ESTRUCTURAS Y SISTEMAS DE AERONAVES (Sistema de Combustible) Fernando Alvarez M.

Indice de Contenidos Modulo de Sistema de Combustible
I.II.Introducción. Descripción del Sistema.

III.- Descripción de Componentes del Sistema. IV.- Controles, Indicadores y Sistemas de Seguridad. V.- Fallas Frecuentes y Mantenimiento. Mantenimiento

ESTRUCTURAS Y SISTEMAS DE AERONAVES (Sistema de Combustible) Fernando Alvarez M.

I.-

Introducción.

El sistema completo de combustible de un avión esta formado por: El Sistema del Avión, que transporta el combustible desde los estanques hasta una zona donde pueda ser tomado por las bombas del sistema de combustible del motor. El Sistema de combustible del Motor, que transporta el combustible hasta los inyectores para que pueda ser quemado en la cámara de combustión.

Flight Manual. De Havilland DHC-6-300 Twin Otter.ESTRUCTURAS Y SISTEMAS DE AERONAVES (Sistema de Combustible) Fernando Alvarez M. Sistema de Combustible de un avión turbo hélice. .

ESTRUCTURAS Y SISTEMAS DE AERONAVES (Sistema de Combustible) Fernando Alvarez M. . Esquema del Sistema de Combustible del avión B-747.

Controles e indicadores.ESTRUCTURAS Y SISTEMAS DE AERONAVES (Sistema de Combustible) Fernando Alvarez M. . Válvulas y filtros.- Descripción del Sistema. Conductos. Bocas de Carguío. Bombas reforzadoras (booster). Depósitos (Estanques). II. Combustible. Bombas de alimentación.

ESTRUCTURAS Y SISTEMAS DE AERONAVES (Sistema de Combustible) Fernando Alvarez M.. Motores convencionales Kerosene de Aviación. 1. Pto. Muchos combustibles cumple esto Designación específica. *Características del kerosén de aviación. De Inflamación: 120ºF Pto.Combustible: Gasolina de Aviación (alto octanaje)100-130. Vaporización: 572ºF. Motores a reacción. .

para aviones supersónicos de última generación.P. la ASTM define los kerosén de aviación como: Tipo A . Y se usó en primera instancia en aviones militares..muy difícil de cumplir! J.. La principal. Otras denominaciones: Pratt and Whitney Aircraft PW A 522 . J. de inflamación 140ºF y baja volatilidad..P. Otros desarrollos son el J..1: Pto.similar al J.2: Más volátil que el anterior. y Tipo B. similar al J. Para aviones civiles. más antigua y conocida denominación del kerosén de aviación es J.P. Congelación -76ºF.J.4. pto..3.P.6 último combustible desarrollado.P. J..P.ESTRUCTURAS Y SISTEMAS DE AERONAVES (Sistema de Combustible) Fernando Alvarez M.5.4.P. J.P.P.5.

Las vigas del ala sirven como límites anterior y posterior del depósito. los límites laterales son costillas especiales y los cierres superior e inferior son el intrados y extrados del ala. menor probabilidad de grietas por vibraciones.ESTRUCTURAS Y SISTEMAS DE AERONAVES (Sistema de Combustible) Fernando Alvarez M. .Estanques de Combustible: a. pueden situarse en otras zonas del avión como el fuselaje. Estanques Integrales: Forman parte de la estructura del ala.. Integrales. 2. Intercambiales.-Tipos: Independientes (aviones antiguos). Todas estas estructuras se encuentran selladas y protegidas. Ventajas: Menor peso.

ESTRUCTURAS Y SISTEMAS DE AERONAVES (Sistema de Combustible) Fernando Alvarez M. Ubicación de los estanques integrales de combustible del avión B-727. .

.ESTRUCTURAS Y SISTEMAS DE AERONAVES (Sistema de Combustible) Fernando Alvarez M. Esquema de ubicación de estanques ventrales de combustible.

ESTRUCTURAS Y SISTEMAS DE AERONAVES (Sistema de Combustible) Fernando Alvarez M. pueden ser lanzados desde el interior de la aeronave. No son removibles. En los aviones militares. sino que forman parte del avión. según su carga. Pueden ser independientes o integrales. Estanques auxiliares: Proveen mayor cantidad de combustible a la aeronave para determinados vuelos. Estanques intercambiables: se instalan para proveer de mayor cantidad de combustible en una determinada misión Son fácilmente removibles según el tipo de configuración que requiera la aeronave. .

. debido a ello. En las líneas aéreas. Las variables que influyen en la cantyidad a cargar en un avión son: *Distancia a recorrer. equipamiento. *Carga a transportar. se debe tener en cuenta la cantidad de combustible a cargar en el avión. el combustible es un elemento importante en sus costos de operación. etc. armamento. ya que vamos a cambiar carga útil (pasajeros.ESTRUCTURAS Y SISTEMAS DE AERONAVES (Sistema de Combustible) Fernando Alvarez M.) por combustible. *Meteorología de la ruta y destino. carga. *Distancia de aeropuertos alternativos. Carguíos de combustible: Según el vuelo que se vaya a realizar. *Precio del combustible en el destino. es que requieren planificar detalladamente la cantidad de combustible a cargar en un determinado aeropuerto..

. obstáculos. tipo de pista.ESTRUCTURAS Y SISTEMAS DE AERONAVES (Sistema de Combustible) Fernando Alvarez M. etc. características del aeropuerto (largo de pista. de acuerdo a la estructura del avión. Otra variable importante que debe tenerse encuentra al momento de cargar es la estiba y performance del avión. Pueden ser mayores o iguales a los absolutos.) Máximos ambientales. Están definidos por: condiciones meteorológicas. *Performances: MTOW (Maximun Take-Off Weight) MLW (Maximun Landing Weight) Máximos Absolutos.

debe distribuirse de tal manera de contribuir a la estabilidad del avión en vuelo y a la disminución del momento flector en las alas. *Estiba: La cantidad de combustible almacenada en los estanques. constituyendose en un compensador estructural. Para especificar el peso máximo que puede tener un avión con cero combustible. . se define un parámetro de diseño llamado: MZFW (Maximun Zero Fuel Weight). producto de un consumo disparejo del combustible. el piloto deberá controlar que el gasto del combustible sea equilibrado.g. Durante el vuelo pueden producirse cambios del c. Por ello.ESTRUCTURAS Y SISTEMAS DE AERONAVES (Sistema de Combustible) Fernando Alvarez M.

. a excepción de una sobre presión durante el carguío.ESTRUCTURAS Y SISTEMAS DE AERONAVES (Sistema de Combustible) Fernando Alvarez M. Sistema de Ventilación: Para aliviar la presión de los vapores del combustible. Sudiseño permite que no se escape combustible.. Este sistema no permite la salida del combustible desde el estanque. b. Caja de ventilación: Cavidad donde se elminan los vapores del combustible. Bocas de drenaje: Permiten la eliminación de residuos y agua desde llos estanques. Celdas: Cada estanque posee estas divisiones que separan el combustible para evitar un desplazamiento violento del combustible en virajes de gran ángulo.Subsistemas de los estanques. Válvulas de chapaleta (mariposa):Estás válvulas regulan el trasvasije de combustible entre las celdas ayudando a evitar desplazamientos violentos. Son de accionamiento externo.

Válvula de chapaleta.ESTRUCTURAS Y SISTEMAS DE AERONAVES (Sistema de Combustible) Fernando Alvarez M. .

ESTRUCTURAS Y SISTEMAS DE AERONAVES (Sistema de Combustible) Fernando Alvarez M. Esquema Funcional del Sistema de Ventilación .

El combustible que se descarga puede no ser autorizado a reutilizarse o penalizado. El tablero de control de abastecimiento se controla la operación de carga o descarga según corresponda. que le permite efectuar vaciado o llenado de combustible desde un solo pto. del avión. La interfase entre el camión repostador o estanque terrestre al carguío del avión.. 3. . Nota: Evitar la descarega de combustible de la aeronave. es un adaptador mecánico.ESTRUCTURAS Y SISTEMAS DE AERONAVES (Sistema de Combustible) Fernando Alvarez M..-Bocas de Carguío y Tablero de control de Abastecimiento. diseñado especialmente para soportar las grandes presiones del carguío (del orden de 4500 lit/min. 50 psi) Nota: Igualdad de potencial de elementos durante el carguío. Las bocas de carguío son para la carga y descarga. manual o automática de combustible de los aviones. existe una boca de carguío ubiada en un punto de la aeronave. para evitar explosión producto de los vapores del combustible.

ESTRUCTURAS Y SISTEMAS DE AERONAVES (Sistema de Combustible) Fernando Alvarez M. . Elementos escenciales del sistem a de carguío del avión.

Luces de indicación. Switch de control de la válvula de llenado. switches de test. Componentes del tablero de control: switch eléctrico.ESTRUCTURAS Y SISTEMAS DE AERONAVES (Sistema de Combustible) Fernando Alvarez M. . Indicadores de Cantidad de combustible(Recepción). Switch selector MANUAL-AUTOMÁTICO.

Funcionamiento del panel de carguío. .ESTRUCTURAS Y SISTEMAS DE AERONAVES (Sistema de Combustible) Fernando Alvarez M.

Varilla de medidión: Control del nivel de llenado . Recarga por gravedad: Similar al carguío de. Proceso mucho más lento que el carguío a presión. para operación manual. . combustible de un automóvil.ESTRUCTURAS Y SISTEMAS DE AERONAVES (Sistema de Combustible) Fernando Alvarez M. Los depósitos auxiliares se cargan con el combustible que viene desde los principales. También se debe tener precaución con los vapores del Combustible.

se instalan otras bombas que funcionan con energía eléctrica continua de la batería.Descripción. pueden suministrar presiones de hasta 15 p. proveen la presión necesaria para transportar el comustible desde los depósitos hacia los ductos a una presión positiva. Las bombas sumergidas. funcionan con energía eléctrica alterna.. También pueden facilitar el trasvase de combustible. para que después pueda llegar hasta el motor. Las bombas de refuerzo (booster).s. con 28 Volt continuos. Normalmente. 4. van instaladas en pares..Bombas de alimentación (bombas sumergidas). Ubicadas dentro de los estanques. par suplir la posible falla de una de ellas. Para suplir un posible corte del suminstro de energía electrica alterna. ..i. a.ESTRUCTURAS Y SISTEMAS DE AERONAVES (Sistema de Combustible) Fernando Alvarez M.

No obstante. para evitar un funcionamiento en vacío. que quitan una de las fases . .Funcionamiento de las bombas: Para evitar el calentamiento de las bombas. Para este efecto. el mismo combustible actúa como refrigerante. Por lo tanto. permite que el combustible que primero se consumirá será el que no coopera con la resistencia estructural. de las bombas y estas dejan de funcionar o funcionan en marcha baja hasta que se enfrían. el combustible que primero se gastará sera el de los estanques auxiliares. existen switchs de aviso. La construcción del sistema. por ello. b. las bombas se colocan en serie en estosd depósitos.. las bombas nunca van instaladas en estos depósitos.ESTRUCTURAS Y SISTEMAS DE AERONAVES (Sistema de Combustible) Fernando Alvarez M.

b. que tienen por misión transportar el combustible al sistema del motor.Conductos. trasvasijar el combustible de un estanque a otro y eliminar combustible en los casos que se requiera. poner en funcionamiento las bombas del depósito a consumir y detener las bombas del estanque cuyo nivel se quiere mantener. Para operar este sistema se requiere accionar la palanca de alimentación cruzada (CROSSFEED). El sistema de ductos del sistema de combustible. Una de las operaciones más complicadas que debe efectuar es la alimentación cruzada de combustible. 5. está formado por una red de cañerías de aluminio. a..Descripción. .Operación del sistema..ESTRUCTURAS Y SISTEMAS DE AERONAVES (Sistema de Combustible) Fernando Alvarez M..

por alguna emergencia o reducción de la distancia planificada para volar se debe expulsar el combustible para llegar al MLW. Cuando peligra el MLW. extender tren de aterrizaje y flaps. mantener vuelo horizontal. Para realizar esta operación se debe: reducir la velocidad del avión. por descuido. Esta operación se realiza. teniendo en cuenta los límites operacionales de peso de la aeronave (MTOW y MLW). existe una cantidad de combustible que no es expulsable (UNJETISONABLE FUEL). Esta operación se realiza desde la cabina en el panel de FUEL JETTISON MODULE .ESTRUCTURAS Y SISTEMAS DE AERONAVES (Sistema de Combustible) Fernando Alvarez M. y realizarlo sobre zonas despobladas. Otra operación importante es la expulsión rápida de combustible. Para prever un lanzamiento total del combustible.

La otra está unida a la llave de control de combustible de cada motor. de corte y filtro. Esto ocurre cuando las r. una que está solidaria a la palanca de emergencia de incendio de motor.Válvulas y filtros.ESTRUCTURAS Y SISTEMAS DE AERONAVES (Sistema de Combustible) Fernando Alvarez M.m del motor alcanzan un cierto valor. para que a la cámara de combustión fluya combustible.. La misión de ellas es controlar el movimiento. que corta el combustible al otor que se está incendiando. restrictoras (de retención). Válvulas de Corte (Shut Off): Existen dos. 6. de drenaje. SOLO al momento de la puesta en marcha.p. dirección y corte de emergencia del combustible dentro del sistema. Existen válvulas de : una sola dirección. .

Controles e indicadores. .. Por ejemplo.. Válvulas de retención: Ayudan a la circulación del combustible desde el depósito central.ESTRUCTURAS Y SISTEMAS DE AERONAVES (Sistema de Combustible) Fernando Alvarez M. Entre estas superficies se condensa el agua. cuando el combustible pasa por zonas presurizadas del avión las líneas se encuentran encamisadas por una cubierta. según el diseño del avión. 7. Válvulas de drenaje: Sirven para extraer el agua desde las líneas y otros lugares donde pueda almacenarse.

Sistema de indicación a bordo del B-747 .ESTRUCTURAS Y SISTEMAS DE AERONAVES (Sistema de Combustible) Fernando Alvarez M.