INTEGRANTES: GRIJALBA PEREZ, Joyce LOARTE PINEDO, Pamela PUERTA MENDOZA, Claudia SANCHEZ BLAS, Mayra

En el Perú de hoy. en este siglo XXI. sólo podía obtener una compensación económica y que sólo era posible la reposición en los casos en los cuales la ley taxativamente fijaba las condiciones de reincorporación a las labores habituales. sabía que aun emplazando judicialmente a su empleador frente al evento del despido. la facultad directriz del empleador se sigue manteniendo. pues existen diversas formas de concluir la relación laboral.El despido arbitrario proviene de la naturaleza de subespecie del Derecho Civil que desde un inicio adquirió la contratación de una fuerza de trabajo. al saberse despedido. a partir de una declaración de nulidad de despido. entendido como el simple albedrío del empleador de despedir sin justificación alguna. EL trabajador. mas el despido arbitrario como tal. .

significando esto una interpretación válida en el sentido de que el despido arbitrario sigue existiendo como figura contenida en nuestro ordenamiento.Los fallos del TC en materia de despido arbitrario revelan entonces una carencia fundamental del sistema técnico hasta entonces aplicado: el despido arbitrario involucraba la afectación de derechos constitucionales fundamentales si era aplicado sin mayor fundamento y únicamente teniendo en cuenta el empleador el uso de su libre albedrío para despedir. siempre que no afecten derechos constitucionales. El fenómeno principal que surge entonces a partir del problema descrito es el replanteamiento del despido arbitrario como libre prestación del empleador Los nuevos conceptos de despido arbitrario nos conducen pues a la necesidad de establecer relaciones entre las definiciones que antes se manejaban y las que hoy en día se aplican. .

resulta de relieve considerar. en consecuencia. pues se alegan posiciones a favor y en contra. igualmente que la posición del TC en materia de amparos laborales. Existe un primer mecanismo de despidos justificados que debe ceñirse al esquema de imputación de. el empleador dispone de varios mecanismos para extinguir la relación laboral. destacando que se ha rescatado el concepto de defensa de los lineamientos constitucionales del derecho al trabajo a que todo ciudadano debe tener acceso. estas ultimas precisando que el Tribunal Constitucional se excedió en sus funciones y las primeras. en el complejo mundo de la realidad laboral peruana. Si bien es cierto que la posición del Tribunal se relaciona mucho con el concepto global que involucra quienes son sus integrantes y de ahí que se pueda deducir cuáles fallos de años anteriores implicaron una aceptación del despido arbitrario como tal. .En efecto. cargos y despido formal que prevé la LPCL La realidad nos revela. un conflicto objetivo y que es cuestión de permanente discusión y controversia.

sufre una modificación a partir de los fallos del Tribunal Constitucional.El despido arbitrario en su concepción técnicoaplicativa. . Se concede efecto restitutorio a los procesos de amparo planteados a partir de un cuestionamiento en sede judicial respecto a la decisión del empleador de extinguir el vínculo laboral bajo la figura del despido arbitrario. Se deriva el problema a la necesidad de que el legislador reestructure la normatividad actual en materia de despido arbitrario a efectos de concordancia debidamente con la fundamentación jurídica que impone el Tribunal Constitucional.

mas sujetando este poder a la existencia de una causa justa en la leyµ. y a decir de Manuel Alonso García. Américo Plá refiere que estamos frente a ´un poder excepcional del empleador para proceder a cortar la relación laboral. .es importante afirmar que en el marco de la doctrina laboral se conoce el despido arbitrario como ad nutum (En derecho se utiliza para expresar que la revocación de un acto jurídico puede producirse por la sola voluntad de una de las partes). se trata de un ´ejercicio del poder empresarialµ sin limitación de ningún ordenµ.

estamos hablando de una decisión que perjudica al trabajador ya que lo priva injustificadamente de su principal fuente de ingresos. y se sanciona únicamente con la indemnización por despido arbitrario. o si la expresa. Se denomina arbitrario el despido de un trabajador cuando se produce en contravención del artículo 22º de la LPCL. Es decir.Se entiende por despido arbitrario a la decisión unilateral del empleador de extinguir el vínculo laboral con su trabajador sin expresar causa. . su empleo. esta no es demostrada en juicio.

sino que él lo realiza directamente. . Es un acto unilateral del empleador.Es un acto que produce la extinción contractual Es un acto constitutivo: por cuanto el empresario no se limita a proponer el despido. para cuya eficacia la voluntad del trabajador es innecesaria e irrelevante.

. ‡ En cambio en la causa justa. existirá una imputación directa al trabajador en relación a su conducta o capacidad. se pueden generar efectos de cese del vínculo laboral por causas no imputables al trabajador. ‡En el caso de la falta grave. es necesario distinguir la causa justa y la falta graveµ.Carlos Blancas señala ´que para una adecuada y eficaz técnica jurídica de la hipótesis del despido.

. Esta ´unilateralidadµ se identifica como una tendencia a que el empleador despida sin fundamento.La ´ley peruanaµ señala que el despido es arbitrario. Manuel Alonso García define al despido como ´el acto unilateral de la voluntad del empresario por el cual. Doctrinariamente. ante lo cual el ordenamiento positivo configura una exigencia de causalidad. por no haberse expresado causa o no poderse demostrar en juicio. éste decide poner fin a la relación de trabajoµ.

El trabajador tiene POTESTAD de acudir De no existir CAUSALIDAD Al Órgano Jurisdiccional Y declare FUNDA o INFUNDADA la demanda improcedente del DESPIDO Para que evalúe el alcance legal del despido .

aunque en dicha ley se puede identificar un régimen de causalidad exigible a fin de no abonar la indemnización ni beneficio de clase alguna. Es entre 1924 y 1970 que las relaciones laborales se van modificando. se configuran lineamientos iniciales de protección al trabajador. en la medida que ´la libre potestad del empleador para extinguir la relación laboralµ se va restringiendo en la expresión de los derechos humanos al surgir un Estado Democrático y Social de Derechos. .En la Ley Nº 4916 de 1924.Ley del Empleado Particular del siglo XX-Código Comercio.

De un despido Absoluto Esta norma. marca la evolución A un despido Excepcional .

Nº 18471 Se configura la ´Estabilidad Laboralµ Apuntando a ser absoluta y de restricciones formales al despido Fijando como únicas causales la falta grave y reducción o despido total del personal .L.Es con la dación del D.

En caso de despido Injustificado(12 meses de remuneracion. Al empleador pena privativa de libertad no mayor a 3 años . Mayor a 3 años Faltas graves(ejemplo: menor <rendimiento laboral) .Compensacion de 3 meses de salario: 4 o mas horas laborando diariamente.

>a 4 horas diarias 2.Hayan pasado eriodo de prueba(3meses) Proteccion al trabajador .Excepcion:Trabajadr por concurso y al trabajador que reingrese al servicio del empleador Estabilidad laboral: 1...

el trabajador. ‡ Para evitar los excesos del empleador. su sancion era: si pasaba de 5 años.Consecuencia ‡ Peru se encontraba mal economicamente.L. ‡ Ya no existia la misma drasticidad para el empleador. seria estable Economia D.728:Drastico .

PRODUCTIVIDAD:Producir mas y mejor. . COMPETITIVIDAD:Im plica un examen continuo de nuestras competencias. TLC:Funciones:Respeto de las normas laborales que el estado formante debe exigir a los empleadores de su pais. pero: lucro o rentabilidad no es sinonimo de status del trabajador. en relacion a ello el Peru no ha sido celoso en la exigencia de respeto de los derechos laborales.

34 de LPCL). ‡ El empleador arriesga la reposición efectiva del trabajador. .EL EMPLEADOR sentencia 11242001-AA/TC ANTES DESPUES ‡ El empleador arriesgaba una indemnización al trabajador afectado ( según art. siempre que el trabajador acudiera: Al ámbito constitucional y no a la vía ordinaria laboral.

Ámbito Constitucional ‡ Conforme al artículo 1 de la Ley Nº 28237codigo procesal constitucional. Ámbito ordinario laboral reparación por el daño sufrido. el trabajador tiene derecho al pago de la indemnización establecida en el Artículo 38. reponiendo las cosas al estado anterior a la violación o amenaza de violación de un derecho constitucional ‡ Conforme al artículo 34 de LPCL ‡ Ante un despido es arbitrario.a. . ‡ Proteger los derechos constitucionales. como única b.

. Referencia: Articulo 22º del Decreto Supremo Nº 003-97-TR. ¿Qué trabajadores están protegidos contra el despido arbitrario? La legislación protege contra el despido arbitrario al trabajador que labora 04 o más horas diarias para el mismo empleador y siempre que haya superado el periodo de prueba.

¿Cómo debe ser comunicado el despido al trabajador? El empleador deberá comunicar al trabajador por escrito mediante carta en la que se indique de modo preciso la causa del mismo y la fecha del cese. Referencia: Articulo 32º del Decreto Supremo Nº 003-97TR. . ¿Cuál es el plazo para reclamar la indemnización por despido arbitrario? El plazo es de 30 días naturales desde que se produjo el despido. Referencia: Articulo 36º del Decreto Supremo Nº 003-97TR. esta carta de preferencia debe ser notarial.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful