LA Posesión

1.- Etimología: Etimología: La Posesión vendría a ser ³ Tenencia con los pies´ o ³ insistencia´, insistencia como anota Jorge E. Castañeda. Para Lafaille y Romero Romaña, proviene del vocablo romano ³Possidere´ que quiere decir establecerse o hallarse establecido. Con este criterio coinciden la mayoría de autores y su origen se remonta al derecho Romano e su sentido de Afianzamiento Con los Pies. Pies.

2.- Definición: 2.- Definición:
Constituye la condición de hecho de la utilización económica de la propiedad ; que el derecho de poseer es un elemento indispensable de la propiedad; y que la posesión es la puerta que conduce a la propiedad.

Ihering

Un estado de hecho, que consiste en retener una cosa de modo exclusivo y realizar en ella los mismos actos materiales de uso y disfrute que si no fuera propietario de ella.

Planiol y Ripert

Nuestro Código civil peruano define a la posesión en su articulo 896 manifestando que : LA POSESIÓN ES EL EJERCICIO DE HECHO DE UNO O MAS PODERES INHERENTES A LA PROPIEDAD. PROPIEDAD. ¿Cuáles son esos poderes inherentes a la propiedad? El concepto actual de posesión nos remite al concepto de propiedad en el mismo que encontramos los poderes inherentes a la propiedad y que son tres: el uso, Disfrute, y la disposición (uti, frui, abuti). El articulo 923 agrega uno mas que es el de la reivindicación. La reivindicación es en rigor la expresión de persecutoriedad, que es un atributo que pertenece a la propiedad. Sin embargo no podemos dejar de aseverar que los poderes de la propiedad (o del propietario) son el usar el disfrutar y la disposición.

Por consiguiente todo el que usa es poseedor. a titulo distinto de dueño pero no posee a nombre ajeno. La disposición si bien es también un poder inherente a la propiedad. Así como también esta probado que la posesión no es solo factica sino también de derecho. Castañeda) sostienen la potestad de disposición acorde con su aserto de que la posesión necesita el animus domini. importa un acto único y aislado por lo que difícilmente es expresión posesoria. Sin embargo no podemos dejar de mencionar que los autores clásicos (Arias Shereiber. Avendaño López consideran que el poseedor posee a nombre de no dueño. Su animus es posesorio y la posesión es un derecho autónomo de la propiedad. También lo es el disfruta que disfruta. Estos dos son en realidad los poderes que configuran la posesión. Así mismo el poseedor cualquiera que sea no puede disponer del bien porque no es el dueño. Contrariamente autores como José Ramírez Cruz. .

. .Así mismo el usurpador y el ladrón pueden disponer del bien obtenido ilícitamente. tanto así que el afectado puede reivindicar el bien.El superficiario puede tener la edificación hasta un máximo de 99 años.Podemos mencionar varios ejemplos : . .El arrendatario no puede disponer del bien.El acreedor anticretico que solo tiene el usus y el disfrute del bien inmueble. pero esa posesión es ilegitima y esta viciada. .El usufructuario tiene el usus y el fructus. mas no la disposición.

arrendatario . el aprovechamiento económico (valor en uso) mas no la disposición (valor en cambio) exclusiva del dominus.Esto nos conduce a afirmar que la posesión otorga su titular el uso y el goce del bien (mueble o inmueble ). PROPIEDAD POSESION USO DISFRUTE DISPOSICION USO usufructuario DISFRUTE superficiario acreedor ant.

un fenómeno psíquico. elemento intencional que hace que el sujeto se convierta de mero detentador en poseedor. sin repercusión en la vida jurídica. . elemento material y el Animus.3.. posesión natural y no posesión jurídica .3. Con el desenvolvimiento de los pueblos la posesión se distingue de la propiedad.Fundamentos de la posesión: posesión: La posesión como estado de hecho antecede históricamente a la propiedad. creándose una relación de derecho al lado de la relación de hecho. Sin el elemento volitivo. Sin el elemento material. con el animo de conducirse como propietario. Requiere de dos elementos : el Corpus. la intención es simplemente un deseo. la posesión es simple detentacion. TEORIA SUBJETIVA DE SAVIGNY : La posesión es un poder físico que se ejerce sobre una cosa.

pero encuentra que su acción no es mas preponderante que en cualquier relación jurídica. . No niega la influencia de la voluntad en la constitución de la posesión. Esta teoría a inspirado el código Civil de 1984.TEORIA OBJETIVA DE IHERING: Descarta el elemento intencional o ³animus´ solo se precisa el corpus y existe este cuando el poseedor se conduce frente a la cosa como si fuera propietario. es el modo por el cual la propiedad es utilizada. Todo el que tiene contacto con la cosa debe se amparado por la ley con prescindencia ya de su intencionalidad. es el modo por el cual la cosa cumple el destino de satisfacer las necesidades humanas. La posesión es la exteriorización de la propiedad.

La doctrina lo asocia a la teoría de savigni y se trata de la voluntad de poseer como dueño. como en el caso del arrendatario o inmediata si se trata de del mismo propietario que pose el bien.Animus..Corpus.Elemento objetivo. como propietario. la detentacion permanente del bien. la posesión puede ser mediata. . Es el hecho de Corpus. de intencionalidad de Animus. En nuestro ordenamiento civil.. físico. Respecto de el. este es el elemento que importa para la Prescripción Adquisitiva de Dominio.Elemento material. la posesión. . poseer.ELEMENTOS DE LA POSESION: .

No se trata de un derecho si no de un estado de hecho del cual derivan importantes y numerosas consecuencias jurídicas.4. .4. el cual se protege sin consideración a que jurídico exista un derecho subjetivo. aunque su carácter productor de consecuencias jurídicas (la usucapión y los interdictos posesorios) le hace ser un hecho jurídico..NATURALEZA JURIDICA DE LA POSESION : (Hecho o Derecho) A) SAVIGNY considero que la posesión es un hecho por cuanto se basa en circunstancias puramente materiales. Así mismo Alberto Trabuchi niega que la posesión sea un derecho.

constituyendo una relación tutelada por el ordenamiento jurídico. incluso en contra del propietario del bien . .B) IHERING sostuvo que la posesión era un derecho partiendo de la idea de que este es un interés jurídicamente protegido y debe colocársela entre los derechos sobre las cosas.). Esta tesis de Ihering actualmente goza del favoritismo mayoritario de la doctrina . En consecuencia la posesión seria un derecho porque reúne las características de este (señorío de la voluntad reconocido por la ley o como un interés protegido por ella.

. Por consiguiente no podrán poseer directa ni indirectamente los absolutamente incapaces bajo pena de nulidad (C. Hay que tener en cuenta que todo ser humano tiene capacidad de goce o de derecho. 897).219). 455). . desde que nacemos así como también adquirimos la capacidad de ejercicio a los 18 años.5. mandatarios o servidores de la posesión (art. La regla general sin embargo admite excepciones así el menor capaz de discernimiento puede aceptar donaciones legado y herencias (es decir poseer) a condición de que lo haga directamente (art. art.SUJETOS DE LA POSESION : Pueden poseer tanto las personas naturales como las personas jurídicas.5. 43 de nuestro Código Civil. a través de representantes legales. Estos son los que detalla el art.C. sin embargo como las personas pueden poseer: o bien directamente (posesión para si ) o por medio de otro (posesión para otro).

la posesión surtirá efectos civiles en algunos casos. 44 del C. toda vez que el acto jurídico es anulable pero no nulo (art.En cuanto a la posesión originaria puede el menor adquirir determinado bienes muebles de nadie. conchas y análogas (art.C. como piedras. . Quiere decir que no procederá en la adquisición posesoria contractual pero si en la originaria.1) Así por ejemplo el acto de disposición de un menor de 17 años tendrá efectos jurídicos. 929). 221. En cuanto a los sujetos relativamente incapaces que señala el art.

La representación necesaria es decir aquella a favor de los incapaces. En la representación voluntaria el mandatario debe adquirir la posesión del bien en nombre del mandante.En síntesis para poder poseer con titulo es necesaria la capacidad general de los actos jurídicos. es preciso que el adquiriente de la posesión manifieste que lo hace a nombre del representado. . o el curador respecto del incapaz. Por ejemplo el tutor respecto al menor de edad. es decir tener 18 años cumplidos con las excepciones aludidas. La doctrina también hace mención a la posesión para otro (posesión en nombre ajeno) y esta se rige por la teoría de la representación la misma que puede ser necesaria o voluntaria.

si bien es cierto el código no lo dice pero por termino bienes hay que entender tanto las cosas (objetos corporales) como los derechos (objetos incorporales).6.OBJETO DE LA POSESION El tema del objeto atañe a lo que cubre la posesión aquello sobre lo que recae la posesión. En derecho peruano. . Pueden poseerse toda clase de bienes muebles e inmuebles que se encuentren en el comercio de los hombres.6.. es decir susceptibles de apropiación .

7.7. conserva la posesión en nombre de este y en cumplimiento de ordenes e instrucciones suyas. .EL SERVIDOR DE LA POSESION Supone un dependiente o instrumento. Mantiene o conserva el bien para otro a través de una relación de dependencia con el único y autentico poseedor. del verdadero poseedor.´ suyas. a) Definición: Nuestro código civil define al servidor de la posesión en su articulo 897: ³ No es poseedor quien. encontrándose en relación de dependencia respecto de otro..

esta privado de las acciones e interdictos posesorios. B) En el servicio posesorio solo hay un titular del bien. sostener lo contrario seria un contrasentido. donde la posesión ³se ejercita mediante el servicio posesorio que es un puro instrumento inteligente de la posesión de aquel.CARACTERISTICAS: A) El servidor de la posesión no es poseedor. C) Puesto que el servidor de la posesión no es poseedor. no por poder. No lo esta en cambio de ejercitar la defensa extrajudicial autotutela o contra quienes pretenden utilizar la fuerza contra el bien de cuyo poseedor lo conserva. El articulo 920 habla de poseedor no de servidor de la posesión. . toda vez que significaría no conservar la posesión. La definición se caracteriza por dos notas negativas : no ser poseedor y actuar por orden e instrucción. Es decir es la persona que ejerce la posesión por otro en su nombre´.

la criada el soldado. e) El servidor de la posesión solo cumple ordenes e instrucciones del poseedor. Laboral. o sea. que ambos poseedor y su servidor ± no tienen derechos equivalentes o similares.d) Lo que lo distingue es la relación de dependencia respecto al poseedor. de subordinación Esto supone la renuncia de cualquier voluntad de someter a explotación el bien que se le encarga. esto es no tienen animus posesorio ( tiene el corpus ). La relación de dependencia significa asimismo. Este esta subordinado sometido es dependiente con relación a aquel Ejemplo el chofer. Su estatus deriva de un vinculo jurídico previo con el poseedor que es el que determina la relación de dependencias y subordinación y que puede consistir en una relación amical. . o familiar. lo cual es precisamente una derivación del rasgo anterior.

C. Es aquí que radica la utilidad de la suma de plazos.) como de la servidumbre (articulo 1040 C. si se cuenta únicamente la posesión propia.C.) que son los dos únicos derechos reales que se adquieren por esa vía.Este es uno de los derechos mas importantes derivados de la posesión y tiene utilidad para efectos de la prescripción adquisitiva de Dominio y tanto de la propiedad (art.LA SUMA DE LA POSESION: 8. . Para adquirir por prescripción la propiedad o la servidumbre el poseedor tiene que alcanzar cierto plazo de posesión del bien y no siempre es sencillo acumular dicho plazo.8.. 950 C.

REQUISITOS : SUMA DE PLAZOS A) Que la posesión actual y la que se suma lo sean a nombre propio y no a nombre ajeno o como servidor de la posesión. el usufructuario. Ambas posesiones deben llevar implícitas la posibilidad de que el bien sea adquirido por prescripción adquisitiva. . En tal sentido no existirá suma de posiciones cuando el poseedor es inmediato y no actúa a titulo de dueño como sucede con el arrendatario. La suma de plazos también puede ser invocada por el poseedor actual que tenga un crédito cuya satisfacción dependa de la prescripción de la propiedad o la servidumbre o por el simple acreedor cuyo derecho espera realizarse sobre el patrimonio que se confirma por la prescripción tal efecto se debe identificar al poseedor que pudio sumar plazos pero no lo hizo.

C. Este vinculo podría ser de carácter oneroso (compra venta. Esta acción se realiza a través de lo dispuesto por el articulo 1219 inciso 4. cesión en pago etc. .El cumplimiento de la prescripción debe darse en la cabeza del poseedor que estuvo en condición de alegar la suma de plazos. esta continuidad se presume de conformidad con lo dispuesto en el articulo 915 C. es decir que las pretensiones se encuentren relacionadas con un vinculo jurídico pues de otro modo faltaría la indispensable transmisión.C. Así no habrá continuidad si la posesión del adquiriente es interrumpida por un tercero que no reúne los requisitos. que permite a los acreedores ejercer sus derechos de su deudores B) Debe tratarse de una entrega valida de un bien.) o gratuito. C) Debe existir continuidad entre ambas posesiones. del C.

la suma es homogénea y se aplica la prescripción adquisitiva corta. Así la posesión de buena fe se le suma la de buena fe para poder conducir esta situación a la prescripción ordinaria. esto es que tengan una calidad común. según la cual para que proceda la suma de posesiones se requiere que sean de la misma naturaleza. la suma igualmente se produce pero se aplica la prescripción extraordinaria o larga. . Si la Primera es con justo Titulo y Buena fe pero la segunda no o viceversa o si ambas son de mala fe. Así tenemos: Si la Primera es con Justó Titulo y Buena fe y la segunda es igual. en tanto que a la posesión de mala fe se le suma La de mala fe para alcanzar la prescripción extraordinaria.D) Las posesiones que se suman deben ser homogéneas.

Larga Mala fe .Justo Titulo Buena Fe .Justo Titulo Y Buena Fe .1) POSESION .Mala fe 2)POSESION 2)POSESION Justo Titulo Presc. Y Y y Buena Fe Corta Y Y Mala Fe Presc.

ADQUISICION Y CONSERVACION DE LA POSESION .

animus.C. (Tradición). 1.. Dispone: Dispone: ³ La posesión se adquiere por la tradición. B) Adquisición Derivativa (Tradición). salvo los casos de tradición.ADQUISICION DE LA POSESION En el Perú la Posesión se adquiere con la relación de hecho ± y también de derecho ± que establece el hombre sobre el bien. lo que no existe es el animus domini. El articulo 900 del C. cosa. domini. (Aprehensión). adquisición originaria que establece la ley ³. bien. Naturalmente esto no quiere decir que no hay animus.Son los diversos procedimientos que pueden emplearse para llegar a adquirir la posesión de una cosa. DEFINICION. .. De lo antedicho por nuestro Código Civil se deduce que hay dos formas de adquirir la posesión : A) Adquision Originaria (Aprehensión).MODOS DE ADQUIRIR LA POSESION: DEFINICION.

y si es bien inmueble asentándose sobre el. . el. anterior. el estafador. también es originaria la posesión que obtiene ilícitamente el ladrón.A) ADQUISICION ORIGINARIA: ( La Aprehensión) La posesión se obtiene de modo originaria por acto unilateral cuando el adquiriente no recibe el bien de nadie. consentimiento de un poseedor anterior. Pero el denominador común en ambos casos es que el poseedor no necesita de su anterior poseedor. el. lo toma sin su nadie. nadie. pesca). no la deriva de nadie. Como lo mencione se adquiere de modo originario. Clases: .LA APREHENSIÓN: Se obtiene poniendo la mano sobre el bien tratándose de bienes muebles. su posesión es nueva. con la puesta de mano sobre los bienes nullíus (productos de la caza y de la pesca). usurpador. el bandido.

950 y 951 del C. De igual sentido el articulo 930 establece que los animales de caza y pesca pertenecen a quien los coge. art.C. nadie. embargo actualmente se restringe solo a los bienes muebles. piedras y similares pertenece a quien las aprehende.LA OCUPACION: OCUPACION: Es el modo muy antiguo de adquirir la posesión y la propiedad de un bien inmueble de nadie con animo de ejercer el dominio. Sin dominio. . Si se ocupa violentamente un bien inmueble de alguien por medio de la violencia ya no es ocupatio.C. . ya que actualmente es muy difícil encontrar bienes inmuebles abandonados y que no pertenezcan a nadie. usurpación. 929 del C. estaremos frente al delito de usurpación.La adquisición originaria a que hace alusión el art. Así el art. coge. 900 se refiere a art.) (art. dispone que las (nullius). conchas. aprehende. bienes muebles (nullius). Agreguemos a esto los casos de Usucapión tanto mobiliaria como in mobiliaria (art.

heredero. . La adquisición derivativa es : .La posesión que fluye de un acto traslativo de la propiedad (compra venta). propietario.A) ADQUISICION DERIVATIVA : La Tradición Se la conoce como Adquisición Bilateral. . Vivos.Inter. vivo.. venta).La posesión del usufructuario. Cualquiera de ambas formas la posesión no la adquiere unilateralmente. . arrendatario.Es la que se transfiere al causante de otra Causa. es posesión derivativa aquella en que el adquiriente fundamenta su posesión en la de otro anterior que se la transfirió. Vivos. persona viva (sucesión por causa de muerte ). habitador son derivativa. debe haber pertenecido a otro poseedor. igualmente vivo. poseedor. ya que la recibió del propietario. es la opuesta a la originaria.Se da cuando un poseedor vivo la transmite a otro Inter. originaria.Mortis Causa.La posesión del heredero. Ejemplo: Ejemplo: .. .

) Clases : a) Tradición real b) Tradición Ficticia . se descarta en los inmuebles. De lo cual fluye que la tradición es BILATERAL y VOLUNTARIA (ya que se da el asentimiento). asentimiento). y por extensión la posesión se obtiene por el contrato (arts.. 949. en estos la propiedad inmuebles.LA TRADICION : (Traditio) Es todo traspaso que se verifica con el asentimiento del anterior poseedor y el animo del que recibe de adquirir el bien. 949.C. En nuestro país existe la traidito real solo en los bienes muebles. 1352 C. bien. (arts.CLASES : de Adquisición Derivativa : 1.

sustituyen.Entraña la entrega material del bien Real. El código define en su articulo 901 la tradición: tradición: ³ La tradición se realiza mediante la entrega del bien a quien debe recibirlo o a la persona designada por el o por la ley y con las formalidades que esta establece´ b) Tradición Ficticia.. supone poner el bien en poder y posesión del adquiriente. entrega material y se encuentra regulada en el articulo 902 del C.Llamada por igual simbólica Ficticia.. efectivamente. Aquí no hay desplazamiento. . físicamente al adquiriente. la nuevo poseedor.a) Tradición Real.C. adquiriente. sustituye la efectiva aprehensión de la cosa por un juego de actos que la simbolizan o sustituyen. Aquí la posesión se entrega adquiriente.

Traditio Brevi Manu . Es decir que quien poseía a nombre distinto de dueño (arrendatario) se convierte en poseedor a nombre de dueño. que compra el inmueble que venia ocupando en alquiler deja de poseer como inquilino y pasa a poseer como propietario. usufructuario. se produce una variación.Traditio de bien que esta en poder de tercero.Traditio constitutum possessorium . LA TRADITIO BREVI MANU..llamada además entrega de mano en mano significa un cambio en el titulo posesorio pero donde no se opera la entrega material. .Nuestro derecho civil peruano reconoce en este articulo tres formas de tradición ficticia (ficta): . Ejemplo: . depositario. El que posee un bien en virtud de un titulo lo cambia por otro.El arrendatario.

A través de un convenio se opera una conversión del propietario en poseedor. Aquí no hay entrega material del bien si no transferencia donde el vendedor conviene con el adquiriente en retener el bien. .Ocurre cuando el antiguo poseedor transfiere la posesión de su bien a otro poseedor de menor rango o jerarquía. Ejemplo: .TRADITIO CONSTITUTUM POSSESSORIUM.El dueño que vende la casa que ocupa y conviene en una cláusula en que continuara como arrendatario. el poseedor a nombre de dueño conviértase en poseedor a titulo de no dueño. o mejor.

es decir de una venta o una permuta. .TRADITIO DE BIEN QUE ESTA EN PODER DE TERCERO.A vende un bien inmueble a B que previamente lo a alquilado a C. respecto al tercero(poseedor inmediato ) no se produce cambio alguno sin embargo la tradición solo surte efectos jurídicos en cuanto a el. A es poseedor mediato y C (tercero) poseedor inmediato.. Acá se va a producir un cambio de títulos : de A se transfiere a B.Se trata de una transferencia de propiedad. Ejemplo: . una transferencia entre poseedores mediatos. desde que le es comunicada por escrito.

TRADICION DOCUMENTAL Es una clausula de estilo que habitualmente se agregaba a los contratos documentales en virtud de la cual se entendía hecha la tradición por la signatura. . tampoco hay entrega real sino ficticia. se declaraba por el comprador tener la posesión de la cosa o se renunciaba a la tradición material. estos lo representan. ³la tradición se entiende realizada con la entrega de documentos destinada a recogerlos´. donde mas que tradición real se verifica a través de los documentos. La norma tiene gran aplicación en el comercio internacional. El código civil contiene solo en su articulo 903 la tradición documental. ³Tratándose de artículos de viaje o sujetos al régimen de almacenes generales´.

Sin embargo el articulo 903 contiene otro supuesto : ³ el adquiriente de buena fe de objetos no identificables. quien posee el warrant es poseedor del titulo representativo de la propiedad de estos artículos. los bienes (artículos) están representados en Warrants . con el cual el interesado puses retirar los artículos luego de pagar los derechos aduaneros. la tradición se realiza a través de la entrega del conocimiento de embarque.Así en los efectos y bienes de viaje. salvo prueba en contrario ³ . a quien se le han entregado es preferido a quien es solo tenedor de los documentos. En cuanto a los almacenes generales.

lo cual excluye de la regla a los bienes inmuebles .Al referirse la norma a los bienes no identificables se refiere a los bienes comunes y corrientes . .

cualquier impedimento o hecho pasajero no la afecta. la inundación de un terreno . la perdida o extravió de un bien mueble.CONSERVACION DE LA POSESION Nuestro Código Civil en su articulo 904 hace referencia la conservación del posesión : ³Se conserva la posesión aunque su ejercicio este impedido por hechos de naturaleza pasajera ³ Habrá posesión conservada mientras se mantenga permanentemente el estado de las cosas.. etc. . Así. en cualesquiera de estos casos el poseedor inmediato conserva la posesión para el poseedor mediato.

La tierra de cosecha abandonada mientras continúe la inundación.Ejemplos: .El que deja sus bienes durante el tiempo de condena . que impide ejercitar el poder inmediato sobre el bien.El inquilino que ilícitamente es despojado de la posesión del inmueble que conduce (y que debe reclamar dentro de un año ). pasajero. . .El que deja la casa de verano durante la estación de invierno. En todos estos casos hay un hecho.

Como la ley no dice que es un hecho pasajero y menos aun el tiempo exacto habrá que considerar el principio de anualidad de interdictal. .

Posesión mediata e inmediata (art.. 660) . 906).Posesión Ad Usucapionem de inmuebles(950).Posesión legitima e Ilegitima (art.. 905).CLASES DE POSESION Nuestro Código Civil divisa las siguientes: 1.Posesión de mala fe y de Buena Fe (art. 3. 2. 906)..Posesión Precaria (art.. 911).Posesión Civilísima (art.. 4.. 6. 5.

POSESION MEDIATA E INMEDIATA INMEDIATA Se trata de quienes poseen temporalmente en uso de un derecho que le ha sido otorgado por el propietario. . usufructuario. Ejemplos: -Arrendatario. comodatario. y una relación jurídica que lo vincule con un mediato.1. MEDIATA Contrariamente es el propietario que confirió la posesión al poseedor inmediato.El arrendador Para que exista esta posesión es menester que exista un poseedor inmediato. Ejemplo: ..

B) Proviene de un Titulo es decir de un contrato cualquiera concedido por el poseedor superior .REQUISITOS: A) La posesión es temporal ello porque es derivada y debe restituirse vencido el plazo.

. pero será ilegitima (Ej. El usurpador ± arrienda un bien) Pero no necesariamente deriva del derecho de propiedad (Ej. Ya que si se adquiere la posesión a través de un titulo viciado existirá posesión en tanto poder de hecho. el arrendatario es poseedor legitimo. su derecho deriva del propietario pero el subarrendatario no obtiene su derecho del dueño y es poseedor legitimo) .POSESION LEGITIMA E ILEGITIMA: LEGITIMA Es la que deriva o emana de un titulo y que es la causa del derecho y debe provenir de un titulo valido.2.

. También es posesión ilegitima cuando se obtiene de un titulo nulo (art.ILEGITIMA Es la que carece de titulo o habiéndolo tenido. También será ilegitima la que se obtenga de quien no tenia derecho a poseer el bien o carecía de derecho para transmitirla (defecto de fondo). este ha fenecido o caducado. 221) y será considerada ilegitima hasta que la nulidad sea declarada. 219) o cuando la posesión deviene de un titulo anulable (art.

´ El poseedor ignora que su titulo contiene un vicio que lo invalida pero se beneficia porque obra de buen fe.3..POESION DE MALA FE Y DE BUENA FE DE BUENA FE : La buena fe se puede definir como la creencia o convicción del poseedor de que su titulo es valido.por ignorancia o error de hecho o de derecho sobre el vicio que invalida su titulo. El código civil define a la buena fe en su articulo 906: ³ La posesión ilegitima es de buena fe cuando el poseedor cree en su legitimidad . .

.La buena fe supone en su acepción psicológica en que descansa en la ignorancia de los vicios invalidatorios de la adquisición a saber: .Por error de hecho : Cuando se adquiere o recibe un bien por otro. Adquiere el titulo de un usurpador) . .Por error de derecho: Que se debe al no cumplimiento de las formalidades de ley.Por Ignorancia : la cual se produce porque el poseedor desconoce la invalidez del titulo (ejemp.

. en todo caso. Hay dos casos que ponen termino a la buena fe : 1.La buena fe termina cuando es emplazado en proceso judicial. El código civil hace referencia esta en su articulo 907: ³La buena fe dura mientras las circunstancias permitan al poseedor creer que posee ilegítimamente o. 2.DURACION DE LA BUENA FE: Esta existirá en tanto el poseedor crea que obra en ella.Existirá hasta el momento en que el poseedor se entere o cerciore de la ilegitimidad de su posesión. Ejemplo si leyendo el periódico se entera que su arrendador es un usurpador. a partir de hay el poseedor sabe.. hasta que sea citado en juicio.. conoce que su posesión es de mala fe. si la demanda resultara fundada´.

. es una especie de posesión ilegitima.C. Igualmente conforme al articulo 910 del C.C. el poseedor de mala fe esta obligado a entregar los frutos percibidos y si no existen a pagar su valor al tiempo que los percibió o debio percibir. 906 C. Este tipo de posesión no tiene protección de la ley ya que el art. 909 establece que el poseedor de mala fe responde por la perdida o detrimento del bien aun por caso fortuito o fuerza mayor salvo que este también se hubiese producido en caso de haber estado en poder de su titular. sin titulo Este poseedor conoce perfectamente que su posesión es ilegitima y que no tiene titulo.DE MALA FE La que en interpretación contraria al del art.

necesariamente es poseedor de mala fe..4. es poseedor y no tenedor. De acuerdo al código civil en su articulo 911 dos son las causales : a) Falta o ausencia de titulo.. b) El titulo que tenia ha fenecido.POSESION PRECARIA La precariedad es una especie de posesión ilegitima de mala fe. pero que entra con animus e conducirse en nombre propio. .Supone que e titulo no ha existido.Acá el titulo pierde validez. La posesión se adquirió con titulo pero este luego ha fenecido ha caducado.. Ejemplo : el usurpador de una casa.

POSESION CONDUCENTE A LA USUCAPION La usucapión es un modo originario de adquirir la propiedad u otro derecho real a través de la posesión a titulo de propietario y por el plazo señalado por la ley. Nuestro Código Civil lo consigna en su articulo 950 ..5.

es posesión inmaterial con animus de tenerla para si . no hay aquí aprehensión material . Esta posesión se adquiere por pura eficacia de la declaración legal. es otro caso típico de posesión jurídica no material donde la posesión continua de jure en la persona a titulo Universal por eso mismo no necesita aprehensión material del bien.POSESION CIVILISIMA Es la posesión que se obtiene por disposición de la ley. es por tanto una especie de categoría de posesión inmaterial.6. esto es sin interrupción alguna.. La posesión de los bienes hereditarios (derechos y obligaciones ) se trasmite al heredero desde el momento mismo de su muerte del de cujus .

Es así que la transferencia mortis causa se extiende a toda la posesión que tenia el de cujus en el momento de su muerte es decir comprende todas las cargas y deudas del patrimonio.El articulo 660 nos habla de transmisión de la posesión pero la sucesión Universal es un Patrimonio (bienes derechos y obligaciones). .

LA PRESUNCION DE LA POSESION .

sea relativamente...LAS PRESUNCIONES 1. le otorga al hecho un valor relativo.PRESUNCION IURIS ET DE IURET.(Sin admitir prueba en contrario)..CONCEPTO: Las presunciones son normas jurídicas que dan por verdaderos o ciertos determinados supuestos de hecho.PRESUNCION IURIS TANTUM. . es la que determina determinada situación o hecho como verdadero. esto es mientras no se pruebe lo contrario.-CLASES: . . 2. sea absolutamente.(Admite Prueba en contrario).

Presunción de posesión de buena fe (Art.Presunción de continuidad posesoria (Art.. 914) 5. 913.1) 3. 915) ...Presunción de posesión de accesorios (art.Presunción de Propiedad (Art. 912) 2.El código civil Peruano reconoce cinco clases de presunciones Iuris Tantum : 1.2) 4..Presunción de posesión de muebles (Art. Párr.. 913 Párr.

nos dice: ³El poseedor es reputado propietario .mientras no se pruebe lo contrario . Tampoco puede oponerse al propietario con derecho inscrito´ La norma presume propietario a todo poseedor ya sea de bienes muebles o inmuebles. El fundamento de la regla estriba en que el sistema jurídico en apariencia admite que el poseedor es generalmente propietario aunque esto no sea cierto. Esta presunción no puede oponerla el poseedor inmediato al poseedor mediato. Con las excepciones de los bienes robados perdidos..C.1. .PRESUNCION DE PROPIEDAD: El articulo 912 del C.

arrendatario (Poseedor inmediato) Arrendatario (Poseedor inmediato ) RESPECTO Usufructuario (Poseedor mediato) Pero de ninguna manera en estos casos a pesar de que el . así el poseedor mediato no siempre es el dueño Ejemplo: Arrendatario (Poseedor mediato) RESPECTO sub.La norma bajo análisis trae dos excepciones: a) Esta presunción no es oponible por el poseedor inmediato al poseedor mediato.poseedor inmediato no puede oponer su derecho al poseedor mediato significa que este se convierta en propietario. .

B) Esta presunción tampoco puede oponerse al propietario con derecho inscrito. Esto es valido tanto para bienes muebles como inmuebles (Publicidad Registral) .En tal sentido el poseedor inmediato no puede ser propietario por que posee en virtud de que el dueño le concedió la posesión.

es decir aquellas que están unidos físicamente al bien principal de forma que no pueden ser separados (los ladrillos ). reconocido en el art.C. Nuestro Código Civil el vocablo accesorio comprende : a) Las Partes Integrantes. ³ La posesión de un bien hace presumir la posesión de sus accesorios.PRESUNCION ACCESORIOS : DE POSESION DE Se encuentra legislado en el articulo 913 Párr.. ..C. 1 del C.´ Es una consecuencia del principio de accesoriedad. 889 del C.2.

los que continúan manteniendo su individualidad.b)Los accesorios. pero que están unidos al destino económico u ornamental( el tractor de un predio agrícola ) c)Los frutos. es decir los rendimientos o provechos renovables ( los frutos de cualquier árbol) d) Los Productos que son los rendimientos o provechos no renovables extraídos de un bien (el petróleo) .

PRESUNCION DE LA POSESION DE BIENES MUEBLES: Se encuentra legislado en el articulo 913 Segundo Párrafo: ³La posesión de un inmueble hace presumir la de los bienes muebles que se hallen en el ³ Mientras que el primer párrafo se refiere a los accesorios que forman parte del destino económico u ornamental del. los enseres. y objetos que sirven de menaje. Embargos : tercería) .3.. bien principal esta segunda hipótesis comprende a los bienes muebles que se encuentran dentro del inmueble pero que no forma parte de su destino económico(Ejemplo : Los electrodomésticos.

La buena fe se presume. .: ³ Se presume la buena fe del poseedor.4. salvo prueba en contrario. pero el poseedor no es necesariamente propietario.. 912 : se presume la buena fe del poseedor. La presunción a que se refiere este articulo no favorece al poseedor del bien inscrito a nombre de otra persona´ Esta norma debe de entenderse en conexión con el art. porque es reputado propietario.C. la mala fe debe probarse por quien así la alegue.PRESUNCION DE POSESION DE BUENA FE : Se encuentra legislado en el articulo 914 del C.

C.El articulo 914 del C. esto en virtud del principio de publicidad Registral . asevera que dicha presunción no favorece a al poseedor de bien inscrito a nombre de otra persona.

.5. salvo prueba en contrario´ Es una presunción Iuris tantum. se presume que poseyó en el intermedio) La norma tiene aplicación en la Usucapio. .PRESUNCION DE CONTINUIDAD POSESORIA : Se fundamenta en la antigua locución (Probada la posesión de los extremos. se presume que poseyó en el tiempo intermedio. prescribe: ³Si el poseedor actual prueba haber poseído anteriormente. se presume la del tiempo intermedio) El articulo 915 del C.C. ¿Qué significa haber poseído antes? Entendemos que supone probar que se poseyó al inicio del plazo posesorio(entre el comienzo y la posesión actual.

LAS MEJORAS .

DEFINICION: Son mejoras las transformaciones.CLASES DE MEJORAS: a) Necesarias b) Útiles c) Recreo .LAS MEJORAS 1. con el fin de aumentar su valor. mantenerlo... 2. para impedir su destrucción. en fin para darle comodidad. modificaciones o alteraciones materiales introducidas a un bien.

.a) NECESARIAS.. Estos gastos deben ser pagados al poseedor a la terminación de la relación contractual.El inquilino a consecuencia de un temblor repara las paredes y los techos rajados de la casa que habita. Estas mejoras se pagan sean hechas de buena fe o de mala fe. estas son las mejoras necesarias aquellas modificaciones materiales indispensables v que se introducen en el bien para evitar su destrucción.Todos los bienes necesitan mantenimiento para evitar su destrucción. Ejemplo: .

ello supone una mejora útil para el dueño.2 ) no tienen el carácter de urgencia de las mejoras necesarias. si contó con su consentimiento. La regla básica es que todo beneficiario de las mejoras debe rembolsarlas a quien las efectuó. teléfono. Ejemplo : -En un inmueble que no posee los servicios de agua luz. pero de todos modos contribuyen a elevar el del valor y la utilidad del bien..Son las modificaciones materiales que aumentan su valor y la renta del bien (art.b) ÚTILES.916 par. .

Ejemplo: .c) DE RECREO.917par1infine) . si estas no pueden ser separadas sin dañar el bien y deja al dueño la opción de su pago (art. belleza.colocación de alfombras piletas Ornamentales.Son las modificaciones o cambios que contribuyen a la mejor comodidad. lucimiento y ornato del bien sin tener el carácter de necesarias y útiles (art.. piscina etc.3). El poseedor no tiene derecho al reembolso de las mejoras de recreo.916 par.

En cambio las mejoras necesarias Si debe ser reembolsadas de todas formas sean hechas de buena fe o de mala fe. Asimismo el pago y reembolso de las mejoras útiles y de recreo solo es pertinente antes de la citación con la demanda es decir aquellas efectuadas de buena fe. .DERECHOS DEL POSEEDOR RESPECTO DE LAS MEJORAS NECESARIAS UTILES Y DE RECREO El poseedor es quien introdujo las mejoras y tiene el derecho a ser reembolsado .según la clase a la que corresponda. así: a) Las mejoras necesarias y útiles deben ser reembolsadas al momento de restituir el bien y b) El retiro o separación de las mejoras de recreo que puedan separase sin dañar el bien a menos que el dueño opte por pagar su valor actual.

) El derecho de retención es el derecho o facultad que tiene un acreedor de retener en su poder el bien de su deudor si su crédito no esta suficientemente garantizado (art.Si el propietario no paga las mejoras el poseedor tiene el derecho de retención esto es a no entregar el bien hasta que se le paguen las mejoras (art.C.C.). .918C. 1123 C. 1131 del C. El poseedor retiene el bien hasta que el dueño pague las mejoras u otorgue garantía suficiente para cubrirlas al poseedor le son aplicables las reglas generales del derecho de retención conforme al art.C.

LA AUTOTUTELA DEFENSA EXTRAJUDICIAL DE LA POSESION .

DEFINICION: Aquella potestad que se le otorga al poseedor para que pueda repeler la fuerza por la fuerza cuando sea perturbado en la posesión del bien o recobrar el bien sin intervalo de tiempo.REGIMEN LEGAL : Se encuentra consagrado en el articulo 920 de nuestro Código Civil y abarca dos categorías a saber: .1. es decir . 2...inmediatamente es decir que no se exceda de los parámetros de la legitima defensa es decir no usar las vías de hecho de manera desproporcionada .

En tal sentido debe tratarse de una agresión ilegitima. venga de quien venga.A) El derecho de repeler la fuerza empleada contra el es decir el derecho de defensa de la posesión. molestia. peligro. . .Contra la perturbación.Cuando el Código civil habla de abstenerse de las . . que perturbe la posesión . b)necesidad racional del medio empleado par impedirla o repelerla c) falta de provocación suficiente de quien hace la defensa. se trata del principio de legitima defensa penal frente a una agresión y la cual exige sus presupuestos : a) agresión ilegitima. injusta.

Al decir de Wolf: Obra inmediatamente todo el que obre con la rapidez posible según un criterio objetivo. A) El derecho a recobrar la posesión del bien: Es decir a volver a apoderarse de el a la fuerza. en caso de despojo consumado (art. es decir quien es despojado puede quitar el mismo al usurpador sin que con ello incurra en delito .vías de hecho no justificadas por las circunstancias esta refiriéndose a usar un medio proporcional racional (justificado. pero debe ser recuperado si intervalo de tiempo es decir tanto como inmediatamente sucedió el despojo. adecuado a la ofensa) para impedirla o repelerla. 920).

a titulo distinto de dueño y aun en nombre ajeno.3.. fáctica. b) Se refiere al posesión.CARACTERES: a) Es Excepcional se limita al caso que frente a una agresión por la fuerza el poseedor pueda repelerla también por la fuerza. . con lo cual esta defensa puede ser realizada también por el servidor de la posesión. no interesa si se ejerce a nombre de dueño.

DEFENSA JUDICIAL DE LA POSESION : LOS INTERDICTOS Y LAS ACCIONES POSESORIAS .

De esta dualidad al decir del doctrinario Peruano Eleodoro Romero Romaña :´ Hay que distinguir las acciones posesorias de los interdictos. Los interdictos tienen la finalidad de defender la posesión actual sin entrar a considerar si se tiene derecho o no a la posesión. Las acciones Posesorias se conceden en cambio a quienes tienen derecho a la posesión . . pero además de el se puede recurrir a la justicia por medio de los interdictos y las acciones posesorias.El medio mas elemental e inmediato de un poseedor de repeler un ataque es a través del uso de la fuerza (defensa extrajudicial). se trata de un recurso de excepción. conforme se desprende del texto del articulo 921 del Código Civil.

El antiguo Código de Procedimientos civiles reconocía los interdictos de adquirir. temporal y no sobre : la posesión definitiva y menos aun sobre el derecho de propiedad y se ejercitan en proceso sumarísimo. recobrar y de obra nueva y obra ruinosa..LOS INTERDICTOS Son acciones que se ejercitan para defender la posesión actual. Nuestro actual código solo reconoce dos: a) Interdicto de Retener b) Interdicto de Recobrar .1. retener. son medios de protección judicial de la posesión.

C. Perturbación es toda lesión posesoria que no sea despojo. el perturbador o influye personalmente sobre la cosa ..Incluye los antiguos interdicto de Obra nueva y obra ruinosa. La perturbación puede consistir en actos materiales o de otra naturaleza.a) Interdicto de Retener. y conforme lo establece el articulo 606 del C.P. procede cuando el poseedor es perturbado en su posesión.Edificando en un predio ajeno de modo que produzca ruidos que afectan al predio colindante . Ejemplo : . La pretensión consistirá en el cese de tales actos . la ejecución de obras o la existencia de construcciones en estado ruinoso.

O impide que el poseedor ejerza su posesión . - El arrendador impide que el arrendatario reciba visitas en su piso. OBJETO: El cese de los actos perturba torios cualquiera sea su naturaleza , si se trata de la construcción de una obra esta deberá paralizarse en su continuación : si la obra o construcción ya existe pero amenaza ruina, se ordenara su destrucción.

b) Interdicto de Recobrar.- También llamado despojo y como lo establece el art. 603 del C.P.C. procede cuando el, poseedor es despojado de su posesión siempre que no haya mediado proceso previo . Por despojo de la posesión hay que entender que es todo acto en virtud del cual el poseedor pierde total o parcialmente la posesión o la posesión parcial. En este caso el desposeído deberá probar : - la existencia del acto de desposesión. - en que ha consistido dicho acto y - quien lo ha realizado.

La sentencia fundada debe disponer se reponga al demandante en la posesión que le fue privada. IMPROCEDENCIA : No procederá este interdicto si es que proviene de una sentencia firme, así como también no procederá si proviene en ejercicio del derecho contenido en el artículo 920 del C.C. EFECTO: Es obtener la restitución o recuperación de la posesión.

DISPOSICIONES COMUNES : - Se tramitan en proceso Sumarísimo, ante el juez especializado civil. - Prescriben al año de iniciado el hecho agresor. - Se pueden acumular las acciones de pago de frutos e indemnización por daños y perjuicios Estas acciones pueden ser utilizadas no solo por los simples posesionarios, si no también por los propietarios que se encuentran en posesión.

que en generalmente se tramitan en la vía de proceso de conocimiento. b) Debe acreditarse la propiedad o en todo caso : c) Se precisa tener Titulo de Posesión.LAS ACCIONES POSESORIAS: Son acciones distintas de los interdictos . . Estas acciones se diferencian además de los interdictos porque : a) Proceden después de un año de realizados los actos perturbatorios.2.. y que se conoce a quienes tienen derecho a la posesión. d) En algunas de estas acciones al defenderse la propiedad se intrínsecamente se esta defendiendo la posesión contenida en ella.

C.P.SON ACCIONES POSESORIAS: a) La que inicie el simple poseedor en caso de haberse vencido el plazo del año.C. b) La Acción Reivindicatoria establecida por el articulo 927 del C. c) La Acción de desalojo derivada de un contrato de arrendamiento por incumplimiento de las causales del articulo 1681 del C.C. . d) La acción de Tercería de Dominio por la que se defiende un bien de la posibilidad de remate e) La acción por despojo judicial conforme lo establece el articulo 605 del C. o por Ocupante precario.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful