P. 1
El Amplificador Diferencial (1)

El Amplificador Diferencial (1)

|Views: 614|Likes:
Published by Paul Esteban Arpi

More info:

Published by: Paul Esteban Arpi on Nov 03, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/05/2013

pdf

text

original

AMPLIFICADOR DIFERENCIAL

PAUL ARPI C. DIEGO CUJI JULIO MONTESDEOCA PEDRO PINTADO ANTONIO VEGA

El Amplificador Diferencial
y Es la etapa de entrada característica de un amplificador

operacional. y No tiene capacitores de acoplamiento ni de paso, esta directamente acoplado. y Puede amplificar cualquier frecuencia incluyendo la señal de DC. y La corriente de cola en un amplificador diferencial se divide exactamente entre los transistores cuando estos son idénticos.

El Amplificador Diferencial
y El par diferencial es una base fundamental para la

electrónica analógica. y Los amplificadores operacionales y comparadores de tensión se basan en él.
y Así mismo, los multiplicadores analógicos, empleados

en calculadoras analógicas y en mezcladores, están basados en pares diferenciales.

. y La corriente de polarización de la entrada se define como el promedio de las dos corrientes de base. y Las hojas de datos especifican Ien(desajuste) e Ien(polarización).Características de Ingreso y Cuando los dos transistores no son idénticos. y La corriente de desajuste de la entrada se define como la diferencia entre las dos corrientes de base. las corrientes de base son diferentes.

.Corriente de Cola y Es la ley de Ohm aplicada al resistor de cola de un amplificador diferencial.

Corriente de Desajuste de Entrada y La corriente de desajuste es igual a la diferencia entre las dos corriente de base. y Ien(desajuste)= IB1 . la corriente de desajuste de entrada es cero.IB2 . Dicha diferencia es una indicación de cuanto difieren los valores de . Cuando un amplificador diferencial es perfecto.

Ganancia de Tensión .Corriente de Polarización de Entrada y Es igual al promedio de las dos corriente de base.

Ganancia de Tensión en modo Común .

Relación de Rechazo en modo Común y Es igual a la ganancia de voltaje diferencial dividido para la ganancia de voltaje en modo común. y El valor indica la eficacia con que el amplificador diferencial discrimina y bloquea una señal en modo común. .

y Su simetría le confiere características muy especiales de análisis y diseño. .Análisis de un amplificador diferencial básico bipolar y Constituye la etapa de entrada de los amplificadores operaciones y comparadores. y Los transistores Q1 y Q2 deben ser idénticos y Realizar este amplificador con componentes discretos pierde sus principales propiedades al romperse esa simetría.

Análisis de un amplificador diferencial básico bipolar .

Análisis en Contínua y 0= VBE + (IE1 + IE2 )RE VCC y La simetría del circuito y el hecho de que Q1 y Q2 son transistores idénticos hace que IE1=IE2=IE de forma que y La ecuación de recta de carga estática se obtiene aplicando KVL a la malla colector-emisor de los transistores: y 2VCC = VCE + IC(RC + 2RE) .

y Los conceptos están en consonancia con las aplicaciones típicas del amplificador operacional que se suele utilizar para amplificar la diferencia entre las dos señales de entrada. y La tensión de entrada en modo diferencial (vid) y modo común (vic) se definen como . las tensiones de entrada en tensiones de entrada de modo común y modo diferencial.Análisis en modo común y La simetría permite simplificar su análisis.

Análisis en modo común .

Análisis en modo común y A su vez. en modo diferencial (vod) y modo común (voc). definidas de una manera similar: . estas tensiones vid y vic dan lugar a dos tensiones de salida.

Analisis en Modo Diferencial y A su vez. en modo diferencial (Vod) y modo común (Voc). definidas como: . estas tensiones Vid y Vic dan lugar a dos tensiones de salida.

una en modo diferencial (Ad) y otra en modo común (Ac) definidas como: y Se puede transformar el primer circuito. en el de la siguiente figura. . Este circuito presenta propiedades de simetría que facilitan su análisis mediante la aplicación del principio de superposición a las entradas en modo diferencial y común independientemente.y El amplificador diferencial tiene dos ganancias.

.

Ganancia en modo diferencial y En la siguiente figura se muestra el circuito equivalente simplificado del amplificador diferencial cuando únicamente se considera modo diferencial a la entrada. Según esto se obtiene que: .

Ganancia en modo diferencial y Resolviendo las ecuaciones anteriores se llega a: y obteniendo como resultado: .

y La ganancia en tensión en modo diferencial de este amplificador es: . que ese nudo se comporta como un nudo de masa virtual. es decir.Ganancia en modo diferencial y La ecuación Ve=0 indica que la tensión de pequeña señal en el emisor de los transistores es nula.

Por consiguiente. la impedancia de entrada vista a través de los dos terminales de entrada diferencial es: .Ganancia en modo diferencial y La impedancia de entrada del circuito Zi=hie.

Ganancia en modo diferencial .

Ganancia en modo común y En la figura aparece el circuito equivalente del amplificador diferencial en modo común a la entrada. Para simplificar se determina las impedancias equivalentes Ze1 y Ze2 vista a través de los emisores de los transistores Q1 y Q2. Estas impedancias se definen como .

Ganancia en modo común y Analizando el circuito anterior se obtiene la siguiente ecuación: .

Ganancia en modo común y Demostrando que: y La ganancia en modo común es: .

En la práctica no sucede así y para medir esa desviación se introduce el concepto de relación de rechazo en modo común RRMC. Se define la RRMC como la relación entre la ganancia en modo diferencial y modo común . en inglés common-mode rejection ratio o CMRR.Relación de rechazo en modo común y Un amplificador diferencial ideal tiene una tensión de salida proporcional a vid y no depende de la componente en modo común (Ac=0).

AMPLIFICADOR DIFERENCIAL .

Circuito a Simular R1 47k R3 47k 9V V2 Q1 Q2 0 V1 2mV 0Vdc Q2N3904 Q2N3904 0 0 R2 43k V3 -9V 0 .

Tensiones y Corrientes .

Calculos y Datos: y Polarización en DC .

Cálculos y Polarización en AC .

Ganacia 100 80 60 40 1 0 u Hz 1 0 0 u Hz V( Q1 : c ) / V( V1 : +) 1 . 0 Hz 1 0 Hz 1 0 0 Hz 1 . 0 KHz 1 0 KHz . 0 mHz 1 0 mHz 1 0 0 mHz Fr equenc y 1 .

0V . 0V 0V . 5 100us 150us 200us 250us T i me 300us 350us 400us 450us 500us .2 0 mV .3.4 . 0V 0s 50us V ( Q1 : c ) . 0V 5 0 us V( V4 : +) 1 0 0 us 1 5 0 us 2 0 0 us 2 5 0 us Ti me 3 0 0 us 3 5 0 us 4 0 0 us 4 5 0 us 5 0 0 us 2.2.Tensión Amplificada e Ingreso 4 0 mV 2 0 mV 0V .4 0 mV 0s 3.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->