You are on page 1of 2

c 

 

÷ 

.

cataliza la reacción de destrucción de los radicales superóxido (O 2-) mediante su transformación en peróxido de hidrógeno. Descubierta por McCornd y Fridovich (1969). el cual puede ser destruido a su vez por las actividades  o . constituye la primera fase de defensa antioxidante.

O2. Las demás presentan cofactores mononucleares de Fe. la .. En humanos existen tres tipos de : la   . c y  presentan homologías en cuanto a sus secuencias y estructura tridimensional.  .. uno de Cu y otro de Zn.+ 2H+ -> H2O2 + O2 Se han identificado cuatro clases de SOD: una de ellas contiene un cofactor co n dos átomos metálicos. Mn o Ni. Además poseen residuos quelantes idénticos en el sitio activo.+ O2.

!  y la .

durante los dos pasos que constituyen la reacción de dismutación del O 2. volviendo de nuevo a Mn(III). La importancia biológica de la   se ha demostrado entre otros hechos por los siguientes: 1) La inactivación de los ge nes de   en Y   aumenta la frecuencia de mutaciones cuando las bacterias crecen bajo condiciones aerobias. El átomo metálico cambia su estado de oxidac ión desde Mn(III) a Mn(II).-. 2) La eliminación del gen en   .  " ÷   Es un homotetrámero de 96 kDa que contiene un átomo de Mn en cada subunidad.

 .

.

 .

pero no el de . aumenta su sensibilidad al oxígeno. 4) El factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa) induce selectivamente el ARNm de  . 3) La falta de expresión de la enzima en ratones transgénicos da lugar a miocardiopatías y elevada mortalidad neonatal.

Así pues. 5) La transfección de ADNc de   en células cultivadas les confiere resistencia a la citotoxicidad inducida por paraquat (una sustancia que induce la generación intracelular de O2.-).! . aunque el contenido de   en tejidos humanos es aproximadamente la mitad del contenido de .   o #$% en tejidos de ratón y en células cultivadas. TNF-alfa y adriamicina. 6) La expresión de genes humanos de   en ratones transgénicos los protege de lesiones pulmonares inducidas por oxígeno y toxicidad cardiaca inducida por adriamicina.

! . ÷ . la expresión de   es esencial para la supervivencia de la vida aerobia y el desarrollo de resistencia celular a la toxicidad inducida por las sustancias reactivas de oxígeno.

y la relación de actividades .!  & Posee dos subunidades idénticas de unos 32 kDa. Cada subunidad contiene un cluster metálico. aunque a elevadas concentraciones de proteína en Y   se encontró una estructura monomérica. el sitio activo. constituido por un átomo de Cu y otro de Zn. Mientras que la   existe en todos los tumores.

! !   no difiere de la encontrada en tejidos normales. los tumores poseen menos .

!  que los tejidos metabólicamente más activos. Por otro lado. mientras que la . la   es esencial para la vida.

!  no lo es: los ratones con el gen .

!  truncado aparentan ser normales y sólo muestran anomalías después de un daño traumático. mientras que los que tenían truncado el gen .

y su regulación en tejidos de mamíferos ocurre en primer lugar de un modo coordinado por citocinas.. en vez de como respuesta de las células individuales a los oxidantes. 2H2O2 -> 2H2O + O2 ROOH + AH2 -> H2O + ROH + A Por lo tanto. Se ha encontrado en los espacios intersticiales de tejidos y también en flui dos extracelulares. tanto que no puede ser saturada por H2O2 a ninguna concentración. La   no es inducida por su sustrato u otros oxidantes. la supervivencia de ratones expuestos al 100% de oxígen o aumentó cuando se les inyectaron intravenosamente liposomas conteniendo  y  antes y durante la exposición. el peróxido de hidrógeno sé destoxifica mediante las actividades de la  y la . etanol. el H 2O2 es catabolizado enzimáticamente en organismos aerobios por la catalasa y otras peroxidasas.. fenoles. catalizando su conversión en H 2O y O2. para proteger a las células del H 2O2 que se genera en su interior. ÷   Es una enzima tetramérica. ácido fórmico.) presenta actividad peroxidasa. Con dadores de H (metanol. Es una de las enzimas conocidas más eficientes. En animales. Por otra parte. que contiene Cu y Zn.   no sobreviven más de tres semanas. ÷   Es una glucoproteína tetramérica. con cuatro subunidades idénticas de 60 kDa dispuestas tetraédricamente y contiene cuatro grupos de ferro -protoporfirina por molécula.

Aunque la  no es esencial para algunos tipos de células en condiciones normales. . tiene un importante papel en la adquisición de tolerancia al estrés oxidativo en la respuesta adaptativa de las células. La  captura el H2O2 antes de que pueda escapar de la célula y lo convierte en oxígeno molecular. ÷ #.

 #$% Está formada por cuatro subunidades idénticas.  #$% se encuentran en más tejid os. La #$%- #$% #& y la #$%. y la #$%) se expresa mayoritariamente en células del epitelio renal y en los testículos. La #$%    #$%& ) reduce los hidroperóxidos de ácidos grasos y el H 2O2 a expensas del glutatión. pero además puede reaccionar de manera efectiva con lípidos y otros hidroperóxidos orgánicos. riñón e hígado. el nivel de cada isoforma varía dependiendo del tipo de tejido. peróxidos de ácidos grasos y hidroperóxidos de colesterol. La  #$%& (  #$%) $'#$%  **+  . La #$% comparte su sustrato con la catalasa. ROOH + 2GSH -> ROH + GSSG + H2O Se han encontrado al menos cinco isoenzimas de #$% en mamíferos. catalizando la reducción de diferentes hidroperóxidos (ROOH y H 2O2) usando glutatión reducido (#') que es transformado en glutation oxidado ( ##) y así contribuye a la protección de las células de mamíferos contra el daño oxidativo. $'#$% puede reducir directamente los hidroperóxidos de los fosfolípidos. y cada una de ellas contiene un residuo de selenocisteína. que es esencial para su actividad enzimática. que se producen en las membranas peroxidadas y en las lipoproteínas oxidadas. La #$%) se localiza tanto en la fracción citosólica como en la membrana. . Aunque su expresión es ubicua. La #$%& se encuentra predominantemente en eritrocitos.

la #$%/. respectivamente. excepto en el tracto intestinal y el riñón. Recientemente se ha encontrado un nuevo miembro. que es independiente de selenio y se expresa específicamente en el epidídimo de rató n.  #$% $ se detectan escasamente en la mayoría de los tejidos. El  0  .

la principal enzima antioxidante para la destoxificación de H 2O2 es la #$%. ya que la  presenta mucha menos afinidad por el H 2O2.? . es la mayor fuente de protección contra bajos niveles de estrés oxidativo. pero la  es más importante a la hora de proteger contra el estrés oxidativo severo. En células animales. y especialmente en eritrocitos huma nos.