PARTIDOS POLÍTICOS HACIA 1887

PARTIDOS
Partido Liberal (1849)

POSTULADOS
Contrarios al autoritarismo y a la intervención electoral que ejercía el gobierno. Apoyaban la separación entre Iglesia y Estado, y la libertad de enseñanza.

DIFUSIÓN
Sociedad Literaria Sociedad Democrática Diario El País José Victorino Lastarria Benjamín Vicuña Mackenna Diario El Conservador Diario El Independiente Diario El Estandarte Católico

Partido Conservador (Ultramontano,1857)

Grupo de pelucones católicos, que defendían el predominio de la Iglesia sobre el Estado. Proponían un Ejecutivo con menos poder para evitar la intervención estatal en la Iglesia. Apoyaban también la libertad de enseñanza. Grupo asociado al presidente Montt. Defendían el autoritarismo presidencial y la supremacía del Estado sobre la Iglesia. Sin embargo, apoyaban el liberalismo económico y la educación laica. Grupo de liberales que no aceptaron la alianza del gobierno con los conservadores. Propiciaron reformar la Constitución de 1833 para disminuir los poderes presidenciales e impulsar la educación laica y la libertad de prensa, asociación y electoral. Grupo formado del Partido Radical y compuesto por sectores obreros y trabajadores. Propiciaba la participación del Estado en la economía y un gobierno más democrático.

Partido Nacional (Montt-Varista,1857)

Diario El Ferrocarril Manuel Montt Antonio Varas

Partido Radical (1863)

Diario La Voz de Chile Diario La Ley Manuel Antonio Matta Pedro León Gallo Diario La Razón Malaquías Concha

Partido Democrático (1887)

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful