El proceso administrativo

La gestión de una empresa, obtendrá resultados favorables en la medida que sistemáticamente use e implemente el proceso administrativo, ya que este considera a la Administración como la ejecución de ciertas actividades llamadas funciones administrativas, llamase Planeación, Organización, Dirección y Control, que en definitiva constituye un proceso que se denomina PROCESO ADMINISTRATIVO. Se considera proceso porque no se puede desarrollar la organización si no se ha establecido la planificación, no se puede dirigir si anteriormente no se ha planificado y organizado y así sucesivamente hasta que no se podrá controlar si antes no se planifica, organiza, y dirige las actividades, tareas, operaciones y acciones. El proceso administrativo consiste en: La Planificación La Organización La Dirección El Control En forma grafica el proceso administrativo estaría representado:

.......... y dinámica administrativa..... comprender y aplicar mejor la administración................ aprovechando los aspectos positivos de su medio ambiente y reduciendo los aspectos negativos...................... ¿Con que se va hacer? Control especifico....... ¿Qué puede hacerse? Planificación especifica..... que consiste en definir los objetivos..... ¿Qué se va hacer? Organización especifica. ya que incluye la elección de una entre varias alternativas. La planificación en síntesis es un proceso de proyección al futuro... no siempre es posible separar una función de otra..... los recursos necesarios y las actividades que se van a realizar con el fin de poder alcanzar los fines propuestos La planificación administrativa.. aunque en la práctica..... Por lo dicho.Es la primera función del proceso administrativo. ............ es necesario separar las funciones que comprende.. ¿Cómo se va hacer? Dentro de la dinámica Administrativa se encuentran las siguientes funciones: Integración especifica............... es imposible dividirlo........... cada acto............ sin embargo con el propósito de estudiar............ pasando por el diseño de objetivos.......... metas.................. cada etapa se realiza al mismo tiempo y una con la otra están relacionadas mutuamente.......... el proceso administrativo... es un proceso de selección de objetivos. estrategias. cada parte.. recursos y medios para alcanzar mayores niveles de desarrollo de un país. institución o empresa de que se trate.. alternativas... Es crear las condiciones para el desenvolvimiento futuro y coordinado de la empresa.. La clasificación puede hacerse entre mecánica.............. La planificación comprende en la práctica desde el nivel de ideas.. políticas y programas... ¿Cómo se ha realizado? Las funciones básicas del proceso administrativo son: FUNCION DE PLANEACION...A pesar de que la Administración es un proceso... pues durante su aplicación... Dentro de la Mecánica Administrativa están incluidas las siguientes funciones: Previsión especifica. Por lo dicho podemos aseverar que constituye una TOMA DE DECISIONES........... constituye una unidad indisoluble................ hasta los procedimientos.

criterio direccional para tomar decisiones extendiéndolas las ordenes e instrumentos. que el gerente o ejecutivo desea que se logre.. Para esto el superior hará uso de sus métodos específicos. vía la determinación de las actividades requeridas para alcanzar las metas de una empresa y de cada una de sus partes. En una forma mas práctica implica la implementación de una estructura de funciones. no hay delegación de autoridad. iniciativa. En síntesis significa poner en acción o actuar (dirigir el recurso humano). la provisión de los medios para la coordinación horizontal y vertical. la ejecución significa realizar las actividades establecidas en el plan. En otras palabras la función de ejecución. . ejecuta todas las funciones. con la tónica de liderazgo. imaginación. Lógicamente hay empresas en que el propietario hace todo. Organizar. es hacer que los miembros de la organización contribuyan a alcanzar los objetivos. Este agrupamiento de actividades y su asignación respectiva a uno de los miembros de la empresa. el director sabrá elegir la ubicación estratégica de sus oficinas para poder dirigir con eficacia. Los subordinados son debidamente orientados y el superior tiene una continua responsabilidad para hacerles conocer sus diferencias y orientarles para el mejor desenvolvimiento y cumplimiento de sus tareas. de las relaciones de información y de autoridad dentro de la estructura orgánica. bajo la dirección de una autoridad suprema. constituye la función de organización.FUNCION DE ORGANIZACIÓN. Consiste también en orientar y conducir al grupo humano hacia el logro de sus objetivos. es conjugar los medios a disposición (hombre-técnica capital y otros recursos) para alcanzar la producción. la delegación de autoridad para ejecutarlas. FUNCION DE DIRECCIÓN – EJECUCIÓN. La gestión significa creación.Es la relación que se establece entre los recursos humanos y los recursos económicos que dispone la empresa para alcanzar los objetivos y metas propuestas en el plan. por que ellos quieren lograrlo. aporte.Comprende la mística de la subordinación y no de sometimiento. a la vez para motivarlo a trabajar con celo y confianza..

DIAS DIAZ CARLOS : Administración. .REYES PONCE AGUSTIN : Administración Edit. Limusa México 2000 . es el propósito de la Administración.FUNCION DE CONTROL. es considerarla como la esencia de la administración.AYALA VILLEGAS SABINO : Gestión Empresarial Tomo I.CHAVENATO Idalberto : Administración Edit.KOONTZ .Mc Gran Hill México 1999 2006 . Edit. A O`DONNELL : Curso de Administración Moderna.Consiste en la evaluación y corrección de las actividades del que hacer de los subordinados. los registros de inspección para verificar y comprobar el objetivo trazado. Por lo tanto sirve para medir el desempeño en relación con las metas. En síntesis se trata de una comprobación o verificación de los resultados. tal como el presupuesto para gastos controlables.RUIZ MARQUILLO. DARWIN : Organización y Administración de empresas TrujilloPerú 2000. Sin embrago lo más exacto. para asegurarse de lo que se realiza va de acorde a los planes. Mac Grill Hill 2000 . a la cual muchos la consideran como una función separada del administrador. Antes de finalizar este breve análisis. ya que el logro de la armonía en los esfuerzos individuales encaminados hacia la consecución de las metas del grupo. contrastados con lo que se planeo previamente. Graf..Castillo TarapotoPerú 1996 . Edit. es importante señalar el papel que juega en cada uno de las funciones administrativas la COORDINACIÓN. son bastantes conocidos los instrumentos de control. San Marcos Lima –Perú 2002 . BIBLIOGRAFIA . detecta las desviaciones negativas y plantea las correcciones correspondientes en perspectiva de cumplir con los planes.

2.La planificación DEFINICIÓN: La planificación desde el punto de vista de diferentes pioneros de la administración: • George Terry "La planificación es seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales. Ewing "La planificación es en gran medida la tarea de hacer que sucedan cosas que de otro modo no sucederían" La planificación es la primera función administrativa porque sirve de base para las demás funciones. La planificación es un proceso permanente y continuo: no se agota en ningún plan de acción. es un modelo teórico para actuar en el futuro. CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN: Las características más importantes de la planificación son las siguientes: 1. Esta función determina por anticipado cuáles son los objetivos que deben cumplirse y que debe hacerse para alcanzarlos. Chiavenato "La planificación es una técnica para minimizar la incertidumbre y dar mas consistencia al desempeño de la empresa. Las premisas de la planificación. sino que se realiza continuamente en la empresa. por tanto." • David. como. cuando y en que orden debe hacerse." • Idalberto. La planificación está siempre orientada hacia el futuro: la planificación se halla ligada a la previsión. La planificación determina donde se pretende llegar. La planificación comienza por establecer los objetivos y detallar los planes necesarios para alcanzarlos de la mejor manera posible. . que debe hacerse.

La planificación es una técnica de coordinación e integración: permite la coordinación e integración de varias actividades para conseguir los objetivos previstos. La planificación es una técnica de cambio e innovación: constituye una de las mejores maneras deliberadas de introducir cambios e innovaciones en una empresa.3. Contesta a las preguntas "y que pasa si…" Tales preguntas permiten al que hace la planificación. La planificación busca la racionalidad en la toma de decisiones: al establecer esquemas para el futuro. 9. 7. La planificación es una función administrativa que interactúa con las demás. 11. Este se ejecuta para cerciorarse que la planificación esta dando los resultados buscados. La planificación adecuada ayuda al gerente a proporcionar una dirección confiada y agresiva. que le da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbre inherente en cualquier toma de decisión. La planificación es una técnica de asignación de recursos: tiene por fin la definición. el dimensionamiento y la asignación de los recursos humanos y no humanos de la empresa. La planificación ayuda al gerente a visualizar las futuras posibilidades y a evaluar los campos clave para posible una posible participación. Ayuda al gerente obtener status. Obliga a la visualización del conjunto. 7. 5. La planificación es sistemática: la planificación debe tener en cuenta el sistema y subsistemas que lo conforman. 6. 4. Requiere actividades con orden y propósito. a través de una complejidad de variables ver e intuir los posibles planes de contingencia. A medida que va ejecutándose. pues capacita al gerente para ver las relaciones de importancia. Se enfocan todas las actividades hacia los resultados deseados y se logra una secuencia efectiva de los esfuerzos. El hecho de poner los pensamientos en papel y formular un plan proporciona al que hace los planes la orientación y el impulso de realizar y lograr los objetivos. Se hace un mejor uso de lo que se dispone. 4. la planificación funciona como un medio orientador del proceso decisorio. según se haya estudiado y decidido con anterioridad. La planificación busca seleccionar un curso de acción entre varias alternativas: la planificación constituye un curso de acción escogido entre varias alternativas de caminos potenciales. . Entre las cuales podemos mencionar las siguientes: 1. Esta comprensión general es valiosa. dirección y control – sobre las que influye y de las que recibe influencia en todo momento y en todos los niveles de la organización. Es un proceso que forma parte de otro mayor: el proceso administrativo. 10. La planificación es repetitiva: incluye pasos o fases que se suceden. debe abarcar la organización como totalidad. obtiene un entendimiento más pleno de cada actividad y aprecia la base que apoya a las actividades administrativas. está estrechamente ligada a las demás funciones – organización. 5. Estimula la realización. definidos y seleccionados con anticipación y debidamente programados para el futuro. 6. 3. VENTAJAS DE LA PLANIFICACIÓN Existen muchas ventajas para la planificación que deben estimular a todos los gerentes en todos los niveles de cualquier organización. Aumenta y equilibra la utilización de las instalaciones. la planificación permite condiciones de evaluación y medición para establecer una nueva planificación con información y perspectivas más seguras y correctas. 2. 8. Proporciona una base para el control. 8. La planificación es una técnica cíclica: la planificación se convierte en realidad a medida que se ejecuta. Señala la necesidad de cambios futuros.

• Principio de la eficiencia de operaciones por planificación – las operaciones eficientes se pueden efectuar mediante un proceso formal de planificación que abarca objetivos. la dirección y el control. dinero. políticas. La planificación está limitada por la exactitud de la información y de los hechos futuros. La utilidad de un plan está afectada por la corrección de las premisas utilizadas como subsecuentes.DESVENTAJAS DE LA PLANIFICACION Por otra parte. puede perderse gran parte del valor del plan. los cuales. PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN Los principios de la planificación más importantes son los siguientes: • Principio de la contribución a objetivos – el objetivo de los planes y sus componentes es lograr y facilitar la consecución de los objetivos de la organización. La planificación es exagerada por los planificadores. La planificación tiene barreras psicológicas. Algunos argumentan que el costo de la planificación excede a su contribución real. 3. por tanto. 6. • Principio de la flexibilidad de la planificación – el proceso de planificación debe ser adaptable a las condiciones cambiantes. para alcanzar más eficaz y económicamente los objetivos de la organización. 4. a su vez. La planificación tiene limitado valor práctico. porque esta es responsable de alcanzar los objetivos de la organización y la forma mas eficaz de lograrlos es por la planificación. lo están con los a corto plazo. Creen que sería mejor gastar el dinero en ejecutar el trabajo físico que deba hacerse. 5. Algunos creen que la planificación obliga a los gerentes a una forma rígida de ejecutar su trabajo. máquinas. Algunos críticos afirman que quienes hacen la planificación tienden a exagerar su contribución. • Principio de sincronización de la planificación – los planes a largo plazo están sincronizados con los planes a mediano plazo. 7. con interés particular en alcanzar el objetivo principal. debe haber flexibilidad en los planes de la organización. • Principio de la primacía de la planificación – la primera función administrativa que desempeña la gerencia es la planificación. Si las condiciones bajo las cuales fue formulado el plan cambian en forma significativa. que facilita la organización. Las emergencias y apariciones súbitas de situaciones desusadas demandan decisiones al momento. • Principio de los factores limitantes – la planificadores deben tomar en cuenta los factores limitantes (mano de obra. • Principio de la iniciación de la planificaciones la alta gerencia – la planificación tiene su origen en la alta gerencia. 1. Algunos afirman que la planificación no solo es demasiada teórica. materiales y administración) conjuntándolos cuando elaboren los planes. estrategias. procedimientos y normas. La planificación demora las acciones. Una barrera usual es que las personas tienen más en cuenta el presente que el futuro. No puede dejar pasar el tiempo valioso reflexionando sobre la situación y diseñando un plan. existen desventajas o limitaciones del uso de la planificación. La planificación cuesta mucho. • Principio de la penetración de la planificación – la planificación abarca todos los niveles de la empresa. programas. La planificación ahoga la iniciativa. 2. .

Editorial Mc Graw – Hill Interamericana . Editorial Mc Graw – Hill Interamericana . flexibles y suficientemente amplias. Robert. Es en concreto. Cuarta edición. BIBLIOGRAFÍA • CHIAVENATO.v. se alcanzaran? ¿Qué resultados se esperan obtener? ¿Cómo se evaluaran dichos resultados? En el proceso de planificación intervienen una serie de elementos y variables según Koontz. de entre diversos cursos futuros de acción posible. Introducción a la teoría general de la administración. humanos. aquellos más convenientes para la empresa como un todo y para cada unidad de la misma. 5. 1986. 2. Quinta edición. Principios y aplicaciones de administración . La planificación queda sintetizada en función de dar respuesta a las siguientes preguntas: 1. Idalberto. la selección de los objetivos empresariales y las metas departamentales. • Principios de programas eficaces – para que los programas sean eficaces deben ser una parte esencial de la planificación a corto y largo plazo y deben estar integrados a la planificación estratégica.. 216. Guillermo. Paginas. si quiere ser significativa tiene o debe tener un fin. • TERRY. • Principios de políticas eficaces – las políticas se basan en objetivos de la organización. Paginas. ¿Qué queremos conseguir? ¿Cómo podemos conseguir nuestro propósito? ¿Cuándo ejecutaremos cada acción? ¿Qué personas la realizaran? ¿Con que medios técnicos. Quinta edición. 204. Elementos de la Planificación La planificación implica la capacidad de crear algo nuevo. 6. son éticas definidas. Función General Planificación. La función planificación crea un puente entre la situación real actual y una situación futura deseada para lo cual es necesario seleccionar. Editorial Continental s. 195-198. y la determinación de las formas para alcanzarlas. Principios de administración. 200. 236.a de c.a de c. ¿Para qué estamos trabajando? Esto explica la finalidad socioeconómica básica de una actividad ya sea empresarial o de otro tipo. 4.321. 3.215. 220 – 231. estables. • GOMEZ. factores físicos y personal de la empresa. George. 203.v. 320 . Quinta edición. Editorial Limusa s.342 344. México.México 1999. y so complementarias y suplementarias de políticas superiores. O’Donnell y Weihrich 1998 pueden enumerarse las siguientes: Misión: Cualquier tipo de actividades dentro de un grupo organizado. México.México 1994. etc. financieros. Constituye la respuesta de la primera pregunta: ¿En qué consiste nuestro negocio y cuál debería ser? o.• Principio de estrategias eficaces – una guía para establecer estrategias viables consiste en relacionar los productos y servicios de la empresa con las tendencias actuales y con las necesidades de los consumidores. Paginas 29-31 • THIERAUF. por lo que constituye un proceso innovador y renovador. 7. . táctica y operacional. 1993. mediante estas es posible relacionar objetivos con funciones. 229-235. Paginas. Planeación y organización de empresas .

constituyendo unos principios generales para la actuación de los administradores. Programas: Es un plan específico en el que se concretan metas. debido a que toda la planeación está encaminada al cumplimiento de los objetivos de la organización. Actualmente. objetivos. Constituye la brújula de la actividad empresarial. implantando un esfuerzo conjunto y dirigido en donde había actividades simples y sin coordinación. general integrado. ya que los planes generales que tienen una consideración amplia unifican los planes ínter departamentales : Los administradores inmersos en muchos problemas. que goza de una cierta autonomía e independencia. La Planificación permite que se resuelvan cuatro metas importantes: reducir la incertidumbre y el cambio. fechado generalmente a corto o mediano plazo y que se refiere a una actividad o conjunto de actividades específicas. Establecen un método formalizado y habitual para manejar actividades futuras. Por otra parte. un programa es un plan especialmente diseñado para alcanzar una meta predeterminada. procedimientos y reglas. Estrategia: El concepto procede de la terminología militar. . con la significación de un gran plan hecho a la luz de lo que se creía que un adversario podría ser. mayor es la incertidumbre Aún cuando el futuro es cierto en gran medida. Reflejan una decisión administrativa tendente a uniformizar comportamientos de los miembros de la organización. posibilitar la operación económica y ayudar a los administradores a controlar. Por tanto ella denota un programa general de acción y un despliegue implícito de empeño y recurso para alcanzar metas amplias. que desea alcanzar una posición futura determina en un entorno competitivo. con entidad propia. No admiten. teniendo. hacia los cuales se rige la actividad de una organización. pues. que se realizan por una unidad administrativa de la organización o por un grupo especialmente creado para su cumplimiento. un tipo de plan concreto.1. por lo general siempre es necesario una determinada cantidad de planeación. La estrategia es un proyecto unitario. además. el acto de planeamiento concentra su atención en estos objetivos. por tanto. y planes de amplia envergadura y a largo plazo. por tanto. Políticas: Son las pautas para la toma de decisiones. Presupuestos: Son planes que anticipan la cantidad de ingresos y egresos para un período determinado. un flujo uniforme de trabajo por un flujo de trabajo irregular y decisiones deliberadas por juicios momentáneos.1. Reglas: Son instrumentos que ordenan que se siga o no un determinado curso de acción o una acción específica. Se definen como declaraciones explicitas o implícitas que guían y orientan el pensamiento y la acción en la toma de decisiones señalando campo para el juicio discrecional del directivo. Por consiguiente. y que tiene la finalidad de garantizar los objetivos de la empresa. A diferencia de los procedimientos no establecen una secuencia temporal.Objetivos o metas: Son fines concretos generalmente cuantificable y con un horizonte temporal determinado. representando vías de acción más que de pensamiento. 2. a efecto de modificar una decisión. así como todo aquel conjunto de elementos que son necesarios para seguir un curso de acción determinado tendente a lograr unos objetivos específicos. En cierto sentido las políticas expresan el sistema de valores. La incertidumbre y el cambio convierten a la planeación en una necesidad. y mientras más lejano sea éste. pues rara vez el futuro es seguro y preciso. y en campo empresarial el término refleja unos conceptos globales orientadores del funcionamiento de la empresa. que conecta la empresa con su entorno y con el futuro. De igual forma la planeación minimiza los costos debido a la importancia que otorga la operación eficiente y a la coherencia. dejarlo al azar en lo que respecta a su cumplimiento.-Importancia de la Planificación. De la misma forma que un timonel de un barco no puede fijar un rumbo a tomar y olvidarse de este aspecto. que detallan la forma precisa bajo la cual deben cumplirse ciertas actividades. políticas. aquello a lo cual se orienta las funciones administrativas. desviaciones ni permiten la menor discrecionalidad. Ellas involucran propósitos. Procedimiento: Es una secuencia cronológica de acciones requeridas para operar sobre problemas estructurales. un significado competitivo. se ven obligados a considerar el futuro e inclusive reconocer la necesidad de una revisión sistemática y periódica de dichos planes con el fin de alcanzar los objetivos. o simplemente. un directivo o administrador no puede trazar un plan y olvidarse de su cumplimiento. su cohesión y una mínima uniformidad dentro del sistema organizativo unitario. la filosofía directiva y la cultura de la organización asegurando la consistencia de los comportamientos directivos. concentrar la atención en los objetivos. Es.

Aditivo a lo planteado anteriormente. . los administradores o directivos no pueden verificar los logros de sus subordinados si no tienen metas planificadas con las cuales puedan efectuar mediciones de desempeño.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful