Los derechos fundamentales Que son y como se ejercen en el barrio y en el colegio: Los derechos humanos son innegables, inquebrantables

y obligatorios que tienen todas las personas por naturaleza, son garantizados y deben estar protegidos por la constitución. Son conocidos los que mas afectan a las personas (libre expresión, trabajo, etc.) pero conocerlos en su totalidad y como son protegidos no sucede ya que hay cierto grado de ignorancia (querer conocerlos) y falta de su enseñanza en los colegios. Los Violados en nuestro municipio y departamento  Articulo 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. • Pasa cuando son secuestradas las personas por grupos al margen de la ley, para pedir rescates o general presión política. • La posible solución seria acabar con dichos grupos o como en otros países, interferir con la fuerza sin caer en sus presiones.

 Articulo 1. Colombia es un estado social de derecho, organizado en forma de republica unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática (…) fundada en el respeto por la dignidad humana(…). • Se vulnera la dignidad humana cuando se obliga a la persona a trabajar en condiciones deplorables (areneras, construcciones, etc. Sin ningún tipo de protección) y además con bajas remuneraciones, abusando de sus necesidades. • La posible solución seria sindicalizar o imponer controles mas fuertes por parte del estado, para mejorar las condiciones de trabajo y las remuneraciones.

 Articulo 29. El debido proceso se aplicara a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas (…) toda persona se presume inocente mientras no se le haya declarado judicialmente culpable (…). • Es violado cuando se capturan personas sin algún tipo de juicio, mandándoles a la cárcel o a calabozos. • La solución seria más control del estado para las organizaciones que imponen y vigilan la ley.

 Articulo 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida (…), serán protegidos contra toda forma de abandono, (…) explotación laboral o económica y trabajos riesgosos (…).

Tiene varias violaciones: o Se viola con los abortos ilegales el derecho a la vida. o Cuando son abandonados por sus padres se viola porque el derecho los protege de ello. o En el derecho se protege contra la explotación laboral, pero se vulnera, inclusive se hablan de que hay en nuestro país más de nueve millones de niños trabajando forzadamente. La solución para estos 3 problemas es control estatal y campañas de educación familiar.