Bachilleres valle de Orizaba Identificación de componentes químicos en los seres vivos Nombre: Luz patricia Casas Aparicio Fecha

: 01/Noviembre/10
Objetivo Identificar la presencia de determinados componentes químicos en algunos alimentos a travez de pruebas químicas cualitativas para conocer su importancia en los seres vivos. Fundamento Los seres vivos están formados por diferentes tipos, mismo que pueden reunirse en varias clases: átomos de diferentes elementos, compuestos orgánicos e inorgánicos. Estas sustancias están en las células que forman el organismo y en el medio que las rodea, medio externo en el caso de los unicelulares y medio intracelular. En el medio que rodea a la celula, se encuentran suspendidos o en medio en agua, iones de difere ntes clases y compuestos. Además la celula vierte a este medio materiales, producto de su metabolismo, mismos que son retirados de las cercanías de la célula por la circulación del medio.

Material y equipo gradillas Tubo de ensayo Mortero de pisillo Vasos de precipitados portaobjetos mechero Tapones de hule Pinzas para tubo de ensayo

Reactivos Solución de cloruro de sodio al 1% Solución de almidon al 1% Solución de grenetina al 1% Aceite comestible Nitrato de plata al 1% Leche Huevo Naranja Platano

Tecnica Prepara y ordena en la gradilla las sustancias que te servirán de testigo, como se indica a continuación y realiza la prueba correspondiente en la determinación de cada uno de los componentes químicos.

Identificacion de: Agua
Cloruro Polisacaridos

Sustancia de testigo 3ml de agua
3ml de cloruro de sodio al 1% 3ml de almidon al 1%

Prueba para identificar Tapa el tubo y calienta hasta ebullición Agrega 3 gotas de nitrato de plata. Agraga 4 gotas de llugol.

Cuestionario
1.-¿Que componentes estuvieron presentes en todos los alimentos? Azucares y aveces el almidon 2.- ¿Cuál es la importancia de los componentes identificados para los seres vivos? Que algunos componentes dañan a nuestro organismo, y si sabemos que cosas contienen ya es nuestra responsabilidad si las comemos o no.

Conclusiones
Aprendimos, analizamos y conocimos alimentos que contienen componentes como azucares y el almidon, y aprendimos la importancia de saber que comemos y que no.