P. Bourdieu y J. C. Passeron; Ch. Baudelot y R. Establet; L. Althusser; La escuela capitalista, aparato ideológico del estado al servicio de la reproducción social.

Alumnas: Laura Maldonado Solís Irma Azeneth Patiño Zuñiga Teorías de la Educación.

Louis Althusser
‡ Louis Althusser (1918 -1990) fue un filósofo marxista. Nació en Birmandréis, Argelia francesa y estudió en la Escuela Normal Superior en París, donde más tarde se convirtió en profesor de filosofía. Fue uno de los principales referentes académicos del Partido Comunista Francés y su pensamiento puede ser considerado como una respuesta a múltiples interpretaciones del marxismo, entre ellas el empirismo y el humanismo. Participó en la II Guerra Mundial, en la cual fue hecho prisionero por el ejército alemán en Vannes en 1940, y pasó cinco años internado en un Stalag, un campo de prisioneros de guerra. En 1947 le fue diagnosticado un desequilibrio mental, y fue internado en un hospital psiquiátrico, por una "psicosis maniaco-depresiva causante de accesos melancólicos repetitivos". Durante el resto de su vida sufrirá problemas psiquiátricos, y será internado una veintena de veces más. Fue psicoanalizado por Jacques Lacan y René Diatkine. En 1980 asesinó a su mujer Hèléne estrangulándola, tras lo cual fue internado en un hospital psiquiátrico, donde fue visitado por un juez que instruyó la causa por el asesinato. Althusser fue procesado, pero el mismo día el juez archivó las diligencias, siguiendo los dictámenes de tres expertos que señalaron que Althusser había cometido el asesinato en un acto de locura. La derecha francesa, por su parte, acusó a la izquierda de mediar para evitar que Althusser ingresara en prisión. Murió el 22 de octubre de 1990, aquejado de una insuficiencia cardíaca.

‡

‡

‡

Introducción
‡ ³La situación de crisis naciente es la ocasión para discernir los presupuestos ocultos de un sistema educacional y los mecanismos capaces de perpetuarlo cuando las condiciones previas de su funcionamiento no se realizan del todo. En el momento en que se empieza a romper el acuerdo perfecto entre el sistema escolar y su publico de elección es cuando se desvela la µarmonia preestablecida¶ que sostenia este sistema tan perfectamente que quedaba excluída toda pregunta sobre su fundamento´ ‡ Es en esta situacion de µcrisis¶ en la que no se realizan las µcondiciones de funcionamiento¶ cuando la µruptura¶ es evidente y el µdesvelamiento¶ pone a la luz cada vez mayor numero de verdades antes ocultas.

logra perpetuarse a pesar de que la informacion que transmite tiende a anularse? ‡ ¿Qué condiciones permiten perpetuarse a una función cuyo fin aparentemente mas específico no se consigue? ‡ Si el actual sistema de enseñanza persiste a pesar de las contradicciones inherentes. cuya esencia es la comunicación. ¿será porque sirve a unas clases determinadas de las cuales recibe la autoridad y la fuerza y de cuya reproducción esta encargada? ‡ ¿Realizan la educación y las instituciones educativas otro papel que no sea el de buscar apoyo y aprobación a las relaciones económicas y políticas existentes? .Cuestionamientos ‡ ¿Por qué la relación pedagógica.

I. L. Althusser: El estado y sus aparatos ideologicos ‡ La escuela es uno de los medios mas privilegiados para realizar la función del Estado .

Cualquier formación social que quiera mantenerse como tal tiene que reproducir las condiciones de la producción.1. (la formación social misma. ‡ Las formaciones sociales capitalistas se encargan de su reproducción ‡ La función de estas instituciones es doble: enseñar las habilidades necesarias a la producción y la inculcación ideológica . el statu quo) ‡ La reproducción de la fuerza de trabajo y de la diversa cualificación de esa fuerza es una de las bases del capitalismo. Necesidad de la reproducción ‡ La condicion de la producción es reproducir las condiciones de producción.

Escudo . El estado y sus aparatos ‡ La esencia del Estado es el poder de dominacion política y económica de las clases poseedoras sobre las poseídas ‡ La función de Estado es perpetuar el sistema social y lo hace a través de: ‡ Los Aparatos Ideologicos del Estado (AIE) que funcionan a través de la ideología. En ellos se realiza la ideología dominante y permiten la dominación sobre el conjunto social ‡ Los Aparatos Represivos del Estado (ARE) que funcionan y se imponen mediante la violencia a través de la represión.2.

3. La entente Iglesia-Familia ha sido sustituida por la Escuela-Familia ‡ La Escuela es un instrumento de lucha en manos de la burgesía para imponer su dictadura sobre las clases trabajadoras ‡ Ocultación. Para que esta reproducción sea efectiva. µlaico¶. La escuela debe presentarse como un medio neutro. La escuela. carente de ideología. ‡ La actual crisis del sistema escolar ha de verse como una consecuencia de una crisis mas amplia y situada al nivel de la lucha de clases. La escuela recoge a los niños de todas las clases sociales desde pequeños y les inculca durante años (sobre todo cuando el niño es vulnerable) diversas µhabilidades¶ inmersas en la ideología dominante y la ideología dominante en estado puro. su carácter debe permanecer oculto. Aparato Ideológico de Estado ‡ El AIE escolar realiza un función primordial para reproducir las condiciones de producción. ‡ La escuela ha sustituido a la Iglesia en su función de AIE dominante. .

‡ Servicio militar en Argelia. ‡ Su madre tenía un origen ligeramente superior al de su padre.Pierre Bourdieu (1930-2002) ‡ Su padre era un campesino obrero agrícola cartero. (encuestas) ‡ Profesor de l¶École Normale Superieur ‡ Nombramiento Doctor Honoris Causa. .

y Lucha de distinciones.Ideas de Marx en Bourdieu ‡ Utilizó el concepto de capital de Karl Marx. Bourdieu que los conflictos existen en los diferentes campos sociales. y Alienación-Desposesión identidad. . no solamente entre clases sociales como sugería Marx. y ± Las relaciones entre las clases sociales son relaciones de lucha Pero a diferencia de Marx. ± La sociedad está estructurada en clases sociales.

‡ Estructura interna en continuo proceso de reestructuración. ‡ Interiorización de la exterioridad. permanentes y transferibles. ‡ Se incorporan mediante un proceso de socialización. sentimientos y pensamientos en los agentes sociales de una cierta manera. que generan y clasifican acciones. generalmente escapando a la conciencia y a la voluntad. . percepciones. creación y adaptación a situaciones nuevas.Habitus (disposiciones) ‡ Sistema de operaciones adquiridas. ‡ Punto de encuentro entre el individuo y la sociedad.

Campos (instituciones) ‡ Son espacios sociales dinámicos y estructurados. . conformados por puestos de jerarquización y reglas de juego propias. (habitus) Exteriorización de la interioridad. ± Política ± Filosofía ± Religión ± ± ± ± ± ± ‡ ‡ Científico Artístico Intelectual Deportivo Económico Periodístico Tienen leyes Intereses Toda posición se conquista gracias a disposiciones especificas.

. (libros. asociaciones. . Bienes culturales. partidos) ‡Intercambio de valores y servicios (palancas) ‡Simbólico.Acumulación de todas las especies de capital posible.Sistemas y códigos que adopta la cultura. saber) Capital ‡Social. pinturas) ‡Apropiación material ‡Apropiación simbólica (interiorización.Vale en relación con un campo determinado. prestigio (poder/autoridad) ‡Especifico..red de relaciones social (clubes..Algunos tipos de Capital ‡Económico.dinero ‡Cultural.

. ‡ Se ejerce. por ejemplo. ‡ Tiene como objetivo el reconocimiento de la legitimidad que reclama toda forma de dominación cultural.Violencia Simbólica ‡ Las luchas de clases son relaciones de poder en las que se utiliza un tipo de violencia que no es física. ‡ Es una forma suave de violencia que se practica mediante mecanismos culturales y difiere de las formas de control social más directas en las que suelen centrarse los sociólogos. los significados. produciendo y reproduciendo constantemente el orden social. El sistema educativo. se trata de la violencia simbólica. El lenguaje. el sistema simbólico de los que están en el poder se impone al resto de la población.

La acción educativa es ³el aparato genético de la sociedad y la cultura´. y no todas las escuelas son iguales para todos los niños. No todos los niños son iguales en todas las escuelas. ± Inversiones escolares ± Superproducción de titulaciones títulos devaluados. cultura y sociedad ‡ ‡ ‡ ‡ Democracia escolar.Escuela. Sistema Educativo ± Relaciones de fuerza y simbólicas entre clases y grupos sociales. . Escuela-Reproducción de las relaciones sociales de dominación.

.Educación ‡ En 1970 estudió con sus colegas el Mantenimiento del Sistema de Poder por la Transmisión de la Cultura Dominante. se concluyó con que el sistema educacional francés reproduce la división cultural de la sociedad. ‡ Sé es critico o se es cómplice de las distribuciones desiguales de conocimientos y aptitudes que caracterizan al sistema.

son estrategias de reproducción de su ser social. por eso asume reglas de orden y siempre está en estado de tensión. de esta forma uno esta obligado a participar para existir en el espacio social. ‡ La educación familiar a su vez está respaldada por la institución escolar. por eso todos los poderes y privilegios que origina. .Educación y familia ‡ Expuso que las familias son cuerpos impulsados a perpetuar su ser social.

Passeron: escuela y reproducción..-C. 1. J. de una serie de significaciones impuestas como legítimas. P. . ‡ La violencia y el poder se convierten el uno en la condición del otro.Imposición . ‡ Violencia simbólica.II. Teoría de la violencia y el poder. por parte de la acción pedagógica. el ocultamiento de lo que se esconde tras esas significaciones y esa legitimación aumenta el poder de quien lo produce y le permite seguir ejerciendo violencia. Bourdieu.

‡ El poder arbitrario y arbitrariedad cultural son función uno del otro. los grupos dominantes. ± Para perpetuar su dominio. las clases dominantes lo son precisamente porque imponen su poder a los dominados. ‡ Arbitrariedad cultural. ± Relaciones de fuerza entre las clases.2. necesitan seleccionar aquellos contenidos que mejor expresan sus intereses. ‡ El poder arbitrario. por lo que la arbitrariedad cultural es una necesidad sociológica. ‡ Se produce la reproducción cultural y reproducción social. Doble arbitrariedad de la Acción pedagógica. poder que no es naturalmente suyo. sino que lo ostentan en función de su posición arbitraria sobre las demás clases. . (AP) ‡ La acción pedagógica es una violencia simbólica porque impone una arbitrariedad cultural mediante un poder arbitrario.

(AP) ‡ Sistema de relaciones entre el sistema de enseñanza y la estructura de las relaciones entre las clases. . ‡ Baudelot y Establet.2. Doble arbitrariedad de la Acción pedagógica. ± Conservación de la lealtad al sistema social. Reproducción de un sistema de relaciones impuesto por las clases dominantes a las que el sistema favorece.

‡ El papel de la autoridad pedagógica se presenta bajo la apariencia de una imposición legitima. ‡ Toda acción pedagógica necesita ejercerse. están dispuestos. los receptores por su parte.3. de una autoridad pedagógica. ‡ Impone el desconocimiento de las verdades ocultas tras la acción pedagógica. La autoridad pedagógica. . ‡ Sirve para reforzar el poder arbitrario. a través de sus condicionamientos previos y de la autoridad pedagógica impuesta a reconocer la validez de lo transmitido y la autoridad de los transmisores. ‡ A través de la relación de comunicación el sistema escolar realiza su función social de conservación y su función ideológica de legitimación y ello por el intermedio de la autoridad pedagógica que hace a los transmisores dignos de transmitir lo que transmiten y que les autoriza a imponer su recepción a aquellos a quienes se lo transmiten.

‡ Además del poder arbitrario.) Un disfraz de independencia y neutralidad. la autoridad pedagógica refuerza la arbitrariedad cultural impuesta. son los estudiantes de las clases cultas quienes están mejor preparados para adaptarse a asimilar unos contenidos y valores que concuerden con los de su clase social.3. Contribución a la reproducción. . Dependencia respecto a la estructura de las relaciones de clase. reconocimiento como cultura legítima/ ilegitima la que no trasmite. La autoridad pedagógica. ‡ Se impone con más facilidad con cuanta esa autoridad haya sido ya ejercida previamente a los otros niveles. (Responder a las exigencias del poder. Los estudiantes y la cultura . Hijos de las clases dominadas inculturación Alumno pequeño-burgués + esfuerzo Alumno de clase culta.herencia cultura de la élite ‡ ³Autonomía´ del sistema escolar. ± ± ± ± Disimular la función que cumple.

± La inculcación de un habitus-producir la reproducción. ‡ El TP contribuye a producir y reproducir la integración intelectual y la integración moral del grupo o de la clase en cuyo nombre se ejerce. ± Función principal del TP es una función de reproducción. . ± Niños de clases dominantes. característico de un grupo o una clase. ‡ A la institución escolar corresponde la reproducción de las condiciones de producción a través del trabajo pedagógico. que está en el origen de la constitución ulterior de cualquier otro habitus. El trabajo pedagógico. 4. ‡ AP primaria (sin antecedentes [la familia])produce un habito primario.‡ La acción pedagógica implica el trabajo pedagógico. ‡ El habitus inculcado en la escuela se añade y amplifica al que ya había inculcado la familia.La escuela desarrollo y perfeccionamiento ± Niños de clases dominadas.La escuela discontinuidad y enajenación. legitimación que se extiende la acción pedagógica misma y a los contenidos que transmite y que sirve tanto más a la ocultación de la realidad objetiva cuanto más logre la interiorización del habitus que crea.

una acción pedagógica por medio del trabajo pedagógico. ‡ El sistema de enseñanza es una entidad institucional que impone.) . ‡ Valorar la estructura y funcionamiento en función de su doble función reproductora social y cultural. ‡ Autoridad estatutaria. (aceptación del discurso sin cuestionamientos.5. El sistema de enseñanza ‡ Teoría de la violencia simbólica. ‡ Rutinización ‡ Rutinizados. a través de la autoridad pedagógica.

III. R. . Ch. Baudelot. Establet: La realidad de la escuela capitalista ‡ Hacen un examen del funcionamiento de la escuela capitalista en Francia ‡ Análisis de la realidad del sistema escolar en su actuación concreta.

Está estratificada en grados. igual para todos sin distinciones más que las que se deducen de los méritos y las capacidades de cada uno. es decir la ideología capitalista o burguesa. ‡ La ideología escolar presenta a la escuela como un lugar de unificación. presenta a la escuela como un fenómeno único. ‡ La pirámide escolar: En la ideología escolar esta jerarquización es resultado inevitable de la desigualdad con que la naturaleza ha repartido sus dones entre los seres humanos . escuela dividida ‡ La ideología escolar. unifica a todos los que la frecuentan en el seno de una cultura común que anula las diferencias ligadas al origen familiar.1. Escuela única. o profesional diverso.

Engaño ‡ La escuela única es dividida. callejones sin salida y vertederos que llevan a los hijos del proletariado de la escuela a la producción y a los trabajos subalternos. la escuela unificadora es diversificadora ‡ En realidad el sistema escolar es injusto y discriminatorio constituido esencialmente por µsecciones desvalorizadas. ‡ La igualdad de oportunidades que pregona la escuela capitalista es una careta que oculta el rechazo de la mayoría y la perpetuación de la dominación de la minoría .

rechazados y fracasados a la fuerza .8% ‡ La eliminación que el sistema escolar hace tiende a afectar más a las clases menos favorecidas ‡ La Escuela es para las minorías. sólo una pequeñísima fracción de la masa escolarizada posee una plaza igual o superior al bachillerato.2% vs 38. ‡ Acentúa la división de los elegidos (capitalistas) y los marginados.Nivel de instrucción ‡ Según el censo francés. para las ¾ partes restantes es una permanencia obligada en establecimientos marcados por la incapacidad de avanzar y la repetición de cursos. 61.

‡ Los alumnos de clases subalternas son expulsados del sistema escolar (autoexclusión o la voluntaria elección de caminos menos valorizados) Esto está relacionado con la relación entre su clase social y el sistema de enseñanza . ‡ La evolución de las posibilidades escolares esta en función del origen social. Clases sociales y posibilidades escolares La discriminación aparece más claramente si se ahonda en las relaciones entre la pertenencia de clase de los padres y las posibilidades escolares de los hijos.2. Esto quiere decir que el éxito que se tiene en la escuela está relacionado con la categoría socio profesional de los padres ‡ Las categorías sociales menos representadas en la enseñanza superior son las más representadas en la población económicamente activa.

‡ Heterogéneas en cuanto a sus contenidos y en cuanto a la forma en que realizan el reclutamiento. Las dos redes de escolarización Las dos grandes masas delimitadas en porcentajes (75% y 25%) son repartidas en dos ramificaciones escolares totalmente separadas denominadas redes de escolarización cuyas características son: ‡ Hérméticas en cuanto a su apertura a las distintas clases sociales. ‡ Opuestas en cuanto a su finalidad.3. .

El aparato escolar capitalista El aparato escolar capitalista contribuye a reproducir la división de la sociedad en clases en provecho de la clase dominante. El aparato escolar capitalista está constituido por dos redes de escolarización: ‡ Red secundaria superior (SS) Red clásica para los hijos de la burguesía ‡ Red primaria profesional (PP) Red práctica para los hijos de la clase obrera .

‡ Cultiva constantemente la abstracción ‡ Otorga culto al libro ‡ Se consume la cultura propia ‡ Tiene un carácter dominante ‡ ‡ ‡ ‡ . un subproducto para el consumo de las clases oprimidas Reciben una cultura degradada. Ofrece los conocimientos estrictamente necesarios Esta ligada a la observación directa de las cosas.4. a lo concreto Otorga culto a las cosas Distribuye una subcultura. profundiza y repite los rudimentos de la escuela primaria. Dos formas de inculcación ideológica Red PP ‡ ‡ ‡ Dominada por su base Prevalece la continuidad y la secuencialidad Revisa. empobrecida y vulgarizada Red SS ‡ Dominada por su fin ‡ Los contenidos son una anticipación de lo por venir ‡ Es una enseñanza preparatoria para la enseñanza superior y la misma graduación de sus materias.

Objetivo de la diversificación ‡ Lograr que los miembros de la red PP se sometan a la ideología dominante y los de la SS se conviertan en los agente e intérpretes de esa ideología ‡ Existe para separa y oponer la teoría y la práctica ‡ Los futuros proletarios reciben un compacto de ideas burguesas simples ‡ Los futuros burgueses aprenden a convertirse en actores e improvisadores de la ideología burguesa .

Es uno de los medios privilegiados para cumplir la función de división y discriminación en dos sentidos: la alfabetización y la utilización de un lenguaje determinado . Arbitrariedad cultural ‡ Lenguaje. ‡ Estimulación. origen de las divisiones En la escuela primaria se juega lo esencial de la escolarización. La escuela primaria. Según el estudio de los autores todo parece indicar que cuanto más joven es el niño y mientras mejores resultados obtenga tendrá más posibilidades de incorporarse a la red SS. etapa en la que se adquiere un conjunto de saberes.5. Únicamente los niños de las categorías sociales privilegiadas recorren el ciclo primario a velocidad normal (sin repetir los grados). (Vigotsky) El aprendizaje del niño comienza mucho antes del aprendizaje escolar. aptitudes y formas de expresión. Inicia en la etapa del desarrollo anterior a la entrada en la escuela. La discriminación inicia desde la escuela primaria y es notoria en tres puntos señalados por los autores en su estudio: ‡ Retraso escolar. a la enseñanza superior. Esto favorece a los hijos de la clase dominante por la alta estimulación de las clases superiores y pone en desventaja a los hijos de clases desfavorecidas al existir una afinidad entre los hábitos culturales del alumno y las exigencias del sistema o los criterios que determinan los buenos resultados. En las clases sociales populares lo normal es el retraso.

‡ Utilización de un lenguaje determinado Existe una verdadera oposición entre el discurso hablado en la clase obrera y el impuesto por la escuela (hablado por la clase burguesa). La escuela refuerza las prácticas lingüísticas de la burguesía y reprime las formas de expresión que se apartan de ellas.El lenguaje ‡ Alfabetización Los alumnos que repiten cursos lo hacen por haber fracasado en el aprendizaje de la lectura y escritura. El porcentaje de fracasos esta ligado al origen social. el éxito escolar esta ligado al capital lingüístico. . El aprendizaje de la lectura en las condiciones del primer curso produce al disléxico. Sólo el 15% de los niños de clases populares tienen buenos resultados mientras que el 86% de los niños de clases superiores obtienen buenos resultados Los autores dicen que la dislexia es un artilugio fabricado para ocultar la realidad. Por ende.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful