DECRETO SUPREMO Nº 08-95-EF.

- Reglamento de Almacenes Aduaneros
DECRETO SUPREMO Nº 08-95-EF EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que los depósitos aduaneros autorizados y los terminales de almacenamiento tienen características comunes, por lo que resulta conveniente aprobar en una sola norma la reglamentación de dichos establecimientos; En uso de las atribuciones conferidas por el inciso 8) del Artículo 118 de la Constitución Política del Perú; DECRETA: Artículo 1º.- Apruébase el texto del Reglamento de Almacenes Aduaneros, que forma parte del presente Decreto Supremo. Artículo 2º.- Derógase el Decreto Supremo Nº 306-85-EF, Reglamento de Depósitos Aduaneros Autorizados; el Decreto Supremo Nº 390-82-EFC, Reglamento de Terminales de Almacenamiento; el Decreto Supremo Nº 157-93-EF, Reglamento de Terminales de Almacenamiento Postal; así como las Normas Modificatorias de los citados Reglamentos y toda Norma que se oponga al Reglamento aprobado por el presente Decreto Supremo. Artículo 3º.- El presente Decreto Supremo será refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas, y entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano. Dado en la Casa de Gobierno, a los treintiún días del mes de enero de mil novecientos noventa y cinco. ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI Presidente Constitucional de la República JORGE CAMET DICKMANN Ministro de Economía y Finanzas REGLAMENTO DE ALMACENES ADUANEROS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- El presente Reglamento regula la actividad de los Almacenes Aduaneros, entendiéndose como tales a los Terminales de Almacenamiento y Depósitos Aduaneros Autorizados, de conformidad con lo establecido en el Texto Unico Ordenado de la Ley General de Aduanas aprobado por Decreto Supremo Nº 45-94-EF y el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 722 aprobado por Decreto Supremo Nº 058-92-EF, sus ampliatorias y modificatorias. Los Terminales Interiores de Carga (TIC) se regirán por lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 714 y sus normas reglamentarias. Artículo 2º.- Para los fines del presente Decreto Supremo se considerarán las siguientes definiciones:

Terminales de Almacenamiento: Almacenes destinados a depositar la carga que se embarque o desembarque, transportada por vía aérea, marítima, terrestre, fluvial y/o lacustre. Deberán ser considerados para todos los efectos como una extensión de la Zona Primaria de la jurisdicción aduanera a la que pertenecen, por tanto en ellos se podrá recibir y despachar las mercancías que serán objeto de los regímenes y operaciones aduaneras que establece la Ley General de Aduanas. Terminales de Almacenamiento Postal: Almacenes instalados y operados por los concesionarios Postales para la clasificación, almacenamiento y despacho de los envíos o paquetes que transporten, cuyo valor FOB no exceda de US$ 2 000,00 (dos mil dólares de los Estados Unidos de América) por destinatario." Depósitos Aduaneros Autorizados: Locales destinados a almacenar mercancías solicitadas al régimen de Depósito de Aduanas, las que posteriormente serán destinadas a otro régimen u operación aduanera. Pueden ser privados o públicos. Depósito Aduanero Autorizado Privado: Destinado al almacenamiento de mercancías de propiedad exclusiva del depositario. Depósito Aduanero Autorizado Público: Destinados al almacenamiento de mercancías de diferentes depositantes. Recintos Especiales: Areas que pertenecen a los Almacenes Aduaneros, destinados a la conservación de mercancías peligrosas en los que se deberán observar las medidas de seguridad necesarias. Zona Especial de Reconocimiento: Area habilitada dentro de los Almacenes Aduaneros destinada al Reconocimiento Físico de las mercancías, de acuerdo a Ley. Artículo 3º.- Los Terminales de Almacenamiento podrán almacenar todo tipo de mercancía por el plazo de 30 días, computados a partir de la fecha de arribo del vehículo transportador, a cuyo vencimiento la mercancía que no haya sido solicitada para un determinado régimen u operación aduanera, caerá en abandono legal. Las mercancías que presenten peligro, sean susceptibles de alterar las otras mercancías o exijan instalaciones especiales, sólo serán admitidas en Terminales de Almacenamiento expresamente acondicionados para recibirlas. Los Terminales de Almacenamiento Postal podrán almacenar envíos o paquetes postales y mercancía transportada por Concesionarios Postales cuyo valor FOB no exceda de US$ 2 000,00 (dos mil dólares de los Estados Unidos de América) por destinatario. Ver detalles Los Depósitos Aduaneros podrán almacenar cualquier tipo de mercancía que no haya sido solicitada a consumo, con excepción de: a) Las que estén en situación de abandono. b) Las de importación prohibida. c) Explosivos, armas y municiones. d) Equipaje. e) Mercancías arribadas por vía postal.

En los Recintos Especiales se almacenarán los combustibles y mercancías inflamables con punto de ignición inferior a 50 grados centígrados, rotulados como tales; asimismo, los productos químicos que atenten contra la vida y la salud de las personas, animales o vegetales, los que además deberán estar contenidos en envases sellados y debidamente rotulados. Las mercancías depositadas en Almacenes Aduaneros que caigan en abandono legal deberán ser trasladadas a los Depósitos de ADUANAS para efectos de ser rematadas o adjudicadas. Artículo 4º.- Los Almacenes Aduaneros deberán contar con instalaciones, equipos y medios que permitan satisfacer las exigencias de funcionalidad, higiene, seguridad, y cumplir con los siguientes requisitos: a) Contar con una o más puertas para el ingreso y salida de las mercancías. b) Contar con instalaciones habilitadas de acuerdo al tipo de mercancía que almacenará. c) Contar con una oficina para el uso de ADUANAS, cuyos gastos de mobiliario, alumbrado y demás servicios sean por cuenta del depositario, la misma que estará cercana a la zona especial de reconocimiento. d) Habilitar una Zona Especial de Reconocimiento. e) Deberán disponer de una balanza de plataforma para el peaje a la entrada y salida de la carga. - En el caso de los Terminales de Almacenamiento para carga marítima y terrestre y Depósitos Aduaneros Autorizados, con capacidad no menor de 60 T.M. - En el caso de los Terminales de Almacenamiento para carga aérea, con capacidad no menor a 10 T.M. - En el caso de los Terminales de Almacenamiento Postal deberán contar con balanzas adecuadas a sus operaciones. f) Disponer del equipo necesario para el manipuleo de la carga, así como para facilitar el reconocimiento previo y físico. g) Contar con equipos de detección y lucha contra incendios e iluminación suficientes. h) No tener comunicación interior alguna con otro almacén aduanero o local en general. i) Las oficinas administrativas estarán ubicadas en áreas diferentes de las señaladas para el almacenamiento de las mercancías. j) Los Almacenes Aduaneros deberán contar con un Sistema de Comunicación y un equipo de cómputo que permita la interconexión con ADUANAS. Artículo 5º.- los Terminales de Almacenamiento deberán contar con áreas debidamente delimitadas, cuyas superficies serán: a) Para carga Marítima: 10,000.00 m2 de área mínima. b) Para carga Terrestre y Aérea: 2,000.00 m2 de área mínima. c) Para envíos postales y correspondencia: 100.00 m2 de área mínima. Las superficies de los Depósitos aduaneros autorizados serán:

La solicitud para obtener la autorización será presentada a Aduanas con indicación del número de RUC.00 m2.000. . señalando expresamente de su respectiva inscripción en los Registros Públicos. No se admitirá solicitud de autorización a las personas naturales o jurídicas no domiciliadas en el país. Asimismo. b) Declaración Jurada de: 1.00 m2. individualmente o en asociación.. ADUANAS podrá autorizar que las áreas destinadas a Recintos Especiales estén ubicadas en local aparte a la sede Principal del Almacén Aduanero.. teniendo en cuenta el movimiento de carga a almacenar y/o las características de las mercancías.Datos de inscripción de la Empresa en los Registros Públicos. Artículo 9º.. mediante Resolución de Superintendencia de Aduanas. En el caso de Depósitos Aduaneros que sean autorizados a establecerse y operar en las jurisdicciones de las Aduanas Marítima y Aérea del Callao.Los concesionarios del servicio postal podrán.La autorización para el funcionamiento de Almacenes Aduaneros será otorgada por jurisdicción aduanera. b) Para Depósitos Privados: Area total mínima 1. a los que serán conducidos los envíos postales o de correspondencia. podrán recibir mercancías llegadas a ambas jurisdicciones.. Artículo 8º.Licencia Municipal de Funcionamiento. acompañando la siguiente documentación: a) Copia de la Libreta Electoral o Carné de Extranjería del Representante Legal y de los Socios. 3.a) Para Depósitos Públicos: Area total mínima 3.Los lmacenes Aduaneros se establecerán dentro de la jurisdicción de las respectivas aduanas y estarán facultados para almacenar mercancías llegadas a las Aduanas de la jurisdicción aduanera a la que pertenecen. tratándose de los dueños o socios y representante legal. así como las áreas para terminales de almacenamiento fluviales y lacustres. Artículo 6º. almacenamiento y despacho.Indicación que el inmueble destinado a almacén aduanero es propio o alquilado.No haber sido condenado por delitos dolosos. CAPITULO II DE LA AUTORIZACION PARA EL ESTABLECIMIENTO DE ALMACENES ADUANEROS Artículo 7º. previo informe técnico-legal. instalar y operar Terminales de Almacenamiento Postal... Por Resolución de Superintendencia podrá autorizarse un área menor de superficie y balanza de menor capacidad para el caso de Almacenes Aduaneros ubicados fuera de las jurisdicciones aduaneras de Lima y Callao.000. 2.. para su clasificación. Los Almacenes Aduaneros podrán contar con áreas techadas según la naturaleza de las mercancías a almacenar.. 4.

Las ampliaciones de áreas podrán efectuarse en terrenos adyacentes que constituyan o se encuentren en una sola unidad inmobiliaria.c) Copia Simple del contrato de Concesión del Servicio Postal. incluidos los de Almacenamiento Postal: . la responsabilidad se inicia desde el momento en que ingresa la mercancía a sus almacenes.. En ningún caso los Almacenes Aduaneros podrán iniciar ni continuar sus actividades sin antes haber constituido la garantía correspondiente a favor de ADUANAS y la póliza de seguro contra riesgos a favor de los depositantes. según el caso. desde el momento en que ésta es recepcionada: a) En el caso de los Terminales de Almacenamiento: 1. responsables de las mercancías. inscrita en los Registros Públicos. a partir del Inventario. podrán efectuarse ampliaciones en locales anexos siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el Artículo 4 del presente Reglamento. d) Copia de plano y memoria descriptiva del local solicitado para operar como Almacén Aduanero. o reubicación de área en base a la cual ADUANAS emitirá la autorización correspondiente. el que estará refrendado por un acta suscrita por un representante del terminal.. reducción. así como copia del Acta de Acuerdo de Directorio o de socios.En el caso que la carga dentro del contenedor o pallet sea propiedad de diferentes consignatarios. CAPITULO III DE LA RESPONSABILIDAD Y OBLIGACIONES DEL ALMACEN Artículo 11º. donde conste la voluntad de ampliación. y el transportista. previa autorización extendida por la autoridad aduanera Artículo 12º. reducción o reubicación de área aduanera deberá de adjuntarse a la solicitud. los requisitos establecidos en los numerales 3 y 4 del inciso b) y en el inciso d) del artículo anterior. para el caso de los Terminales de Almacenamiento Postal. según corresponda. siempre que se haya cumplido con los requisitos señalados en el presente Decreto Supremo.. La solicitud deberá ser aprobada dentro del plazo de diez (10) días útiles contados desde la fecha de su presentación. una vez concluido el desembarque y con la conformidad de la Tarja al detalle. asimismo.La responsabilidad de los Almacenes Aduaneros cesa: a) En el caso de los Terminales de Almacenamiento. 3.En el caso de mercancías llegadas en mala condición exterior. firmado por profesional colegiado.. en donde se dejará constancia de los hechos. 2.-Los almacenes aduaneros se constituyen en depositarios..Para los casos de ampliación. efectuada en la zona delimitada para tal fin.Una vez concluido el desembarque y con la conformidad de la Nota de Tarja. b) En el caso de los Depósitos Aduaneros y de los Terminales de Almacenamiento Postal. Artículo 10º.

dentro de los . según corresponda. salida y extracción de muestras de mercancías. retiro de muestras y perforaciones o las indispensables para facilitar su despacho.. b) Remitir a la Intendencia Nacional de Fiscalización Aduanera la relación de mercancías caídas en abandono legal. medición o cuenta.. sin que éstas produzcan alteraciones en su naturaleza. 2. los Almacenes Aduaneros exigirán la copia del Acta de Inventario correspondiente al representante del transportista o del terminal de almacenamiento. así como por los derechos y demás tributos que afecten la importación de las mercancías..Al momento de la entrega de la mercancía al interesado y ésta haya salido físicamente del terminal.. sin perjuicio de la responsabilidad penal o administrativa que corresponda.. en caso de abandono legal o comiso administrativo. la información a ser consignada en estos registros estará sujeta a las disposiciones que emita ADUANAS sobre el particular. las que deberán estar debidamente concluidas en su trámite. En caso de pérdida de la mercancía.Los responsables del Almacén Aduanero podrán autorizar a los dueños. reacondicionamiento. 2. responderán por la mercancía encontrada en el reconocimiento previo o físico.Los Almacenes Aduaneros son responsables de la recepción. reembalaje. pesaje. pérdida y salida de las mercancías mientras se encuentren en su poder. cuando se destine a un régimen u operación aduanera. Artículo 13º..Son obligaciones de los Almacenes Aduaneros: a) Llevar un registro de las operaciones de ingreso.. que éstas sean sometidas a operaciones usuales y necesarias para su mejor conservación o correcta declaración. los derechos de importación aplicables serán los vigentes a la fecha en que se determine que ocurrió la pérdida.Cuando la mercancía es entregada al dueño o consignatario.Al momento de la entrega de las mercancías a ADUANAS.Al momento del embarque de la mercancía cuando se trate de mercancía que se vaya a exportar. 3. permanencia. Artículo 15º. Artículo 14º. o Declaración autorizada. en el caso de Abandono Legal o comiso administrativo. conservación. según el régimen u operación aduanera. consignatarios o comitentes de las mercancías. custodia. La autorización de los respectivos libros de registro será efectuada por la Intendencia de Aduana a cuya jurisdicción pertenezca el almacén aduanero.. b) En el caso de los Depósitos Aduaneros: 1. tales como: reconocimiento previo.En el momento de entrega de la mercancía a Aduanas. división.Tratándose de bultos arribados en mala condición a los que se refiere el Artículo 69 del Texto Unico Ordenado de la Ley General de Aduanas aprobado por Decreto Supremo Nº 45-94-EF.1. Asimismo. Artículo 16º.. previa presentación de la copia de la Declaración de Importación y Hoja de Cancelación.

f) Los Depósitos Aduaneros Autorizados deberán llevar un archivo debidamente organizado de las Declaraciones. ocurridos en sus recintos. por lo menos en cuarenticinco días. CAPITULO IV DE LOS CERTIFICADOS DE DEPOSITO Artículo 17º. adjuntando al mismo copia de todos los documentos que autorizaron el despacho. con el gravamen prendario a favor del legítimo tenedor del Warrant. la circunstancia de que las mercancías se encuentren gravadas como prenda legal a favor del Fisco.primeros cinco (5) días de la quincena siguiente de producido el mismo. c) Siendo únicamente del Warrant. Artículo 19º.. transfiere el derecho de propiedad sobre las mercancías. dentro de los diez (10) primeros días de cada mes a la Intendencia Nacional de Fiscalización Aduanera. El endoso produce los siguientes efectos: a) Siendo del Certificado de Depósito y del Warrant. además de emitir su correspondiente Certificado de Depósito. transfiere la propiedad de las mercancías depositadas.En los warrants que se expidan por la entrega de mercancías en Depósito de Aduanas deberán expresar además de los datos que señala la Ley Nº 2763. Artículo 20º. Artículo 18º.. al . en garantía del pago del adeudo que causa su despacho. En los casos que corresponda. anexos a dichos certificados. d) Custodiar la mercancía que reciben.Los Certificados de Depósitos y los warrants que se expidan.Las sociedades mercantiles constituidas como Almacenes Generales de Depósito que cuenten u obtengan autorización para establecerse y operar como Depósito Aduanero Autorizado destinado al almacenamiento de mercancías de propiedad de diferentes depositantes. facilitar las labores de inspección y de reconocimiento por la Aduana. b) Siendo únicamente del Certificado de Depósito. podrán expedir warrants por las mercancías que reciban en depósito. confiere al tenedor el derecho de prenda sobre las mercancías depositadas.. y que no serán de libre disposición mientras no se efectúe la totalidad de dicho pago o garantice en caso de reclamación. el nuevo propietario asumirá los derechos así como las obligaciones del régimen aduanero y aquellas que existen con el depositario. c) Presentar la relación de mercancías ingresadas a sus recintos. son transferibles por endoso dentro de su plazo de vigencia..El plazo de vigencia de los warrants que se expidan por mercancías que se encuentren bajo el régimen de Depósito de Aduanas deberá ser inferior. sujetando su régimen a lo dispuesto por las normas de la Ley Nº 2763 y por el presente Reglamento. con las formalidades que señala el Texto Unico Ordenado de la Ley General de Aduanas aprobado por Decreto Supremo Nº 45-94-EF y la Ley Nº 2763. dentro de los cinco (5) días de producido éste. e) Informar a la Intendencia Nacional de Fiscalización Aduanera los casos de pérdidas y daños de mercancías.

La garantía constituida en favor de ADUANAS será emitida en dólares americanos. no constituyendo base de su remate el monto de los derechos y demás gravámenes que afecten su importación. el mismo que se autorizará después de cumplidas las formalidades que exige el despacho del régimen aduanero que solicite su nuevo titular.. los mismos que serán de cargo del adquirente de las mercancías. podrán constituir una sola garantía que comprenda a la totalidad de sus establecimientos. Artículo 24º. daño o falta de contenido de las mismas. CAPITULO VI DEL CONTROL ADUANERO DEL ALMACEN Artículo 25º. financieras o de seguros debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros.Los Almacenes Aduaneros deberán constituir garantía a favor de ADUANAS. En el caso de Almacenes Aduaneros que inicien sus actividades. Dicha Póliza deberá señalar a ADUANAS como único y directo beneficiario. única y exclusivamente cuando el riesgo directamente cubierto por dicha Póliza sea el cumplimiento mismo de las obligaciones de pago que se pretende garantizar. Asimismo. dicho remate no faculta al adquirente ni al depósito para que efectúen el levante de las mercancías. b) Póliza de Seguro. no obstante. debiendo ser de carácter solidario.plazo otorgado por la Intendencia de Aduana para el Régimen de Depósito... o hechos efectivos cuando se verifiquen los supuestos de exigibilidad de su pago que contempla el Texto Unico Ordenado de la Ley General de Aduanas aprobado por Decreto Supremo Nº 45-94-EF y su Reglamento.. la garantía será la mínima establecida por ADUANAS mediante Resolución de Superintendencia. irrevocable y exigible a su solo requerimiento.. tomando en cuenta el promedio anual de mercancías extranjeras depositadas en el Almacén Aduanero. Los almacenes aduaneros autorizados a operar en distintas jurisdicciones aduaneras.El monto de la garantía será fijado por Resolución de Superintendencia. Artículo 21º. sin considerar las mercancías en situación de abandono legal.La mercancía que se traslade a los Almacenes Aduaneros podrá ser conducida bajo vigilancia aduanera. a fin de responder por los tributos y demás gravámenes que afecten la importación de las mercancías almacenadas en sus recintos en caso de pérdida. Artículo 23º. pudiendo ser: a) Carta Fianza emitida por las entidades bancarias.Las mercancías podrán ser rematadas a solicitud del tenedor del warrant a su vencimiento. Las mercancías por las que se hubiera expedido Warrant podrán ser rematadas de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Nº 2763. . por el valor de la mercancía almacenada responderán ante el depositante con una Póliza de Seguro contra riesgos. CAPITULO V DE LAS GARANTIAS Artículo 22º.

. a fin que el traslado pueda efectuarse directamente del vehículo al depósito. adjuntando los documentos que para el caso establece la Ley General de Aduanas y su Reglamento. Artículo 29º.La Intendencia de Aduana designará personal aduanero para cumplir las funciones de control fiscal sobre las mercancías ingresadas a los almacenes aduaneros de su jurisdicción cuando lo juzgue oportuno o cuando los requiera el depositario. el Intendente de Aduana procederá al remate o incineración de las mercancías de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 177 del Reglamento de la Ley General de Aduanas.Artículo 26º. previa conformidad del depositario. .. Artículo 27º. Artículo 30º.La mercancía destinada al Régimen de Depósito deberá ser acondicionada y almacenada en las áreas que fueron autorizadas para este fin..En el caso de mercancías que ofrecieran peligro. la comunicación será cursada a la Aduana por la cual ingresó la mercancía..Para el caso de los Depósitos Aduaneros Autorizados. Artículo 28º. Para el caso de los Almacenes Aduaneros que operan en la jurisdicción de las Aduanas Marítima y Aérea del Callao. debiendo identificarse adecuadamente. b) Exigir la colocación de precintos de seguridad cuando lo estime necesario. el Despachador de Aduanas podrá presentar la Declaración de Depósito con anterioridad a la llegada del vehículo transportador o a la descarga de las mercancías. CAPITULO VII DEL INGRESO Y SALIDA DE MERCANCIAS Artículo 31º. d) Sancionar las infracciones contenidas en el presente Reglamento así como las señaladas en el Texto Unico Ordenado de la Ley General de Aduanas aprobado por Decreto Supremo Nº 45-94-EF.. La mercancía nacionalizada podrá permanecer en el lugar inicialmente asignado. c) Fiscalizar y evaluar que los Almacenes Aduaneros desarrollen sus actividades con arreglo a la legislación vigente..La admisión de las mercancías en Depósitos Aduaneros Autorizados será solicitada por el Despachador de Aduana.. e) Practicar periódicamente el inventario de las existencias. el depositario comunicará por escrito este hecho al Intendente de Aduana a cuya jurisdicción pertenece el almacén aduanero y al interesado para que en un plazo de diez (10) días calendario repare o cambie los envases. el interesado no cumple con lo indicado en dicha disposición.Es competencia de la autoridad aduanera: a) Practicar todas las diligencias correspondientes al desaduanamiento de la mercancía y demás operaciones previstas en la legislación aduanera vigente.Si vencido el plazo a que se refiere el artículo anterior. o de lo contrario trámite el despacho de las mismas. Artículo 32º. Tratándose de la Admisión de Mercancías a los Terminales de Almacenamiento éstas se harán con la autorización de libre plática.

Artículo 38º.. señalando las ingresadas. La comprobación de los supuestos antes establecidos debe efectuarse a través del correo electrónico enviado por la SUNAT. por enlace directo.Artículo 33º. quien asumirá responsabilidad solidaria por las obligaciones derivadas de dicho traslado. así como cualquier otra información que la autoridad aduanera requiera. Artículo 34º. expresadas en valores CIF..El traslado de mercancías de un Depósito Aduanero Autorizado a otro.Los Depósitos Aduaneros Autorizados informarán. dejará constancia en la Declaración de Depósito del resultado de esta diligencia. En caso se reporten fallas de interconexión. el movimiento mensual de las mercancías. En el caso de los Terminales de Almacenamiento. y por las que hubieran expedido warrants. unidades físicas. éstos informarán dentro de los diez (10) primeros días de cada mes. debiendo procederse al reconocimiento de las mercancías con fines de verificación y control. las despachadas.Una vez que el Depositario verifique la cantidad y condición exterior de los bultos. La SUNAT establecerá en sus procedimientos operativos la forma y los medios de comprobación a utilizar en cada régimen. de ser el caso. será efectuado por el despachador de aduana. suelta o en contenedores. No procederá el traslado si se hubiera expedido warrants por la mercancía almacenada.. a la Intendencia Nacional de Fiscalización Aduanera. para la expedición del correspondiente Certificado. . número de bultos y saldos de mercancías.Cada Intendencia de Aduana fijará los plazos de depósito con arreglo a lo dispuesto en la Ley General de Aduanas. según corresponda. Artículo 35º. de la verificación de la información publicada en la página web. solicitarán al dueño o consignatario los documentos aduaneros que autoricen su levante o retiro. según lo dispuesto en el Texto Unico Ordenado de la Ley General de Aduanas aprobado por Decreto Supremo Nº 45-94-EF y su Reglamento. respetándose el plazo originalmente otorgado. dentro o fuera de su jurisdicción será autorizada dentro del plazo de Depósito. b) Cancelado la percepción. incluidos los de Almacenamiento Postal. las que se encuentran dentro del plazo de Depósito. el movimiento mensual de las mercancías que salen de sus almacenes.El traslado de las mercancías hasta los Depósitos Aduaneros Autorizados.. c) Autorizado el levante o retiro de la mercancía. las que se encuentren en recintos especiales con indicación del valor CIF. dentro de los diez (10) primeros días de cada mes. por la Intendencia de Aduana que concedió dicho Régimen.. previa comprobación que se haya: a) Cancelado o garantizado la deuda tributaria aduanera. Artículo 37º. de ser el caso. Artículo 36º.Los almacenes aduaneros entregarán la mercancía. d) Dejado sin efecto la inmovilización.. o con la documentación de despacho. El citado traslado no requerirá el otorgamiento de nuevo certificado. operación o destino aduanero especial o de excepción. expresadas en valores CIF. para la entrega de la mercancía los almacenes aduaneros.

DISPOSICION TRANSITORIA Unica. y el Artículo 23 de la citada norma señala que dicha garantía deberá tener carácter de solidaria. aprobado por Decreto Supremo Nº 45-94-EF y su Reglamento también serán de aplicación en lo pertinente a los almacenes aduaneros cuya actividad queda regulada por el presente Reglamento. Que. Que.. mediante Resolución de Superintendencia Nº 000814 del 22.Los Almacenes Aduaneros. inclusive aquellos cuya autorización esté en trámite y aquellos en proceso de suspensión o cancelación. 13 de julio de 1995 Visto.Establecen montos de garantías a constituirse por los terminales de almacenamiento. sin considerar las mercancías en situación de abandono legal. Nº 08-95-EF. el Artículo 128 del Texto Unico Ordenado de la Ley General de Aduanas. a fin de responder por los tributos y demás gravámenes que afecten la importación de las mercancías almacenadas en sus recintos en caso de pérdida.S. establece que el monto de la garantía será fijado por Resolución de Superintendencia.. el Artículo 24 del referido cuerpo legal. irrevocable y exigible a su solo requerimiento. Que.01.95 se estableció las garantías que debían constituir los . dentro de los sesenta (60) días siguientes a su publicación. DISPOSICION FINAL Unica. sobre garantías que deben constituir los Almacenes Aduaneros.MAY. aprobado por D.12. depósitos y almacenes aduaneros RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA DE ADUANAS Nº 001172 Callao. el Artículo 22 del Reglamento de Almacenes Aduaneros. CONSIDERANDO: Que.El Texto Unico Ordenado de la Ley General de Aduanas. daño o falta de contenido de las mismas. Nº 45-94-EF.. el Informe Nº 196-95-ADUANAS-INFA.S. establece que el depositario deberá constituir garantía a favor de ADUANAS para responder por los derechos e impuestos de importación en los casos de pérdida de la mercancía durante el almacenamiento. establece que los Almacenes Aduaneros deberán constituir garantía a favor de ADUANAS.02 de la Gerencia de Supervisión de la Intendencia Nacional de Fiscalización Aduanera. deberán adecuarse a lo dispuesto en el presente Reglamento. tomando en cuenta el promedio anual de mercancías extranjeras depositadas en el Almacén Aduanero. aprobado por D. RESOLUCION Nº 001172.

000 1'000.-La garantía a constituir por los Depósitos Aduaneros Autorizados será equivalente al monto que resulte de aplicar el 4% al valor CIF del saldo promedio mensual de mercancías extranjeras correspondientes al ejercicio fiscal anterior. en consecuencia es necesario establecer la forma como los Almacenes Aduaneros constituirán sus garantías.000 80. la cual fue dejada en suspenso al ser necesario precisar.000 100.Fluvial 30.000 Artículo Cuarto.Almacenes Aduaneros.000 100.000 . sin considerar el valor de las mercancías en situación de abandono legal (*) (*)Artículo modificado por el artículo primero de la Resolución de Superintendencia de Aduanas N°000056. requisitos y condiciones de operatividad.-La garantía a constituir por los Terminales de Almacenamiento será equivalente al monto que resulte de aplicar el 2% al valor CIF del promedio mensual de la mercancía que sale de dichos recintos al ser solicitada a algún régimen u operación aduanera. durante el ejercicio fiscal anterior. Que.000 .01. publicado el 27.000 . en uso de sus facultades conferidas por el Artículo 5 del Decreto Ley Nº 26020 y Artículo 5 del Decreto Supremo Nº 073-93-EF.Privados 100.000 150.Aéreo 200.000 -Depósitos . SE RESUELVE: Artículo Primero..000 800.97 Artículo Tercero.Postal 100.000 800.Lacustre 30.Terrestre 100.000 .Marítimo 400. Ley Orgánica y Estatuto de la Superintendencia Nacional de Aduanas respectivamente.Para los Depósitos Aduaneros o Terminales de Almacenamiento que inicien sus actividades el monto de la garantía a constituir será equivalente al monto mínimo exigido en el artículo anterior.-Los montos mínimos y máximos de la garantía a constituir por los Almacenes Aduaneros serán: ALMACEN MONTO MÍNIMO MONTO MÍNIMO MONTO ADUANERO DE GARANTÍA DE GARANTÍA MÁXIMO AUTORIZADOS AUTORIZADOS DE EN LAS FUERA DE LIMA GARANTÍA PROVINCIAS DE Y CALLAO LIMA/CALLAO US$ US$ US$ -Terminal .000 1'400.000 1'200.000 . Que. para el caso de los Terminales de Almacenamiento Postal dicho porcentaje será 5% Artículo Segundo.Públicos 200.000 30.000 . .000 800.

Regístrese y comuníquese.S. aprobado por D.Los Depósitos Aduaneros Autorizados y Terminales de Almacenamiento que a la fecha se encuentren operando.MAY. cuyo monto se establecerá tomando en cuenta el promedio mensual del Valor CIF de las mercancías almacenadas en sus diferentes recintos aduaneros autorizados. el Art.95 y la Resolución de Superintendencia Nº 00084 de fecha 26.. N° 121-96-EF.Las Personas Naturales o Jurídicas que vienen operando como Depósitos Aduaneros Autorizados o Terminales de Almacenamiento en distintas jurisdicciones aduaneras. el Informe N° 048-97-ADUANAS/INFA 12.. podrán constituir una sola garantía.93. CARMEN HIGAONNA DE GUERRA Superintendente Nacional de Aduanas RESOLUCION Nº 000056.Modifican resolución mediante la cual se aprobaron montos mínimos y máximos de garantía que deben constituir quienes deseen operar almacén aduanero RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA DE ADUANAS N° 000056 Callao..Déjese sin efecto la Resolución de Superintendencia Nº 00814 de fecha 22. 22 del Reglamento de Almacenes Aduaneros. a fin de responder por los tributos y demás gravámenes que afecten a la . de acuerdo a lo establecido en la presente Resolución.ENE. establece entre las condiciones y requisitos que se encuentran obligados a cumplir los almacenes aduaneros.Artículo Quinto. el constituir garantía a favor de ADUANAS: la cual de acuerdo al Artículo 47 de dicho cuerpo legal será fijada por Resolución de Superintendencia. aprobado por el D. deberán adecuar el monto de su garantía para el presente año. CONSIDERANDO: Que. Que..02 de la Gerencia de Investigaciones Aduaneras de la Intendencia Nacional de Fiscalización Aduanera. 46 del Reglamento de la Ley General de Aduanas.01. en el plazo de 30 días calendario. Artículo Octavo.S. sobre constitución de garantías a los Almacenes Aduaneros. N° 008-95-EF. a partir de su publicación.-El reajuste de la garantía para los ejercicios fiscales siguientes se efectuará dentro de los primeros 30 días calendario de cada año: dicha garantía tendrá una vigencia anual Artículo Séptimo. el Art. Artículo Sexto. establece que los Almacenes Aduaneros deberán constituir garantía a favor de ADUANAS. 23 de enero de 1997 Visto.

95 se aprobaron los montos mínimos y máximos de garantía que deben constituir quienes deseen operar como Almacén Aduanero. SE RESUELVE: Artículo Primero.JUL. es necesario a efectos de un mejor control. generando un mayor riesgo en el almacenaje de este tipo de carga. modificar el plazo de la presentación de garantías ante ADUANAS.Modifíquese los Artículos Primero. el menor volumen de carga que se almacena en los diferentes Almacenes Aduaneros ubicados fuera de las provincias de Lima y Callao. por lo que resulta necesario modificar el porcentaje y monto mínimo de la garantía a los Terminales de Almacenamiento Postal. para el caso de los Terminales de Almacenamiento Postal dicho porcentaje será 5%.DIC. Que." "Artículo Segundo. sin considerar el valor de las mercancías en situación de abandono legal".S. Que..La garantía a constituir por los Depósitos Aduaneros Autorizados será equivalente al monto que resulte de aplicar el 4% al valor CIF del saldo promedio mensual de mercancías extranjeras correspondientes al ejercicio fiscal anterior. N° 001172-95. Que. Que. daño o falta de contenido de las mismas. Decreto Ley N° 26020 y Decreto Supremo N° 073-93-EF..Los montos mínimos y máximos de la garantía a constituir por los Almacenes Aduaneros serán: ALMACEN MONTO MÍNIMO MONTO MÍNIMO MONTO . mediante Resolución de Superintendencia N° 001172 del 13.. en la práctica se ha podido apreciar que el volumen de carga que se moviliza y permanece almacenada en los Terminales de Almacenamiento Postal es mayor al previsto. estableciendo a su vez la forma y plazos en que ésta debe ser constituida. durante el ejercicio fiscal anterior. y el Artículo 23 de la citada norma señala que dicha garantía deberá tener carácter de solidaria. respectivamente. En uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica y Estatuto de la Superintendencia Nacional de Aduanas. mediante el Artículo 1° del Decreto Legislativo N° 794 del 31. irrevocable.importación de las mercancías almacenadas en sus recintos en caso de pérdida. y exigible a su requerimiento. en tal sentido es pertinente modificar el porcentaje aplicable sobre el saldo promedio mensual de mercancías extranjeras almacenadas en los Depósitos Aduaneros Autorizados y por consiguiente reducir sus montos máximos de garantía exigibles. consecuentemente el riesgo potencial disminuye.95 se redujo a seis meses el plazo máximo de permanencia de las mercancías sujetas al Régimen de Depósito.La garantía a constituir por los Terminales de Almacenamiento será equivalente al monto que resulte de aplicar el 2% al valor CIF del promedio mensual de la mercancía que sale de dichos recintos al ser solicitada a algún régimen u operación aduanera. de igual modo. no guarda proporción con los montos mínimos de garantía exigibles de acuerdo a la señalada R.. Tercero y Sexto de la Resolución de Superintendencia N° 001172-95 en los siguientes términos: "Artículo Primero. Segundo. "Artículo Tercero. Que.

000 ." Artículo Segundo. en el plazo de treinta (30) días calendario.000 -Depósitos . autorizados por ADUANAS para el almacenaje exclusivo de mercancías destinadas al Régimen de Exportación. Aéreo o Terrestre.000 150..Terrestre 100.Aéreo 200.ADUANERO DE GARANTÍA DE GARANTÍA MÁXIMO AUTORIZADOS AUTORIZADOS DE EN LAS FUERA DE LIMA GARANTÍA PROVINCIAS DE Y CALLAO LIMA/CALLAO US$ US$ US$ -Terminal . así como vigencia anual.000 100.Fluvial 30. a constituir por los Terminales de Almacenamiento Marítimo.000 "Artículo Sexto. Artículo Tercero. incondicional y exigible a su solo requerimiento. de acuerdo a lo establecido en la presente Resolución.000 1'400. Regístrese y comuníquese.000 . será equivalente a US$ 30.Aprueban Procedimiento para el Remate Vía Internet de Mercancías en Abandono Legal o Comiso Administrativo RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA DE ADUANAS Nº 056-2005/SUNAT/A ..000 .000 .000 1'200.00 (treinta mil dólares de los Estados Unidos de América) y tendrá carácter de solidaria.Postal 100.000 800.000 1'000. deberán adecuar el monto de su garantía para el presente año.Los Almacenes Aduaneros que a la fecha se encuentren operando..La garantía sea ésta. Carta Fianza o Póliza de Caución.000 100.000 800.000 800.000 . irrevocable.Lacustre 30.000 80.El reajuste de la garantía para los ejercicios fiscales siguientes se efectuará dentro de los primeros 30 días calendario de cada año: dicha garantía tendrá una vigencia anual.000.000 .Privados 100.Marítimo 400.Públicos 200.000 30. CARMEN HIGAONNA DE GUERRA Superintendente Nacional de Aduanas RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA DE ADUANAS Nº 056-2005-SUNAT-A.

corresponde aprobar dicho procedimiento. . que como anexo se integra a la presente Resolución.Intendencias de Aduana.. Que.Aprobar el “Procedimiento INA-PG. Regístrese.División de Tesorería . Que. comuníquese y publíquese.“Disposición de Mercancías”.Oficina de Gestión de Almacenes.16. ALCANCE Alcanza a las siguientes unidades organizacionales de la SUNAT: . se aprobó el Procedimiento INAR-PG. .“Disposición de Mercancías” y demás normas complementarias regulan lo concerniente al procedimiento de remate de mercancías. En uso de las facultades conferidas en el literal f) del articulo 23º del Reglamento de Organización y Funciones de la SUNAT. para tal propósito. a efecto de regular los procedimientos para el remate. .División de Contabilidad General. . Que. 31 de enero de 2005 CONSIDERANDO: Que. adjudicación y destrucción de mercancías en situación de abandono legal o comisadas. II.División de Desarrollo de Sistemas Administrativos.04 . JOSÉ ARMANDO ARTEAGA QUIÑE Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas PROCEDIMIENTO PARA EL REMATE VÍA INTERNET DE MERCANCÍAS EN ABANDONO LEGAL O COMISO ADMINISTRATIVO I. .División de Almacén de Aduana.Intendencia Nacional de Administración (INA). mediante Resolución de Superintendencia Nacional de Aduanas Nº 001122 del 19 de setiembre de 2001.Unidades organizacionales con funciones de almacén de mercancías de las Intendencias de Aduana. . en tal sentido.Dejar sin efecto los numerales que dentro del Procedimiento INAR-PG. se ha considerado conveniente contar con procedimientos separados para las diferentes formas de disposición de mercancías a las que se refiere el considerando precedente. . se ha elaborado el Procedimiento INAPG. . denominado “Procedimiento para el Remate vía Internet de Mercancías en Abandono Legal o Comiso Administrativo”.16 “Procedimiento para el Remate vía Internet de Mercancías en Abandono Legal o Comiso Administrativo”. aprobado por Decreto Supremo Nº 115-2002-PCM y la Resolución de Superintendencia Nº 122-2003/SUNAT.04 . Artículo 2º.Departamentos de Almacén de Mercancías de las Intendencias de Aduana. .Gerencia de Desarrollo de Sistemas Aduaneros. . SE RESUELVE: Artículo 1º..SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Callao. OBJETIVO Establecer el procedimiento a seguir para el remate vía internet de mercancías en condición de abandono legal o comiso administrativo.Gerencia de Almacenes.

IV.04.Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria. .Intendentes de Aduana. aprobado por Decreto Supremo Nº 0022003-EF. aprobado por el Decreto Supremo Nº 115-2002PCM. . .Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.Jefe de División de Desarrollo de Sistemas Administrativos. . V. .Jefe de la Oficina de Gestión de Almacenes. DEFINICIONES Para efecto del presente procedimiento. . Ley Nº 27444. ALMACENES: Locales destinados al depósito de mercancías en las Intendencias de Aduanas y la División de Almacén de Aduana de la Gerencia de Almacenes. publicada el 19.04.Gerente de Almacenes. publicado el 24. .2001 y sus modificatorias. que se encuentren sin impedimento legal o administrativo para ser rematadas.Intendente Nacional de Administración.Personal de las diferentes unidades organizacionales que participan en el presente procedimiento. . VI. es decir. publicado el 28.Reglamento de la Ley de los Delitos Aduaneros.Ley Nº 28008.96 y sus modificatorias. 1.Decreto Legislativo Nº 809.3.1. .10. MERCANCÍAS: Bienes en situación de abandono legal o comiso administrativo en condición de disponibles. . 1.Jefes de Departamento de Almacén de Mercancías de las Intendencias de Aduana.Jefe de División de Contabilidad General.Jefes de unidades organizacionales con funciones de almacén de mercancías de las Intendencias de Aduana.Jefe de División de Tesorería. aprobado por el Decreto Supremo Nº 121-2003-EF.2. RESPONSABILIDAD El cumplimiento del presente procedimiento es de responsabilidad de los siguientes funcionarios de la SUNAT: .III.Ley General de Aduanas .2003. 1. . . publicada el 11. .08. . publicado el 27. .Gerente de Desarrollo de Sistemas Aduaneros.5. .12. DISPOSICIONES GENERALES 1.2002.Ley de los Delitos Aduaneros . se entiende por: 1.4.Jefe de División de Almacén de Aduana. aprobado por el Decreto Supremo Nº 121-96-EF. CATEGORÍA DEL LOTE: Rubro en el que se clasifican las mercancías.96 y sus modificatorias. .06. ALMACENES ADUANEROS: Terminales de Almacenamiento y Depósitos Aduaneros Autorizados. LOTE: Conjunto de mercancías a ser rematadas por la SUNAT. publicado el 19. 1. . BASE LEGAL .Ley del Procedimiento Administrativo General. VIGENCIA A partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.Reglamento de la Ley General de Aduanas.2003.

Las flores naturales. y d. 3. Exista error de transcripción.2 MERCANCÍAS EN COMISO ADMINISTRATIVO: A través de la formalización del comiso administrativo consentido Las áreas operativas. regímenes y operaciones aduaneras y el Gerente de Almacenes autorizan el retiro de los lotes del portal cuando: a. TASACIÓN: Acción de determinar el precio base para el remate de las mercancías. cuando habiendo sido solicitadas a destinación aduanera. 2. CDA (CÓDIGO DE DOCUMENTO ADUANERO): Código generado por el sistema informático de la SUNAT que identifica al usuario con el lote que oferta. el personal autorizado procede en forma inmediata al retiro de los lotes del proceso de remate debiendo mantenerse un registro de estas evidencias. 2. e.10 JEFE DE ALMACÉN: Responsable de la unidad organizacional que tenga asignada las funciones de almacén de mercancías en condición de abandono legal o comisadas. .7. PÓLIZA DE ADJUDICACIÓN: Comprobante de pago emitido con ocasión del remate de las mercancías. Las restringidas o prohibidas por Ley. PORTAL: Página web de la SUNAT www. MERCANCÍAS QUE NO PUEDEN SER OBJETO DE REMATE No se destinan a remate las siguientes mercancías: a. directores de manifiestos. Las que cuenten con resolución en proceso de reclamación. 1. no se culminó con su trámite dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de numeración de la declaración. c. El retiro se realiza a través de la opción desarrollada para tal fin en el sistema. Los alimentos en estado natural o envasados. Los animales vivos.8. 1. ó aquellas cuyo plazo se encuentre suspendido. apelación o demanda contencioso-administrativa.9. d.com disponible en internet. Las sujetas a derechos antidumping o compensatorios. Una vez identificados estos casos. Exista inconsistencia entre la descripción de la mercancía y la imagen mostrada en la fotografía. 1.1. y por los casos de excepción establecidos en el articulo 86º de la Ley General de Aduanas. SITUACIÓN LEGAL DE LAS MERCANCÍAS PARA REMATE La situación legal de las mercancías en abandono legal o comiso administrativo se determina en base a lo siguiente: 2.1 MERCANCÍAS EN SITUACIÓN DE ABANDONO LEGAL: Se produce el abandono legal: cuando las mercancías no han sido solicitadas a destinación aduanera en el plazo de treinta (30) días computados a partir del día siguiente del término de la descarga. y f.rematedeaduanas. 1. Exista error en la tasación. b. b. c. 4. determinan y remiten mensualmente una relación de las mercancías en abandono legal o comiso consentido al jefe del almacén.6. Por causas que afecten la transparencia del proceso de remate. RETIRO DE LOTES EN PROCESO DE REMATE Los intendentes de aduana.

verifica la correspondencia entre las mercancías. remiten a la División de Contabilidad General el reporte detallado de las pólizas de adjudicación (Anexo 02) emitidas en el mes anterior. 6. De no haberse emitido pólizas de adjudicación por no haberse rematado los lotes exhibidos o no haberse presentado lotes a remate se remitirá el reporte con indicación de “sin movimiento”. emitiendo un Informe dirigido al Jefe del Almacén. resoluciones de comiso consentidas. 8. Los reclamos son evaluados por el jefe del almacén y resueltos mediante resolución emitida por el Intendente Nacional de Administración o el intendente de aduana según corresponda.. EN LOS ALMACENES Determinada la situación legal de las mercancías para remate. el retiro del portal es automático. debe expresar los fundamentos de hecho y de derecho que llevan a plantear su reclamo. EN LOS ALMACENES ADUANEROS En el caso de mercancías ubicadas en los almacenes aduaneros. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE REMATE VÍA INTERNET A. los intendentes de aduana y el Gerente de Almacenes. REPORTE MENSUAL DE PÓLIZAS DE ADJUDICACIÓN EMITIDAS Dentro de los cinco (5) primeros días hábiles de cada mes. declaraciones únicas de aduanas. DE LA PREPARACIÓN DEL REMATE 1. y. el especialista en aduanas o persona designado por el jefe del almacén. EMISIÓN DE CONSTANCIA DE REMATE PARA EFECTOS REGISTRALES En caso de vehículos automotores rematados la SUNAT entrega una constancia de remate (ANEXO 01 ) al usuario ganador. el especialista en aduanas o personal designado recomienda qué mercancías pueden ser objeto de remate. es diseñado por la Oficina de Gestión de Almacenes de la INA en coordinación con la Gerencia de Desarrollo de Sistemas Aduaneros y la División de Desarrollo de Sistemas Administrativos de la Intendencia Nacional de Sistemas de Información. actas de recepción ó actas de inmovilización que les corresponda. DISEÑO DEL FLUJO OPERATIVO El flujo operativo de remate de mercancías a ser implementado por la Intendencia Nacional de Sistemas de Información. 1. DE LAS MERCANCÍAS 1. según corresponda. . VII. RECLAMOS DE USUARIOS GANADORES La solicitud de reclamo debe ser formulada por el usuario ganador a través de comunicación escrita dirigida al Intendente Nacional de Administración ó al intendente de aduana. el especialista en aduanas o personal designado por el jefe de almacén. verifica las mercancías con los datos que figuran en los documentos de transporte o manifiestos de carga. conforme a lo establecido en el numeral 2 de la Sección VI del presente procedimiento.1. 5. conforme a lo establecido en la Ley del Procedimiento Administrativo General. Posteriormente.2. la documentación que acompañó su entrega al almacén y la información que registra el acta que formaliza su ingreso.En caso de nacionalización de las mercancías en proceso de remate. 7.

registra el valor obtenido en la hoja de trabajo (ANEXO 03) y la eleva al Jefe del Almacén. Para la conformación de los lotes se debe tener en cuenta lo siguiente: a. adjunta la copia o impresión de las actas de recepción que correspondan a todo el lote. 4. Otra que facilite su identificación o pueda ser de interés para el usuario. Un lote puede incluir parte o la totalidad de las mercancías contenidas en los documentos de transporte. La fotografía debe mostrar claramente el número del lote.Culminada esta diligencia. Estado de conservación. e. Tratándose de almacenes. en su defecto. el personal designado debe considerar la siguiente información: a. elabora la relación de las mercancías verificadas que se encuentran en abandono legal o comiso administrativo. declaraciones únicas de aduana. b. 3. puede contener mercancías de distintos documentos de transporte. ó.00). actas de recepción ó actas de inmovilización. DE LA TASACIÓN DE LAS MERCANCÍAS El personal designado para la tasación de las mercancías procede conforme a lo establecido en el documento Instrucciones para la Determinación del Precio Base de las Mercancías a ser Rematadas Vía Internet (ANEXO 04). En los casos que no se cuente con la información antes señalada se recurre al SIVEP o a la página web del fabricante de las mercancías. 5. c. el especialista en aduanas o personal designado recomienda qué mercancías pueden ser objeto de remate. entregándole la documentación con la información de las mercancías que serán objeto de remate. (INSI) b. . Posteriormente. la suscribe y la presenta al jefe del almacén para su correspondiente aprobación. d. actas de recepción ó actas de inmovilización. resoluciones de comiso consentidas. El valor total estimado del lote no debe ser menor a cien y 00/100 dólares americanos (US$ 100. el personal designado registra la información correspondiente en la hoja de trabajo (ANEXO 03). c. Cantidad expresada en la unidad de medida que le corresponda. b. Clase. el especialista en aduanas o personal designado. Modelo. y g. declaraciones únicas de aduana. esta información sirve de sustento para el registro en el Módulo de Control de Almacenes. DE LA DESCRIPCIÓN DE LAS MERCANCÍAS Para la descripción de las mercancías a ser rematadas. emitiendo un Informe dirigido al Jefe del Almacén 2. El lote debe estar individualizado. Estado operativo. El tamaño de la fotografía es determinado por la Intendencia Nacional de Sistemas e Informática. resoluciones de comiso consentidos. DE LA LOTIZACIÓN DE LAS MERCANCÍAS El jefe de almacén designa al especialista en aduanas o personal responsable que se encargará de conformar los lotes. Marca. f. DE LA FOTOGRAFÍA DEL LOTE Y SU PUBLICACIÓN Para la toma de la fotografía del lote a rematarse se considera lo siguiente: a. Conformados los lotes.

el jefe del almacén determina el ambiente y adopta las medidas de seguridad necesarias. B. b. Los lotes del portal se exhiben al público. reportan al Jefe. En casos muy especiales.d. las reporta al área de Atención al Usuario de la INSI. DE LA OFICINA DE GESTIÓN DE ALMACENES 1. DE LA EMISIÓN Y REGISTRO EN EL LIBRO BANCOS a. incluyendo su fotografía.m. Para su identificación. el cual permanece hasta su retiro del almacén. en función a las características del almacen. se toma en cuenta lo siguiente: a. DEL MONITOREO DEL PORTAL DE REMATES El personal designado por el Jefe de la Oficina de Gestión de Almacenes supervisa el portal a efecto de verificar el cumplimiento de lo establecido en los numerales 3 y 5 del rubro A. La imagen completa de las mercancías debe ser nítida. Cada lote es exhibido en el portal desde la fecha de inicio hasta le fecha de cierre del remate. Para el efecto se debe buscar el mayor acercamiento posible al momento de efectuar la toma de la fotografía. quien notifica al Intendente o Gerente de Almacenes sobre las citadas observaciones para que éstas sean subsanadas o corregidas de manera inmediata. De observar fallas ó caídas en el portal de remates. de la sección VII del presente Procedimiento. Los lotes en remate se ubican en un ambiente que permita a los usuarios verificarlos. cantidad de lotes. en los almacenes y almacenes aduaneros.2.1. inicia el proceso de verificación del Módulo de Cuadre Diario conciliando con los CDA registrados por pagos de ofertas realizados por concepto de remates el día anterior. d. e. La salida de las muestras es autorizada por el jefe de almacén mediante la papeleta de salida de muestra (ANEXO 05). se coloca un cartel en el cual se registra el número de lote generado por el sistema. siempre que éstas no afecten la integridad del lote o menoscaben su peso. c. DE LA DIVISIONES DE TESORERÍA Y DE CONTABILIDAD GENERAL 2. desde las 09 a. el personal designado para tal fin. DE LA EJECUCIÓN DEL REMATE Y DE LA DEVOLUCIÓN DE LAS ARRAS 1. cantidad de visitas y personal disponible. f. En los almacenes. hasta las 12 m.1. DE LA EXHIBICIÓN DE LOS LOTES Para la exhibición de los lotes. DE LA ATENCIÓN DE CONSULTAS A LOS USUARIOS El personal designado de la Oficina de Gestión de Almacenes recepciona y atiende las consultas efectuadas por los usuarios. El color del fondo de la fotografía debe contrastar con el color de las mercancías. los usuarios interesados pueden solicitar muestras de aquellos productos o insumos que requieran un análisis o verificación de su composición. La fotografía sólo debe mostrar la imagen de las mercancías que conforman el lote. Conformado y rotulado el lote y aprobado por el Jefe del Almacén. De encontrar errores u omisiones que afecten el normal desarrollo del remate o su transparencia. 1. y procede al registro y emisión automática de los Recibos de Ingreso a Caja (RIC). después de las 12 horas del día. . 2. El personal designado de la División de Tesorería. 6. el personal designado lo publica en el portal.

3 DE LAS DEVOLUCIONES DE ARRAS A USUARIOS NO GANADORES a. La Secretaria de la División de Contabilidad General formula el cargo respectivo en el sistema de trámite documentario y remite las NCF. Asimismo. b. emite el proyecto de oficio. Para los residentes en otra provincia. La Secretaria de la División de Tesorería efectúa la recepción. Remite el reporte de los RIC a la División de Contabilidad. la localidad a donde se hace el giro. c. Genera las NCF por concepto de devolución para las ofertas no ganadoras. Luego emite los cheques de devolución de ofertas no ganadoras. contrasta para ello con el reporte de ofertas de remate no ganadoras emitidas a través del Módulo SIPF. c. a través del Módulo SIPF. 2. emite el reporte de ofertas de remate no ganadoras pendientes de devolución. El personal designado para tramitar las devoluciones de arras en la División de Contabilidad General. 2. así como el nombre del usuario y de la persona responsable del recojo y entrega del cheque al usuario en la Intendencia de Aduana o Intendencia Regional más cercana a la localidad donde reside el usuario. c. consolida por usuario y totaliza el monto de todas las ofertas no ganadoras que hubiera hecho por uno o más lotes de acuerdo a la fecha de cierre del remate. inicia el proceso de registro manual de los CDA cancelados a través de tarjetas de crédito por los usuarios ganadores. verifica la documentación ingresada al sistema de trámite de la División de Contabilidad General y lo deriva al personal responsable de la verificación de expedientes de pago. el personal responsable de la División de . El personal responsable de la verificación revisa la conformidad de los expedientes de pago y la emisión de los cheques.4 DE LAS DEVOLUCIONES a. previamente acreditados en la tienda u otro medio implementado por la compañía de medios de pago que corresponda y debidamente conciliados con los estados de cuenta bancarios.b.2 DEL REGISTRO CONTABLE POR EL DEPÓSITO EFECTUADO POR ARRAS O CANCELACION DEL 2do. b. b. los cheques girados. d. Emitidos los RIC. d. registra el ingreso en el libro bancos del Módulo Sistema Integrado Presupuestal y Financiero (SIPF) de conformidad a lo descrito en el manual del usuario del proceso de registro de remates vía internet. CDA a. El personal encargado del registro contable genera en el SIPF la respectiva Nota de Contabilidad Financiera (NCF) por cada uno de los RIC emitidos por la División de Tesorería. indicando la entidad bancaria. El personal de caja efectúa la recepción de los cheques debidamente suscritos para la entrega a los usuarios que correspondan. de estar conforme los suscribe y los entrega al personal de caja. 2. d. Para el caso de devoluciones a usuarios que residan fuera de las provincias de Lima y Callao. La Secretaria de la División de Contabilidad General recepciona el reporte de los RIC emitido por la División de Tesorería y lo entrega al personal de la División encargado de efectuar el registro contable. para los usuarios que sean residentes en las Provincias de Lima y Callao. oficios y demás documentos sustentatorios a la División de Tesorería.

e. Los responsables de caja a nivel nacional. Para los casos en que el pago se haya efectuado a través de la tarjeta de débito. En caso que el usuario ganador no cumpla con cancelar el segundo CDA en el plazo establecido por norma. En los casos que por falla en el sistema u otros inconvenientes de fuerza mayor. c. La Secretaria de la División de Contabilidad General recepciona el Reporte de Pólizas de Adjudicación emitidas por las Intendencias de Aduanas y lo entrega al personal encargado de efectuar el registro contable. De conformidad con lo establecido en la normatividad vigente la División de Contabilidad General procede a transferir a la Dirección Nacional del Tesoro Público los ingresos que por ley le corresponde. ésta se realiza por la dependencia de la SUNAT más cercana. cheque y oficio por la devolución de arras previa verificación de su procedencia con el reporte de ofertas de remate no ganadoras pendientes de devolución. 2. b. . de no existir aduana cercana al domicilio fiscal del usuario. De no existir la conformidad de los expedientes de pago se remitirán a la División de Contabilidad para la subsanación de las observaciones.7 PAGO DEL 5% A LOS ALMACENES ADUANEROS POR ALMACENAJE DE MERCANCÍAS REMATADAS En caso que las mercancías rematadas se encuentren en custodia de los Almacenes Aduaneros. no se hubiera devuelto al postor el importe de arras cancelado y éste reclame. b. 2. f. el pago del 5% por concepto de almacenaje de mercancías rematadas efectúa la División de Contabilidad General de acuerdo al procedimiento aprobado mediante Resolución de Intendencia Nº 3402004/SUNAT. De considerar procedente el reclamo y luego que se ejecuten las medidas correctivas del caso en el SIPF respecto al registro en Libro Bancos. Las devoluciones de ofertas ú otros relacionados con el remate se efectúan en las dependencias de las intendencias de aduana o. Este personal designado en la División de Contabilidad General consolida la información remitida por las intendencias de aduana a nivel nacional de las pólizas de adjudicación emitidas por cada lote rematado y procede al registro contable del ingreso. solicitan al usuario el voucher o comprobante de depósito para canjearlo por el cheque de devolución de oferta no ganada. d. lo numera y lo envía a la intendencia de aduana o intendencia regional más cercana a la localidad donde reside el usuario sujeto de devolución de arras. el responsable de caja de la intendencia de aduana o intendencia regional.5 DE LA ENTREGA DE LOS CHEQUES POR DEVOLUCIONES a. el usuario debe mostrar el impreso de la operación validada por el portal del banco que corresponda.6 REGISTRO Y DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS POR REMATES a.Tesorería suscribe el proyecto de oficio entregado por la División de Contabilidad General. En el caso de otras provincias. emisión del RIC y de la NCF por el depósito. el responsable de la Oficina de Gestión de Almacenes atiende dicho reclamo. c. la División de Contabilidad General procede a la emisión de la NCF. el ingreso por el primer CDA será considerado por la División de Contabilidad General como ingreso extraordinario. recoge los cheques correspondientes del banco y efectúa la entrega a los usuarios de remates. 2.

...... Original y copia de su documento de identidad.... ANEXO 01 CONSTANCIA DE REMATE El Intendente de Aduana / Gerente de Almacenes de la SUNAT CERTIFICA: Que de conformidad con la normatividad vigente....Facturación el día de la cancelación del segundo CDA o el día siguiente... b.. DE LA ENTREGA DE LAS MERCANCÍAS El personal designado por el jefe del almacén. AÑO . que corresponda al lote reingresado al portal..... Esta mercancía fue adquirida por .. Hoja de trabajo..... Las mercancías que no se retiren dentro de este plazo reingresarán al portal de remates. El jefe de almacén informa al intendente de aduana o gerente de almacenes sobre el particular y solicita a la División de Contabilidad General la devolución al usuario ganador del monto del segundo CDA pagado.... original y copia de su documento de identidad y copia del documento de identidad del usuario ganador......... MARCA .. 03....... FLUJOGRAMA: No aplica... ( NUEVOS . El plazo para el retiro de las mercancías de los almacenes por los usuarios ganadores es de diez (10) días hábiles contados a partir del día siguiente de la cancelación del saldo del monto ofertado.. el cual está conformado por: ....... 05.... Póliza de adjudicación emitida por el personal designado............................... MOTOR Nº ........ d. IX. 02.. COLOR. Si se trata de un representante acreditado ante la SUNAT.. VIII........ Papeleta de salida de muestra... Reporte de pólizas de adjudicación............ solicita a los usuarios ganadores la siguiente documentación: a.... c.... por el monto de S/.............C..... Nº... Comunicación enviada por la SUNAT al ganador del lote.... Vouchers originales de los CDA emitidos debidamente cancelados o comunicación de conformidad de pago realizada con tarjeta de crédito............... original y copia de su documento de identidad.. CHASIS Nº ................ Si se trata de un representante no acreditado ante la SUNAT.. con fecha ____ / ____ / _____ se llevó a cabo el Remate vía Internet del Lote Nº .............. MODELO .. ANEXOS 01..... el personal designado en el almacén emite el acta de entrega a través del módulo de control de almacenes y procede a la entrega de las mercancías................................... 04. identificado con ............... copia del documento de identidad del usuario ganador y carta poder legalizada ante notario por el usuario ganador.... ................ solicitando la conformidad del usuario o su representante por la recepción... a través del Módulo Caja . Constancia de remate.... Instrucciones para la determinación del precio base de las mercancías a ser rematadas vía internet................. VEHICULO . Verificados los documentos.

....... es un documento que emite la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria................................................................. Esta Constancia de Remate.......... FIRMA DEL INTENDENTE O GERENTE DE ALMACENES ANEXO 02 REPORTE DE PÓLIZAS DE ADJUDICACIÓN INTENDENCIA DE ADUANA: REPORTE DE PÓLIZAS DE ADJUDICACIÓN Mes y Año: FECHA SERIE Y DNI o RUC DEL NOMBRE DEL VALOR ADQUIRIENTE REMATE IGV TOTAL DEPOSITO DEPOS DEL REMATE NUMERO ADQUIRIENTE (1 (2) ) ARRAS DEL 2D CDA (3) (4 (5) MONTO FECHA BANCO MONTO FECHA BANCO (8) ) (6) (7) TOTAL _________________________ _________________________ Firma y Sello del Firma y Sello del Jefe de Recaudación Intendente Consignar: (1) Fecha de emisión de la póliza de adjudicación (2) Serie y número de la póliza de adjudicación (3) Importe del valor del remate de la póliza de adjudicación sin considerar el IGV (4) Importe del Impuesto General a las Ventas de la póliza de adjudicación (5) Importe total del remate (3)+(4) (6) Importe del depósito del arras (7) Importe del segundo depósito para la adjudicación de un bien rematado por internet (8) Número del lote que se remata y que se detalla en la póliza de adjudicación ANEXO 03 .de fecha........... para los efectos de la inscripción del vehículo antes detallado en la Oficina de Registro de Propiedad Vehicular.. como consta en la Póliza de Adjudicación Nº......./........ Lugar y fecha ............../.............................SOLES)........

HOJA DE TRABAJO DESCRIPCIÓN DEL LOTE: Documento Ite m Número y Año Clase de mercancí a Cantida U. de d Medid a Marca Modelo Estado Estado de O . Operativ Conservació o n (visual) Fecha: .

. 3. 5. II. NORMAS GENERALES 1. se analizan sus cualidades. uso y estado y se establece el precio base para su remate. 4. características. EQUIPOS E INSUMOS INDUSTRIALES. Se denomina tasador al personal designado por el jefe de almacén a fin de determinar el precio base de una mercancía. de acuerdo con la normatividad vigente. VEHÍCULOS AUTOMOTORES Y AERONAVES. B. Cuando en el Procedimiento de Remate de Mercancías en Abandono Legal y Comiso Administrativo se haga referencia al término Tasación. debiendo ser suscrita y sellada por el tasador o perito tasador. Se denomina perito tasador al profesional colegiado que cuenta con estudios de especialización para la tasación de mercancías. de acuerdo con la normatividad vigente. calidad. Las disposiciones contenidas en el presente Instructivo de Trabajo son de observancia obligatoria en los casos en que se trate de determinar el precio base de una mercancía para su remate vía internet. debe entenderse como el proceso mediante el cual se estudia la mercancía. El precio base es determinado por un perito tasador. DE LA DETERMINACIÓN DEL PRECIO BASE PARA LAS MAQUINARIAS. La hoja de trabajo de lote donde se registra el precio base de la mercancía para remate constituye el informe técnico de tasación. DE LA DETERMINACIÓN DEL PRECIO BASE PARA LAS JOYAS Y METALES PRECIOSOS El precio base es determinado por un perito tasador. DESCRIPCIÓN A. 2.Responsable: Firma y Nombre Valor de Tasación: US$ Ubicación del Lote Tasador/perito tasador: Firma y Nombre ANEXO 04 INSTRUCCIONES PARA LA DETERMINACIÓN DEL PRECIO BASE DE LAS MERCANCÍAS A SER REMATADAS VÍA INTERNET I.

DE LA DETERMINACIÓN DEL PRECIO BASE DE LA MERCANCÍA INSERVIBLE El precio base es determinado por el tasador del almacén.70 a 1. Dicho factor se aplica en una escala de 0. Valor de registro : US$ 400 Fórmula aplicable : PB = VR x FD x FA Donde: VR = US$ 400 FD = 0. El precio base es determinado por el tasador del almacén. El precio base se obtiene aplicando la siguiente fórmula: PB = VR x FD x FA En donde: PB = Precio base. 2. de corresponder éstos. estacionalidad y antigüedad. El Precio base (PB) es el producto del valor registrado en el SIVEP o en la página web del fabricante de la mercancía (VR) multiplicado por un factor de depreciación (FD) y por un factor de ajuste (FA). 1. moda. ni partes. De esta escala. FA = Factor de ajuste.00 correspondería a aquella mercancía que no es antigua ni está fuera de moda y no le faltan ni accesorios. El Factor de ajuste es un coeficiente numérico que es aplicado por el tasador. el precio base será determinado por el perito tasador. partes y piezas completas. DE LA DETERMINACIÓN DEL PRECIO BASE PARA LAS MERCANCÍAS NO COMPRENDIDAS EN LOS RUBROS A . VR = Valor registrado en el SIVEP.70 . D. 1. existencia de manuales de uso.C.00. o en la página web del fabricante de la mercancía. ni manuales de uso. El precio base para la mercancía que se encuentre en condición de inservible será igual al valor residual de la misma. aeronaves y vehículos automotores inservibles. Los indicadores y sus valores a considerar son los siguientes: . Real Flat Estado de conservación : Bueno.70 . tomará en cuenta entre otros: modelo. EJEMPLOS PRÁCTICOS 1.40 3. El tasador considerará como valor residual el 5% del valor que registra la mercancía en el SIVEP o en la página web del fabricante de dicha mercancía. El Factor de depreciación se aplica según el estado de conservación de la mercancía. B Y C.Regular = 0. sin uso Accesorios y otros : Completos. FD = Factor de depreciación. Mercancía : Televisor de 29” marca Sony. Para su determinación. Pantalla Plana. accesorios completos.Bueno = 0. De tratarse de naves. ni piezas.

........... de Identidad: ............. el precio base para esta mercancía es de US$ 96 dólares americanos.......................................................................................................................... ........... Real Flat......... El retiro de la muestra consistente en: .00 PB = US$ 400 x 0............... Mercancía : Televisor de 29” marca Sony........................................... Pantalla Plana......... 3.................... control remoto y manuales de uso........................ Valor de registro : US$ 300............. Doc.. ..........80 PB = US$ 300 x 0..... el precio base para esta mercancía es de US$ 280 dólares americanos.80 PB = US$ 96............... Valor de registro : US$ 400................. Estado de conservación : Regular................ ENTIDAD: ................. ...... ...................................... Accesorios y otros : Falta antena......................................70 x 1 PB = US$ 280 Dólares americanos En consecuencia. .......................................... Real Flat Estado de conservación : Inservible (pantalla y caja o gabinete rotos)............................................................................................ ................... Accesorios y otros : Falta antena y control remoto.................40 x 0.......... Mercancía : Televisor de 29” marca Sony.......... ...................................... el precio base para esta mercancía es de US$ 20 dólares americanos ANEXO 05 PAPELETA DE SALIDA DE MUESTRA CORRESPONDIENTE AL LOTE Nº Fecha: ______ / ______ / ______ Por el presente se autoriza a: Nombre y Apellidos: ...................... 2.............00 Dólares americanos En consecuencia............................... Pantalla Plana..............00 Dólares americanos En consecuencia...........FA = 1....................... ............................40 FA = 0................... Fórmula aplicable : PB = VR x FD x FA Donde: VR = US$ 300 FD = 0........................... Donde: VR = US$ 400 PB = US$ 400 x 5% PB = US$ 20.......

. aprobado por Decreto Supremo N° 129-2004-EF.... almacén aduanero o concesionario postal RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA DE ADUANAS N° 622-2006/SUNAT/A Callao......................... En uso de las facultades conferidas en la Resolución de Superintendencia N° 1222003/SUNAT y en mérito a lo dispuesto en el inciso g) del artículo 23° del Reglamento de Organización y Funciones de la SUNAT aprobado por Decreto Supremo N° 115-2002-PCM...... numerales 3 del inciso b)....... 4 y 6 del inciso a).. Que mediante Decreto Supremo N° 013-2005-EF se aprobó la Tabla de Sanciones Aplicables a las Infracciones previstas en la Ley General de Aduanas. Nombre del solicitante: ................... RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA DE ADUANAS N° 622-2006-SUNAT-A.. agente de carga internacional. SE RESUELVE: ....Aprueban Reglamento del Régimen de Gradualidad para la aplicación de las sanciones de multas impuestas al transportista o su representante en el país.............. Que corresponde emitir la norma que permita graduar la aplicación de las sanciones de multas impuestas al transportista o su representante en el país.......... 19 de diciembre de 2006 CONSIDERANDO: Que el artículo 114° del Texto Único Ordenado de la Ley General de Aduanas.. almacén aduanero o concesionario postal por la comisión de alguna de las infracciones establecidas en los numerales 2............ agente de carga internacional.......... y numerales 6 y 7 del inciso c) del artículo 103° del Texto Único Ordenado de la Ley General de Aduanas............... dispone que las sanciones establecidas en la citada norma podrán ser aplicadas gradualmente en la forma y condiciones que se establezcan mediante Resolución de Superintendencia. Firma del solicitante: . ______________________ Jefe del área de almacén Nota : La persona autorizada se compromete a presentar el certificado de análisis o verificación realizado a la muestra arriba descrita y a devolver la parte no utilizada........solicitado para su verificación o análisis...

aprobado por Decreto Supremo N° 129-2004-EF. Tabla. aprobada por Decreto Supremo N° 013-2005-EF. almacén aduanero o concesionario postal. No se considera infractor al dueño o consignatario que asume las obligaciones del almacén aduanero y que incurra en cualquiera de las infracciones señaladas en el Anexo. Ley General de Aduanas. Regístrese. ALMACÉN ADUANERO O CONCESIONARIO POSTAL. 4 y 6 del inciso a). almacén aduanero o concesionario postal según su participación. y numerales 6 y 7 del inciso c) del artículo 103° de la Ley General de Aduanas. Régimen. Para efectos del presente Reglamento se entenderá por: Infractor. La presente Resolución entrará en vigencia a los treinta (30) días hábiles contados a partir del día siguiente de su publicación. AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL. Multa. numeral 3 del inciso b). agente de carga internacional. Al Régimen de Gradualidad regulado por el presente Reglamento. A la Tabla de Sanciones aplicable a las Infracciones previstas en la Ley General de Aduanas. conforme a lo indicado en el Anexo. dos (2) Disposiciones Complementarias y Transitorias y un (1) Anexo. Al Texto Único Ordenado de la Ley General de Aduanas. Artículo 2°. JOSE ARMANDO ARTEAGA QUIÑE Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas Superintendencia Nacional de Administración Tributaria REGLAMENTO DEL RÉGIMEN DE GRADUALIDAD PARA LA APLICACIÓN DE LAS SANCIONES DE MULTAS IMPUESTAS AL TRANSPORTISTA O SU REPRESENTANTE EN EL PAÍS. el cual está conformado por catorce (14) Artículos.Artículo 1°. Al transportista o su representante en el país. los que forman parte de la presente Resolución. Aprobar el Reglamento del Régimen de Gradualidad para la aplicación de las sanciones de multas impuestas al transportista o su representante en el país. Cuando se haga referencia a un artículo o Anexo sin mencionar el dispositivo al que corresponde se entenderá referido al presente . que incurra en cualquiera de las infracciones señaladas en el Anexo que forma parte integrante del presente Reglamento. agente de carga internacional. Artículo 1°. Definiciones. A la sanción aplicable por la comisión de las infracciones establecidas en los numerales 2. comuníquese y publíquese.

conforme se indica en el Anexo. tercera o más veces. b) se ha acogido una (01) vez al Régimen. El Régimen se aplicará gradualmente considerando los criterios de frecuencia. Criterios para la graduación. Se incurre en infracción por primera vez. La frecuencia es el número de veces que el infractor comete una misma infracción en el periodo de un (01) año. se presenta cualquiera de las siguientes situaciones: a) existen dos (02) sanciones con resoluciones firmes o consentidas. detallados en el Anexo. Frecuencia. Ámbito de aplicación. 6. subsanación y pago. Se incurre en infracción por segunda vez. 6. a la fecha en que se solicita el Régimen. Artículo 4°. Artículo 3°. Para el cómputo de la frecuencia se contabilizarán los acogimientos al Régimen.Reglamento. si a la fecha en que el infractor solicita el Régimen no existen infracciones con la misma tipificación que cuenten con resolución de sanción firme o consentida y/o cuando el infractor no se ha acogido al Régimen o al Régimen de Incentivos. b) se ha acogido dos (02) veces al Régimen. c) se ha acogido (02) veces al Régimen de Incentivos. computado a partir del 1° de julio de cada año. por infracciones que tengan la misma tipificación.1 Infracciones por segunda vez. Infracciones cometidas por primera vez. si a la fecha en que el infractor solicita el Régimen: a) existe una (01) resolución de sanción firme o consentida. Infracciones cometidas por segunda. Artículo 6°. firmes y consentidas. se considera que los diferentes supuestos de infracciones descritos en un mismo numeral e inciso del artículo 103° de la Ley General de Aduanas.2 Se incurre en infracción por tercera vez si. Para efectos del cómputo de la frecuencia. . o. así como las resoluciones que imponen sanciones por la comisión de infracciones de la misma tipificación. Artículo 2°. El Régimen se aplicará a la multa prevista para los supuestos de infracciones señalados en el Anexo . c) se ha acogido una (01) vez al Régimen de Incentivos. tienen la misma tipificación. Artículo 5°. los acogimientos al Régimen de Incentivos.

c) se ha notificado una resolución que pone fin a la vía administrativa. Artículo 9°. o. o. El pago. Artículo 8°. La subsanación se produce cuando el infractor regulariza la obligación incumplida en la forma prevista en el Anexo hasta antes de notificada la resolución que sanciona la infracción cometida. El pago es la cancelación total de la multa rebajada. Condiciones. 6. se ha presentado el desistimiento y ha sido aceptado. el pago será considerado pago a cuenta de la multa total conforme a lo establecido en la Tabla. señalado en el Anexo. La subsanación. Artículo 10°.3 Las siguientes veces se producirán cuando la Administración Tributaria sancione nuevamente al infractor con resolución firme o consentida. Se entiende por resolución firme o consentida cuando: a) el plazo para impugnarla ha vencido y no se ha interpuesto el recurso respectivo. Aplicación de la frecuencia por rangos. Artículo 11°. Las condiciones son los presupuestos que deben cumplirse para . para lo cual deberá verificar el número de veces en que ha incurrido en infracción hasta la fecha en que se acoja al Régimen. Artículo 7°. según lo indicado en el Anexo. los cuales serán determinados sobre el monto de la multa rebajada.d) se ha acogido una (01) vez al Régimen y una (01) vez al Régimen de Incentivos. el infractor debe observar las siguientes reglas: 7. Reglas para aplicar la frecuencia. b) habiendo sido impugnada. Si el monto pagado no corresponde al porcentaje rebajado más los intereses.1 La infracción objeto del Régimen o las infracciones cometidas con anterioridad tengan la misma tipificación. Para acogerse al Régimen. El infractor aplicará el margen porcentual de rebaja de la multa del primer.2 La resolución que determina la sanción debe estar firme o consentida. o cuando el infractor se hubiera acogido una (01) vez más al Régimen o una (01) vez más al Régimen de Incentivos. más los intereses generados que correspondan. e) existe una (01) resolución firme o consentida y el infractor se ha acogido una (01) vez al Régimen o (01) vez al Régimen de Incentivos. segundo o tercer rango. 7. confirmando la resolución impugnada.

Artículo 12°. El Régimen y el Régimen de Incentivos establecido en el Título X de la Ley General de Aduanas podrán aplicarse conjuntamente en los casos que corresponda. el porcentaje de rebaja de multa será el establecido para la primera vez en que el infractor incurre en infracción o para el primer rango. Primera. El Régimen será aplicable a las infracciones cometidas a partir de la entrada en vigencia de la Tabla de Sanciones. Segunda. ni darán derecho a devolución. Casos que no se aplica el Régimen. Acogimiento al Régimen. considerando la frecuencia correspondiente. El criterio de frecuencia se aplicará a partir del 01 de julio de 2007. subsanar la obligación incumplida y cancelar el monto de la multa rebajada. Corresponde a las aduanas operativas verificar el cumplimiento de las mismas. según corresponda. Hacer click para ver Anexo . Las infracciones acogidas al Régimen o al Régimen de Incentivos y las resoluciones de multa emitidas por la Administración Tributaria con anterioridad a la fecha antes indicada no serán consideradas para el cómputo de la frecuencia. Para acogerse al Régimen. Aplicación del Régimen de Incentivos. más los intereses respectivos. las cuales se encuentran descritas en el Anexo. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y TRANSITORIAS. sin gradualidad. El infractor debe cumplir las reglas de cada Régimen. así como las autoliquidadas por el infractor con anterioridad a la vigencia del presente Reglamento no serán objeto del Régimen. El incumplimiento de uno o más criterios y no se cumpla una o más condiciones dará lugar al no acogimiento al Régimen. se aplicará la multa conforme a lo establecido en la Tabla. Artículo 14°. Las sanciones que hayan sido determinadas por la Administración. En tanto no se aplique el criterio de la frecuencia. En caso se verifique la comisión de la infracción señalada en el numeral 2) del inciso a) del artículo 103° de la Ley General de Aduanas y se determine que uno de los documentos que debió entregar a la autoridad aduanera no está comprendido en el Régimen. Artículo 13°. En primer lugar se aplica el Régimen y luego el Régimen de Incentivos. según sea el caso.acogerse al Régimen. el infractor debe verificar que se cumplan las condiciones.

FEDI.SET. El Jefe de la División de Soporte de Sistemas dispondrá de la realización de la verificación correspondiente en el almacén aduanero. REFERENCIA : Circular Nº INS-CR-01-2001. 2.ASUNTO : Requisitos de los equipos de cómputo y comunicación de datos de los almacenes aduaneros. INTA-CR-031-2001 e INTA-CR-051-2001 Procedimiento Específico INTA-PE-00.S. mediante solicitud electrónica .2001. En uso de las facultades conferidas por Resolución de Superintendencia de Aduanas Nº 001093 del 6. para la realización de los distintos procesos informáticos correspondientes al uso del SIGAD. Circulares Nºs.SET. respecto al cumplimiento de lo dispuesto en la Circular Nº INS-CR-01-2001 publicada el 13. 8 de febrero de 2002 Señores Intendentes Nacionales e Intendentes de Aduana Presente. memoria RAM y espacio en disco adecuados para el uso de las aplicaciones del SIGAD (Sistema Integrado de Gestión . establecido en el inciso a) del Artículo 46º del D.. El jefe de la División de Procedimientos Aduaneros y Operadores de la Intendencia Nacional de Técnica Aduanera. tomando en cuenta la necesidad de ir ajustándose a los cambios tecnológicos constantes y atendiendo a la solicitud de la Asociación Peruana de Almacenes Generales de Depósito y Depósitos Aduaneros Autorizados (ALPAGEN). las comunicaciones electrónicas realizadas con ADUANAS aseguran una red estable. requiere a la División de Soporte de Sistemas de la Intendencia Nacional de Sistemas. Nº 121-96-EF. el que remitirá el resultado correspondiente a la División de Procedimientos Aduaneros y Operadores dentro de los ocho (8) días siguientes de recibido el requerimiento. sírvase tener en cuenta lo siguiente: 1.CIRCULAR Nº INS-CR-01-2002. A efecto que los almacenes aduaneros cumplan con el requisito de interconexión con ADUANAS. que se verifique si los almacenes cuentan con sistemas de comunicación y equipos de cómputo que permitan su interconexión con ADUANAS.2001. bajo condiciones particulares.08 Informe Electrónico Nº 200217 División de Soporte de Sistemas A mérito del Informe Electrónico Nº 2002-17 de la División de Soporte de Sistemas. se ha constatado que en los almacenes aduaneros.Establecen requisitos de los equipos de cómputo y comunicación de datos de los almacenes aduaneros CIRCULAR Nº INS-CR-01-2002 Callao. previa a la autorización de funcionamiento de los almacenes aduaneros. sus equipos de cómputo y sistemas de comunicación deben cumplir con las siguientes exigencias: a) Las computadoras como mínimo deben contar con la capacidad de cómputo. resulta pertinente flexibilizar los requisitos establecidos en la referida circular. 3.

Para tal efecto. el cual indicará el archivo ejecutable de los módulos que se tienen que modificar. conexión a red y sistema operativo windows 98second edition. El Acta emitida. dentro del plazo establecido. 5. una vez autorizados. quedando una copia del acta en poder del almacén. teclado en español. 4. 6. mediante Memorándum Electrónico . Efectuada las pruebas técnicas. Los almacenes aduaneros. instalado y en número suficiente para garantizar la actuación fluida del personal de ADUANAS.FEDI o en su defecto por correo electrónico. c) Tanto los equipos de cómputo como los medios de comunicación citados en los literales a) y b) deberán permitir un tiempo de respuesta no mayor a 2 minutos en Lima y Callao. De ser conveniente el Jefe de la División de Soporte Técnico podrá pedir a la persona designada mayor información o una nueva revisión. inmediatamente después de recibida la comunicación por parte de la Intendencia Nacional de Sistemas. 7. a fin de que se verifiquen y reporten los requisitos establecidos en el numeral 3 de la presente Circular. tienen la obligación de actualizar permanentemente la versión de los módulos del SIGAD en cada equipo de cómputo asignado a ADUANAS. así como de otros que ADUANAS proporcione en adelante: . así como monitor a color de 800 x 600 pixels. para las acciones de su competencia. debiendo asegurar que el enlace de comunicación con ADUANAS esté disponible y estable para la realización de los distintos procesos informáticos correspondientes al uso del SIGAD. la constancia del cumplimiento de los requisitos establecidos en el numeral 3. deberá ingresar al servidor de archivos FTP de ADUANAS con el usuario y clave de acceso otorgado para el proceso de interconexión y realizar las copias de cada ejecutable en los directorios que se detallan a continuación.Aduanera). conforme a la comunicación vía correo electrónico efectuada por la Intendencia Nacional de Sistemas. el cual debe contener los aspectos verificados. su firma y las de los representantes del almacén aduanero. y a 4 minutos en provincias. el personal designado emite el "Acta de Realización de Pruebas". El personal designado tendrá un plazo de cuatro días para la realización de las pruebas y remisión de los resultados correspondientes. El jefe de la División de Soporte de Sistemas designará al personal o derivará al responsable de Soporte Informático u operador de la Aduana de la jurisdicción para la realización de las pruebas técnicas necesarias de los equipos de cómputo y los sistemas de comunicación implementados por los almacenes aduaneros. disquetera. el personal encargado del almacén aduanero. será remitida al jefe de la División de Soporte de Sistemas. b) Los almacenes aduaneros podrán optar por el medio de comunicación para la transmisión de datos que consideren pertinente. El Jefe de la División de Soporte de Sistemas remitirá el "Acta de Realización de Pruebas" a la División de Procedimientos Aduaneros y Operadores.

OBJETIVO : Establecer las pautas en la operatividad aduanera para el abastecimiento de combustible extranjero para aeronaves de servicio de transporte internacional de carga y/o pasajeros sometido al régimen de Depósito de Aduana.2001. Procedimiento de Depósito de Aduana. 2. ALCANCE : Depósitos aduaneros autorizados que almacenan combustible aéreo. . sometido al régimen de Depósito de Aduana CIRCULAR Nº 002-2006/SUNAT/A 7 de febrero de 2006 Código INTA-PG.Importación Definitiva : \SIGAD\DIEXE\ Exportación Definitiva : \SIGAD\DEEXE\ Manifiesto de Carga : \SIGAD\MCEXE\ Admisión Temporal : \SIGAD\PAEXE\ Importación Temporal : \SIGAD\TIEXE\ Depósito : \SIGAD\SDEXE\ Importación Simplificada : \SIGAD\DQEXE\ Remates Adjudicaciones : \SIGAD\RAYADEXE\ Facturación : \SIGAD\FAEXE\ Importación Simplificada Courier : \SIGAD\DCEXE\ Boletín Químico : \SIGAD\BQEXE\ Trámite documentario : \SIGAD\ATEXE\ Liquidación de Cobranza : \SIGAD\LCEXE\ Arancel y Códigos Liberatorios : \SIGAD\SGARAEXE\ Firmas : \SIGAD\SGCOEXE\ Transbordo : \SIGAD\STEXE\ Tránsito Reembarque : \SIGAD\STVFX\ Depósito DMA : \SIGAD\DMAEXE\ Exportación Simplificada : \SIGAD\DEXE\ Declarantes y Despachadores : \SIGAD\SGTGEXE\ Directorios : \SIGAD\SGRADEXE\ 8. INTA-PG.12. DANIEL LLANOS PANDURO Intendente Nacional de Sistemas CIRCULAR Nº 002-2006-SUNAT-A.. Déjese sin efecto la Circular Nº INS-CR-01-2001 publicada en el Diario Oficial El Peruano el 13. 3. bajo la modalidad de Reembarque. MATERIA : Abastecimiento de combustible extranjero para aeronaves de servicio de transporte internacional de carga y/o pasajeros.03. Atentamente. BASE LEGAL: Decreto Supremo Nº 173-2005-EF publicado el 8.2005.Aprueban Circular referente al abastecimiento de combustible extranjero para aeronaves de servicio de transporte internacional de carga o pasajeros.SET. INTA-PG.12. Procedimiento de Reembarque.12 Versión 1 1. 4.

Concluida la operación. la misma que será suscrita por el capitán de la aeronave o representante de la línea aérea debidamente acreditado y por el oficial de aduanas que controló el abastecimiento.5 La operación de reembarque de combustible debe ser regularizada en la intendencia de aduana que autorizó la operación. INSTRUCCIONES: Habiéndose expedido el Decreto Supremo Nº 173-2005-EF que establece disposiciones relativas al abastecimiento de combustible extranjero para aeronaves de servicio de transporte internacional de carga y/o pasajeros. La orden de entrega sólo debe sustentar el abastecimiento de combustible correspondiente a una DUA . Posteriormente. debiendo constar en dicho documento lo siguiente: a) Nombre de la compañía de transporte.1 El abastecimiento de combustible extranjero para aeronaves de servicio de transporte internacional de carga y/o pasajeros sometido al régimen de Depósito de Aduana puede realizarse bajo la operación aduanera de Reembarque. El abastecimiento de combustible amparado en una DUA . número de vuelo y destino. y al oficial de aduanas de la intendencia de la circunscripción donde se realiza el abastecimiento para el control de embarque.Reembarque puede realizarse en forma parcial a diferentes aeronaves operadas por una misma empresa de transporte. se hace de conocimiento lo siguiente: 6.Reembarque. la factura o documento equivalente de corresponder. orden de entrega por cada aeronave (emitida por el operador logístico de abastecimiento de combustible) suscrita por el capitán de la aeronave o persona encargada de la línea aérea y por el oficial de aduanas que controló el embarque.SIGAD.Reembarque debidamente autorizada. otorgándose un plazo máximo de treinta (30) días hábiles contados a partir de la fecha de numeración de la declaración para realizar el abastecimiento.Reembarque e ingresa dicha información al Módulo de Reembarque .Reembarque al despachador de aduana para su presentación al depósito aduanero y retiro del combustible. bajo responsabilidad del dueño o consignatario. VIGENCIA : A los quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente de su publicación.SUNAT. el área encargada efectuarálas rectificaciones necesarias .3 El traslado del combustible del depósito aduanero autorizado hasta el lugar del abastecimiento se realiza mediante camiones cisternas o por tuberías. Autorizado el reembarque por el personal designado. en uso de las facultades conferidas en la Resolución de Superintendencia Nº 122-2003/SUNAT. y la guía de retiro de combustible (emitida por el depósito aduanero autorizado).2 El reembarque de combustible es autorizado por el personal designado de la autoridad aduanera mediante la diligencia en el rubro 10 de la Declaración Única de Aduanas (DUA Reembarque).Reembarque (copia rosada). el oficial de aduanas que controló el último suministro parcial de la DUA Reembarque consigna su diligencia en el casillero 12 de la DUA . c) Fecha y hora de inicio y conclusión de la operación. con las particularidades establecidas en la presente circular. quedando en poder de la intendencia de aduana que autorizó la operación la primera copia de la DUA . y estando a lo dispuesto en el inciso g) del artículo 23º del Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria .Reembarque. 6. 6.Reembarque debidamente diligenciada. aprobado por Decreto Supremo Nº 115-2002-PCM.5. 6. El transportista o su representante deja constancia del total del combustible recepcionado en el casillero 14 de la DUA . 6.Reembarque. b) Cantidad de combustible efectivamente suministrado. el operador logístico de abastecimiento de combustible emite la orden de entrega que certifica la cantidad de combustible suministrado a la aeronave. El traslado debe estar sustentado con la respectiva guía de retiro de combustible (emitida por el depósito aduanero autorizado) y la DUA . El despachador de aduana presenta la DUA . siguiendo lo establecido en el procedimiento INTA-PG. 6.12. previa verificación de la información transmitida vía teledespacho y la información consignada en la DUA .4 El operador logístico de abastecimiento de combustible del aeropuerto procede al abastecimiento de la aeronave en presencia del oficial de aduanas de servicio de la intendencia de la circunscripción donde se realice el embarque.6 De existir diferencia entre la cantidad de mercancía solicitada en la DUA -Reembarque (sustentada con la guía de retiro de combustible) y la efectivamente suministrada a la aeronave (sustentada con la orden de entrega). se entrega la DUA . 6.

tanto en la DUA . comuníquese y publíquese. JOSÉ ARMANDO ARTEAGA QUIÑE Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas .Reembarque como en la cuenta corriente de la DUA .Depósito precedente.2 de la presente circular. Regístrese. la diferencia debe nacionalizarse al vencimiento del plazo de treinta (30) días hábiles a que se refiere el primer párrafo del numeral 4.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful