P. 1
Ensayo de Antropologia

Ensayo de Antropologia

|Views: 9|Likes:
Published by Manuel León

More info:

Published by: Manuel León on Nov 11, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/11/2010

pdf

text

original

M A NUEL L EÓ N M É ND EZ L I C EN CI A TU R A D E S O CI O LO G Í A U B A N TR O PO LO G Í A S O CI A L P R O F ESO R : G A BR I EL I Z A R D

Antropología Social: Ciencia de la sociedad
Las sociedades de occidente, más ricas y poderosas que las demás en siglo XIX debido a la reciente Revolución Industrial, llegaron a la conclusión de que debían conocer las sociedades que estaban explotando para poder negociar de forma más eficiente y beneficiosa. La antropología se ha dedicad o desde entonces y tradicionalmente al estudio de las sociedades de los ³otros´, dando por sentado que si se tenían que comparar estas sociedades con alguna otra, esa tenía que ser por supuesto la sociedad occidental que vio nacer la disciplina a principio s del siglo XIX. Así, como afirma la definición dada por el primer catedrático en antropología en su clase inaugural, Sir James George Frazer en 1908:

³La antropología, en el sentido más amplio de la palabra, tiene como fin el descubrimiento de las leyes generales que han regulado la historia humana en el pasado, y que, si la naturaleza es realmente uniforme, puede esperarse que la gobiernen en el futuro. De aquí que la ciencia del hombre coincida hasta cierto punto con lo que durante mucho tiempo ha sido conocido como la filosofía de la historia, así como con el estudio al que en los últimos años se ha dado el nombre de sociología. Realmente podría haber algunas razones para sostener que la antropología social, o el estudio del hombre en sociedad, no es sino otra expresión para denominar a la sociología. No obstante, creo que puede ser útil diferenciar ambas ciencias, y debería reservarse el nombre de sociología para el estudio de la sociedad humana (en el más amplio sentido de estas palabras) y que sería beneficioso que la palabra antropología social quedase limitada a un departamento determinado de este inmenso campo de conocimiento« La esfera de la antropología social tal como la entiendo, o al menos tal como propongo tratarla, se limita a los primeros comienzos, al desarrollo rudimentario de la sociedad humana: no incluye las fases de este crecimiento complejo, menos aún abarca los problemas prácticos que deben tratar nuestros modernos legisladores y hombres de estado´. (Frazer, en J.R Llobera, compdor. y ed., 1975:47-48)

1

sus creencias. SimonGriffiths. así como en lo que desean y subliman . ha permitido el desarrollo y perfeccionamiento. La importancia de conocer las sociedades objeto de estudio desde su base y conocer su original percepción del mundo. pero manteniendo intacto el objeto de estudio.la etnografía es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto período. utilizando laobservación participanteo lasentrevistaspara conocer su comportamiento social para lo que es imprescindible el trabajo de campo como herramienta básica. Es decir. además de un profundo conocimiento de sociedades ya extintas o en avanzado proceso de extinción. acciones y comportamientos. esto se consigue mediante la partic ipación directa del investigador. al cabo de dos siglos de vida de esta disciplina de uno de los mejores métodos cualitativos para conocer el entorno y la realidad social. 4ª edición 2 .Esta disciplina. Giddens. Anthony Giddens. La antropología ha dado. Sociología. Alianza Editorial. el investigador asume un papel activo en sus actividades cotidianas. lo que valoran y repudian. En el siglo XX la antropología dio un giro hacia el funcionalismo de mano de Levi-Strauss que rompe tanto metodológica como teóricamente con la antropología clásica. un método de investigación particular y característico que ha servido a posteriori para enriquecer las ciencias sociales. La investigación etnográfica pretende revelar los significados que sustentan las acciones e interacciones que constituyen la realidad social del grupo estudiado. sino l o que dicen y creen hacer. estoy hablando del método etnográfico. así como las normas y valores que actuaban en ella. Para conseguir esto los primeros antropólogos cohabitaban con las sociedades ³primitivas´ durante largas temporadas con la intención de ser aceptados y poder conocer los entresijos sociales de primera mano y de este modo no solo conocer lo que la gente hace. tiene la pretensión de escindirse de la sociología como estudio de la ³intrasociedad´ y estudiar los grandes primeros procesos de las sociedades ajenas para conocer como fueron los principios históricos de nuestras sociedades actuales. Con frecuencia. su ordenación social. y usando la definición que hace de A. observando lo que ocurre y pidiendo explicaciones e interpretaciones sobre las decisiones.

pero a la vez con datos totalmente empíricos proporcionados por el análisis estadístico de la sociología . Aunque el objeto de estudio sea el mismo. y permiten conocer tanto el contexto histórico en el que se encontraban los individuos hasta sus impresiones subjetivas sobre los sucesos que ocurrían. principalmente de grupos sociales llamados ³primitivos´ y ágrafos por ser reducidos y aislados de la cultura occidental así como de sus culturas. económicos. religiosos. sociales. ecológicos. además integra las aportaciones y conocimientos ofrecidos por múltiples disciplinas.El método etnográfico ha dado herramientas de estudio cualitativo a los sociólogos como las historias de vida o las entrevistas en profundidad. Pero no hay que confundir la antropología con la sociologíaaunque la frontera entre ambas en ocasiones sea borrosa. lingüísticos. en poder apreciar y tener en cuenta las dos visiones de la sociedad y el individuo que permite tener un punto de vista más amplio y comprensivo tanto del punto de partida de la sociedad humana hasta la situación actual en la que se encuentra y todo ello visto casi desde la perspectiva de la primera persona. Quizás en eso mismo erradique la belleza de combinar las dos disciplinas. relacionando elementos arqueol ógicos. la sociedad. Una comprensión de la sociedad y el hombre que convierte a la antropología. el tipo de ciencia que buscan crear ambas disciplinas es diferente. Con estas técnicas el investigador consigue determinar el contexto cultural del entrevis tado y a veces conseguir información de transmisión oral. Las historias de vida pueden ser desde autobiografías hasta diarios personales. ideológicos y culturales y aspira a pronunciar teorías que sean válidas para todo ser humano . Por otro lado la sociología trata básicamente de la comprensión de los cambios sociales y de los problemas en la sociedad occidental y actual basándose es su propio sistema lógico y en las perspectivas historicas. 3 . ya que la antropología tiene como objeto de estudio las relaciones sociales en los grupos humanos . sobre todo a la antropología social en uno de los pilares de las ciencias sociales. que se basan en el paulatino acercamiento del investigador y la toma de confianza con el individuo al cual se entrevista o se le hace una historia de vida para de este modo conseguir una información más fidedigna. al usar el método etnográfico.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->