MIERCOLES 27 DE OCTUBRE DE 2010

DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION RED DE SALUD VENTANILLA
El 16 de octubre de cada año, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebra Día Mundial de la Alimentación, cuya finalidad es concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El tema de este año es “Unidos contra el hambre” debido a que el año 2009 se alcanzó el umbral crítico de mil millones de personas hambrientas en el mundo. La unión contra el hambre se vuelve una realidad cuando el Gobierno (nacional, regional y local) y las organizaciones de la sociedad civil trabajan en asociación con el sector privado para erradicar el hambre, la pobreza extrema y la malnutrición.
En este marco, la Mesa Técnica de Desarrollo Infantil integrada por los actores sociales del distrito de Ventanilla( Municipalidad de Ventanilla, Red de Salud Ventanilla, UGEL Ventanilla, PNWW, PRONAA, CARITAS del Perú, Asociación Kusiwarma, INABIF, World Vision, Plan Internacional) en acción conjunta, realizó una “Feria de Alimentación Saludable” el día sábado 23 de Octubre en la loza deportiva del Grupo Residencial E1 (Sector E1) – Pachacútec (distrito de Ventanilla), con el fin de promover prácticas saludables de alimentación y nutrición, así como mostrar alternativas de preparaciones nutritivas a base de sangrecita como alternativa para diversificar la alimentación cotidiana que puedan contribuir a la prevención de la desnutrición crónica y anemia nutricional. Entre los compromisos asumidos por los actores de la Mesa Técnica de Desarrollo Infantil, fueron: - Concurso Gastronómico de preparaciones nutritivas, económicas y novedosas a base de sangrecita, realizado por la Municipalidad de Ventanilla. - Módulo de Lavado de Manos: incentivar la práctica adecuada del lavado de manos, así como identificar los momentos claves del mismo, realizado por el PRONAA. - Módulo del programa “Adiós Anemia”: desarrollo de sesiones educativas sobre los beneficios de los multimicronutientes (chispitas nutricionales), y sesiones demostrativas sobre el uso de las chispitas, realizado por la DEMUNA. - Módulo de Valoración y Consejería Nutricional: evaluación y consulta nutricional, entrega de material informativo sobre alimentación y nutrición, realizado por la Red de Salud Ventanilla. - Módulo de la Nutriruleta: concurso de preguntas y respuestas relacionadas al tema de alimentación y nutrición saludable, realizado por el Programa Nacional Wawa Wasi. - Módulo de Títeres: presentación de títeres con mensajes alusivos a la alimentación y nutrición, realizado por la Asociación Kusiwarma.

- Módulo de Concurso de Dibujo: elaboración de dibujos con temas libres elaborados por los niños y niñas de la localidad, realizado por INABIF. - Módulo de Estimulación Temprana: realización de estimulación (masajes, juegos, etc.) a los niños y niñas, realizado por el SET-UGEL Ventanilla. La Red de Salud Ventanilla una vez mas dijo PRESENTE en las diferentes actividades enfocadas a prevenir la desnutrición crónica y la anemia infantil, cabe resaltar el apoyo del personal de salud del E.S. Bahía Blanca, Hospital de Ventanilla y Agentes Comunitarios del E.S. 03 de Febrero, bastante motivados se animaron a participar y sobre todo a enfrentar retos, gracias a todos ellos la Red Ventanilla estuvo muy bien representada. Y como demuestra esta actividad realizada, SI se puede trabajar articuladamente con todos los actores sociales y lograr un trabajo bien coordinado, con el fin de mejorar la salud y nutrición de la población ventanillense.

A continuación presentamos un recuento de la participación que tuvo la Red de Salud Ventanilla y los actores involucrados de la Mesa Técnica de Desarrollo Infantil del distrito de Ventanilla.

CONCURSO GASTRONOMICO

La Red de Salud Ventanilla estuve presente en el concurso gastronómico, con la participación de las promotoras de salud del E.S. 03 de Febrero, con el plato elaborado a base de sangrecita “Remolino de Amor”, el cual combatirá la anemia en el distrito de Ventanilla.

Ganadoras del Concurso Gastronómico, perteneciente al comedor El Buen Pastor de Pachacútec con la preparación “Sangrecita entomatada en punto de pimienta”, un exquisito y original plato que por seguro ayudará a combatir la anemia en Ventanilla.

LAVADO DE MANOS-PRONAA

EVALUACION Y CONSEJERIA NUTRICIONAL-RED VENTANILLA

PROGRAMA ADIOS ANEMIA-DEMUNA

NUTRIRULETA-PNWW

PRESENTACION TITERES-KUSIWARMA

CONCURSO DE DIBUJO-INABIF

ESTIMULACION TEMPRANA-SET UGEL

Trabajo en Equipo, por el futuro de los niños y niñas de Ventanilla...

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful