SISTEMÁTICA Y TAXONOMÍA

. SISTEMA DE CLASIFICACIÓN ARTIFICIAL: Es aquél que sólo refleja semejanzas y diferencias entre los seres vivos sin implicar que éstas estén basadas en relaciones naturales. fisiológicas. ecológicas y evolutivas que existen realmente entre los organismos.Criterios y sistemas de clasificación   SISTEMA DE CLASIFICACIÓN NATURAL: Es aquél que refleja las relaciones morfológicas.

ESPECIE    . FAMILIA. de mayor a menor categoría: REINO PHYLLUM Ó DIVISIÓN. La TAXONOMÍA se encarga de regular y ordenar esa clasificación. ORDEN. CLASE. SISTEMÁTICA. La sistemática puede ser jerárquica o filogenética La metodología empleada actualmente es la CLADÍSTICA.  La rama de la Biología que se encarga de clasificar a los seres vivos es la SISTEMÁTICA. TAXONES. los TAXÓNOMOS agrupan a los seres vivos en diferentes categorías denominadas TAXONES. o reconstrucción filogenética basada en parsimonia. GENERO. Estos taxones son. Cada uno de los taxones agrupa a especies que poseen características comunes y que permiten distinguirlas de otras especies pertenecientes a otro taxón. De este modo.

Taxonomía: La TAXONOMÍA se encarga de regular y ordenar esa clasificación. . fisiológicas.Sistemática y taxonomía:   Sistemática: Rama de la Biología que clasifica a todos los organismos vivos en taxones en base a sus semejanzas y diferencias morfológicas. los TAXÓNOMOS agrupan a los seres vivos en diferentes categorías denominadas TAXONES. TAXONES. De este modo. ecológicas y evolutivas.

Estos taxones son. de mayor a menor categoría: REINO PHYLLUM Ó DIVISIÓN. FAMILIA. GENERO. Cada uno de los taxones agrupa a especies que poseen características comunes y que permiten distinguirlas de otras especies pertenecientes a otro taxón. ORDEN. CLASE. ESPECIE  .

Ejemplo:  REINO: PROTOCTISTA  DIVISIÓN: PHAEOPHYTA  CLASE: PHAEOPHICEAE  ORDEN: LAMINARIALES  FAMILIA: LAMINARIACEAE  GENERO: Laminaria  ESPECIE: Laminaria hyperborea .

. se consideran grupos históricos. El nivel de especie es la base de la taxonomía..  La especie es el taxón más natural.  Las especies son unidades de la evolución y los taxa superiores naturales llamados clados.

 - Los conceptos de especie más reconocidos son los siguientes: Especie biológica. Especie evolutiva Especie filogenética .

Las especies son grupos de poblaciones naturales que presentan entrecruzamiento y que están aisladas reproductivamente de otros grupos.Concepto de especie biológica: por Mayr en 1991: .  Propuesto . grupos.

Una especie evolutiva es un único linaje de poblaciones ancestro-descendiente que ancestromantiene su identidad de otros linajes y tienen sus propias tendencias evolutivas y destino histórico.Concepto de especie evolutiva inicialmente por Simpson (1961) y modificado por Wiley (1978. histórico.  Propuesto . 1981): .

Concepto de especie filogenética: Propuesta por Henig en 1966: .Las especies son grupos de individuos que están interconectados por relaciones genealógicas  .

Escuelas en taxonomía contemporánea: .

resulta mucho más fácil identificar con una muy alta probabilidad virus o bacterias causante de una enfermedad. Tras la amplificación. con el consiguiente abaratamiento del equipo necesario para llevarla a cabo.     . identificar personas (cadáveres) o hacer investigación científica sobre el ADN amplificado.Taxonomía genética  Es el empleo de la genética para identificar a los organismos a partir de sus secuencias de nucleótidos. Estos usos derivados de la amplificación han hecho que convierta en una técnica muy extendida. en teoría. Mullis) biología molecular. Emplea técnicas como la PCR: Reacción en cadena de la polimerasa La Reacción en cadena de la polimerasa. siglas en inglés. Es una herramienta útil que se emplea actualmente en la taxonomía cladista. conocida como PCR por sus polimerasa. por Kary Mullis) de 1985. es una técnica (descripta en 1985. partiendo de un mínimo. cuyo objetivo es obtener un gran número de copias de molecular. de una única copia de ese fragmento. un fragmento de ADN particular. Esta técnica sirve para amplificar un fragmento de ADN.

 Ampliamente utilizada en microbiología. .Taxonomía química  Es el empleo de determinaciones bioquímicas para la identificación de organismos a partir de los metabolitos que producen o por el tipo de reacciones que llevan a cabo a nivel celular.