Tren de La Naturaleza

PROGRAMA EL TREN DE LA NATURALEZA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN AMBIENTAL VALLE DE LA FUENFRÍA

ANTECEDENTES
El ferrocarril eléctrico del Guadarrama fue inaugurado en 1923 por el Rey Alfonso XIII, siendo desde entonces un excelente medio de transporte para acceder a la Sierra de Guadarrama y disfrutar de su entorno. En 1990, la Comunidad de Madrid creó “El Tren de la Naturaleza” con el fin de facilitar el acceso en tren al Parque Natural de Peñalara y divulgar entre los visitantes sus valores ambientales. Combinar un recorrido en tren y a pie ha sido siempre una buena opción para conocer la Sierra de Guadarrama. Esta es la esencia de El Tren de la Naturaleza, un programa de educación ambiental que nos acerca a nuestra Sierra de una forma diferente y atractiva para todos los que quieren disfrutar de este fantástico espacio natural. Aprovechando un recurso tradicional como es el tren de montaña, viajaremos desde Cercedilla a Los Cotos, accediendo al Parque Natural de Peñalara; acompañados por monitores especializados del Centro de educación ambiental del Valle de la Fuenfría, que nos enseñarán a conocer, valorar y respetar nuestro patrimonio natural y cultural. Los participantes pasarán un día que les resultará fascinante. Podrán disfrutar durante el viaje en tren de vía estrecha, de una perspectiva poco conocida de los paisajes de la Sierra de Guadarrama. Al llegar al destino, realizarán una ruta guiada por zona de media montaña del Parque Natural de Peñalara, con un descanso intermedio para comer en el campo. En un entorno excepcional y singular, el visitante podrá encontrar bellos parajes con una extraordinaria variedad y riqueza de especies de flora y fauna, disfrutar de magníficas vistas o deleitarse con las construcciones de arquitectura tradicional. Desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio te animamos a participar.

EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
En la actualidad El Tren de la Naturaleza es un programa de educación ambiental, que desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y

1

El Programa educativo es elaborado e impartido por el equipo educativo del Centro de educación ambiental Valle de la Fuenfría. transformado en sala de audiovisuales y situado en vía muerta en la estación de ferrocarril de Cercedilla. Vivienda y Ordenación del Territorio. nos acerca a la Sierra de Guadarrama de la mano de educadores ambientales. Campaña general Público general. se desarrolla en tres 2 .RENFE Cercanías-Madrid. regresando a Cercedilla en el mismo tren. Circo y Laguna de Peñalara. donde los participantes comienzan la actividad visionando una audiovisual sobre el espacio que van a visitar. perteneciente a la Red de Centros de la Consejería de Medio Ambiente. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD La actividad que transcurre entre el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el entorno del Parque Natural de la Cumbre. Dispone de un antiguo vagón del tren eléctrico. con el siguiente calendario: Días de actividad: de martes a viernes no festivos Primavera: desde el martes 19 de mayo hasta el martes 23 de junio Otoño: desde el lunes. Campaña escolar Está dirigido a Escolares de Tercer ciclo (5º y 6º) de Educación Primaria y primer ciclo (1º y 2º) de Enseñanza Secundaria Obligatoria. La información al público y las reservas se efectúan desde el Centro de educación ambiental Valle de la Fuenfría y desde la Oficina de coordinación de grupos de RENFE. con el siguiente calendario: Días de actividad: jueves y viernes. Posteriormente se efectúa el recorrido en el tren de vía estrecha que cubre el trayecto Cercedilla-Navacerrada-Los Cotos y después un itinerario guiado a pie desde Cotos por el Parque Natural de Peñalara. día 29 de septiembre al viernes 30 de octubre. Desde el jueves 23 de junio hasta el viernes 25 de septiembre (ambos incluidos).

15 a 15. 11. durante las cuales los participantes conocerán las claves para aprender a identificar las especies de flora y fauna. los participantes podrán reconocer paisajes de gran valor y significación. vertido de basuras. así como los paisajes. 16.30 h. 12. o descubrir algunas especies de fauna o flora. CRONOGRAMA DE LA ACTIVIDAD 10. Actividades durante el recorrido. Fin de la actividad.30 a 12. erosión.30 h. Durante el recorrido. representativas de la zona.15 h. Ubicación espacial en el territorio y presentación del hilo conductor de la actividad. Desplazamiento Los Cotos – Cercedilla.45 a 16. Llegada a la estación de Cercedilla.30 h. Visionado del audiovisual. Desplazamiento en el tren de vía estrecha hasta el puerto de Los Cotos. Realización de actividades en el recinto de la estación. Recepción de participantes y organización de los grupos.45 h.etapas. entre otras) y la forma de evitarlos. recolección indiscriminada. 3 .30 a 11. Desarrollo de la senda interpretativa en el Parque Natural de Peñalara. Pero también durante el trayecto se aprovecha para llamar la atención sobre algunas de las amenazas principales para la conservación de este entorno (contaminación acústica. Despedida del grupo en la estación de Cercedilla y salida del tren hacia Atocha. de esta zona de gran valor natural y cultural. Parada para comer a lo largo del itinerario. 15. Cierre de las instalaciones. Regreso a la estación de Los Cotos.

Es imprescindible la reserva previa para participar en el programa. y Fax: 91 852 22 13 (de 10:00 a 18:00 martes a domingo) 4 . Centro de educación ambiental Valle de la Fuenfría Consejería de Medio Ambiente. de Las Dehesas.A. km 2 – 28470 Cercedilla (MADRID) Telf. (lunes cerrado) Oficina de coordinación de grupos de RENFE Cercanías-Madrid Teléfono: 902 240202 Horario de 9:00 a 14:00 h. VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Información y reservas: C. Valle de la Fuenfría .INFORMACIÓN La información al público y las reservas se efectúan desde el Centro de educación ambiental Valle de la Fuenfría o desde la Oficina de coordinación de grupos de RENFE Cercanías-Madrid. Vivienda y Ordenación del Territorio Teléfono: 91 8522213 Horario de 10:00 a 18:00 h.Ctra.E. PROGRAMA DE EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN AMBIENTAL VALLE DE LA FUENFRÍA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful