ECOLÓGICOS.

Consejo para todos tus viajes

Dónde ir, qué hacer y dónde alojarse para disfrutar de unas vacaciones ecológicas
Con más de 20 millones de críticas y opiniones, TripAdvisor facilita los planes de viaje a los 31 millones de viajeros que visitan nuestra página Web cada mes.

Piénsatelo antes de imprimir estas páginas, y si lo haces, que sea a doble cara.

VIAJAR EN VERDE
¡No cojas la mochila todavía! Ir en plan verde no significa tener que renunciar siempre a una habitación de hotel elegante o a un hotel de lujo. Puedes disfrutar, descansar o descubrir cosas nuevas contribuyendo a cuidar el planeta con tu granito de arena. Desde adquirir compensaciones de carbono hasta utilizar el transporte público, existen numerosas opciones para hacer una escapada de manera responsable. Países desde Belice a Nueva Zelanda atraen cada vez a más admiradores de la ecología gracias a sus esfuerzos por generar un turismo responsable; consiguen que la gente que se preocupa por el medio ambiente lo vea todo de color verde. Hoy en día muchos alojamientos ofrecen mucho más que cambio opcional de toallas o una o dos bombillas de bajo consumo. Busca hoteles con características que protejan el medio ambiente como: Duchas de bajo consumo de agua • Contenedores de reciclaje en la habitación • Iluminación por LED de bajo consumo de energía • Productos de limpieza que no sean tóxicos • Té y café orgánicos • Descuentos por conducir un vehículo híbrido Viajar de manera sostenible se está convirtiendo poco a poco en una tendencia, y puedes encontrar un destino ecológico que te seduzca en cualquier rincón del mundo.

SONDEOS
Hemos preguntado a los usuarios de TripAdvisor sobre sus hábitos ecológicos:
El 25% donó el efectivo o la moneda extranjera que le sobró El 63% cogió el transporte público en vez de alquilar un coche El 88% utilizó las toallas y las sábanas más de una vez

¿Qué están dispuestos a hacer los usuarios de TripAdvisor para promover el turismo sostenible?
El 22% pagar una compensación de carbono El 38% ir a zonas que han sufrido una catástrofe para ayudar en las tareas de auxilio El 58% pagar más por un hotel que fomente la ecología

tripadvisor.com

2

DESTINOS
ecológicos
KENIA
En colaboración con el gobierno de Kenia, muchas organizaciones se esfuerzan por fomentar un turismo que provoque el mínimo impacto posible en el medio ambiente, así se aseguran de que Kenia sigue siendo “el viaje de tu vida. En la sabana la naturaleza es libre, nada la perturba. Conforme el ciclo de la vida sigue su curso, adviertes como se manifiestan la belleza y la crueldad al mismo tiempo. El cielo es tan azul que parece la obra maestra de Miguel Ángel. Si tienes la oportunidad alguna vez: ve”. —Un miembro de TripAdvisor, Nueva York.

Campi ya Kanzi
El lujoso Campi ya Kanzi, propiedad masái y ganador de un premio a la ecología, “beneficia a la gente de allí conservando su cultura, y al mismo tiempo ofrece al visitante la oportunidad de conocer esa tradición y de disfrutar de unas de las zonas más bonitas de la Tierra. Toda la electricidad proviene de paneles solares, el agua la calienta el sol y reciclan los desperdicios”. —Un miembro de TripAdvisor, Buckingham, Reino Unido.
Mtito Andei, Chyulu, Kenia, 254 456 22516

DÓNDE ALOJARSE

QUÉ HACER

La zona protegida de Selenkay

En la zona protegida de Selenkay, “vimos todo lo que queríamos ver, incluida la migración del ñu, pero no sentimos que le estuviéramos haciendo ningún daño a la gente o al medio ambiente; al contrario, sentimos que contribuíamos al bienestar de los animales y las personas. La fauna y la flora eran verdaderamente fantásticas”. —Un miembro de TripAdvisor, Inglaterra.

de naturegirl99

KERALA

En la sabana no pasa el tiempo.

Kerala, en la parte más austral de la India, ha emprendido numerosas iniciativas para preservar la belleza natural de la región; desde repoblar la fauna y la flora de sus parques naturales, hasta promover el turismo sostenible y responsable en la zona. “A Kerala, tienen razones para llamarlo “el país de Dios”. No puedes dejar de hacer un viaje nocturno en una barcaza arrocera; la costa de Kovalam a Varkala y Calicut, así como las montañas, son preciosas”. —Un miembro de TripAdvisor, Bangalore, India.
DÓNDE ALOJARSE

Friday's Place

Tour en Kettuvallam
Los Ketuvallams, literalmente “barcos del campo”, son barcazas arroceras remodeladas, construidas con materiales naturales y perfectas para explorar los “Backwaters”, los depósitos naturales de agua que hay en Kerala. “Estos barcos son capaces de surcar los canales más estrechos y poco profundos, allí donde de verdad transcurre la vida en Kerala”. —Un miembro de TripAdvisor, Kottayam, Kerala. de BunburyDoha
Varios sitios, Kerala.

QUÉ HACER

“En el Friday´s Place te despertarán los cantos de los pájaros y te quedarás fascinado con el color de sus jardines, del verde al escarlata. Su huella de carbono es mínima, ya que generan electricidad a partir del sol, el agua la obtienen del entorno por ósmosis y cuentan con un campo de eliminación de residuos”. Ayudan a la comunidad “facilitándoles formación y empleo en el sector de la hostelería y del turismo y en la gestión de los recursos ecológicos”. —Un miembro de TripAdvisor, Powell River, Columbia Británica.
Puvar, Kerala, India, 91 471 213 3292, 44 1428 741510

Call an Expedia Travel Specialist now 877 633 3716

tripadvisor.es 3

DESTINOS
ecológicos
QUEENSLAND, AUSTRALIA
Viajar a Queensland te posibilita acceder a algunos de los ecosistemas más bonitos —y frágiles— de Australia. Utiliza como base la ciudad costera de Port Douglas: “Port Douglas tiene todo lo mejor: acceso a la Barrera de Coral y una playa de 6 km, además de estar cerca en coche de la selva tropical, un santuario de flora y fauna. Puedes “ir a ver uno de los mejores arrecifes del mundo y adentrarte en el parque nacional “Daintree National Park”, la selva tropical más antigua conservada. El parque marino de la Gran Barrera de Coral (Great barrier Reef Marine Park) protege las especies raras y en extinción, así como los diversos ecosistemas. ¡Intenta pasar más de un día en este entorno tan fantástico mientras aún exista!”. —Miembros de TripAdvisor.

Daintree Eco Lodge
“Fúndete con la naturaleza en el Daintree Eco Lodge, situado en la Selva Daintree, patrimonio de la humanidad, y en una zona sagrada para los aborígenes. Allí mismo hay una cascada que desemboca en un arroyo precioso que pasa por la propiedad. Oyes el murmullo del agua desde la habitación, sin duda resulta de lo más relajante”. —Un miembro de TripAdvisor, Amsterdam, los Países Bajos.
20 Daintree Road, Daintree, Australia, 61 7 4098 6100

DÓNDE ALOJARSE

QUÉ HACER

Jungle Surfing Canopy Tours
Australia, 61 7 4098 0043

Los guías de Jungle Surfing Canopy Tours son biólogos con una formación específica que dirigen paseos en grupo por la noche y deslizamiento en tirolina a mucha altura sobre el suelo de la selva tropical. “Disfrutas de unas vistas alucinantes al océano y a la selva, es una experiencia de la que te pasarás hablando mucho tiempo. Además te enseñan cosas sobre la fauna y el hábitat de la selva tropical”. —Un miembro de TripAdvisor, Wangaratta, Australia.
24 Camelot Close, Cabo Tribulación,

de davidsdog

COSTA RICA

¡Costa Rica es el paraíso de los locos por la ecología!

Costa Rica lleva mucho tiempo “al frente del ecoturismo. Para ayudar a los futuros ecoturistas a tomar decisiones inteligentes, la Secretaría de Turismo de Costa Rica ha implantado el Certificado de Sostenibilidad Turística (CST), distintivo que pueden obtener los hoteles y que se basa en su cuidado del medio ambiente”. Más de la cuarta parte de los parques y tierras salvajes del país están protegidos. De entre todas las maravillas de Costa Rica, la zona protegida del Arenal “conserva su belleza natural, está limpia y tiene unas vistas espectaculares. Es un verdadero ejemplo de lo que es implantar con éxito un buen programa de sostenibilidad a nivel económico y social”. —Miembros de TripAdvisor, Florida. DÓNDE ALOJARSE QUÉ HACER

Lapa Rios Ecolodge
Construido con materiales de la zona y mediante el empleo de prácticas ecológicas como el reciclaje y sistemas de refrigeración de bajo consumo de energía, “el Lapa Rios Ecolodge es un orgullo para el medio ambiente. Las características verdaderamente únicas de este sitio son su ubicación, que conserva su belleza natural, y su labor”.—Un miembro de TripAdvisor, California.
Parque Nacional de Corcovado, Osa, Costa Rica, 506 2735 5130

Las tortugas de Parismina

“Disfruté de una de las mejores experiencias de mi vida en una islita (Parismina) recogiendo huevos de tortugas laúd. Estancia, tres comidas, lavandería y cuatro horas de voluntariado al día. No cuesta mucho dinero y estás ayudando a las tortugas y a las familias que viven allí”.—Un miembro de TripAdvisor, Colorado
Asociación Salvemos Las Tortugas (ASTOP), Parismina, Costa Rica, 506 710 7703

de casaholanda

Call an Expedia Travel Specialist now 877 633 3716

tripadvisor.es 

DESTINOS
ecológicos
ST. JOHN, EE.UU. LAS ISLAS VÍRGENES
Dos terceras partes de St. John se hallan en el Parque Nacional de las Islas Vírgenes. Por ello, más de 28.000 km2 de playas, parques y acantilados están gestionados y bajo la tutela del Servicio Nacional de Parques de EE.UU. “St. John es una isla maravillosa, siempre que te gusten bonitas playas y ver y hacer más cosas de las que una persona es capaz de hacer en una semana. El agua cristalina y la arena fina y blanca son de las mejores del mundo. Aunque es un lugar al que se accede con gran facilidad, está lo suficientemente lejos como para que siga siendo tranquilo”. —Un miembro de TripAdvisor, Cumberland, Maryland.

Concordia Eco-Tents
Concordia Eco-Tents, que se abastece de energía eólica y solar, proporciona alojamientos en las pintorescas Colinas de la Bahía de Salt Pond. “Nuestras mañanas consistían en dar de comer durante horas a las reinitas, camachuelos comunes y sinsontes colorados. El baño orgánico de compost, la ducha solar y el frigorífico facilitaban mucho la vida, una versión de un camping para un caballero. Aquí la huella de estos edificios apenas tiene efecto sobre la vida animal y vegetal” .—Un miembro de TripAdvisor, Maine
Salt Pond Bay, Parque Nacional de las Islas Vírgenes, 340 693 5855

DÓNDE ALOJARSE

QUÉ HACER

Ecotours en las Islas Vírgenes

“Las Ecotours de las Islas Vírgenes fueron estupendas. Participamos en una tour guiada para montarnos en kayak que nos llevó hasta la laguna de Mangrove. Aprendí muchísimo. No creo que hubiera ido por mi cuenta, ni que hubiese aprendido tanto sobre el ecosistema de la laguna”.—Un miembro de TripAdvisor, Filadelfia, Pensilvania.
Inner Mangrove Lagoon Sanctuary, St. Thomas, EE.UU. Las Islas Vírgenes, 877 845 2925

de thomastj80

El viento, el agua y los árboles como única compañía.

LA PATAGONIA CHILENA
La exuberante Patagonia ha podido conservar su belleza natural porque ha evitado la industrialización, una situación que quizás sea imposible de sostener. Pero por ahora, “vas a ver las montañas y el mar juntos” en esta región de naturaleza intacta. “Existen lugares muy bonitos en el lado chileno, cerca de Puerto Montt. Torres del Paine, un lugar estupendo con magníficas montañas que también se encuentra en el profundo sur. Cerca de la frontera chilena, descubrirás la Cordillera de los Andes, con volcanes, montañas de cumbres nevadas, bosques autóctonos y lagos de aguas limpias pero muy frías”. —Un miembro de TripAdvisor, Buenos Aires, Argentina

Remota

DÓNDE ALOJARSE

“La ubicación del Remota, en un lateral del fiordo, y las vistas de las montañas, lagos y ríos son perfectas. Me encantó toda la enorme gama de actividades disponibles: montar a caballo con los gauchos, ciclismo de montaña, excursionismo por las Torres del Paine y andar hasta las ocultas cuevas. Los guías, que eran fantásticos, profesan un amor por el aire libre que se contagia”.—Un miembro de TripAdvisor, Londres, Inglaterra
Borde Mar 15, Puerto Natales, Patagonia, Chile, 56 61 414040

Parque Nacional de Torres del Paine
“Cuando visitas el Parque Nacional de Torres del Paine te sientes exactamente como si estuvieras en otro planeta ¡una increíble y preciosa tierra virgen de belleza natural! Una experiencia única para los que les guste alejarse de todo y ESTAR SOLOS. Si necesitas tener un contacto permanente con el mundo exterior, no es el lugar indicado para ti”. —Un miembro de TripAdvisor, Illinois de LindaCreatonUK
Torres del Paine, Puerto Natales, Patagonia, Chile

QUÉ HACER

Call an Expedia Travel Specialist now 877 633 3716

tripadvisor.es 

DESTINOS
ecológicos
CROACIA
Croacia, un país con una historia agitada, ha aunado esfuerzos para promover y proteger todos sus recursos naturales y así conservar el futuro. Croacia, que cuenta con ocho parques naturales y siete enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad “ofrece una amplia variedad de lindos paisajes. El norte se parece a la Toscana, con un horizonte ondulado que describen sus verdosas montañas, viñedos y ciudades medievales en lo alto de la colina, y el sur nos recuerda a partes de Jonia. Sin embargo, Croacia cuenta con su propia identidad, que en gran parte se ha forjado por su proximidad al mar, un total de 1.18 islas asombrosas que se extienden a lo largo de su accidentada costa”. —Un miembro de TripAdvisor, Londres, Inglaterra

Transition Lifestyle Retreat
Transition Lifestyle Retreat está comprometido a conservar el tranquilo estilo de vida de los habitantes de Istría mediante la adquisición de productos que se cultivan en la zona, el control del uso del agua, y el reciclaje y compostaje de los residuos. Situado en una casa de piedra tradicional, de 200 años y cuidadosamente restaurada, Transition “es un lugar rústico y recóndito, perfecto para los que desean huir de la monotonía y del estrés diario”. —Un miembro de TripAdvisor, Petts Wood, Inglaterra
6 Diklici Br, Diklic’i, 385 52 422 077

DÓNDE ALOJARSE

QUÉ HACER

Parque Nacional de los Lagos de Plitvice
En el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, no vas a poder apartar tu mirada de una catarata de 77 metros de alta y 16 lagos de color turquesa interconectados entre sí. Vas a oír los coros de las ranas en los juncos e incluso podrías divisar parte de la fauna: pájaros, osos, mariposas y murciélagos. Puedes cruzar uno de los lagos en barco y parece como si navegaras sobre el cristal”. —Un miembro de TripAdvisor, Brooklyn, Nueva York
Lika-Senj, 385 53 751 132

de junbuggy

SAN FRANCISCO
San Francisco dispone de un departamento de conservación entregado cuyo compromiso se centra en la protección de cientos de especies salvajes que habitan en sus estuarios y parques, reduciendo los residuos y fomentando los programas de energía sostenible. “además cuenta con una de las mejores redes públicas de transporte de los Estados Unidos y su servicio de trenes a la ciudad es uno de los mejores del mundo. La Bay Area es una de las zonas metropolitanas con más grado de concienciación medioambiental y donde las visitas sin coche ayudan a mantener su belleza”.—Un miembro de TripAdvisor, San Francisco, California.
DÓNDE ALOJARSE QUÉ HACER

Hotel Orchard Garden
Con características que incluyen tales como una iluminación de bajo consumo, tarjetas para abrir la puerta que evitan un gasto inútil de electricidad, hasta el uso de productos de limpieza libres de componentes químicos, el Orchard Garden es un estupendo hotel verde. No sólo se usan materiales sostenibles en todo su conjunto, sino que también colocan en las habitaciones varios contenedores para reciclar el papel y el plástico”. —Un miembro de TripAdvisor, California
466 Bush St., San Francisco, 415 399 9807

Marin Headlands

de Vciris

“Aunque no me agrada mencionar esta calle local, no puedo resistirme. Sólo los domingos, MUNI (la línea de ferrocarril) circula por la Route 76, un viaje inolvidable hasta un destino maravilloso, Marin headlands (los Cabos de Marin). Vas a disfrutar de unas vistas impresionantes del Puente Golden Gate, del Océano Pacífico y de los rascacielos de la ciudad. Impresiona estar en los cabos y a la vez observar una de las ciudades más grandes del país en la otra orilla”. —Un miembro de TripAdvisor, San Francisco
Muir Beach, 415 331 1540

Call an Expedia Travel Specialist now 877 633 3716

tripadvisor.es 6

Consejos

ECOLÓGICOS
LO QUE HAy QUE HACER
“Distinguir entre aquellos hoteles que simplemente están ubicados en la naturaleza y los que especifican que practican y supervisan lo que hacen para minimizar los impactos medioambientales y ayudar a la economía local y a la sociedad. Organizaciones como la Asociación Ecoturismo Internacional y Turismo Sostenible Internacional también ofrecen certificación, alojamiento, listas e información”. —Un miembro de TripAdvisor “Alójate en pequeñas hosterías y establecimientos tipo Alojamiento y Desayuno (B&B) siempre que sea posible, donde puedes abrir las ventanas en vez de usar el aire acondicionado”.—Un miembro de TripAdvisor, Encinitas, California. Compra los alimentos en los mercados locales: “Encontrarás montones de estupendos productos cultivados en la zona así como pescado y pollo frescos. Sin embargo, muchos hoteles no los usan, por el contrario importan mucha de la comida que adquieren. No importa donde te quedes, el mercado es el lugar indicado. No vas a ver muchos turistas, allí, hasta puede ser que ninguno, pero en cambio, encontrarás algunos alimentos absolutamente deliciosos”.—Un miembro de TripAdvisor, Ohio “Utiliza los autobuses que proporciona el hotel para desplazarte al aeropuerto, evita los taxis. Pasea o coge una bicicleta en lugar de alquilar scooters a motor o coches”.— Un miembro de TripAdvisor, Montreal, Québec “Apaga el aire acondicionado, las luces, la televisión, etc., cuando abandones la habitación”.—Un miembro de TripAdvisor , Montreal, Québec “Utiliza una crema pantalla solar respetuosa con el medio ambiente porque muchas de las marcas más conocidas podrían perjudicar seriamente la pesca y las plantas autóctonas. Por el bien del ecosistema de la zona, por favor cumple con tu cometido y utiliza sólo lo adecuado”. —Un miembro de TripAdvisor, Maidenhead, Reino Unido. Cuando vayas de excursión, no lleves mucho equipaje y usa los envases reutilizables. “No olvides llevarte todo lo que trajiste, sin excepciones”. —Un miembro de TripAdvisor, Sedona, Arizona.

LO QUE NO HAy QUE HACER
“No des comida a los animales. Son tres las razones por las que no se debe dar comida a los animales salvajes, a saber: primero, porque les anima a ser osados y comportarse como bandidos ya que el animal aprende a robar comida de las mesas de picnic o de cualquier otro lugar que esté a su alcance. Segundo, pese a que los animales salvajes comerán “alimentos humanos”, algunos de ellos pueden ser perjudiciales para éstos. Por último, la misma comida que atrae a esas graciosas ardillitas listadas, podría tener el mismo efecto con los osos”.—Un miembro de TripAdvisor “Pregunta al artesano o al propietario de la tienda acerca de su comercio justo o prácticas sostenibles ¡no tienes por qué avergonzarte!”—Un miembro de TripAdvisor, Nueva York, Nueva York No dejes ningún rastro: “Arroja la basura en los contenedores apropiados y respeta la vida animal y vegetal que encuentres”. —Un miembro de TripAdvisor No malgastes los recursos: “piensa que un cambio de toallas y sábanas menos frecuente, no todos los días, salva el medio ambiente y reduce el coste para los hoteles, lo cual conlleva precios más bajos para el cliente”. —Un miembro de TripAdvisor, Nueva York

Encontrarás críticas sobre más de 270.000 hoteles, 78.000 atracciones y 69.000 restaurantes en TripAdvisor.es. Entérate por otros viajeros de lo que puedes esperar antes de hacer tus planes

Call an Expedia Travel Specialist now 877 633 3716

tripadvisor.es

7

TRIPADVISOR
TripAdvisor es la comunidad más grande de viajeros en el mundo, con 31 millones de visitas mensuales y 20 millones de críticas y opiniones sobre 348.000 hoteles y atracciones. TripAdvisor.es es la fuente más fiable de recomendaciones sobre dónde ir, dónde hospedarse y cómo divertirse en 61.000 destinos alrededor del mundo. TripAdvisor.es también provee fácil acceso a las más importantes páginas de viaje en internet para que reservar tus próximas vacaciones, tus mejores vacaciones, sea más fácil que nunca. Los miembros de TripAdvisor han publicado más de 1.380.000 fotografías en la página Web. Lo bueno, lo malo y lo más real. ¡Es casi como estar allí!

Sobre

Introducción de Aefa Mulholland. Editado y compilado por Sheila Koenig. Foto de portada: la de Kerala es de BunburyDoha; Doha, India y la de St. John es de un miembro de TripAdvisor, de Houston, Texas Foto de la página 2: Linda CreatonUK, Northampton, Reino Unido

de westieboy

Este folleto y su contenido están protegidos por los derechos de autor © 2009, TripAdvisor, Inc.; derechos reservados. TRIPADVISOR, el logotipo con la lechuza y todas las demás marcas que se muestran aquí están registradas y/o son marcas comerciales de TripAdvisor y/o de terceros y están protegidas por el common law. Las declaraciones que se presentan en este folleto son vigentes desde la fecha de su publicación. Este folleto contiene reseñas, comentarios, fotografías y otros contenidos relacionados con destinos, alojamientos, líneas aéreas y otros productos y servicios de viajes proporcionados por usuarios de tripadvisor.com. Las reseñas y las calificaciones representan las opiniones de dichos usuarios. TripAdvisor no auspicia ni respalda el contenido de las declaraciones de los usuarios y por lo tanto no se responsabiliza de ninguna declaración, manifestación u otra información presentada en dicho material de usuarios. Asimismo, toda referencia a productos, servicios, procesos y otra información de terceros no constituye ni implica respaldo, auspicio o recomendación ni afiliación de TripAdvisor con dicho tercero. Dichos terceros son propiedad de entidades comerciales o proveedores de servicios independientes y son operados por éstos, y TripAdvisor no puede garantizar la satisfacción de sus usuarios con los productos, servicios, prácticas comerciales o información presentada por aquellos. TripAdvisor recomienda investigar todo lo que se considere necesario o adecuado antes de iniciar transacciones con terceros.

Call an Expedia Travel Specialist now 877 633 3716

tripadvisor.es 8

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful