P. 1
Planta de Prod Super Alcohol

Planta de Prod Super Alcohol

|Views: 438|Likes:

More info:

Published by: Samuel Amaya Alvarez on Nov 13, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/02/2012

pdf

text

original

PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN II [Año

]

1. INTRODUCCION El etanol es un compuesto químico que puede utilizarse como combustible, bien solo, o bien mezclado en cantidades variadas con gasolina, y su uso se ha extendido principalmente para reemplazar el consumo de derivados del petróleo. El combustible resultante de la mezcla de etanol y gasolina se conoce como gasohol o alconafta. El etanol también se utiliza cada vez más como añadido para oxigenar la gasolina estándar, reemplazando al éter metil tert-butílico (MTBE). Este último es responsable de una considerable contaminación del suelo y del agua subterránea. También puede utilizarse como combustible en las celdas de combustible. La producción del alcohol etílico es realizada a través de procesos eficientes y automáticos. El proceso de manufactura no es muy complejo y es fácil de realizar. El control de la contaminación y el mantenimiento y reparación de las maquinarias y equipos también son fáciles. Aquellas naciones con climas tropicales y subtropicales, con abundante producción de azúcar y maíz, podrían invertir en el establecimiento de esta planta de producción que puede ser orientada tanto a la exportación como a la importación. El mundo encara el agotamiento progresivo de sus recursos energéticos basados mayoritariamente en combustibles no renovables. El biocombustible más importante es el alcohol carburante (etanol). Se entiende por biocombustible a aquellos combustibles que se obtienen de biomasa, es decir, de organismos recientemente vivos (como plantas) o sus desechos metabólicos (como estiércol). Recientemente ha surgido un gran interés por los biocombustibles, principalmente debido a que gobiernos pretenden disminuir su dependencia de los combustibles fósiles y así lograr mayor seguridad energética. Además, se mencionan diversas ventajas de los biocombustibles con respecto a otras energías, como la menor contaminación ambiental, la sustentabilidad de los mismos y las oportunidades para sectores rurales. El sector de biocombustibles está creciendo aceleradamente. Por tratarse las cuestiones energéticas y alimentarias de suma importancia para la población ING. JUSTINIANO SERGIO Página 1

PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN II [Año]
mundial, es necesario prestar gran atención a la rápida expansión del sector de biocombustibles, teniendo en cuenta no solo los beneficios, sino también las posibles consecuencias negativas de la expansión del sector. Los biocombustibles pueden reemplazar parcialmente a los combustibles fósiles. En comparación con otras energías alternativas, como la proporcionada por el hidrógeno, el reemplazo de los combustibles fósiles por biocombustibles en el sector de transporte carretero puede ser realizado con menores costos, debido a que no requieren grandes cambios en la tecnología actualmente utilizada, ni tampoco en el sistema de distribución. Utilizar otro tipo de energía, como la obtenida a través del hidrógeno, que se basa en una tecnología totalmente distinta, requeriría grandes cambios en el stock de capital. Esto no implica que se deban descartar nuevas fuentes de energía, sino que los biocombustibles serán los que tendrán más crecimiento en el corto plazo. El petróleo es energía proveniente de fotosíntesis realizada hace millones de años concentrada. Al provenir de plantas de hace millones de años, su cantidad es limitada. En el caso de los biocombustibles, la sustancia a ser quemada proviene de fotosíntesis reciente, por eso se afirma que la utilización de biocombustibles no tiene impacto neto en la cantidad de dióxido de carbono que hay en la atmósfera. Algunos la consideran energía renovable en el sentido que el ciclo de plantación y cosecha se podría repetir indefinidamente, teniendo en cuenta que no se agoten los suelos ni se contaminen los campos de cultivo.

ING. JUSTINIANO SERGIO

Página 2

PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN II [Año]
2. OBJETIVOS 2.1. Objetivo General Diversificar e incrementar las exportaciones en el sector hidrocarburífico y agroindustrial aprovechando la expansión del mercado mundial, produciendo 600000 litros de alcohol-etanol diariamente. 2.2. Objetivo Específico o Realizar un estudio de localización de planta, para la implementación de una destilería de alcohol que logre satisfacer la demanda del mercado nacional e internacional. o Establecer la localización de tierras aptas para el cultivo de caña de Planificar, programar y controlar la producción de alcohol-etanol, materia azúcar. o prima, insumos, recursos humanos, hectáreas, maquinarias y equipos de la Destilería de alcohol-etanol ³ o ´ Realizar la planificación del sistema de producción para que de esta

manera se pueda abastecer eficientemente el requerimiento de la demanda del país y de los Estados Unidos. o Concientizar a nuestro país para utilizar el alcohol etílico como carburante, pues este resulta ser una alternativa para reducir la contaminación del medio ambiente. o Impulsar las exportaciones para permitir el ingreso de mayores divisas e incrementar el ingreso Per-cápita en nuestro país, para que ayuden al desarrollo de nuestra economía.

ING. JUSTINIANO SERGIO

Página 3

3. se tiene como objetivo producir 600000 litros de alcohol-etanol por día. 3.´ 3. DATOS GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN 3. el cual tiene una superficie de 4.A. Análisis del Problema Si consideramos que un buen terreno rinde unas 90 Ton. 4. Razón Social La razón social de nuestra empresa es ´ S.2.1. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 4.PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN II [Año] 3.2. JUSTINIANO SERGIO Página 4 . Superficie de asentamiento Superficie Cubierta Nuestra Planta de alcohol etílico cuenta con una superficie de 1800 m2 Superficie Total La superficie total de nuestra planta superficie total es 3000 m2 La planta cuenta con su propio suministro de materia prima (caña de azúcar). Se quiere determinar el lugar adecuado donde se debe instalado la planta de alcohol etanol. Localización La planta de alcohol etílico podría ser ubicada cerca de un suministro de caña de azúcar y del mercado de alcohol etílico con buenas facilidades de transportación.1. ING. Definición del problema Con la finalidad de diversificar e incrementar las exportaciones en el sector hidrocarburifico y agroindustrial aprovechando la expansión mundial del mercado Norteamericano. de caña de azúcar por hectárea.

3. por un lado el tramo Santa Cruz . que se constituye en un proyecto prioritario a nivel nacional para ser asfaltado puesto que conecta con los puertos del Atlántico del sur de Brasil. Vías de transporte posibles Transporte y Comunicaciones: Santa Cruz tiene un sistema vial que lo conecta con los otros departamentos y con países vecinos a través de carreteras.(Pocitos (Argentina) . ferrocarriles. Matarani en Perú). transporte aéreo y fluvial. con la argentina y el Paraguay. 4. está la carretera a la frontera con el Brasil. Por Argentina también se puede ingresar a Antofagasta (Chile).Yacuiba. Ilo. por el Sudeste. equipo. a los puertos del Pacífico (Arica. materiales y humanos. el tramo Santa Cruz .Puerto Suárez (Corumbá-MS (Brasil) -591 Km.) conectado con la red argentina.) que se interconecta con la red brasileña. JUSTINIANO SERGIO Página 5 . estos últimos a través de la hidrovía Paraguay-Paraná. (Ver anexos) Por Carretera : se tienen acceso. del Uruguay y de la Argentina. los requerimientos de insumos tanto como materia prima. que es otra alternativa de puerto sobre el Pacífico. (Ver anexos) ING. y por otro. programar y controlar adecuadamente la producción diaria. por el oeste. Iquique en Chile.PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN II [Año] Deberá planificar. pro el Sur. (Ver anexos) Por Ferrocarril: se tiene.

urea. en algunas etapas del proceso de producción del alcohol. más conocida como melaza orgánica. Acidez total. El alcohol es empacado en barriles plásticos de 200 litros de capacidad origen sabor apariencia Grado alcohólico.0 Máx. 1.0 rastro Máx. En el alcohol de g/hl de ácido acético a 100% vol. 6. Para poder producir alcohol con la denominación de orgánico es necesario prescindir de agregar sustancias químicas obtenidas por síntesis.) Residuo seco (en alcohol g/hl a 100% vol.) Ésteres. penicilina. obtenida en el proceso de centrifugado continuo en la producción azucarera. 25.0 ausencia ausencia 14:00 ING. En el alcohol de g/hl de etanol a 100% vol) alcoholes superiores.5 Máx. 2.PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN II [Año] 4. En el alcohol de g/hl de ethylacetate a 100% vol) Aldehídos. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 4. (el exp. minutos Caña de azúcar típico incoloro 96º Máx.) Furfural El benceno prueba de Barbet. 9. fosfato y antiespumante.1. tales como ácido sulfúrico. (el exp. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Descripción de la materia prima La materia prima que se utiliza en la fabricación del alcohol orgánico es la miel de azúcar de tercera. JUSTINIANO SERGIO Página 6 . (el exp.0 Máx. (en alcohol g/hl a 100% vol) Metanol (en alcohol g/hl a 100% vol.

PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN II [Año] 5. Zona central ----------------.100% = Sacarosa en planta Cicatriz 5. Proceso de obtención de la caña de azúcar y la destilería de alcohol FLOR Sac. 15% HOJA brote Zona cerosa Sac.25% Sac. Zona inferior ----------------. Rendimiento ----------------.1. 60% Zona de corte Canuto Semilla Zona superior ----------------.15% Sac.60% Sac. JUSTINIANO SERGIO Página 7 . Cruz) según experimentos en la granjas de Saavedra y ING.- DE CAÑA ACONSEJABLE EN NUESTRO En base de mucha experiencia y en búsquedas de nuevas mejoras variedades para Bolivia (Sta. VARIEDADES MEDIO.

O. buen macollaje bastante jugo que mantiene unos tres meses ósea Junio. Fabril pureza jugo alta y de planta es delgada y mediana. COIMBATORE 527.O. Sumamente buena pero no superior a la listada o cayana tampoco no se aconseja por razones de que su fibra es muy frágil y fácil de prenderse en los molinos ocasionando fracturas en los peines y cilindros últimamente se recomienda a los cañeros tomar nota sobre la caña quemado preocupa muchos en los ingenios y tiene mucho cuidado y rápidamente el proceso por el que el jugo es ormentocible en el calor ocasiona inversiones de drogas como ser fosfato trisódico para neutralizar la acidez ocasionada el calor contaminada. JUSTINIANO SERGIO Página 8 . Luego en los tachos también se utiliza Pana id o blanquid objeto de evitar viscosidad y ING. C.La variedad de caña (C. Julio y Agosto y vuelve a bajar el peso y contenido de sacarosa y bastante contenido de fibra estimación buen rendimiento fabril promedio 11% Rto. 617. COIMBATORE 421. 617) también a ocupado buenos puestos en varios años de observación en relación a otras tiene germinación regular poca floración buen rendimiento fabril. y tienen buena longitud y grosor de tallo y es macollaje regular y tiene buena germinación. recomienda el cultiva de las siguientes variedades como 1º punto tendríamos el campo Brasil (C.La variedad (C. 527) ocupa buenos puestos en relación de otras durante varios años en los ensayos regionales han demostrado tener buenas germinación.PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN II [Año] Facultad de Tucumán bajo la dirección de técnicos ingenieros Agrónomos.P. aconsejan el cultivo especifico para cada tipo de suelo. 421) tiene a un rendimiento aceptable que da en suelos donde mas condiciones tiene la humedad y teniendo buenas condiciones de fertilidad es una caña bastante dura en su elevado contenido de fibra (15%) y una de las más tolerantes a la sequía y florece profundamente es caña de maduración temprana. Las demás variedades en Bolivia no dan resultados como ser la carta vio jara oro verde botella son de poca duración tanto en paso como en sacarosa pero se mantiene todo el año en cambio la canal Poen (C.O.) tiene muchas desventajas crece inelidado cae al suelo y se pierde tiempo en su cosecha en Rto.) conocidas vulgarmente otras veces de color blanco o verde amarillo ligero puede ser cultivado en suelos medianos o livianos medios suelo arenoso dando buenos resultados en escala comercial.La variedad de caña de (C.O. Y es de maduración temprana o mediana es caña blanda por su bajo contenido de fibra y tiene un contenido exuberante hace que las plantas se tienden.B.

el material pasa a las picadoras y los molinos. drenaje y elaboración de surcos. En la Fábrica.2. actividades que se complementan con la aplicación de abonos. El bagazo puede tener otros usos en fábricas de papel o producción de tableros aglomerados. Sección de molienda. la planta de producción de etanol anhidro se divide en cinco secciones: 1. Se alza mecánicamente y se conduce a la fábrica por medio de modernos y eficientes equipos de transporte. continúa la selección de la semilla y se procede a la siembra y riego de germinación. control de plagas y de malezas.  Sección de molienda La caña preparada por las picadoras llega a los molinos y mediante presión se extrae el jugo que se recolecta en tanques. para dar comienzo al proceso de elaboración de alcohol. 4.PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN II [Año] color rojo amarillo persistentes en el grano de azúcar y difícil la separación de las mieles del grano la tela viscosa impermeabilizada el lavado en la centrífugas. Una vez tiene lugar la maduración de la caña entre los 12 y 14 meses. tiene lugar como fase inicial. De ahí. Sección de clarificación y preparación del jugo. Sección de destilación y deshidratación de alcohol. involucrando la labor agrícola del corte manual de la caña. Producción de alcohol El proceso productivo se inicia en el área de Campo con la preparación de los terrenos. Para el desarrollo de la ingeniería del proceso. En el recorrido de la caña por el molino. JUSTINIANO SERGIO Página 9 . se procede a su cosecha. Una vez concluida esta etapa. El bagazo que sale de la última unidad de molienda se conduce a las calderas como combustible. Sección de tratamiento de las vinazas. 3. trazado y construcción de vías de riego. pesaje y lavado de la caña. labores previas a la siembra de la caña. El vapor de escape de las turbinas se emplea en las operaciones de preparación. 5. El bagazo resultante en la molienda se emplea en las calderas para la producción del vapor utilizado en el proceso y la generación eléctrica para atender las necesidades de la planta y generándose excedentes para su consumo en la región. fermentación y destilación de los jugos. se le agrega agua para insaturar los jugos y maximizar la extracción de la sacarosa que contiene el material fibroso que pasa a través de todas las unidades que componen dicho molino. 5. el muestreo. ING. Sección de fermentación y desorción del CO2. 2.

como ser de importancia tanto de separar cuerpos extraños o impurezas o sales o orgánicas.Una vez pasado el jugo pasa a la sección sulfatación la cual consiste en poner en contacto el jugo con los gases de azufre quemado (SO2) lo que se consigue por medio de una columna elevada cae el jugo amortiguando en los platos que contiene las torres donde contamina el ING. Se llama jugo mixto a la extracción del primer molino los demás molinos reciben aguas de inhibición o tras veces caliente con objeto de ayudar a extraer mayor porcentaje de sacarosa que ocasiona pérdidas en el bagazo que también se debe controlar en los laboratorios. se enfría intercambiando calor en el proceso y luego enfriándolo con agua hasta 33°C que es la temperatura apropiada para pasar a la sección de fermentación. a.0. b. se precalienta para facilitar su paso por el regulador de densidad y evitar al mismo tiempo la formación de microorganismos. BALANZA DE JUGO.0 a 5. posteriormente se añade ayudante de floculación. SULFITACIÓN. antes de pasar al recipiente de acidificación donde se adiciona ácido sulfúrico para mantener el pH entre 4. El jugo pasa por un filtro para retener las partículas más gruesas antes mencionadas.PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN II [Año]  Sección de clarificación y preparación del jugo En esta unidad se recibe y almacena el jugo de caña.Cuando se reciben los jugos del primer molino y segundo que no precisa ninguna mezcla de agua se llama jugo mixto con este producto se debe tener mucho cuidado en tomar las muestras puras que esto influye en los análisis para determinar el contenido de sacarosa % y su pieza. que son nocivos en la fermentación y aumentan los problemas de incrustaciones en la destilación. bagacillos y eliminar la clorofila contenida en el jugo. Este jugo clarificado se esteriliza calentándolo a 110°C por un tiempo de 10 minutos. JUSTINIANO SERGIO Página 10 . Sección depuración de jugos. con el fin de favorecer la formación de flóculos y así retirar por precipitación los sólidos suspendidos y algunas sustancias como sales de cal y material protéico. El jugo proveniente de la sección de almacenamiento. es necesarios para los cálculos del mismo laboratorios.Para tener una buena calidad de producto depende el buen trabajo que se efectúe en la sección. que alimenta la planta.

y tener cuidado de mantener sus límites de temperatura. o filtración y para evitar la perdida de sacarosas estas impurezas debe ser mezcladas con bagazo fino una cantidad adecuada hasta que forme un fluido que pueda pasar por los tambores rotativos y estos tambores cuentan con telas metálicas con perforaciones fina donde separa la torta de cachazo esta separación es por medio de un vacío (o succión) que interiormente tiene muchas cañerías. en este caso interviene el laboratorio sobre clasificación para determinar los coeficientes óptimos en su trabajo. ING. este producto observamos en el jugo cloroficado. También tiene control estricto a través de unos tubos de ensayo. perjudica la clasificación como cuarto punto tenemos la sección: d. esta mezcla proporciona un tanque de 1000 litros y es agitado mecánicamente llamándose Encaladoras. CLASIFICACIÓN. e.Luego del jugo sulfatado se someta a la lechada de cal con una concentración de 5 grados BE.El jugo ya tratado. Siguiendo el proceso el jugo pasa a unos calentadores como tercer paso.El quinto paso es el depurar el jugo para recuperar la sacarosa contenidas en las impurezas (cachaza) que son separadas en los clasificadores. ESCALACIÓN. o sea el jugo cae y el gas sube.PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN II [Año] gas del jugo en el anhídrido sulfuroso (SO2)b es combustión de azufre quemado en un horno rotatorio que debe absorber a la inversa. FILTRACIÓN. precipitando otras impurezas y elimina la clorofila así queda el jugo más brilloso. la baja temperatura. es depositado en dos tanques de capacidad 200000 litros cada uno de estos recipientes se llama clasificadora o decantadora o graberis que tiene por misión de separar todas las impurezas o cachazos. JUSTINIANO SERGIO Página 11 . c. Además elimina los huevos de rana. El SO2 tiene su formación ácido sulfuroso: (SO3H2) con el agua del jugo proceda el descenso del PH. tiene la propiedad de neutralizar la acidez natural del jugo incrementando de la sulfatación y de esta manera reaccionar el ácido sulfuroso para formar el precipitado de sulfato de calcio durante el recorrido la sedimenta y arrastra todas las impurezas en suspensión que contiene el jugo extraído por el trapiche. el jugo ese calienta hasta 100ºC a través de unos tubos especiales.

Flexibilidad de operación en lo que concierne a cambios en concentración de levadura. El CO2. en el paso hacia la fermentación. en donde por ser la conversión en alcohol muy reducida. El proceso fermentativo ocurre entre 12-16 horas. lo cual permite facilidad de operación. en alcohol etílico y gas carbónico.PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN II [Año] El jugo seccionado se sobreentiende así quedando la torta con un espesor de un centímetro de espesor y es ayudada con unos pulverizadores de agua caliente así ayuda a rescatar lo máximo la perdida de sacarosa que contiene luego la torta lavada con poca cantidad es desecha da al campo. Las dos primeras cavas están equipadas con detectores de nivel de espuma. La centrífuga tiene como objetivo separar la levadura y enviarla al tanque de tratamiento ácido en donde el pH es ajustado entre 2. sobre todo en las últimas dos cavas. el cual presenta las siguientes ventajas: y y y y Eliminación de la limpieza de cada fermentador a la finalización de cada ciclo. Se ha seleccionado el proceso de fermentación continua con recirculación de la levadura.  Sección de fermentación y desorción del CO2 En esta unidad se efectúa. eliminación del desecho de agua de lavado. la transformación de los azúcares fermentables contenidos en el jugo. Facilita el control del proceso. casi no hay producción de gas carbónico. etc. se ventea a la atmósfera. ya removido del arrastre de etanol. La masa fermentada ING. grado alcohólico del vino. Con este sistema se evita la sedimentación de la levadura. por acción biológica de la levadura. JUSTINIANO SERGIO Página 12 . que automáticamente controlan la dosificación de antiespumante. mejor calidad y características más uniformes del mosto fermentado. El vino es mezclado.6-3. las condiciones de operación normal se fijan para producir alcohol de 8°GL. El gas carbónico procedente de los fermentadores es enviado a una columna absorbedora equipada con platos perforados.0. y en consecuencia. Este residuo rico al final tiene sustancias orgánicas con unos 80% de humedad y sirve como abono de primera calidad. tiempo de fermentación. después del cual se recircula directamente a los fermentadores. con la levadura proveniente del sistema de recuperación de levadura y luego se transfiere secuencialmente a través de fermentadores. y por tanto un menor tamaño de la planta de tratamiento de efluentes. El calor de fermentación se elimina circulando el vino externamente a través de intercambiadores de placas. Por la cima de la columna se inyecta agua en una proporción de 1:1.

salen por el fondo de la columna y se bombean al sistema de tratamiento. JUSTINIANO SERGIO Página 13 . En esta columna el etanol es removido de las sustancias que no fermentaron y del agua. secado y envasado.  Sección de destilación y deshidratación de alcohol El vino obtenido con 8% de etanol en peso es bombeado hacia las destiladoras a través de una serie de intercambiadores parara llevarla hasta 93°C. una vez producido el caldo de caña primeramente conduce a unas balanzas automáticas. Los vapores de regeneración condensados son recalentados y retornados a la columna de rectificación.  SECCIÓN EVAPORACIÓN. Es necesario eliminar una gran parte de esta agua. como vapor saturado. Que se encarga de la evaporización mediante vapor hasta el ING. El efluente de los secadores se condensa y se enfría intercambiando calor con agua y acondiciona para el almacenamiento. desde donde se bombea a la destilería. Teniendo en cuenta que la fábrica está conformada por las siguientes secciones: depuración de jugos. El etanol y vapor de agua dejan la parte superior de la columna con un 75% en peso y entran a la rectificadora. no recuperada en la columna anterior. la cual permite que el dióxido de carbono escape. Una vez llegada la planta de la caña a los ingenios según las maquinarias son transportados a unas mesas alimentadoras que tienen una caída a unas transportadoras sin fin donde allí espera una cuchilla para desmenuzar.PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN II [Año] sigue por gravedad desde las centrífugas hasta un tanque. cristalización. La deshidratación se realiza por un proceso de adsorción sobre un tamíz molecular.El jugo clasificado contenido un 85% de agua y un 15% de sólidos disueltos entre los que se encuentra la sacarosa o azúcar. Los líquidos y sólidos residuales conocidos como vinaza. Esta mezcla entra a la sección de despojo de la columna de vino. con el objeto de facilitar el buen trabajo de los molinos. y es enviada a la planta de tratamiento. centrifugación. para facilitar la contable azucarera en los laboratorios y crear factores de extracción que es muy importante para el rendimiento fabril. En la rectificadora el alcohol es llevado a su punto azeotrópico (96%v) y abandona la torre por la parte superior. Desde la base de la columna rectificadora se extrae la vinaza restante. luego de realizada la desnaturalización para cumplir con las disposiciones legales. para entrar a la sección de deshidratación. evaporación.

para alimentar las calderas que tienen por finalidad de producir vapor de alta precisión y temperatura o usos varios en fábrica como ser disoluciones de azúcar para jarabes. Luego para ING.Las calderas generan vapor directo de alta precisión y temperatura utilizando las aguas condensadas por tenientes de los vapores de baja presión usados en los diversos sistemas de calentamiento de la fábrica y como combustible utiliza el bagazo de la caña. Uso de los vapores. Las aguas condensadas provenientes de los vapores de los calentamientos también se utiliza una parte. lavados de azúcar o limpiezas. JUSTINIANO SERGIO Página 14 . se utiliza para la eliminación y fraccionamiento de motores y equipos de fábrica.PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN II [Año] punto de ebullición con unos aparatos tubulares denominados evaporadores los cuales evaporan el exceso de agua que contiene el jugo permitiendo obtener un producto viscoso y denso de concentración adecuada. el vapor generado de los dos últimos cuerpos es enviado a un condensador barométrico donde se concentra al mezclado con el agasafris. Los gases inconfesables o aire que contienen las cajas son extraídas por las bombas de vacío parte de los de los vapores producidos por las cajas 2 y 1 son utilizados para calentamiento de tachos de cocimiento A-C y varios. Los trabajos de evaporización trabajan según la capacidad de los ingenios puede ser 6 cuerpos 8 ± 10 .todos trabajan en serie. la del 4 es menor que la del 3 y así sucesivamente . El jugo que sale del evaporador 1 parcialmente semiconcentrado para luego entrar en la caja Nº 2 en ella el jugo calentado llega a ebullición con vapor vegetal que se utilizara para calentar el evaporador Nº 3 así sucesivamente el jugo saldrá del ultimo cuerpo debidamente concentrado a 33º Bé Brix 19oo Pza. primeramente le jugo entra en el 1er. este producto se denomina con el nombre de MELADO que posteriormente será utilizado como producto virgen en la sección cristalización. 85 que es el Melado listo para entrar en la etapa de cristalización la utilización del vapor producido por un evaporador para calentar los siguientes cuerpos es solo posible por un hecho importante de producir el vacío en los dos cuerpos últimos.  GENERACIÓN Y APROVECHAMIENTO DEL VAPOR. Cuerpo suministrando vapor una vez hierva el jugo generando de esta forma un vapor vegetal. este se transmite de forma decreciente hasta la última caja mientras en el 1 forma depresiones que hacen bajar la temperatura de ebullición del jugo que contiene evaporador Nº 2 es menor que del primero y la del3 es menor que la del 2. El vapor directo es de 25 kilos con de presión y temperatura de 325º C que se utiliza para accionar los turbogeneradores y a su vez transforman esta energía en corriente eléctrica la cual.

la miel ³A´ separada contiene todavía residuos de azúcar con ella se ING. Tiene una presión de 15 Kg. 10% compuesto químico o sea no azucares. Las aguas condensables resultantes de estos vapores se utiliza nuevamente para alimentación de calderas que cerrando el vuelve a transformarla en vapor directo. Posteriormente se separaron los cristales de azúcar mezclada con el melado que se llama mieles y estas mieles son separadas de los cristales por unos campos que se llaman centrífuga obteniendo así azúcar ³A´ y miel ³A´ . El melado contiene: 52% sacarosa o azúcar. Los vapores usados en la A y B luego de ser utilizados. La mezcla de cristales de azúcar y melado parcialmente agotado contenida en el tacho se denomina masa A se descarga sobre un recipiente que se llama cristalizador accionando por paletas y carpetin de agua fría para ayudar a cristalizar o crecer el cristal. para bajar la sobresaturación e impedir la formación de más granos o cristales. 3 % azucares reductores. JUSTINIANO SERGIO Página 15 .Cuando se muele la caña en el trapiche lo que hacemos es solamente separar la materia sólida (fibra o bagazo) así perdiendo 5% a 10% de azúcar que contiene la caña esto es casi estable en todos los ingenios.PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN II [Año] accionamiento para máquinas alternativas que mueven conductores de caña y el trapiche. Evaporización y tachos de Refinería. reciben el nombre de vapores de escape. Es así que el cristal va desarrollando hasta alcanzar su máximo tamaño cuando el tacho ya se llena. 35% agua. La forma de separar el azúcar o sacarosa de los demás compuestos químicos que la acompañan por medio de Cristalización. Luego de la evaporación el jugo diluido se transforma en melado. Ca2 y una temperatura de 150º a 160º estos vapores tienen todavía energía suficiente y se ocupan por calentamientos en calentadoras de jugo. De esta manera la sacarosa contenida en el melado alimentado se deposita sobre los núcleos formados. Secadores y Centrífugas. Para la cristalización se utiliza unos tachos de cocimiento al vacío con superficie de calefacción tubular en los cuales se hierve el melado para concentrarlo aún más llegado a cierto punto de concentración o sobresaturación se produce la cristalización espontánea de sacarosa separando de los otros compuestos químicos formando pequeños núcleos de cristales muy menudos esto se observa mediante una lupa o microscopio y así observando los gramos o cristales luego se alimenta más melado.  SECCIÓN CRISTALIZACIÓN. Esta alimentación se continua en forma racional y bajo riguroso control para evitar algunos trastornos o caramelizar el producto por descuido del operador.

JUSTINIANO SERGIO Página 16 . Este movimiento rotativo es generalmente con fuerza centrifugada perpendicar a las paredes del canasto que permite la eliminación del canasto que permite la eliminación de las mieles a través de las perforaciones retienen los cristales en el interior del canasto. Luego se descarga para ser transportadas a la sección secadores de azúcar tratándose de un azúcar refinado o de 1º clase. En cambio el azúcar fina y seca es cocida a los silos o depósitos listo para el embolsado y costurado para enviar al comercio. Una vez seco el producto es conducida por unas transportadoras mecánicas hasta las barandas que tiene el objeto de clasificar el grano de azúcar o sea pasa por dos telas P. ING.Centrífugas son equipos por un motor eléctrico un sistema de transmisión y un canasto metálico perforado recubierto interiormente por telas metálicas con perforaciones grandes y medianas y pequeñas esto tiene la finalidad separar los cristales mezcladas con miel contenidas en las masas cocidas. De esta manera la masa cocida queda separada el azúcar de la miel y para obtener blanca el azúcar las centrífugas vienen en el interior unas toberas que permiten lavar con agua unos 25 segundos y vapor unos 35 a 40 segundos para semisecar. Y así quedando el rechazo o azúcar con clorneados y este rechazo se vuelve a fundir en agua caliente para rescatar en jarabe y retorna a cocimiento. Luego a la miel C se denomina con el nombre de melara que sale de fábrica todo agotado con pureza de 35 a 45 de pureza que este producto es enviado a Destililería para elaborar el alcohol. El último proceso de secado y envasado: El azúcar comercial de 15 (refinada) son directamente conducidas a secadores que deben mantener la temperatura el 50 a 60 para solo semisecar y luego en la circulación contamina aire caliente que ayuda a enfriar y a secar la humedad restante en el azúcar.PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN II [Año] efectúa el segundo cocimiento y se produce la masa cocida B.  SECCIÓN CENTRIFUGACIÓN. que da origen al azúcar B y la miel B. Con esta miel se elabora la masa C que a su vez produce azúcar D y su miel C contenida en el azúcar pero su concentración es pequeña a realización con los demás compuestos Químicos que le acompañan. También tenemos el azúcar de 2ª clase este sistema se utiliza parar su refundición para convertir en jarabe A. También el azúcar C vuelve como semilla C este producto sirve para facilitar el cocimiento más rápido. En cuanto a Cristalización los recipientes son de 250 litros de 500 litros y cada recipiente tiene tubos de contención. El motor pone en movimiento al canasto que normalmente alcanza sus velocidades de 1000 a 1500 revoluciones por minuto. Tela recibe carga y dando lugar de pasar el azúcar suelto comercial.

Las vías de producción de etanol han variado en diferentes épocas. La célula microbiana o animal obtiene la energía a través de la glucólisis.PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN II [Año] Desarrollo. 1988). Esto produce la formación de un producto desechado que se excreta de la célula. etc.1. mientras hendiéndose una molécula de azúcar y los electrones quitando de la molécula. los productos intermedios y subproductos del proceso de producción de azúcar. luego fue desplazada por vía petroquímica que consistía en la hidrogenación catalítica del etileno. Téllez P.5Kj A partir de entonces se inicia la investigación de nuevas fuentes de materias primas. alcohol del butílico. otros. la fermentación es una manera de conseguir la energía sin usar oxígeno. En general.Generalidades de la fermentación alcohólica. En los países productores de azúcar. o aún como reemplazantes de gasolinas. Para una célula. ING. 1. acetona. C6H12O6 2C2H5OH + 2CO2 + CALOR G =234. el etanol pasó a ser visto como un producto de mezcla. ácido láctico.. esto determinó el establecimiento de numerosas plantas de producción de etanol por fermentación microbiológica (Olguín E . Como consecuencia de la crisis internacional del petróleo. JUSTINIANO SERGIO Página 17 .J. Catalizador CH2 = CH2 + H2 CH3 -CH2 -OH Después de la década de los años 70. así como la búsqueda de mejoras tecnológicas. Productos desechados formados de esta manera incluyen alcohol etílico. Antes de la segunda guerra mundial se utilizaba la vía fermentativa. Los electrones se pasan entonces a una molécula orgánica como el ácido del pirúvico. la fermentación es degradación de substancias orgánicas complejas en más simples. La fermentación es el proceso que produce bebidas alcohólicas o producto lácteos agrios. resultaron ser las fuentes más prometedoras de carbono para la obtención de etanol. la producción de alcohol adquiere un nuevo giro debido al aumento de la demanda del etanol y el encarecimiento de los hidrocarburos y la vía fermentativa vuelve a competir nuevamente. 1-Fermentación alcohólica a partir de varios sustratos azucarados.

en una reacción catalizada por la alcohol ± deshidrogenada. es esto. Acetaldehído + NADH + H+ etanol + NAD+ Las reacciones de la fermentación alcohólica resultan completas en su visión del fenómeno cuando en las mismas se tiene en cuenta la formación de ATP a partir de fosfatos. etc. de manera esquemática se puede representar la fermentación de la siguiente forma: Microorganismos + Nutrientes + Cond. G. Según Quintero (Quintero. Ambientales Fermentación Productos intracelulares: Proteínas. comenzaron a usar cereales como fuente de carbono. pobre en hidrógeno. a pesar de lo cual tiene lugar reacciones de oxidación ± reducción. 1981). endotóxinas. Productos extracelulares: Antibióticos. perdida de CO2. Las ecuaciones de la fermentación alcohólica no implica el oxigeno molecular. En la primera parte. el coenzima queda en la forma de 2-hidroxietil ± derivado que puede considerarse una forma del acetaldehído activado o ligado al coenzima. Piruvato acetaldehído + CO 2 En la etapa final al acetaldehído se reduce a etanol y el potencial de reducción es proporcionado por el NADH + H+. tales como la utilización de los residuos comunales de papel y cartón. alcohol. el átomo de carbono del piruvato es atacado por el pirofosfato de tiamina y experimenta una descarboxilación o sea. este proceso no puede ocurrir sin la simultánea fosforilación oxidativa del ADP. La fermentación anaeróbica constituye el tipo más sencillo y primitivo de mecanismo biológico que permite la obtención de energía de las moléculas nutritivas. La fermentación alcohólica transcurre por la misma ruta enzimática de la glucólisis. analizando conjuntamente varias alternativas. Es el proceso mediante el cual muchos organismos extraen energía química de las moléculas de glucosa y de otros combustibles en ausencia de oxigeno molecular. etc. rica en hidrogeno y el CO 2 es una molécula relativamente oxidada. 1982). pero necesita dos etapas adicionales. ING.PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN II [Año] Los países no productores de esta. JUSTINIANO SERGIO Página 18 . R. Este aspecto se pone de manifiesto en que el etanol es una molécula relativamente reducida es decir. previa separación mecánica del resto de los desechos para su hidrólisis enzimática y su posterior conversión a etanol (Blanco C. En realidad.

Los sustratos son componentes del medio capaz de sustentar el crecimiento de microorganismos o la producción de metabolitos secundarios. mediante la aireación del medio. como fuente de carbono y de energía y nitrógeno. Este proceso rinde una gran cantidad de energía que en parte es fijada mediante el sistema ADP . es decir. las cuales deben poder ser transformadas con facilidad en azúcar fermentable.R. Su uso práctico estará determinado por el rendimiento en alcohol. d). el medio debe contener otros muchos nutrientes que se requieren para la propagación de las células microbianas. por su costo y el tipo de microorganismo que se utilice.ATP y posibilita el desarrollo de reacciones de síntesis celular. En adición. en la forma más accesible. ING. 1978). proporcionar los componentes químicos necesarios y en las proporciones adecuadas para que la reacción ocurra.Hidrocarburos gaseosos. lo que permite la utilización de la glucosa por oxidación completa. o sea. 1. que consumen gran cantidad de energía. En las condiciones anaerobias. El ajuste de la composición del medio y las propiedades físico-químicas ayuda en el mantenimiento de las tasas máximas de producción y la dirección adecuada de un cierto proceso. Para la producción de alcohol han sido utilizadas diferentes fuentes de carbono como materia prima (materiales biológicos). 1981). debe asegurar los componentes que garanticen el crecimiento de los microorganismos en todas sus facetas. el aporte de energía a las células es muy pequeño comparado con el de la respiración y con las necesidades energéticas de la síntesis lo que implica que en estas condiciones no se produzca el crecimiento celular. almidón o celulosa.G. los mismos son sometidos a una oxigenación fuerte.Sustratos utilizados en los procesos fermentativos. La función del medio nutriente es idéntica a la de los medios de reacción química. Este fenómeno es conocido como "Efecto Pasteur" (Quintero.2. en medio líquido.R. (Blanco C.PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN II [Año] C6H12O6 + 2Pi + 2ADP 2CH3 -CH2 -OH + 2CO2 + 2ATP + 2H2O Durante la etapa de crecimiento de los cultivos. no obstante. que aún en condiciones anaerobias existe una mínima reproducción celular a expensas y acorde con el pequeño aporte energético recibido por la célula. Solo en casos especiales se usan medios con nutrientes sólidos o gaseosos. Una vez que el cultivo en el fermentador ha alcanzado el número de células necesario para la degradación óptima de la materia prima se elimina la aireación y las condiciones anaeróbicas se establecen en el medio por el consumo de oxígeno remanente y el desprendimiento de CO2. Además de los componentes esenciales. Se incluye un cuarto grupo de materia prima. La experiencia indica. JUSTINIANO SERGIO Página 19 .

Ano 82 No 5). el bagazo como residuo agroindustrial y el cardo como ejemplo de cultivo agroenergético. Las sustancias celulósicas de la tercera clase se convierten en azúcares fermentables por hidrólisis con ácidos inorgánicos. Como materia prima. Chibata. La idea de producir etanol a partir de esta vía data de las décadas de 1940 y 1950.I. los cuales son los más fácilmente fermentables y en general basta la acción enzimática asociada al microorganismo para metabolizar el sustrato sin necesidad de tratamientos previos para la degradación de carbohidratos. 1982).P. (Callender.Barford.Dhamijass.29 % del porciento alcohólico de la batición y reduciendo el ciclo fermentativo en una o dos horas. Otra alternativa para la fermentación alcohólica es el suero de leche. (Dahiya D. como el almidón. principalmente del mundo desarrollado. de abundantes recursos lignocelulósicos. jugos de frutas y suero de leche. y enzimas como productos colaterales al etanol. Existen reportes de sistemas semicontinuos en dos etapas: hidrólisis fermentación para la producción de etanol a partir de almidón de papa usando simultáneamente Aspergillus niger y Saccharomyces cerevisiae.otros. 99. 2. y su producción se ha llevado a escala comercial en algunos países.5 toneladas por día de producción aumentando un 0.I. de un esfuerzo importante al desarrollo y adaptación de tecnologías tendientes a la utilización integral y racional de los mismos. 1. 106. JUSTINIANO SERGIO Página 20 . justifica la dedicación por parte de estas naciones. (Brasil Acucareiro.PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN II [Año] En las tres primeras. se emplean primordialmente el eucaliptos como ejemplo de madera dura. o sea. La cuarta clase de materias primas se obtiene por hidratación del etileno o por hidrogenación del monóxido de carbono (CO). La hidrólisis del almidón y posterior fermentación produjo cantidades significativas de biomasa. que primero se deben convertir en azúcares fermentables mediante la acción de enzimas.186.S. La segunda consta de hidratos de carbono complejos. melazas. Vol. las materias azucaradas (sustancias sacarinas) dentro de las cuales están: azúcar de caña o remolacha. con resultados comparables a los del método clásico de monocultivo pero con tiempos de bioproducción inferiores. 1983). Este tiene diferentes efectos sobre el proceso.J. dado por el incremento de la producción de levadura aproximadamente 0. el alcohol se produce por fermentación de azúcares con levaduras.J.Koshy M. La existencia en los diversos países iberoamericanos. La alternativa de emplear residuos lignocelulósicos en la producción de etanol.1979). ING. azúcares simples. el pino como representativo de madera blanda. constituye hoy día una posibilidad altamente prometedora por su amplia disponibilidad en el mundo. La materia prima de la primera clase fermenta directamente. Es evidente que este grupo no es objeto de análisis del presente trabajo pues se obtienen alcoholes por vía sintética y no fermentativa.Am. En particular son de interés las materias primas del primer grupo.

Se da cuenta. En su composición están presentes los no azucares orgánicos e inorgánicos.W. después la fermentación de estos azucares a etanol y finalmente la separación del etanol y otros productos por destilación.Marcos. 1986) realizaron análisis de las mieles de blanco directo y la mezcla de las mismas con mieles finales. (www. 1984).F.J.1993).G. ácidos.( Daugulis.Cluctt. y los hidratos de carbono. Los componentes principales de la miel lo constituye el agua. R.Ethal.. aunque se han realizado varios estudios donde se utilizan las mieles de blanco directo. (G. (González Ma D. (Kennedy. aminoácidos. y colaboradores. Vázquez M. 1997).T. sobre todo en otros países. En los últimos años la demanda excede la producción.1. La miel está constituida también por una fracción de origen mineral de gran importancia en la que se encuentran más de 20 metales y no metales en distintas proporciones. 1979). ceras. Se reportan varios trabajos sobre el estudio de la caracterización de las mieles de varias destilerías del país entre ellos el de Jover. aunque el almacenamiento de éste por largo tiempo es restringido. lípidos. otros. recomendando las mejores condiciones operacionales para aumentar la eficiencia en la fermentación alcohólica.A. esteroles.and Dulop. Martínez y Villa. Se han llevado a cabo trabajos con la utilización de la harina de maíz y el salvado de arroz como suplemento nutritivo del medio fermentativo. miel B.2.N.D. glucosa. 1985) ING.J. por lo que ha sido sustituida parcialmente por otras fuentes de carbono.sicoar. Primero la conversión de carbohidratos en azúcares simples o asimilables por los microorganismos productores de alcohol. sales minerales o cenizas etc.M. oscuros que se obtienen como residuo final de la producción de azúcar. albúminas.1994). fructuosa y pequeñas cantidades de manosa en mieles almacenadas. entre los que se pueden citar los compuestos nitrogenados. Las mieles son siropes viscosos.P. (Karsch. (Galbe.B. 1989). JUSTINIANO SERGIO Página 21 . que se encuentra en su mayor parte como agua libre y otra parte retenida como agua de hidratación. 2001").L.com. 1.Miel final.and Esser K. 1983). vitaminas.Zacchi. por ejemplo. de la utilización de jugo de caña concentrado a 60 oBrix . (Klibansky M. Es uno de los substratos más utilizados en los bio-procesos y uno de los más estudiados. (J. J. Rosevear.V.a escala de laboratorio . Valdés I.N. El azúcar presente en la miel se encuentra fundamentalmente como sacarosa. En Cuba siempre se ha empleado la miel final de caña (miel C) como materia prima fundamental para la producción de alcohol etílico .A.( García.L.permiten un rendimiento de alcohol más elevado.Bbrown.J. (Hernández M. 1981). etc. que han mostrado que la incorporación de éste último.uy/claes "Informe de la FAO.PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN II [Año] La producción de etanol a partir de estos materiales generalmente incluyen tres etapas fundamentales.

el cual se puede definir como la corriente intermedia que se obtiene en las operaciones de separación de la torta de cachaza extraída del jugo clarificado en el proceso de fabricación del azúcar crudo. son magnitudes muy variables. Tabla I: Composición promedio de la miel final de caña y de remolacha Componente Agua (%) Materia orgánica (%) Sacarosa (%) Glucosa (%) Fructosa (%) Azúcares totales (%) Nitrógeno total (%) Proteína Kjeldahl (%) Ceniza (%) Miel de caña 15-20 74 32 14 16 62 0.4 1.2.2.6 7.(Kujol P. JUSTINIANO SERGIO Página 22 . lo que obliga a recircularlos en cantidades de 10 a 20% con el jugo ING."ICIDCA.). El jugo de los filtros (J.PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN II [Año] Las propiedades de las mieles fluctúan de acuerdo con la variedad de planta. 1979).1972). Otros factores que afectan la composición de las mieles están relacionados con el proceso fabril que es el único que puede ser modificado. Científico-Técnica. y entre ellas del jugo de los filtros de cachaza clarificado. La Tabla I muestra la composición media de las mieles de caña y de remolacha.7 10. la que a su vez cambia en función de la zona.F.2 12.Jugo de los filtros: Además de los sustratos antes mencionados existen otros que pueden ser utilizados como por ejemplo algunas corrientes del proceso azucarero. (La industria de los derivados de la caña de azúcar.4 Miel de remolacha 16-20 72 50 1 1 52 1. Ed.) debido a su baja retención tiene aproximadamente un 5% de sólidos insolubles. las que no pueden considerarse de forma absoluta.51 3. ya que. época del año y de las condiciones climáticas. (L Strayer.

Tabla II: Composición promedio de las vinazas de destilería. Así. llegando a la conclusión que aunque el consumo de jugo por hectolitro de alcohol referido a las mieles se incrementa debido a la disminución de azúcar presente en el mismo. se concluye que es necesario clarificar previamente los jugos recomendando el empleo de la poliacrilamida como floculante. Se evaluó el jugo de los filtros en la obtención de etanol. Este jugo debe ser decantado para su uso posterior como sustrato en la fermentación alcohólica. que los de cereales o remolacha. Ed. Hay diferencias que se deben a la composición de la miel final utilizada y la tecnología empleada en la destilería. Las vinazas se obtienen como residuo de la destilación de la batición fermentada.).2. Casi siempre. (L Strayer. 1. por lo cual su utilización en la alimentación animal es más limitada a escala mundial. que afecta inclusive la calidad del azúcar crudo. masa cocida. en algunos trabajos realizados. Existen diferencias significativas entre las vinazas provenientes de miel final de caña y los de remolacha. meladura. " ICIDCA. (La industria de los derivados de la caña de azúcar. los mostos de mieles finales de caña presentan un menor contenido de nitrógeno y un mayor contenido de minerales.3-Vinazas de destilería.etc. su utilización reporta grandes ventajas desde el punto de vista tecnológico al proceso y como sustituto de una parte de la miel final que pudiera destinarse a otros usos. En la Tabla II se ilustra la composición promedio de la vinaza de destilería de miel final de caña y de remolacha. Este se considera conflictivo en el proceso de fabricación de azúcar crudo ya que contiene polisacáridos como el almidón y la dextrana que afectan el propio proceso de clarificación y operaciones posteriores a causa del aumento de viscosidad del jugo clarificado. En trabajos realizados posteriormente. Científico-Técnica. variando esta recirculación de acuerdo a la cantidad de materia extrañas que contenga la caña. se reporta el empleo del jugo de los filtros clarificados en la fermentación alcohólica con similares resultados. 1982) donde se verifican los parámetros propuestos por el MINAZ para la fermentación alcohólica de mezclas de miel final con jugo de los filtros con vista a futuras pruebas industriales. Parámetros Miel de caña Miel remolacha de ING. JUSTINIANO SERGIO Página 23 .PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN II [Año] mezclado en el proceso de fabricación del azúcar.

1982).0 6. y otros. CULTIVO RDTO DEL ALC (l/ton) 70 180 86 340 350 370 RDTO DEL CUL (ton/ha) 70 20 35 1. por tanto. ( Laval CIA. MA. Tabla #1. JUSTINIANO SERGIO Página 24 . Recirculación de azúcares eventualmente no fermentables y de levaduras muertas que van a servir como nutrientes.0 PRODUCTIVIDAD DE ALCOHOL (l/ha) 4900 3600 3010 510 1050 2220 Caña Yuca Sorgo azucarado Trigo Trigo (alto rdto) Maíz ING. fermentación más sana. (Otero . La recirculación de la vinaza provoca una serie de beneficios al proceso de fermentación. Comparación del rendimiento alcohólico en diversos cultivos. entre los cuales se puede citar: y y y Fermentaciones más rápidas debido al retorno de los nutrientes. principalmente compuestos nitrogenados y sales minerales. Mayor acidez en los fermentadores. pues por el calentamiento de la columna son de fácil asimilación por otra célula (termólisis).1990).PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN II [Año] Materia seca (%) Cenizas (%) Proteína bruta (%) Carbohidratos (%) Azúcares (%) Potasio (%) 60-65 16-20 4-8 35-42 5 4-5 65-70 20-25 15-25 10-15 2 8 Las vinazas de destilería pueden ser utilizadas como una de las alternativas para las mezclas de sustratos en la fermentación alcohólica y es desechado de las destilerías.5 3.

en todo tipo de licores y en múltiples procesos que exigen fermentación o inversión de azucares. variaciones o mutaciones). por lo general son organismos monocelulares y se presentan en formas muy variadas desde los esféricos.C. se encuentran en las frutas. pues si varían las mismas durante el proceso industrial (por cambios. glucosa. Las levaduras son los microorganismos de mas vasto y antiguo empleo por el hombre con fines utilitarios. los granos y otras materias nutritivas que contienen azúcares. en el suelo (especialmente en los viñedos y en los huertos. Producir altas concentraciones de alcohol. Las levaduras son los microorganismos más utilizados en la producción de etanol por la vía fermentativa. Se diseminan por intermedio de portadores y por el viento. Página 25 ING. no se garantiza un eficiente proceso.Microorganismos utilizados en la fermentación alcohólica. en estas condiciones elimina la posibilidad de una contaminación bacteriana. las hexosas. debido a que producen un mejor proceso de separación después de la fermentación. JUSTINIANO SERGIO . Tolerar altas concentraciones de alcohol. cerveza. Las levaduras al igual que una larga serie de otros microorganismos viven libres e independientes en la naturaleza. (Palacios. ovoides y elipsoidales. mientras que la galactosa solo lo hacen algunas especies. en el aire. por ejemplo. en la piel y en el intestino de los animales). ya que.5 25 2. son fácilmente fermentables por numerosas levaduras.3. Ahora bien.1990). el tipo de levadura a utilizar industrialmente debe reunir las siguientes condiciones: y y y y y Ser capaz de fermentar el mosto eficientemente.PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN II [Año] Cebada Papas Arroz Uvas Boniatos 250 11 430 130 125 2.1956). ya que los monosacáridos no son todos igualmente fermentables y. fructosa y manosa. vino. se usan en la industria de alcohol. Es importante desde el punto de vista económico pues es significativo la incidencia del contenido alcohólico que se obtenga en los medios con los costos de recuperación de éste por destilación. Poseer características estables y uniformes. además producen un contenido de toxinas muy inferior a otros microorganismos. (Pelayo O. Mantener su eficiencia a valores de pH alrededor de 4.5 25 15 625 2750 1075 3250 1875 1.

Para nadie es un secreto los avances que existen en el mundo respecto al proceso de fermentación alcohólica y a la obtención de etanol en general.4 . como 10 por ciento en Austria y 7.4. que eleva la temperatura a valores que pueden pasar de 40 oC. Ya en varios países del mundo existen producciones de carácter orgánico y se han realizado varios estudios sobre la producción de azúcar orgánica y sus derivados. indica que el consumo de alimentos producidos de manera orgánica esta creciendo cada vez más y brinda nuevas oportunidades de mercado tanto para los agricultores como para las empresas.sicoar. en Cuba no solo se pretende producir azúcar orgánica.Producción ecológica.com. JUSTINIANO SERGIO Página 26 . Según un reporte de Posted. como Estados Unidos. 1. alimentación animal.8 por ciento en Suecia". tras aclarar que «para los países en desarrollo no es fácil introducirse en los mercados de agricultura orgánica de las naciones industrializadas". el porcentaje de crecimiento anual es superior a 20 por ciento». 2001). Cada día se da un paso adelante en búsqueda del mejoramiento en la calidad y en la eficiencia en este proceso. "A pesar de que solo un pequeño porcentaje de agricultores se convierte en productores orgánicos. O Jueves.2000). ya que los países ING.uy/claes. y producción de alcohol orgánico entre otros. Japón y Singapur.Sobre las producciones ecológicas. "A los agricultores se les niega el acceso a estos mercados hasta pasados dos o tres años del comienzo de la gestión orgánica de los cultivos. nueva variedad con futuro. "En otros países. 1. Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (Internet: www. Francia. Las temperaturas óptimas de producción de alcohol para la mayoría de las levaduras está alrededor de 30 oC. se han realizado miles de estudios y cada uno de ellos trae consigo avances y estadísticas verdaderamente impresionantes desde el punto de vista económico y técnico. filtra para la industria de cerveza. ya que en el proceso fermentativo se genera calor. (Posted.1. Los estudios más recientes se inclinan hacia la obtención de un producto cada vez mas sano para la salud del hombre y que coopere con el saneamiento del medio donde se promuevan estas producciones. en varios centros del país se realizan estudios sobre la producción de derivados. Contar con cepas que puedan ser eficientes a 35 oC es muy conveniente. Cuba es uno de los pocos países que investigan sobre esta línea y ya existen resultados que pronto se pondrán a prueba al nivel de escala que abarque producciones mayores que a escala de laboratorio. entre estos se incluye la producción de pulpa para la industria de papel. medicinas veterinarias. en algunos países desarrollados este tipo de agricultura representa una franja significativa del sistema alimentario. añadió el informe. preciso un documento difundido por la FAO.PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN II [Año] y Mantener su eficiencia a valores de temperatura alrededor de 35 oC.

2. JUSTINIANO SERGIO Página 27 . Cuando fermente este premacerado. castigando a quienes tomen parte en actividades fraudulentas y persiguiendo y evaluando sistemáticamente el fraude y sus efectos sobre el mercado". En ocasiones se prescinde de la esterilización a 70° C. La reducción del uso de plaguicidas sintéticos tóxicos. tras recordar que solo "pocos países en desarrollo cuentan con organizaciones propias para la certificación orgánica".5. En la fabricación de alcohol se acidifica una pequeña cantidad de macerado a 50° C hasta un 1% de acido láctico. se refrigera y se mezcla con levadura a 18° C. que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) provocan cada año el envenenamiento de tres millones de personas.PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN II [Año] desarrollados no certifican hasta pasado ese tiempo que las tierras y el ganado puedan clasificarse como orgánicos. y prohibir el uso de casi todos los elementos sintéticos disponibles. aproximadamente. Durante su reunión anual del pasado Enero. los delegados gubernamentales estudiaron las formas de incentivar la agricultura orgánica. Las dos características fundamentales de esta son obligar a la rotación de cultivos para fortalecer los suelos. 1. las naciones tendrían que fomentar las empresas de certificación orgánica propias. entonces se esteriliza a 70° C. destacó la FAO. que con ello se acidifica. se añade al macerado principal. El informe concluye que "para mantener la confianza de los consumidores en la integridad de los productos orgánicos. La lacto bacterias transforma una parte de las proteínas en combinaciones nitrogenadas solubles. con lo cual las bacterias vivas pasan al macerado principal. Esta función es tan valiosa que no se llega a tener en cuenta la esterilización del macerado arriba mencionada destruye la diastasa. mejoraría también las condiciones de salud de las familias que viven de la agricultura. aduciendo que es necesario para la depuración de los residuos químicos". para vender sus productos en los países desarrollados los agricultores tienen que contratar a una empresa de certificación que inspeccione y confirme anualmente que los cultivos responden a criterios de gestión orgánica". Es natural que también aquí juegue un papel de desdoblamiento de la fitina. El documento también precisó que "en la mayor parte de los casos. que si no podría haber transformado algunas dextrina no fermentables en sustancias fermentecibles (Hanse ± Jorgensen. y reforzar las reglas en materia. 1963) Figura No 1 ZONAS DE PRODUCCION DE LA CAÑA EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA ING. "A veces este servicio puede resultar muy caro".Aplicación de lacto bacterias en alcoholeras. que la levadura puede asimilar con facilidad.

PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN II [Año] ING. JUSTINIANO SERGIO Página 28 .

Cobre: rastros. Cloruro: menos de 0. podría ser capaz de producir 600000 del 99% (del volumen de cañas de azúcar) de alcohol etílico por año. Furfural: nada. 200 días al año. operando tres turnos de ocho horas diarias. Residuos no volátiles: menos de 0. Aldehído (como acetaldehído): menos de 0.040gr/ 100ml. La planta equipada con la maquinaria y equipo descrita en la sección 3. Ácido (menos ácido acético): menos de 0.0015gr/ 100ml.PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN II [Año] 3.4 de este estudio.0015gr/ 100ml.8125 (15°C) Color: agua blanca. Algunas de las informaciones del alcohol de caña es el siguiente: Concentración: más del 98% (por volumen) Peso específico: menos de 0.0040gr/ 100ml.0080gr/ 100ml. ING. JUSTINIANO SERGIO Página 29 .1 CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN. Aceite combustible: menos de 0.

A. con más de 84° Brix a 20 °C (usado en el proceso de este estudio) El alcohol etílico también puede ser producido por fermentación de almidón. Mecánico. Equipo de destilación: ITEMS.2 MATERIAS PRIMAS. TOTAL 1 1 1 2 3 2 2 2 14 3. 3. Destilación Servicios. 3.PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN II [Año] Metal pesado: nada. Columna de la masa Columna del aldehído Refrigerador del producto Tanque de almacenamiento de polvo Refrigerador Máquina de entrega de residuos ING. Caña de azúcar con un contenido total de azúcar de más del 50%. Bioquímico Electricista. Equipo de fermentación: Nº DE MÁQUINAS 8 1 1 1 ITEMS. JUSTINIANO SERGIO Nº DE MÁQUINAS 1 1 1 1 1 1 Página 30 . Laboratorio o control de calidad. Calderas y aguas blandas.4 MAQUINARIA Y EQUIPO. Fermentadores continuos Equipo de disolución de la melaza Tanque de almacenamiento del caldo Tanque medidor del caldo B. Fermentación.3 MANO DE OBRA REQUERIDA. suero y licor de desechos de sulfito. Tiempo de prueba del permanganato: 10-20 minutos. CLASIFICACIÓN DEL TRABAJO PERSONAS/TURNO.

Sistema de entrega automática Control automático de vapor Registrador de temperatura Controlador de flujo Regulador automático de la masa o mezcla E. Caldera de vapor Bombas de alcohol Tanque de la masa Bomba de agua Panel eléctrico Filtros de alcohol D. Equipos de servicio: Nº DE MÁQUINAS 1 2 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 3 1 2 2 1 1 ITEMS. JUSTINIANO SERGIO Página 31 .PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN II [Año] Tanque medidor de alcohol Columna del producto Columna de tratamiento Examinador de residuos Columna de aceite combustible Separador Columna A para el refrigerado Precalentador de la masa Columna-Pu para el refrigerado Columna A para el refrigerador de la base Columna M para el refrigerador Columna T para el refrigerador Sistema de entrega de los desechos de gas Columna-Pr para el refrigerador C. Equipo automático: ITEMS. Equipo de laboratorio: Nº DE MÁQUINAS 1 1 1 1 1 ING.

Consumo de agua: 100 TM. Área de destilación: 84 m2. Área de fermentación: 528 m2. Área de levadura pura: 144 m2.200 m2. Caña de azúcar: 3.6 ÁREA DEL TERRENO Y EDIFICIO.000 Kwa. ING. 3.32 TM.65 TM. Combustible (aceite pesado): 0.PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN II [Año] Medidor de pH Microscopio Medidor de viscosidad Medidor de sacarina Fotómetro eléctrico Medidor de atincado Refractómetro 1 1 1 1 1 1 1 3. Área total de la planta: 1. Área de suministro de aire: 36 m2. JUSTINIANO SERGIO Página 32 .5 GASTOS GENERALES DE LA PLANTA. Potencia eléctrica: 45.

con el fin de establecer las medidas necesarias para evitar o mitigar las medidas negativas en el proceso ambiental. obra o actividad puede ocasionar sobre el medio ambiente. Es necesario.PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN II [Año] 3.8 DISTRIBUCIÓN DE PLANTA. JUSTINIANO SERGIO Página 33 . 1333) que busca identificar y predecir los impactos que un proyecto. debido a la contaminación que la industria genera y que actualmente desecha en los ríos circundantes. Debe aplicarse el Reglamento de Prevención y Control Ambiental de la Ley del Medio Ambiente (No. Protección Ambiental. encarar medidas efectivas de sostenibilidad ambiental. ING.

este último será nuestro mercado externo. Este aspecto podría ser un atractivo para la inversión extranjera y para proyectos de industrialización en el país.PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN II [Año] CONCLUSION El programa nacional de Alcohol es sin duda el proyecto que más contribuiría al desarrollo del país debido. ya que el consumo ha aumentado en el mundo. especialmente en estados unidos. ANEXOS ING. JUSTINIANO SERGIO Página 34 . lo cual tiene un efecto positivo y sinergistico en el desarrollo de las regiones. sino también porque crearían nuevas exportaciones con un mayor valor agregado. no solamente para sustituir importaciones. a la ampliación y optimización de la frontera agrícola. Luego de realizar y analizar un estudio minucioso para la instalación de la fábrica se llegó a la conclusión de que la implementación de una planta de producción de alcohol etanol como carburante a partir de la caña de azúcar es factible. El alcohol y sus derivados serían muy importantes. llevándola incluso a las zonas de cultivos ilícitos desarrollando las obras de infraestructura necesarias. entre otras cosas.

PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN II [Año] ING. JUSTINIANO SERGIO Página 35 .

JUSTINIANO SERGIO Página 36 .PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN II [Año] ING.

JUSTINIANO SERGIO Página 37 .PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN II [Año] ING.

PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN II [Año] ING. JUSTINIANO SERGIO Página 38 .

PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN II [Año] ING. JUSTINIANO SERGIO Página 39 .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->