Tutorial+Excel

La historia de las hojas de cálculo Excel

Hoy en día, Microsoft Excel domina el mercado de las hojas de cálculo, obteniendo una cuota de mercado alrededor de 90%. No obstante, hay competidores como el OpenOffice, cuales empiezan (poco a poco) a ganar cierta popularidad. Lo más último son las hojas on-line como 'Google Spreadsheets', introducidas en junio del 2.006. La primera version de Excel fue introducida en 1.985, aunque no fue la primera hoja de cálculo. Según varios artículos, la primera hoja de cálculo se llamaba VisiCalc, introduciendo filas y columnas.

Ejemplos de algunas versiónes de hojas de cálculo
Lotus 1-2-3...
La competencia principal iba a ser Lotus 1-2-3, el cual creció hasta convertirse en líder del mercado. No obstante, Excel ganó la carrera, y hoy se títula como no. 1 con clara mayoría de cuota de mercado.

Excel 95

Durante las sigiuente década, nuevas versiones de Excel salieron a la luz, incorporando más y más funciones. El próximo gran salto fue Excel 95, entregado en el año 1.995. Este fue la primera versión de 32 bits, y realmente fue la que marcó el paso para el Excel actual.

Excel 97
Excel 97 dio todavía más poder a programación, y ésta es muchas veces combinada con Windows NT.

Excel 2000
Excel 2000 salió en el año 1.999, todavía más orientada hacía la web, y definitivamente tenía una apareciencia más moderna que la del 97.

Excel 2002
Excel 2002 se introdujo en el año 2.001, y forma parte de la "familia XP".

Excel 2003
Posiblemente la versión de Excel más extendido. Para la mayoría de nosotros, Excel 2000 es más que suficiente - lo que se ha ido añadiendo a partir de Excel 2000 es en mayoría funciones de ayuda. Claro, aparte de la introducción a XML, que es algo muy importante.

Excel 2007
El Office 2007 tiene un aspecto diferente, es decir un sistema nuevo de los menús. Han mejorado los gráficos bastante. Sin embargo, la verdad es que Excel lleva ya 10 años sin cambios ni novedades significativos.

Numeración de las versiones de Excel
Microsoft tiene una numeración de los productos Office, para todos los programas de este suite ofimático: Numeración 12 11 10 9 8 7 Versión Excel Excel 2007 Excel 2003 Excel 2002 'XP' Excel 2000 Excel 97 Excel 95

Un ejemplo de cómo utilizar esta numeración es el objeto Application. Este objeto tiene una propiedad 'Version', que devuelve la versión Excel de la máquina.
Sub Devolver_VersionExcel() Dim intVersionExcel as String intVersionExcel = Application.Version Msgbox intVersionExcel End sub

Los elementos de Excel
En este apartado explicamos un poco los elementos de Excel - hay mucho más de lo que vamos a contar aquí.

Libro

El propio archivo .XLS, ej. 'Factura.xls'. Es el contenedor de todas las hojas de un libro, tanto de los módulos de VBA. También hay otros formatos de libros de Excel, como el .XLA (add-ins). Unos ejemplos de formatos son Nombre Excel Workbook Excel Add-in (complemento) Template (Excel 97-2000) Workspace (Excel 97-2000) Excel version 4.0 workbook Para ver más: support.microsoft.com/ Sufijo .xls .xla .xlt .xlw .xlw VBA editor

Hoja de cálculo
El libro contiene 1 o más hojas (máximo 256). Por defecto, Excel te da 16 hojas al abrir un libro nuevo. No obstante, podrás cambiar este número en Herramientas Opciones. Además, la hoja puede presentar filas/columnas de dos maneras- A1 o R1C1 (Herramientas - Opciones - General). Estilo Qué significa Ejemplo A1 Columnas se expresan por letras. A4, A$4:B$8 Filas se expresan por números. R1C1 Columnas se expresan por números. R4C1, R[4]C1, R4C1 Filas se expresan por números.

Columnas
Cada hoja contiene 256 columnas, una cifra no variable.

Filas
Cada hoja contiene 65.536 filas, y no se puede alterar este número. ¿Y qué pasa si suprimimos unas 10 filas? Pues, Excel nos añadirá 10 nuevas al final de la columna.

Celdas
Las intersecciones entre columnas y filas son las celdas. 256 col. x 65.536 líneas te dan 16.777.216 celdas en cada hoja. Es decir suficiente.

Contenido de celdas
Una celda puede contener 3 tipos de datos.
• • •

texto números (valores) fórmulas (ecuaciones o funciones propias de Excel/usuario)

Formato de celda
Aparte del contenido, la celda también guarda un formato. El formato dice, por ejemplo, que el valor de la celda se va a poner en negrita y cursiva. La distinción entre valor y formato es muy importante de entender.

• • • •

Contenido = Green (texto) Formato = fondo verde Formato = fuente Arial etcetera

Formatos en Excel
El formato de una celda Excel se refiere del aspecto de ella, y de como presetará la celda su contenido. Estamos hablando de formatos de números, bordes, color de fondo etc. Para dar formato a las celdas de un libro Excel hay que definir el formato en el cuadro de diálogo Formato. El atajo para abrir este diálogo es CTRL + 1. Abajo encontrarás enlaces a nuestras páginas sobre celdas Excel y formatos. Recuerda que es muy importante formatear las celdas correctamente, sobre todo si se trata de un libro Excel que vamos a distribuir a otras personas.

Introducción a los formatos de Excel
El formato de una celda decide el aspecto de la misma, y como se presentarán los valores y textos introducidos. Es decir, si la celda va a tener bordes, color de fondo, tamaño de la fuente, número de decimales etc. Por regla general, no se deben aplicar muchos formatos. Demasiado color/fuentes etc puede hacer que tú hoja de cálculo sea difícil de leer y entender. El diálogo 'Formatos' se abre pulsando Ctrl+1 o desde el menú contextual (click derecho en celda, 'Formatear celdas'.

Números
Aquí decides la presentación de números (valores). Intenta encontrar formatos que sean "fáciles" y eficaces. Un formato extendido en contabilidad es: Número: Decimales = 2, Separador de miles = Sí En vez de presentar un dinero así: 125050000,7 debes aplicar un formato como: 125 050 000,69 Como puedes ver en el primer ejemplo, la celda contiene un valor que termina en ,69. Luego el formato dice cuántos decimales se van a mostrar. Hay unos atajos rápidos para formatear celdas. CTRL + SHIFT + ! = 2 decimales/separador miles CTRL + SHIFT + % = porcentaje CTRL + SHIFT + # = formato fecha

Alineación
Haz uso de la propiedad alinear, si necesario. Muchas veces el título de la columna es un texto, y luego vienen las cifras haca abajo. Recuerda que Excel por defecto alinea texto hacia izquierda, y valores hacia derecha. Si la columna es muy ancha, la conección intuitiva entre título y valores se puede perder. Al otro lado, esta diferencia de alineación puede servir para mostrar que unas celdas contienen texto, y otras valores. Code Precio AAA 28,48 ABA 298,55 En ej ejemplo de arriba, el título "Precio" debería estar alineada hacía derecha.

Fuente
Usa fuentes que son fáciles de leer, tanto de números como de texto. No se debe mezclar demasiadas fuentes en la misma hoja.

Bordes
Los bordes son muy útiles - sirven por ejemplo para distinguir títulos de los datos, o el saldo de una columnas de datos. La manera más rápida de quitar todos los bordes: Seleccionar area. Presiona CTRL + SHIFT + -.

Fondos

Según muchos, se debe tener un poco de cuidado al aplicar fondos - puede hacer que los datos sean de díficil lectura. Si aplicas colores, un truco es utilizar colores claros, si no los datos son díficiles de leer. Recuerda que los fondos oscuros son difíciles de imprimir. Desafortunadamente, los colores que Excel pone por defecto son muy fuertes. Los podrás cambiar de un libro determinado, en Herramientas - Opciones - Color. Lamentablemente, este cambio no se guarda para tú proximo libro de Excel. Una solución es crear una macro personal.

Proteger
Esta propiedad de la celda determina si esta celda se incluirá si se activa la protección de la hoja. Para activar la protección: Herramientas - Protección.... No utilices esta función si no fuera realmente necesario - un libro protegido puede causar problemas.

Introducción a los formatos personalizados
¿Qué son los formatos personlizados?
A veces los formatos predefinidos de Excel no dan - hace falta aplicar un formato personalizado a tus celdas. Con bastante frecuencia quiero que celdas que contienen fechas tengan el formato AAAA-MM-DD (año-mes-día, 2004-01-17) como algunos sistemas informáticos trabajan con este formato. Pero hay un problema; este formato no siempre está presente en todos los ordenadores. Entonces se crea su propio formato AAAA-MM-DD.

Crear un formato personlizado
El diálogo de Formatos se abre tecleando Ctrl+1 o desde el menú contextual (click derecho en celda, Formato de celdas, Número, Personalizada. A la derecha, en la caja de texto Tipo se entra el formato.

Unos ejemplos sencillos
Empezamos con unos ejemplos para que veas el efecto del formato. Formato Valor celda Output celda AAAA-MM-DD 17-ene-04 2004-01-17 MMMM 17-ene-04 Enero DDD 17-ene-04 Sab [Azul][>0,00]0%;[Rojo]-[<0,00]0%;-0,45 -45% El ejemplo arriba: Azul/formato porcentaje sin decimales si mayor que 0,00. Rojo si menor que 0,00. '-' si equivale a 0,00. #.##0,00 1125100012,2587 1.125.100.012,26 #.##0,00 52,21 52,21 0000,00 52,21 0052,21 #" "??/?? =7/2 3 1/2 ##0,0E+0 100000 100,0E+3

Descripción del formato personalizado en Excel
Consta de 4 secciones, para los distintos tipos de valores que quieres tratar. Se separan con ';' (punto y coma).

S Formato si el contenido es ección 1 Positivo 2 Negativo 3 Cero 4 Texto Símbolo Comentario 0 Marcador de dígito. Rellenar las posiciones que falten. # Marcador de dígito. No rellenar las posiciones que falten. ? Marcador de dígito. Para alinear comas decimales. , Separador decimal. . Separador de miles. % Porcentaje E Notación científica. @ Marcador de texto. _ Subrayado. Se salta el ancho de un carácter. Para alinear texto/números. d Día (un dígito) dd Día (dos dígitos) ddd Día (lun, mar, mie,...) dddd Día (nombre completo) m Mes (un dígito) mm Mes (dos dígitos) mmm Mes (ene, feb,...) mmmm Mes (nombre completo) aa Año (dos dígitos) aaaa Año (cuatro dígitos)

Formatos de texto en Excel
Dividir texto en múltiples líneas
Para poder escribir en varias líneas dentro de una celda, pulsa ALT + INTRO para saltar a la próxima línea.

Numerar una lista
Para la numeración de una lista (irregular) puedes utilizar la siguiente fórmula. B3= IF(C3<>"";COUNTA($C$3:C3)&".";"") B4= IF(C4<>"";COUNTA($C$3:C4)&".";"") Luego se copia la fórmula hacia abajo.

Poner la fecha actual
Para poner la fecha de hoy en una celda, teclea CTRL + SHIFT + ;

Atajos del teclado en Excel
El uso de los atajos del teclado en Excel aumentará tu productividad, todo usuario avanzado de Excel lo puede garantizar. Los atajos te pueden ahorrar bastante tiempo. Los atajos de Excel son imprescindibles para muchos usuarios de Excel y VBA. Sin duda alguna es buena idea aprender de memoria los atajos más útiles como por ejemplo CTRL + C para copiar las celdas Excel seleccionadas.

Unos atajos útiles de teclado de Excel
Presentamos unos atajos imprescindibles a la hora de trabajar en Excel.
• • • • • •

Ctrl + C: Copiar Ctrl + V: Pegar Ctrl + X: Cortar F2: Entrar contenido en una celda Ctrl + signo más/signo menos: Permite añadir filas o columnas Ctrl + 1: Cambiar el formato de la celda seleccionada

Recopilación de varios atajos de teclado en Excel
Enlaces a nuestras listas más extensas de atajos de teclado Excel. Enlace Tipo de atajo Selecciones Seleccionar celdas, rangos... Moverse Moverse entre libros, hojas... Libros Abrir libros, guardar... Introducción de datos Introducción de datos. Formatos Formatear celdas y rangos... VBA editor Trabajar más eficaz con el editor de VBA.

Atajos para seleccionar objetos en Excel
Cómo seleccionar rapidamente celdas y rangos en Excel. Seleccionar grandes rangos Todas las celdas CTRL + A Extender una pantalla para abajo CTRL + Re Pag. Extender una pantalla para CTRL + Av Pag. arriba Seleccionar celdas adjuntas Extender una celda MAYUS + Flecha Extender una celda F8 + Flecha Seleccionar rango adjunta CTRL + MAYUS + * Seleccionar filas/columnas Seleccionar fila MAYUS + Barra Seleccionar columna CTRL + Barra Seleccionar parte de fila/columna Extender a la última celda de fila/columna CTRL + MAYUS + Flecha Extender a la última celda usada (bajo derecha) CTRL + MAYUS + Fin Extender a principio de la fila MAYUS + Inicio Extender a principio de la hoja CTRL + MAYUS + Inicio Seleccionar celdas no adjuntas Usa esta instrucción después de seleccionar cada rango independiente MAYUS + F8 Presiona CTRL y selecciona cada rango independiente CTRL + ratón

Atajos Excel para moverse entre celdas y libros
Moverse por la hoja Moverse un celda Flechas Moverse al borde de celdas adjuntas CTRL + Flechas Moverse a principo de la fila Inicio Moverse a principo de la hoja CTRL + Inicio Moverse a la última celda usada (bajo der.) CTRL + Fin Moverse una pantalla para abajo Re Pag. Moverse una pantalla para arriba Av Pag. Moverse entre hojas Moverse a la próxima hoja CTRL + Av Pag. Moverse a la hoja anterior CTRL + Re Pag. Moverse entre libros Moverse al próximo libro CTRL + F6

Moverse al próximo libro CTRL + Tab Moverse al próximo programa de Excel Alt + Tab Otros Diálogo de BUSCAR MAYUS + F5 Diálogo de BUSCAR CTRL + F Diálogo de REEMPLAZAR CTRL + H Diálogo de GOTO F5

Atajos Excel para manejar plantillas
Atajos para manejar plantillas y hojas Excel de una forma más eficaz. Cerrar libro/windows Cerrar libro activo CTRL + w Cerrar aplicación Excel MAYUS + w Abrir libros/hojas Menú Abrir CTRL + o (letra) Abrir libro nuevo CTRL + N Añadir hoja nueva MAYUS + F11 Guardar libros Menú Guardar F12 Abrir libro nuevo CTRL + N Guardar CTRL + s

Atajos para la introducción de datos en Excel
Estos atajos Excel te ayudarán a manejar textos, fórmulas y rangos de una forma eficaz. Edición Editar celda F2 Cancelar Esc Moverse al principio de la fila Ctrl + Intro Completar el editar celda, moverse una celda para abajo Tab Completar el editar celda, quedarse en la misma celda Flechas Moverse un carácter Inicio Moverse a principio de la línea. Fin Seleccionar bloques de texto/números en una línea. Ctrl + Mayus + Flecha Empezar nueva línea en la misma celda Alt + Intro Introducir texto

Introducir texto, sea cual sea el formato de la celda ' Repetición de instrucciones Repetir la última instrucción Ctrl + Y Repetir la última instrucción F4 Deshacer la última instrucción Ctrl + Z Nombrar rangos Definir nombre a rango Ctrl + F3 Rellenar columnas/filas Rellenar hacia abajo Ctrl + J Rellenar hacia derecha Ctrl + D

Atajos de teclado para formatos Excel
Atajos para trabajar más eficaz y rápido al dar formato a las celdas y hojas de Excel. Formatos (estandar) Formato moneda CTRL + MAYUS + $ Formato porcentaje CTRL + MAYUS + % Formato fecha CTRL + MAYUS + # Formato número (2 dec., sep. de mil) CTRL + MAYUS + ! Bordes Aplicar bordes CTRL + MAYUS + & Suprimir bordes CTRL + MAYUS + _ Formatos de texto Negrita CTRL + N Cursiva CTRL + K Subrayado CTRL + S Introducir texto sea cual sea el formato de la celda ' Tamaño de fuente CTRL + MAYUS + P Ocultar filas/columnas Ocultar fila CTRL + 9 Mostrar fila CTRL + MAYUS + 9 Ocultar columna CTRL + 0 (cero) Mostrar columna CTRL + 0 Añadir/suprimir filas Añadir fila MAYUS + Barra, CTRL + + Suprimir fila MAYUS + Barra, CTRL + Añadir/suprimir columnas Añadir columna CTRL + Barra, CTRL + + Suprimir columna CTRL + Barra, CTRL + -

Atajos para el editor VBA

Atajos para trabajar más eficaz con el editor VBA de Excel.

Abrir/cerrar editor VBA Abrir editor VBA Alt + F11 Volver a Excel Alt + F11 Cerrar editor VBA Alt + F4 Dentro del editor VBA Examinador de objetos F2 Buscar F3 Ventana propiedades F4 Cerrar ventana CTRL + F4 Ejecutar F5 Ver código del proyecto F7 Paso a paso por instrucciones F8 Ejecutar hasta el cursor CTRL + F8 Insertar punto de interrupción F9 Suprimir punto de interrupción F9 Suprimir todos los puntos de interrupción CTRL + MAYUS + F9

Referencias
Enlace Descripción Tipos Tipos de referencias. Estilos A1 vs. R1C1. Relativas y absolutas Subtipos de referencias

Tipos de referencias
Las referencias es una identificación a una celda (o a un rango de celdas). Esta identificación es necesaria para fórmulas y para operaciones del VBA (Visual Basic for Applications, macros etc).

Ejemplos de propiedades de una referencia
Tipo Referencia Interna Celdas de la misma hoja o libro. Externa Celdas de otro libro Excel. Remota Referencia a otro programa.

Referencia interna
Se refiere a celdas de cualquier hoja del mismo libro. Una hoja Excel te da 256 columnas y 65.536 filas. Esto suma 16.777.216 celdas por hoja. Un libro de 10 hojas tiene 167.772.160 celdas entonces. Una referencia interna identifica una o más de estas celdas.

Referencia externa
Igual que las referencias internas, pero identifica celdas de otro libro.

Referencia remota
También se puede crear referencias a otros programas, por ejemplo a traves del protocolo DDE (Dynamic Data Exchange).

Estilos de referencias
Hay dos estilos de referencia: 'A1' y 'R1C1'. Excel te da el estilo 'A1' por defecto. A1 » Rotula las columnas con letras. » A4 Rotula las filas con números. R1C1 » Rotula las columnas con números. » R4C1 Rotula las filas con números. El estilo A1 es el mejor para fórmulas en la hoja Excel. Es más fácil de leer que el R1C1. Este segundo es muy útil a la hora de programar en VBA de Excel.

Cambiar entre A1 y R1C1
Para cambiar entre A1 y R1C1: Herramientas - Opciones - General Este cambio también puede realizarse desde VBA de Excel. Un truco es preparar un macro para cambiar entre A1 y R1C1. Esto puede agilizar la programación bastante.
Sub CambiarEstilo If Application.ReferenceStyle = xlR1C1 Then Application.ReferenceStyle = xlA1 Else Application.ReferenceStyle = xlR1C1

End If End sub

Referencias relativas y absolutas
Una referencia tiene una propiedad que define su comportamiento.

Referencia relativa
Referencia relativa son referencias que, al copiar la celda que contiene la referencia, desplaza su referencia tanto como la distancia entre la celda copiada y la celda donde se pega. Ejemplo: = B2

Referencia absoluta
Una referencia absoluta no deplaza su referencia en absoluto. Ejemplo: = $B$2. Los $ los puedes introducir tecleando, pero es más fácil utilizar F4 al editar la fórmula. Para enclavar sobre la columna B: = $B2. Para enclavar sobre la fila 2: =B$2. Esto es más fácil probarlo en directo, copiando rangos, enclavando filas y columnas.

Fórmulas y Funciones - Hojas de cálculo Excel
Las fórmulas y funciones de Microsoft Excel son una parte fundamental de una hoja de cálculo. Sirven para resolver todo tipo de cálculo, desde sencillas fórmulas aritméticas hasta calcular grandes rangos de datos estadísticos para informes económicos. Una fórmula o función Excel calcula un valor nuevo a partir de valores contenido en celdas únicas o en rangos de varias celdas de la hoja de cálculo. Aparte de números y valores, las fórmulas Excel contienen operadores. Estos escpecifican qué operaciones usar.

Operadores utilizados en fórmulas Excel
Los operadores especifcan que tipo de cálculos la fórmula va a ejercer sobre los elementos de la fórmula Excel. Se puede dividir los operadores de Excel en 4 categorías. Sigue las enlaces para leer más de cada uno.

Ten en cuenta que Excel tiene varios juegos de operadores. Las formulas tienen los suyos, VBA tiene otros, pero que a veces coinciden. Ver operadores de VBA. Enlace Descripción Operadores aritméticos Adición etc. Operadores comparador Resultados lógicos, como VERDADERO/FALSO. Operadores concatenar texto Adjuntar texto. Operadores referencias de rango Lo que divide primer/último area de un rango. Operadores lógicos Para evaluar cadenas de texto/valores.

Fórmula TEXTO en Excel
Si concatenamos (adjuntamos) el contenido de dos o más celdas, y una de estas contienen un valor y un fórmato específico, tendríamos que utilizar la fórmula TEXTO. La fórmula es bastante sencilla - a lo mejor lo más complicado es averiguar cómo expresar el formato. TEXTO(A1; _formato) En el ejemplo abajo vamos a utilizar los valores de las celdas D5 y D6. Estos valores tienen los formatos de dos decimales y separador de miles. Este formato se expresa con # ###,00. ="Por los "&TEXTO(D5;"# ###,00")&" kg de papayo se facturará "&TEXTO(D6;"# ###,00")&" Euros"

Sumar por mes en Excel
En el trabajo diario de contabilidad, controlling etc, y de otros campos también supongo, sacar el mes de una fecha puede ser algo muy interesante. Un ejemplo: Hemos importado a Excel una lista de 37.000 ventas y sus correspondientes importes y fechas desde el libro mayor. ¿Cómo sumar por mes, sin utilizar tablas dinámicas? Ahora, no es difícil aplicar un formato para que la fecha muestre solo el mes. Pero para hacer cálculos (por ejemplo sumar por mes), el FORMATO no da. Lo que nos interesa es el VALOR. Por eso vamos a añadir una columna nueva que nos da la fecha 1 del mes correspondiente. Con esta columna podemos luego proceder a sumar por condicion (MES).

La fórmula
Tenemos la fecha de 30-01-2004 en la celda A1, y queremos una fórmula que nos devuelva 01-01-2004. La fórmula sería: = FECHA(AÑO(A1);MES(A1);1)

Ejemplo
E5:E8: Aquí sacamos el valor del primer día del mes. C20:C21: Luego sumamos por condiciones (ene-04 = 2004-01-01 etc).

Calcular el tiempo transcurrido entre dos fechas en Excel

José Skraviuk | 11/11/2005

Fórmula Excel cual nos permite ver como hallar el tiempo transcurrido entre dos fechas.

Las funciones INFO y CELDA en Excel
Repasamos unas funciones Excel no tan conocidas. Las fórmulas INFO y CELDA nos permiten devolver información tanto del sistema como de celdas concretas, y presentarla en cualquier celda Excel. Esto puede ser bastante interesante a la hora de diseñar un proyecto en Excel.. Además, estas fórmulas Excel se pueden aplicar dentro del código VBA. Es una manera muy rápida para devolver por ejemplo la versión de Excel.

Una advertencia
Estas funciones no se recalculan automaticamente, sino hay que hacerlo manualmente (pulsar F9).

INFO
Concepto Sistema pc/mac Versión de Excel Sistema operativo Carpeta actual Memoria disponible Fórmula Ejemplo =INFO("system") pcdos/mac =INFO("release") 10.0 =INFO("osversion") Windows (32-bit) NT 5.01 =INFO(directory") C:\excel_vba =INFO("totmem") 2 013 088

CELDA
Para más información de CELDA, ver la ayuda de Excel. Concepto Ruta + Hoja del libro actual Fórmula Ejemplo C:\Mi Excel\ =CELDA("archivo";A1) [MisFormulas.xls]Hoja1

Fórmulas CONTAR.SI / SUMAPRODUCTO
En este capítulo explicamos como contar celdas que cumplan con una o más condiciones.

CONTAR.SI - una condición

La fórmula CONTAR.SI cuenta el número de celdas de un rango que cumplan con una única condición.

Condición en otra celda (por ejemplo C1)
=CONTAR.SI(A1:A5;"="&C1) El operador se puede cambiar a <, >, <> etc.

CONTAR.SI - dos condiciones
Aplicar dos condiciones a la fórmula CONTAR.SI es un poco complicado. Por eso es más fácil recurrir a la fórmula SUMAPRODUCTO.

Dos condiciónes numéricas
=SUMAPRODUCTO((A1:A5>6)*(A1:A5>9))

Poner condición en otra celda (por ejemplo C1)
=SUMAPRODUCTO((A1:A5>C1)*(A1:A5>9))

Resaltador de registros en Excel

José Skraviuk | 26/09/2005

Utilizamos la funcionalidad del formato condicional de Excel para resaltar registros que contengan la fecha seleccionada en un cuadro combinado.

Imagen del resaltador
La siguiente imágen explica la función de este truco.

Descargar archivo
Es un truco útil y fácil de emplear por su sencillez, tiene varias posibles aplicaciones. Descargar Resaltador de registros Excel (zip)

Como hacer un termómetro en Excel

José Skraviuk | 1/11/2005

Un interesante ejemplo de como combinar un gráfico con los controles de la hoja Excel. El ejemplo no utiliza VBA. Descargar archivo Excel (zip)

Ejemplo de carta Gantt en Excel

José Skraviuk | 7/11/2005

Sobre Excel y diagramas Gantt
Un diagrama Gantt es una presentación gráfica con el objetivo de visualizar el tiempo dedicado para varias actividades a lo largo de un tiempo. Las cartas Gantt (Henry L. Gantt, 1861-1919) son casi imprescindibles en la dirección de proyectos, tanto para poder ver el tiempo dedicado a las actividades del proyecto, como la dependencia entre ellas.

Un ejemplo de un diagrama Gantt en Excel

José Skraviuk nos manda esta plantilla de como preparar una carta Gantt en Excel.

Descargar archivo Excel/Carta Gantt (zip)

Introducción a VBA de Excel
VBA (Visual Basic for Applications) es un lenguaje de macros utilizado para programar pequeñas aplicaciones dentro de un documento Excel, permitiendo la ampliación de la funcionalidad del mismo.

¡Aprende a programar macros Excel!
VBA es una modalidad adaptada del conocido lenguage de programación Visual Basic, incluida en la mayoría de las aplicaciones MS Office como Excel, Word y Access. Una diferencia entre VBA y Visual Basic es que el programa VBA no se puede separar del documento Excel, sino queda totalmente integrado dentro del libro de trabajo.

Esta introducción a Excel VBA te enseñará como empezar a desarrollar tus propias macros Excel. VBA Excel y sus macros constituyen una ayuda potente para particulares y pequeñas y medianas empresas.

Excel, y sobre todo la aplicación de macros VBA, mejora prácticamente cualquier proceso de trabajo, desde sencillos cálulos sobre la economía familiar hasta complejos modelos empresariales de Excel para crear informes, presupuestos y demás documentos financieros.

¿Todo el mundo puede aprender a programar macros?
Si, sin duda. Mucha gente empieza por la grabación de macros, es decir grabar una sequencia de comandos, para luego reutilizarla. Un buen ejemplo es "Pegar - Valores", uno de los comandos VBA más utilizados. Luego se pasa a una programación VBA mas compleja para buscar soluciones más íntegras.

Introducción y temas sobre macros VBA
Enlace Qué es Excel VBA El editor VBA de Excel Descripción

¿Qué es VBA?
VBA significa Visual Basic for Applications. Es un lenguage de programación que surge de Visual Basic (VB). Se podría decir que es un dialecto de VB. VBA de Excel está adaptado a Excel, para trabajar con celdas, hojas, autofiltro etc (es decir, los objetos de la aplicación Excel).

¿Qué puedo hacer con VBA?

Con este lenguage de programación puedes crear tus propios programas en Excel. Estos programas pueden ser todo desde una macro (una pequeña programa VBA, por ejemplo un atajo personalizado) hasta una aplicación entera con listas desplegables, menús etcetera.

¿Puedo acceder a VBA?
Sí. VBA está incluido en el Excel 'normal y corriente'. Se instala con Excel por defecto.

¿Porqué VBA?
VBA sirve para muchas cosas. Imagínate todas las tareas repetitivas que tienes que ejecutar todos los días. Un ejemplo - siempre vas aplicando el mismo formato a un grupo de celdas de un libro que te mandan todos los días. En vez de hacer un monton de clicks para obtener este formato, puedes automatizar el proceso, a un boton, o un atajo de teclado. También puedes crear aplicaciones que importan datos desde el libro mayor, reorganizan los datos, y crean informes personalizados para cada departamento. Casi no hay límites. VBA de Excel te permite interactuar no solo con otros libros Excel, sino con todos los programas Office, como Access, Word etc (menos InfoPath que forma parte del Office 2003).

Origen de VBA
Es de Microsoft, y surge de BASIC (Beginner´s All-purpose Symbolic Instruction Code, o Código de Instrucciones Simbólicas de Uso General para Principiantes), el cual en su turno es un lenguage que tiene muchos años ya (desde los años sesenta).

¿Existen varios VBAs?
VBA existe para todas las aplicaciones de Microsoft Office, y estas se llaman 'host aplicacions'. Así que hay VBA para Excel, otro para Word etc. Cada VBA se parece al resto, pero también tienen diferencias, por servir distintos 'host aplications'. Excel utiliza, por supuesto, VBA para Excel.

El editor VBA de Excel
El editor VBA sirve para controlar y manipular tu código VBA, tanto de macros como de completas aplicaciones VBA y add-ins. Todo parece mucho a Visual Basic, con la diferencia de que VBA tiene otros objetos (hoja, celda etc)/métodos/eventos.

Contenido de un proyecto
En la columna de izquierda tenemos las piezas que forman parte del proyecto. En este ejemplo tenemos dos libros abiertos: Libro1.xls y Personal add-ins.xla (este segundo es un Add-in/Complemento). Excel Objetos Este Libro y las hojas del libro Módulos Contenedores para el código del proyecto Formularios Tus propios formularios, con controles (botones, menús... + código

A la derecha vemos el marcado del Objetos/Módulos/Formularios.

Qué es una macro
Definiciónes

La definición más común de una macro es que se trata de un pequeño programa que sirve para automatizar tareas repetitivas. Normalmente se guarda en el mismo libro Excel en cual se va a ejecutar, pero se puede guardar en otros libros Exel, tanto como en libros Add-in. Cuando ese programa crezca, podrá empezar a llamarse programa. Pero si hablamos de un programita que sirve para ejecutar sencillas, repetitivas tareas, debemos llamarlo macro. El nombre macro vendrá de 'macro-instrucciones' que así se llamaban antes. Supongo que se refierirían a 'instrucciones que iban más allá de los menus'.

¿Para qué sirven las macros?
Para cualquier trabajo realizado en Excel, prácticamente. Puedes automatizar procesos, importaciones de Access, dar un formato predefinido (por ti) a las celdas seleccionadas, atajo para mandar el último Pivot de Excel a Outlook...

Cómo grabar una macro Excel VBA
Para aprender a programar VBA de Excel la mejor manera de empezar es probablemente la grabación de macros en Excel. Es fácil grabar tus propias macros. Y con un lígero retoque, salen todavía mejor. Para ejemplos de marcado, ver ejemplos de macros útiles.

Preparar la grabación
Entra Herramientas - Macro - Grabar nueva macro.

Nombre de la macro Método abreviado (atajo)

Pon un nombre descriptivo, por ejemplo DosDecimales. Si quieres espacio entre palabras, pon Dos_Decimales. Si quieres que la macro se active desde el teclado, pon la combinación, por ejemplo CTRL + L. Presionando MAYUSCULA te darán todavía más combinaciones. O se guarda en Este Libro, o en Libro de Macros Personales. Si eliges Guardar macro Libro de Macros Personales, la macro va a estar disponible desde en cualquier libro de Excel. Si quieres puedes poner un texto explicativo el cual se incluirá en el Descripción código de la macro. Presiona OK. Ahora la macro grabará todo lo que pase a tu libro de Excel. Si seleccionas celda H1, esa misma acción se grabará. Después, al ejecutar la macro, esa celda se selecionará (¡sorpresa...!). Entonces, mientras grabas, seleciona celda H1, cambia el formato a Número - 2 decimales. Paramos la grabación.

Editar la macro grabada

Entra el VBA editor (Herramientas- Macro - Visual Basic Editor).

Entra Módulos - Módulo 1. A la derecha se ve lo que VBA te ha grabado. El código hace que Excel selecione celda H1, y que luego aplique un formato de número de dos decimales. Es decir, la macro solo actuará sobre la celda H1. Al cambiar el código un poco podremos hacer que VBA cambie el formato a cualquier celda que tengas seleccionada. Limpia el código para que quede el siguiente marcado.
Selection.NumberFormat = "0.00"

Ejecutar la macro
Ahora, vuelve a la hoja, y prueba tú nueva macro. Selecciona un rango de celdas, aplica el atajo (CTRL+L). También puedes ejecutar la macro desde Herramientas - Macro Macros.

Macros personales en Excel
¿Qué son las macros personales?
Son macros que están accesibles desde cualquier libro Excel. Estas macros se guardan en un libro especial llamado Personal.xls (Libro de Macros Personales). Al abrir Excel, este libro se cargará, ocultamente. De este modo, las macros que grabes allí siempre estarán accesibles. Ideal para tus propios atajos, cómo por ejemplo Separador de miles, Pegar valor etc.

Sobre el libro Personal.xls
Es un libro Excel normal y corriente, pero con unas características especiales. » » » » » Tiene el nombre de Personal.xls Contiene código VBA para tus macros, funciones etc. Se carga automáticamente al iniciar Excel Tiene el atributo Hidden (escondido) activado (Ventana - Mostrar) Se guarda en uno de estos sitios (normalmente)

c:\Program Files\Microsoft Office\Office\InicioXL (XLStart) c:\Documents and Settings\ -user name\Application Data\Microsoft\Excel\InicioXL

¿Cómo se crea el libro Personal.xls?
Hay dos maneras de crear este libro.

1. Por tu cuenta:
Crea un libro nuevo, guardalo en la carpeta InicioXL indicado arriba, vuelves a Excel para luego ocultarlo (Ventana - Ocultar). Luego, para colocar macros dentro de tu nuevo libro, puedes introducirlas manualmente (editor VBA) o grabar una macro nuevo y guardarla dentro del Libro de Macros personales. Para grabar una macro ver Grabar una macro.

2. Dejar que Excel te ayude:
Al grabar una macro indicas donde guardarla. Si eliges Libro de macros personales, Excel creará el libro Personal.xls en la carpeta InicioXL. Para grabar una macro ver Grabar una macro.

Alternativas a macros personales
En vez de colocar tus macros en el Libro de Macros Personales, puedes crear un Add-in (Complemento). Este es un libro [.xla] que se carga cada vez que abres Excel (igual que el Libro de Macros Personales), que no está ocultado pero tampoco visible.

Ejemplos de macros Excel VBA
Ponemos a tú disposición una lista de ejemplos de macros personales de Excel que pueden ser útiles en tu trabajo diario. Recordamos que las macros Excel VBA ofrecen infinidad de posibilidades - trata de encontrar las tareas repititivas y de ahí crear las macros.

Unos ejemplos de aplicaciones de macros Excel VBA: Cambiar propiedades de las hojas Excel, suprimir filas, aplicar los formatos más comúnes... En poco tiempo tendrás unas macros imprescindibles, y ya no podrás trabajar en Excel sin ellas. Grabar y programar macros de Excel es una estupenda (posiblemente la mejor) manera de empezar a aprender Visual Basic para Excel (VBA). Para ayuda sobre como se graban las macros, ver Grabar una macro.

Alineación izquierda/derecha
Sub Ajustar_izq_der() If Selection.HorizontalAlignment = xlRight Then Selection.HorizontalAlignment = xlLeft Else Selection.HorizontalAlignment = xlRight End If End Sub

Convertir pesetas a euro
Sub Convertir() Set Area = Selection For Each Cell In Area z = Round(Cell / 166.386, 2) Cell.Value = z Cell.NumberFormat = "#,##0.00" Next Cell End Sub

Pegar formato
Sub PegarFormato() Selection.PasteSpecial Paste:=xlFormats Application.CutCopyMode = False End Sub

Pegar valor
Sub PegarValor() Selection.PasteSpecial Paste:=xlValues Application.CutCopyMode = False End Sub

Dos decimales
Sub DosDec() Dim Area As Range Set Area = Selection For Each Cell In Area z = Round(Cell, 2) Cell.Value = z Cell.NumberFormat = "#,##0.00" Next Cell End Sub

Separador de miles
Sub SeparadorMil() Dim Area As Range Set Area = Selection

If Area.NumberFormat = "#,##0" Then Area.NumberFormat = "#,##0.00" Else Selection.NumberFormat = "#,##0"

End If End Sub

Suprimir filas vacías
Sub SuprimirFilasVacias() LastRow = ActiveSheet.UsedRange.Row - 1 + _ ActiveSheet.UsedRange.Rows.Count For r = LastRow To 1 Step -1 If Application.CountA(Rows(r)) = 0 Then Rows(r).Delete End If Next r End Sub

Autofilter
Sub FilterExcel() Selection.AutoFilter End Sub

Grids
Sub Grids() If ActiveWindow.DisplayGridlines = True Then ActiveWindow.DisplayGridlines = False Else ActiveWindow.DisplayGridlines = True End If End Sub

Cambiar A1 a RC (columnas tiene números en vez de letras)
Sub Rc() If Application.ReferenceStyle = xlR1C1 Then Application.ReferenceStyle = xlA1 Else Application.ReferenceStyle = xlR1C1 End If End Sub

Modificar paleta de colores
Sub Paleta() ActiveWindow.Zoom = 75 ActiveWorkbook.Colors(44) = RGB(236, 235, 194) ActiveWorkbook.Colors(40) = RGB(234, 234, 234) ActiveWorkbook.Colors(44) = RGB(236, 235, 194) End Sub

Mostrar todas las hojas
Sub MostrarHojas() Set wsHoja = Worksheets For Each wsHoja In ActiveWorkbook.Worksheets If wsHoja.Visible = False Then wsHoja.Visible = True End If Next wsHoja

End Sub

VBA Variables
Enlace Descripción Tipos de variables Referencia de variables Declarar variables La importancia de declarar las variables.

Tipos de variables
Abajo presentamos los más frecuentes tipos de variable de Excel VBA. Tipo Byte Boolean Integer Long (long int.) Single Bytes Descripción 1 0-255 1 True/False 2 -32.768 hasta + ... 4 -2.147.483.648 hasta + ... 4 -3,402823 E38 hasta + ... -1,79769313486232 E308 hasta Double 8 + ... Currency 8 15 díg. + 4 decimales Date 8 1-ene-100 hasta 31-dic-9999 Object 4 referencia a objetos String 10+ carácteres Ascii (texto) String (long. fija) 1+ carácteres Ascii, longitud predef. Variant 16+ cualquier tipo de datos Comentario Integrales positivos Valores discretos Integrales Integrales Decimales Decimales Número, 4 dec. Fechas Ej. "Workbook" Texto Texto Cubre la mayoría

Declarar variables
¿Porqué declarar variables?
El código saldrá más estructurado Si no declaras un variable, no sabrás que tipo de datos contendrá. Es más seguro - evitarás errores tipográficos VBA te ayudará a poner los nombres correctos. Si no, un error tipográfico puede parar el programa.

El código trabajará más eficaz Variables no declaradas serán tratatos como Variants, las cuales ocupan mucha más memoria. Te ayudará a programar VBA te ayuda a elegir propiedades/métodos que corresponden a esa variable.

Declarar variables
Una variable se declara empleando el comando DIM. DIM significa Dimension, y viene del antiguo BASIC. Al declarar, puedes indicar el número de dimensiones que la variable va a tener (ej. guardar números dentro de una variable, en 3 dimensiones). Para que sea más fácil leer el código, pon un indicador en el nombre de la variable. Así basta con leer el nombre de la variable para saber de que tipo es. Puede ser str para String, int para Integer etc. Una alternativa al DIM es Public. La variable será accesible desde todas partes de tú proyecto VBA.

Poner nombres explicativos
Intenta poner nombres explicativos a las variables. Dim strCodigoPostal as String Dim datFechaRecogida as Date El nombre puede tener hasta 254 carácteres (por supuesto demasiado...). No puede empezar con una cifra. Algunos nombres son reservados para VBA/Excel, la cual te notificará al ejecutar.

¿Donde poner las declaraciones?
VBA te deja declarar casi en cualquier sitio del código. No obstante, la posición puede dar resultados distintos. Por eso es recomendable seguir unas normas. Tipo de declaración Dim Dim Dim Public Ubicación Encima del procedimiento (antes del primer Sub) Antes de un procedimiento específico. Dentro de un procedimiento. Encima del procedimiento (antes del primer Sub) Accesible Todos los procedimientos del módulo. Ese procedimiento . Resto de ese procedimiento. Todos los procedimientos (de todos los módulos).

• • • • • • • • •

Inicio Mapa General Formatos Atajos Fórmulas SQL VBA VB

VBA bucles Intro

Para qué sirven los bucles
Los bucles sirven para repetir instrucciones varias veces. A lo mejor tienes una columna en Excel con 25.000 nombres, y quieres sacar las personas cuyos apellidos empieza con "Lo". En este caso se puede emplear un bucle que evalua todos estos nombres según el criterio "Lo", uno por uno. Hay dos tipos generales de bucles:

Bucles Do... Loop
Repite las instrucciones mientras/hasta etc. una condición es TRUE/VERDADERO. Do while... Loop Repite las instrucciones mientras una condición es TRUE/VERDADERO. Do until... Loop Repite las instrucciones hasta que una condición se convierta en TRUE/VERDADERO. While... Wend Igual al bucle Do while... Loop.

Bucles For... Next
Repite las instrucciones un número especificado de veces. For i... Next Repite las instrucciones i veces.

For each... Next Repite las instrucciones según el número de objetos especificados, por ejemplo For each cell de un rango en Excel.

Do While... Loop
Instrucción que repite las instrucciones mientras una condición es TRUE/VERDADERO.

Ejemplo
Excel tiene valores en las celdas B1:B100. Quieres buscar la primera celda que tenga un valor más alto/igual que 1,50.
i = 1 Do While Cells(i, 2) <> "" f Cells(i, 1) >= 1.5 Then Exit Do i = i + 1 Loop MsgBox "El valor se encontró en fila no. " & i

i = la línea donde empezamos el bucle. Ponemos i = 1. Cells(i, 2) significará línea i (=1), columna 2. Es decir celda B1. Al final del bucle, i nos dará la línea que buscamos. Do While Cells(i, 2) <> "" significa que queremos que un bucle siga hasta que no hayan más celdas con valores en esta columna. Aplicamos la condición a cada celda, para luego salir del bucle (Exit Do) si encuentra un valor igual a ó más alto que 1,50 (VBA utiliza punto en vez de coma para decimales). Al final devolvemos un Messagebox para presentar el resultado.

Do until... Loop
Instrucción que repite las instrucciones hasta que una condición se convierta en TRUE/VERDADERO.

Ejemplo
Una hoja Excel tiene datos (en este caso nombres) en las celdas A1:A5. Queremos que el bucle pare en "Alexis".

A B 1 Alberto 2 Alejandro 3 Alex 4 Alexis 5 Allain 6
i = 1 Do Until Cells(i, 1) = "Alexis" i = i + 1 Loop MsgBox "El nombre Alexis se encontró en la línea " & i

i = la línea donde empezamos el bucle. Ponemos i = 1. Cells(i, 1) significará línea i (=1), columna 1. Es decir celda A1. Al final del bucle, i nos dará la línea que buscamos. Do Until Cells(i, 1) = "Alexis" significa que queremos que un bucle que siga hasta que se encuentre el texto "Alexis". Al final presentamos una caja de diálogo para presentar el resultado, cual en este caso sería 4.

While... Wend
Ver Do While...Loop.

For i... Next
Esta instrucción se repite el número de veces (i) que tú indicas.

Ejemplo
Creamos un bucle sencillo. Queremos que se repita 4 veces, y que la variable intValor (al empezar = 1) se incremente con 2 cada vuelta. Este nos da el resultado intValor = 9 (1+2+2+2+2). Observa que el bucle tiene step 1. Esto significa que i se incrementa con 1 cada vuelta. Esto es, que si queremos un bucle que vaya para atrás, pondríamos step -1.

intValor = 1 For i = 1 to 4 step 1 intValor = intValor + 2 Next i

• • • • • • • • • • •

Inicio Mapa General Formatos Atajos Fórmulas SQL VBA VBA código Info Enl

For Each... Next
Instrucción que repite las instrucciones según el número de objetos especificados. Por ejemplo, For each Cell de un rango en Excel.

Ejemplo
En este ejemplo vamos a construir un bucle que evalua cada celda de un rango. El rango será celdas A1:A5, que se escribe como Range(Cells(1, 1), Cells(5, 1). Con el Exit For salimos del bucle al cumplir la condición.
Dim rngArea rngArea = Range(Cells(1, 1), Cells(5, 1)) For Each Cell In rngArea If Cell = "Alexis" Then MsgBox "¡Encontró Alexis" Exit For End If Next

• • • • • • • •

Inicio Mapa General Formatos Atajos Fórmulas SQL VB

VBA de Excel - ejemplos prácticos de macros
Una de las utilidades principales de VBA es la de automatizar tareas cotidianas, como por ejemplo crear un atajo (del teclado) para la función de 'Pegar como valor' en Excel. Estas pequeñas aplicaciones suelen denominarse 'macros', pero Excel VBA también sirve para la programación de aplicaciones más complejas, como servicios de bases de datos y la manipulación de archivos.

• •

Ejemplos de macros VBA de Excel
Esta lista de ejemplos VBA de Excel recopila algunas pequeñas aplicaciones de código VBA. Recuerda - haz una copia de seguridad antes de aplicar código VBA a tus archivos.

Excel y otros programas Método para abrir-copiar-modificar-cerrar Excel desde VB. Marcador de teléfono Cómo marcar el teléfono desde Excel (API). Aplicamos la función 'Create Object' de VBA para Importar texto de Word a Excel importar textos desde Word. Macro para pegar celdas Excel Mandar celdas Excel a una tabla nuevo de Word. en tabla Word Importar celdas de Excel a ADO de Excel VBA nos deja conectar con otro libro Excel Excel para importar datos. Excel y bases de datos Access a Excel (ADO) Importar (ADO) una tabla Access a Excel. Crear/modificar archivo de texto Código VBA - archivo de texto como base de datos. Importar dBase IV a Excel Importar una base de datos dBase IV a una hoja Excel. Abrir archivo de texto en Excel Ejemplo VBA cómo abrir archivos planos en Excel. Excel y Outlook Excel por e-mail Mandar hoja Excel por e-mail. Importar datos de Outlook a Importar datos de Outlook a Excel. (VBA) Excel Libros y hojas Excel Libros Libros, hojas etc. Hojas Código para insertar y ordenar las hojas Excel . Formatos Formatear celdas en Excel (VBA). Filas VBA: Trabajar con filas. Columnas VBA: Trabajar con columnas. Método VBA Excel para repasar varios archivos de Repasar archivos/carpeta una carpeta. Abrir Excel desde VB

Colores y filtros en Excel Colores Colorear celdas al hacer click

Colores y Excel VBA, breve repaso. Un evento de la hoja para colorear celdas Excel

Filtrar con colores Scrollrow - el rango visible Vínculos y acceso en Excel

seleccionadas. Truco para añadir colores al Autofiltro de Excel. Devolver el rango visible de la hoja Excel de la pantalla.

Restringir acceso a una o varias hojas de un libro Excel. Enlaces a todas las hojas Crear lista de enlaces a cada hoja del libro Excel. Crear archivos de cada hoja Crear archivo independiente de cada hoja Excel. Eliminar vínculos Eliminar vínculos externos/a otras hojas. Información del sistema o usuario El objeto Application de Excel VBA nos da Objeto 'Application' información. País y idiomas del usuario Ejemplo VBA: Devolver el país del usuario. Funcionalidad añadida El diálogo 'Abrir archivo' Abrir otro libro Excel a través del diálogo VBA 'Abrir'. El messagebox de VBA presenta Ejemplos del messagebox información/interactua. Explorador de informes Explorar informes desde un Panel Principal. Reloj Crear un reloj en Excel empleando el OnTime. Barra de progreso Crear una barra de progreso en el StatusBar. Evento Change para simular una casilla de Casilla de verificacion verificación. Emplear el evento Change para proporcionar ayuda al Sistema de ayuda usuario. Temporizador El temporizador de Excel. Método WAIT Hacer que el código VBA pare durante un tiempo. Imprimir Incluir función VBA Excel para Funciónes para que el usuario pueda imprimir las hojas imprimir Excel cómodamente. Excel y VBA Copiar/exportar módulos VBA Ejemplo VBA para exportar módulos. Funciones Calcular dígitos de control Comprobar una cuenta bancaria española. Utilizar la función INSTR para filtrar una lista en Buscar INSTR Excel. Sumar un rango variable Aplicar fórmulas de Excel en VBA. Acceso a hojas

Objecto Application de Excel VBA
El objeto Application de VBA nos da información del usuario/máquina. En este artículo presentaremos unas aplicaciones del un objeto muy básico de Excel/VBA: Application. Este representa todo el conjunto del programa Excel y sus libros de trabajo.

Unos ejemplos de propiedades del objeto Application
El objeto Application tiene muchas propiedades. Hay unas que pueden ser interesantes para el programador de macros VBA de Excel. Objeto Application. Propiedad UserName OrganizationName OperatingSystem Version ProductCode StandardFont StandardFontSize DecimalSeparator ActivePrinter DefaultFilePath UserLibraryPath Devuelve Nombre del usuario Nombre de la empresa Sistema operativo Versión de MS Excel Código de MS Excel Fuente por defecto Tamaño fuente por defecto Carácter separador de miles Impresora por defecto Ruta de acceso por defecto Ruta a carpeta Add-ins

Sobre la versión de MS Excel arriba: Nº Versión 12 Excel 2007 11 Excel 2003 Excel 2002 10 ("XP") 9 Excel 2000 8 Excel 97 7 Excel 95

Algunos ejemplos prácticos del objeto Application de Excel
Presentar la impresora activa del usuario
Para presentar la impresora activa del usuario, en una caja de diálogo, pondríamos
Sub Devolver ImpresoraActiva() Dim strImpresoraActiva as String strImpresoraActiva = Application.ActivePrinter Msgbox strImpresoraActiva End sub

o todavía más fácil:

Sub Devolver ImpresoraActiva() Msgbox Application.ActivePrinter End sub

Crear lista extensa de información sobre la máquina del usuario
Abajo te presentamos una macro para presentar varios datos del usuario/maquina.

Sub Application_Data()

'dimensiones Dim strDataArray(10) As String Dim i, x As Integer

'devolver datos del objeto 'Application' strDataArray(0) = Application.UserName strDataArray(1) = Application.OrganizationName strDataArray(2) = Application.OperatingSystem strDataArray(3) = Application.Version strDataArray(4) = Application.ProductCode strDataArray(5) = Application.StandardFont strDataArray(6) = Application.StandardFontSize strDataArray(7) = Application.DecimalSeparator strDataArray(8) = Application.ActivePrinter strDataArray(9) = Application.DefaultFilePath strDataArray(10) = Application.UserLibraryPath

'presentar los datos en celdas D3... x = 0

For i = 3 To 13 Cells(i, 4) = strDataArray(x) x = x + 1 Next i

End Sub

'-----------------------------------------------------

Sub SuprimirDatosEnceldas()

'suprimir datos antiguos Range(Cells(3, 4), Cells(13, 4)).ClearContents

End Sub

Determinar idioma del usuario desde Excel VBA
[a partir de Excel 2000]

Este marcado sirve para averiguar el idioma de Excel del usuario. La función Application.International de Excel VBA nos ayuda. Lo único es que hay que saber los marcadores de telefonía de los países para descodficar la respuesta de la función. Ver por ejemplo esta lista aquí.

El código

Sub DeterminarPais()

CodigoPais = Application.International(xlCountryCode) If CodigoPais = 1 Then MsgBox ("Hello") ElseIf CodigoPais = 34 Then MsgBox ("Hola") End If End Sub

• • • • • • • • • • • • •

Inicio Mapa General Formatos Atajos Fórmulas SQL VBA VBA código Info Enlaces XHTML CSS

© 2003-2008 xltoday.net. Todos los derechos reservados.

VBA y libros Excel
Cerrar libro Excel (guardar cambios)
ActiveWorkbook.Close ActiveWorkbook.Close Savechanges:=True ActiveWorkbook.Close(True)

Cerrar libro Excel (sin guardar cambios)
ActiveWorkbook.Close(False) ActiveWorkbook.Close Savechanges:=False

Cerrar libro Excel (variable, sin guardar cambios)

Application.DisplayAlerts = False Windows(Libro_mayor).Close Application.DisplayAlerts = True

Abrir libro Excel (ruta fija)
Workbooks.Open FileName:="C:\Trabajo\Informe.xls"

Abrir libro Excel (diálogo)

Msg = MsgBox("Elija archivo para abrir.", vbOKOnly, ("")) strArchivo = Application.GetOpenFilename On Error GoTo 99 Workbooks.OpenText Filename:=strArchivo If strArchivo = "" Then Exit Sub strArchivo = ActiveWindow.Caption 99: Exit sub

Devolver nombre del libro Excel
strNombre = ActiveSheet.Parent.FullName MsgBox ActiveWorkbook.FullName

VBA y hojas Excel

Nombre de la hoja (variable)

'asigna nombre variable a la hoja a variable strHoja = ActiveWindow.Caption Windows(strHoja).Activate 'para activar el libro del nombre asignado

Insertar hoja nueva (elegir posición)

ActiveWorkbook.Sheets.Add Before:=Worksheets("Informe1")

Insertar hoja nueva (primera posición)
Sheets("Informe1").Copy After:=Worksheets(Worksheets.Count)

Mover hoja

Worksheets("informe5").Move After:=Worksheets("Informe4")

Ordenar hojas (orden alfabético)

intNumeroHojas = ActiveWorkbook.Worksheets.Count For i = 1 To intNumeroHojas For j = i To intNumeroHojas If LCase(Worksheets(j).Name) < LCase(Worksheets(i).Name) Then Worksheets(j).Move Before:=Worksheets(i)

End If Next j Next i

Suprimir una hoja 'Informe'

Application.DisplayAlerts = False For i = 1 To Sheets.Count Sheets(i).Activate xxx = ActiveCell.Worksheet.Name If xxx = "Informe" Then ActiveWindow.SelectedSheets.Delete End If Next Application.DisplayAlerts = True

Seleccionar primera hoja

ActiveWindow.ScrollWorkbookTabs Position:=xlFirst

Seleccionar última hoja

ActiveWindow.ScrollWorkbookTabs Position:=xlLast

Scrollrow - Imagen fija a un costado de la pantalla

Si queremos que el usuario vea una imagen en el costado superior izquierdo de la pantalla, esté donde esté en la hoja, podemos aplicar el siguiente código. Trata de utilizar la propiedad SCROLLROW, que nos da la celda superior izquierdo de la pantalla visible. Y SCROLLCOLUMN de la columna por supuesto. Luego insertamos un comentario, en la cual ponemos una imagen y un poco de texto. El resultado será algo como

El código

Private Sub Worksheet_SelectionChange(ByVal Target As Range) Dim strRuta As String Dim intRowActual, intColumnActual As Double Dim intRow, intColumn As Double

'ruta a imagen strRuta = "C:\imagen.jpg"

'fila/columna actual intRowActual = ActiveCell.Row intColumnActual = ActiveCell.Column

'fila/columna de scrollRow

intRow = ActiveWindow.ScrollRow + 1 intColumn = ActiveWindow.ScrollColumn

'insertamos comentario Cells.ClearComments With Cells(intRow, intColumn) .AddComment .Comment.Text Text:="Hola" .Comment.Visible = True End With

'añadimos imagen al comentario Cells(intRow, intColumn).Comment.Shape.Select True Selection.ShapeRange.Fill.UserPicture strRuta

'aparcamos en celda actual Cells(intRowActual, intColumnActual).Select

End Sub

VBA para proteger ciertas hojas de un libro Excel
Con la ayuda de un truco de VBA de Excel puedes permitir que el usuario solo pueda abrir por ejemplo la primera hoja (sin palabra de paso) - pero no las otras (cuales requieren palabra de paso). Esta función no está integrada en Excel (sorprendentemente), por eso hay que recurrir a VBA.

Eventos empleados para la protección
Para esto vamos a utilizar el evento Workbook_SheetActivate, un evento que salta cada vez que alguna hoja se active. Es decir, el evento se activará cuando el usuario hace click sobre una etiqueta de una hoja. Si la hoja forma parte de las restringidas, Excel

pedirá palabra de paso. Al introducir una palabra de paso erronea, se queda en la hoja anterior.

Grado de seguridad de la macro para proteger hojas
Cualquier persona puede entrar al código VBA para ver la palabra de paso. Por eso debes proteger el codigo (VBA editor - Click derecho sobre EsteLibro - Propiedades). Este método no da 100% de seguridad. Si activamos la protección de los módulos VBA tenemos bastante seguridad, pero hay que tener en cuenta que existen varios programas comerciales para resolver el tema de palabras de paso de Excel.

Los procedimientos
Pon este código en el contenedor 'EsteLibro' del editor VBA (Herramientas - Macro Editor VBA). Luego tienes que poner que hojas/palabra de paso (ver 'Preparar modelo' del código).

Código VBA para proteger hojas Excel

Dim strStartHoja As String Dim strSegundaHoja As String Private Sub Workbook_SheetActivate(ByVal Sh As Object) Dim z As Integer Dim i As Integer Dim x As Boolean Dim varHoja As Variant Dim varPaso As Variant Dim varInput As Variant

'preparar modelo [admin. input] varHoja = Array("Sheet2", "Sheet3") 'las hojas a proteger...

varPaso = "gofio" 'palabra de paso... [letras/números]

'desconectar otros Events (evitar un tipo de bucle) Application.EnableEvents = False

'comprobar hojas strSegundaHoja = Sh.Name For i = LBound(varHoja) To UBound(varHoja) If varHoja(i) = strSegundaHoja Then x = True Next i If x = False Then GoTo 99

'ocultar la hoja temporalmente z = ActiveWindow.Index Windows(z).Visible = False

'comparar palabra de paso varInput = InputBox("Palabra de paso:") If varInput <> varPaso Then Sheets(strStartHoja).Select

'volver a mostrar la hoja Windows(z).Visible = True

99:

'conectar Events Application.EnableEvents = True

End Sub

'*************************************************

Private Sub Workbook_SheetDeactivate(ByVal Sh As Object) 'recordar hoja inicial strStartHoja = Sh.Name End Sub

Crear enlaces a las hojas Excel
Si nuestro libro Excel contiene muchas hojas (hasta 256) convendría hacer una lista de enlaces a cada hoja. Esto puede ayudar mucho a los 'navegantes' de nuestros libros. Y como siempre, esta lista se puede crear manualmente. O se puede recurrir a una macro de VBA, cual tardará al máximo un par de segundos para concluir el trabajo.

Procedimiento
Empezamos con un libro Excel cualquier, pero que tenga por lo menos dos hojas. Luego vamos a crear un módulo dentro de este libro. En este módulo escribimos el código.

Crear el módulo
Entra a Herramientas - Macros - Editor VBA. A la izquierda ves (si no lo ves CTRL+R) algo como "ProyectoVBA (Tu libro). Marca ese proyecto. Insertar - Módulo. Doble click en el módulo nuevo, y a la derecha sale un espacio blanco, es para el código. Herramientas - Referencias. Marca Microsoft ActiveX DataObjects x.x Library. Ahora cierras el editor VBA, vuelves a Excel. Guardamos el libro.

El código

Sub Links_hojas()

Dim wrbLibro As Workbook

Dim wrsHojaActiva As Worksheet, wsHoja As Worksheet Dim intFila, intColumna As Integer

Set wrbLibro = ActiveWorkbook Set wrsHojaActiva = ActiveSheet

'en que fila/columna empezar la lista intFila = 4 intColumna = 1

'el bucle repasa todas las hojas For Each wsHoja In wrbLibro.Worksheets

'para excluir hoja de los links If wsHoja.Name = "Hoja4" Then GoTo ProxHoja

'crear links If wsHoja.Name <> wrsHojaActiva.Name Then

wrsHojaActiva.HyperLinks.Add wrsHojaActiva.Cells(intFila, intColumna), _ "", SubAddress:="'" & wsHoja.Name & "'!A1", _> TextToDisplay:=wsHoja.Name

intFila = intFila + 1 End If

ProxHoja:

Next wsHoja

End Sub

Ejecutar macro
Para ejecutar esta macro entras a Herramientas - Macros. Allí encontrarás la macro "Conectar_Excel_ADO". Marca esta, y "Ejecutar".

Macro VBA para eliminar vínculos Excel
Con esta macro podrás eliminar vínculos a otras hojas/libros. » » » » Elimina vínculos a otras hojas/libros Referencias dentro de la hoja se mantienen. Los vínculos se convierten en valores. Antes de todo, ¡recuerda hacer una copia de seguridad!

Copia de seguridad
Guarda una copia de seguridad de tu libro. Hazlo porque nunca sabes.

Crear el módulo
Entra a Herramientas - Macros - Editor VBA. A la izquierda ves (si no lo ves CTRL+R) algo como "ProyectoVBA (Tu libro). Marca ese proyecto. Insertar - Módulo. Doble click en el módulo nuevo, y a la derecha sale un espacio blanco, es para el código. Herramientas - Referencias. Marca Microsoft ActiveX DataObjects x.x Library. Ahora cierras el editor VBA, vuelves a Excel. Guardamos el libro.

El código

Sub QuitarVinculos()

Dim varVinculo As Variant Dim wrsHoja As Worksheet Dim objCelda As Object

Dim varMsg As Variant

'(0) Un pequeño control varMsg = MsgBox("¿Ha guardado una copia de seguridad?", vbYesNo) If varMsg = 7 Then Exit Sub

'(1) Quitar vínculos externos (a otros libros) varLink = ActiveWorkbook.LinkSources(Type:=xlLinkTypeExcelLinks) If Not IsEmpty(varLink) Then

i = 1 Do Until IsEmpty(varLink) On Error GoTo 9 ActiveWorkbook.BreakLink Name:=varLink(i), _ Type:=xlLinkTypeExcelLinks i = i + 1 Loop End If 9:

'(2) Quitar vínculos internos (a otras hojas) On Error Resume Next For Each wrsHoja In ActiveWorkbook.Worksheets

For Each objCelda In wrsHoja.UsedRange.SpecialCells(xlCellTypeFormulas, 23) If InStr(objCelda.Formula, "!") Then objCelda.Value = objCelda.Value Next

Next

End Sub

Ejecutar macro
Para ejecutar esta macro entras a Herramientas - Macros. Allí encontrarás la macro "Conectar_Excel_ADO". Marca esta, y "Ejecutar".

Macro VBA para crear archivos de cada hoja Excel
Con un mínimo de código vamos a crear archivos independientes de las hojas de un libro. Un ejemplo sería un libro con 124 hojas, una hoja por empleado, y ahora queremos separar las hojas de cada colega y crear libros independientes.

Procedimiento
Empezamos con el libro de una o varias hojas. Luego vamos a crear un módulo dentro de este libro. En este módulo escribimos el código.

Crear el módulo
Entra a Herramientas - Macros - Editor VBA. A la izquierda ves (si no lo ves CTRL+R) algo como "ProyectoVBA (Tu libro). Marca ese proyecto. Insertar - Módulo. Doble click en el módulo nuevo, y a la derecha sale un espacio blanco, es para el código. Herramientas - Referencias. Marca Microsoft ActiveX DataObjects x.x Library. Ahora cierras el editor VBA, vuelves a Excel. Guardamos el libro.

Código

Sub Crear_archivos_de_hojas()

Dim strHoja, strStartHoja, strRuta As String Dim i As Integer

Application.ScreenUpdating = False strStartHoja = ActiveCell.Worksheet.Name

'bucle todas hojas For i = 1 To Sheets.Count

'copia la hoja a libro nuevo Sheets(i).Activate strHoja = ActiveCell.Worksheet.Name Sheets(strHoja).Copy

'donde guardar los archivos creados strRuta = "C:\excel\vba\ejemplos"

'guarda el libro nuevo ActiveWorkbook.SaveAs Filename:=strRuta & "\" & strHoja, _ FileFormat:=xlNormal, Password:="", WriteResPassword:="", _ ReadOnlyRecommended:=False, CreateBackup:=False ActiveWindow.Close Savechanges:=True

'repetir bucle' Next

Sheets(strStartHoja).Activate Application.ScreenUpdating = True

End Sub

Ejecutar macro
Para ejecutar esta macro entras a Herramientas - Macros. Allí encontrarás la macro "Conectar_Excel_ADO". Marca esta, y "Ejecutar". Recuerda que tienes que adaptar la ruta donde guardar los archivos nuevos (strRuta).

Columnas de Excel y VBA
Presentamos unas macros para trabajar con columnas Excel desde Excel VBA.

Encontrar última columna (buscar al revés)

Sub EncontrarUltimaColumna() Dim intUltimaCol As Integer

If WorksheetFunction.CountA(Cells) > 0 Then intUltimaCol = Cells.Find(What:="*", After:=[A1], _ SearchOrder:=xlByColumns, _ SearchDirection:=xlPrevious).Column MsgBox intUltimaCol End If End Sub

Encontrar última columna (en fila especificada)

Sub EncontrarUltimaColumna() Dim intUltimaCol As Range

If WorksheetFunction.CountA(Rows(1)) > 0 Then Set intUltimaCol = Range("IV1").End(xlToLeft) MsgBox intUltimaCol.Address End If End Sub

Suprimir columnas vacías en el rango

Sub SuprimirColumnas() Dim cCount As Integer, c As Integer Dim DeleteRange as Range

DeleteRange =("A1:B10")

If DeleteRange Is Nothing Then Exit Sub 'Ejemplo: DeleteEmptyColumns Range("A1:Z1") If DeleteRange.Areas.Count > 1 Then Exit Sub

With DeleteRange cCount = .Columns.Count For c = cCount To 1 Step -1 If Application.CountA(.Columns(c)) = 0 _ Then .Columns(c).EntireColumn.Delete Next c End With End Sub

Suprimir cada n-columnas

Sub SuprimirColumnas() Dim rCount As Long, r As Long Dim DeleteRange as range

DeleteRange =("A1:B10")

If DeleteRange Is Nothing Then Exit Sub If DeleteRange.Areas.Count > 1 Then Exit Sub If n < 2 Then Exit Sub

With DeleteRange cCount = .Columns.Count For c = n To cCount Step n - 1 .Columns(c).EntireColumn.Delete Next c End With End Sub

Filtrar con colores en Excel

José Skraviuk | 1/11/2005

Marcar encabezado de columnas filtradas
Este ejemplo Excel VBA surge en base a que si uno filtra con mucho criterios, pasa que aveces nos perdemos que columnas tenemos filtrado.

En este caso se utiliza una macro, para que resalte el encabezado de las columnas filtradas. El usuario tiene la posibilidad de elegir el color que prefiere. En este caso tiene unos ejemplos pero se puede agregar más colores.

Descargar archivo
Descargar archivo Excel (zip)

Contenedor del código
El código debe ir en el módulo VBA correspondiente a la hoja para filtrar, por utilizar el suceso Worksheet_Calculate(). Ver ejemplo.

El código

Option Explicit 'JOSE SKRAVIUK 'ayudaexcel@ yahoo.com.ar

Private Sub Worksheet_Calculate()

Dim af As AutoFilter Dim fFilter As Filter Dim iFilterCount As Integer

If ActiveSheet.AutoFilterMode Then Set af = ActiveSheet.AutoFilter iFilterCount = 1 For Each fFilter In af.Filters If fFilter.On Then af.Range.Cells(1, iFilterCount) _ .Interior.ColorIndex = Range("color") Else af.Range.Cells(1, iFilterCount) _ .Interior.ColorIndex = xlNone End If

iFilterCount = iFilterCount + 1 Next fFilter Else Rows(1).EntireRow.Interior.ColorIndex = xlNone End If End Sub

• • • • • • • •

Inicio Mapa General Formatos Atajos Fórmulas SQL VBA

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Filas Excel - macros VBA
Encontrar última fila

intUltimaFila = _ Columns("A:A").Range("A65536").End(xlUp).Row

Encontrar última fila
intUltimaFila = _ ActiveSheet.UsedRange.Row - 1 + ActiveSheet.UsedRange.Rows.Count

Encontrar última fila
MaxRow = Cells.SpecialCells(xlLastCell).Row MaxCol = Cells.SpecialCells(xlLastCell).Column

Encontrar última celda (buscar al revés)
Dim lngUltimaCelda As Long If WorksheetFunction.CountA(Cells) > 0 Then lngUltimaCelda = Cells.Find(What:="*", After:=[A1], _ SearchOrder:=xlByRows, _ SearchDirection:=xlPrevious).Row MsgBox lngUltimaCelda End If

Encontrar última fila (en columna especificada)
Dim intUltimaFila As Range If WorksheetFunction.CountA(Columns(1)) > 0 Then Set intUltimaFila = Range("65536").End(xlUp) MsgBox intUltimaFila.Address End If

Suprimir filas vacías
intLastRow = Columns("A:A").Range("A65536").End(xlUp).Row For r = intLastRow To 1 Step -1 If Application.CountA(Rows(r)) = 0 Then Rows(r).Delete Next r

Suprimir filas vacías

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Dim intNumDeFilas As Long Selection.SpecialCells(xlCellTypeLastCell).Select intNumDeFilas = Selection.Row For i = 1 To intNumDeFilas If Application.WorksheetFunction.CountA(Rows(i)) = 0 Then Rows(i).Delete End If Next

Suprimir filas vacías
intUltimaFila = _ ActiveSheet.UsedRange.Row - 1 + ActiveSheet.UsedRange.Rows.Count For r = intUltimaFila To 1 Step -1 If Application.CountA(Rows(r)) = 0 Then Rows(r).Delete Next r

Suprimir filas por condición
Dim rngString As Range Do Set rngString = Cells.Find("Aglis", MatchCase:=False, _ LookAt:=xlPart, LookIn:=xlValues) If Not rngString Is Nothing Then rngString.EntireRow.Delete End If Loop Until rngString Is Nothing

Suprimir filas vacías por dos condiciónes X, Y
For i = intUltimaFila To 1 Step -1 Let strTest= Application.Cells(i, 2) If strTest <> "X" And strTest <> "Y" Then Rows(i).Delete Next i

El temporizador de Excel VBA
Si queremos que una instrucción se haga automáticamente, a intervalos fijos, podemos recurrir al método Application.OnTime.

Procedimientos
Vamos a necesitar tres sencillas macros.

1. StartTemporizador - Iniciar el temporizador 2. Tu_Sub - Cualquier instrucción 3. StopTemporizador - Cerrar el temporizador Luego hacen falta dos botones en la hoja, uno para la macro StartTemporizador, y otro para la StopTemporizador.

Declaraciones
Por encima de las macros descritas abajo, hacemos las declaraciones.

Public datHora As Date Public Const conIntervalo = 60 'un minuto Public Const conRunMacro = "Tu_Sub" 'tu proced.

Iniciar temporizador
La primera macro inicia el temporizador.

Sub StartTemporizador() datHora = Now + TimeSerial(0, 0, conIntervalo) 'iniciar el temporizador Application.OnTime _ Earliesttime:=datHora, _ Procedure:=conRunMacro, _ Schedule:=True End Sub

Tu procedimiento
Aquí pones lo que quieres que Excel haga periodicamente.

Sub Tu_Sub() MsgBox datHora 'o cualquier instrucción

'reiniciar el temporizador StartTemporizador End Sub

Cerrar temporizador
El temporizador hay que cerrarlo 'manualmente'.

Sub StopTemporizador() On Error Resume Next 'desactivar el temporizador Application.OnTime _ Earliesttime:=datHora, _ Procedure:=conRunMacro, _ Schedule:=False End Sub

Todo el código
Ahora, el módulo de las macros descritas arriba debe tener el siguiente aspecto.

Public datHora As Date Public Const conIntervalo = 60 'un minuto Public Const conRunMacro = "Tu_Sub" 'tu proced.

Sub StartTemporizador() datHora = Now + TimeSerial(0, 0, conIntervalo) 'iniciar el temporizador Application.OnTime _ Earliesttime:=datHora, _ Procedure:=conRunMacro, _

Schedule:=True End Sub

Sub Tu_Sub() MsgBox datHora 'o cualquier instrucción 'reiniciar el temporizador StartTemporizador End Sub

Sub StopTemporizador() On Error Resume Next 'desactivar el temporizador Application.OnTime _ Earliesttime:=datHora, _ Procedure:=conRunMacro, _ Schedule:=False End Sub

WAIT - Mostrar un formulario VBA durante un tiempo predeterminado
Con el método WAIT puedes hacer que un formulario se cierre después de un tiempo determinado. Esto puede ser útil para presentar información al usuario ('La importación ha terminado con éxito', 'El archivo está guardado' etc). El truco está en utilizar el método WAIT de VBA.

Procedimiento
Crea un formulario 'frmMensaje' con el mensaje que quieres que aparezca. Añade este código al formulario. El ejemplo nos dice que la rutina se va a esperar ('Wait') hasta la hora Now + TimeValue("00:00:04")

Es decir la hora actual más 4 segundos.

Sub Importar_Access() Private Sub UserForm_Activate() Application.Wait Now + TimeValue("00:00:04") frmMensaje.Hide End Sub

Luego, para mostrar el formulario en cualquier parte de tu programa, aplicas este código.

frmMensaje.Show

En el ejemplo de abajo, el formulario se mostrará al abrir el libro (ponemos el código en el contenedor de código VBA 'EsteLibro'.

Private Sub Workbook_Open() frmMensaje.Show End Sub

Crear una barra de progreso en Excel

José Skraviuk | 13/12/2005

Un ejemplo de una macro VBA de como crear una barra de progreso (progress bar) para incluir en nuestras aplicaciones y plantillas Excel.

De esta forma podemos añadir un medidor de progreso gráfico a la barra de estado de Excel.

El código

Option Explicit

Sub BarraDeProgreso()

Dim R As Integer Dim MT As Double For R = 1 To 180 MT = Timer Do Loop While Timer - MT < 0.05 Application.StatusBar = "Progress: " & R & " de 180: " & _ Format(R / 180, "Percent") & " --- " & "Cumplimiento" DoEvents Next R Application.StatusBar = False

End Sub

Como armar un reloj en Excel (método OnTime).

José Skraviuk | 28/12/2005

Sobre el método de Excel VBA "OnTime"
El método OnTime de Excel ejecuta una macro en una hora designada o en intervalos fijos.

Código VBA empleado para el método OnTime

Sub Reloj() Range("A1").Formula = "=NOW()" Application.OnTime Now + TimeValue("00:00:01"), "reloj" End Sub

Sub auto_Open() Call Reloj End Sub

Imprimir la hora en la hoja Excel
Según el código VBA descrito arriba, Excel pondrá el tiempo en la celda A1. Para devolver fragmentos (hora/minuto/segundo), emplea formulas como = HORA("A1") = MINUTO("A1") = SEGUNDO("A1")

Formatos Excel y VBA

Excel pone a disposición un montón de formatos. Abajo presentamos como modificar algunos de ellos a través de macros Excel VBA.

Redondear celdas

Set Area = Selection For Each Cell In Area z = Round(Cell, 2) Cell.Value = z Cell.NumberFormat = "#,##0.00" Next Cell

Formatear fuente

Cells.Select With Selection.Font .Name = "MS Sans Serif" .Size = 10 End With

Líneas de división

ActiveWindow.DisplayGridlines = False

Indice de colores

ActiveWorkbook.Colors(44) = RGB(236, 235, 194) 'verde

Colorear rango

Range("A1:B10").Interior.ColorIndex = 44

Cambiar entre estilos A1 / RC

Application.ReferenceStyle = xlA1Application.ReferenceStyle = xlR1C1

Excel VBA y la paleta de colores
Excel emplea una paleta de 56 colores predefinidos. Puedes cambiar estos colores desde Herramientas - Opciones - Color o desde código VBA. Abajo presentamos unos ejemplos de código VBA para modificar la paleta de colores del libro Excel. Por desgracia, a muchos de nosotros los colores de la hoja Excel predefinidos por Microsoft parecen bastante fuertes, y a veces hacen que la hoja sea difícil de leer. Los colores forman parte del diseño del libro, son importantes para una buena presentación de un informe. Pero por regla general tampoco se debe pasar utilizando demasiado color.

Excel y Colores RGB
Excel expresa colores del formato RGB (Red, Green, Blue). Red, Green, Blue son variables cuales expresan el grado de estos colores, valores entre 1 y 255. Tambien podemos expresar el color en formato HEX (hexadecimal). KfmDesign presenta una buena página de Colores RGB y HEX. Para cambiar entre RGB y HEX necesitamos un Conversor RGB <> HEX.

Cambiar colores de la paleta Excel
Entonces, ¿qué podemos hacer para que Excel siempre tenga los colores definidos por ti? Una solución sería crear una plantilla con nuestros formatos. Excel llamará esta plantilla al crear un libro nuevo.

Otra solución es crear una macro cual nosotros podemos llamar cuando nos convenga. Esto nos da un poco más de control. En este ejemplo cambiaremos los colores 40 y 41 (de los 56) de la paleta.

ActiveWorkbook.Colors(40) = RGB(234, 234, 234) ActiveWorkbook.Colors(41) = RGB(236, 235, 194)

Código VBA para cambiar colores de celdas Excel
Para cambiar los colores aplicados a una celda ejecutamos una de las siguientes instrucciones.

Selection.Interior.ColorIndex = 40

Selection.Interior.ColorIndex = _ xlNone/xlColorIndexAutomatic/xlColorIndexNone

Selection.Interior.Color = RGB(234, 234, 234)

Selection.Interior.Color = ?000066? 'hexadecimal

Resetear paleta de colores
Para resetear los colores a los predefinidos de Excel, aplicamos el método ResetColors.

ActiveWorkbook.ResetColors

Copiar colores de otro libro Excel
También se puede copiar (importar) la paleta de otro libro Excel. Para esto cambiamos la propiedad Colors del libro.

ActiveWorkbook.Colors = Workbooks("C:\MiLibroDeColores.xls").Colors

Devolver colores del libro Excel actual

A lo mejor nos interesa saber que color tiene una celda. La propiedad ColorIndex nos ayuda.

i = Cells(1, 1).Interior.ColorIndex MsgBox i

Aplicar colores por condiciones en Excel VBA
Podemos colorear celdas por condiciones, evaluando una cadena de texto, por ejemplo.

For Each Item In Intersect(ActiveSheet.UsedRange, Selection.Cells) If Item.Text = "ColaCao" Then Item.Interior.ColorIndex = 44 End If Next

Buscar fragmento de texto en una lista
La función INSTR nos permite buscar un fragmento de texto en una lista de cadenas de texto. Nos devuelve la posición dentro de la cadena. Esta cifra es clave: 0 = no coincide, >0 = sí que coincide. En este ejemplo buscaremos en una lista de apellidos. En el ejemplo abajo, "Aban" nos devuelve dos apellidos. Otro ejemplo sería 'queiro", c ual nos devolvería Abanquiero.

Preparamos la hoja
En celdas C5:C12 tenemos la lista en que buscar (celdas D5:D12 también pertenecen a la matriz. En celda G2 introducimos el criterio. En celdas G5:H5 el programa pondrá la lista "filtrada", allí no tienes que introducir nada.

Crear el módulo
Entra a Herramientas - Macros - Editor VBA. A la izquierda ves (si no lo ves CTRL+R) algo como "ProyectoVBA (Tu libro). Marca ese proyecto. Insertar - Módulo. Doble click en el módulo nuevo, y a la derecha sale un espacio blanco, es para el código.

Ejecutar macro
Para ejecutar esta macro entras a Herramientas - Macros. Allí encontrarás la macro "Buscar_Texto_En_Lista()". Marca esta, y "Ejecutar".

Código

Sub Buscar_Texto_En_Lista()

'dimensiones Dim lngUltimaFila As Long Dim strObjetoBuscar As String Dim lngResultado As Long Dim lngColumna As Long, lngFila As Long Dim lngPegarColumna As Long, lngPegarFila As Long

Dim x As Integer, n As Integer

'quitar resultados anteriores Range("G5:H4000").ClearContents

'columna + fila donde empezar/terminar búsqueda lngColumna = 2 lngFila = 5 lngUltimaFila = Columns(lngColumna). _ Range("A65536").End(xlUp).Row

'columna + fila donde empezar a pegar resultados lngPegarColumna = 6 lngPegarFila = 5

'objeto a buscar strObjetoBuscar = Range("G2").Text If strObjetoBuscar = "" Then GoTo 99 'minúsculas strObjetoBuscar = LCase(strObjetoBuscar)

'bucle: realizar búsqueda For n = lngFila To lngUltimaFila

'evaluación lngResultado = InStr(1, Cells(n, 3), _ strObjetoBuscar, vbTextCompare)

'copiar/pegar If lngResultado > 0 Then Range(Cells(n, 2), Cells(n, 4)).Copy Range( _ Cells(lngPegarFila, lngPegarColumna), _ Cells(lngPegarFila, lngPegarColumna + 2)) _ .Select ActiveSheet.Paste lngPegarFila = lngPegarFila + 1 End If

Next n

'aparcar Application.CutCopyMode = False Range("G2").Select

99: End Sub

Sumar rango variable con VBA Excel
Sumar un rango en Excel es fácil. Sumar un rango expresado por una variable en VBA es un poco más complicado (pero sigue siendo fácil). No siempre se sabe de antemano que celdas formarán parte del rango a sumar. Entonces tenemos que expresar el rango de forma variable. En Excel es fácil sumar este rango mediante una sencilla fórmula. Pero VBA no contiene ninguna función igual. Entonces hay que hacer que VBA utilice las funciones de Excel.

Utilizar funciones Excel en VBA

Tenemos un rango varSuma, el rango a sumar. Para sumar las celdas de este rango tenemos que llamar a la función SUM de Excel.
Application.WorksheetFunction.Sum(varSuma)

De esta manera puedes aplicar cualquier fórmula de Excel en VBA, con tal de que empieces la línea de código con
Application.WorksheetFunction...

Nuestro ejemplo
En este ejemplo el rango que nos interesa sumar son los valores correspondientes a "BB", es decir C8:C13.

Escribir la suma (en celda)
'el rango a sumar varSuma = Range(Cells(8, 3), Cells(13, 3)) 'sumar el rango Cells(1, 1) = Application.WorksheetFunction.Sum(varSuma)

Escribir la suma (variable)
'el rango a sumar

varSuma = Range(Cells(8, 3), Cells(13, 3)) 'sumar el rango SUMA = Application.WorksheetFunction.Sum(varSuma)

Excel y archivos Ascii
A veces queremos guardar datos en un archivo de texto (archivo Ascii), por ejemplo de tipo CSV o de tipo sequencial (posiciones fijas). Es decir, utilizar un archivo de texto como una sencilla base de datos. Si los datos que tenemos que guardar son pocos, conviene guardarlos en un archivo Ascii en vez de una base de datos 'de verdad' como Access. Hay que tener un cuenta que los datos guardados en archivos Ascii ocuparán más espacio que en una base de datos de verdad. Pero para guardar hasta unos mil líneas de texto no hay problema ninguno.

Comando OPEN
El OPEN nos hace posible crear/abrir un archivo de texto, para luego proceder a escribir a este archivo. Hay tres modos:

Output
Abrir (o crear) el archivo (suprime todo ya grabado) para escribir. Es decir que, si el archivo existe, borrará todo los datos ya grabados. Ejemplo: Open strArchivoTexto For Output As #f.

Append
Abrir (o crear) para escribir (seguir por la última línea). Ejemplo: Open strArchivoTexto For Append As #f.

Input
Abrir para lectura (a Excel). Ejemplo: Open strArchivoTexto For Input As #f.

Sobre la '#f': Para trabajar con el contenido de estos archivos hay que llamar a los archivos de una manera numérica. Si utilizamos el FREEFILE, no habrá que preocuparse de esta numeración.

Comando PRINT
El PRINT se emplea para la forma sequencial (posiciones fijas) = 'tal como está'. En los ejemplos abajo utilizaremos el comando PRINT. Ejemplo: Print #f, "Fecha de hoy: " & Date

Comando WRITE
El WRITE se utiliza para la forma sequencial CSV (Comma Separated Value - Valor separado por coma). Esto significa que añadirá una coma entre cada bloque de texto. Esto ayuda a la hora de importar un archivo Ascii a Excel. Ejemplo: Print #f, "Fecha de hoy: " & Date ; " Application.UserName Cada bloque de texto se delimita del próximo por el carácter ';'.

Escribir archivo Ascii - OUTPUT

Sub Crear_Escribir_ArchivoAscii()

Dim strNombreArchivo, strRuta, strArchivoTexto As String Dim f As Integer

'nombre y ruta del archivo de texto strNombreArchivo = "MiArchivoAscii.txt" strRuta = "C:\" strArchivoTexto = strRuta & strNombreArchivo

'abrimos el archivo para escribir f = FreeFile Open strArchivoTexto For Output As #f

'escribimos al archivo Print #f, "Fecha de hoy: " & Date Print #f, "Usuario: " & Application.UserName

'cerramos el archivo de texto Close f

End Sub

Escribir archivo Ascii - APPEND

Sub Crear_Escribir_ArchivoAscii()

Dim strNombreArchivo, strRuta, strArchivoTexto As String Dim f As Integer

'nombre y ruta del archivo de texto strNombreArchivo = "MiArchivoAscii.txt" strRuta = "C:\" strArchivoTexto = strRuta & strNombreArchivo

'abrimos el archivo para escribir f = FreeFile Open strArchivoTexto For Append As #f

'escribimos al archivo

Print #f, "Fecha de hoy: " & Date Print #f, "Usuario: " & Application.UserName

'cerramos el archivo de texto Close f

End Sub

Leer archivo Ascii - INPUT
Sub Leer_ArchivoAscii()

Dim strNombreArchivo, strRuta, strArchivoTexto As String Dim f, i As Integer Dim strTexto As String

'nombre y ruta del archivo de texto strNombreArchivo = "MiArchivoAscii.txt" strRuta = "C:\" strArchivoTexto = strRuta & strNombreArchivo

'abrimos el archivo para lectura f = FreeFile Open strArchivoTexto For Input As #f

'leemos el archivo de texto a columna de Excel i = 1 While Not EOF(f)

Line Input #f, strTexto Cells(i, 1) = strTexto i = i + 1 Wend

'cerramos el archivo de texto Close f

End Sub

Messagebox y Excel VBA

Las messagebox son muy útiles (y fáciles de usar), y crea una interfaz entre el usuario y el programa. Sirven para
• • •

Mostrar información al usuario Recibir información del usuario Devolver información del usuario

Construcción sintáctica de la messagebox
Msgbox "Mensaje", Botones/íconos, "Título"

o en el caso de devolver información

Respuesta = Msgbox("Mensaje", _ Botones/íconos, "Título")

Nota los paréntesis en la segunda construcción.

Mensaje
Cualquier tipo de texto. Para crear un salto de línea empleamos el carácter vbCrLf.

Actualización terminada:" & vbCrLf & _ "- Importación de datos de venta.

Botones
Si quieres puedes añadir cualquier de estos cuatro botones (si no pones nada Excel te pondrá vbOkOnly por defecto). vbOkOnly vbOkCancel vbYesNoCancel vbAbortRetryIgnore

Íconos
Puedes elegir entre los siguientes. vbCritical vbQuestion vbExclamation vbInformation

Título

Cualquier texto.

Devolver información
Si quieres que el programa utilice la respuesta del usuario, estas son las cifras que te devuelve. Ok = 1 Cancel = 2 Abort = 3 Retry = 4 Ignore = 5 Yes = 6 No = 7

Ejemplos
Te ponemos unos ejemplos módelo para que te vayas acostumbrando a las diferentes messagebox.

Sub MessageBox() msgbox "Actualización terminada:", _ vbOKOnly, "Información" End Sub

Sub MessageBox() msgbox "¿Quieres seguir?", vbYesNo, _ "Información importante" End Sub

Sub MessageBox() Dim intRespuesta As Integer intRespuesta = msgbox("¿Quieres seguir?", _ vbQuestion + vbYesNo, "Información importante") If intRespuesta = 6 Then msgbox "Seguimos" Else msgbox "Terminamos"

End If End Sub

Sub MessageBox() msgbox "Actualización terminada:" & _ vbCrLf & vbCrLf & _ "- Importación de datos de venta." & vbCrLf & _ "- Cálculos de impuestos." & vbCrLf & _ "- Venta por proveedor." & vbCrLf _ , vbOKOnly, "Actualización terminada." End Sub

Sub MessageBox() msgbox "Actualización terminada:" & vbCrLf & _ vbCrLf & _ "- Importación de datos de venta." & vbCrLf & _

"- Cálculos de impuestos." & vbCrLf & _ "- Venta por proveedor." & vbCrLf _ , vbExclamation + vbOKOnly, _ "Actualización terminada." End Sub

Calcular los Dígitos de control desde Excel VBA
En este ejemplo presentamos un ejemplo de marcado VBA para calcular los dígitos de control de una cuenta bancaria española.

¿Qué son los dígitos de control?
Las cuentas bancarias españolas consisten de 4 grupos de dígitos. Los dígitos de control verifican los códigos de Entidad y Oficina (el primer dígito), y el Número de Cuenta (el segundo dígito). El algoritmo para calcular los dígitos de control se define en Norma bancaria 34 de AEB (Asociación Española de Banca).

Tarea
Queremos un programa que nos calcule los dígitos de control de una cuenta.

Un ejemplo de cuenta
0123 - 4567 - xx - 0123456789 Entidad 0123

Oficina 4567 Dígitos de control xx Cuenta 0123456789 En el ejemplo arriba, los dígitos de control serían 81.

Empezamos
Abrimos un libro nuevo. Formateamos las celdas B3:E3 a TEXTO.

Crear el módulo
Entra a Herramientas - Macros - Editor VBA. A la izquierda ves (si no lo ves CTRL+R) algo como "ProyectoVBA (Tu libro). Marca ese proyecto. Insertar - Módulo. Doble click en el módulo nuevo, y a la derecha sale un espacio blanco, es para el código. Herramientas - Referencias. Marca Microsoft ActiveX DataObjects x.x Library. Ahora cierras el editor VBA, vuelves a Excel. Guardamos el libro.

El código

Sub DC_check()

Dim Bank As String Dim Office As String Dim DC As String Dim Account As String Dim BankOffice As String Dim Valor1, Valor2, Valor3, Valor4, Valor5 DIm Valor6, Valor7, Valor8, Valor9, Valor10 Dim TestValue1 As Integer

Dim TestValue2 As Integer Dim TestValueDC As Integer '--------------------------------------------------'recoger el número de cuenta Bank = Range("B3").Text Office = Range("C3").Text DC = Range("D3").Text Account = Range("E3").Text BankOffice = Bank & Office '--------------------------------------------------'evaluar DC (1) Valor1 = (Mid(BankOffice, 1, 1) * 4) Valor2 = (Mid(BankOffice, 2, 1) * 8) Valor3 = (Mid(BankOffice, 3, 1) * 5) Valor4 = (Mid(BankOffice, 4, 1) * 10) Valor5 = (Mid(BankOffice, 5, 1) * 9) Valor6 = (Mid(BankOffice, 6, 1) * 7) Valor7 = (Mid(BankOffice, 7, 1) * 3) Valor8 = (Mid(BankOffice, 8, 1) * 6)

TestValue1 = Valor1 + Valor2 + Valor3 + Valor4 + _ Valor5 + Valor6 + Valor7 + Valor8

TestValue1 = (TestValue1 Mod 11) TestValue1 = 11 - TestValue1

If TestValue1 = 10 Then TestValue1 = 1 If TestValue1 = 11 Then TestValue1 = 0

'--------------------------------------------------'evaluar DC (2) Valor1 = (Mid(Account, 1, 1) * 1) Valor2 = (Mid(Account, 2, 1) * 2) Valor3 = (Mid(Account, 3, 1) * 4) Valor4 = (Mid(Account, 4, 1) * 8) Valor5 = (Mid(Account, 5, 1) * 5) Valor6 = (Mid(Account, 6, 1) * 10) Valor7 = (Mid(Account, 7, 1) * 9) Valor8 = (Mid(Account, 8, 1) * 7) Valor9 = (Mid(Account, 9, 1) * 3) Valor10 = (Mid(Account, 10, 1) * 6)

TestValue2 = Valor1 + Valor2 + Valor3 + Valor4 + Valor5 + _ Valor6 + Valor7 + Valor8 + Valor9 + Valor10

TestValue2 = (TestValue2 Mod 11) TestValue2 = 11 - TestValue2

If TestValue2 = 10 Then TestValue2 = 1 If TestValue2 = 11 Then TestValue2 = 0 '--------------------------------------------------'reconstituir las dos cifras del DC TestValueDC = TestValue1 & TestValue2

'evaluar DC completo If TestValueDC = DC Then Test = True

MsgBox "Correcto." Else Test = False MsgBox "DC no corresponde a esta cuenta." & vbCrLf & _ "[en este caso DC sería " & TestValueDC & ".]", vbOKOnly, vbInformation End If '---------------------------------------------------

End Sub

Ejecutar macro
Para ejecutar esta macro entras a Herramientas - Macros. Allí encontrarás la macro "Conectar_Excel_ADO". Marca esta, y "Ejecutar".

Marcar el teléfono desde Excel

José Skraviuk | 1/11/2005

Resumen
Si tu pc está equipado con módem podrás realizar llamadas desde Excel, teniendo el número en una lista. A través de una API (instrucción Windows) podemos hacer que Excel arranque el Marcador Telefónico. Para usar tienes que marcar la celda con el nº, y luego dar marcar.

Configuraciones
Hay una parte del código, que se puede configurar, por si alguien quiere llamar desde un lugar donde se trabaja con una central telefonica. Generalmente para tomar una linea te pide que marques el (0).

PhoneCall "0" + strNumero, strNombre

Si tienes linea diecta, debes quitar "0".

PhoneCall strNumero, strNombre

El código

'Jose Skraviuk 'ayudaexcel@yahoo.com.ar

Option Explicit Private Declare Function tapiRequestMakeCall _

Lib "TAPI32.DLL" _ (ByVal Dest As String, _ ByVal AppName As String, _ ByVal CalledParty As String, _ ByVal Comment As String) As Long

Private Sub PhoneCall(sNumber As String, sName As String) Dim lRetVal As Long lRetVal = tapiRequestMakeCall(Trim$(sNumber), _ "Marcando", Trim$(sName), "") If lRetVal <> 0 Then End If End Sub

Public Sub MarcarTelefono() Dim strNumero As String Dim strNombre As String strNombre = ActiveCell.Value strNumero = ActiveCell.Offset(0, 1).Value

PhoneCall "0" + strNumero, strNombre

End Sub

• • • • • •

Inicio Mapa General Formatos Atajos Fórmulas

Excel VBA - Crear un sistema de ayuda

José Skraviuk | 12/11/2005

Resumen
Un bonito ejemplo de como usar el evento Change, para proporcionar ayuda acerca de la celda seleccionada. Este truco Excel permite proporcionar ayuda en línea al usuario, acera de la celda seleccionada. Esto puede resultar útil a la hora de construir formularios (no los de VBA, sino los formularios a rellenar de toda la vida...) en una hoja Excel.

El código

'Jose Skraviuk 'ayudaexcel@yahoo.com.ar

Private Sub Worksheet_SelectionChange(ByVal Target As Excel.Range)

If ActiveCell = Range("B5") Then Range("ayuda") = "Ud ha seleccionado la OPCION1, permite ver el ejemplo nº1" Else Range("ayuda") = ""

If ActiveCell = Range("D5") Then Range("ayuda") = "Ud ha seleccionado la OPCION2, permite ver el ejemplo nº2" Else Range("ayuda") = ""

End If

End If End Sub

Casilla de Verificación (evento Change)

José Skraviuk | 11/30/2005

Resumen
Se usa el evento change para simular una casilla de verificación, en la columna A, y luego combinamos con una suma condicional, que que solamente SUMA los meses que se encuentran tildados.

Un ejemplo real
Al hacer clic sobre la columna A, tilda la celda.

Luego se puede aplicar una fórmula matricial y condicional para sumar los meses tildados. {=SUMA(SI($A$2:$A$13<>"";$C$2:$C$13;0))}

El código
El código debe escribirse en la misma hoja Excel, ver imagen.

'Jose Skraviuk 'ayudaexcel@yahoo.com.ar

Private Sub Worksheet_SelectionChange(ByVal Target As Excel.Range)

Dim aOffset As Integer On Error GoTo err_handler Application.EnableEvents = False

If Not Application.Intersect _ (Target, Columns("A")) Is Nothing Then

If Target.Column = 4 Then aOffset = 3 Else aOffset = 2 End If

If IsEmpty(Target.Value) Then

With Target .Font.Name = "Wingdings" .Value = Chr(252) End With Target.Offset(0, iOffset).Select Else Target.Value = "" Target.Offset(0, iOffset).Select End If

End If

err_handler: Application.EnableEvents = True

End Sub

Comentarios
Para evitar confusiones (sobre todo si estamos preparando una plantilla para otras colegas), podríamos optar por la fórmula SUMAPRODUCTO, que además permite aplicar varias condiciones de una manera fácil. / Anders J. =SUMAPRODUCTO((A2:A13<>"")*C2:C13)

Explorador de informes

José Skraviuk | 8/09/2006

Resumen de este ejemplo de "Explorador de informes"
Este ejemplo nos nuestra, de cómo armar un explorador de informes en Excel, manejándonos desde un Panel Principal. Esto nos permite dar una mejor estética a cualquier aplicación desarrollada en Excel.

La importancia del formato Excel de presentación

Como hemos ido comentando en otros ejemplos de Excel y VBA de este sitio, la presentación de los libros Excel es algo muy importante, sobre todo si trata de informes para distribuir.

Captura de pantalla de esta plantilla Excel

Instrucciones
Encontrarás un ejemplo real del Explorador de archivos Excel aquí Para ver el código utilizado, combine las siguientes Teclas:ALT + F11.

Importar tabla Access a Excel
Aquí explicamos cómo importar una tabla de una base de datos Access, a una hoja Excel. Esta maniobra también puede realizarse desde los menús del propio programa Access. ¿Pero qué pasa si tenemos que acceder a un archivo Access, y no tenemos el programa Access instalado? Entonces podemos recurrir al código VBA, y programar una macro.

Además, esta importación tarda poquísimo - muy interesante si importamos muchas tablas al día.

El código

Sub Importar_Access()

'dimensiones Dim datConnection As ADODB.Connection Dim recSet As ADODB.Recordset Dim strDB, strSQL As String Dim strTabla As String Dim lngTablas As Long Dim i As Long

'elegir uno de estas dos rutas al archivo Access strDB = ThisWorkbook.Path & "\" & "db.mdb" 'strDB = "C:\vba\db.mdb" 'si en otra carpeta

'nombre de la tabla del archivo Access strTabla = "salarios_2003"

'crear la conexión Set datConnection = New ADODB.Connection Set recSet = New ADODB.Recordset datConnection.Open "Provider=Microsoft.Jet.OLEDB.4.0;" & _ "Data Source =" & strDB & ";"

'consulta SQL strSQL = "SELECT * FROM " & strTabla & "" recSet.Open strSQL, datConnection 'copiar datos a la hoja ActiveSheet.Cells(2, 1).CopyFromRecordset recSet

'copiar rótulos lngCampos = recSet.Fields.Count For i = 0 To lngCampos - 1 ActiveSheet.Cells(1, i + 1).Value = recSet.Fields(i).Name Next

'desconectar recSet.Close: Set recSet = Nothing datConnection.Close: Set datConnection = Nothing

End Sub

Importar datos de Outlook a Excel
Con VBA de Excel podemos contactar con Outlook para devolver datos. En este ejemplo vamos a importar algunos datos de los Contactos.

Objetos utilizados
Para contactar con Outlook desde Excel podemos utilizar el objeto GetNameSpace de la MAPI - Messaging Application Programming Interface. Luego, el método GetDefaultFolder nos deja acceder a las carpetas de Outlook, por ejemplo el de los Contactos.

Parámetro 3 4 5 6 9 10 11 12 13 16

Carpeta Deleted Items (Elementos elimindos) Outbox (Bandeja de salida) Sent Items (Elementos enviados) Inbox (Bandeja de entrada) Calendar (Calendario) Contacts (Contactos) Journal (Diario) Notes (Notas) Tasks (Tareas) Drafts (Borrador)

El código

Sub ImportarContactos()

Dim olApp As Outlook.Application Dim olContacts As Outlook.MAPIFolder Dim olContact As Outlook.ContactItem Dim i As Integer

Set olApp = New Outlook.Application Set olContacts = olApp.GetNamespace("MAPI").GetDefaultFolder(olFolderContacts)

'rotulos Cells(1, 1) = "Nombre" Cells(1, 2) = "E-mail" Cells(1, 3) = "Título" Cells(1, 4) = "Empresa" Cells(1, 5) = "Tel (casa)" Cells(1, 6) = "Tel (móbil)" Cells(1, 7) = "Tel (trabajo)" Cells(1, 8) = "Fax (trabajo)" Cells(1, 9) = "Dir. (empresa)" Cells(1, 10) = "Postal (empresa)" Cells(1, 11) = "Ciudad (empresa)" Cells(1, 12) = "País (empresa)" Cells(1, 13) = "Dir. (casa)"

Cells(1, 14) = "Postal (casa)" Cells(1, 15) = "Ciudad (casa)" Cells(1, 16) = "País (Casa)"

'importar contact items For i = 2 To olContacts.Items.Count If TypeOf olContacts.Items.Item(i) Is _Outlook.ContactItem Then Set olContact = olContacts.Items.Item(i) Cells(i, 1) = olContact.FullName Cells(i, 2) = olContact.Email1Address Cells(i, 3) = olContact.JobTitle Cells(i, 4) = olContact.CompanyName Cells(i, 5) = olContact.HomeTelephoneNumber Cells(i, 6) = olContact.MobileTelephoneNumber Cells(i, 7) = olContact.BusinessTelephoneNumber Cells(i, 8) = olContact.BusinessFaxNumber Cells(i, 9) = olContact.BusinessAddressStreet Cells(i, 10) = olContact.BusinessAddressPostalCode Cells(i, 11) = olContact.BusinessAddressCity Cells(i, 12) = olContact.BusinessAddressCountry Cells(i, 13) = olContact.HomeAddressStreet Cells(i, 14) = olContact.HomeAddressPostalCode Cells(i, 15) = olContact.HomeAddressCity Cells(i, 16) = olContact.HomeAddressCountry End If Next

'eliminar variables de los objetos

Set olContact = Nothing Set olContacts = Nothing Set olApp = Nothing

'ordenar lista por Nombre Cells.Sort Key1:=Range("A2"), Order1:=xlAscending, Header:=xlGuess

End Sub

Enviar hoja Excel por correo electrónico (Outlook etc.)

José Skraviuk | 12/11/2005

Resumen
Este truco sirve para enviar una hoja Excel por mail, utilizando Outlook u otro sistema de correo instalado en el ordenador del usuario.

El código

'Jose Skraviuk 'ayudaexcel@yahoo.com.ar

Sub Mail_ActiveSheet() Dim wb As Workbook Dim strdate As String Dim stEmail As String strdate = Format(Now, "dd-mm-yy h-mm-ss")

strEmail = "aaa.bbb@ccc.com" Application.ScreenUpdating = False ActiveSheet.Copy Set wb = ActiveWorkbook With wb .SaveAs ThisWorkbook.Name & " " & strdate & ".xls" .SendMail strEmail, "Archivo Adjunto" .ChangeFileAccess xlReadOnly Kill .FullName .Close False End With Application.ScreenUpdating = True End Sub

Configuraciones Hay que indicar la dirección a utilizar.

strEmail = "aaa.bbb@ccc.com"

SQL para VBA de Excel
Excel y Bases de datos SQL
VBA de Excel te permite conectar con prácticamente cualquier base de datos externa para sacar o grabar datos. Un ejemplo típico de estas aplicaciones es la importación automatizada de datos a Excel desde una base de datos externa. Esto significa que debemos incluir trozos de código SQL en nuestra programación VBA para poder realizar esta tarea.

¿Qué es SQL?
SQL (Structured Query Language o Lenguaje de consultas estructurado) es un lenguage que se utiliza para organizar, gestionar y recuperar datos de bases de datos. Con SQL se puede consultar bases de datos para buscar/escribir etc datos.

Surgió de IBM a finales de los años 70. Posteriormente adoptado por ANSI (American National Standards Institute). La última version se llama SQL-99, y todas las bases de datos comúnes son compatibles.

Ejemplos de comandos SQL
Abajo presentamos información básica sobre algunos de los comandos SQL que emplearías al programar una macro de este tipo. Capítulo SQL y tablas Comando CREATE DROP ALTER TRUNCATE Descripción Crear nuevas tablas y campos Eliminar tablas Modificar tablas o agregar campos Eliminar contenido de tablas

SQL y registros

SELECT Consultar registros SELECT INTO Consultar/escribir registros INSERT Insertar nuevos registros UPDATE Modificar registros DELETE Eliminar registros Especificar tabla de origen Espeificar condiciones Separar registros seleccionados en grupos Ordenar registros seleccionados según criterio TRUE si dos registros cumplen condición TRUE si uno de dos registros cumple Negación lógica - devuelve el valor contrario Menor que Mayor que Distinto de Menor o igual que Mayor o igual que Igual que Especificar intervalo de valores Incluir variables en las consultas

SQL y condiciones FROM WHERE GROUP BY ORDER BY SQL y operadores AND OR NOT < > <> <= >= = BETWEEN SQL y variables

VBA: Consultas SQL - Tablas
CREATE
Para crear nuevas tablas y campos.

CREATE TABLE nombre_tabla (nombre_columna1 datatype, nombre_columna2 datatype, ...) Ejemplo CREATE TABLE Nombres (Apellido varchar (40), Nombre varchar(40)) Varchar significa que esa columna solo puede contener texto. La longitud máxima (opcional) se puede poner entre paréntesis. Otros formatos son integer » números integrales decimal » números con decimales char » todo tipo de contenido date » fecha en formato yyyymmdd.

DROP
Para suprimir tablas o bases de datos. DROP TABLE nombre_tabla DROP DATABASE nombre_basededatos

TRUNCATE
Para suprimir el contenido una tabla (y no toda la tabla en si). Puede ser muy útil de vez en cuando. TRUNCATE TABLE nombre_tabla

ALTER
Para añadir/suprimir columnas en una base de datos. ALTER TABLE nombre_tabla ADD nombre_columna datatype ALTER TABLE nombre_tabla DROP nombre_columna Ejemplo ALTER TABLE Nombre ADD Dirección varchar(40)

ALTER TABLE Nombre DROP Apellido

VBA y consultas SQL - Registros
SELECT
Para seleccionar (devolver) datos de la base de datos. SELECT nombre_columna(s) FROM nombre_tabla SELECT * FROM nombre_tabla SELECT DISTINCT nombre_columna(s FROM nombre_tabla

INSERT
Para grabar nuevos registros en la base de datos. INSERT INTO nombre_tabla VALUES (valor1, valor2, valor3. Para insertar datos en una columna escpecífica: INSERT INTO nombre_tabla (columna1, columna2...) VALUES (valor1, valor2, valor3)

UPDATE
Para modificar datos de una tabla. UPDATE nombre_tabla SET nombre_columna = nuevo valor, nombre_columna2 = nuevo valor2... WHERE nombre_columna = un valor

DELETE
Para suprimir datos de una tabla. DELETE FROM nombre_tabla WHERE nombre_columna = un valor Para suprimir todas las filas de una tabla: DELETE FROM nombre_tabla

o DELETE * FROM nombre_tabla

VBA y SQL: Condiciones
FROM
Para especificar tabla de origen. Utilizado con el comando SELECT. SELECT DISTINCT nombre_columna(s) FROM nombre_tabla

WHERE
Se utiliza para escpecificar condiciciones en la consulta de la base de datos. Utilizado con el comando SELECT, más un operador y luego la condición en si. SELECT nombre_columna FROM nombre_tabla WHERE nombre_columna2 operador valor Unos de los operadores que WHERE admite son Operador AND OR NOT < > <> <= >= = BETWEEN Explicación TRUE si dos registros cumple la condicion. TRUE si uno de los registros cumple la condicion. Negación lógica. Devuelve el valor contrario. Menor que. Mayor que. Distinto de. Menor ó Igual que. Mayor ó Igual que. Igual que. Especificar un intervalo de valores.

Si la condición es de texto, hay que poner apóstrofes ('López'), si es numérico no se pone.

GROUP BY
Para separar registros seleccionados en grupos. Interesante si quieres sumar cada registro distinto de una columna. Si no aplicas el GROUP BY, cada suma será el total de todos los registros, y no la suma de cada registro único.

SELECT nombre_columna1, SUM(nombre_columna2) FROM nombre_tabla GROUP BY nombre_columna1

ORDER BY
Para ordenar los registros. SELECT nombre_columna1, nombre_columna2, nombre_columna3 FROM nombre_tabla ORDER BY nombre_columna1, nombre_columna3

VBA y programación SQL - Operadores
Operador Descripción AND TRUE si dos registros cumple la condicion. OR TRUE si uno de los registros cumple la condicion. NOT Negación lógica. Devuelve el valor contrario. < Menor que. > Mayor que. <> Distinto de. <= Menor ó Igual que. >= Mayor ó Igual que. = Igual que. BETWEEN Especificar un intervalo de valores.

VBA y consultas SQL - Funciones
AVG
Devuelve el promedio de una columna. SELECT AVG (nombre_columna) FROM nombre_tabla También se puede aplicar condiciones al cálculo. SELECT AVG (Salario) FROM Registro_salarios WHERE Salario > 1500

COUNT(*)
Devuelve el número de registros en una tabla.

SELECT COUNT(*) FROM nombre_tabla

SUM
Devuelve la suma de una columna. Le parece a la función AVG arriba. SELECT SUM(nombre_columna) FROM nombre_tabla También se puede aplicar condiciones al cálculo. SELECT SUM(ImporteRemesa) FROM Remesas WHERE (ImporteRemesa < 2400)

MAX
Devulve el valor más alto de una columna. SELECT MAX(nombre_columna) FROM nombre_tabla

MIN
Devulve el valor más bajo de una columna. SELECT MIN(nombre_columna) FROM nombre_tabla

Excel y consultas SQL - Variables SQL
Algunas veces querrás hacer consultas SQL y poner una variable como condición. Esto se puede hacer perfectamente, solo hay que tener un poco de cuidado al formular la ortografía de la consulta.

Ejemplo
Sacamos el salario de un empleado que especificamos en una celda de Excel, o en una caja de texto de VBA etc. Luego convertimos este nombre a una variable llamada Empleado Ahora incluimos la variable en la consulta SQL.

strSQL = "SELECT Salario FROM tabla_Salarios WHERE Empleado LIKE '" & Empleado & "' "

Info sobre el sitio
Lo más actual
Todo el sitio fue reescrito en XHTML en julio 2005, para cumplir con los Estándares Web, y XHTML de W3C.

Contactar
Pueden contactar con nosotros en el siguiente buzón: info@xltoday.net

La idea - un sitio sobre Excel VBA
Este site es el fruto de mi interés en el programa Excel, una aplicación 'ofimática' inagotable. Siempre encontrarás nuevas aplicaciones y soluciones. Posiblemente uno de los mejores programas escritos jamás. Hay bastante poco material en castellano sobre Excel y VBA en la red. Espero que este sitio pueda ser útil para todo usuario Excel, sea cual sea su profesión. Las soluciones Excel sirven para todo. Para mi este sitio ha servido para documentar algunas soluciones desarrolladas, y actualmente me sirve como una pequeña 'biblioteca VBA'. Muy a menudo entro para buscar algún trocito de código. Todo para no tener que reinventar la rueda...

La construcción
(X)HTML
El sitio está escrito en XHTML, una variedad más moderna de HTML. De está manera las páginas funcionarán en la mayoría de los navegadores modernos.

CSS
CSS (Cascading Style Sheets) acompaña el XHTML. CSS sirve para hacer una división entre contenido y diseño (además, esto es una de las ideas fundamentales de XML).

Estándares Web
La combinación XHTML + CSS forma parte de los Estándares Web, una iniciativa de particulares para estandardizar la producción web. Todo para mejorar para el visitante (funcionar en distintos navegadores, cargar más rápido, navegación intuitiva...).

Este sitio intenta seguir estas recomendaciones. Por ello hemos quitado la mayoría de las tablas HTML, cuales utilizamos solo para presentar datos tabulares (esa era la idea principal de la tabla HTML).

Javascript
El sitio usa poco Javascript, principalmente para el menú de navegación a la izquierda (cual por cierto es una maravilla, se llama dTree), y para la función de 'Imprimir'. El menú dTree emplea una pequeña cookie, que se guarda temporalmente en el cache del visitante. Sirve para mantener el estado actual del menú (nodos abiertos etc), nada más.

ASP y SSI
Para el resto de 'lo dinámico' del sitio empleamos ASP, Active Server Page, que reside en el servidor, y no afecta en absoluto al visitante, y SSI, abreviación de 'Server-Side Included'. Es otra técnica del lado del servidor para ensamblar varios trozos a una página web completa. Un poco como los ya absoletos 'frames' de HTML, pero mucho mejor.

El futuro
Cada documento web debe ser un documento vivo. El próximo paso para xlToday podría ser la publicación de material de sus visitantes. Seguro que hay una variedad de ideas y soluciones Excel entre ustedes. Si tienes alguna sugerencia sobre este tema, textos y trucos Excel que te gustaría publicar etc, no dudes en contactarme. Anders info [ a ] xltoday.net

Enlaces Excel y VBA
Enlaces sobre Excel y VBA, HTML y producción web y un poco más.

Excel y VBA Links sobre Exce, macros y VBA, tanto en español como en inglés. HTML y producción web Enlaces a páginas sobre producción web. Historia de la informática Enlaces a sitios sobre la historia de la informática.

Varios Enlaces sobre programación Web.

Enlaces a páginas sobre producción HTML y producción web
Recopilación de enlaces de HTML, CSS, y producción web útiles. Apartado Uno de los recursos más completos en la red. HTML y CSS en español. Manual muy bueno sobre CSS. HTML, ASP, diseño web. Enlaces sobre HTML y programación. Programación ASP en castellano. Menú Java de navegación tipo Windows. Motor de búsqueda (el que nosotros empleamos, maravilloso) Estadísticas para tus proyectos web. Foro sobre ASP, desde Argentina. Estadísticas para proyectos web Enlace W3schools Html.programacion Ignside Htmlweb La web del programador Programación Destroydrop ASP Simple Search Metasun SoloASP ASP Stats Generator

Enlaces de historia de la informática
Enlaces sobre la historia de la informática, y un poco de nostalgia también... Apartado Historia desde 1.820, máquinas diferenciales de Babbage. Nostalgia de los anos 80. Spectrum, C64, MSX... Maquinas gigantes: Eniac, Univac, IBM... Repaso por las 5 generaciones de ordenadores. La evolución del MSX desde 1.983. La fantástica historia de la compañia Commodore. Enlace Historia de la informática Cacharros de 8 bits Historia del ordenador Historia de la computación Historia del nacimiento del MSX Commodore 64

Enlaces de programación en general
Enlaces sobre varios temas, como programación VB y ASP. Apartado Enlace Enlaces a recursos gratis. Iespana Sobre SQL y conexiones a base de datos. Sqlmax Para crear archivos de ayuda (CHM). VizAcc Helpmaker Ver ejemplo

Otros enlaces
Apartado Chat Latino Turismo en Canarias Discover Scandinavia Greece Tourist Info Allergies, symptoms and remedies Small Garden Fountains Enlace Encuentra amigos de todo el mundo con el mejor chat en línea. Information, tips and places of the Canary Islands Tourist info and ideas for visiting the Scandinavian countries. Greek travel information and articles on Greece. Articles on allergies and remedies. Small garden fountains for outdoor use

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful