P. 1
Medio Ambiente para Caracoles

Medio Ambiente para Caracoles

|Views: 956|Likes:
Published by L C

More info:

Published by: L C on Nov 17, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/15/2013

pdf

text

original

CONDICIONES MEDIO AMBIENTALES PARA CARACOLES

Ing. M.A. M.Sc. MARCIAL CUMPA GAVIDIA
11/17/2010 1

Las condiciones climáticas son muy importantes para lograr alcanzar el peso ideal de mercadeo en el menor tiempo posible. posible.

11/17/2010

2

En regiones cálidas como en Sud América el desarrollo se duplica y el caracol está listo para ser consumido a los 4 a 5 meses; meses; mientras que en regiones frías, como en Europa, el caracol demora un año en conseguir el punto para ser consumido. consumido.

11/17/2010

3

Parámetros climáticos que condicionan la óptima actividad de los caracoles del género Helix
11/17/2010 4

Medio Ambiente
Humedad Relativa Temperatura Foto período Viento Suelo Luminosidad Pluviometrí Pluviometría Clima

MEDIDOR DE HUMEDAD Y TEMPERATURA

11/17/2010

6

‡ Humedad: durante el día 80-85% y por la noche 85-90%. El ambiente seco los mata y el agua los ahoga, no son caracoles de agua, son de tierra.

11/17/2010

7

Medio Ambiente
Humedad Relativa: Se requiere de una alta humedad relativa para mantener la humedad de la piel del caracol. Niveles tanto caracol. superiores como inferiores provocan una disminución de sus funciones vitales y en casos extremos producen la muerte del animal. animal.

CONDICIONES AMBIENTALES DEL ANIMAL. ANIMAL.
‡ Temperatura: 17 a 23º C estándar; si se pasa a los 26-27ºC tiene la particularidad de estivar (se coloca dentro de la concha)si es menos 5-7ºC hiberna.

11/17/2010

9

Medio Ambiente
Temperatura: Temperatura: Temperaturas inferiores disminuyen la actividad del caracol, ocasionando la hibernación a 10ºC y por debajo de 10ºC los 0ºC se produce la muerte por congelación de los tejidos. tejidos.

Medio Ambiente
Sobre el rango establecido el caracol puede mantener un desarrollo normal hasta los 30ºC, siempre que la 30ºC, humedad sea apta, si no se altera su crecimiento. crecimiento.

‡ Iluminación: es importante, necesita oscuridad, reposan durante el día en lugares oscuros que el productor debe ofrecer. Son de hábitos nocturnos, se alimentan de noche, pueden morir si son expuestos a la acción directa del sol.

11/17/2010

12

MedioMedio Ambiente Ambiente
Fotoperíodo: Fotoperíodo: El caracol es un animal lucífobo, es decir, evita la luz por lo que el fotoperíodo influye en gran medida en su actividad vital y reproductiva. reproductiva.

‡ El exceso de luz modifica incluso el color de la concha tornándola mas clara. El caracol debe recibir 12 horas de luz indirecta al día y 12 horas de oscuridad durante la noche.

11/17/2010

14

‡ Ventilación: respira por pulmones o sea que necesita oxigeno del aire para respirar. No soporta vientos fuertes, principalmente si son constantes.

11/17/2010

15

Medio Ambiente
Viento: Viento: Tiene un efecto desfavorable cuando adquiere una velocidad excesiva, por sus efectos en la evaporación de la humedad tegumentaria y por lo tanto, sobre la hidratación corporal, lo que dificulta el normal desarrollo del caracol. caracol. También reseca el ambiente. ambiente.

Medio Ambiente
Suelo: Los caracoles requieren suelos calizos o calcáreos para facilitar la dotación de calcio que utilizan para la formación y endurecimiento de la concha. concha. En general los suelos deben tener buen drenaje. drenaje.

Medio Ambiente
Pluviometria: Pluviometria: La cantidad de lluvia va a favorecer o perjudicar al desarrollo del caracol en función de la humedad y temperatura, sin embargo, se prevé una precipitación de 400 a 700 mm/año. mm/año.

