EL DAÑO ANTIJURIDICO

ORIGEN DEL PRINCIPIO DE LA RESPONSABILÑIDAD DE LA

y

ADMINISTRACIÓN. La responsabilidad es la situación en que se encuentra el estado a su representante (funcionario o empleado público) por un hecho antijurídico y lesivo de un interés legítimamente protegido. La responsabilidad puede ser contractual, cuando se deriva de un contrato la obligación de resarcir; o extracontractual, originada en el principio general de no hacer daño a otro. La Constitución Política de Colombia consagra de manera expresa la responsabilidad de la administración en el artículo 90, por hechos atribuibles a la administración, inclusive por actualizaciones lícitas de las cuales se deriven hechos perjudiciales. SUSTITUCIÓN DE LA NOCIÓN DE CULPA POR LA DE LESIÓN PARA EFECTOS DE LA RESPONSABI8LIDAD ADMINISTRATIVA. La doctrina ha evolucionado hasta llegar a sustituir el fundamento que ofrecía la culpa por el de lesión antijurídica, aun derivada de una actuación lícita, pues nadie está obligado a sufrir una lesión injusta. CARÁCTER RELATIVO DE LA FALLA DEL SERVICIO. En el estado social de derecho, normalmente, no puede hablarse en forma absoluta, pues siempre habrá falencias en la presentación de los servicios, fallas, riesgos, incumplimientos; de ahí la razón por la que no es parte de un

y

y

como lo predica el profesor JEAN RIVERO. lo que ese caso debía esperarse del servicio. estructurándose la falla. etc. prosigue el ilustre tratadista. cuando este se presta por debajo de este nivel. Nos sirve de fundamentó del tema anterior la jurisprudencia del Consejo de estado. concluye. confort y seguridad. de lugar. De ahí la razón de la diferencia entra la falla del servicio en un estado pobre. el juez debe apreciarla sin referencia a una norma abstracta. pudiendo el mismo hecho según las circunstancias. De ello resulta que la noción de falta del servicio tiene un carácter relativo. variable según su misión y según las circunstancias. teniendo en cuenta la dificultad más o menos grande de su misión. es olvidar realidad y mirar al propio estado como el supremo dispensador de felicidad. como ha dicho la jurisprudencia. de las circunstancias de tiempo. ser reputado como culposos o como no culposo. debe examinarse a la lu del nivel medio que se espera del servicio. sino de un Estado sometido a la relatividad y normales deficiencias humanas. La jurisprudencia y la doctrina han aceptado que la falta del servicio debe enfocarse dentro de las posibilidades que pueda brindar el servicio público. La falla del servicio es un concepto relativo. LA FALLA DEL SERVICIO DEBE ENFOCARSE DENTRO DE LAS y POSIBILIDADES QUE PUEDA BRINDAR EL SERVICIO PÚBLICO. es un incumplimiento en el funcionamiento normal del servicio. Por todo ello. y debe enfocarse siempre dentro de las . de los recursos de que disponía el servicio en personal y en materia.³Estado ideal´. o bien de un estado plenamente desarrollado y con grandes posibilidades económicas. la falla del servicio. pero no imputable a ellos personalmente. Ese incumplimiento. que dice ³aceptar que el estado responda hasta de las torpezas de los conductores. que incumbe a uno o varios agentes de la administración. pero si preguntándose.

´ EL DAÑO ANTIJURIDICO Y EL PRINCIPIO IURA CURIA. y dice que se da ³por falta del servicio. riesgo. aunque en estos tampoco se da el estado-providencia o desfacedor de todos los entuertos. El expositor JUAN CARLOS HENAO sintetiza las consecuencias del daño antijurídico. y dice que se da ³por falta del servicio. en sentido amplio. De acuerdo con la organización jurídica colombiana. se observa que el daño antijurídico encuentra consagración en el articulo 90 de la Constitución. que la que podría darse en un país desarrollado. EL DAÑO ANTIJURIDICO Y LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO IURA NOVIT CURIA.posibilidades que pueda brindar al servicio. de acuerdo con los hechos acreditados y probados en el proceso. a no ser que no se tipifique el ³daño antijurídico´. el juez aplica la ley respectiva. LA RESPONSABILIDAD POR DAÑO ANTIJURIDICO. El juez no puede negarse a considerar la demanda y acceder a sus suplicas. por daño especial. que ella existirá toda vez que una persona que ha sufrido un daño- y y y . La jurisprudencia del Consejo de Estado considera que el principio iura curia es el de la esencia de concepto de daño antijurídico: En virtud del principio iura novit curia. Por eso no es lo mismo la falla en un Estado pobre como el colombiano. Al referirnos a la responsabilidad del Estado debemos considerar. enriquecimiento sin causa el daño antijurídico se convierte así en un género que cobija varias especies. por daño antijurídico.

la responsabilidad asi llamada µlegislativa¶ se concreta pues en una responsabilidad por el daño causado por una ley del Congreso: cualquier daño ocasionado por el congreso o sus órganos mediante conductas que no impliquen específicamente una µley¶ en sentido formal. como observa el profesor GORDILLO. por fin. en algunos casos deberá existir el daño apreciable en dinero. los daños que un órgano judicial realice en cumplimiento de funciones de tipo administrativos. y en otros no. encuadrara así dentro del campo de la responsabilidad administrativa y no legislativa. COMO PUEDE ORIGINARSE LA RESPONSABILIDAD y EXTRACONTRACTUAL. Sin embargo . la responsabilidad llamada judicial solo existe como tal en la medida en que emerge de actos judiciales típicos. judicial o administrativo.material o moral causado directamente por el estado. la cual. . Del mismo modo. sino que puede también existir responsabilidad administrativa por actos o hechos realizados por tales poderes . darán lugar a la responsabilidad administrativa y no judicial. No existe ninguna regla general que determine cuales son concretamente las condiciones para que esa responsabilidad exista. de acuerdo con la división de funciones estatales. pues ello depende del caso que esta considerando: en algunos se exigirá que la conducta dañosa sea culpable. conviene advertir que. no cualquier acto o hecho del poder judicial o del poder legislativo compartirá la responsabilidad judicial o legislativa. puede originarse en un acto o hecho legislativo. respectivamente. deba ser indemnizado por él. En el presente estudio nos interesa analizar la responsabilidad extracontractual. mientras que en otros será indemnizable el daño meramente mora.

a una autoridad pública. así haya sido ocasionado por la simple falla o culpa. como que señala los sujetos activos y pasivo de la misma.y AMPLIACIONES DE LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA. el perjuicio y la relación casual. la norma. en donde se respetan los elementos de toda relación: sujeto activo y pasivo el perjuicio y la relación de casualidad. µasí. La fundamentación de la responsabilidad en casos como el presente se venía manejando con fundamento en el riesgo especial o excepcional. b) que ese daño sea imputable. Del estudio atento del artículo 90 de la Constitución Política de 1991 surge un nuevo tipo de responsabilidad basada en el daño antijurídico. el cual se da y y . respeta los extremos de toda relación de responsabilidad. el cual se refiere a la obligación del estado de responder por el daño antijurídico. y c) que ese daño sea antijurídico. por acción u omisión. En sentencia del 25 de febrero de 1993. RESPONSABILIDAD POR DAÑO ANTIJURIDICO. como se ha dicho en otras oportunidades. expresa que el fundamento de la responsabilidad estatal debe encontrarse en el artículo 90 de la nueva Constitución. Con la expedición de la nueva constitución política de 1991 se observa que se opera un cambio en el estudio de la responsabilidad conforme al artículo 90. µpero lo que si es evidente es que los hechos rompieron el principio de la igualdad ante las cargas públicas e impusieron al administrativo un gravamen excepcional que no tiene por que sufrirlo. El concejo de estado. Y hoy puede con mayor facilidad apoyarse en el mandató contenido en el artículo 90 de la nueva Constitución. CARACTERISTICAS DE LA RESPONSABILIDAD ESTATAL SEGÚN LA NUEVA CONSTITUCIÓN. el que desarrolla la responsabilidad estatal dentro de estos supuestos: a) que se cause un daño a una persona.

padecido por determinada persona a causa de la inobservancia de una norma. Para el derecho administrativo interesan los µhechos jurídicos¶. subordinada a la observancia de la norma.cuando el administrador sufre un daño que no está obligado a soportar. Los hechos pueden ser: materiales o jurídicos. 3. se traducen en actos. es decir. en la vida de relación. Para subsumir el hecho en la norma. se debe tener en cuenta: 1. El daño ocasionado por el sujeto o acontecimiento. HECHOS ADMINISTRATIVOS QUE GENERAN DAÑO ANTIJURIDICO Las manifestaciones. aquellos que pueden generar consecuencias o efectos jurídicos. prescindiendo de que la actuación haya sido regular o no. perjuicio. etc. contratos. y se traduce en no alcanzar las consecuencias favorables. actuaciones y participaciones de la administración. 2. Lo anterior constituye un hecho jurídico. es decir aminoración o alteración de una situación favorable. operaciones. La reacción jurídica en contra del daño. El daño puede ser un efecto jurídico. El daño significa: conocimiento. hechos. µel estado responderá patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables causados por la acción o la omisión de las autoridades públicas¶. Lo expuesto concuerda con lo estipulado en el artículo 90 de la carta al preceptuar. y . El quantum o efecto de ese daño.

Se observa en el ejemplo. que le causa lesiones y daños a su integridad personal. HECHO ADMINISTRATIVO EN LA DOCTRINA Y LOEGISLACIÓN DE COLOMBIA. en donde la voluntad administrativa interviene en y y .El daño. y en cuya realización no influyen de modo directo o inmediato la voluntad o la integridad¶. Los efectos jurídicos surgen de lo que dispone la norma y se constituyen en fuente de las relaciones jurídicas. son irrelevantes para el derecho administrativo. la caída de un transeúnte de un edificio de una vía publica. la caída de un árbol en la selva. desde este punto de vista. que constituye su presupuesto. En este ultimo existe una manifestación intencional y directa de la administración. ejemplo. entra en los dominios del estudio de los juristas. el supuesto de hecho. LOS EFECTOS JURIDICOS DE LOS HECHOS SON LA FUENTE DE LA RELACIÓN JURIDICA. puede integrar un fenómeno jurídico. en tanto que en los hechos dicha manifestación constituye acontecimientos u omisiones. De acuerdo con el precepto contenido en la norma anterior se infiere que los hechos administrativos son una categorías jurídica independiente del acto administrativo. en que se conviene la situación preexistente al producirse el hecho jurídico. por ejemplo. que la nueva situación jurídica calificada por la ley no se produce mientras no se haya realizado plenamente la hipótesis. es decir. susceptible de ser calificado jurídicamente y. Si los hechos o acontecimientos no producen efectos jurídicos. además de ser un fenómeno físico. µson hechos administrativos los acontecimientos y las omisiones capaces de producir efectos jurídicos. Es lo que la doctrina considera una situación nueva.

b) La lesión patrimonial. El razonamiento que hace el juez obedece una ecuación jurídica: declaración de la voluntad administrativa de acuerdo con la ley. c) O un daño antijurídico.forma indirecta. Dice el Concejo de Estado que la característica importante en el hecho administrativo es que la ley le otorgue efectos en derecho. falta de pericia. Para determinar las consecuencias jurídicas de los hechos administrativos. y que la ejecución no exceda los limites de tal declaración FACTORES QUE SE DEBEN ESTABLECER EN LOS HECHOS JURIDICOS. por ejemplo. Lo importante de un hecho son las consecuencias y su calificación jurídica. FINALIDAD DE DETERMINAR LAS CONSECUENCIAS DE UN HECHO. interesan los hechos que generen consecuencias jurídicas. en jurisprudencia que conserva su valor jurídico. se deben tener siempre presente dos factores: a) La ilegalidad. sostiene lo siguiente: µel criterio de distinción no puede ser otro que el aceptado universalmente por la ciencia del derecho para diferenciar el acto jurídico del hecho solo esta limitado y y y . o sin el debido cuidado. descuido. LA LWEY ES LA QUE LOE OTORGA EFECTOS JURIDICOS AL HECHO ADMINISTRATIVO. y a propósito. cuando procede con negligencia. con el fin de determinar la responsabilidad del estado. Para el estudio del derecho administrativo.

cuidado o pericia. siempre que la ley le asigne consecuencias de derecho. pues de lo contrario estaríamos en presencia de un hecho delictuoso. Por lo general. Pero esta concepción general ha sido desarrollada por la filosofía y la ciencia jurídicas en el sentido estructurar dos categorías diferenciadas: el acto jurídico. o de ambos factores coligados. de acuerdo con la teoría expuesta en los numerales procedentes. puede ser el resultado de la falta de prudencia. El hecho administrativo. CUANDO UNA OMISIÓN O ABSTENCIÓN PUEDE TENER EFECTOS DE ACTO ADMINISTRATIVO. La voluntad en estos casos no actúa en forma directa como determinante del suceso. Es esta la causa generadora. se las estima como hechos administrativos. directa y necesaria para producir efectos de derecho. a las omisiones de la administración. directa y necesaria al fenómeno e derechos. como producto de las fuerzas naturales solamente. La voluntad no actúa como el elemento principal y determinante del suceso¶. El acto jurídico es fruto de la voluntad. o por la sola intervención del hombre. Cualquier suceso determinado por simples fenómenos físicos por la conjunción de elementos naturales y humanos. como fruto de la voluntad humana.por la fuerza que las normas le otorguen para generar efectos de derecho. y el hecho jurídico especifico. se puede precisar: 1. 2. en ocasiones. es un hecho jurídico in genere. En el hecho administrativo no interviene la voluntad en forma directa. Estudiando la naturaleza jurídica del acto y del hecho administrativo. y y . y es su causa generadora. DIFERENCIA ENTRE EL ACTO JURIDICO Y EL HECHO ADMINISTRATIVO. sino indirectamente. se tienen consecuencias jurídicas. 3. diligencia. de la intervención mediata o indirecta del hombre.

al expresar: µel estado responderá patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables. que dicha omisión era implemente un hecho administrativo. debe proceder con la máxima diligencia y cuidado. Existencia del hecho. Para condenar al estado por µculpa aquiliana¶ se requiere que aparezcan demostrados en el proceso los siguientes elementos. de lo contrario. o cuando realiza actos u operaciones administrativas. es indispensable que la ley expresamente sancione la desidia o negligencia de la administración. 3. 1. y QUE SE DEBE PROBAR PARA CONDENAR AL ESTADO POR UN HECHO ADMINISTRATIVO. considerando resueltas positivas o negativamente las peticiones del administrado. emanado del concejo de Estado. causados por la acción o la omisión de las autoridades públicas¶. conforme a los artículos 40 y 41 del código contencioso administrativo. y a propósito expreso. debe responder por el daño antijurídico. Daño o perjuicio sufrido por el actor (consecuencia jurídica). falta o riesgo en el servicio.Para que la abstención u omisión tenga efecto de acto administrativo. . Relación de casualidad entre el primero y el segundo. obligación que encuentra fundamento en el artículo 90 de la nueva Constitución. que puede manifestarse mediante una falla. o por un daño antijurídico. y con acierto. 2. y FUNDAMENTO DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO El Estado. por medio del cual no admitió la demanda contra la abstención del congreso de no constituir la comisión especial del plan a que se refiera el artículo 80 de la Constitución anterior considero el Concejo de Estado. La tesis anterior se encuentra en auto de 8 de junio de 1984. en la representación de los servicios públicos.

2. sino de todo perjuicio causado a los administrados y que jurídicamente no estén obligados a soportar¶. Ni la constitución ni la ley han definido que debe entenderse por daño antijurídico. por tanto. aquel deberá repetir contra este¶. y ELO ESADO DEBE RESPONDER POR LA NO PRESTACIÓN. con fundamento en lo dispuesto en el articulo 90 e la constitución. Que ese daño sea imputable. así sea que la administración haya procedido en la ejecución de un acto licito. encuentra fundamento en el artículo 90 de la Carta Política. pero la jurisprudencia y la doctrina si han fijado su naturaleza jurídica y sus alcances. el estado no solo debe responder por los daños ocasionados por la acción u omisión. al decir que la víctima no está obligada a soportarlo. y QUE DEBE ENTENDERSE POR DAÑO ANTIJURIDICO PARA CONDENAR AL ESTADO. La responsabilidad. Para LEGUINA. La doctrina y la jurisprudencia reiterada del Concejo de estado se orientan a responsabilizar al Estado por la no prestación de los servicios públicos. o por su mal o tardío funcionamiento. Los elementos que tipifican la responsabilidad del estado son: 1. 3. realidad que lleva a indagar el alcance actual del mismo. Doctrina que se ha ampliado con el daño antijurídico que no está obligado a soportar el administrado. tema que fue objet5o de estudio en los párrafos procedentes. Y es la doctrina española la que lo percisa en todo su universo. un daño será antijurídico cuando la victima del mismo no este obligada por imperativo explicito . µla consagración del daño antijurídico y la responsabilidad de la administración. por acción u omisión a una autoridad. MAL O TARDIO FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS. Que ese daño sea antijurídico. Que se cause un daño.µen el evento de ser condenado el estado a ala reparación patrimonial de uno de tales daños. que haya sido consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa de un agente suyo. µDe acuerdo con la norma anterior. µes verdad que en la ley de leyes no se define el concepto de daños antijurídicos. deja de ser subjetiva.

del ordenamiento a soportar la lesión de un interés patrimonial garantizado por la norma jurídica. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful