Domingo

Morelia, Michoacán, doMingo 10 de octubre de 2010 Sección g. página 4

periodismo científico

Lo

de lo pequeño
Como parte de la difusión científica que realizará PROVINCIA, en esta ocasión la autora presenta un breve panorama sobre el término nanotecnología
Cristina m. PonCe 113@provincia.com.mx

inmenso
Como sabemos, nos encontramos en una época en la que el tiempo vale oro, vivimos demasiado rápido y queremos simplificar nuestras actividades realizando tareas con ayuda de la tecnología, y ahora, con la innovación de la nanotecnología, que es sencillamente manipulable y a mínima escala, como los microchips, cápsulas o comprimidos alimenticios, que son una sola cápsula suficiente para alimentarnos, es posible alcanzar esta meta. En medicina, todas las enfermedades que aquejan a los seres humanos podrían ser resueltas, o, por lo menos, no enfrentaríamos esos problemas, llegando a tener una vida plena y sin complicaciones. Pero, nos preguntaremos, ¿esta llamada inmortalidad tendrá alguna repercusión futura? Existe, en teoría, el riesgo de que ponga en peligro a la humanidad, de que los ecosistemas no se desarrollen de forma natural, las nanotecnologías podrían escaparse del control humano para convertirse en una amenaza para la supervivencia, o, simplemente, podríamos convertirnos en esclavos deshumanizados de la nanotecnología. Una de las invenciones nanotecnológicas ha sido utilizada en la investigación criminalística, en seguridad, vigilancia, espionaje y defensa: es la creación de microcámaras integradas en lentes, bolígrafos, relojes, cinturones, joyas, entre otras cosas que vemos en las películas de ficción, con sofisticadas herramientas que, al parecer, no serían ajenas a la realidad.

CATALEJO
¿Quién fue el padre de la nanociencia?

onsiderado uno de los creadores de la ciencia moderna, Richard Feynman, Premio Nobel de Física en 1965, propuso la realización de productos en una dimensión pequeña y que fuera útil para la vida actual. Es así como nace un nuevo campo de la ciencia a escala mínima. Su modo de pensar desconcertaba a veces a

C

pensadores más convencionales; una de sus preguntas cuando estaba aprendiendo la anatomía de los felinos, durante un curso de biología universitario, fue: "¿Tiene un mapa del gato?". Su manera de hablar era clara, aunque siempre con un marcado discurso informal. De niño disfrutaba reparando radios, pues tenía talento para la ingeniería.

nologías? El prefijo nano refiere a una unidad de medida que equivale a la millonésima parte de la misma, por ejemplo, un cabello humano tiene aproximadamente de 70 mil a 80 mil nanómetros de grosor, donde caben ocho o 10 átomos, que es la partícula mas pequeña de un elemento, y el término tecnología significa el conjunto de conocimientos para diseñar, desarrollar o producir oficios mecánicos. Los medios de comunicación nos han informado sobre las innovaciones nanotecnológicas, pero, ¿qué tanto sabemos de ellas? ¿ya están formado parte de nuestra vida diaria? Consideraremos no complicarnos la vida con definiciones rebuscadas o poco entendibles. La nanotecnología es una invención moderna a escala muy pequeña, más pequeña aún que la cabeza de un alfiler o el grosor de un cabello, la cual pretende simplificarnos la existencia resolviendo problemas cotidianos que nos aquejan hoy en día, tanto en medicina, alimentos, cosmética, agricultura como en computadoras.

Muchos nos preguntamos ¿qué son las nanotec-

En la web: http://gravedad-cero.org/2009/09/24/feynman-el-padre-de-la-nanotecnologia/

¿Qué son las nanotecnologías?
Para averiguar si la nanotecnología será benéfica o perjudicial habrá que experimentarla. En los últimos años nos hemos dado cuenta que la tecnología es parte de nuestra supervivencia y que sin ella no podríamos hacer grandes cosas; por ejemplo, las empresas y los hogares no producirían igual si faltaran los grandes y pequeños inventos de la era moderna. La nanotecnología pretende que en las próximas décadas contribuir en mejorar la calidad humana, el medio ambiente, la salud, el alimento, el empleo, pero siempre hay preguntas para tan considerables beneficios ¿Qué riesgos conlleva manipular la materia y la energía para la existencia humana y el medio ambiente? ¿Quién controlará la nanotecnología? ¿Qué grados de contaminación ambiental generará a corto y largo plazo? Al parecer, este tema genera más preguntas que respuestas. ¿Hasta qué punto ha llegado a transformar la nanotecnología a las sociedades?. Ver el lado positivo o negativo de la nanotecnología es parte de la percepción de cada individuo.

El prefijo nano refiere a una unidad de medida que equivale a la millonésima parte de la misma, por ejemplo, un cabello humano tiene aproximadamente de 70 mil a 80 mil nanómetros de grosor, donde caben ocho o 10 átomos, que es la partícula mas pequeña de un elemento, y el término tecnología significa el conjunto de conocimientos para diseñar, desarrollar o producir oficios mecánicos.

Las cosas que debe saber sobre…
¿cómo está en méxico?
n México, hablar de nanotecnología aún parece película de ciencia ficción, pues aunque se cuenta con especialistas en la materia para su desarrollo e implementación de esta ciencia aún no se logra el desarrollo nece-

E E

sario para avanzar y tratar de salir del rezago tecnológico que el país presenta. Se necesita una colaboración de varias disciplinas para superar la brecha que nos separa de potencias científicas como Estados Unidos, Japón e Inglaterra.

pros, contras y dudas
n medicina, todas las enfermedades que aquejan a los seres humanos podrían ser resueltas, o, por lo menos, no enfrentaríamos esos problemas, llegando a tener una vida plena y sin complicaciones. Pero, nos preguntaremos, ¿esta llamada inmortalidad tendrá alguna repercusión futura? Existe, en teoría, el riesgo de que ponga en peligro a la humanidad, de que los ecosistemas no se desarrollen de forma natural, las nanotecnologías podrían escaparse del control humano para convertirse en una amenaza para la supervivencia, o, simplemente, podríamos convertirnos en esclavos deshumanizados de la nanotecnología. Una de las invenciones nanotecnológicas ha sido utilizada en la investigación criminalística, en seguridad, vigilancia, espionaje y defensa: es la creación de microcámaras integradas en lentes, bolígrafos, relojes, cinturones, joyas, entre otras cosas que vemos en las películas de ficción, con sofisticadas herramientas que, al parecer, no serían ajenas a la realidad. Para averiguar si la nanotecnología será benéfica o perjudicial habrá que experimentarla. En los últimos años nos hemos dado cuenta que la tecnología es parte de nuestra supervivencia y que sin ella no podríamos hacer grandes cosas; por ejemplo, las empresas y los hogares no producirían igual si faltaran los grandes y pequeños inventos de la era moderna.

FRACTALES
instituto de investigación eso revelaciones de un telescopio
El telescopio de rastreo VISTA del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) reveló un secreto de la constelación de Unicornio. Una nueva imagen en infrarrojo captó un "extraordinario" paisaje de brillantes filamentos de gas, nubes oscuras y estrellas jóvenes. "Esta constelación, conocida como Monoceros R2, está incrustada dentro de una enorme nube oscura", señala ESO en un comunicado.

(Las notas de ciencia de la semana)
nature, revista de ciencia galaxias antiguas
Las llamadas galaxias de disco o espirales surgieron de la energía liberada por la formación de estrellas en los albores del universo, según un estudio publicado. Un grupo de científicos de la Universidad de Swinburne de Australia observaron un extraño tipo de galaxia situada en el Universo próximo que permitió explicar el origen de turbulencias similares a las de disco ricas en gas que eran frecuentes en los inicios del cosmos.

agencia el universal doctorado extraterrestre
Alemania abrió el programa de doctorado Space Life para estudiar la vida en el espacio exterior e investigar también si es posible para el ser humano colonizar el espacio. El programa curricular reúne a biólogos, científicos deportivos, médicos o físicos de todo el mundo, inscritos en diversas universidades alemanas. Tina Koch investiga células cancerosas desde hace un año, para saber cómo reaccionarían en el espacio.

nature, revista de ciencia agujeros negros
Un grupo de investigadores de las universidades de Zúrich (Suiza) y Michigan (EU) ha creado un simulador para explicar cómo se formaron los agujeros negros supermasivos en los albores del universo. La simulación numérica ha permitido observar cómo los agujeros negros supermasivos, aquellos cuya masa es al menos mil millones de veces superior a la del Sol, se crearon a partir de la fusión entre protogalaxias también masivas.

agencia ap sí hay vida: premio nobel
El Premio Nobel de Física 2004, Frank Wilczek, se mostró convencido de la existencia de vida extraterrestre, "probablemente", incluso en nuestro mismo sistema solar. Wilczek aventuró la posibilidad de que planetas como Marte, y tal vez algunos satélites de Saturno, alberguen formas de vida, que serían parecidas a las bacterias "extremófilas" que habitan en condiciones límite, en algunos entornos de nuestro propio mundo.