Medio Ambiente
Clima: Clima: El caracol se desarrolla de manera óptima en el clima subtropical húmedo. húmedo.

Ritmos Biológicos

11/17/2010

20

Ritmos Biológicos
La vida de los caracoles en la naturaleza se caracteriza por tener fases de diferente actividad biológica : estivación, hibernación y vida activa, dependientes de las condiciones higrómetricas y higró térmicas del ambiente. ambiente.

Ritmo Biológico
Estivación: Estivación: Estado letárgico, como respuesta a los perí períodos secos de estiaje. Su duración estiaje. puede llegar a ser hasta 4 meses anualmente, durante los cuales el caracol disminuye o paraliza su metabolismo de acuerdo a la humedad ambiental. ambiental.

Ritmo Biológico
Hibernación: Hibernación: Coincide con las bajas temperaturas bajas invernales y otros factores como disminución del fotoperíodo , es un fotoperí periodo mas largo y duradero que la estivación. estivación.

Ritmo Biológico
A 0ºC se paralizan sus funciones digestivas y su frecuencia cardiaca se reduce a 3 contracciones por minuto. minuto. Vive de sus reservas, como el glucó glucógeno acumulado en el hepatopancreas. hepatopancreas.

Ritmo Biológico
Tanto en la fase de estivación como hibernación, los caracoles se retraen dentro de su concha y segregan un moco incoloro de forma de disco, que se solidifica en contacto con el aire para taponar el orificio de entrada a la concha formando el epifragma tornándose de un color amarilloamarillonaranja. naranja.

Ritmo Biológico
Vida activa: activa: Se manifiesta en condiciones ideales. ideales. Cuando la temperatura es de 18º a 18º 22ºC 22ºC y la humedad ambiental es adecuada 80% a 90 % de H.R. 80% Durante la vida activa el caracol acelera su crecimiento e incremento de peso. peso.

Comportamiento
Se ve influenciado principalmente por el alimento, la humedad, el viento, el suelo, luminosidad, temperatura , etc. etc. y por los seres vivos tanto animales como vegetales, con los cuales establece relaciones mutuas de cooperación o de competencia. competencia.

Comportamiento
Estas relaciones con la flora y la fauna influyen en la biología de los caracoles, biolo sobre todo en la distribución geográfica, geográ la reproducción, selección natural, selecció comportamiento etc. etc.

Comportamiento
El caracol es un animal de costumbres nocturnas, durante el día se resguarda del calor y de la luz escondiéndose bajo zonas húmedas y sombreadas. sombreadas. El fotoperíodo, la humedad y la temperatura determinan dos periodos de actividad,en el día en la puesta del sol y otro 6 horas después del crepúsculo, cuando hay días lluviosos y húmedos estos periodos se alargan considerablemente. considerablemente.

Comportamiento
Tras los períodos de actividad el caracol regresa al mismo lugar de descanso que ocupa durante el día, esto sucede también en periodos de hibernación y estivación. estivación. El radio de territorialidad es menor de 30 a 35 metros cuadrados, esta puede reducirse de 5 a 10 metros cuadrados. cuadrados.

Locomoción
Se moviliza para alimentarse, buscar refugio, aparearse, poner huevos o evitar un enemigo. enemigo. Se desplaza deslizándose produciendo una fuerza de tracción : consiste en una serie de bandas transversales claras y oscuras alternantes. alternantes.

Locomoción
Estas bandas se desplazan de manera continua desde la parte posterior a la cabeza dan una sensación de una cinta sin fin. En un desplazamiento se fin. producen de 30 a 36 bandas por minuto lo que equivale a unos 7 centímetros por minuto ( 50.4 mts/12 50. mts/12 horas). horas).

Locomoción
El desplazamiento de las ondas se produce aun cuando el caracol esta casi inmóvil a razón de aprox. 23 ondas aprox. por minuto. minuto. Estas ondas siempre se mueven hacia adelante en el mismo sentido que el caracol . No tienen capacidad de movimiento hacia atrás. atrás.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->