y Son dispositivos de almacenamiento que no brindan facilidad de acceso directo pero son buenas para el acceso secuencial. El espacio de la cinta es generalmente menos costoso que el disco. . Las cintas son compactas. estables en diferentes condiciones ambientales y fáciles de almacenar y transportar.

No se requieren direcciones para identificar la ubicación de los datos. la posición lógica de un byte dentro del archivo corresponde directamente con su posición física relativa al inicio del archivo. . En una cinta.

y Una cinta común tiene 9 pistas. . El bit de paridad se usa para revisar la validez de los datos. y una de ellas se emplea para la paridad.

pulgadas por segundo (ips).75 pulgadas.y Las diferencias de desempeño entre las unidades se mide en términos de 3 cantidades: y Densidad de la cinta: las mas comunes son de 800.3 y 0. .1600 o 6250 bits por pulgada (bpi) por pista. y Velocidad de la pista: suele ser de 30 a 200 y Tamaño del hueco entre bloques: normalmente fluctúa entre 0.

pero también más lentas. . sino que va cubierto de una envoltura de plástico. El medio ya no va descubierto. se trata de cintas más baratas que las de 9 pistas.y Después de las cintas de 9 pistas aparecieron las cintas de un cuarto de pulgada (QIC). mucho más pequeñas en tamaño que las anteriores y con una capacidad máxima de varios Gigabytes (aunque la mayor parte de ellas almacenan menos de un Giga).

y Fueron diseñadas en su origen para almacenar vídeo. del tamaño de un cassette de audio tienen una capacidad de hasta cinco Gigabytes. que se ha convertido en el medio más utilizado en la actualidad: cintas de 8mm. lo que las hace perfectas para la mayoría de sistemas: .y A finales de los ochenta aparece un nuevo modelo de cinta. Estas cintas.

y Toda la información a salvaguardar cabe en un mismo dispositivo. y dejar que el backup se realice durante toda la noche. y etiquetarla correctamente antes de guardarla. . retirar la cinta de la unidad. el operador puede introducir la cinta en la unidad del sistema. ejecutar un sencillo shellscript. al día siguiente no tiene más que verificar que no ha habido errores. De esta forma se consigue que el proceso de copia de seguridad sea sencillo y efectivo.

.y Este tipo de cintas tiene un grave inconveniente: originalmente estaban diseñadas para almacenar vídeo. Es probable que después de unos cuantos usos (incluidas las lecturas) la cinta se dañe irreversiblemente. y se basan en la misma tecnología para registrar la información.

diseñadas ya en origen para almacenar datos. y además relativamente baratas (aunque algo más caras que las de 8mm.). de 4mm. son el mejor sustituto de las cintas antiguas: son mucho más resistentes que éstas. estos dispositivos son algo más pequeños que las cintas de 8mm. Pueden tener entre 20 y 40 GB de información.y Para intentar solucionar estos problemas aparecieron las cintas DAT.. pero con una capacidad similar. .

Removibles. Bajo costo. . Desventajas. Compatibilidad . Acceso secuencial Baja velocidad de acceso Poco fiables (sobre todo a largo plazo).y y y y y y y y y Ventajas de las cintas Gran capacidad (en poco espacio físico).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful