UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA ´JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZµ EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

.

REALIZADO POR : PIMENTEL, ANGELICA

URBINA, OCTUBRE 2010  

  

Pacheco, M ´Las estrategias de enseñanza son los métodos, técnicas, procedimientos y recursos que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual va dirigidas y que tiene por objeto hacer más efectivo el proceso de enseñanzaaprendizajeµ. Para el logro de los objetivos el docente puede tomar en cuenta elementos tales como: 1.- La motivaciones y los intereses reales de los estudiantes. 2.- Ambiente motivante y adecuado al proceso enseñanza-aprendizaje. 3.- Posibilidad por parte de los educandos de modificar o reforzar su comportamiento. 4.- Utilización de recursos naturales del medio ambiente y adecuados a la realidad de las situaciones de aprendizaje.

Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

Brandt (1998) las define como, "Las estrategias metodológicas, técnicas de aprendizaje andragógico y recursos varían de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la formación previa de los participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada quien"