PROYECTO DE CREACIÓN DE LA UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL ELOY ALFARO 1.

-EL PROBLEMA Si consideramos que el desarrollo de los pueblos dependen directamente de los niveles de procesos educativos implementados por las instituciones que funcionan en todas las latitudes urbanas y rurales de nuestra patria, veremos cómo necesidad fundamental articular en forma conjunta de estudiantes , maestros, padres de familia, comunidad ,gobiernos seccionales y gobierno central ,procedimientos conjuntos para su funcionamiento ,pues debemos entender que los países desarrollos han afincado sus éxitos socio económicos y sus grandes transformaciones y cambios en la educación. Del diagnóstico situacional realizado en las instituciones educativas del cantón Samborondón se han identificado debilidades y amenazas que pueden ser transformadas en fortalezas y oportunidades las mismas que mejorarán substancialmente el servicio educativo que prestan las instituciones educativas a los estudiantes padres de familia de nuestro cantón. -Las diferentes instituciones educativas que funcionan en los niveles de educación básica y de bachillerato acogen en gran parte a la población educativa de Samborondón se encuentran totalmente dispersas en diferentes puntos y lugares del cantón lo que determina que no se pueden planificar, ejecutar y evaluar procesos educativos de calidad y sobre todo trabajar en objetivos comunes que permitirán transformar individual y colectivamente y por ende mejorar los niveles de vida de nuestros educandos. -L a pérdida de la identidad de nuestros niños (as), adolescentes y jóvenes del cantón es uno de los factores que incide en los deseos de superación, no ven en los procesos educativos como el medio hacia los grandes cambios y transformaciones. -La falta de motivación permanente a la comunidad educativa por parte de los maestros, padres de familia, autoridades educativas, hacen que el auto estima de los estudiantes no esté dentro de los parámetros normales -La mayoría de instituciones no cuentan con un plan institucional lo que hace que no se cuente con las directrices de gestión institucional que determinan las políticas de gestión en el ámbito Administrativo, pedagógico, económico, social. -Inexistencia de currículos adaptados a estudiantes con necesidades educativas especiales hacen que los procesos educativos sean comunes sin tomar en cuenta las diferencias personales ni de grupos.. -La escasa relación y comunicación entre profesores, padres de familia y la comunidad hacen que no se trabaje en acciones conjuntas para mejorar el servicio educativo que prestan las instituciones educativas, por ende no satisfacen las necesidades y requerimientos de la comunidad educativa del cantón.

B) La cantidad de información que debemos procesar a través de metodologías. política. G) Que el gobierno seccional de Samborondón centra sus aspiraciones de desarrollo en la educación y ayuda directamente en el sostenimiento de los planteles municipales. medio con distintos modelos educativos. estrategias y técnicas actualizadas para que se transformen en aprendizajes significativos que nos permitan formar niños (as) jóvenes para la vida y la incertidumbre con competencias para la resolución de problemas. quienes somos. la información rápida la tecnología y los procesos educativos acorde a las necesidades y requerimientos de la comunidad educativa del cantón Samborondón. D) El paradigma humanista y la revalorización del hombre ecuatoriano en cuanto se refiere a la pérdida de la identidad y el autoestima. A) El cambio de época en el que vivimos hace que tomemos decisiones oportunas y coherentes con la sociedad del conocimiento. productivas y más. económicas. E) Que nuestros estudiantes puedan libremente escoger carreras que les permitan desarrollar cambios y transformaciones individuales y colectivas para mejorar los estilos de vida. . innovaciones pedagógicas y -No existe una adecuada información bibliográfica y contextualizada. -Escaso acceso a la tecnología de los estudiantes no permiten desarrollar habilidades. culturales. sociales.La politización de los proyectos detienen implementar curriculares que ayuden a mejorar el servicio educativo. JUSTIFICACIÓN La presentación del presente proyecto se justifica por las siguientes consideraciones. jurídicas. F) Que estando cerca a la provincia y ciudad de mayor desarrollo económico del país como es Guayas y Guayaquil debemos formar niños(as) jóvenes emprendedores y profesionales que cubran los sitios de trabajo en función de competencias profesionales. C) La patria la provincia el cantón necesitan seres humanos que tengan propuestas y soluciones a los múltiples problemas y necesidades sociales. -Contratación de personal no capacitado para las funciones docentes -D el análisis anterior se deduce que el problema central de la educación municipal del cantón Samborondón es la desconcentración del sistema educativo en diferentes instituciones de niveles básico.1. conocimientos que el uso de la información y la comunicación rápida. 1.-El continuo allanamiento que sufren los educandos por los programas de la Tv donde se transmiten modelos extraños opuestos a los modelos propios del cantón hacen que se pierdan los valores de solidaridad y respeto a las costumbres y tradiciones ancestrales. . curriculares y pedagógicos no permiten un desarrollo de procesos educativos que satisfagan las necesidades y requerimientos de la población. que hacemos y hacia dónde vamos. ecológicas. el retomar nuestras costumbres para saber.

1. FACTIBILIDAD. TIPO: Municipal.1. Núñez pues considera que las transformaciones de la sociedad selo realiza a través de la educación. NOMBRE DE LA INSTTITUCIÓN: Unidad Educativa Municipal Eloy Alfaro 2. 2.1.9.16.1.Se cuenta con el apoyo y participación de la comunidad de Samborondón y sobre todo de los señores concejales de gobierno municipal.11. el mismo Consejo Provincial del Guayas. D) SOSTENIBILIDAD. OFERTA EDUCATIVA 2.Se cuenta con el apoyo del Municipio de Samborondón y procesos de autogestión.8. 2. NIVEL: 1° a 10° de educación básica. 2.2.13. 2. SITUACION JURIDICA 2.1. 2. HORARIO: 7h-13h 2.3.15. 2.PROYECTO DE CREACIÓN DE LA UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL ELOY ALFARO 2.10. N° DE PROFESORES : 11 con nombramiento.1. 2.1.12.1. INSTALACIONES Y RECURSOS QUE DISPONE EL CENTRO EDUCATIVO 2.2.1.-Se dispone de personal con una formación para el cambio y los nuevos retos educativos encargados de poner en marcha este gran proyecto educativo. RESEÑA HISTORICA .5. CARACTERISTICAS IDEOLOGICAS 2. 2.14. C) ECONÓMICA.1.1. Razones necesarias y suficientes para poner en marcha la creación de la Unidad Educativa Municipal Eloy Alfaro . Cantón Samborondón. AUTORIDADES INSTITUCIONALES: Alcalde Rector Vicerrector Inspector General. 2. FICHA TECNICA 2.. SOSTENIBILIDAD: Fondos públicos del Municipio de Samborondón.7.-Existe la decisión política del señor alcalde del cantón Samborondón Ing.H) El aprovechamiento de las Alianzas estratégicas con instituciones como Comunidades religiosas. TIPO DE INSTITUCIÓN: Institución escolarizada de Educación Básica y Bachillerato. 1.1. A) POLITICA.1. EMELGUR que brinda ayuda en la instalación y mejoramiento de la infraestructura eléctrica..1.4. N° DEPPERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS: 5 2. N° DE ESTUDIANTES: 1130 aproximadamente.1.1. UBICACIÓN: Provincia del Guayas.1.. B) TECNICA.1.6.

2.1.2.6.2.3. PERFIL DEL DOCENTE 2.2.3.5.6.5. POLITICA DE CALIDAD 2. PROBLEMA DEL BACHILLER EN CIENCIAS 2.4. ESTRATEGIAS 2.1. PERFIL DE AUTORIDADES .3.1.2.7.5.2.3.3. PERFIL INSTITUCIONAL 2.3. PERFIL DE INGRESO DEL ESTUDIANTE 2. SISTEMATIZACION DE LAS COMPETENCIAS 2.3 PERFILES 2.1.1.2.3. 2. ESLOGAN 2. OBJETO DEL BACHILLER 2. FILOSOFIA INSTITUCIONAL 2. PERFIL DE EGRESO DEL ESTUDIANTE 2. MACROCOMPETENCIA DEL BACHILLER 2.3.3.3.1.3.3. VISION 2. OBJETIVOS DEL BACHILLER 2.1.3.3. METAS 2.2.3.3.2.4.1. PRINCIPIOS 2.3.2.3.4.3.5.1. MISION 2.3.3. NIVEL DE MACRODISEÑO 2.2.1.3.2.2. MODOS DE ACTUACION DEL BACHILLER 2.1.