Conociendo SQL Server 2005 desde Cero

INDICE
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Introducción ¿Qué es SQL? Ediciones de Microsoft SQL SERVER 2005 Requerimientos de sistema para SQL SERVER 2005 Instalación y configuración de SQL SERVER 2005 Creación de una base de datos. Uso del lenguaje SQL

2

Conociendo SQL Server 2005 desde Cero
1. INTRODUCCION Hoy en día SQL Server en sus diversas versiones, es el motor de base de datos más conocido, donde millones de personas utilizan, cuentan además con muchas herramientas que permiten su uso más fácil, y de mejor manejo y control. En la actualidad todas las Empresas son capaces de gestionar los mismos datos en unos minutos que lo que antes que lo que antes gestionaban durante días, meses, años, etc. Conforme han evolucionado las características de hardware y software, la empresa puede cubrir necesidad de control de información de gran valor para desarrollo y crecimiento de la misma de un modo sencillo y rentable y todo ello dependiendo del resultado que obtienen.

2. ¿QUE ES SQL? Las aplicaciones en red son cada día más numerosas y versátiles. En muchos casos, el esquema básico de operación es una serie de scripts que rigen el comportamiento de una base de datos. Debido a la diversidad de lenguajes y de bases de datos existentes, la manera de comunicar entre unos y otras sería realmente complicada a gestionar de no ser por la existencia de estándares que nos permiten el realizar las operaciones básicas de una forma universal.

3

Conociendo SQL Server 2005 desde Cero
Es de eso de lo que trata el Structured Query Language que no es más que un lenguaje estándar de comunicación con bases de datos. Hablamos por tanto de un lenguaje normalizado que nos permite trabajar con cualquier tipo de lenguaje (ASP o PHP) en combinación con cualquier tipo de base de datos (MS Access, SQL Server, MySQL,...). El hecho de que sea estándar no quiere decir que sea idéntico para cada base de datos. En efecto, determinadas bases de datos implementan funciones específicas que no tienen necesariamente que funcionar en otras. Aparte de esta universalidad, el SQL posee otras dos características muy apreciadas. Por una parte, presenta una potencia y versatilidad notables que contrasta, por otra, con su accesibilidad de aprendizaje.

3. EDICIONES DE MICROSOFT SQL SERVER 2005 SQL Server 2005 Express Edition SQL Server Express es una base de datos gratuita, fácil de usar y sencilla de administrar. Integrada con Microsoft Visual Studio 2005, SQL Server Express facilita el desarrollo de aplicaciones controladas por datos que sean de gran capacidad, seguras en almacenamiento y rápidas de implementar. SQL Server 2005 Workgroup Edition Workgroup Edition es la solución de administración de datos para pequeñas organizaciones que necesitan una base de datos sin límites de tamaño o número de usuarios. Workgroup Edition se puede utilizar como servidor Web de cliente o para operaciones de sucursales o departamentos. SQL Server 2005 Standard Edition Standard Edition es la plataforma de análisis y administración de datos para organizaciones pequeñas y medianas. Incluye la funcionalidad básica necesaria para soluciones de línea de negocio, almacenamiento de datos y comercio electrónico. SQL Server 2005 Enterprise Edition Enterprise Edition es la edición más completa de SQL Server y es idónea para las organizaciones más grandes y para los requisitos más complejos. También está

4

Conociendo SQL Server 2005 desde Cero
disponible en una edición Evaluation de 120 días para plataformas de 32 bits o 64 bits. SQL Server 2005 en Plataformas de 64 bits Vea cómo Microsoft amplía el rendimiento de SQL Server 2005 con la tecnología de 64 bits. SQL Server 64 bits ofrece una plataforma de base de datos y análisis completa para la nueva generación de servidores basados en procesadores Itanium. Las versiones disponibles de 64 bits son para las ediciones Standard, Enterprise y Developer de SQL Server 2005. SQL Server 2005 Developer Edition Developer Edition permite a los programadores generar todo tipo de aplicaciones sobre SQL Server. Incluye todas las funciones de SQL Server 2005 Enterprise Edition, pero se autoriza su uso como sistema de desarrollo y prueba, no como servidor de producción. SQL Server 2005 Mobile Edition SQL Server Mobile proporciona la funcionalidad de base de datos relacional necesaria en dispositivos pequeños: un almacén de datos eficaz, un procesador de consultas de optimización y capacidades de conectividad escalables. SQL Server 2005 Compact Edition Microsoft SQL Server 2005 Compact Edition ofrece las funciones básicas de base de datos relacional en un formato compacto, ideal para integrarlo en aplicaciones para móviles o desktop, como por ejemplo la nueva generación de aplicaciones dinámicas de conexión ocasional.

4. REQUERIMIENTOS DE SISTEMA PARA SQL SERVER 2005  Procesador: procesador de 500MHz o superior (se recomienda 1GHz o superior).  Sistema Operativo: Windows Server 2003, Windows Small Business Server 2003, Windows 200 Server (SP4 o superior), Windows XP (sP2 o superior).

5

Conociendo SQL Server 2005 desde Cero
 Memoria: mínimo 512MB (se recomienda 1GB o más)  Disco duro: 350 MB de espacio disponible en el disco duro para la instalación completa, 390 MB para bases de datos de muestra.  Drive: unidad de CD-ROM.  Pantalla: monitor VGA o de resolución más alta.

5. Instalación y configuración de SQL Server 2005 Antes de empezar la instalación debemos verificar algunos requerimientos de hardware y software. En este momento nos enfocaremos en el Internet Information Server (IIS), que es un servidor de aplicaciones. Para ver el estado de este servicio vamos a Panel de control – Agregar o quitar programas – y damos click en Agregar o quitar componentes de Windows. Buscamos el IIS y debe estar marcado con un check en su casilla, si no está así, le damos un check y presionamos el botón Siguiente.

En algunos casos pedirá el CD de instalación del Windows, solo lo colocamos y dejamos que se realice la instalación.

6

Conociendo SQL Server 2005 desde Cero

Una vez terminada esta parte, empezamos a instalar el SQL Server 2005, para esto ejecutamos el Setup.exe, nos aparecerá esta pantalla

Check en este cuadro para aceptar los términos de licencia. Click en Siguiente

Se instalaran algunos componentes de prerrequisitos.

Click en Siguiente

7

Conociendo SQL Server 2005 desde Cero
Aparecerá la ventana de bienvenida a la instalación.

Click en Siguiente

Luego se producirá un checkeo a la configuración del sistema

Click en Siguiente

8

Conociendo SQL Server 2005 desde Cero
Nos pedirá que ingresemos nuestro nombre, el nombre de la compañía a la que pertenecemos y el número de serie del producto.

Click en Siguiente

A continuación seleccionamos lo componentes que queremos instalar, para nuestro ejemplo seleccionamos todos, pues nos van a servir para nuestras aplicaciones futuras.

Click en Siguiente

9

Conociendo SQL Server 2005 desde Cero
Teniendo "Customize for each service account" desmarcado utilizará el mismo usuario para iniciar todos los servicios del equipo que hará de Servidor de SQL Server. Si queremos utilizar un usuario existente de un dominio de Windows marcaremos "Use a Domain User account" y especificaremos el usuario, la contraseña y el dominio. Si, por el contrario, queremos que el usuario con que se inicien los servicios sea el local del equipo donde estemos instalando SQL Server marcaremos "Use the built-in System account" (conviene que sea administrador del equipo). Para esta instalación solo marcaremos local system.

Click en Siguiente

Seleccionamos el modo de autenticación que usaremos para el acceso a SQL Server: Windows Authentication Mode (SQL Server utilizará los usuarios del Sistema Operativo para el acceso) ó Mixed Mode (usuarios del sistema operativo y usuarios de SQL Server). Introduciremos la contraseña para acceder a la administración de SQL Server (como superusuario).

Click en Siguiente

10

Conociendo SQL Server 2005 desde Cero
Luego vendrá la configuración de intercalación, para este ejemplo no cambiaremos nada.

Click en Siguiente

Click en Siguiente

11

Conociendo SQL Server 2005 desde Cero
Aparecerá la configuración para envío de errores a Microsoft, no marcamos nada, lo dejamos en blanco.

Click en Siguiente

Nos aparecerá u resumen con lo que se va a instalar.

Click en Instalar

12

Conociendo SQL Server 2005 desde Cero
Dejamos que la instalación se realice, esto tomará varios minutos, así q tendremos que esperar y ser pacientes.

El proceso de instalación terminó.

Click en Siguiente

13

Conociendo SQL Server 2005 desde Cero
Nos da un resumen de la instalación.

Click en Finalizar

Vamos a Inicio – Todos los programas – Microsoft SQL Server 2005

Click aquí

14

Conociendo SQL Server 2005 desde Cero

Click en Conectar

Y listo, tenemos nuestro ambiente SQL Server 2005 listo para trabajar.

15

Conociendo SQL Server 2005 desde Cero
6. Creación de una base de datos. La creación de una base de datos la podemos hacer por medio de query o de forma gráfica. Primero explicaremos el método usando query, para esto usaremos la sentencia CREATE TABLE. Tendremos dos archivos como mínimo donde almacenar la base de datos, el archivo de datos y el archivo de registro de transacciones.  Archivo de datos: son los archivos que tendrán almacenada la información y objetos que trabajan con la información. Tiene la extensión MDF.  Archivo de registro de transacciones: garantiza la integridad de la base de datos y poder recuperar ésta pues almacena las modificaciones que se producen por la actividad o explotación de la BD. Tiene la extensión LDF. Si queremos definir los parámetros de estos archivos se seguirá la siguiente sintaxis: CREATE TABLE nombre_bd ON PRIMARY( NAME = nombre_logico_data, FILENAME = 'ubicacion y nombre de archivo', SIZE = tamaño inicial en MB, MAXSIZE = tamaño maximo en MB, FILEGROWTH = incremento de crecimiento en % o MB ) LOG ON( NAME = nombre_logico_log, F ILENAME = 'ubicacion y nombre de archivo', SIZE = tamaño inicial en MB, MAXSIZE = tamaño maximo en MB, FILEGROWTH = incremento de crecimiento en % o MB ) GO Ejemplo: se creara la base de datos DEMO, antes de esto procuremos tener una carpeta donde podamos guardar los archivos, esto es solo para tener algo de orden, en este ejemplo se tiene la carpeta EJEMPLO en la unidad C, entonces se tendrá la ubicación ‘C:\EJEMPLO’, esto variará según la ubicación en donde ustedes la quieran guardar. CREATE TABLE DEMO ON PRIMARY( NAME = DEMO_DATA, FILENAME = 'C:\EJEMPLO\DEMO.MDF', SIZE = 10, MAXSIZE = 15, FILEGROWTH = 25% ) LOG ON( NAME = DEMO_LOG,

16

Conociendo SQL Server 2005 desde Cero
FILENAME = 'C:\EJEMPLO\DEMO.LDF', SIZE = 3, MAXSIZE = 5, FILEGROWTH = 1 MB ) Se selecciona todo el código y se ejecuta o se presiona la tecla F5. Pero si queremos que estos archivos se creen con los parámetros por defecto, establecidos por el mismo SQL Server, solo usamos la siguiente sintaxis: CREATE TABLE nombre_bd GO Ejemplo: se creara la base de datos DEMO-2. CREATE TABLE DEMO-2 GO Se selecciona el código y se ejecuta o se presiona la tecla F5. La manera gráfica también es simple, tenemos que hacer los siguientes pasos:  Click derecho en Bases de datos.

Seleccionamos

17

Conociendo SQL Server 2005 desde Cero
 Aparece la siguiente ventana en donde se configura algunos parámetros de la BD que se va a crear, la cual llamaremos DEMO-3 Ingresamos el nombre 1

Podemos cambiar estos datos si los creemos necesario, son los parámetros que ya hemos visto anteriormente en los query.

2

Click en Aceptar

3

18

Conociendo SQL Server 2005 desde Cero
7. Uso del lenguaje SQL. Empezaremos mostrando los tipos da datos que existen y que vamos a utilizar en algún momento.

Tipo Char(n) Varchar(n) Int SmallInt Decimal(p, e) Numeric(p, e) Flota(p) Real DateTime SmallDateTime Money SmallMoney Bit Text Image TimeStamp Binary(n)

Descripción Cadena de caracteres de longitud fija Cadena de caracteres de longitud variable Números enteros Numero enteros pequeños Números decimales Números decimales Números con coma flotante de alta precisión Números con coma flotante de baja precisión Fecha y hora en formato largo Fecha y hora de formato corto Monetario de doble precisión Monetario de simple precisión Para almacenamiento de valores lógicos Texto de longitud variable En este campo se puede almacenar Campos especial, almacena fecha y hora Valores binarios

TABLAS Ya definida la forma de crear la BD y los tipos de datos, veremos las formas para agregar tablas a estas BD. También existe una forma por query y otra de forma gráfica. Empezamos con el query. Primero nos debemos situar sobre la BD en la que vamos a trabajar, para esto se usa la siguiente sentencia: USE nombre_BD GO Luego, para crear las tablas se utilizara la sentencia CREATE TABLE, la sintaxis debe ser la siguiente: CREATE TABLE nombre_tabla ( nombre_campo1 TIPO_DATO [NULL | NOT NULL], nombre_campo2 TIPO_DATO [NULL | NOT NULL], ................ ................ )

19

Conociendo SQL Server 2005 desde Cero
En TIPO_DATO se usa algunos de los ya mostrados en la tabla anterior según el dato que se vaya a ingresar en ese campo, y en la parte de NULL o NOT NULL se tiene que tener en cuenta sus significados:  NULL: permitirá que el campo soporte valores nulos, esto quiere decir que se podrá dejar en blanco. Se usa cuando los datos no son necesarios u opcionales.  NOT NULL: no permite valores nulos, esto quiere decir que no se puede dejar en blanco, se tiene que ingresar algún valor. Se usa cuando los datos son requeridos sí o sí. Ejemplo: en este ejemplo usaremos la base de datos DEMO y crearemos la tabla TIPO_PRODCUTO. USE DEMO GO CREATE TABLE TIPO_PRODUCTO ( ID_TIPO CHAR(4) NOT NULL, DESCRIPCION VARCHAR(30) NULL, ) GO Seleccionamos y ejecutamos este código.

Cada tabla debe tener un identificador único, que no permite tener valores iguales, a esto se le llama la clave primaria o PRIMARY KEY. Este campo debe ser NOT NULL. Esto puede ser definida dentro de la sentencia con la que se crea una tabla incluyendo el término PRIMARY KEY en el campo que lo va ah ser, la sentencia quedaría de la siguiente forma: CREATE TABLE nombre_tabla ( nombre_campo1 TIPO_DATO [NULL | NOT NULL]PRIMARY KEY, nombre_campo2 TIPO_DATO [NULL | NOT NULL], nombre_campo3 TIPO_DATO [NULL | NOT NULL], ................ ................ ) Ejemplo: para emplear esta sintaxis, se creará la tabla PRODUCTO. CREATE TABLE PRODUCTO ( ID_PRODUCTO CHAR(4) NOT NULL PRIMARY KEY, PRECIO MONEY NULL, TIPO CHAR(4) NOT NULL, )

Seleccionamos y ejecutamos este código.

20

Conociendo SQL Server 2005 desde Cero
En el caso de que la tabla ya este creada y no hayamos definido la clave primaria como en el primer ejemplo de tablas, usaremos la siguiente sintaxis para modificar esa tabla y agregar la clave primaria. ALTER TABLE nombre_tabla ADD PRIMARY KEY (nom_llave(s)) Ejemplo: agregaremos el PRIMARY KEY a la tabla TIPO_PRODUCTO, que fue creada anteriormente. ALTER TABLE TIPO_PRODUCTO ADD PRIMARY KEY (ID_TIPO) Seleccionamos y ejecutamos este código.

En algunos casos se tendrán que definir alguna clave foránea o FOREIGN KEY es una restricción que proporciona integridad referencial a los datos en la columna. Estas restricciones requieren que cada valor de la columna exista en la columna específica de la tabla a la que se hace referencia. Debemos tener en cuenta que para hacer una clave foránea ambos campos deben ser del mismo tipo de dato y con la misma restricción. La sintaxis es la siguiente: ALTER TABLE nombre_tabla ADD FOREIGN KEY (nom_llave(s)) REFERENCES nombre_tabla_referencia Ejemplo: para este caso en la tabla PRODUCTO el campo TIPO debería hacer referencia a algunos de los campos que estén ingresados en el ID_TIPO de la tabla TIPO_PRODUCTO. ALTER TABLE PRODUCTO ADD FOREIGN KEY (TIPO) REFERENCES TIPO_PRODUCTO Seleccionamos y ejecutamos este código.

Ahora veremos la forma grafica, realizamos los siguientes pasos:  Click derecho en Bases de datos.

Seleccionamos

21

Conociendo SQL Server 2005 desde Cero
 Nos aparece la siguiente ventana, en donde colocaremos los nombres de los campos y sus propiedades. Luego guardamos la tabla colocándole un nombre, y tenemos nuestra tabla.

INSERTAR DATOS Para insertar datos en las tablas también existe la gorma que usa sentencias y la forma grafica. Por medio de sentencias se usa INSERT INTO, y la sintaxis completa es: INSERT INTO nombre_tabla(lista_columnas) VALUES(lista_datos) Ejemplo: se ingresara dos registros en la tabla CLIENTE. INSERT INTO CLIENTE(ID_CLIENTE,NOMBRE,APELLIDO,DNI, TELEFONO)VALUES('0001','JUAN','RAMIREZ','15645478',15 78964) INSERT INTO CLIENTE(ID_CLIENTE,NOMBRE,APELLIDO,DNI, TELEFONO)VALUES('0002','ANA','DIAZ','55597989',574565 6) GO

Seleccionamos y ejecutamos este código.

22

Conociendo SQL Server 2005 desde Cero
Para ver los resultados de esta sentencia usaremos una serie de comandos donde la sintaxis es la siguiente: SELECT nombre_columnas ó *(ver todas las columnas) FROM nombre_tabla Entonces usaremos estos comandos para ver si nuestros datos fueron ingresados correctamente. SELECT * FROM CLIENTE GO Y nos da como resultado lo siguiente: Seleccionamos y ejecutamos este código.

Ahora se mostrara la forma gráfica:  Click derecho sobre la tabla en donde queremos ingresar los datos.

Seleccionamos

23

Conociendo SQL Server 2005 desde Cero
 Nos aparecerá la siguiente ventana en donde podremos ingresar campo por campo los datos de un nuevo registro o modificar alguno ya ingresado.

Ingresamos o modificamos los datos respetando las propiedades de cada campo. También se pueden eliminar los registros q se quieran. ACTUALIZAR DATOS Se podrá modificar los datos de un registro ya ingresado, la sintaxis es como se muestra a continuación: UPDATE nombre_tabla SET nombre_columna = expresion, WHERE condicion para especificar que fila tomar Ejemplo: modificaremos el primer cliente donde su ID_CLIENTE es ‘0001’, le cambiaremos su nombre a ‘María’.
UPDATE CLIENTE SET NOMBRE='MARIA' WHERE ID_CLIENTE='0001' GO

Seleccionamos y ejecutamos este código.

Para ver el resultado de esta consulta: SELECT * FROM CLIENTE GO

24

Conociendo SQL Server 2005 desde Cero
ELIMINAR DATOS Se puede eliminar los datos, pero estos aun pueden seguir en el archivo log.
DELETE FROM nombre_tabla WHERE condicion  esto es en caso se quiera elimnar un registro especifico, sino se coloca el WHERE se eliminaran todos los datos.

Ejemplo:
DELETE FROM CLIENTE WHERE ID_CLIENTE='0002'

Seleccionamos y ejecutamos este código.

Si se quiere eliminar los datos por completo, sin que quede ningún rastro, ni siquiera el archivo log, se usa: TRUNCATE TABLE nomtabla Si se quiere eliminar la tabla, se usa:
DROP TABLE nombtabla

Ejemplo: eliminaremos la tabla CLIENTE. DROP TABLE CLIENTE GO Seleccionamos y ejecutamos este código.

8. Creación de consultas a la Base de Datos. El objetivo de toda base de datos es permitir la consulta de la data que esta almacenada en las tablas y para eso SQL Server 2005 posee la cláusula SELECT que nos permite realizar consultas simples o complejas, utilizando las herramientas que acompañan a este comando el uso de operadores, funciones de conversión, comodines y otras clausulas necesarias como el FORM, WHERE, ORDER BY. Se utilizaran: SELECT FROM WHERE ORDER BY

permite seleccionar una, varias o todas las columnas para especificar de qué tabla(s) se obtendrá la data para especificar una condición simple o compleja para ordenar (ascendente o descendente) la data consultada

25

Conociendo SQL Server 2005 desde Cero
Sintaxis completa: SELECT: * | lista_columnas INTO: crear una nueva tabla a partir de un select FROM: tabla_origen WHERE: condición_filas GROUP BY: expresión_agrupar_por HAVING: es un where de la data agrupada ORDER BY [ASC/DESC]: ordenar de forma ascendente o descendente  lista_columnas es la lista de columnas q mostrar en el resultado de la consulta. Si se especifica * se mostrarán todas las columnas de la tabla.  condición_filas es una expresión lógica que indica que las filas a mostrar son aquellas para las que el valor de la expresión es verdadero Funciones:  MAX: para determinar el máximo de una columna  MIN: para determinar el mínimo de una columna  AVG: saca el promedio de una columna  COUNT(*): cuenta el número de elementos de una tabla  SUM(NOM_COLUMNA): suma los elementos de una columna  DISTINCT NOM_COL: muestra los elementos diferentes de la columna  %: cualquier cadena  DESC: ordena de forma descendente  ASC: ordena de forma ascendente

EMPEZAMOS A TRABAJAR Ahora se realizara algunos ejemplos para poder apreciar mejor como se trabaja bajo estas consultas. Para el ejemplo se usara la base de datos DEMO y la tabla CLIENTE, que fueron creadas anteriormente. --se situa la BD donde se va a trabajar USE DEMO GO --mostrar todas las columnas y filas de la tabla CLIENTE SELECT * FROM CLIENTE Seleccionamos y ejecutamos este código. GO

1

Resultado 2

26

Conociendo SQL Server 2005 desde Cero
--mostra solamente ID_CLIENTE y NOMBRE de CLIENTE
SELECT ID_CLIENTE, NOMBRE FROM CLIENTE GO

--cambiamos resultados

el

nombre

de

las

columnas

para

visualizr

los

SELECT ID_CLIENTE AS CODIGO, NOMBRE AS [NOMBRE DE CLIENTE] FROM CLIENTE GO

--usando WHERE, aquí se apellido ZEGARRA SELECT * FROM CLIENTE WHERE APELLIDO='ZEGARRA' GO

mostrara

todos

los

clientes

q

tengan

27

Conociendo SQL Server 2005 desde Cero
--mostrar clientes que se llamen LUIS o FIORELA SELECT * FROM CLIENTE WHERE NOMBRE='LUIS' OR NOMBRE='FIORELA' GO

--mostrar clientes cuyos ID_CLIENTE esten entre 0001 y 0005 SELECT * FROM CLIENTE WHERE ID_CLIENTE BETWEEN '0001' AND '0005' GO

--agregamos el operador LIKE, para realizar busquedas SELECT * FROM CLIENTE WHERE NOMBRE LIKE 'M%' --determina a los nombres q empisan con la letra m sin importar las demas letras donde el '%' significa cualkier cadena GO

SELECT * FROM CLIENTE WHERE APELLIDO LIKE '%A' GO

–-apellidos que terminan en la letra A

SELECT * FROM CLIENTE WHERE NOMBRE LIKE '%E%' GO

–-nombres que contengan la letra E

28

Conociendo SQL Server 2005 desde Cero
SELECT * FROM CLIENTE WHERE NOMBRE LIKE '__R%' --no importa cual se el primer o segundo termino, pero que el tercero sea R y lo que resta q sea cualquier cadena GO

--usando ORDER BY SELECT * FROM CLIENTE ORDER BY NOMBRE ASC GO

-1 2 3 SELECT ID_CLIENTE,NOMBRE,APELLIDO FROM CLIENTE ORDER BY 2 ASC, 3 DESC --- primero ordena en base al campo 2 de forma ascendente, luego si hay varios elementos para este orden, se ordena en base al campo 3 de forma descendente GO

29

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful