UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL VALLEJO MATERIA: HISTORIA UNIVERSAL I REVOLUCIÓN FRANCESA

PROFA. MARTHA ORTIZ ÁLVAREZ

ETAPA
Reunión de los Estados Generales Asamblea Constituyente

CRONOLOGÍA

HECHOS SOBRESALIENTES
•SeparacióndelTercerEstado,constituyéndoseenAsamblea NacionalyposteriormenteenAsambleaConstituyente. •LaAsambleasedeclaraasímismaAsambleaLegislativa •Destruccióndelosprivilegiosfeudales •DeclaracióndelosDerechosdelHombreyCiudadano •Constituciónde1791

Abril de 1789

Junio 1789 a Agosto 1792

Convención

•Confiscación de las propiedades de los enemigos de la Septiembre 1792 revolución. a Octubre 1795 •PromulgacióndelaLeydePreciosMáximos. •InstauracióndelaDictaduradelTerror •LosJacobinossonperseguidosyencarcelados. •ElComitédeSeguridadPúblicafueprivadodesuspoderes. •SeaprobólaConstitucióndelañoIII(1795) •NapoleónBonapartesedestacacomoexcelente estrategay militar,enlasguerrascontralacoalicióneuropea.

Directorio

Octubre 1795 a Noviembre1799

REVOLUCIÓN FRANCESA

SOCIEDAD
•LA DIVISIÓN DE TRES CLASES: NOBLEZA, CLERO Y TERCER ESTADO •LA NOBLEZA Y EL CLERO MANTENÍAN PRIVILEGIOS •EL TERCERO ESTADO CARECÍA DE BENEFICIOS SEMIFEUDAL. PAGABA IMPUESTOS.

POLÍTICA ECONOMÍA •LA CRISIS FINANCIERA DE FRANCIA •GUERRA DE SIETE AÑOS •LOS IMPUESTOS •IDEAS ILUSTRADAS •LA CRISIS GENERADA POR LOS PRIVILEGIOS A LA NOBLEZA Y EL CLERO •FALTA DE DERECHOS Y LIBERTADES DEL PUEBLO

Hacia finales del siglo XVIII, no obstante que en Francia el capitalismo había alcanzado cierto nivel de desarrollo, la crisis financiera, consecuencia del déficit presupuestal, que la obligó a buscar recursos para cubrir sus gastos. Luis XVI designó a Jacques Necker como ministro de finanzas en 1776, éste intentó aplicar una serie de reformas fiscales, las que la nobleza rechazó. Ante la crisis, el rey se vio obligado a convocar a los Estados Generales, a los que no se convocaban desde 1614.

NOBLEZA
• Cerca de 300 diputados eran grandes nobles y menos de 50 nobleza de tipo rural.

CLERO
• Aproximadamente 200 del clero rural y cerca de 100 del alto clero.

TERCER ESTADO
• Los del Tercer Estado eran unos 600, en los que se incluían algunos clérigos, baja nobleza, burguesía, intelectuales, obreros, artesanos y campesinos, quienes nombraron a sus representantes.

Después de la reunión del Tercer Estado en el “juego de pelota”; constituirse como Asamblea Nacional y la Toma de la Bastilla, logran… •La destrucción de los privilegios feudales •La Declaración de los Derechos del Hombres y del Ciudadano •La Secularización de la iglesia •La Constitución de 1791

“Cansados de los abusos de sus señores y del despojo de sus bienes, los campesinos también mostraron su malestar cuando los rumores de lo que sucedía en París llegaron a sus oídos. Estallaron rebeliones campesinas que tomaron castillos y quemaron los cuadernos de quejas de los señores feudales, donde estaban registradas sus deudas. En toda Francia se propagó el Gran Miedo. Muchos nobles huyeron a las ciudades o al extranjero y, por otro lado, en las ciudades se organizaron comunas (ayuntamientos revolucionarios) que rompieron con la estructura monárquica centralista.”

María Alba Pastor, Historia Universal, p. 62

Juramento del juego de pelota

La Asamblea Nacional estaba formada por la burguesía, que inicialmente para luchar contra la monarquía, lo hizo en forma unificada, pero en realidad estaba dividida en la alta burguesía –banqueros, financistas, comerciantes, propietarios-y en la baja burguesía formada por los profesionales (abogados y médicos), pequeños comerciantes y dueños de talleres. Cuando llegó el momento de decidir por la forma de gobierno, la alta burguesía apoyó a los girondinos, que querían llegar a un acuerdo con la monarquía e instaurar una monarquía constitucional. Por otro lado estaban los jacobinos, que tenían ideas más revolucionarias y de cambios radicales, con tendencia a la instauración de una república democrática.

La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano Se proclamó como derechos inalienables del hombre la libertad individual, de palabra y de pensamiento, el derecho de luchar contra la opresión y el derecho a la propiedad. Esta proclama se transformó en la síntesis de las ideas revolucionarias, basadas en tres banderas: igualdad, fraternidad y libertad.

CONSTITUCIÓN CIVIL DEL CLERO (1791
En agosto de 1788, la Asamblea Constituyente se promulgó la Constitución Civil del Clero. Este proyecto de constitución civil constaba entre otras de las siguientes medidas: •Se suprimen antiguas instituciones como los cabildos catedralicios. •Se reestructuran las diócesis y parroquias tomando como modelo la estructura departamental. Se establecen 83 diócesis, una por departamento. •Los obispos y sacerdotes son elegidos por los fieles. •El Estado se hace cargo de la remuneración del clero. •Se otorgan derechos civiles a todos los religiosos, que les permitían abandonar sus cargos. Los religiosos son ahora ciudadanos como los demás, sin privilegios ni regalías.

El 3 de Septiembre de 1789, se proclamó la Constitución de carácter moderado, en donde la alta burguesía había logrado prevalecer sus ideales, de negociar con el antiguo régimen, quedando a cargo del poder ejecutivo el rey (Luis XVI), el poder legislativo lo ejerció una asamblea formada por la burguesía y el poder judicial, se compuso de jueces electos. Se estableció que sólo podían votar aquellos que pagaban ciertos impuestos, y de esta manera se pone en evidencia que las banderas de igualdad proclamada por los revolucionarios tenía ciertas limitaciones.

La nobleza buscó crear alianzas y apoyos en otros países con gobiernos absolutista. Países como Austria y Prusia, atacaron a los franceses y se comprobó la participación del Rey en la conjura, se le destronó y luego se lo decapitó. Más tarde fue ejecutada la reina María Antonieta. La asamblea nacional fue desplazada y un nuevo cuerpo de representantes reunidos en una Convención, comenzó a dirigir el nuevo gobierno republicano, liderado por la baja burguesía, dependiente del partido jacobino.

En 1792 los jacobinos lograron el control de la Convención, y sus principales activistas fueron: Dantón, Robespierre, Marat y Saint Just. La república jacobina en el plano exterior debió frenar el avance de los ejércitos extranjeros, en el plano interior debió combatir la aristocracia, y terminar con la resistencia de los girondinos, que se oponían a la nueva forma de gobierno. Para tomar mejor partido de su control, los jacobinos hicieron alianzas con los sans-culottes, y durante 1793, se creó una institución destinada a establecer un rígido control de los opositores, y castigarlos duramente y aplicar la pena de muerte a todos aquellos que no apoyaban el sistema de gobierno republicano. Este instrumento fue dirigido en persona por Robespierre.

El terror revolucionario
Se trató de llevar un control de precios para los alimentos básicos, pero no se logró el efecto deseado, lo que llevó al sector de los sans-culottes a romper su alianza con los jacobinos, creando una fisura y debilidad al partido gobernante. Conociendo la debilidad de este gobierno, la alta burguesía aprovechando la situación, y deseosos de terminar con los “excesos del populacho” en Julio de 1794, produjeron un golpe de estado, desplazando la república y creando un Directorio, que para lograr su autoridad se apoyaron en los militares. Los líderes de la Convención fueron guillotinados.

Entre los militares que apoyaban al Directorio, se encontraba Napoleón Bonaparte, que no tardó en hacerse del poder, mediante un golpe militar, aprovechando el gran prestigio que se había ganado en las diversas victorias militares en otros países.

Consecuencias de la Revolución Francesa 1-Se destruyó el sistema feudal 2-Surgió la creación de una República de corte liberal 3-Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos 4-La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para futuras separaciones en otras naciones 5-La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa 6-Se difundieron ideas democráticas 7-Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas 9-Se fomentaron los movimientos nacionalistas

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful