PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO 2007 DIURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA INGENERIA SEMESTRE ASIGNATURA

GERENCIA DE PROYECTOS (ELECTIVA NO TÉCNICA) CÓDIGO ENT -31113 HORAS TEORÍA PRÁCTICA LABORATORIO UNIDAD CREDITO PRELACIÓN 3 0 0 3 1.- OBJETIVO GENERAL Formular los proyectos de inversión en el área empresarial e industrial, utilizando eficientemente los recursos humanos, técnicos, administrativos, financieros y ambientales; para su futura evaluación. 2.- SINOPSIS DE CONTENIDO La Ingeniería conceptual del proyecto. Desarrollo de proyectos. Fases del desarrollo de proyectos. Alcance del desarrollo de proyectos. La organización de proyectos. La administración de proyectos. La dirección del proyecto. Planificación de proyectos. El proyecto de ingeniería como proceso. Los niveles de planificación. Ejecución y control del plan. Administración de la Ingeniería de proyectos. Planificación y organización de la ingeniería. Beneficios del Proyecto. Tipos de beneficios. Justificación del proyecto. Inversiones del proyecto. Evaluación social del proyecto. Costo y beneficios sociales del proyecto. UNIDAD 1: Formulación de proyectos de inversión. UNIDAD 2: Desarrollo de proyectos de inversión UNIDAD 3: Alcances de los proyectos de inversión. 3.- ESTRATEGIAS METODOLÓGÍCAS GENERALES Diálogo Didáctico Real: Actividades presenciales (comunidades de aprendizaje), tutorías y actividades electrónicas. Diálogo Didáctico Simulado: Actividades de autogestión académica, estudio independiente y servicios de apoyo al estudiante. ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN La evaluación de los aprendizajes del estudiante y en consecuencia, la aprobación de la asignatura, vendrá dada por la valoración obligatoria de un conjunto de elementos, a los cuales se les asignó un valor porcentual de la calificación final de la asignatura. Se sugieren algunos indicadores y posibles técnicas e instrumentos de evaluación que podrá emplear el docente para tal fin. Realización de actividades teórico-prácticas. Realización de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión). Experiencias vivenciales en el área profesional Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante.

2 Las etapas de la formulación de los proyectos: identificación. Caracas. Estudio organizacional. C. planificación y organización de proyectos. Estudio del impacto ambiental. Enfoques y Proposiciones para su Aplicación. Contenido y resultados que aporta la Ingeniería en las diferentes etapas del proyecto. la Productividad y una Posición Competitiva. Caja de Herramientas. Colombia. Ernesto. IVEPLAN. Realización de actividades de campo. (1991). Factores relevantes en la organización de proyectos. Caracas. K. Caja de Herramientas. Planificación y organización de la Ingeniería. Godet. utilizando los métodos y técnicas de la Ingeniería en la administración. 1995. Ejecución y control del plan. Los niveles de planificación.(1995) Manual de Seguimiento y Evaluación de Acciones Municipales. Ingeniería básica. preparación. (1991) Planificación para la Calidad. IVEPLAN (1991). M.(1993) Técnicas e Instrumentos de Planificación y Gestión. 1. Experiencia de Planificación Corporativa.1 La administración de proyectos de ingeniería: Ingeniería de proyectos. Julio. Estudio técnico del proyecto. Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión). exposiciones. Sara Y Palacios. negociación. ILDIS. Actividades de Auto-evaluación / coevaluación y evaluación del estudiante. Dirección del proyecto. Mejoramiento Continuo de Calidad y Productividad. Corporación Andina De Fomento. Experiencias vivenciales en el área profesional Realización de pruebas escritas cortas y largas. H.4 Organización del proyecto: La administración de proyectos. 1. UNESCO. IVEPLAN. defensas de trabajos. España.3 Planificación de proyectos: La planificación en proyecto de Ingeniería.A. (1994) Planificación Participativa por Problemas. Ingeniería conceptual. Ingeniería de terreno. Servicios centrales en la organización y administración del proyecto. Corredor.F.(1991). Venezuela. (1996) La Planificación. J. Objetivos del proyecto. Estudio administrativo. Plan para el resto del proyecto. CONTENIDO UNIDAD 1: FORMULACION PROYECTOS DE INVERSION DE ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Realización de actividades teórico-prácticas. López. Guía de Gestión Estrategia y Corporativa. Gitlow. 1. ejecución y evaluación. Ingeniería de detalle. etc. Pasos del plan para una fase. Problemas y Métodos de Prospectiva”. Plan general de desarrollo. apreciación. debates. Cohen. (1991) ¿Qué es el Control de Calidad? La Modalidad Japonesa. México. Caracas. BIBLIOGRAFÍA Carruci.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Formular los proyectos de inversión. Ventura Ediciones. Editorial Norma. Plan de sistema. El proyecto como proceso. Ishikawa. Paris. Una Propuesta Metodología”. 1. F.. Tomás. Vadell Hermanos Editores.” ILDIS. . Caracas. Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales. Estudio financiero. (1990).

Godet. UNESCO.F. Corredor. La Ingeniería de proyecto. Guía de Gestión Estrategia y Corporativa. Problemas y Métodos de Prospectiva”. Caracas. Argentina. Colombia. Editorial Norma. 1995. Mejoramiento Continuo de Calidad y Productividad.(1991). . exposiciones. 2.1 La ingeniería conceptual del proyecto: Definición. Julio. (1991). Enfoques y Proposiciones para su Aplicación.. la Productividad y una Posición Competitiva. Ernesto. IVEPLAN. México. Una Propuesta Metodología”. Establecer la importancia y pertinencia de la formulación de proyectos. Venezuela. Senge. Fundación Escuela de Gerencia Social. Formulación y evaluación de Proyectos Sociales. ILDIS. Sara Y Palacios. El desarrollo de proyectos. H. Alcance del desarrollo de proyectos. Vadell Hermanos Editores. Septiembre. Fases del desarrollo del proyecto. Caracas. IVEPLAN. Caja de Herramientas. (1991) ¿Qué es el Control de Calidad? La Modalidad Japonesa. F. Cohen. Ishikawa. Análisis de la Ingeniería conceptual. Actividades de Auto-evaluación / coevaluación y evaluación del estudiante. Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales.” ILDIS. (1996) La Planificación. Realización de actividades de campo. P. K. Tomás. Ediciones Granica. Corporación Andina De Fomento. Experiencias vivenciales en el área profesional Realización de pruebas escritas cortas y largas. El Arte y la Práctica de la Organización Abierta al aprendizaje. C. Paris.(1992) La Quinta Disciplina. Ventura Ediciones. en el ámbito de la ingeniería. Gitlow.IVEPLAN. (1991) Planificación para la Calidad. M. defensas de trabajos. España. Rodríguez. (1994) Planificación Participativa por Problemas.A. UNIDAD 2: DESARROLLO PROYECTOS DE INVERSION DE Realización de actividades teórico-prácticas. Carruci. Alberto.(1995) Manual de Seguimiento y Evaluación de Acciones Municipales. debates. etc. Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión). (1990).

El Arte y la Práctica de la Organización Abierta al aprendizaje. Argentina. (1990). Experiencia de Planificación Corporativa. C. J. Godet. Problemas y Métodos de Prospectiva”. (1994) Planificación Participativa por Problemas. López. Caracas. UNESCO.(1991). IVEPLAN (1991). Tomás. Experiencias vivenciales en el área profesional Realización de pruebas escritas cortas y largas. Julio.F. Formulación y evaluación de Proyectos Sociales. Senge. . Enfoques y Proposiciones para su Aplicación. Análisis de riesgo. Venezuela. etc. UNIDAD 3: ALCANCES DE PROYECTOS DE INVERSION LOS Realización de actividades teórico-prácticas. Análisis de sensibilidad. Caja de Herramientas. Caracas. Caracas. Analizar la justificación del desarrollo e implementación de un proyecto. Evaluación social del proyecto. Vadell Hermanos Editores.A. estudio del mercado. ILDIS. Paris.” ILDIS. Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales. Fundación Escuela de Gerencia Social. Ventura Ediciones. (1991) Planificación para la Calidad. F. Caja de Herramientas. Carruci. IVEPLAN. Sara Y Palacios. Rodríguez. Septiembre.1 Beneficios del proyecto: Tipos de beneficios justificación del proyecto. Ernesto.(1995) Manual de Seguimiento y Evaluación de Acciones Municipales.(1992) La Quinta Disciplina. Cohen. México. Actividades de Auto-evaluación / coevaluación y evaluación del estudiante. Corredor. 1995. la Productividad y una Posición Competitiva. H.. Mejoramiento Continuo de Calidad y Productividad. Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión). Inversiones del proyecto. defensas de trabajos. Estimación de costos. 3. Corporación Andina De Fomento. Ediciones Granica. España.Caracas. exposiciones. M. Alberto. Realización de actividades de campo.(1993) Técnicas e Instrumentos de Planificación y Gestión. Gitlow. P. debates. Costos y beneficios sociales. (1996) La Planificación.

Septiembre. Ishikawa. IVEPLAN. Caja de Herramientas. Caracas. C. BIBLIOGRAFÍA Carruci. Problemas y Métodos de Prospectiva”. 1995. IVEPLAN. Fundación Escuela de Gerencia Social. ILDIS. España. Experiencia de Planificación Corporativa. Senge. Ventura Ediciones. López. Fundación Escuela de Gerencia Social. Alberto. IVEPLAN. Editorial Norma. Editorial Norma.(1992) La Quinta Disciplina. H.. la Productividad y una Posición Competitiva. Colombia. Venezuela. Julio.(1992) La Quinta Disciplina. J. Rodríguez. Caracas. IVEPLAN. López. (1991) Planificación para la Calidad. Ernesto. Una Propuesta Metodología”. Argentina. El Arte y la Práctica de la Organización Abierta al aprendizaje. K. (1996) La Planificación. IVEPLAN (1991). Paris. K. J. Experiencia de Planificación Corporativa. IVEPLAN. Enfoques y Proposiciones para su Aplicación. Sara Y Palacios.(1993) Técnicas e Instrumentos de Planificación y Gestión. Vadell Hermanos Editores. Caracas. Una Propuesta Metodología”.” ILDIS. Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales. UNESCO. Corredor. Alberto. Rodríguez. (1994) Planificación Participativa por Problemas. (1990).F. Ediciones Granica. Caracas. (1991). Ediciones Granica.(1995) Manual de Seguimiento y Evaluación de Acciones Municipales. (1991). Guía de Gestión Estrategia y Corporativa. Colombia.(1991). México. Tomás. Argentina. . Caracas. P. El Arte y la Práctica de la Organización Abierta al aprendizaje. Caracas. (1991) ¿Qué es el Control de Calidad? La Modalidad Japonesa.(1993) Técnicas e Instrumentos de Planificación y Gestión. Godet. Corporación Andina De Fomento. M. F. P. Mejoramiento Continuo de Calidad y Productividad. Formulación y evaluación de Proyectos Sociales. Caja de Herramientas. IVEPLAN. Gitlow. Senge. IVEPLAN (1991). Cohen. Guía de Gestión Estrategia y Corporativa.A. (1991) ¿Qué es el Control de Calidad? La Modalidad Japonesa. Caja de Herramientas. Septiembre.Ishikawa. Formulación y evaluación de Proyectos Sociales.