COMPORTAMIENTO

se entiende como función de relación del organismo, es decir, respuesta al entorno. Esa respuesta tiene un triple nivel: motor fisiológico cognitivo
www.padre-osso.org/Recursos/Pedro/Actividades_ocupacionales

PSICOLOGIA COGNITIVA
Se dedica al estudio de los procesos mentales superiores, responde a preguntas: Cómo funciona de la mente? Cómo interactuamos con el mundo? Cómo memorizamos? Cómo solucionamos problemas? Cómo nos comunicamos? Cómo reflexionamos sobre nuestros propios pensamientos (metacognición)?
GOLEMAN, Daniel. La Inteligencia Emocional. 1996.

PROCESOS COGNITIVOS la percepción la atención la memoria el pensamiento (procesamiento racional) el lenguaje GOLEMAN. Daniel. 1996. . La Inteligencia Emocional.

La Inteligencia Emocional. "Posracionalismo y Posmodernismo" (Fundamentos teóricos del enfoque posracionalista).PARADIGMA RACIONALISTA La conducta manifiesta observable objetivamente desde el exterior se puede estudiar con rigor científico. La mente es un conjunto de tarjetas ordenadas e interconectadas a un procesador Atlon-Celeron-Intel de constitución/fábrica biológica..ar/ArtFelipeLecanelierback. Daniel.cetepo.com. GOLEMAN. www. 1996.htm . Felipe. La mente se estudia desde afuera. LECANNELIER A. No contempla la participación de las emociones en la conducta.

ar/ArtFelipeLecanelierback. Daniel. La Inteligencia Emocional. LECANNELIER A. "Posracionalismo y Posmodernismo" (Fundamentos teóricos del enfoque posracionalista). www.com. Del diseño de las teoría de las redes neuronales La inteligencia artificial La robótica GOLEMAN. 1996.htm . Felipe.cetepo..PARADIGMA RACIONALISTA Es la base de: La Ingeniería Electrónica y de la Ingeniería de Sistemas.

. Las emociones enriquecen y cualquier modelo mental que las excluya queda empobrecido.cetepo. 1996. Felipe. www. La Inteligencia Emocional. Daniel.ar/ArtFelipeLecanelierback. El conocimiento y la experiencia en el hombre es una parte de su existencia. GOLEMAN. LECANNELIER A.PARADIGMA POST-RACIONALISTA La realidad es en sí subjetiva.htm . El proceso cognitivo es una circunstancia correlativa entre las emociones y el pensamiento racional. "Posracionalismo y Posmodernismo" (Fundamentos teóricos del enfoque posracionalista).com.

htm . Daniel. www. GOLEMAN.ar/ArtFelipeLecanelierback. Felipe. LECANNELIER A. El acto de conocer y la experiencia en el hombre es un hecho particular derivado de su evolución y historia. "Posracionalismo y Posmodernismo" (Fundamentos teóricos del enfoque posracionalista).. La Inteligencia Emocional.cetepo. 1996.PARADIGMA POST-RACIONALISTA La manera de conocer y de aprender son una cualidad intrínseca al hombre como persona y especie y tiene relación con su carácter emocional.com.

1996. La Inteligencia Emocional. .com.ar/ArtFelipeLecanelierback. . ni sólo racional. "Posracionalismo y Posmodernismo" (Fundamentos teóricos del enfoque posracionalista). Daniel. LECANNELIER A. no sólo emocional. Felipe.htm GOLEMAN. es algo que va más allá de la razón misma y de la correspondencia entre entendimiento y emoción.PARADIGMA POST-RACIONALISTA La experiencia humana es un proceso circular Un proceso retroalimentado como un flujo creciente hacia un orden explicativo cada vez más complejo La experiencia es un hecho evolutivo La experiencia humana es un evento post-racional.cetepo. es decir.. www.

El cerebro neopallium o superior o racional (mamífero nuevo) Corresponde al cerebro de los mamíferos superiores. mesencéfalo. 2000 . así incluyendo a los primates y humanos. Sistema límbico: El centro de las emociones Johns Hopkins University. El cerebro paleopallium o intermedio (mamífero antiguo) comprende las estructuras del sistema límbico.BASES NEUROPSICOLOGICAS DE LA COGNICION El cerebro archipallium o primitivo (reptiliano) comprende las estructuras del tallo encefálico medula. el núcleo basal más antiguo el globo pálido y los bulbos olfatorios. cerebelo. Corresponde al cerebro de los mamíferos inferiores.

BASES NEUROPSICOLOGICAS DE LA COGNICION upload. .org/wikipedia/commons/thumb/..wikimedia..

/talks/brodmann/outline..BASES NEUROPSICOLOGICAS DE LA COGNICION spot.gif .colorado..edu/.

estado de excitación o estremecimiento. Tres componentes: Sentimiento o experiencia subjetiva Un esquema de estimulación fisiológica Un esquema de expresión abierta .EMOCIONES Etimológicamente.

EMOCIONES Componente subjetivo Etiquetas Nuestras emociones .

. Regulación de la integración social las emociones son un espejo de nuestros sentimientos. Son expresión de nuestro estado de ánimo.FUNCION DE LAS EMOCIONES Preparación para la acción las emociones son un nexo entre estímulos del medio y respuestas del organismo: son automáticas Delimitación del comportamiento futuro influyen en la asimilación de información para futuras respuestas a hechos similares.

gif .galeon.BASES NEUROPSICOLOGICAS DE LA EMOCION apiepa.com/max-encefalox.

es fundamental para la auto preservación. La amigdala expresa los estados de ánimo. al ser el centro de la identificación de peligro. el amor y el afecto.BASES NEUROPSICOLOGICAS DE LA EMOCION Las principales áreas involucradas con las emociones Amígdala Esta estructura se encuentra en la región anteroinferior del lóbulo temporal. 2000 . ira y agresión. La amígdala. miedo. La amígdala cumple una importante función en la mediación y control de las actividades afectivas la amistad. Sistema límbico: El centro de las emociones Johns Hopkins University.

especialmente con la formación de la memoria a largo plazo. Cuando se destruyen ambos hipocampos.BASES NEUROPSICOLOGICAS DE LA EMOCION El Hipocampo Está particularmente involucrado con los fenómenos de la memoria. 2000 . Fornix y gyrus parahipocampal Son caminos que conectan al sistema límbico Sistema límbico: El centro de las emociones Johns Hopkins University. nada puede ser retenido en la memoria.

BASES NEUROPSICOLOGICAS DE LA EMOCION Hipotálamo Las lesiones al hipotálamo interfieren con las funciones vegetativas y la regulación térmica. Sistema límbico: El centro de las emociones Johns Hopkins University. la sexualidad. 2000 . El hipotálamo también juega un papel en las emociones. el hambre y la sed. El hipotálamo tiene más que ver con la expresión de las emociones que con la génesis de los estados afectivos.

2000 .BASES NEUROPSICOLOGICAS DE LA EMOCION Gyrus cingulata Esta localizado en el lado medio del cerebro entre el sulcus cingulata y el cuerpo calloso. Sistema límbico: El centro de las emociones Johns Hopkins University. Su parte frontal coordina los olores y las visiones con las memorias placenteras de las emociones previas. Esta región también participa en la reacción emocional al dolor y en la regulación del comportamiento agresivo.

2000 .BASES NEUROPSICOLOGICAS DE LA EMOCION Área Ventral Tegmental En el área ventral tegmental. algunas de ellas similares al orgasmo. La estimulación eléctrica de esas neuronas produce sensaciones placenteras. Hay un grupo compacto de neuronas que secretan dopamina y cuyos axones terminan en el núcleo accumbens. localizada en la parte mesencefálica del tallo encefálico. Sistema límbico: El centro de las emociones Johns Hopkins University.

2000 . Esta área ha sido asociada con diferentes tipos de sensaciones placenteras. Sistema límbico: El centro de las emociones Johns Hopkins University. se encuentran los centros del orgasmo (cuatro para las mujeres y uno para los hombres).BASES NEUROPSICOLOGICAS DE LA EMOCION Septum La región septal se encuentra anterior al tálamo. Dentro de ella. mayormente aquellas relacionadas con las experiencias sexuales.

facilitando la cooperación.DEPENDENCIA Respuesta de relajación Conjunto de reacciones en el organismo que genera un estado de calma y satisfacción.EMOCIONES PRIMARIAS AMOR . .

indignación fastidio La sangre fluye hacia las manos para utilizarlas como armas El ritmo y la adrenalina disponen al cuerpo para la acción. ultraje. resentimiento.EMOCIONES PRIMARIAS IRA ODIO Estado de furia. .

Se asocia al deleite. la gratificación. salvo la sensación de paz y calma corporal. No hay reacciones fisiológicas relevantes.EMOCIONES PRIMARIAS LA ALEGRIA MANIAS Estado de inhibición de las sensaciones negativas y de intranquilidad. la euforia .

EMOCIONES PRIMARIAS INTERES PARANOIA Ayuda a centrar la atención en un estímulo proveniente del medio al cual se le asigna un valor de pertenencia. .

/Image1975.jpg ...MUCHAS GRACIAS!! www.monografias.com/.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful