RESINAS FLUIDAS.

Las resinas fluidas son materiales de baja viscosidad, que contienen partículas de relleno pequeñas, como las resinas híbridas, pero en las que se ha reducido el contenido de relleno en volumen, lo que produce una mayor fluidez. Los compuestos fluidos, se adaptan exactamente a la estructura dental preparada, requiriendo mínima instrumentación. Su viscosidad, consistencia, características de manipulación y su sistema de distribución hacen a las resinas fluidas, una atractiva opción en casos seleccionados. Muchas aplicaciones han sido propuestas, entre las que tenemos: material para reparación de amalgamas, reconstrucción de bordes incisales, sellador de fosas y fisuras, y, últimamente, como material para ferulización; sin embargo, mayor investigación a éste respecto es necesaria. Este artículo muestra el uso de las resinas fluidas como material para ferulización en un paciente con movilidad dentaria. La retención a largo plazo de éstos dientes, solo puede asegurarse con un programa de higiene oral y con el examen regular de la férula. INTRODUCCIÓN El término "fluido", fue utilizado por primera vez en 1979, para describir un material compuesto introducido en Europa, posteriormente en 1995, fue aplicado el mismo término para un nuevo material a base de resina híbrida de baja viscosidad lanzado al mercado por la compañía Kerr, bajo el nombre de Revolution. Las resinas fluidas, llamadas también resinas compuestas de baja viscosidad, poseen una composición semejante a la de las resinas convencionales, es decir, tienen una matriz orgánica de bis-GMA y algunos de ellos UDMA (dimetacrilato de uretano), molécula de viscosidad menor a la del bis-GMA. Sin embargo, las ventajas que podría otorgar esta nueva combinación a las propiedades físicas o mecánicas del material, todavía necesitan mayor investigación (Cuadro 1). Las partículas de relleno utilizadas en estos compuestos son generalmente cristales de bario, sílice, cristales de borosilicato de bario, con un tamaño de partícula que varía entre 0.7 a 1.5 mm en un porcentaje que va de 37 a 53% del volumen total. Así mismo, algunos de estos materiales presentan en su composición cierta cantidad de flúor, en forma de trifloruro de iterbio o vidriofluorosilicato de bario aluminio, el cuál es eliminado de manera continua. Son compuestos fotocurables, que se presentan en colores translúcidos y opacos, y pueden ser pulidos al alto brillo, creando una restauración muy estética. Su presentación comercial es en forma de jeringas o cavifiles de 0.25 a 1.5 g con una punta aplicadora recta o angulada (Figura 1), que se adapta exactamente a la estructura dental preparada, requiriendo un mínimo uso de

en un porcentaje de 50% en volumen y 76% en peso. reportaron que Wave.7 um Bis-GMA % en peso: 60 % en volumen: 43 Cristales de bario. obtuvieron los valores más elevados (Cuadro 2). las resinas compuestas fluidas han sufrido modificaciones en la proporción de microrrelleno de sílice coloidal en relación con las partículas más grandes. Otra propiedad física que se debe considerar en éste tipo de materiales es su radiopacidad. Las resinas compuestas fluidas tienen un módulo de elasticidad 20 a 50% más bajo que el de los compuestos híbridos. todos estos materiales son compuestos híbridos. True-look. así como Bayne et al. Versaflo.los instrumentos manuales. Existe un solo compuesto fluido que contiende 100% de microrrelleno en su composición y es Durafill flow (Heraeus Kulzer). Composición de las fluidas presentes actualmente en el mercado Resina fluida Relleno resinas Matriz orgánica compuestas Flúor Aeliteflo FloRestore Flow-it Revolution UltraSeal Cristales de bario y sílice coloidal Promedio: 0. que a su vez se dividen en microhíbridos y submicrohíbridos dependiendo del tamaño de partícula de relleno presente en su composición. obteniendo cuatro tipos de viscosidad: alta. como en las pruebas de fuerza compresiva. Flow-it y Tetric Flow..5 um Bis-GMA % en peso: 70 % en volumen: 53 Cristales de bario y sílice sintético Promedio: 1 um Bis-GMA % en peso: 62 % en volumen: 46 XT Cristales de ionómero de vidrio Bis-GMA No Sí Sí No Sí . Cuadro 1. fluorisilicato de bario y sílice Promedio: 0.7 um Bis-GMA % en peso: 50 % en volumen: 43 Cristales de borosilicato de bario Promedio: 1. Con el afán de mejorar algunas propiedades físicas y facilitar su manipulación. por lo que podrían ser utilizados como rompefuerzas en ciertas aplicaciones. Chadwick y Glace. baja y muy baja. En las pruebas de resistencia a la abrasión. las resinas compuestas fluidas mostraron resultados similares a los que se obtuvieron con resinas convencionales. Así mismo. media.

coinciden en que todos los materiales fluidos cumplen con la norma ISO 4049 de radiopacidad. pueden ser utilizados para reparación de márgenes de restauraciones de resina o amalgama.5 um % en peso: 60 % en volumen: 37 Cristales de bario Promedio: 0. Mazer y Russell reportan que la microfiltración de una resina compuesta fluida es muy similar a la que se produce con una resina convencional. dióxido Bis-GMA. Flow-it) presentaron una radiopacidad mayor a la del esmalte. en los últimos años las resinas fluidas se han utilizado cada vez más como materiales para reconstrucción de bordes incisales y ferulización de dientes con movilidad.5 um UDMA Sí % en peso: 65 % en volumen: ND Plus Fuente: ND=No Bayne et al. Sin embargo.9 um Versaflo Bis-GMA Sí % en peso: 63 % en volumen: 43 Vidrio de bario silanizado. así como Murchison. óxidos mixtos esferoidales. Tetric Flow de silicio y trifloruro de iterbio UDMA y Sí Promedio: 1.9 um True-Look Bis-GMA Sí % en peso: 70 % en volumen: 53 Cristales de estroncio y sílice pirogénica Wave Promedio: 1. vidrio fluorsilicato de bario-aluminio. solo dos compuestos fluidos (Tetric Flow.Promedio: 1-1. sin embargo. Entre otras aplicaciones sugeridas tenemos: selladores de fosas y fisuras.. lo que sugiere que los materiales fluídos se adaptan tan bien a las paredes de la preparación cavitaria como los compuestos híbridos. como material de restauración en cavidades preparadas por abrasión de aire o para recubrimiento pulpar directo. .5 um TEGDMA % en peso: 68 % en volumen: 44 Relleno ND Promedio: 0. como bases. 1998 determinado Curtis et al. Estos materiales.9 um CrystalEssence Bis-GMA Sí % en peso: 64 % en volumen: 41 Cristales de bario Promedio: 0.

cavifiles de 0. algunas de estas aplicaciones necesitan mayor investigación. a pesar de las limitadas posibilidades técnicas de esa época. Figura 1: Presentaciones comerciales. A pesar de la gran versatilidad de las resinas fluidas.reconstrucciones de núcleo y reparación de márgenes de coronas. a). b) Tetric flow. La ferulización consiste en unir dos o más piezas con el propósito de . Versaflo. Cuadro 2: Propiedades mecánicas PRESENTACIÓN DEL CASO En la era precristiana. c) FloRestore.25 g.5 g. ya se empleaban férulas confeccionadas con alambre de oro para el tratamiento de las fracturas de los maxilares y la estabilización de dientes con movilidad. jeringas de 1 g. cavifiles de 0.

siendo el beneficio más importante el efecto que tiene sobre el cambio de dirección y redistribución de las fuerzas oclusales: así mismo la ferulización estabiliza y previene la migración de las piezas con movilidad fuera de las relaciones oclusales correctas. La ferulización provisional puede utilizarse en una luxación o subluxación post traumática. asegurando de ésta forma un acceso adecuado para la higiene oral. tienen un módulo elástico bajo. sólo deben incluirse en la férula superficies vestibulares en casos excepcionales. PROCEDIMIENTO La preparación debe satisfacer las expectativas estéticas del paciente. por lo que debemos tener cuidado de evitar el exceso de éstos materiales especialmente en los espacios interdentales. Debemos tener presente que la movilidad de los dientes al retirar la férula será idéntica a la que presentaban antes de colocarla. como son los actuales materiales fluidos. También debemos tener presente que una vez polimerizados los materiales de restauración estéticos. Las piezas pueden ferulizarse permanente o provisionalmente. es aconsejable utilizar compuestos que por su bajo contenido de relleno inorgánico. de ésta manera soportan mejor grados diferentes de movilidad que los materiales convencionales. También podemos realizar una ferulización semipermanente prequirúrgica en pacientes con reabsorción ósea avanzada y movilidad dentaría progresiva o después de un tratamiento ortodóncico.estabilizarlas. o en caso de que se requiera de algún tiempo con las piezas dentarías inmóviles para que se produzca la curación periodontal a través de una férula de composite intraoperatoria. En éste caso se construyó una férula de resina compuesta. . Por ésta razón. así mismo se puede realizar una ferulización permanente a través de restauraciones de recubrimiento total como ser prótesis parcial fija. la remoción de los excesos requieren de gran trabajo. es decir. La ferulización permanente puede realizarse con resinas compuestas en denticiones periodontalmente insuficientes en las que no está indicado tratamiento prostodóncico completo. teniendo en cuenta que es imposible ferulizar de forma rígida dientes con distintos grados de movilidad a lo largo de su eje longitudinal.

luego se biselan ligeramente las regiones de esmalte que quedan por encima del surco. en la que los dientes que se van a ferulizar presentan una meseta incisal. incluyendo las regiones proximales (figura 3). el surco de esmalte se puede tallar conservando totalmente las paredes de esmalte originales. o tipo incisal. Se coloca inmediatamente dentro del surco preparado (figura 4). surcos de esmalte circulares y oclusales. Figura 4: Colocación del haz de fibra de vidrio Se retira con un pincel el exceso de adhesivo y se rellena la cavidad restante y los espacios interdentales adyacentes con una resina compuesta fluida.). eliminando las interferencias oclusales. procediendo al tallado selectivo de la férula (figura 6). Posteriormente se retira el dique de goma y se pide al paciente que cierre cuidadosamente.Figura 2: Preparación de incisales de los dientes anteroinferiores surcos en bordes Las preparaciones pueden ser de tipo lingual. (figura 5) en éste caso Tetric Flow (Ivoclar-Vivadent. . Figura 3: Aplicación de ácido fosfórico Se aplica el agente adhesivo y se impregna con él un haz de fibra de vidrio de la misma longitud de la preparación. como se muestra en la figura 2. El esmalte se graba durante 40 seg con ácido fosfórico al 37% en gel en la región del surco. Dependiendo de la achura de ésta meseta.

Las resinas fluidas. otros productos como Bisfil 2B (Bisco). POR RAUL BAUTISTA ALQUICIRA SEC. 3. sin embargo. por lo que los clínicos todavía tendrán que ser muy cuidadosos en el uso de estos nuevos materiales. Se tienen datos clínicos de más de 2 años de investigación en especial de la marca Revolution (Kerr Corp. 18 . 2. tienen la ventaja de permitir una fácil y precisa manipulación gracias a su menor viscosidad.Figura 5: Aplicación de la resina compuesta fluida Posteriormente se procede al terminado y pulido con fresas. Durafill Flow (Heraeus Kulzer). Star-Flow (Danville Engineering). las resinas compuestas fluidas todavía no podrían ser utilizadas como sustitutos de materiales compuestos con mayor cantidad de relleno en áreas sometidas a estrés.). 9 CLINICA. Figura 6: Eliminación de puntos de interferencia CONCLUSIONES 1. Por los resultados obtenidos en éstas primeras investigaciones. están en el mercado solo pocos meses. tiras de diamante y copas de goma.