Vamos Juntos Por La Salud

³VAMOS JUNTOS POR LA SALUD´

INTRODUCCIÓN Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad". También se puede definir la salud como " variable influida por diferentes factores: biológicos o endógenos, ligados al entorno, los hábitos de vida y factores ligados al sistema sanitario´.

Para conservar la salud intervienen múltiples factores, como alimentación, higiene personal, higiene ambiental, higiene mental entre otros. El Diccionario de la Lengua Española define la enfermedad como "alteración más o menos grave de la salud". La enfermedad es considerada como cualquier estado donde haya un deterioro de la salud del organismo humano. Todas las enfermedades implican un debilitamiento del sistema natural de defensa del organismo o de aquellos que regulan el medio interno. Incluso cuando la causa se desconoce, casi siempre se puede explicar una enfermedad en términos de los procesos fisiológicos o mentales que se alteran. Por otro lado la higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades. Durante esta campaña se pretende concientizar, orientar e informar a los alumnos sobre la prevención de infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, higiene personal y escolar, salud bucal, alimentación saludable y prevención de accidentes.
OBJETIVOS Objetivo general j Concientizar, orientar e informar a los alumnos sobre la importancia de la conservación de la salud, proporcionándoles los conocimientos necesarios para que puedan adoptar hábitos saludables, con ayuda del personal docente, personal de apoyo y padres de fa milia. Objetivos específicos j Impulsar la participación de personal docente, apoyo y alumnos. j Proporcionar los conocimientos necesarios para conservar la salud. j Fomentar el autocuidado de la salud. j Fomentar hábitos alimenticios saludables. Dra Azalea Berenice Fuentes Calderón | Campaña Vamos Juntos por la Salud Página 1

limón. enrojecimiento o puntos blancos en la garganta. piña. naranja. Se manifiestan por tos. Dra Azalea Berenice Fuentes Calderón | Campaña Vamos Juntos por la Salud Página 2 . derrame pleural. amigdalitis. malestar general. disfonía. faringoamigdalitis y resfriado común. secreción y/o escurrimiento nasal. tos entre otros. Recomendaciones  Medidas preventivas  Fomentar consumo de frutas y verduras ricas en vitamina A y C. evitar corrientes de aire y uso de ropa adecuada. ev itar cambios bruscos de temperatura. laringitis.  Lavarse las manos frecuentemente. los signos de alarma son los siguientes:  Aleteo nasal  Respiración rápida  Estridor laríngeo  Tiros intercostales  Retracción xifoidea  Distonía toracoabdominal Factores de Riesgo:  Desnutrición  Esquema de vacunación incompleto  Bajo consumo de frutas y verduras  Ambientes contaminados  Fumadores pasivos  Cambios bruscos de temperatura  Uso de ropa inadecuada en temporada invernal. secreción o escurrimiento nasal. Estas se contagian por contacto directo con personas enfermas mediante estornudos. en especial después de tener contacto con personas enfermas. bronquitis. mandarina. MARCO TEÓRICO Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son padecimientos infecciosos de las vías respiratorias con evolución menor a 15 días y en algunas ocasiones se complican con neumonía. como zanahoria.j Disminuir la incidencia y prevalencia de infecciones respiratorias agudas. La complicación mas frecuente es la neumonía. j Prevenir de accidentes en área escolar. enfermedades diarreicas agudas entre otras.  Fomentar cuidados especiales en temporada invernal. dolor faríngeo. papaya.  Evitar fumar cerca de niños y adolescentes. guayaba. entre otros. entre los que destacan rinofaringitis. laringotraquitis. La IRAS son causadas en un 95% por virus. dolor o secreción de oído.  Evitar consumo de medicamentos que no sean recetados por un medico . faringitis. obstrucción nasal. fiebre.

como consumo de líquidos. de una duración aproximada de 3 a 4 días. La complicación más frecuente es la deshidratación por la pérdida excesiva de liquidas y electrolitos (Sodio. Los agentes infecciosos que causan diarrea generalmente se diseminan por vía fecal ± oral (ano-mano-boca). teatros. por lo que se les debe dar una especial importancia para evitar su propagación. Calcio. Las IRAS constituyen un importante problema de salud pública . entre otros) . algunas características de esta. y el contacto directo con heces fecales. autobuses y estadios. Potasio. no suspender la alimentación y no automedicar. provocan evacuaciones liquidas en 3 o mas ocasiones en 24 horas. especialmente en la época invernal. que incluye la ingestión de agua o alimentos cont aminados fecalmente. Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) Las EDAS son enfermedades autolimitadas de carácter viral o infeccioso.  Advertir sobre los posibles signos de alarma y complicaci ones de las IRAS. Dra Azalea Berenice Fuentes Calderón | Campaña Vamos Juntos por la Salud Página 3 . para no contagiar a otras personas. metro. Orientar sobre los cuidados generales en las IRAS. Evitar lugares de concentración como cines. son las siguientes:  Inquietud o irritabilidad  Ojos hundidos o llora sin lágrimas  Boca y lengua secas y saliva espesa  Respiración rápida o profunda  Sed aumentada o bebe con avidez Factores de Riesgo  Consumo de agua o alimentos contaminados  Desnutrición  Higiene personal deficiente Recomendaciones  Promover medidas preventivas  Consumo de agua hervida o clorada  Formación de hábitos higiénicos y alimenticios adecuados  Lavado de manos después de ir al baño y antes de comer  Lavar y desinfectar frutas y verdura s  Informar sobre complicaciones y signos de alarma  Evitar comer en lugares que no cuenten con buenas condiciones de higiene (puestos callejeros)  Informar sobre las medidas higiénico-dietéticas como proporcionar abundantes líquidos de preferencia vida suero oral.

cruzar las calles en sitios designados.  Favorece la producción de las hormonas sexuales  Intervenir en la formación de los glóbulos rojos y anticuerpos. no empujar en las mismas. Ejemplo: uso de puentes peatonales.  Ayudar a la producción de material genético en el interior de las células (esencial para la formación de nuevas células). no correr en escaleras. Factores de riesgo:  Falta de vigilancia  Juegos agresivos Dra Azalea Berenice Fuentes Calderón | Campaña Vamos Juntos por la Salud Página 4 . los dientes y los vasos sanguíneos. La prevención de accidentes es educar para impedir los mismos. para aportar la energía necesaria para que realicemos nuestras actividades vitales. Complejo B:  Fomentar la producción de la energía necesaria para el funcionamiento de los nervios. digestivo y urinario. Vitamina A:  Formación de huesos y dientes. los músculos y el corazón.  Estimular la producción de hormonas  Conservar al salud de la boca y la lengua. PREVENCION DE ACCIDENTES Los accidentes son la primera causa de mortalidad en preescolar y escolar. Vitamina C  Conservar las encías.  Conservación de la visión nocturna. los huesos.  Ayudar al sistema inmunitario.  Mejorar la absorción del hierro.  Protección de los tejidos del aparato respiratorio. transforma y utiliza las sustancias químicas (nutrientes) contenidas en los alimentos. para la formación de glóbulos blancos y para las células del intestino. caminar por la banqueta. Las vitaminas realizan gran cantidad de funciones en el organismo. aquí se presentan algunos ejemplos de sus funciones. la restauración y el mantenimiento de los tejidos y órganos vitales.ORIENTACION ALIMENTARIA Los alimentos se encargan de suministrar la energía necesaria a las células del cuerpo y ejercer las funciones de materia prima para el crecimiento.  Mantienen la piel y el cabello sanos.  Ayuda a la liberación de la energía de los nutrientes. Estas sustancias son necesarias para: aportar los mater iales necesarios y esenciales para la construcción de nuestro propio organismo. NUTRICIÓN son los procesos mediante los cuales el organismo recibe. no ir jugando cerca de carreteras.

realizan por lo Dra Azalea Berenice Fuentes Calderón | Campaña Vamos Juntos por la Salud Página 5 . La higiene bucal es muy importante. Factores de Riesgo  Falta de limpieza tanto de ropa como personal  Desconocer el cuidado personal adecuado  Consumo de golosinas acidas (tamarindos. ya que las uñas largas favorecen la proliferación de bacterias. chamoy.) Pisos y escaleras mojados o resbalosos. sarro y otros futuros problemas en la boca.  Fomentar el cuidado y limpieza de ropa y calzado.  Lavado de manos antes de tocar alimentos. El mantener una limpieza e higiene corporal adecuada es muy importante. HIGIENE ESCOLAR El hecho de ser el período de la adolescencia una de las épocas más peligrosa para la salud.) Recomendaciones  Baño diario  Cortar uñas de manos y pies. además de favorecer la convivencia. etc. caída de una o varias piezas dentales. Es recomendable visitar al odontólogo al menos una vez al año para que revise el estado de su dentadura. Descuido por parte del alumnado y personal administrativo Recomendaciones  Revisar áreas de recreo escolar  Vigilar la conducta de los estudiantes para evitar acciones que puedan lesionar a sus compañeros HIGIENE PERSONAL Y SALUD BUCAL La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud.  Cepillado de dientes 3 veces al día. mantener una boca limpia es evitar problemas de caries. ya que un cuidado inadecuado causa una masticación insuficiente. etc. infecciones. conservarla y prevenir las enfermedades.   Áreas de juego con obstáculos (piedras. limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. La higiene personal es el concepto básico del aseo. ya que previene de determinadas enfermedades e infecciones. después de ir al baño.  Cambio de ropa interior diariamente. escombros. ya que en éstas es en done pasan los niños la mayor parte del día y es el lu gar donde estudian. Sus objetivos son mejorar la salud. es ya una razón suficiente para poner especial atención en la higiene de las escuelas.

Recomendaciones  Fomentar la colocación de la basura en su depósito correspondiente. Tiempo de acción permanente.  1 cinta adhesiva gruesa. Métodos Se propone la realización de esta campaña aunada . Reforzar con ayuda del personal docente.  Falta de cultura y no depositar la basura en su lugar.  Falta de contenedores para basura. hacen actividades al aire libre y conviven con sus compañeros.  12 cartulinas blancas. como baño diario. lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.  1 caja de jabones miniatura . paredes o vidrios.  2 pinturas en aerosol negras.  6 foamy de colores  4 lápices. personal de apoyo.  1 paquete de cubre bocas.menos una comida.  1 paquete de bolsas grandes para basura . verde y rojo. Por estas razones es importante inculcar a los alumnos el cuidado del mobiliario escolar. intendentes y directivos los hábitos de higiene.  10 cartulinas fosforescentes. corte de cabello y uñas.  No depositar papel higiénico en la taza del inodoro. Dra Azalea Berenice Fuentes Calderón | Campaña Vamos Juntos por la Salud Página 6 . para lo cual se propone lo siguiente: I.  5 plumones de colores: 2 negros. p ara que el día de mañana puedan enseñar a los demás estas mismas enseñanzas. Factores de Riesgo  Acumulación de basura en salones. baños y áreas de recreo. MATERIAL Y METODOS Material Humano  Personal Docente  Personal de Apoyo  Personal administrativo  Alumnos  Padres de familia Material  1 paquete de hojas de maquina . el tirar la basura en su lugar. azul.  1 rollo de papel Contact.  No escribir sobre bancas. las aulas.

Limpieza general de edificios tales como barrido de patios. distribución de trípticos. es necesaria la participación de padres de familia para limpiar por completo áreas que pueden ser peligrosas para los adolescentes. Tiempo de acción 2 días. Es necesario solicitar apoyo al servicio de asistencia educativa T. Las acciones anteriores se realizarían con la colaboración de todo el personal. Para lograr la limpieza en áreas de recreo. Tiempo de acción permanente. personal de apoyo y directivos para limitar áreas y con la ayuda de los tutores de cada grupo formar equipos de 3 o 4 personas para que supervisados por el personal de apoyo o intendencia realicen la limpieza en una área designada. publicación de anuncios alusivos a la campaña. y colocación de periódico mural. Con en fin de convencer a los alumnos de adoptar hábitos higiénicos saludables se propone la realización de platicas. intendencia. organización de reciclaje. Tiempo de acción 1 semana. dibujos. V. organizar zona de tiradero de desechos. Servicio Médico ________________________________ Dra. personal directivo y de intendencia TM y TV para promover y mantener limpios los edificios. CONCLUSIONES Mediante esta campaña se pretende fomentar y proporcionales los conocimientos para que puedan adoptar estos hábitos y practicarlos tanto fuera como dentro de la escuela y transmitirlos a sus familiares o a sus compañeros. IV. lavado de salones. Tiempo de acción 1 semana. comité de vigilancia de la cooperativa escolar y personal de apoyo. deshierbe de terreno. mediante la coordinación con tutores. III. lavado de baños. Lograr una alimentación higiénica y nutritiva con el apoyo del personal docente. Azalea Berenice Fuentes Calderón ANEXOS Dra Azalea Berenice Fuentes Calderón | Campaña Vamos Juntos por la Salud Página 7 . realización de acequias para regado de áreas verdes.V..II. todo esto con la colaboración de los alumnos para realizar carteles.

Dra Azalea Berenice Fuentes Calderón | Campaña Vamos Juntos por la Salud Página 8 .

limón. las verduras de hoja verde. mandarina y las papas. SI NO TE QUIERES VER ASI«««. La Vitamina C Ayuda A Fortalecer Nuestro Sistema Inmunológico. naranja. los pimientos verdes.Al j l t l SABIAS QUE««. las fresas. El ácido ascórbico o vitamina C se encuentra en frutas y verduras. especialmente en los cítricos. Que Es El Que Nos Defiende De Las Enfermedades! DONDE LA ENCONTRAMOS«««. EN ESTE INVIERNO COME FRUTAS Y VERDURAS ABRIGATE!!!!!!! Dr r i Fu t s r | s Ju t s r u P i 9 ..

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful