y cada vez que se ratifica un dato se debe presentar una nota que reseña la fuente de información.

en el autor: apellido del autor. el año entre paréntesis. 2. el texto citado y la página entre paréntesis.

3. entre paréntesis. el año y la página. en el contenido del texto: el texto citado y. el apellido del autor.

Escriba la cita con el mismo espaciado utilizado en el texto del informe. especialmente el anexo o suplemento que se incluye al final de un libro. en la fecha de publicación: es una narración que comienza con el año. el apéndice de una enciclopedia. de una obra o de un trabajo de investigación: Ej. Cuando sean tres o más autores.    . el texto citado y la página entre paréntesis. en la lista de referencias se mencionan todos los autores. luego el apellido del autor.".      Cosa adjunta o añadida a otra. cite al primero y a los subsecuentes como "et al.

  . No es válida usarla como relleno.  Es una parte no menor dentro de un informe. información adicional que sea de utilidad para alguna parte del informe. gráficos. Por lo general aquí pueden poner tablas que sean muy grandes. Tampoco es necesario que un informe tenga anexos. fotos.

c.

y título por encima de la tabla (en el título aparecerán solo las variables en mayúscula). precisa y relativamente sencilla. . esta puede ir acompañada del texto que la describe o hace referencia a ella (por ejemplo: ver tabla 1) y sus resultados.   c   c Las tablas son instrumentos mediante los cuales el investigador puede presentar en forma clara. una gran cantidad de información. especialmente referida a los resultados del análisis de la información recogida. Cada tabla debe estar siempre en una página. Debe llevar el número de la tabla según el orden de apariencia.

gráficos. una gran cantidad de información. y título por debajo de la figura (en el título aparecerán solo las variables en mayúscula). no se colocan juntos tabla y figura.   ateriales ilustrados tales como: figuras. mapas. más allá de su extensión. Las ilustraciones que se incluyan en el texto. Estas proporcionan mayor comprensión al contenido de una investigación. cuando se utiliza en ese caso. Cada ficha contiene una información que. solo se puede colocar una tabla o una figura.  c    El fichaje es una técnica utilizada especialmente por los investigadores. Es un modo de recolectar y almacenar información. . deben complementar la información y no ser simplemente una repetición de lo que hay en el texto. y fotografías. referida a resultados del análisis de la información recogida. Las figuras pueden presentar en forma clara y sencilla. reciben el nombre genérico de figuras. le da unidad y valor propio. Debe llevar el número del gráfico según el orden de apariencia.

    .

   ë    .

ë  Son aquellas fichas que registran datos del periódico o revista de donde se extrajo alguna información. se anotan los siguientes datos en la ficha: 1. Para registrar al medio impreso donde fue extraída la información.

2. Título del periódico o revista (subrayado).

Años que lleva circulando. 3.

Número de la publicación. 4.

5. seguido del país (en caso de que hayan ciudades homónimas en diferentes países). Ciudad donde fue impreso.

  . Fecha (día .mes . !"    #$%$%&''()*  + &$&$.año).  ë también puede transmitirse en folletos de revistas es muy importante.

 ë    .

se colocan los siguientes datos: 1. ë Es la ficha que contiene los datos de identificación de un libro o de algún documento escrito que es objeto de estudio e investigación. Para registrar la identificación del escrito.

Nombre del autor o autores. 2.

Título de la Obra (subrayado). 3.

Editorial 4.

Larousse Diccionario Práctico Conjugación Ediciones Larousse. Ramón García-Pelayo y. Caracas. 176 pp. Gross. Ejemplo Gross. ichelle. Fernando García-Pelayo y. El uso de estas fichas es para pedir libros en lugares como bibliotecas. Número de Páginas que tiene el Libro.. e Durand. 1983.  ë   .

ë La ficha biográfica se realiza cuando es necesaria la información en forma resumida de la vida de un autor (o autores). En el deben aparecer los siguientes aspectos: .

Año y lugar de nacimiento y muerte del autor. Nacionalidad. .

. Profesión. Estudios que realizó.

Obras más importantes que escribió. .

Temas que estudió. Teorías que desarrolló. .

Importancia científica en su época.  ë   .

ë Es la ficha que se utiliza en una biblioteca para archivar los datos de diversas publicaciones que se encuentran en ella y se clasifican por: autor. materia y título. 1.

el nombre del autor (nombres y apellidos) 2. En la parte superior izquierda.

el nombre de la materia. En la parte superior derecha. 3.

el mes y año de la publicación. Debajo de esta el nombre de la publicación. el día. el capítulo. las páginas. 4.

. Otra más en la que debe decir cómo se hace y qué tipo de papel. En la parte media derecha o centrado se escribe los datos propiamente dichos de la ficha.

 ë c Es aquella ficha cuyo contenido es la transcripción del texto consultado o parte de él. para que esta no sea tomada con una ficha personal. por lo cual debe ser señalado entre comillas la información seleccionada. Debe tener estos datos: 1.

Estos datos se escriben en la parte superior izquierda de la ficha. el título de la obra subrayado. Se coloca el nombre y apellido del autor o de los autores. La referencia bibliográfica de donde fue obtenida la información. 2. y el número abreviado de la página o páginas.

3. es decir. Se coloca en la parte superior derecha de la ficha. Se anota la clasificación que vamos a dar a la información extraída de la obra consultada. La clasificación del material. se anota la materia o subtema.

producto de quién realiza la ficha. miden 12. Este tipo de ficha posee los mismos datos que una ficha textual o un resumen. esta puede adiestrar en la relación y jerarquización de conceptos. La nota extraída del texto consultado entre comillas. también se utilizan para notas en una explicación en una clase u en otras ocasiones.5 x 20.  ë   Es aquella que presenta una combinación de una ficha textual y un resumen. Es de gran utilidad. sino que constituye una información resumida. Se encabezan con el título de la signatura que se refieren. Este tipo de ficha representa una mezcla de comentarios personales con citas textuales. Su diferencia en que las notas no son una copia de las ideas del autor.5  ë ë . el tema específico y un número que permita organizarlas en un fichero. pero sin las páginas donde fue extraído el texto. ya que además de su fin primordial de facilitar el aprendizaje de la materia.   ë  Esta ficha tiene los mismos datos que la textual.

ë Son aquellas fichas de autor. título y materia que se encuentran en un fichero o catálogo público de una biblioteca. etc. El tamaño de estas fichas es el tamaño universal que tienen las fichas (7. .5 cm).Se pueden encontrar en las bibliotecas según sea el autor del libro o el título de este. así como por su materia.5 x 12. Cada uno de los libros existentes en una biblioteca poseen una de estas fichas.

cuando. porque. ë -  Datos del lugar de nacimiento personal. fecha. donde. 1.

2. Cota o signatura topográfica que es el número clasificador asignado al libro para diferenciarlo de otros.

Apellidos y nombres del autor. 3.

4. Título de la obra.

5. Edición.

6. Lugar de la publicación.

7. Editorial.

8. Año de publicación.

Número de páginas 9.

Tamaño del libro 10.

4 G165c García árquez. 19 cm 1.Novela I. Gabriel Cien años de soledad. !" Co 863 . Literatura Colombiana . Bogotá. 10a Edición. 347 p. se puede resumir la importancia de las fichas en los siguientes puntos: ·. 1982. ya que es algo raro efectuar este tipo de trabajo. Editorial La Oveja Negra.Otros encabezamientos que indican la forma de localizar la obra en los ficheros por materia y título.Título nany hawat c   c      Aunque no podría afirmarse que el uso de fichas haya entrado en desuso en nuestro medio.

Permite clasificar el material recopilado por temas y sub-temas antes de su procesamiento final. ·.

·. Proporciona facilidad para la comparación y el análisis.

Flexibiliza el manejo de datos. ·.

. Permite verificar la rigurosidad y sistematicidad del proceso investigativo.

 c .

   Al realizar una .

ë  bibliográfica se debe de asegurar que todos los datos que tenemos en ella. En el caso de que . nos permita identificar con precisión una obra.

la obra sea un libro se deben de considerar los  siguientes: .

Autor (de la obra). .

Titulo. .

. Titulo original si es una traducción.

Número de edición. .

Lugar de la publicación. .

. Editor.

. Año de publicación.

Número de páginas. .

Número de volúmenes. .

Indicación de tablas e ilustraciones. .

y número de la publicación dentro de la serie. en algunas ocasiones es necesario hacer una referencia en relación con una parte del libro y debemos precisar los siguientes puntos: . Cada uno de los  citados se deben obtener de la portada. Título de la colección o serie.

Autor. .

. Título de la parte catalogada.

. Título de la publicación.

Número de edición. .

Lugar de publicación. .

. Editor.

Año de publicación. .

capítulo y paginas. o página determinada de la parte catalogada.   que debe integrar una . inicial y final. Indicación de volumen.

ë  bibliográfica cuando hace referencia a una publicación periódica y seriada. .

Título de la publicación. .

. Lugar de la edición.

Lugar de edición. .

Editor-autor(entidad responsable. sino consta en el título). .

. si la publicación cesó. Fecha(año del primer volumen y. también del ultimo).

Periodicidad(semanal.) o frecuencia irregular. quincenal. . bimestral. trimestral. mensual. etc.

Precio .

.

. Dirección.

  que debemos de integrar en una . Título(s) anterior(es).

son los siguientes: . etc. suplementos. ë  bibliográfica. cuando hacemos referencia a fascículos especiales..

. Título de la publicación (fascículo).

Lugar de la publicación. .

Editor-autor(entidad responsable si no consta en el título). .

. Fecha(año de los volúmenes o fascículos catalogados).

Número de paginas de la publicación. .

Indicación del tipo de suplemento y/o del número especial. .

volumen(es). Indicación del número(s). o fascículo(s) catalogado(s). Los  que debe integrar una .

misceláneas. actas de congresos son: . ë  bibliográfica cuando se hace referencia a una colaboración en obras colectivas.

. Autor de la colaboración.

Título de la colaboración. .

Título original(si es traducción). .

etc. . organizador. Editor-autor (director.) precedido de "En:". compilador.

. Título de la publicación colectiva.

Número de edición. .

Lugar de publicación. .

Editor comercial. .

. Año de publicación.

Número de volumen o parte. .

Páginas inicial ó final de la colaboración. .

Indicación de ilustraciones. etc. tablas. .

La . Título de la colección y numero.

ë  bibliográfica es necesaria que se elabore cuando consultemos una publicación. Integrando en la .

datos y de acuerdo a la obra(s) que consultemos ó realicemos. Los datos que debemos integrar en una . ë  las características.

ë  Hemerográfica cuando hacemos referencia al artículo de una revista son los siguientes: .

. Autor del artículo.

.

Título del artículo. .

Título original. . si fuera traducción.

Título de la publicación periódica. .

Lugar de publicación. .

. Número del volumen (o año).

Número del fascículo. .

. Paginas inicial y final del articulo.

Fecha del volumen ó fascículo. .

etc. Indicación de ilustraciones. Los datos que debemos integrar en orden de una . tablas.

ë  Hemerográfica cuando hacemos referencia a algún artículo de periódico son los siguientes: .

. Autor del artículo.

Título del artículo. .

si es traducción. . Título original.

. Título del periódico.

. Lugar de publicación.

Fecha. .

Número ó título de la sección. .

Página. .

c  c    .

  c  .

  c  .

los cuales pueden ser la entrevistas. pues requiere de un instrumento de medición que sirva para alcanzar la información necesaria para estudiar un aspecto o el conjunto de aspectos de un problema. con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común. Todas estos instrumentos se aplicará en un momento en particular. La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información.   c    . c      La recolección de datos es un proceso meticuloso y difícil. Por lo que es una principal fuente de información ya que permite recoger información sobre cualquier aspecto que esté sometido a investigación. la observación. el cuestionario. la encuesta. el diagrama de flujo y el diccionario de datos.

  Es un proceso meticuloso y difícil.   . pues requiere un instrumento de medición que sirva para obtener la información necesaria para estudiar un aspecto o el conjunto de aspectos de un problema.

 .

 c   .

  . con ella puede obtenerse información aún cuando no existía el deseo de proporcionarla y es independiente de la capacidad y veracidad de las personas a estudiar. como los hechos se estudian sin intermediarios.  . por otra parte.) ë   La observación directa del fenómeno en estudio es una técnica bastante objetiva de recolección. sin embargo. para que la observación tenga validez científica. debe cuidarse el entrenamiento del observador. se evitan distorsiones de los mismos.

- --- ë   La observación puede adoptar diferentes modalidades: ‡ Según los medios utilizados ó clasificación: a. V  .

b.    : Se observan los hechos estableciendo de antemano qué aspectos se han de estudiar. V  .

.

V  .   : Consiste en recoger y anotar todos los hechos que sucedan en determinado momento sin poseer guía alguna de lo que se va a observar. ‡ Según el papel o modo de la participación del observador: a.

  .

V  . Consiste en la participación directa del observador con la comunidad. b. el grupo o la situación determinada.

.

‡ Según el número de observadores: a.   .  : El observador permanece ajeno a la situación que observa.

 . b. es la que realiza una sola persona. es obvio que el investigador se centra en lo que observa.

puede realizarse de las siguientes maneras: todos observan lo mismo o cada uno observa un aspecto diferente. ‡ Según el lugar donde se realiza: a. .es una observación en equipo.

los hechos se captan tal y como se van presentando en el mismo sitio donde usualmente se encuentran o viven los sujetos estudiados. Allí se observa cómo actúa el sujeto. b.   .

Ven i. tiene cierto carácter experimental y comprende la observación minuciosa y detallada de un fenómeno en un sitio especialmente previsto para hacer la observación.

Los hechos se estudian sin intermediarios i.

i. Se obtiene información independientemente del deseo que tengan los sujetos de proporcionarla.

Los fenómenos se estudian en el momento en que ocurren i.

Es independiente de la capacidad de la persona para suministrar la información o de la veracidad de ésta. i.

No depende de la memoria del observado meen -.

No sirve para estudiar muestras grandes .

-.

Es una técnica muy costosa pues requiere de observadores altamente entrenados y calificados. -.

actividades futuras o manifestaciones subjetivas -. No ofrece información sobre acontecimientos pasados.

Si la persona se siente observada puede cambiar su conducta habitual -.

es de difícil cuantificación. por la variedad de información recolectada. &). El procesamiento de los resultados.

debe haber un intercambio verbal entre dos personas. es decir.     En la entrevista una persona (el encuestador) solicita información a otra (el sujeto investigado o encuestado) para obtener datos sobre un problema específico. La entrevista puede ser: ‡    .

cuando el entrevistador elabora una lista de preguntas las cuales plantea siempre en igual orden (existe un formulario preparado). ‡ .

   .

sin embargo. ‡ La manera de formular las preguntas: deben evitarse los tecnicismos. no estandarizadas. Para obtener datos válidos en la entrevista deben cuidarse los siguientes aspectos: ‡ El contacto inicial entre el encuestador y el encuestado: debe existir una relación cordial y agradable al solicitar la información. por lo cual esta técnica deja mayor libertad a ambas partes. el investigador hace preguntas abiertas. ‡ Evitar cambiar la pregunta y sugerir respuestas  Ven: i. tiene el inconveniente de que dificulta el procesamiento de los datos recogidos.

Permite estudiar gran número de personas i.

Permite captar manifestaciones subjetivas de los entrevistados por su comportamiento en el momento de la entrevista i.

Permite preguntar sobre acontecimientos pasados y/o futuros. i.

enos costoso que la observación i.

Puede complementarse con la observación directa i.

Las respuestas son precisas y esto permite que los datos obtenidos sean susceptibles de cuantificación y tratamiento estadístico i.

Permite aclarar y repetir preguntas i.

Pueden notarse discordancias en las respuestas .

meen -.

Depende de la memoria y el deseo de participación de los entrevistados -.

Se pueden obtener resultados diferentes según el tipo de preguntas y la manera de formularlas $)      Puede considerarse como una entrevista por escrito. las preguntas son formuladas por escrito y no se requiere la presencia del entrevistador.  Ven -.

Es una técnica muy económica pues requiere de menos personas y menos tiempo para abarcar a una gran población -.

Existe menos riesgo de distorsión de las respuestas pues generalmente. son anónimos. -.

No influye en las respuestas el aspecto u opiniones personales del entrevistador. -.

Proporciona mayor libertad al responder  meen -.

Depende de la memoria y el deseo de participación de los encuestados -.

Se requiere que los encuestados sepan leer y escribir -.

Puede existir un alto porcentaje de preguntas sin contestar -.

Se debe cuidar la redacción de las preguntas para que sean entendidas por igual por todos los individuos sometidos a estudio -.

Presenta problemas con la recolección del formulario. sobre todo si se trabaja con grupos muy extensos y se utiliza el servicio de correo. -.

Este instrumento debe contener dos partes fundamentales: . Puede haber dificultad para realizar el control y verificación de la información Existen técnicas de recolección de datos de gran aplicación sobre todo en las investigaciones sociales. Para todas las técnicas de recolección mencionadas debe diseñarse un instrumento en el cual queden anotados los datos recogidos. los test psicológicos. dentro de las cuales se encuentran las escalas para medir actitudes y opiniones. las técnicas socio-métricas y otras.

A. m .

.

 . en caso de ser varias las personas las que lo hacen B. ‡ Identificación de la persona que recogió la información.  : ‡ Identificación del formulario (generalmente se asigna un número a cada formulario que se utiliza en la investigación. de manera de facilitar su ubicación) ‡ Título (debe indicar a qué se refiere o qué contiene el formulario) ‡ Exposición del objetivo de la investigación ‡ Identificación de la unidad estudiada (si no es una encuesta anónima) y su localización habitual (por si se desea verificar algún dato).

.

 .

aunque en ocasiones es imprescindible utilizar estas últimas. cada pregunta y cada alternativa de respuesta deben tener un código que facilite el proceso de cómputo posterior. Respecto al tipo de preguntas. organizadas de manera lógica en una o varias partes. a fin de que el entrevistado coopere sin cansarse. ·). Estas deben ser precisas. por ello debe preguntarse solamente lo necesario para alcanzar los objetivos de la investigación y no recargar el instrumento con datos que no se utilizarán. Además. además deben formularse de una manera neutral o imparcial. evitando sugerir o inducir la respuesta. Es preciso que el número de preguntas no sea excesivo. no usar tecnicismos o palabras desconocidas por los encuestados. Debe cuidarse también el lenguaje utilizado y la redacción de las preguntas. referirse a un sólo aspecto a la vez. Contiene las preguntas o ítems referentes a las VARIABLES que se estudiarán. bien sea de selección única o múltiple y no preguntas abiertas. si se trata de una encuesta es conveniente que sean preguntas estructuradas. según el contenido que se maneja.

con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes. ë Una encuesta es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones. de acuerdo con la naturaleza de la investigación y. .

dan lugar a pocas contestaciones. necesariamente debe tener un marco de donde extraerla y ese marco lo constituye el censo de población. de ahí que sea necesario realizar encuestas a esa población en estudio. Se observa el comportamiento en forma directa y permite repreguntar. ‡ Escritas. Sin embargo. c " ‡ Encuestas de Estadísticas: mientras que los censos y registros vitales de población son de mayor alcance y extensión. para estimar cómo un aspirante que va a trabajar en atención al cliente se expresa verbalmente por teléfono. ‡ Por correo. ‡ Por entrevista y contacto personal. es la que proporciona mayor abundancia en los datos. es una investigación estadística en que la información obtiene de una parte representativa de las unidades de información o de todas las unidades seleccionadas que componen el universo a investigar. Debe tener un diseño de muestra. por lo que no pueden hacerse generalizaciones válidas.. La información se obtiene tal como se necesita para fines estadístico-demográficos. El mejor consejo sería no emplear este . considerando el nivel de educación de las personas que se van a responder el cuestionario. La encuesta (muestra o total). la verdadera información que se requiere. Pueden aplicarse a varios sujetos simultáneamente (en grupo) ‡ Encuestas telefónicas. No obstante. para obtener los datos que se necesitan para un buen análisis. También se requiere de mayor tiempo para aplicarlas.sobre todo. Los sujetos se pueden sentir más libres para responder. pero son limitadas por la falta de cooperación o por la renuencia a contestar algunas preguntas que no sean sencillas ante una persona que no se conoce. La mayor parte de las encuestas por correo o a través de terceros. tipo cuestionario. Este tipo de encuesta abarca generalmente el UNIVERSO de los individuos en cuestión. no obstante requieren de que las preguntas sean cuidadosamente diseñadas para que todos las interpreten de igual manera. Para asegurar la espontaneidad se sugiere que sean anónimas. Son devueltas alrededor del 40 o 50%. Pueden ser rápidas y a bajo costo. en forma clara y precisa. ‡ Encuestas por uestreo: en donde se elige una parte de la población que se estima representativa de la población total. pueden ser muy útiles por ej. las preguntas que son de naturaleza más personal pueden ser más difíciles de responder por el entrevistado al no percibir suficiente privacidad. Este tipo de estadísticas pocas veces otorga.

número de empadronadores permite capacitarlos mejor y más selectivamente. .Gran capacidad para estandarizar datos.Te ayuda a conocer lo que quisieras conocer de la persona o personas encuestadas. .    / . Cuando haya que utilizarlo se sugiere hacer un gran esfuerzo en sensibilizar al sujeto para que devuelva el instrumento y enviarla a una muestra grande.Es posible introducir métodos científicos objetivos de medición para corregir errores.   !  El planeamiento y ejecución de la investigación suele ser más complejo que si se realizara por censo. .Información más exacta (mejor calidad) que la del Censo debido al menor. .Permite obtener información sobre hechos pasados de los encuestados. .método si puede utilizarse alguno mejor.Bajo costo. .Requiere para su diseño de profesionales con buenos conocimientos de teoría y habilidad en su aplicación. Hay un mayor riesgo de sesgo muestral. superior a la estimada.Un mal entrenamiento al personal puede inferir en la encuesta.Relativamente barata para la información que se obtiene con ello.Gastos excesivos al hacer una mala creación de la encuesta. lo que permite su tratamiento informático y el análisis estadístico. .Los encuestados no sean sinceros en la contestación de las preguntas. .ayor rapidez en la obtención de resultados. . . . !  . .Técnica más utilizada y que permite obtener información de casi cualquier tipo de población.

en el caso de búsqueda bibliográfica. por artículos . c 0 Se distinguen dos tipos fundamentales de fuentes de información: "   (o directas): son los datos obtenidos "de primera mano". por el propio investigador o.

tesis. libros o artículos de revistas especializadas i  n e. La naturaleza y valor de la fuente no puede ser determinado sin referencia al tema o pregunta que se está tratando de contestar. Es información ya procesada. Las fuentes primarias son escritas durante el tiempo que se está estudiando o por la persona directamente envuelta en el evento. compilaciones o listados de referencias. preparados en base a fuentes primarias. Las fuentes primarias ofrecen un punto de vista desde adentro del evento en particular o periodo de tiempo que se está estudiando.  c  Una fuente primaria es aquella que provee un testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigación.científicos. no interpretados. Algunos tipos de fuentes primarias son: . monografías.  ë- : consisten en resúmenes.

documentos originales .

trabajos creativos .

artefactos .

diarios .

novelas .

prendas .

instrumentos musicales .

minutas .

arte visual .

ropa .

entrevistas .

poesía .

apuntes de investigación .

noticias .

fotografías .

autobiografías .

cartas .

discursos  c   Una fuente secundaria interpreta y analiza fuentes primarias. Las fuentes .

Algunos tipos de fuentes secundarias son: .secundarias están a un paso removidas o distanciadas de las fuentes primarias.

libros de texto .

artículos de revistas .

crítica literaria y comentarios .

enciclopedias .

biografías  c .

entre las más recurrentes nos encontramos con la enumerativa. textos. científicos o críticos los cuales suelen tener una parte final destinada especialmente dedicada a la bibliografía en la cual se reúnen todos aquellos libros o textos utilizados en la creación de la obra. c    .  El término bibliografía presenta dos usos bien recurrentes. Por otro lado. analítica. Por un lado se designa con la palabra a aquel catálogo de libros. artículos y reseñas sobre una materia determinada o que atañen a un determinado autor. Son muy diversas las formas en las cuales se puede clasificar una bibliografía. también se usa el término bibliografía para referirse a la ciencia o técnica que se dedica exclusivamente a estudiar la descripción y clasificación sistemática de los libros y otros materiales escritos. Un caso ejemplo es el de los libros técnicos. descriptiva y textual.

formatos digitales. como trabajos. que proporcionaron información que han apoyado y han sido citados en el texto del trabajo y que pueden ser útiles para estudios posteriores o relacionados.  . revistas. libros. entre otros. Tiene como fin primordial identificar. describir y clasificar la información que se utilizo en el trabajo y además con ello ver la calidad del material que se utilizo.1  Las referencias bibliográficas conforman todas aquellas fuentes.

.

  c       c .

_ Las páginas preliminares se enumerarán con números romanos en minúscula en orden consecutivo. ed. _ Evitar usar abreviaturas.    _ Para los lados superior. PNL).  . (Vol. _ La sangría al inicio de cada párrafo será de cinco (5) espacios en el margen izquierdo (utilice la función de tabulador).). gráficos. Sólo se usan en las listas de referencia.. aclaratorias entre paréntesis. _ Uso de las siglas: primero se debe enunciar el nombre completo. _ La construcción de párrafos debe ajustarse a un mínimo de cinco (5) líneas y máximo de 12 líneas. el margen superior será de 5 cm. _ La construcción de párrafos. anexos y la lista de referencias). puntuación. llevan números arábigos.. _ La lista de referencias se trascribirá con sangría francesa de tres (3) espacios hacia la derecha. pp.  ë   _ Todas las páginas se enumerarán en la parte inferior centradas (inicio de capítulo. UPEL. mejor aún. uso de letras mayúsculas y minúsculas deben ajustarse a las normas gramaticales. notas al pie de página. inferior y derecho: 3 centímetros y para el lado izquierdo: 4 cm En la página de inicio de cada capítulo. cuadros. comenzando por la portada que se cuenta pero no se enumera. ONU. en infinitivo prefiriendo ¶los autores consideran· o ¶se considera·. A partir de la introducción. cuadros y gráficos.!2   _ Formal. seguido de las siglas entre paréntesis. En trabajos de corte cualitativo es común la redacción en primera persona. redacción en tercera persona o. en mayúscula y sin puntuación (UNA. incluso los anexos.

_ Cuando se enumeran varios elementos en un párrafo: Con letras entre paréntesis (a). lista de cuadros y/o gráficos. con sangría de 5 espacios la primera línea. sólo se coloca Cuadro 3 ( ).) en itálica seguida de un punto para indicar la fuente donde se obtuvo la información. de los cuadros y gráficos. Datos tomados de González (1999). Ejemplo Cuadro 3 o Tabla 4. la dedicatoria. resumen. Letra preferiblemente Arial . color blanco. Si el título tiene más de dos (2) líneas debe ir a un (1) espacio. _ El título de los capítulos se escribirá en letras mayúsculas. índice general. inicio de capítulo. En párrafos separados: 1. _ No se dejará espacio adicional entre los párrafos del texto. para esto se utilizará el autoformato de . agradecimiento. lista de referencias y nota de pie de página. lista de referencia y los anexos deben comenzar en página nueva. introducción. en letras negritas normal. así como entre cada autor en la lista de referencias. (b). 12. [número y punto]. en la mayoría de los casos. mientras que los subtítulos sólo deben llevarla como inicial. Después se escribe el título en letras itálicas o cursivas iniciando todas las líneas al margen izquierdo. con números arábigos. En ambos casos debe utilizarse negrillas. no se repite el nombre. al margen izquierdo. _ En la presentación de los cuadros se restringirá. _ El espaciado triple se utilizará después de los títulos de capítulos. Los de pequeña dimensión se ubicarán entre párrafos y los de mayor dimensión en páginas separadas inmediatamente después de haberse mencionado. _ La identificación de los cuadros (Cuadro y número) se coloca en la parte superior. antes y después de los subtítulos. Cournier o Times New Roman No. Ejemplo. Si continua en la otra página.  . _ Usar espacio sencillo para citas textuales de más de 40 palabras. tamaño carta. _ En la parte inferior se debe escribir la palabra ( .c ë "ë  "    _ Papel bond base 20. _ El resumen. se puede remitir a éstos utilizando paréntesis (ver Cuadro 3).   -  _ El texto se escribirá a espacio y medio. el uso de líneas verticales en la diagramación. _ Se enumeran en forma consecutiva. _ Los títulos y subtítulos de más de dos (2) líneas se escribirán a espacio sencillo.  ë -ë- 2  _ Deben ser incorporados dentro del texto y no al final del capítulo o en anexos.

tabla ´Básico 1µ  ë - .

ë2.

de donde se obtuvo la información todo a espacio sencillo.    _ Se enumeran en forma consecutiva. luego separado por un punto se escribe la referencia. ejemplo Figura 3 o Gráfico 4. Después en letra negrita normal se coloca el título. _ Se ordenan después del índice general como lista de cuadros o de gráficos (por orden alfabético). _ También se debe utilizar la leyenda para explicar las siglas. _ La identificación de los gráficos (título y número) se coloca en la parte inferior. abreviaturas. 2. se puede remitir a estos utilizando paréntesis (ver Gráfico 3). símbolos o cualquier otra aclaratoria que permita su interpretación. al margen izquierdo. El número del gráfico se escribe en letras itálicas o cursivas.

En la lista de referencias se cita a . _ Las ideas del autor del estudio para clarificar la cita textual se escriben entre corchetes [ ]. 1992. p. Valdez. seguido de cualquiera de estas expresiones: ´et alsµ. Deberá separarse de los párrafos anterior y posterior por dos (2) espacios.. ë   _ La utilización de citas textuales. con menos de 40 palabras: se incorporan en el texto (´entre comillasµ y el número de página puede ir al final de la cita o al inicio. ´y colsµ o ´y otrosµ. _ Todas las citas realizadas en el texto deben aparecer en la lista de referencias. citado en Lazarus. 1990. depende de la redacción del encabezado). 1986. O si se prefiere Watson (c. Blanco. El bloque de cita lleva sangría de cinco (5 espacios) por ambos lados. la primera vez se deben nombrar todos. y luego se coloca el año de la publicación. _ Cuando en la cita se omite algunas palabras se indica con una elipse: (. 1982). _ Ideas de un autor expresadas en otra obra (Watson.. Cuidar la ortografía en los nombres de los autores y constatar bien el año. _ Citas con más de 40 palabras van en bloque. así como su extensión deben estar plenamente justificadas. Luego se escribe sólo el apellido de quien aparezca de primero en el orden de autoría. sin sangría en la primera línea. 2000).). en Lazarus. a espacio sencillo y no lleva comillas). _ Citas cortas. _ Citas de tres (3) o más autores. 1982). Romero. _ Las ideas aportadas por múltiples autores se ordenan por orden alfabético separadas de punto y coma (Becerra.

artínez (1993) encontró lo siguiente: La ciencia resulta incapaz de entenderse a sí misma en forma completa. 209). Ello exige el recurso a la metaciencia. p. se ordena primero la más antigua. 50). Si tiene varias en un mismo año. 1995. O también: «diversos autores entre ellos Rivas (1995) definen el paradigma de la siguiente manera: ´«problemas y métodosµ (p. Sólo en mayúscula la primera letra. aunque puede ayudar en la comprensión de ese proceso. Ejemplo The British Psychological Society (se ordena por la B). _ Pie de página se restringirán al mínimo. problemas y métodosµ (Rivas. se escribe una letra minúscula después del año (1990a. _ Citas con menos de 40 palabras: El término paradigma lo definen diversos autores de la siguiente manera ´es una red de creencias teóricas y metodológicas entrelazadas que permiten la selección. Su mismo método se lo impide. _ La lista de referencias se organiza en orden alfabético. _ Si el apellido del autor es compuesto. 209). En inglés por un ´&µ. Pero la metaciencia no es ciencia como la metafísica (p. _ Si el autor es una razón social se ordena de acuerdo a la primera palabra significativa. Del oral). p. Ejemplo (Peña. _ Las obras de dos (2) autores se escriben en español unidos por una ´yµ.  . 2000. 1990b).Lazaurus. Ejemplo (Arias y Soto) (Glesne & Peshkin). _ Al final de una cita. el punto va después del paréntesis. _ Si un autor tiene varias publicaciones. _ Citas con más de 40 palabras. el apellido y la inicial del nombre. 15). evaluación y crítica de temas. se ordena según el prefijo (De La Torre.

Y ANTE QUE TRIBUNAL DEBE PRESENTARSE EL ESCRITO DONDE LO SOLICITA. apure carabobo bolivar delta amacuro depedencia federales festividades tradicionales venezolanas que caracterizan las diferentes regiones y o estados del pais eso es un informe de investigacion esposicion grupal jenny esta ahi mira cuando vamo hacer lo de intrumento y tecnicas de evaluacion de las estrategias . UN LITIGANTE NO ES FAVORECIDO EN UNA SENTENCIA EMITIDA EN EL TRIBUNAL DE MUNICIPIO. DIGA ANTE QUE TRIBUNAL SUPERIOR DEBE RECURRIR.MENCIONE LOS DIFERENTES CIRCUITOS JUDICIALES NOMBRE LAS INSTANCIAS JUDICIALES CIVILES. QUE NOMBRE SE LE DA A LO QUE PLANTEA EL LITIGANTE ANTE UN TRIBUNAL SUPERIOR CUANDO ES PERJUDICADO POR UNA RESOLUCIÓN JUDICIAL. CON LA FINALIDAD DE SER REVOCADA ESA DECISIÓN.