DEFINE EN QUE PUEDES TRABAJAR

Primero, tienes que definir en que puedes trabajar y para ello es necesario que evalúes cuáles son tus competencias personales (cualidades, aspectos a mejorar, habilidades, logros y metas) y averigües información sobre dichas ocupaciones. De esta manera postularás sólo a las vacantes en las que tengas oportunidades de ser seleccionado y orientarás convenientemente tus esfuerzos. Recuerda que el mayor peso para ser convocado a la entrevista NO radica en criterios como sexo, edad o estudios realizados, sino en ti como un todo: con una forma de ser, tu capacidad de aprender, tu habilidad para determinadas cosas y tu menor habilidad para otras; por ello es indispensable que te conozcas muy bien y tengas claro qué ventajas presentas frente a otros

REALIZA UN ANÁLISIS PERSONAL
Realiza un análisis personal a través de las siguientes preguntas: Cualidades: ¿Cuáles son tus características positivas? Por Ejm. puntualidad, rapidez, lealtad, etc. Aspectos a mejorar: ¿Cuáles son aquellos aspectos en los que consideras debes mejorar? Habilidades laborales: ¿En qué tarea o actividad te sientes hábil? Logros (de trabajo o estudio): ¿Qué mérito lograste en tus estudios o trabajo? Metas: ¿Qué metas tienes a corto, mediano y largo plazo a nivel personal, familiar y laboral? Esta información te ayudará a elaborar el resumen de tu currículum y a presentarte exitosamente en una entrevista. Es importante que cuando nos encontremos sin empleo iniciemos una búsqueda continua de oportunidades y un aspecto muy importante es la actitud que debemos asumir, ya que de ella dependerá en cierta medida que consigamos el trabajo que queremos. ³La búsqueda de empleo no puede ser pasiva, la decisión está en ti.´

IDENTIFICA DÓNDE PUEDES INICIAR TU BÚSQUEDA
Generalmente se piensa que existen pocas alternativas donde encontrar trabajo, sin embargo existen muchas posibilidades como las que te presentamos a continuación: Red CIL ± PROEmpleo:

Es la Red de Centros de Colocación e Información Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en alianza con otras entidades de formación. La Red está presente a nivel nacional y puedes acceder a sus servicios de bolsa de trabajo, información del mercado de trabajo y asesoría en búsqueda de empleo en sus distintas oficinas, (utproempleo@mintra.gob.pe) o a través de su página Web (www.empleosperu.gob.pe). Medios de comunicación: Es otra fuente importante a través de la cual las empresas publican sus requerimientos de personal. Entre ellos podemos encontrar el periódico, la radio y la televisión. Red de Contactos Personales: Esta es la fuente más efectiva de todas para conseguir trabajo, ya que como señalan las estadísticas, entre el 70 y 80% de los requerimientos de personal, es cubierto a través de contactos personales. La Red de Contactos Personales está conformada por los amigos de escuela, instituto, universidad, de trabajos anteriores, jefes, profesores, familiares, vecinos y otras personas conocidas que pueden contactarte o darte información sobre oportunidades de trabajo. La idea es que te comuniques con ellos y les digas abiertamente que estás buscando trabajo en los puestos que hayas definido previamente para que ellos les comuniquen a su vez a su propia red de contactos. De esta manera no sólo buscarás trabajo tú y tus contactos sino también los contactos de tus contactos. A manera de ejercicio puedes hacer la relación de todos tus contactos en el formato que te adjuntamos (Red de Contactos). Consultoras en Recursos Humanos: Envía tu currículum vitae o llena las fichas que éstas presentan para que cuenten con tus datos y puedan llamarte para futuros requerimientos de personal. Bolsas de Trabajo: De centros de estudios, grupos gremiales, colegios profesionales; puedes inscribirte de manera personal o por internet y/o adjuntando el currículum vitae actualizado. Para ello es necesario averiguar si los centros de estudios que son de tu interés cuentan con sus respectivas bolsas de trabajo Internet: Llenando las fichas de oportunidades de empleo y enviando tu currículum vitae a empresas y consultoras que están publicadas en Internet.

PIENSA EN QUÉ HACER PARA AHORRAR DINERO EN TU BÚSQUEDA
Te recomendamos elaborar un Plan de Actividades en el cual listes las empresas de tu interés, personas a contactar, cuándo, cómo las contactarás y los resultados que obtendrás al contactarlos. Para ello te alcanzamos el Formato Plan de Actividades, que te ayudará a organizar y dirigir tus recursos de manera eficiente (tiempo, dinero y energía).

Clic aquí para descargar el archivo

DEBES SABER QUÉ BARRERAS ENCONTRARÁS EN TU BÚSQUEDA DE EMPLEO
Buscar trabajo es un desafío especialmente en nuestros tiempos, es por ello la necesidad de aprender a buscarlo y asumir que "buscar trabajo es un trabajo". A continuación te presentamos algunas barreras que puedes encontrar en tu búsqueda para que las conozcas y definas estrategias para afrontarlas:

EN EL BUSCADOR DE EMPLEO:

Barrera Inseguridad, timidez, poca confianza en sí mismo Falta de experiencia Capacitación limitada (ausente o desactualizada)

¿Cómo Influye? Hace que su desempeño sea pobre y limitado en la búsqueda de empleo (entrevista, evaluaciones) Resta oportunidades de trabajo, lo descalifica del proceso de selección Resta oportunidades de trabajo, lo descalifica del proceso de selección

Hace que su búsqueda de empleo no sea efectiva, pierda tiempo y dinero y se desgaste emocionalmente Es Favorable: No

No conocer cómo buscar trabajo

QUÉ DISGUSTA A LAS EMPRESAS DE UN CURRICULUM VITAE
y y y y y y y

Que sea demasiado extenso; no debes exceder las 2 ó 3 páginas. Ten en cuenta que el empleador sólo revisará tu curriculum un par de minutos Que en la redacción existan errores de ortografía. Que existan correcciones hechas a mano. Que en el curriculum presentes trabajos antiguos que no se relacionen al puesto que postulas en la empresa. Que se sobredimensionen las funciones que desempeñaste, y Que presentes una copia y no un original.

IMPORTANCIA DE LA CARTA DE PRESENTACIÓN
La carta de presentación es un documento de una hoja de extensión, mediante el cual uno mismo se presenta al empleador en respuesta a una convocatoria existente o en espera de una futura convocatoria. En ella se resaltan las habilidades personales además de las necesidades que busca cubrir la empresa. La Carta de Presentación sirve para despertar el interés del empleador y motivarlo para poner atención en la lectura de tu Currículum Vitae. En la carta debes exponer brevemente tu capacidad profesional y comunicar tu disponibilidad laboral. En el primer párrafo: ¿Quién soy yo y qué deseo? Esta sección describe tus calificaciones, la posición a la que postulas y el interés que tienes en el puesto. En el párrafo medio: ¿Por qué soy un buen candidato? Aquí describe las experiencias anteriores y habilidades que puedan ser de interés para la empresa. Te recomendamos ajustar la experiencia y calificaciones personales a las necesidades que requieren el puesto y la organización. Último párrafo: Despedida Finalmente, en esta sección debes transmitir tu interés por concertar una entrevista con el empleador además de agradecerle por el tiempo e interés que le dé al documento.

y

y

y y y y

y y

PREPÁRATE PARA LA EVALUACIÓN
Las empresas aplican una serie de evaluaciones, las cuales pueden variar en dificultad y número de acuerdo al tipo, tamaño de la empresa a la que postulas y la naturaleza del puesto que está vacante. Habitualmente las empresas no emplean una única evaluación, sino un conjunto de pruebas que buscan evaluar todas aquellas características, aptitudes y habilidades que se consideran pueden influir en el adecuado desempeño de un puesto de trabajo.

Lo importante para afrontar las evaluaciones psicológicas, psicotécnicas y técnicas de manera exitosa es:
y y y

y y y y y

Presentarse descansado y relajado. Presentarse con 10 ó 15 minutos de anticipación. Presentarse de manera formal, aunque éste no sea el momento de la entrevista personal. Uno debe estar preparado en todo momento, ya que en algunas ocasiones de manera inmediata se pasa a entrevista personal. Escuchar y leer atentamente todas las instrucciones. Preguntar al responsable de la evaluación si se tiene dudas sobre las pautas dadas; sólo cuando éste lo permita. No perder tiempo en preguntas que no se esta seguro de la respuesta y pasar a la siguiente. No falsear las respuestas, ya que de esa manera podría pasar a una base de datos negativa y ser descalificado para futuras convocatorias en esa organización. No desanimarse si al finalizar el tiempo concedido no se ha respondido todos los ítems, puesto que están diseñados para responder sólo un porcentaje de ellos.

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA ENTREVISTA PERSONAL
La entrevista de trabajo es una conversación entre dos partes: un representante de la empresa, que evalúa, y un postulante, que es evaluado, en este caso tú. El representante de la empresa buscará obtener la mayor cantidad de información sobre ti para decidir si te adecúas o no al perfil del puesto. Para ti, la entrevista es una oportunidad de trabajo en la que debes dar la mejor impresión al evaluador, es decir, comunicar y demostrar que reúnes todas las exigencias para ese puesto. Antes de la entrevista
y y y y y y y

Busca información sobre la empresa, ya que ello denota tu interés Prepara tu vestimenta Prepara y conoce bien tu currículum Prepara respuestas para posibles preguntas difíciles (Preguntas Frecuentes) Al llegar a la empresa, tómate unos minutos para relajarte y ser amigable con todas las personas. Preséntate en la recepción, menciona la cita, agradece a la persona y espera tranquilamente. Revisa los apuntes o información relacionada con el puesto y piensa en el trabajo, no en asuntos personales

Durante la entrevista
y y y y

Sé puntual (llega con 15 minutos de anticipación) Saluda al evaluador y preséntate estrechándole la mano. No mastiques chicle. Mantén el contacto visual con el evaluador (míralo de frente).

y y y y y y y y

Utiliza un lenguaje formal. Evita gestos que delaten tu nerviosismo (no muevas los pies, no frotes las manos, etc.). Resalta tus habilidades y experiencia personales (las que se encuentran en el resumen de tu curriculum). No trates el tema de remuneración a menos que lo plantee el evaluador. Plantéale la posibilidad de llamar al evaluador para conocer los resultados de la entrevista. Realiza preguntas si tuvieras dudas, sólo al final de la entrevista. Entrégale tu tarjeta de presentación en caso de contar con una. Dale la mano al despedirte.

Después de la entrevista
y y y

y

Si te dieron la opción de comunicarte, llámalos para saber el resultado en la fecha que te señalaron. Si la respuesta es negativa agradece por la oportunidad brindada y solicita ser tomado en cuenta en otra oportunidad. Si no lograste el puesto de trabajo envía tu Currículum Vitae a todas las otras alternativas de empleo que predefiniste. Si la respuesta es positiva, felicítate, ya lograste tu objetivo.

10 CLAVES PARA UNA ENTREVISTA LABORAL EXITOSA
Te presentamos algunos consejos importantes durante el desarrollo de la entrevista laboral: 

Muestre una apariencia que proyecte sobriedad

La vestimenta que uses para la ocasión no debe ser demasiado gris pero tampoco muy vistosa. 
Sea puntual y apague su celular

No hay excusa valida para llegar tarde a una entrevista ni para que ésta sea interrumpida por el timbre de su celular. 

Apriete la mano firmemente

Después de un apretón flojo es muy difícil corregir la mala impresión inicial 

Escuche atentamente

No sólo debe escuchar, sino debe parecer que lo hace. Hay varios puntos que indican una buena recepción: mire directamente a los ojos cuando el entrevistador habla, mantenga una buena postura. No haga objeciones mentalmente, tome algunas notas, no empiece a

moverse inquietamente ni juegue con el bolígrafo. 

Piense antes de responder

Es totalmente válido tomarte tu tiempo para pensar antes de contestar lo primero que se te venga a la mente, así va a parecer que evalúas bien tus decisiones. 

Muestre que esta familiarizado con la compañía y su actividad.

Demuestre que ha hecho un esfuerzo previo a la entrevista para buscar información sobre la empresa, y cómo el puesto al que postula contribuye al cumplimiento de las metas de la empresa 

Direcciona tus respuestas

Que el entrevistador piense que su vacante está dentro de tus metas a corto plazo 

No temas admitir que hay cosas que no sabes

Que el entrevistador sepa que cuando necesites ayuda vas a pedirla. Nadie espera que un recién graduado lo sepa todo. 

Trate la cuestión de sueldo cuidadosamente

Si le preguntan cuanto quiere ganar puede responder con una pregunta (¿cuánto suelen pagar por un puesto similar?). O explique que antes de pactar un sueldo, desearía conocer más detalladamente las características del puesto. Si no tiene escapatoria, diga que el sueldo es siempre una cuestión flexible y negociable y haga una propuesta. 

Enfatiza las características que las empresas siempre buscan.

Entusiasmo, seguridad en ti mismo, energía, responsabilidad y honestidad. Da respuestas que reflejen estas características.

CÓMO MANTENER TU PUESTO DE TRABAJO
Una vez que lograste conseguir empleo debes seguir un paso muy importante: Mantenerte en el puesto de trabajo ¿cómo? Realizando bien tu trabajo y manteniendo siempre las siguientes conductas: Puntualidad: Asiste siempre en el horario establecido en tu centro de trabajo. Responsabilidad: Debes poner atención y cuidado en todo lo que haces cumpliendo a tiempo las responsabilidades y actividades que te asignen. Honradez: Debes mantener integridad en el obrar conservando los bienes y guardando reserva de la información de tu centro de trabajo. Iniciativa: De acuerdo a tus posibilidades debes ser el primero en plantear alternativas de solución a situaciones problemáticas o situaciones que puedan ser mejoradas en tu centro de trabajo. Buenas relaciones interpersonales: Debes mantener un trato amable y respetuoso a todos: jefes, compañeros de trabajo, clientes y demás personas que trabajen contigo. Recuerda que un trabajo no durará toda la vida; así que no pierdas de vista mejores oportunidades de trabajo. Recuerda que el mejor momento para buscar trabajo es cuando estás empleado, ya que no tienes presión de ningún tipo y tienes suficientes recursos para realizar una búsqueda tranquila y efectiva. De esta manera tendrás la oportunidad de siempre apuntar a algo mejor para tu desarrollo profesional

PREGUNTAS FRECUENTES EN UNA ENTREVISTA PERSONAL
A continuación te presentamos un listado de las preguntas más usuales en una entrevista personal: ¿Qué salario desea percibir? No debes temer al contestar esta pregunta, para esto debes averiguar con anterioridad cuánto es la remuneración promedio que pagan en la empresa para este puesto o para puestos similares. Otra alternativa de respuesta si no quiere arriesgarte a dar un monto definitivo, es indicar que tus requerimientos salariales son negociables y así aprovechas en preguntar cuánto es lo que ellos te ofrecen y de acuerdo a ello y tu calificación aceptas o rechazas la propuesta.

¿Cuáles son tus cualidades y tus fortalezas? El entrevistador busca saber cuáles son los rasgos que más te definen, es decir, conocerá tus puntos fuertes. Esta es una oportunidad para mencionarle al evaluador que presentas habilidades y cualidades personales deseables para el puesto. Pero para dar esta información debes realizar previamente un análisis personal, de manera que durante la entrevista puedas dar una respuesta casi inmediata y demostrar tu alto nivel de conocimiento y estima personal. Menciona tres aspectos de tu persona por mejorar Si bien todos tenemos puntos débiles que mejorar, en general te recomendamos no realizar comentarios negativos sobre ti mismo, ni que puedan afectar al trabajo al que postulas. ¿Por qué razón tendríamos que contratarlo? Esta pregunta es una oportunidad para que resaltes todas las competencias personales relacionadas a la empresa y al puesto que postula: habilidades, conocimientos (formales o adquiridos con la experiencia), logros, interés, (en el trabajo a realizarse en el puesto y En la empresa misma) y características personales que le pongan en ventaja frente al resto de postulantes (deseos de aprender, puntualidad, responsabilidad, dinamismo, buenas relaciones interpersonales, etc.). ¿Por qué se retiró de su último empleo? Con esta pregunta el empleador busca descubrir cualquier problema que podría justificar que no lo contraten. Por lo que se recomienda mencionar algo positivo acerca de su anterior empresa (sus productos, servicios, personal, compañeros, jefe) y luego de ello describa brevemente la razón de su partida de esa empresa. Si se salió en buenos términos de la empresa, o tiene una buena carta de referencia del último trabajo, comentarlo. Algunas respuestas adecuadas según el motivo podrían ser las siguientes: Por razones de la empresa:
y y y y y y y y y y

La empresa quebró. La compañía se redujo debido a situaciones económicas. Fue sólo un trabajo temporal. El contrato se acabó. Hubo un nuevo propietario, y cambio de personal. Nuestra área de trabajo fue trasladada a otra ciudad. Las horas de trabajo se redujeron. Hubo un cambio de gobierno, o cambio de políticas organizacionales. Hubo una reorganización dentro de la compañía y la descripción de mi puesto cambió. Por razones confidenciales de la compañía, que no puedo comentarlas por ser de carácter privado; sin embargo, yo quiero asegurarle mi excelente registro laboral y personal. Aquí tengo una copia de mi más reciente carta de referencia.

Por motivos personales:
y

Para cuidar la familia.

y y y

Para reevaluar mi carrera. Para encontrar una posición que requiera viajar menos, y no estar tan lejos de mi familia. Por cambio de lugar.

¿Cuál es la opinión de su último empleador, acerca de su desempeño? El objetivo de la pregunta es descubrir cómo percibe el entrevistado sus relaciones y desempeño en su anterior trabajo y así determinar si le conviene contratarlo o no. Es recomendable mencionar si se tuvo una buena relación con el empleador y algunas de las cualidades de éste (según usted lo estime). En caso de haber terminado en malos términos con la empresa, evitar comentarios negativos. Luego mencione los aspectos positivos de su desempeño. Por ejemplo, su puntualidad, calidad en el trabajo, habilidad con el público, entre otros. ¿Cuál es su mayor logro? Ante esta pregunta el entrevistado tiene la oportunidad de dar una o más razones para que lo contraten. Para ello es necesario describir los logros relacionados con el trabajo, que muestren el conocimiento y experiencia en el área. En caso de no contar con experiencia laboral previa se puede dar un ejemplo del colegio, trabajo voluntario, etc. a fin de mostrar cómo las habilidades de dichos ámbitos son transferibles a este trabajo. Podría por ejemplo mostrarse ciertas habilidades tales como flexibilidad, liderazgo, creatividad o dedicación. Ejemplo: ³Cuando yo estuve en _____________ (nombre la empresa), incrementé el índice de (clientes, productividad, otros) debido a mi ___________ (dar las razones)´. ¿Con qué clase de máquinas ha trabajado usted? El entrevistado, con esta pregunta, tiene la oportunidad de señalar que cumple con los requerimientos del puesto para operar sus equipos. Así, para enfatizarlo se recomienda nombrar las máquinas que se hayan manejado y que se relacionan con el puesto, mencionando maquinaria específica, marcas, categorías, tamaños, dónde y cómo fueron utilizadas. En caso de haber operado anteriormente los equipos que ellos tienen, asegurarse de tener experiencia con equipos similares y en todo caso, expresar la buena disposición que se tiene para aprender.