INTRODUCCION El derecho comercial desde que surgió en la edad media ha servido para dar mayor claridad a los negocios

, reducir riesgos, captar capitales para grandes emprendimientos y hacer circular el crédito y la riqueza, además, también ha servido para jugar como contrapeso de los privilegios concedidos a los empresarios, limitando el poder económico y protegiendo a las pequeñas empresas, a los no empresarios y a los terceros. Por eso con este trabajo pretendemos dar a conocer las características principales del derecho comercial, dejando como constancia que es lo que permite que los empresarios no vayan mas allá del limite que impone las leyes que para el caso asigna el estado. En síntesis, veremos como el ordenamiento jurídico mercantil, legisla los distintos sujetos que ejercen el comercio para que las reglamentaciones entre comerciantes sean justas y no se rompan.

1

S: A principios de los años noventa el país estaba envuelto en una crisis político-económica debido en gran parte a tres problemas centrales que existían: el crecimiento del narcotráfico. por eso estas organizaciones se vieron en la obligación de contratar empresas dedicadas a recuperar los dineros invertidos en estos servicios médicos por medio del recobro ante el estado colombiano. desarrollando los siguientes interrogantes: 1. la tutela es una de las principales herramientas en las que se apoya la empresa para desarrollar su objeto social-. el portafolio de los productos o servicios de la sociedad.S.A. Estos problemas habían propiciado la violación y limitación de los derechos humanos en nuestro país. 1. la crisis política y finalmente una intensificación del conflicto armado. Estos servicios los entregaba las Entidades Promotoras de Salud (EPS). Esta constitución trajo consigo la creación de la tutela que es la garantía que ofrece la constitución del derecho que tienen todas las personas a la protección judicial inmediata de sus derechos fundamentales. SURGIMIENTO Contexto Social Económico En El Que Nació Esteban Cobo S. A raíz de esto surge la constitución de 1991 que pretende evitar las violaciones a las leyes de la anterior constitución. insumos y procedimientos médicos que no están contemplados dentro del plan obligatorio de salud. El derecho mas importante a proteger es el de la vida y conexo a este derecho esta el derecho a la salud -aquí es donde vemos la importancia de la tutela para la empresa Esteban cobo S.ASPECTOS A DESARROLLAR: El estudiante elegirá una sociedad mercantil en marcha. Surgimiento: El estudiante describirá el contexto social económico en el que nació la sociedad. pero debido al alto costo. 2 .A. identificando el sector de la economía. la entrega de estos ocasionaba una gran iliquidez en las EPS. Ajustándonos en el tema de la salud que es el centro del objeto social que presta la empresa hablare de cómo la tutela permitió a las personas reclamar el derecho a recibir algunos medicamentos. ya que como lo describiré mas adelante.

cuyas actividades son conexas y complementarias con la prestación de servicios de salud. lidera la acción de recobro a favor de varias empresas de origen cooperativo. los sectores de la economía son: Sector primario o sector agropecuario Sector segundario o sector industrial Sector terciario o sector de servicios La empresa esta ubicada en el sector terciario o sector de servicios que es aquel que incluye todas las actividades que no producen una mercancía en si. Sector De La Economía: Según la división clásica. Desde el año 2002.A.S: Es una organización que presta servicios de asesoramiento. Actualmente se están trabajando dos tipos de servicios que son: Recobros de Tutelas y Recobros de medicamentos por Comités Técnico Científicos (CTC). para el recobro de las cuentas por tutelas y medicamentos No Pos.A. Esteban Cobo S. Inicia operaciones a mediados del 2001. para prestar los servicios a entidades dedicadas al sector salud en el Régimen Contributivo. consultoría y outsourcing en las áreas administrativa y financiera. Para aclarar los servicios que presta Esteban Cobo EU. se adhiere como Outsourcing de Saludcoop EPS y al tiempo de toda su organización cooperativa. En otras palabras la organización esta dedicada a Recobros por Tutelas. Un año después se formaliza la prestación de servicios a Cafesalud EPS y a Cruz Blanca EPS.S. Descripción Del Servicio Que Presta Esteban Cobo S.A continuación mostrare un pequeño resumen de cómo se forma la empresa Esteban Cobo S. fundada en el 2001 por iniciativa de empresas del sector cooperativo. en especial.S.S. contribuye a la formación del ingreso nacional y del producto nacional. que le permite garantizar el cumplimiento de los requerimientos del proceso y las exigencias legales. mostrando un rápido crecimiento y expansión geográfica.A. por parte de las empresas que participan en el Sistema General de Seguridad Social en Salud apoyado en una plataforma tecnológica. a sus clientes tengo que dar a conocer la siguiente información: Los usuarios de las EPS tiene 3 .A. por lo tanto este sector se considera no productivo por no producir bienes tangibles pero. En el año 2003 Esteban Cobo S. y CTC (Comités técnico científicos).

derecho a recibir todos los procedimientos. SERVICIO DE RECOBROS POR CTC: Este tipo de recobro se da cuando la vida del paciente se encuentra en peligro extremo y el medico se ve obligado a aprobar alguna asistencia que este fuera del Plan Obligatorio de Salud. en si. Si llegaran a autorizar el servicio. lo que les brindan a los pacientes de las EPS que se encuentra fuera del pos es lo que la empresa como Outsourcing de las EPS tienen que recobrar ante el Estado. en la mayoría de casos ante el Ministerio de Protección Social SERVICIO DE RECOBROS POR TUTELAS: Este tipo de recobro se lleva a cabo cuando a un paciente de la EPS le niegan una asistencia por estar fuera del pos. medicamentos e insumos que se encuentran dentro del POS (Plan Obligatorio de Salud). lo que hace el paciente es entutelar a la EPS por no haber prestado la asistencia requerida por el paciente. En este caso mediante la Cuenta Medica (la factura) donde se encuentra desglosado el servicio prestado al paciente se estudia para determinar si el procedimiento. insumo o procedimiento no pos para no poner en riesgo la vida del paciente. nosotros tenemos la obligación de demostrar al Estado mediante normas legales vigentes y mediante soportes previos que el uso de este servicio era vital para mantener la vida del paciente. Por eso el servicio que se presta a los clientes. y de este modo lograr el reembolso de los dineros gastados en estos procedimientos. en este caso se realiza un comité de estudio conformado por profesionales especializados de la salud para determinar si es o no necesario la aprobación del medicamento. si es así se hacen los tramites pertinentes teniendo como principal guía el fallo de la tutela para saber que servicios se pueden recobrar de ese paciente y cuales servicios negó el juez para su eventual recobro. medicamento o insumo realmente se encuentra excluido del pos. es la recuperación de dineros para disminuir el costo medico 4 .

Este es el caso de Esteban Cobo S. no tiene dentro de su organigrama el cargo de revisor fiscal ya que por ley este tipo de compañías solo tiene la obligación de tener un revisor fiscal si sus activos brutos al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior son o excedan el equivalente de cinco mil salarios mínimos y/o cuyos ingresos brutos durante el año inmediatamente anterior sean o excedan al equivalente a tres mil salarios mínimos. no cumple con ninguno de estos dos requisitos.A. 5 . Esta ley permite que las Sociedades por Acciones Simplificada conformadas por un único accionista persona natural. Administración Y Otros Empleados Directivos La función de Gerente general la cumple una persona que no tiene nada que ver con el aporte al capital de la sociedad. sin embargo.2.S. administración y mecanismos de distribución de utilidades.A.S. ha habido varias inquietudes con respecto a este tipo de sociedad. donde el mismo doctor Esteban Cobo es el representante legal de la compañía. 2. el representante legal que es el mismo accionista único de la compañía también tiene voz y voto en cuanto a la administración del personal. sin haber conflictos con el elemento de la “subordinación” que se requiere para que exista una relación laboral pues se puede decir que el accionista esta es contratando con una “persona jurídica” y las “personas jurídicas” forman un ente distinto de sus socios o accionistas. CONTRATO SOCIAL Órganos De Representación Desde el surgimiento de la Ley 1258 de diciembre del 2008 donde aparece un nuevo tipo de sociedad llamado Sociedad por Acciones Simplificada que es el caso que atañe a la organización que estamos estudiando en el presente trabajo. Esteban Cobo S. Contrato Social: Identificación de los órganos de representación.A. y Esteban Cobo S. Con esta ley aparece la posibilidad de una sociedad uní-accionista es decir. asigne como el representante legal a ese único accionista lo que lo hará figurar como empleado de la organización. de un solo socio.S.

se hará al finalizar cada año contable y por ser una compañía de un único socio. que para el caso de Esteban Cobo S. Por ultimo. Esto da a entender que a diferencia de las extintas Empresas Unipersonales.A. no habría dificultad para acordar reglas que en ese sentido se aparten del precepto legal que exige distribuir y pagar las mismas dentro del año siguiente a la fecha en que sean decretadas.Mecanismos De Distribución De Utilidades En materia de utilidades la Ley 1258 que es la que rige a las Sociedades por Acciones simplificadas se limitó a establecer que éstas se deberán justificar en todo caso en estados financieros elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad aceptados y dictaminados en los términos que la ley indica. para las Sociedades por Acciones Simplificada no aplica que cuando las sumas de la reserva excedan el 100% del capital suscrito haya un reparto mínimo del 70% de utilidades. Sin embargo para el caso específico de esta empresa el Dueño que es al mismo tiempo Representante legal de la compañía. lo que supone a su vez que sí hay libertad para fijar las condiciones que los socios a bien estimen sobre distribución y pago de utilidades. solo a El se le otorgaran las utilidades que como resultado de la empresa se obtengan. Doctor Esteban Cobo decidió dar incentivos al personal directivo disponiendo parte de las utilidades para ello. 6 . en consecuencia. las empresas denominadas Sociedad por Acciones Simplificada si tienen la obligación de hacer repartición de utilidades.S. como dato general.

dividido en 1000 acciones nominativas de valor nominal de $160.A. Numero De Socios O Accionistas Por ser una empresa unipersonal solo tiene un socio. La certificación del capital suscrito y pagado de la compañía Esteban Cobo S. Esta medida es trascendental puesto que libera una importante cantidad de recursos que la empresa necesita para capital de trabajo. Recordemos que las Sociedades por Acciones simplificada permite la uní personalidad y no exige un número mínimo o máximo de accionistas. Esta decisión esta amparada por la ley 1258 de 2008 que no contempló que este tipo de sociedades debiera constituir una reserva legal.S.000 (Ciento sesenta millones de pesos Moneda legal).3. Aportes: Descripción de la composición patrimonial y número de socios o accionistas APORTES Descripción De La Composición Del Patrimonio Es necesario dar a conocer que las Sociedades por Acciones Simplificadas dan facilidades para contar con una estructura flexible de capital que permite hacer aportes con condiciones especiales de tiempo y proporción.000. no constituyo una reserva legal. Esteban Cobo S.A.S. Este plazo no podrá exceder el término de 24 meses. El capital de la sociedad es la suma de $160. el capital se pagara en los plazos establecidos en los estatutos. Para el caso de la empresa Esteban Cobo S. Este modelo societario permite que una sola persona participe en el capital social. ya que como dijimos antes este tipo de sociedad permite un único accionista.S. por cuanto el objetivo de esta ley es precisamente simplificar al máximo la creación de sociedades como una forma de incentivar la creación de empresa. primeros años en los que algunas sociedades deben inmovilizar recursos para constituir la reserva legal. 7 . lo cual es beneficioso por cuanto es en los primeros años cuando la empresa más necesita de recursos para poder operar adecuadamente. la hará el revisor fiscal que para el caso es el único socio “Esteban Cobo”.000 (ciento sesenta mil pesos) cada una.A.

podrá celebrar todos los actos y contratos comprendidos dentro del objeto social o que se relacionen directamente con la existencia y funcionamiento de la sociedad. servicios de asesoria y consultoría especializada en áreas de negocio como facturación. A falta de estipulación.S. de acuerdo con sus necesidades especificas. Actividad social o empresarial: Descripción del objeto de la sociedad Objeto Social La sociedad tendrá como objeto principal brindar a diferentes empresas del Sistema General de Seguridad Social en Salud. productividad. fortaleciendo el servicio de recobro como la unidad Estratégica y garantizando oportunidad. en general todas las operaciones. así como cualesquiera actividades similares. contratación y gestión de cartera. La sociedad podrá llevar a cabo. podrá realizar cualquier otra actividad económica licita tanto en Colombia como en el extranjero. el representante legal de Esteban Cobo S. auditoria medica.A. 8 .4. relacionadas con el objeto mencionado. de cualquier naturaleza que ellas fueren. efectividad y retroalimentación constante a los clientes. así mismo. conexas o complementarias o que permitan facilitar o desarrollar el comercio o la industria de la sociedad.

pero delegable en terceros Aunque no existen órganos obligatorios de administración. Sociedad Por Acciones Simplificada Documento privado inscrito en el registro mercantil (si los aportes iniciales incluyen bienes inmuebles se requiere escritura publica) Mínimo: 1 accionista Máximo: infinito Pago de aportes puede diferirse hasta por un plazo máximo de 2 años. Proceso de constitución Sociedad de Responsabilida d Limitada Escritura publica inscrita en el registro mercantil Sociedad Anónima Escritura publica inscrita en el registro mercantil Pluralidad de socios Régimen de aportes Mínimo: 2 socios Máximo: 25 socios Pago integro de los aportes debe efectuarse al momento de la constitución o al aumentarse el capital No es posible Posibilidad de establecer monto máximo y mínimo de capital Administración Es factible crear reglas estatutarias en este sentido. El representante legal y su suplente son elegidos en principio por la junta directiva a menos que estatutariamente la asamblea se hubiere reservado esa facultad. No es posible Directa por parte de los socios. Si no se exceden los criterios dimensionales señalados podrá Mínimo 5 accionistas Máximo: infinito Posibilidad de pagar una 1/3 del valor del aporte al momento de la suscripción: el remanente (2/3 del valor del aporte) puede diferirse hasta por un año. Caracterización: Identifique la clase de sociedad objeto de su trabajo y compárela con mínimo dos (2) clases de sociedad. Si no se exceden los criterios dimensionales 9 . Es factible crear junta directiva y designar a sus miembros mediante cualquier sistema de elección. Libertad plena para diseñar la estructura de administración Sino se crea un régimen estatutario de administración. puede crearse una junta directiva. Junta directiva Revisor fiscal Obligatoria si los activos brutos al 31de diciembre del Delegada obligatoriamente en una junta directiva y en un representante legal La junta directiva debe contar con al menos 3 miembros. junto con sus suplentes.5. la asamblea o accionista único y representante legal podrán ejercer todas las funciones direcciones y administración. así como las consecuencias previstas en caso de su incumplimiento.

Si no se exceden los criterios dimensionales señalados.incluirse la revisoría fiscal en forma potestativa en las sociedades de responsabilidad limitada. podría incluirse la revisoría fiscal en forma potestativa en las sociedades de responsabilidad limitada. en las empresas unipersonales. y en las SAS. si las actuaciones de la matriz dieron lugar a la insolvencia de la filial.S. podría incluirse la revisoría fiscal en forma potestativa en las sociedades de responsabilidad limitada. en las empresas unipersonales. 10 . (b) actuaciones dolosas o culposas que desmejoren la prenda común de los acreedores (la acción solo puede intentarse en desarrollo de un proceso concursal) (c) sobrevaloración de aportes en especie. salvo en los siguientes casos: (a) obligaciones laborales (b) Obligaciones tributarias (c) Capital social no ha sido íntegramente pagado (d) la sociedad no se identifica con la sigla Ltda. Limitada al monto de los aportes en los siguientes casos (a) responsabilidad por obligaciones insolutas de una filial concursada. Responsabilidad Limitada. (e) sobrevaloración de aportes en especie señalados. Limitada al monto de los aportes. y en las SAS.A. y en las SAS. las empresas unipersonales. al monto de los aportes. en perjuicio de terceros año inmediatamente anterior exceden de 5000 salarios mínimos o cuyos ingresos brutos durante ese mismo periodo excedan de 3000 salarios mínimos. salvo en de los casos de fraude ala asociados ley o a abuso de la S.

2007. Novena Edición. 2002.. Editorial Temis. Ramón Eduardo.. PRINCIPIOS DEL DERECHO COMERCIAL. DERECHO MERCANTIL COLOMBIANO. 2003.org.A. III.A.BIBLIOGRAFIA Madriñan de la Torre.co 11 . CÓDIGO DE COMERCIO. Referencias Virtuales www. Narváez García. Editorial Legis Editores S. Editorial Legis Editores S.gerencie. TEORÍA GENERAL DE LAS SOCIEDADES Vol.com www. José Ignacio.ccb. Décima edición.